EL OVNI DEL CLUB FERRO DE DIAMANTE

SE ESCLARECE UN CASO DEL 2018, GRACIAS AL VALIOSO APORTE DE LA TESTIGO

No nos cansaremos de decir lo importante que es realizar la investigación de los casos, explorar a fondo, y tratar de lograr la mayor información por parte del testigo, sin herir la sensibilidad de lo que parece ser la vivencia de un caso extraordinario. 

Así fue, que el miércoles 19 de junio, Silvia Pérez Simondini recibe un mail con una cantidad de fotogramas, junto a dos videos de Mariela Martinez de la Ciudad de Diamante, con el siguiente texto: «Soy una apasionada de los ovnis. Siempre quise ver uno y les pedía que se manifestaran y nada. Una madrugada estábamos con amigas en un Parque de mi ciudad, Diamante. Estábamos tomando mate, cuando de repente una de las hijas dijo…. Miren que es eso…. y lo vimos. Fue grandioso, no lo podíamos creer. Era tan grande y lleno de luces…..»

IMAGEN APORTADA POR LA TESTIGO

VIDEOS APORTADOS POR LA TESTIGO. 

Cuando recibimos el material, comenzamos con los procedimientos convencionales de obtención de información. Vamos con la ficha técnica. 

FICHA TECNICA: 

Testigo: Mariela Andrea Martinez

Lugar: Diamante, Entre Ríos, Argentina. Parque Pancho Ramirez

Día: 29 de Marzo 2018 

Hora aprox.: 3:00 AM

RELATO: 

La testigo se hallaba en el Parque Pancho Ramirez, junto a unas amigas (total 7 testigos), tomando mate, producto de la víspera de Jueves santo. En un momento la hija de una de las amigas de la testigo repara en las luces, al grito de «miren eso». Describen que estuvieron prendidos 4 o 5 minutos y la hora la 3 de la mañana. Veían inmensamente grande y hermoso. 

La testigo aportó ante nuestro pedido, un dibujo de lo observado. 

De todas las amigas presentes, solo una pudo tomar el video, quedando las demás paralizadas, según sus propias palabras. Manifestó la testigo, en charla por videomensaje, que estuvieron debatiendo por muchas horas que es lo que podría haber sido, determinando en un momento, no presionarse más con la experiencia, hasta el día de ayer que Mariela reportó el caso. 

COMIENZA LA INVESTIGACION

No vamos a negar que estos casos nos ponen en un estado de alegría, porque uno siempre intenta estar ante un caso extraordinario y evidencia concluyente. Sin embargo, hay que enfriar la cabeza y buscar los elementos que empiezan a reconstruir los hechos como un verdadero rompecabeza. Una vez más con la investigación comenzamos a completar las partes de este caso. 

Vale mencionar que sin el aporte extraordinario de la testigo Mariela Martinez, nos hubiera llevado mucho más tiempo la resolución. 

Le pedimos a Mariela que hiciera una toma de día desde el mismo lugar donde obtuvieron el video. 

PRIMERA TOMA DE DIA

Esta primera toma nos pone en contexto geográfico sobre el lugar donde se logró el video. Trabajamos buscando detalles en la ampliación y viendo en los alrededores en relación a la vista desde donde las testigos dicen haber observado el ovni, y nada aparecía como para tomar un indicio.

SEGUNDA TOMA DE DIA. 

Repetimos la búsqueda de referencias de esta foto y a diferencia a la anterior, en el momento de ampliar reparamos en un detalle sustantivo, una especie de cúpula, en la misma dirección a la que había sido logrado el video, del cual teníamos unas buenas referencias de los fotogramas. 

TOMA AMPLIADA DE LA SEGUNDA FOTO

Ante este hallazgo, le pedimos referencias a Mariela, que rápidamente nos referenció que se trataba del Club Ferro de Diamante. 

Vista del Club Ferro de Diamante

Claramente la orientación del caso se dirigió rápidamente hacia esa dirección. Le pedimos a Mariela que averiguara si la noche del 29 del Marzo del 2018 hubo alguna celebración en el club.  La respuesta no se hizo esperar, la testigo, salió a consultar al respecto y confirmó que esa noche hubo una fiesta. Nos aclaró que en Diamante no hay locales bailables y que el club suelen usarlos los estudiantes para hacer bailes con el objeto de recaudar fondos para los viajes de egresados. Esa noche sucedió una fiesta estudiantil donde se utilizaron reflectores móviles. 

Las testigos recuerdan haber observado los reflectores móviles, pero en sus perspectivas, entendían que el club mucho más atrás de donde ellas observaban las luces en cuestión. 

Estaba claro, que hubo una cuestión de perspectivas que confundieron a las testigos, llevándolas a creer que  realmente estaban ante la presencia de una observación extraordinaria. Esto nos llevó a trabajar planos y perspectivas, y después de varios cruces de imágenes, información el resultado fue el siguientes.

LUGAR DESDE DONDE SE TOMÓ LA IMAGEN

Según describen las testigos estaban en el Parque Pancho Ramirez, a unas 12 cuadras del Club Ferro de Diamante. 

AMPLIACION DE LA SEGUNDA TOMA CON REFERENCIAS DONDE OBSERVAMOS EL TECHO DEL CLUB FERRO. 

Como podemos apreciar en la foto superior, podemos ver bien el techo del club que de por sí, presenta la misma forma de lo observado por las testigos. Es interesante que empecemos a reparar en las farolas de calle además que serán clave para entender las posiciones de las luces. De todas maneras haremos comparaciones para hacerlo lo más claro posible.

REPAREMOS EN LA VISTA EN PERSPECTIVA. 

Vale hacer referencia en la perspectiva porque nos permitirá entender, que la distancia, la oscuridad (por la noche) y las luces, nos juegan malas pasadas a la hora de dar posiciones. 

Si te muestro este próximo fotograma del video, pensamos que las luces están en el aire. Incluso, algunos comentarios hablaban de una autopista en relación a las luces.. La idea es ver que todo es como pensamos que se ve. 

En el plano más lejano vemos las luces «extrañas» y también vemos luces más fuertes a medida que se acercan a la posición de quienes lograron la toma.

Ahora observemos la perspectiva de los testigos. 

Como se puede apreciar la posición de observación de los testigos es de la parte lateral del club Ferro, sin embargo en la lejanía (12 cuadras), esa perspectiva se transforma en línea recta, por lo que entra a jugar la posición de las luminarias en cada una de las paredes del club  y en las veredas. Para que entiendan mejor de lo que hablamos, realizamos la siguiente identificación de luminarias trazando vectores. 

Identificamos las farolas del club en su lateral y las comparamos con el fotograma. Resultando positiva la identificación.. 

Decidimos ahora agregar las farolas de la calle y resulta mucho más esclarecedora la vista. 

En este fotograma se puede entender claramente como lo lateral se convierte en frontal a la distancia. Las luces encajan en cada una de las referencias lumínicas de las obtenidas en el video del 29 de Marzo del 2018.

CONCLUSIÓN: 

Después de haber obtenido la máxima información para la verificación de cada uno de los elementos cedidos por la testigos Mariela Martinez, concluímos, que lo filmado la noche del 29 de Marzo del 2018, a las 3 Am, coincide con las luminarias del techo y laterales del Club Ferro, junto a las luminarias de calle de los alrededores del mismo, que en combinación con los reflectores del es día «Boliche» en el Club Ferro de Diamante, generaron las apariencia de luces en movimiento que desde la distancia y tomando la concavidad del techo del club replicaron lo que pareció ser un objeto lumínico de gran tamaño, y con luces rotativas en su contorno. 

Queremos agradecer la tremenda predisposición de la testigo denunciante, que hizo posible, la resolución del caso con los aportes requeridos para la investigación.  

Como siempre decimos, festejamos cuando se puede resolver un caso de estas características, porque permite obtener certezas.