INVESTIGACION CASO LANZONI

TODA LA INVESTIGACION DEL CASO
EQUIPO DE INVESTIGACION

Silvia PEREZ SIMONDINI
Salvatore CARTA
Javier STAGNARO
Leonardo GOROSTIAGA
Andrea PEREZ SIMONDINI

BREVE RESEÑA DEL CASO

En la gira que el fin de semana del 27 de julio que llevo a cabo la compañia de teatro, “Algunas mujeres a las que le cague la vida”, en Rosario del Tala, provincia de Entre Rios, un extraño suceso de encuentro con una intensa luz, los tuvo como protagonistas.

En su regreso a Buenos Aires, en la madrugada del lunes 28 de julio, a la altura del Km 190 de la Ruta 12, segun sus propias declaraciones, son objeto de una experiencia que se torno peligrosa y riesgosa, produciendo un despiste del vehiculo en el que viajaban hacia la banquina, con una brusca maniobra.

Una intensa luz, que puso la noche como el dia, encandilo al chofer, llevandolo a realizar una maniobra inesperada. Inmediatamente del sucesos, los mismos protagonistas, reparan en que el vehiculo en que viajaban tenia las ventanillas y parabrisas resquebrajadas, el motor encendido pero sin posibilidad de acelerar. Al intentar la comunicacion por los celulares, para pedir auxilio, estos, aparecian bloqueados. Una vez recuperada la comunicacion, piden auxilio, se contactan con el conductor Alejandro Fantino, e informan que unos vecinos del lugar, los auxiliaron, trayendo la calma en el grupo de 12 personas.

Fotos tomadas por los protagonistas:

COMIENZA LA INVESTIGACION.

La repercusion de la noticia, rapidamente gano la atencion de los medios masivos de comunicacion, de los cuales tomamos la noticia, ademas de contactarnos para tomar nuestra opinion al respecto.

El primer punto fue intentar tomar contacto con los protagonistas, para conocer en detalle lo vivido, situacion que resulto altamente dificultosa.
Por otra parte conocer el lugar exacto del encuentro con la luz era fundamental, y para ello, contabamos con la definicion del km 190 de la R12.

El investigador de la localidad de Gualeguachi, Carlos A. Rieger, se hace presente en el lugar señalado, junto a su hijo Francisco y Claudio Timpanaro, para tratar de hallar evidencia del caso.

El punto se ubica exactamente, en la localidad de Medanos, entre las Ceibas y Gualeguay, un punto ademas, muy reconocido por nosotros, por el permanente paso rumbo a Victoria.
El escenario, marca una importante curva, con un paso a nivel que es una de las referencias de ese tramo de ruta 12.

Informa el investigador Carlos Reiger:

«Se observa en el lugar una curva muy cerrada, con poca vision, dado que hay un monte de pinos y en subida cuando salis de la curva, te encontras, con la via de medanos.
Hay un hermoso basurero al costado donde se prende fuego siempre. La via (por el paso a nivel) se pasa en primera velocidad si no rompes todo».

«Si fuera un meteorito, deberia haber un resto de piedra o un arrastron o algo asi.
Caminamos como tres kilometros a pie, desde el 192, mas o menos toda la curva, hasta el 189, pero es todo bañados
El tema de la señal del celular: Nosotros teniamos hoy tenia toda la señal ahi»

«El tema del meteorito te lo descarto ya, lo demas son dos eventos simultaneos. Tengo muchas dudas, los vecinos no vieron nada pero eso no dice nada, puede ser que esten durmiendo a esa hora».

Despues del excelente trabajo de peritaje del investigador y su grupo de trabajo, las dudas, que asomaban a primera instancia del lugar del hecho, se empezaron a fortalecer.
Las declaraciones de los protagonistas eran muy confusas, ya que marcaban ese km y esa ruta, pero tambien mencionaban, que hacia 20 o 30 minutos que habian salido de Rosario del Tala.
El Km 190 R12, donde estuvo investigando Carlos Reiger, se encuentra a mas de 2 horas de la localidad donde actuaron los artistas.

BUSCANDO TRAZAS DE RUTAS ENTRERRIANAS

Para tener mas claro el panorama, nos dirigimos a Vialidad Nacional, donde la idea era buscar las trazas y los km de las rutas, dado que ya son muchos los casos, donde el cambio de numero de ruta, se hace habitual, por el cambio de jurisdiccion de provinciales a nacionales de las mismas.
Nos entrevistamos con autoridades del organismo, que gentilmente no solo nos dieron el trazado por km, sino que nos informaron de que la ex ruta provincial 6, actualmente era ruta nacional nro 12, pero que en algunas partes de los tramos quiza se encontraran los mojones de las anteriores.

Agradeciendo esta informacion, definitivamente nos preocupamos por focalizar nuestra investigacion en la zona inmediata a Rosario del Tala, y para ello, los primeros contactos comenzaron por la policia de las localidades de la zona.
Asi fue que hablamos con la policia de Basavilbaso, Urdinarrain, que no tenian informacion del hecho.
La policia de Rosario del Tala, nos informa que creian que el episodio habia sido entre Lucas Gonzalez y el cruce las R6 / R39 y R12. como a unos 20 km. Alli nos mencionaban que habia un puesto caminero, que quiza nos podria dar mayores referencias.

Paralelamente, Silvia Perez Simondini, procuraba tomar contacto con los protagonistas. Para ello, recurrio a personas muy cercanas al conductor Fantino, sin mayores resultados.
Sin embargo una oportunidad hubo, de mano del actor Diego Reinhold, que invitado al programa de Mirtha Legrand, y compartiendo mesa con Miriam Lanzoni, aprovecho para pasar el recado del contacto que buscabamos.

Diego, al cual le agradecemos su intermediacion, se convertira en una pieza fundamental por posteriores acontecimientos, logro darle el telefono de Silvia a la actriz.

La comunicacion nunca llego, pero si sirvio, para que tuviera presente que habia un equipo de Entre Rios, del Museo del Ovni de Victoria, que estaba en el trabajo de pesquisa.

Otra herramienta de la investigacion, ante la falta de contacto personal de quienes vivieron la experiencia, fue la de hacer un seguimiento exhaustivo de sus declaraciones. Las comunicaciones fueron en los primeros momentos, via Twitter. Posteriormente, algunas pocas entrevistas de radio, television y portales de Internet. Ese analisis, nos dio nuevas pistas, que le fueron dando cuerpo a la investigacion, reconstruyendo paso a paso, el movimiento de los protagonistas. Veamos:

FICHA TECNICA:

Obra: “Algunas mujeres a las que le cague la vida”
Lugar de presentacion: Rosario del Tala, Entre Rios. Sala teatro Monica Posse.
Actuan: Marcelo Cosentino, Miriam Lanzoni, Ximena Capristo, Laura Bruni, Maria del Cerro.
Produccion: Sebastian Sabas (Vestuario), Roberto Traferri (Diseño Escenografia, luces), Guido Moran (productor), Daniel Roldan (Chofer) , mas dos auxiliares del chofer.
Fecha de Presentacion: domingo 27 de julio 21 hs.

Micro, descripcion: Omnibus carroceria Marcopolo, doble piso, con 6 ruedas y doble para de neumaticos en el segundo eje.

Parte del equipo de la obra, actores y tecnica

DECLARACIONES:

Alejandro Fantino: Habla por lo comentado por su mujer Miriam Lanzoni.
“Vino una luz blanca de atras, lo cego al chofer.”
“Estan todos los vidrios rotos del micro, se fueron a l banquina.”
“Yo me habia ido a Parana a buscar a mi viejo y me llama Miriam desesperada. Pegue la vuelta, volvi, era el Km. 190 de la R12.”

Estos datos de Fantino, ponen en claro, que viajaba rumbo a Parana y que el estuvo con los protagonistas despues del suceso, y marca nuevamente el Km 190 R12, como referencia.

Miriam Lanzoni:
“Salimos a la R12 desde Rosario del Tala”.
“Al chofer lo cego una luz por un segundo y nadie puede saber que fue”, “en la frenada nos fuimos para adelante y me lastime un dedo, que tengo entablillado, Maria (por del Cerro), se golpeo la cabeza y Ximena Capristo la espalda.”
“Nos bajamos todos y entramos en panico y encima no tenia señal para pedir auxilio y el motor quedo encendido y no podia acelerar y habia algunos vidrios rotos y no impacto con nada. En los pastizales habia una bola de fuego y pensamos que era un ovni, pero no me quiero sugestionar”.
“Pueden que quisieros robar”
“Se bajaron los hombres a revisar.”
“Bajamos todos, no habia señal. El motor nunca se apago. El vidrio se rompio”.
“Una bola de fuego en el pasto”.
“Nadie del elenco tenia señal”.
“eramos 12 personas”
“No pasaba ningun auto”
“Estuvimos sin telefono durante 15 minutos”
“fue una luz que se fue disipando”
“Hicimos como un pacto con todo el elenco de decir que fue como un hecho fortuito, porque siempre viajamos de noche en rutas muy desoladas y quedas sugestionado”
“Habiamos salido hacia 20 o 30 minutos despues de cenar”.

La actriz utilizo una serie de Twist durante los acontecimientos.

“Alguien que nos auxilie. Paso algo muy extraño.se nos quedo el Motorhome. Km 190 y algo ruta 12 E.Rios No nos podemos comunicar c emergencia.”

“Muchisimas gracias !!!!! Nos vino a ayudar gente de la zona !!!! Gracias por difundirlo!!!!Gracias”

Nota: La actriz, es la que mas declaro al respecto de lo vivido de todos los testigos.

Maria del Cerro:
La primera referencia que hace del caso, es en la mañana del 28 de julio, a traves del Twister informando que llego bien a Buenos Aires.

Laura Bruni:
La primera referencia que hace del caso, es en la tarde del 28 de julio, a traves del Twister informando que llego bien a Buenos Aires.

Marcelo Consentino:
La unica referencia que hizo del caso, fue a traves de un twit, al momento de la vivencia.

“Km 190 Ruta 12 Motorhome varado, alguien nos da una mano?

Ximena Capristo:
La actriz se presento en el programa AM en telefe, y alli conto sobre el episodio.

RECONSTRUCCION DE LA CRONOLOGIA DE LOS HORARIOS.

23:01 (27/7/14). Termina la funcion en Rosario del Tala (dato obtenido de una foto que toma el medio local Reportala.com) . Agradecemos a su administrador Luis Blanco, quien ademas nos confirmo, sin precisar el lugar exacto del hecho, que habia sido, a 25 km de Tala.

23:30. El elenco cena en un restaurante de Rosario del Tala. Participa Alejandro Fantino de la misma, que luego sale rumbo a Parana a buscar a su padre.

1:00 (28/7/14). Sucede el avistamiento de la luz en la carretera.

1:19 Twitt de Miriam Lanzoni, pidiendo aauxilio

1:20 Twitt de Marcelo Consentino informando de la averia del Motorhome y pidiendo ayuda.

1:37 Twitt de Miriam Lanzoni, informando que gente del lugar los estaba auxiliando.
Nota: de esta serie de Twist, entendemos, que ya no habia duda, que el episodio se dio a pocos minutos de haber salido de Rosario del Tala, y los horarios coinciden con las declaraciones de los testigos. Por otra parte, teniendo conocimiento que Alejandro Fantino, habia cenado con ellos, es otro fundamento de peso, para sostener las declaraciones brindadas.

LA MISIoN DE CONTACTAR A LOS PROTAGONISTAS.

Enterados de que la obra haria presentaciones en la ciudad de Bahia Blanca, el viernes 8 de agosto, en la SALA ROSSINI PARADISO en MItre 225.

Leonardo Gorostiaga, de esa ciudad, tenia el objetivo de poder mostrarle un plano que diseñamos a partir de todas las pistas que habiamos logrados, a los testigos, y asi poder aproximar el punto mas exacto de la experiencia.

Por otra parte, Leo, intentaria conseguir el relato de la mayor cantidad posible de testigos.

La estrategia investiga obtuvo finalmente los mejores resultados, ya que pudo conseguir el relato del Chofer, Daniel Roldan, el de uno de sus auxiliares y el de cada uno de los protagonistas del elenco.

Leo obtuvo ademas, fotos del Motorhome, con los daños de los vidrios, y el testimonio valioso de los hechos.

Testimonio de Daniel Roldan.

Leonardo, se acerca al teatro y alli da con Daniel Roldan, que muy amablemente ofrece la posibilidad de dar detalles de los sucesos de la madrugada del 28 de julio.
En principio, el relato no difiere mucho a lo que reflejo la prensa a traves de los dichos de los otros protagonistas.
Relata que saliendo de Rosario del Tala, a unos 30 minutos de viaje, una fuerte luz, lo enceguecio, obligandolo a realizar una maniobra abrupta, que lo llevo a la banquina de la ruta,

Con respecto a la luz, dice que no puede precisar de donde venia y hacia donde fue, pero si que fue muy potente y que puso como de dia todo el lugar.
Una vez que logro parar el derrotero del micro, reformado como motorhome, noto que el motor quedo regulando y no respondia a la aceleracion (#1).

La alarma Vigia estaba sonando. Cuando se dirigio hacia atras para desactivarla, se apago y se acomodo todo solo.
Esta alarma, es la que regula cualquier disminucion de la presion preestablecida, por minima que sea, en uno o mas neumaticos, provocada por pinchaduras u otros motivos. Automaticamente el equipo genera esta señal audio luminica que da cuenta al chofer de la falla. Al mismo tiempo, comienza el proceso de inflado manteniendo la presion del calibrado en frio en forma permanente.
Leonardo, logro la entrevista videograbada con el señor Roldan, que por cuestiones tecnicas aun no la puede pasar, pero ni bien se solucione, lo pondremos a disposicion de los lectores.
Roldan, fue el pudo observar de cerca, el foco incandescente que encontraron al costado del camino, y que fue fotografiado por el productor Guido Moran.
De hecho, conociendo la fisonomia de Roldan, es el que aparece en la foto hecha publica por la actriz Lanzoni.

Mas tarde a la 1 am, leo, se reunion con el resto del elenco en un restaurante del centro de Bahia Blanca, gracias a la gestion de Roldan, y a partir de esa reunion, se pudieron obtener presiones.

Todos los involucrados, señalan la referencia del Km 190 de la ruta 12, indicando que quiza pudiera haber sido el Km 192. El auxiliar del conductor, fue el unico que arriesgo otro km en el 197, pero rapidamente cayo a cuenta con el que le indicaban todos los demas miembros de la compañia.
Por otro lado aseguraban, que hacia pocos minutos que habian salido de Tala.
Nuevamente el auxiliar del conductor, aporta otro nuevo dato, que a las postres termina siendo esencial para la investigacion. Menciona que el hecho, fue pasando una estacion de servicios a pocos km.. La expresion exacta fue “ahi nomas pasando la estacion de servicio”. El inconveniente con esta nueva informacion que pone en escena la Ciudad de Gualeguay, ya que menciona que era la ciudad que habian pasado.
Esto genero otra vez las dudas del caso, porque la ciudad de Gualeguay, esta a mas de 106 Km, y a una hora y media del lugar de partida.

Curiosamente, saliendo de la ciudad de Gualeguay, hay una estacion de servicios Shell, y a unos 30 km de alli, esta el verdadero km 190 de la ruta 12.
Todos los miembros de la compañia finalmente dieron sus reportes hasta donde recordaban. Otro dato que asomo, es lo que sucedio con los celulares.
Manifestaron que estuvieron sin comunicacion, pero en realidad lo que sucedio, es que se les bloquearon a las 12 personas al mismo tiempo, las funciones de los aparatos.
El productor Guido Moran, penso que sacandole la bateria, y colocandosela de nuevo, el telefono reaccionaria. La accion fue efectiva, permitiendo entonces, realizar el mismo procedimiento a todos los demas, logrando tener nuevamente conectividad en los telefonos.

Queremos agradecer a Leonardo Gorostiaga por el excelente trabajo logrado y a los miembros del elenco de teatro por haber accedido a darnos sus testimonios. Sobre la pocas precisiones brindadas publicamente, hubo una fuerte definicion, que mucho no querian hablar del caso, porque habian sido objetos de burlas, algunas mal intencionadas, por lo cual bajaron su perfil en las declaraciones.

Las dudas invadieron de nuevo la investigacion, por lo que tomamos la decision de hacer todo el recorrido. Primero por el Km 190 R1 que queda en la localidad de Medanos (entre Ceiba y Gualeguay) y mas tarde a la zona donde nosotros no teniamos dudas, que era entre los 20 y 25 km, de la ciudad de Rosario del Tala.

LA INVESTIGACION EN EL KM 190 R12

El sabado 9 de agosto, junto al investigador Javier Stagnaro, iniciamos el camino hacia Victoria, Entre Rios, pasando por la ruta que va de Ceibas a Gualeguay y por ende nos pondria en el Km 190 de la R12.
Llegados a Medanos, decidimos entrevistarnos por la policia del lugar y dimos con el policia que la madrugada del 28 de julio, estuvo de guardia.

La suerte nos daba una mano importante, porque obtendriamos informacion de primera mano. El policia, nos informa que estaba en conocimiento del caso y que por la informacion brindada por la prensa, fueron a buscar el lugar del hecho, con resultado negativo.
Incluso nos comenta que en esa madrugada, habia quedado encajado un camion, a metros del km 190.
Ante el pedido de una autoridad policial provincial, esmeraron esfuerzos para dar con el lugar y un dia despues supieron que el lugar era en la zona de General Echague, en la Ex ruta 6.
El policia muy amablemente se comunico con el destacamento policial de Gualeguay, sin lograr precisiones.

No obstante esta informacion con Javier revisamos la zona del Km 190 y entrevistamos familias del lugar. Tomando en cuenta el dato obtenido por Leonardo Gorostiaga que los actores indicaron que pudiera haber sido el KM 192, nos acercamos al mismo, sin encontrar ningun tipo de rastro.

Era determinante, el lugar definitivamente no tenia nada que ver con el suceso.
Seguimos viaje a Gualeguay y paramos, en la caminero del ingreso a la ciudad, y volvimos a preguntar por el caso. Alli obtuvimos la primera respuesta certera de voz de uno de los policias.
El episodio se habia dado en el Km 190 de la ex ruta 6, la cual mantiene los mojones del viejo trazado. Este dato nos ponia en busqueda de un nuevo destino, Rosario del Tala, mas precisamente, Gobernador Echague.

LA INVESTIGACION EN EL KM 190 DE LA EX RUTA 6

Luego del plenario de CEFORA llevado a cabo el sabado 8 de agosto, dispusimos ir el domingo 9,, con un equipo de investigacion integrado por Salvatore Carta, Javier Stagnaro, Silvia Perez Simondini y quien suscribe Andrea.
Nuestra consigna era clara, encontrar el mojon del Km 190 de la ahora ex ruta 6.
Teniamos puntos de referencias bien claro, la interseccion de las tres rutas, La actual R6 provincial, con destino a Villaguay (hacia el N), la R30 provincial que sale de Rosario del Tala y la R12 (nacional) que tiene el tramo hacia Nogoya y en un giro de 90 grados hacia el sur, con rumbo a Gualeguay.


Mapa donde se observa que la traza actual es de R12 (nacional)


Mapa con la traza antigua, donde se aprecia, que el trayecto entre cruce de rutas hacia Gualeguay, es de la ruta 6 (provincial)


Mapa del recorrido del micro de los actores desde Rosario del Tala hacia Gualeguay, para salir a Buenos Aires.

Al llegar al cruce, logramos tomar testimonio con uno de los policias del puesto caminero, que nos dio confirmacion del suceso y nos marco claramente que habia sido en el Km 190 de la ex ruta 6, dandonos presiones como llegar al lugar. Nos menciono que ibamos a observar el mojon que lo indicaba.
Empezamos a transitar la ruta 6 tan deseada, y la emocion nos embargo a todos, porque sabiamos que finalmente estabamos en el lugar correcto.
Javier Stagnaro, que venia tomando apunte de todos los detalles, repara en nuestro andar la estacion de servicio, que definitivamente era la que referenciaba Miguel, el auxiliar del conductor del Motorhome.


Estacion de servicio ubicada en el KM 183 de la Ex R6.

Llegamos al mojon del km 190, y realizamos entre todos un exhaustivo rastrillaje, de ambas mano. Nada de lo que veiamos, nos daba la señal de una pista de lo vivido y relatado.

Decidimos, fotografiar todo, para no dejar ningun detalle al azar. Luego decidimos ir hasta el km 192, realizando las mismas maniobras de peritaje hasta el km 197, con iguales resultados, Negativos.


Rastrillando la zona del KM 192


Estancia ubicada a pocos metros del KM 192


Torre de alta tension a pocos metros del km 192

OBJETOS HALLADOS EN EL KM 192


Cucharita de metal


Trozo de soga


Salvatore con cd


Vaso de plastico


Botella de plastico


cinta de viaje de identificacion de viaje de aeromexico

Fuimos al km 197, que era una mmencion realizada por el auxiliar del chofer, con resultados negativos despues del peritaje. Encontramos algunos objetos curiosos, que compartimos con ustedes.


Huella de camion de ingreso y salida a ruta


Metal desprendido de una especie de balon metalico con inscripciones en ingles.


Balon, examinado por Salvatore Carta

Paramos a entrevistar a la gente de un almacen ubicado pasando el km 192, entendiendo que los lugareños hubieran comentado sobre el suceso. El resultado fue negativo con respecto al caso. No solo no escucharon nada, sino que señalaban el lugar, donde los medios de comunicacion se guiaron por los relatos de los testigos. Km 190 R12.
Lo bueno que en nuestra busqueda dimos con datos sorprendentes en la zona de casos de observacion de luces y mutilacion de ganado que seran objeto de una investigacion aparte.


Almacen del Km 192, donde no pudimos obtener ninguna referencia respecto al caso, pero si de otros en la zona.

PERITAJE EN EL LUGAR DE LA HUELLA DEL MICRO

Regresamos al KM 190, enfocados a realizar el rastrillaje bajando hacia el km 189 y asi fue, que a mitad del recorrido, identificamos unas huellas muy pronunciadas y un “aparente” descarrile a la banquina.

Era muy clara la maniobra del chofer, ya que se veia un ingreso abrupto de la ruta, un recorrido sobre el pasto, y una “clavada” de los frenos, produciendo una hondonada de unos 45 cm, en la tierra, de una superficie liviana por el barro existente.


Huella encontrada

Nos concentramos a fotografiar y video grabar primero, cada detalles. Luego tomamos medidas, para comparar luego con las medidas del motorhome (micro doble piso Marcopolo), y asi fundamentar si se trataba de sus huellas.

El peritaje arrojo el siguiente resultado:

Identificacion de ruedas: 6 con composicion de cantidad por eje (2), (4) y (2).
Observacion clara, de dos pares de neumatico en hundimiento, forzando traccion.
Observacion de un neumatico en zona delantera, salida con rastron a asfalto.
Medida entre eje y eje tomada en terreno: 2,70 mts. (ver en grafico A)
Medida de boggie trasero: 0,90 mts. (ver grafico B)

Consultamos rapidamente a la firma Scania argentina, para poder tomar la informacion tecnica oficial de estas mediciones, quienes nos facilitaron el manual de carroceria estructural.

Y obtuvimos que la siguiente informacion- (Referencias de letras en el grafico)
A – Distancia entre ejes 3,00 mts.
I – Voladizo Delantero 2,340 mts.
J – Voladizo Trasero 3,960 mts.
G – Largo Total 9,460 mts.
B – Boggie Trasero 1,300 mts.
Ancho Total (ruedas delanteras) 2,475 mts.
Ancho Total (ruedas traseras) 2,467 mts
Angulo Maximo de Giro 52°
Llantas de cero 8,25 x 22,5

Las medidas tomadas en terreno, coinciden con la informacion tecnica suministrada por empresa, asociada que las maniobras descritas por Daniel Roldan, chofer del micro y el relato de la actriz Lanzoni, que mencionaba del buen manejo de Daniel, para evitar que el mismo se volteara en el intento de estabilizarlo, se ven reflejada en las huellas halladas en terreno.
Las huellas eran muy claras y hablaban por si solas.

El objetivo fundamental, como mas de uno se estara preguntando, era dar con el elemento incandescente.
Buscamos en un extenso sector, y no hallamos nada. No habia ninguna muestra de afectacion en el terreno que pudiera significar contacto con fuego, o alta temperatura. Solo una depresion, con vegetacion aparentemente deshidratada, muy cerca de las huellas y pegadas contra el alambrado divisorio del campo, pero que no nos daba nada sustantivo.

La satisfaccion mas grande en una investigacion es dar con la evidencia que propone un caso y nuestra satisfaccion era grande con haber encontrado el lugar exacto. Levantamos los elementos, y regresamos por la ruta con destino a Rosario del Tala donde nos esperaba una entrevista por otro caso, que relataremos mas adelante.

Video con la reconstruccion de la investigacion.

En el regreso ya a Victoria, con la satisfaccion del deber cumplido, hicimos una ultima parada para preguntar con el policia que estaba en ese turno del puesto caminero del cruce de las tres rutas sobre el caso. En este punto, hay que resaltar, un lema que tenemos cuando investigamos, “nunca desestimes la voz interior del investigador”. Y asi fue, el policia Christian Villarreal, nos da la informacion que el estuvo al dia siguiente en el lugar del hecho, y que respecto a la materia incandescente no encontro nada, desestimando el caso en si, a pesar que es un hombre interesado por estos temas y que como policias habia cubierto en la zona, como aparicion de huellas circulares en campos y mutilacion de ganado, No vio tampoco las huellas del motorhome, y puso un manto de duda sobre el caso. Inesperado lo que dijo.

El regreso nos agarro con plena noche camino a Victoria, con cansancio, pero mucha alegria, finalmente, cumplimos con los objetivos y pudimos tomar una consideracion general y ya maas particular del caso.

PLANIMETRIA DE LA INVESTIGACION
Diseño: Salvatore Carta

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado todas las indagatorias, que llevo desde el analisis de las declaraciones, entrevista a los protagonistas, la observacion y peritaje de los lugares consignados, concluimos en los siguientes puntos.

1)La cronologia de los horarios certificados de los movimientos realizados por los miembros de la compañia de teatro “A esas mujeres que le cague la vida”, coinciden con las referencias aportadas con sus declaraciones.

2)El suceso se produjo entre el km 189 y 190 de la ex R6 (provincial), actualmente R12 (nacional).

3)Las huellas encontradas en el lugar identificado como el del suceso, son coincidentes a las de registro de cubiertas de un micro marca Marcopolo, modelo 2001, con doble rueda en cada eje.

4)Las huellas encontradas, denotan con precision la maniobra realizada por el conductor, coincidiendo con lo declarado por los diversos testigos.

5)No hubo denuncia policial del hecho, ni la policia tuvo intervencion de oficio.

6)El punto del incidente queda a 27 km de la ciudad de Rosario del Tala, coincidiendo las distancia, con el tiempo recorrido de entre 20 y 30 minutos manifestadas por los testigos.

7)No se encontro un testigo que pudiera aportar a lo vivido por los miembros del elenco.

8)El movimiento del conductor Alejandro Fantino, coincide en los tiempos manifestados en relacion a las distancias recorridas.

9)El investigador, Leonardo Gorostiaga, pudo certificar en persona las afectaciones en el micro manifestada por los testigos, principalmente su conductor, Daniel Roldan.

10)Los testigos, tiene poca claridad en la identificacion de las localidades entrerrianas, confundiendo, los nombres de las ciudades, Diamante, Rosario del Tala y Gualeguay.

11)Los testigos siempre mantuvieron claro el km donde se produjo el incidente, generandose la confusion por la demarcacion que aun persiste de la antigua R6 provincial.

12)Se pudo establecer tecnicamente, que las huellas halladas en el terreno, corresponden a un micro doble piso, Marcopolo, 1999 / 2001, coincidiendo las maniobras con las denunciadas por los protagonistas.

Finalmente, la investigacion no pudo dar con la materia incandescente que se transforma en la pieza fundamental, para saber de que se trato realmente el material observado.
Vale recordar, que con la asistencia del Coordinador del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter, pudimos tomar conocimiento, que se produjo la union de dos lluvias de estrellas o meteoros, denominadas Delta Acuaridas Sur y Alfa Capricornica, siendo el dia de mejor observacion el 29 de julio.
En opinion de Mariano, “aunque es dificil, no es imposible que entre tantas particulas de polvo caiga tambien un cascotazo de este tipo”.
La NASA reporta, que las Delta Acuaridas Sur son muy intensas, teniendo su maxima actividad del 27 al 30 de julio. El hecho de la mejor observacion desde el hemisferio sur, es porque cuando se produce el maximo de la actividad, la constelacion de Acuario esta muy baja sobre el horizonte SW, poco antes del amanecer en el hemisferio norte. El numero de meteoros visibles por hora se estima en unos 15 a 20.

La informacion reunida, no nos da la posibilidad mas que de establecer, que lo sucedido el 27 de julio a la 1:00 am, fue producto de un bolido que ingreso a la atmosfera, sin poder determinar su naturaleza. En su ingreso, produjo una gran iluminacion por pocos segundos y un campo magnetico, que genero la alteracion y bloqueo de instrumental electronico, tanto en el transporte como en los telefonos celulares. No se pudo determinar, si hubo junto a estos hechos fisicos, cambios de temperatura en el ambiente del incidente.

No se pudo identificar en el terreno, ningun tipo de particula, resto metalico o de cualquier otro tipo, que presuma combustion o exposicion a altas temperaturas.
Con todos los elementos reunidos, queda abierto el caso, hasta la incorporacion de nuevos datos y elementos.

FUENTES UTILIZADAS:

Medios periodisticos:
Uno de los nuestros – Programa Alejandro Fantino – AM La Red 910 (28/7/2014) declaraciones de Miriam Lanzoni del suceso.
Almorzando con Mirtha Legrand (3/8/14) – declaraciones de Miriam Lanzoni
Programa Magazine, canal Metro (29/7/14) – conduccion Rodrigo Lucich – declaraciones Miriam Lanzoni.
Programa AM (telefe), 1/8/14 – Declaraciones Ximena Capristo y Laura Bruni.
Primicias Ya: (28/7/14) infoma declaraciones de Miriam Lanzoni y Alejandro Fantio
Diario Registrado (30/7/14): pone en conocimiento los Twist
Reportala blogspot.com. Rosario del Tala, Entre Rios.

Informacion Tecnica:
Scania Argentina
Vialidad Nacional (mapas con km de rutas nacionales)

Agradecimientos
Diego Reinhold
Luis Blanco
Policia de Entre Rios
Leonardo Gorostiaga
Elenco de “Algunas mujeres a las que le cague la vida”
Daniel Roldan, chofer del micro

(#1) Nota sobre el sistema de aceleracion del motorhome: Tiene un sistema de velocidad crucero, que se acciona con una tecla ubicada a la izquierda del volante en ON y se acelera la unidad hasta la velocidad deseada. Al lograr ese punto, se acciona la tecla que esta en la punta de la palanca, a partir de alli no se utiliza mas el acelerador. El omnibus marcha a la velocidad deseada en la que se activa el sistema, si el acelerador es accionado, aumentando o disminuyendo la velocidad se desactiva automaticamente el sistema de velocidad crucero, y en caso de ser necesario se activa el freno motor.
Si se necesita corregir la velocidad, esto se hace desde la misma tecla, con suaves toquecitos en la parte de arriba, acelera y con toquecitos abajo, desacelera.
El modo RESUME guarda una velocidad programada, en una memoria interna, se coloca la tecla en RESUME y automaticamente el sistema busca la velocidad guardada, para desactivarla hay dos opciones, se coloca el sistema en posicion OFF, o bien se acciona el embrague o freno; si se pisa el acelerador acelera , pero cuando lo soltas vuelve a la velocidad programada.

UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI