NUEVAS ENCRUCIJADAS DEL FENOMENO OVNI 2 PARTE

(Critica y autocritica sobre la investigacion)
Daniel Lopez
ASOCIACIONES
Uno de los retos mayores dentro de la Ovnilogia es establecer asociaciones.
De la infinidad de elementos plausibles de asociarse al fenomeno, solo una franja reducida logra enlazarse con exito a este y formar parte de su estructura generica.
Sucede frecuentemente con entidades y humanoides en uno de los terrenos menos firmes del problema convocante.
Existe una tendencia bastante generalizada a incluir dentro del enigma OVNI un cumulo de apariciones extrañas no asociadas directamente al objeto bajo un enlace fortuito nacido de supuestos, creencias y conductividad misteriosa que nutre a la rareza -como siempre decimos- de mayores misterios.
Ocurrio mas recientemente en Argentina con los innumerables casos de “mutilacion de ganado”, evento que disparo relaciones, convencimientos y pasiones en un marco agobiante de sucesos inexplicables donde el OVNI era el candidato por excelencia, el mas firme sospechoso, el unico capaz de contener una seguidilla de enigmas secuenciados sin importar la identidad que se le reconoce en tiempos menos sangrientos y de relativa calma asesina.
Fueron tiempos de perplejidad, ansiedades y apresuramientos que no ensombrecieron trabajos responsables pero que sumergieron en un oceano de conjeturas cada conclusion tecnica y elemento estudiado.
De pronto la muerte natural del ganado abandono su estadistica normal para convertirse en posible incursion extraterrestre, hasta lo ordinario se veia como extraño por esa magia de la asociacion donde no era imprescindible que elementos distantes se tocaran o convergieran para aunarlos en la pesquisa por su sesgo misterioso, y cada animal expirado, abandonado en campo abierto, comido por la fauna cadaverica y los depredadores oportunistas trocaron en ostentosos experimentos intergalacticos, incursiones espaciales y el indicio concluyente de una despensa terrestre de extraterrestres ya vital en las afirmaciones poco prudentes de investigadores de otras latitudes.
No basto un experimento alienigena, ni el matadero de razas asoladas por la hambruna alla, en sus ignotos mundos de procedencia, tambien aparecio la mitica y repulsiva figura el chupacabras, descendiendo de las tierras calidas del norte hacia las ricas pampas centrales donde establecia sus heterogeneos cotos de caza.
Habia tanta denuncia de mortandad inexplicable y tan extendida territorialmente que se hubieran requerido extraterrestres, chupacabras y matarifes locales para cumplir con tan oscuros fines carniceros mientras las excusas de las autoridades del INTA se tomaban como evasiones, ocultamiento y estrategia tranquilizadora para calmar los animos de la opinion publica bombardeada de teorias, imagenes dantescas de ablaciones y putrefaccion tras la mirada atonita de campesinos, curiosos, peritos y ovnilogos.
Pero no toda extrañeza es asociable a los OVNIs, ni aun los casos verdaderamente sugestivos en la mortandad de ganado puede conseguirse un vinculo inobjetable para responsabilizar al fenomeno de tales andanzas camperas.
De todos los casos conocidos, ninguno presento relacion clara de enlace, esto es: nadie, ni testimonialmente -que conozcamos nosotros- aporto un relato en el que se viera efectivamente al fenomeno o supuestos tripulantes realizar actividades de secuestro, operaciones y ablaciones que nos sean las que pertenecen a una seguidilla de asociaciones no vinculantes tomadas como eje de la rareza.
¿Entonces por que se establecio asociacion?
Seguramente nace de la extension temporal y territorial de la actividad de los no identificados y la coincidente ubicacion de las mutilaciones.
En nuestras extensas recorridas de la zona pampeana, desde la cordillera, la zona de precordillera, las nacientes del territorio patagonico hasta las costas bonaerenses y rionegrinas, y mas al norte, desde la margen occidental de rio Uruguay, pasando por Entre Rios, Santa Fe, Cordoba, hasta llegar al extremo oeste, todo dentro de lo que consideramos la franja central de Argentina, fue relevada por los miembros del grupo Hemisferios desde 1986 hasta 2001, concentrando no menos de 3.000 referencias testimoniales sobre el fenomeno en los ultimos 60 años que los relatos abarcan.
Efectivamente, toda la zona de incidencia de las mutilaciones son coincidentes con zonas de actividad variable de los no identificados pero ¿ese solo elemento es suficiente para la asociacion?
Definitivamente NO.
Un hecho que no podemos dejar de mencionar es que en los años previos a las mutilaciones, los relevamientos no arrojaron mas que un par de comentarios sobre mortandad y OVNIs, pero en ningun caso pudo hallarse indicio certero de las referencias.
Cuando afirmamos que la asociacion es tema de sutilezas y responsabilidades lo decimos plenamente conscientes que la extension de dichas asociaciones incorporan elementos validos al analisis del fenomeno como objeto de estudio y por tanto, cada constante, cada regularidad agregada a la conducta generica de la rareza perfila el devenir de los hallazgos, el exito o el fracaso en dar respuestas concretas a cada faceta del misterio.
Si el elemento aportado es insustancial, agregado fortuitamente, las lineas de investigacion que lo asuman como dato certero tenderan al fracaso en la identificacion, si por el contrario es fidedigno y lo suficientemente aplicable al mapa de conductas que la investigacion trata de diseñar, su aporte es fundamental.
No debiera conformarnos una asociacion libre que recuerde a “una version libre” del problema que nos convoca ya que si el vinculo asociativo no conlleva un metodo de aplicacion, el mismo impulso de enlace sembrara -como se dice en jerga judicial- una suerte de “jurisprudencia” que validara los metodos de asociaciones a cualquier otro elemento que comparta temporalidad y espacialidad con el fenomeno.
¿Cuantas cosas podrian, entonces, ser asociables al OVNI por convergencia temporal y espacial?
Muertes de campesinos, accidentes, nacimientos, bodas, peleas, clima, animos, politicas… ¡si al final ocurren donde los OVNIs aparecen!
Algunas mutilaciones de sospechosa relacion con lo inexplicable se tomaban como misterio solo porque en la zona se ven luces frecuentemente. Incluso el verlas la misma noche las convierte en candidatas ¿es asi?
Es lo mismo que decir que un piloto de una avioneta es sospechoso de un crimen que se cometio en una casa solo por sobrevolarla a baja altura unas horas antes o despues, o por volar frecuentemente por el barrio… Podriamos caer en asociaciones patologicas carentes de toda orientacion racional… Y cuando decimos racional no hablamos de escepticismo, si hay algo que los miembros de Gaceta no convalidan es la actitud esceptica, la negacion por la negacion misma solventada de prejuicios, liviandad y facilisimo.
El problema aqui no es de creencias ni valoraciones.
Si las mutilaciones fueran un cumulo de inexactitudes y aun existiera una capaz de confrontar todos los analisis y razones, y la dieramos como valida -que las hay-, podria existir mas de un camino al responsable y mas de un responsable que los OVNIs pues aun no se ha negado ni probado que las tecnicas aplicadas a las ablaciones y mutilaciones verdaderas no puedan ser producidas por la mano del hombre.
El ejemplo de las mutilaciones muestra a la asociacion como uno de los caminos mas comprometidos cuando los elementos de enlace son difusos. El problema no es la mutilacion sino el tratamiento de la informacion.
Las convergencias son un punto de partida pero no una conclusion en si. Los paralelos no se tocan a corta distancia y antes de vincular debemos observar un minimo intento de encrucijada en donde elementos dispersos se unan o formen una estructura afin.
Si volvemos al tema de las entidades no encontramos terreno mucho mas firme aunque la variedad de datos para el analisis encuentre muchos segmentos de convergencia.
En este hemisferio, las asociaciones especificas son menos asibles al metodo pero hallan contundencia en los nexos que las razones y las posibilidades establecen en una faz primaria aunque no todo el mundo de entidades extrañas es enlazable.
Un muy buen caso, tratado aqui, en Gaceta OVNI, es el de Marisol y “Los Enanitos” que recomiendo leer.
Es un caso tipico con alto grado de asociabilidad, que converge de dos mundos distintos, el de la leyenda y el de la fenomenica, aportando datos de relacion substanciales a ambas visiones y aun asi forma una unidad solida que a pesar de fundamentarse en el testimonio de una niña de 11 años, se extiende sobre un comportamiento reiterado, territorial y ciertamente masivo en las escalas de encuentros con entidades Ovnis o seres miticos.
Aqui la asociacion absorbe el poder de la comparacion y la razon, la cristalinidad de una experiencia espontanea que abreva inconscientemente de universos ricos y complejos que recien en los ultimos años comienza a perfilarse como parte de los elementos auxiliares de la Ovnilogia y que develaria -caso de ser acertada su postulacion- de experiencias filtradas en las zarandas de la historia, las costumbres y las tradiciones mas antiguas.
Aun asi la asociacion debe guardar la prudencia y objetividad que se requiere en otros casos.
Seria imprudente aseverar que el Ovni es directamente responsable de las vivencias que las tradiciones acopian, apenas si es licito referenciar las coincidencias como propuesta para tratamientos mayores y concretos que puedan fortalecer los vinculos que asoman entre mitologia, OVNIs y testimonios, pero de la cautela surge la “razonabilidad”, un elemento subjetivo que apoya en el analisis una serie de conclusiones limitadas a los parentescos pero que son, de hecho, el primer puerto seguro de donde partir hacia aguas tempestuosas y ondas.

Razonabilidad
La razonabilidad toma a la asociacion como juez primario de una posibilidad, su juicio es decisivo en la exploracion o la anulacion de un proceso de busqueda cuando considera la validez de un elemento como decisivo.
Como todo proceso cognoscitivo, depende del conocimiento previo, de las libertades intelectuales, de los preconceptos y prejuicios, de la actitud investigativa del explorador frente a terrenos sin parangon.
La razonabilidad de la convergencia o de un misterio antecede la hipotesis que se tratara de refrendar, corporiza en la mente una figura altamente abstracta hasta que los indicios dan forma reconocible y posible al enigma y luego comienza a cristalizar los elementos actuantes para elaborar nuevos patrones de comprension. En lo OVNI este proceso cognoscitivo fue herramienta primordial para comparar y partir de las asociaciones simples a estructuras mas complejas, como la famosa teoria e Jacques Vallee sobre “la puesta en escena”.
Propone un camino ascendente en el que el OVNI pasa de ser visto como un objeto tripulado a un icono de comunicacion perceptiva, donde los humanoides dejan de ser meros tripulantes de navios en operaciones tecnicas y se convierten en imagenes de alto contenido simbolico que en interaccion con la mente del hombre producen estimulos que son, como diria J.J.Benitez, capsulas temporales destinadas a cumplir una funcion de enlace antes que mostrar un evento casual o fortuito.
Es el nacimiento de la imagen OVNI como proposito de una inteligencia antes que como objeto de recurrencia mecanica, mas emparentado al significado de los simbolos en los campos de cereales del sur de Inglaterra que a la vision de una quemazon por aterrizaje.
En la asociacion libre, aplicada a la mutilacion de ganado, la contundencia de una evidencia conduce inevitablemente a cristalizar culturas exogenas utilizando tecnicas no muy distintas de las humanas, sirviendose de carne u organos blandos en una operatoria sombria y sagaz que recuerda a predadores o ciencias rudimentarias, sin etica ni control sobre la imagen que dejan sobre los hombres.
En este cauce, nadie se pregunta si verdaderamente, civilizaciones que son capaces de llegar desde distantes rincones del espacio no tienen modos menos sanguinarios de producir experimentos o alimentos, si no desarrollaron genetica para producir especimenes en masa sin las urgencias de raptar vacas en la pampa para producir temores e inquietudes, acalorados debates e interminables refriegas intelectuales.
Esa asociacion libre desconoce que las asociaciones reales con lo conocido como propio en lo que respecta a posible tecnologia OVNI se opone a la utilizada en la mortandad de ganado.
No solo se han visto manifestaciones tecnologicas sorprendentes en los no identificados, de todos los casos plausibles de delatar tecnologia y ciencia, ninguna comparece a la que estos alienigenas implementan en las pampas argentinas en lo que a vacas se refiere. Y una respuesta facil es que se trata… ¡¡¡de otras razas!!!
Los parametros del mundo OVNI que devienen en identidad generica deben servir como base de analisis a la comprension de los misterios por asociarse a su estructura fenomenica, como un metodo de comparacion y un margen para la depuracion informativa.
No importa si nuestras razones navegan de la mano de la imaginacion buscando nuevos cauces y nuevas perspectivas, mientras no invaliden caprichosamente lo que el OVNI es y viene siendo mediante la reiteracion, las constantes y los millones de testimonios no inutilmente acopiados por el esfuerzo de cientos de investigadores.
Las cosas, aparte de ser probadas, pueden ser probables y razonables como antesala de la respuesta, por eso cada caso debe medirse con el conocimiento adquirido y no solo por la exaltacion de la extrañeza, que es extraña por gusto y no por evidencia.
Es imposible a esta altura validar que marcas hechas por hongos se tomen como evidencia OVNI por el solo hecho de ser circulares o estar deshidratadas; tampoco que una o mil vacas muertas y mutiladas sean consideradas experimentos no humanos por el solo hecho de ser extrañas.
Muchas cosas pueden tener un alto indice de extrañeza pero ¿comparandolo con que?
Volvamos a las entidades y las asociaciones.

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