EINSTEIN Y LA TEORIA UFOLOGICA. UN PARALELISMO

Patricio Parente
Cuenta la historia acerca de un fisico aleman que despues de mucho esfuerzo y perseverancia desemboco en una teoria, llamada… de la relatividad», que tenia de grandiosa?
En primer lugar, su sencillez; solo dos postulados eran los cimientos que soportaban su peso, y esto no era efecto del mero azar, uno de los objetivos de este gran cientifico era replantearse constantemente suposiciones cientificas tradicionales y obtener conclusiones sencillas. Ahora bien, que sea sencilla no implicaba poca profundidad, sino todo lo contrario, ya que su propuesta no hacia sino modificar la interpretacion del universo vigente hasta ese momento, invertia la base conceptual de los principios universales formulados 200 años antes por otro hombre llamado Isaac Newton. ¿Cual era el cambio?
Se dice que este fisico llamado Albert Einstein comenzo a plantearse a edad madura preguntas, que en apariencia inocentes, la mayoria de las personas las llevan como equipaje toda su vida sin siquiera cuestionarlas: tiempo?, espacio?…

Otra realidad…

Poco a poco fue descubriendo que las cosas no son lo que aparentan; tiempo y espacio no parecian ser tan absolutos como se decia hasta entonces, es decir, no poseian una medida definitiva, sin influencias, sino que variaban de acuerdo a la velocidad del cuerpo en movimiento en el que eran participes, se relativizaban. Por ende estaban intrinsecamente relacionados, ya no se podia tratarlos como dos elementos separados de la manera que se hacia hasta entonces, por ejemplo: para un cuerpo que se desplaza con velocidades cercanas a la de la luz el tiempo parece retrasarse con respecto a otro que se encuentra en aparente reposo; otro cambio ocurre con la masa de un cuerpo, a altas velocidades se hace mas pesada.
Como se ve, para resolver el acertijo, tuvo que apartarse de los hechos cotidianos donde participaban estos conceptos, tuvo que liberarse de las limitaciones de la experiencia ligada al mundo donde vivia, donde los objetos se desplazaban a velocidades muy pequeñas, un cuerpo alcanzando la velocidad de la luz no lo podia estudiar en laboratorio, por eso, tuvo que »imaginarlo».
Asi, al dejar navegar su mente alejandose de su realidad, trato de entenderla, continuando la revolucion antigeocentrista originada por el astronomo Nicolas Copernico.
A esta revolucion la teoria del fenomeno ovni se intenta sumar, ¿como?
La conducta del fenomeno ovni es tambien un reactivo que despierta planteamientos muy profundos, para los cuales es necesario apartarnos con mayor vehemencia de nuestras circunstancias habituales; es decir, si fenomenos fisicos aparentemente estables(un auto recorriendo un camino no cambia de forma) cambian su naturaleza en otro contexto (a la velocidad de la luz aumentaria su peso), en cuanto a fenomenos sociales, como valores, normas o ideas sobre nuestro mundo, tan vulnerables y diversos, es impensable cuanto tendriamos que distanciarnos de ellos para tratar de comprender una inteligencia no humana.
Este es el puente que permite establecer conexion entre las conclusiones de Einstein y el fenomeno ovni: si este fisico enseño cuan relativos pueden ser conceptos ficticiamente rigidos como tiempo y espacio; conceptos como politica, religion, maldad, bondad, contacto, nos servirian para describir otra clase de pensamiento? Sus firmes significados, se amoldarian a otra clase de existencia o se relativizarian?
La segunda opcion parece la correcta, y eso se evidencia en que muchas veces se cae en el error de hacer caso omiso a los parametros terrestres, y se extrapolan o proyectan al resto del universo como dictamenes absolutos;

Ejemplo 1: «La radioastronomia dice que no capto ninguna señal radial proveniente de una inteligencia extraterrestre, eso confirma que ellos no estan aqui». Que no empleen la forma de comunicacion convencionalmente aceptada por la ciencia, implica que no se comunican?

Ejemplo 2: »Si los ovnis existen, porque no aparecen?» Que no se hagan presentes a traves del el ideal de aparicion masiva que muchos pretenden, quiere decir que no estan aqui?
Ejemplo 3: «El desplazamiento de los ovnis en la propia atmosfera, supera en demasia las velocidades orbitales propias de satelites y naves espaciales, esto es indecible para la fisica atmosferica». Nuestra interpretacion del universo es la unica?, los datos se descalifican por la incompleta informacion del universo?

Los limites de la percepcion

Demas esta decir que Einstein provoco grandes reacciones en su epoca, muchos cientificos no aceptaron su teoria porque no parecia ser inteligible, es decir, no podia ser captada por la razon, era algo »inimaginable», los nuevos significados de espacio y tiempo no podian ser percibidos de inmediato por los sentidos. He aqui el problema, los seres humanos conocemos nuestro medio de vida a traves de nuestra sensibilidad fisica(oimos, vemos, tocamos, ..) pero es ella misma la que nos impone restricciones, solo percibimos la porcion del universo que nos permite captar nuestro campo sensorial, y esto tiene consecuencias en el tratamiento y credibilidad de los datos cuando se trata de verificar una hipotesis.
Una primera consecuencia de nuestras limitaciones sensoriales es el requisito cientifico de la relacion directa y de control con nuestro objeto de estudio, pero por el comportamiento espontaneo, imprevisible, e intencional de los ovnis se obstaculiza cualquier acercamiento experimental, nuestro control se ve impedido desembocando en una relacion indirecta, mediatizada por la confianza en el testimonio de los testigos. Si a esto sumamos que los relatos son puramente orales, no es de extrañar porque parecen desacreditarse ante el ojo esceptico: si no es un fraude, es una confusion, pero si el testigo es honesto y riguroso, lo que presencio es una alucinacion.
Lo dicho anteriormente es el preambulo de la otra exigencia cientifica y del sentido comun en cuanto a la demostracion de una idea: la evidencia fisica, que esta intimamente ligada a la desestimacion de lo indemostrable o sea, al papel secundario o excluido que le tocan al otro tipo de sensaciones(imaginacion, emociones, intuicion). Pero esto merece un capitulo aparte.

La fuerza de la imaginacion

Einstein no solo ilumino a la fisica, no solo pronuncio principios, sino que aporto a la filosofia de la ciencia, nuevos procedimientos y explicaciones.
Es asi que este cientifico, consiente de que algunas premisas no podian aplicarse de modo logico a experimentos, instauro los simbolos matematicos como base de su ciencia, y fue dejando de lado la experimentacion como unico criterio de verdad; pero tal era su genio que se dio cuenta de los limites de su propio metodo, escribio «tan lejos estan las leyes de las matematicas de la realidad, que ellas no son ciertas, tan lejos estan de ser ciertas que no se refieren a la realidad». Ahora bien, si se habia dado cuenta que el modelo mas »exacto» e imparcial creado por el hombre para entender su mundo(matematicas) no es del todo exacto y deja filtrar las subjetividades, cual fue la prueba contundente que lo convencio de su hipotesis?
Tal vez la respuesta se encuentre en una de sus frases…»la imaginacion es mas importante que el conocimiento»; se pecaria si dijeramos que se guio por una especie de sentimiento interior, de una intuicion? Hay veces en que la razon necesita ajustarse a algun principio subjetivo para satisfacer sus demandas; no hay que olvidar que teorias como la estructura del atomo o el diseño del radar, entre otras, mas alla de la investigacion previa, nacieron de la confianza intuitiva de las personas en lo que habian soñado mientras dormian; estas verdades no necesitaron de ninguna evidencia fisica cuando se engendraron. Por consiguiente, la carencia de pruebas no son suficientes como parametros de verdad para anular o descalificar al fenomeno ovni, »la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia».
En conclusion, si Einstein probo lo que nadie podia creer, no es erroneo creer en lo que no podemos demostrar.
Sabemos que parte del fenomeno ovni no es reacia ante los requerimientos humanos, sino que se hace entendible, se hace evidenciable, respeta la tolerancia de nuestros sentidos: con cierta prudencia, se deja ver, fotografiar, filmar, captar por radares, etc.
Pero hay otra porcion de manifestaciones que no se acomoda a las impresiones mentales que heredamos de la vida cotidiana y en el lenguaje habitual no hay conceptos que permitan explicar la vivencia, solo son vagas aproximaciones: materializaciones, desmaterializaciones, ruptura de esquemas espacio-temporales, detenciones y aceleraciones a velocidades inverosimiles, »casualidades»’, alteraciones perceptivas, etc. Es entonces cuando se desafian las leyes que gobiernan nuestros sentidos, provocando la sorpresa, lo absurdo, lo insolito, y dejando como corolario un halo de gran extrañeza. Este estado de inclasificabilidad aparente es el que pone en juego a lo que Einstein dio tanta importancia, la valoracion de esa parte constructivo- especulativa del pensamiento, la imaginacion.
Sin la primera clase de manifestaciones, los ovnis perderian la base de su credibilidad, sin su segunda clase de manifestacion el fenomeno perderia su belleza insondable, porque:

«La mas hermosa cosa que podemos experimentar es el misterio.
Esta es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos…
El conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, provenientes de las manifestaciones de la mas profunda razon y la mas radiante belleza, que son solo accesibles a nuestra razon en las mas
elementales formas, este conocimiento y esta emocion son los que
constituyen la verdadera actitud religiosa».

Albert Einstein