DESCONCERTANTE ACTIVIDAD OVNI EN CACHI, SALTA

Daniel Lopez
Decenas de observaciones de fenomenos extraños han engrosado un dilatado historial de vivencias enigmaticas durante los ultimos meses en la zona noroeste de los Valles Calchaquies. Los testimonios recorren todo el espectro social, no se detienen ante clases ni grados de instruccion y cuentan entre sus observadores a campesinos, comerciantes, policias, politicos, jueces, docentes, niños, religiosos y turistas. La vision pintoresca de un cumulo de anecdotas y creencias campestres se ha transformado en un torrente inusual de experiencias que llegan a tocar muy en lo profundo la sensibilidad de muchos de los ocasionales testigos. No hay dudas, algo trascendente e insolito ocurre en la zona y debe ser visto detenidamente y con amplitud de criterios para comprender lo que alli ocurre.
Durante 17 dias, entre el 11 y el 18 de febrero y entre el 14 al 24 de marzo el Grupo Hemisferios sumo un total 95 personas entrevistadas de las cuales 76 fueron testigos presenciales y refirieron a un total de 126 casos. 40 de esos testimonios indican eventos ocurridos entre setiembre de 2001 a marzo del 2002, como señalaramos.
De los 126, 17 en total son considerados excepcionales por la calidad de la experiencia y la cercania con el fenomeno aludido aunque 54 señalan sucesos de importante valor a la investigacion.
En la faz numerica no es la primera vez que acontece cosa semejante. Hechos similares tuvieron lugar en Capilla del Monte (Cordoba 1986-1988); Victoria (Entre Rios 1991-1993); Roque Perez (Buenos Aires 1994-1995); Oeste Pampeano (La Pampa 1996-1998). En todos ellos denuncias y afirmaciones semejantes a la de los Valles supero holgadamente el numero de 700, muchas de las cuales fueron obtenidas por nuestro Grupo en tarea similar. Pero, como veremos, la calidad de las vivencias asoman sobre los limites estadisticos para mostrar sus verdaderas aristas sociologicas, el lazo perenne con la tradicion, el cumplimiento de su propia logica anudada a un dossier singular que es capaz de enseñar todas sus posibilidades en un momento de tiempo.
Comenzaremos tratando alternativamente casos de envergadura con otros mas simples para poder compartir con los lectores toda la gama de sucesos acaecidos en aquella region.

La region del Farol
Recapitulamos sobre esta rareza para prologar los casos.
Desde el principio de la Cuesta del Obispo siguiendo la ruta nacional N°33 nos hallamos en territorio extraño, en la region de los faroles, como los nativos del Noroeste llaman a unas rarezas luminosas que circundan al amparo de las sombras nocturnas para atreverse a deambular muy cerca de automovilistas y caminantes.
La tradicion del farol es muy antigua y si bien nadie a acertado a descifrar su naturaleza autentica (Farol es homonimo de la Luz Mala de la pampa), son ingentes las cantidades de paisanos que refieren a estos objetos luminosos, generalmente pequeños, agiles, y que marchan a poca distancia de la carretera.
Desde principios de siglo (por lo menos) se hace referencia a los faroles tambien bautizados como «las buenas compañeras» en virtud que las luces suelen acompañar a los viajeros solitarios por largos kilometros en territorio andino. Dice la tradicion que el farol es una bolsa de huesos que alumbra con luz rojiza, aparece a las doce de la noche en quebradas o lugares cercanos a ruinas de indios. Acostumbra a acompañar a personas que van con malos pensamientos, ebrios y en lugares solitarios. El farol representa un alma expresando el deseo de que le recen y le ofrenden oraciones para que encuentre la paz, en ocasiones es el mal personificado, la muerte, la magia maligna empleada por hechiceros, tal es asi que los mas viejos de el noroeste calchaqui afirman haber visto dentro de la luz una calavera o una miniatura del esqueleto humano significando su procedencia demoniaca. Solo en las ultimas decadas las rarezas luminosas resultan algo mas benevolas o curiosas, sobre todo para los buscadores de tesoros pues en el punto de donde salen, se dice que alli hay un tesoro.
Los mas ancianos recomiendan no hablar para mantenerlos a distancia. Si uno cumple este requisito hasta es posible que los faroles iluminen el camino y hagan mas facil su trayecto, razon por la que recibe este segundo bautizo.
Parecera insolito pero buena parte de la comunidad local, incluido fuerzas vivas, policias y religiosos, comentan asiduamente sus encuentros con esta peculiar luminiscencia hoy mismo y no son pocos los que prefieren evitar la Recta Tin Tin pasadas las 22 hs. porque «empieza la hora de los faroles», cosa que se extiende hasta muy entrada la madrugada. La insistencia y el numero increible de pobladores que dicen haberlos visto a muy corta distancia, haciendo improbable la confusion, sugieren que el mito, como tantos otros, tiene un sesgo tangible que irrumpe en la realidad de esta region como la luna o las estrellas, y por la dimension que adquiere en la credibilidad de tanta gente hasta es probable que cualquier persona, como ocurre, sea testigo de su aparicion.
La tradicion del farol puede tomarse como la base de sustento de buena parte de la casuistica vallista merced a que muchos de los objetos aludidos poseen caracteristicas y dinamica similares a la de estos variando a veces el tamaño y el modo de interactuar con el testigo.
El reconocido arqueologo Cristian Vitry, si bien jamas a visto al fenomeno tiene bien en claro que la referencia popular lo tiene incorporado a su cultura, a la vida diaria.
«La gente lo toma como parte de su vida, algo natural y arraigao a sus tradiciones. Para ellos es la LUZ o EL FAROL».
Ante la inquietud sobre la forma que adquiere esa interpretacion nos intereso saber si la gente diferenciaba al fenomeno adjudicandole un comportamiento, una dinamica identificada con el color de una luz.
«Dentro de nuestra sociedad podrian ser los buscadores de tesoros, ellos saben de la diferenciacion de luces porque de acuerdo al metal o a lo que haya enterrado, la luz tiene tal o cual coloracion. Se que ellos saben diferenciar, o al menos hablan de esa diferencia vinculada con los tapados o emprendados (tesoros enterrados)».

¿Como interpretar los sucesos de la region?
Es un hecho que las manifestaciones Ovni estan ganando un espacio propio tras eventos como los de Cachi, no obstante estamos comprobando en toda la provincia y mas alla, en los Valles Calchaquies, una abrumadora casuistica, sustancialmente intensa en la region norteña pudiendo merecer la misma atencion que pusieron los cientificos de Noruega sobre el Valle de Hess (Hessdalen).
Vale la pena referenciar los siguientes acontecimientos al solo efecto de establecer comparaciones con Cachi.
Ubicado a solo 8 kilometros del circulo polar artico, Hessdalen comprende un pequeño valle de pocos kilometros de extension que a principios de los 80 protagonizo experiencias con fenomenos luminosos frecuentes. Tal magnitud alcanzaron los hechos que un grupo de cientificos de la Universidad de Oslo se traslado a la zona para identificar el origen de las anomalias.
Emplazados en puntos estrategicos y utilizando equipos sofisticados entre los que se contaban camaras de alta sensibilidad, sismografos, espectrografos, radares, lasers, etc., lograron observar, fotografiar y medir apariciones luminicas que no respondian a un efecto fisico determinado. La naturaleza extraordinaria de la experiencia de Hess obligo a invertir mucho dinero, meses completos de guardia y un seguimiento que dura hasta hoy, año 2002, con aparatos ultrasensibles montados en partes altas y que transmiten toda manifestacion luminosa con la intencion de enviar informacion precisa a los cientificos en su proyecto de identificacion en el mismo momento que ocurren. Esas camaras estan accesibles a internet en tiempo real en…
La iniciativa organizada por Erling Strand y comandada en campo por Leif Havik no fue la unica.
Un estudio similar fue llevado a cabo bajo el nombre de Proyecto Identificacion en Piedmont, Missouri iniciado por el profesor de fisica Harley Rutledge, de la Southeast Missouri State University debido a una oleada de avistamientos en Piedmont a comienzos de 1973. El resultado fue un estudio de 7 años y en el que participo un total de 40 cientificos, ingenieros, estudiantes y personas ajenas a la universidad.
El Proyecto Identificacion registro 157 avistamientos que involucraron a 178 Ovnis. Rutledje afirmo haber presenciado 160 objetos sin identificacion.
Pero algo particular surgio de este estudio, no solo no logro aportar definiciones sobre la real naturaleza del fenomeno sino que agrego mas enigma. Tal como en Hessdalen los participantes tuvieron la impresion que no solo estaban observando a los Ovnis, sino que interactuaban con ellos.
Se informo sobre de objetos que parecian reaccionar al hecho de ser observados o a que se los iluminara (varios casos asi ocurrieron en los valles calchaquies). Los misteriosos cuerpos hacian destellar las luces a modo de respuestas, y hasta se dijo que los supuestos ovnis parecian conocer el horario de guardia de los observadores.
Sugestiva fue la afirmacion de Rutledge al comentar «Hubo algo mas que la medicion de las propiedades fisicas de los ovnis por parte de observadores desapasionados. Una relacion, un conocimiento se desarrollo entre nosotros y la inteligencia del ovni. Se jugo un juego».
Es asi, las particularidades a las que hacen referencia los testigos del valle no es distinta a las de los propios cientificos al intentar definir la desconcertante naturaleza de los fenomenos luminosos.
Todo este estudio permitio tener un par de certezas importantes:
1- Los fenomenos luminosos son autenticos. Hay un cumulo extraordinario de filmaciones y fotografias autenticas estudiadas sistematicamente.
2- Los fenomenos registrados parecen no responder a ninguna de las hipotesis tratadas y tomadas en consideracion. Esto es: no hay evidencia determinante para concluir que son efectos geologicos, gases o plasmas. En efecto, los registros no arrojaron ninguna evidencia lo suficientemente explicita como para encuadrar a la rareza.
Los resultados del Proyecto Piedmont y Hessdalen suponen un nuevo marco de referencia para los estudios sobre estas curiosidades ya que representan uno de los enigmas mas calientes de la actualidad. Tal es asi que en 1997 una comision convocada por la prestigiosa Fundacion Rockfellers reunio a varios de los mas notables cientificos mundiales entre los que se contaba Herling Strang, director del antes citado proyecto, para evaluar el tema y hacer recomendaciones a la comunidad cientifica. Se puede resumir ese importante trabajo en una de sus ultimas recomendaciones «Presten atencion a las luces en el horizonte».

Luces en todo el mundo
Esta claro que el facilisimo y el prejuicio suelen desembarazarnos de las responsabilidades de investigar lo que nos perturba. Este suele ser un ardid frecuente por el cual preferimos desestimar un suceso extraño antes de comprenderlo, sobre todo si es al vecino a quien acontece, y comenzamos a enmarañar la experiencia por las aptitudes personales, las costumbres y los «vicios» de la gente. Ello no nos pone mas cerca de una explicacion y menos el tomar a la ligera a un fenomeno extendidamente extraño que no es patrimonio de la zona calchaqui unicamente. Las rarezas luminosas tambien son citadas en algunas referencias internacionales mucho antes que la sigla OVNI pretendiera englobar todas sus manifestaciones.
Alusiones a luces que emergen de molinos y que recorren los aires para luego volver a su punto de partida, por ejemplo, son tan frecuentes en Argentina como en relatos campestres de Estados Unidos donde se la denomina ¨Will-o-the wisp¨ (will-o-the wisp of Esperanza, Texas, 1941). El ¨Cherrube¨ ranquel toma el nombre de ¨Mae do fogo¨ en el Brasil (observadas por Stradelli en el Amazonas). La ¨Luz Mala¨ toma el nombre de ¨Luces Populares¨ en España, Min Min, en Oceania, Luz de Mafasca, otra vez en España.
Mas puntualmente toman el nombre de Mboi-Tata en Brasil, en el centro y sur, Bahia, Mina Gerais, San Pablo. Tambien se la denomina ¨Jean de la Foice¨o ¨Jean Delafosse¨ en Sergipe y Alagoas; ¨Joao Galafuz¨ en Itamaraca, ¨Batatao¨ en el nordeste.
El nombre mas popular en Brasil es ¨boitata¨ o fuego fatuo. Corresponde con el ¨ronda-dos-Lutinos¨ en Francia; o Inlicht o ¨luz loca¨ en Alemania donde minusculas bolas corren como antorchas. ¨Mayntzhausen¨ o ¨fuego de los Druidas¨, o ¨fuego de melena¨, antepasados del fuego de San Telmo que los romanos identificaban con la presencia de Castor y Polux. Encontramos ademas a ¨Jack with the lantern¨ (Jack con una linterna) de los ingleses que simboliza a un fantasma que guiaba con una linterna a los viajantes; y el siniestro ¨Moines des Narais¨con identica ocupacion.
En Chile tanto el ¨farol¨ como el ¨carbunclo¨ tienen su equivalente en el ¨Alicanto¨.
En el desierto del Gobi se las conoce como ¨fuegos del Diablo¨ semejante a la denominacion de ¨diablos luminosos¨ que se da en Cadiz, España.
Los cubanos las nombran como ¨luz de Yara¨, en Petra las conocen como Djinn o Djenum.

Un problema unico
El seguimiento del fenomeno en campo y la encuesta de testimonios aporta datos imprescindibles para cualquier iniciativa posterior: no solo indica constantes horarias, temporales y espaciales sino que perfila ese rasgo extraño que resulta la conducta del ovni en su aparente interaccion. No es infrecuente que el testimonio se transforme en descripcion de un ente vivo antes que una rareza fisica. Este aspecto, tan proclive a la valoracion apresurada de los criticos, es el centro del debate sobre el origen de la rareza merced a que su dinamica real y sistematicamente estudiada implica reconocer que otras fuerzas intervienen para hacer del encuentro un verdadero juego de inducciones y respuestas, y es posible que las ideas folkloricas que pincelan a estos objetos como entes supranaturales no sean producto del pensamiento magico de una comunidad sino una fiel descripcion de lo observado, impregnada si por los efectos de una interpretacion que se enraiza en la cultura y se convierte en patrimonio de una sociedad campesina luego de decadas o siglos de convivencia. Por este solo hecho las luces se estan transformando en el desvelo de muchos estudiosos en los mas altos niveles validando de algun modo la tradicion de los valles sobre el farol o la luz mala pampeana, especialmente la de sus observadores. Ya no hay tesoros bajo la tierra donde las luces aparecen, hay un misterio desafiante que da la razon a la gente.

INFORME OFICIAL DE LA POLICIA DE CACHI

Como adelantaramos en el numero anterior de Gaceta Ovni, las gestiones para conseguir el informe de los srs. Flores y Corimayo, tuvieron respuesta afirmativa.
No contamos con autorizacion para exponerlo con los detalles administrativos, ni los nombres de las autoridades intervinientes, pero podemos referirnos a el someramente para confirmar el interes de la fuerza por el acontecimiento.
El texto describe la vivencia de los policias siguiendo el relato original con precision y establece que los pasajeros civiles eran menores de edad, razon por la que no es posible consignar publicamente sus nombres pues se dirigian (comisionados los policias) al Juzgado de Menores de la Ciudad de Salta.
La hora de inicio del suceso Ovni esta fijada a las 04:30 del dia 9 de Mayo del 2001 y su locacion en la Ruta Provincial N° 33.
Tambien especifica que es el Paraje Guanaquito, mas precisamente la quebrada del mismo nombre, a 100 metros de la ruta donde descendio el objeto cerrando el paso del movil policial.
Destaca la aparente falla inexplicable del motor y su posterior funcionamiento.
Luego indica que el objeto llego hasta la Gruta de Piedra del Molino donde, al comenzar a descender el movil policial, el objeto se desplaza en la misma direccion, pero a una distancia de 500 metros de altura en las inmediaciones del paraje Valle Encantado.
Es importante cuando refleja los dichos de los policias al comentar los dolores de cabeza y nauseas que padecieron al concluir la experiencia.
Finaliza el informe diciendo textualmente:
Cabe hacer notar que dicha experiencia fue informada en forma verbal en su debido tiempo a la Unidad Regional N° 6, pero como se tratan fenomenos anormales en la zona, no fue necesario cursar informe. Posteriormente la misma fue comentada al Sr. Antonio Zuleta, domiciliado en…..Cachi, quien suele filmar con frecuencia estos objetos extraños y al mismo expande la informacion a los medios periodisticos.
Con esto cumplimos en dar a nuestros lectores la informacion, en parte por su importancia y el interes que esto suscita