DE LUCES Y CRIATURAS: LA CONEXION OVNI

Patricio Parente
Los casos relevados en la investigacion que realizamos en marzo del 2002 en los valles calchaquies de la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina, tuvieron una gran expresion tanto cuantitativa como cualitativa. Si, tal era la cantidad como la contundencia en que se manifestaba el fenomeno, aun una fria apreciacion de nuestra parte no dejaba de poner al descubierto el diverso espectaculo de vivencias que estabamos recogiendo de los habitantes de la zona. Solamente la pequeña distancia logica que podiamos tomar nos escudaba de interpretaciones apresuradas y erroneas.
Con respecto a la cantidad, fueron relevados aproximadamente 130 casos; estas cifras, aunque se han repetido en otras partes del pais y del mundo, no son para nada ordinarias, y mas si tenemos en cuenta que los ultimos 6/8 meses previos a nuestra investigacion se adueñaban de un poco menos de la mitad de los casos, porque si bien hubo un aumento gradual de avistamientos, en el ultimo tiempo se registro algo asi como una erupcion de casos.
Sin embargo habia otra cosa mas, una sorpresa adicional de los testimonios: la abrumadora cantidad de vivencias con gran intensidad emotiva. Por lo menos habia 30 casos entre los cuales se encontraban detencion de vehiculos, desperfectos electricos, respuesta a la emision de balizas y efectos en el individuo y en animales. Pero emergian otras vivencias que tambien se salian de los margenes habituales que se encuentran en cualquier investigacion: aunque mas de 100 casos pertenecian a avistamientos de extraños fenomenos luminosos, los testigos estaban dando cuenta de la observacion de entidades, pero no solo eso era lo interesante, esas figuras antropomorfas estaban relacionadas con el folclore de la zona. Como dato adicional, los mas actuales se daban en Cachi o en la recta Tin tin y fueron los sucesos ocurridos en los alrededores de esta misteriosa ruta los que se dejaron oir en esta especie de saga de faunos mitologicos que realizamos en tres entregas.

Los misteriosos alrededores
Ciertas entidades de leyenda parecieron despertar de sus propias cenizas y encarnar los relatos orales que desde hace mucho tiempo sobrevolaban los valles calchaquies. Varias personas dijeron observar estos personajes en los alrededores de una zona donde se estaba registrando una gran actividad ovni: una linea que parece perderse en el infinito llamada recta Tin tin.
Pero esto no se puede considerar ninguna casualidad, porque si estas entidades son parte del fenomeno, son ellas las que se dejan ver, no es el hombre que las toma desprevenidas, por lo tanto hay una eleccion premeditada, calculada por una inteligencia que decide manifestarse en un lugar determinado.
Los “enanitos” que observo la pequeña Marisol en Buenavista no actuaron azarosamente, por el contrario, parecian tener la intencion de mostrar que no eran del lugar, sino algo extraño y ajeno a el: olian el detergente como investigando de que se trataba, hablaban “en otra forma”, y tanto su forma como su color daban a entender que eran foraneos.
El “duende” que varias noches conmociono a los chicos del albergue estudiantil de Payogasta, no solo tenia comportamientos no ordinarios(como su forma de desplazarse) sino que mientras era observado por los chicos, la preceptora no lo veia, y esto mas que ser una contradiccion, insinua que las entidades estaban eligiendo por quien ser vistas a traves de algun mecanismo perceptivo desconocido, lo que tiene muchos antecedentes en la casuistica.
Lo mismo el extraño “animalito” que observo Maria Cayo, fue el quien se dejo ver, porque tenia la intencion de ser visto por Maria; esto se confirma aun mas ya que luego de un tiempo aparecieron unas huellas muy singulares en los alrededores de la casa de la mujer y del pueblo de Tonco, que coincidian con la descripcion que Maria habia comentado.
Aunque las entidades de estos episodios por su descripcion y comportamiento no manifestaban ser algo ordinario y cotidiano, y tenian la intencion de destacar las diferencias, por otro lado sus andanzas tenian una trayectoria conocida y muy antigua.

Antecedentes- La “leyenda de creencia”
La leyenda de creencia es una categoria acuñada dentro de la teoria folclorica que alude a aquella narracion que da cuenta de la creencia sobre hechos sobrenaturales sucedidos, no una vez y en un lugar en la lejana historia, sino que han venido ocurriendo y ocurriran en un futuro inmediato. Lo principal es la idea de actualidad, algo que se repite, que cobra vigencia en el presente; mientras las salamancas, las viudas negras o los jinetes sin cabeza van perdiendo relevancia en la vida activa de las comunidades, otros motivos mantienen una vigencia sustancial. Primero nos centraremos en las referencias antiguas sobre las entidades y luego sobre las extrañas luces.
Sobre la entidades: con respecto al duende, los relatos cuentan que son los espiritus de las criaturas que las madres matan al nacer, o se vuelven duendes cuando se mueren naturalmente, de parbulos, y que la soledad de la noche o la hora de la siesta son sus mejores momentos para vagar. Muchos lo describen como un personaje petizon, “sombrerudo”, que oculta casi siempre la cara y no se deja ver bien, viste de color negro y son desmedidos sus pies, de tamaño desproporcionado. Se dice que le gusta jugar con los pequeños, y que hasta puede hacer dormir a las madres de las criaturas.
No solo Salta es geografia privilegiada, un hombre de la pvcia. de Catamarca narraba “ el duende es un hombrecito chiquito, como de medio metro, rechoncho, moreno, con una cabeza grande, con ojos negros y vivarachos…”
En la pvcia. de Tucuman hay un relato sobre un grupo de chicos que dirigiendose a la escuela siempre pasaban por una acequia en la cual uno de ellos sentia un miedo aterrador porque decia ver un hombrecito de estatura regular, pero asombrosamente el solo veia. Esto sucedio durante un año, cuando le contaron a los padres del chico, estos le dijeron que era el duende que estaba jugando con ellos, que no les iba a hacer daño porque era inocente.
En la mitologia aymara, en Bolivia, se hace mencion de los “auchanchos”, enanos calvos y barrigones que salian en las noches provocando remolinos y gritando como los rebuznos de burro. En Chile, se habla de los duendes, hombrecitos traviesos que jugaban a veces con los niños, pero que tenian mal genio y podian molestar a la gente de la casa, tirando piedras al techo, haciendo ruido en las piezas y rompiendo cosas.
El raro animalito que presencio Maria no es muy distinto al personaje folclorico denominado “mikilo”, que etimologicamente seria “amigo o dueño del agua”. Las leyendas cuentan que es una de las formas que puede tomar el diablo o supay de los valles calchaquies, segun Adolfo Colombes, suele presentarse con la forma de un animal conocido, o mas comunmente con la forma de un hibrido cabrio y hombre…cuerpo muy velludo y piernas de chivo con impresionantes pezuñas. Para otros es una antigua deidad diaguita, que se la conoce por su grito ululante, parecido a el eco de un lamento y “deja huellas que no corresponden a las de ningun animal conocido. Se lo ve mayormente a la hora de la siesta, y pueden llegar a arrebatar y llevarse a los niños que no esten en sus casas en esa franja horaria del dia.
Como se ve, los antecedentes que tienen estas leyendas de creencia tienen un correlato en los testimonios de Marisol, Maria y los chicos del albergue.
Sobre las luces: En los valles calchaquies hemos recogido gran cantidad de testimonios sobre las nocturnas andanzas del “farol”(ver ovnis y policias) que es una luz blanquecino-amarillenta que distintas personas han observado en dia y hora determinados; la leyenda cuenta que se produce a causa de las emanaciones de tesoros ocultos enterrados, los famosos tapados.
Pero el farol no es la unica leyenda de creencia, por ejemplo esta la “luz mala” que aunque se encuentra en muchas zonas del pais, la region pampeana(pvcia. de La Pampa y oeste de la pvcia. de Buenos Aires) es su territorio predilecto. Ahora bien, no es mala porque haga daño, sino porque se acerca, porque toma por sorpresa la desprevenido, porque al igual que el farol, acompaña, se interpone, juega, parece tener un comportamiento inteligente. Los indios ranqueles, de origen araucano, contaban sobre la presencia de era una bola de fuego rojo-amarillenta que estaba relacionada con anuncios de desgracias, era el “cherrube”. La importancia de estas luminiscencias en los sistemas de creencias no se limitan a la Argentina; en Chile, “el carbunclo” es una luz que indica tesoros, en Peru el mismo nombre indica a un animal que lleva en la frente una fanal que enciende y apaga. El centro y sur del Brasil es el domino del “Mboi-tata” o vivora de fuego, y hay un informe de un cronista del 1560 sobre este fantasma o luz titilante que se desplazaba por el mar, las playas y los rios. En la region de la provincia argentina de Misiones(limitrofe con Brasil) se da al compadrazgo una importancia trascendental, si el compadre y la comadre faltan a sus deberes conyugales, por la noche se transforman en “Mboi-tata”, pajaro o serpiente cuya cabeza es una llama viva, asi pelearan hasta el amanecer. No olvidemos los componentes africanos de estas leyendas, las mismas se encuentran tanto en las Antillas como en varios pueblos de africa. Estas luces se corresponden con los “rondados-lutinos” en Francia o “luz loca” en Alemania donde minusculas, corren como antorchas, o “Jack with the lintern” en Inglaterra, fantasma que guiaba a los viajeros.

Relacion luces-entidades
Para tratar de dar una explicacion a la aparicion de los entes mitologicos mencionados, no alcanza con dar cuenta de su vigencia a traves del tiempo. Nuestra perspectiva los contextualiza dentro del fenomeno de las luces, particularmente dentro del fenomeno ovni; y esto no es consecuencia de un capricho, sino mas bien de la cantidad de semejanzas que mantienen.
En primer lugar integran una actualidad conjunta, es decir, los dos elementos participaron de la mismas circunstancias: donde se vieron duendes, tambien se vieron luces, donde se vio el mikilo o patas de cabras, tambien Maria Cayo observo raras luminiscencias. A su vez, si ampliamos el radio, como mencionamos, las entidades se hicieron presentes en los alrededores de un misterioso escenario de efervescencia luminosa: la recta Tin tin.
Por otra parte, los entidades se hicieron presentes en momentos de aislamiento social , tanto en la siesta o durante la noche, periodos en los cuales la soledad reina en el paisaje; lo que continua el patron de individualidad que eligen las luces para que puedan ser vistas(ver Una luz en el cielo, parte….)
En tercer lugar, su comportamiento es muy semejante: las luces parecen realizar acrobacias en el aire que las diferencian de cualquier fenomeno conocido; el duende del albergue dio salto impensable para cualquier ser humano, y el animalito que observo Maria se desplazaba como en camara lenta.
En cuarto lugar, hay una particular relacion con el testigo: las luces y las entidades jamas han provocado daño a la gente, es mas, aunque se acercan a las personas, ninguna lo hace de manera desmedida, se acercan pero solo lo suficiente para evidenciar que existen, luego se alejan enseguida sin dejarse asimilar completamente.
Por ultimo, hasta la leyenda parece poner su sello a esta relacion, porque expresa la intrinseca relacion entre la entidad y la luminosidad, y no tanto porque estuvieran presentes en un mismo momento, sino mas bien, los relatos dan cuenta que parecen fundirse formando una unidad, dando a entender la naturaleza compartida de ambos: en un relato de hace 20 años; Galindo Cola, pequeño de 12 años de la localidad de Abralaite, provincia de Jujuy relataba “…i visto a un negrito…asi grande era, gris, brilloso, …llevaba gris todo relumbrante y era cabeza cuadrada(…) Aqui(manos) llevaba asi, y otra aqui y otra aqui, aqui un coso blanquito saliendo asi(describe una pinza y una prolongacion que despide un haz blanco)…esa luz era una luz potente, brillaba gris, como estaria pegao ahisito, pegandonos(dando sobre el cuerpo) asi estaba(…) Un señor dice que ha visto ese mismo dia que i visto yo, la misma hora alla arriba(en la montaña) un hombre, dice que venia chispiando…tirando asi chispas de colores, todos los colores, ellos venian de la mina El Abra y el vio”
En la provincia de Neuquen, un niño de 11 años contaba: “el duende es chiquito. El hace una luz, como un machete de luz, y ahi se escuende, se desaparece. Mi papa dice que lo vio en Chile al lau de la casa donde vivia. Porque mi papa es chileno, pero ahi hay mucha gente que lo ha visto. Hay que tener cuidado porque se lleva a los niños…” Hay una antigua referencia aymara que decia que en el distrito de Chucuito(Bolivia), se habian observado durante algunos dias, que despues de la medianoche, de la parte alta del pueblo, salian unas andas de fuego, conducidas por unos hombrecillos que recorrian las calles del pueblo, se dirigian hacia el lago Titicaca, lo cruzaban y se perdian alli”.
Sobre el mikilo puede decirse algo parecido ya que puede tomar la forma de una luz desplazandose entre las arboledas y las peñas(Colombes). Esto recuerda la inmensidad de luces no convencionales observadas deambulando entre arbustos, cardones y arboles.
Tambien el “Supay es la luz que mata que fulmina, que desgaja el tacu secular e incendia la quincha del rancho…”(Adan Quiroga), basta recordar la enceguesedora luz que ilumino la finca de Maria.

Significado sociocultural de las experiencias
Despues de seguir lo mencionado hasta ahora, se puede ver como en el presente convergen las leyendas de creencia y las testimonios de observaciones recientes; pero una experiencia reciente ¿no es una futura leyenda? Tal vez, porque una leyenda de creencia aporta los significados con que se entiende una experiencia: si los chicos del albergue vieron una entidad a la que conceptualizaron como duende es porque ya conocian al personaje, era un motivo integrante de la historia oral de la region. Los testimonios de las vivencias actuales no se pueden pensar como simple consecuencia de la transmision y circulacion de leyendas, mas bien estas ultimas aportan un marco de interpretacion que preceden a las vivencias, y permite interpretarlas. Este marco es tan fuerte que a veces condiciona a las propias sensaciones, si los chicos del albergue sintieron intranquilidad y se dispusieron a leer mas seguido la Biblia, no es porque lo que divisaron en la noche les haya hecho daño, sino porque pensaban, como cuentan las leyendas, que el duende venia a castigarlos por alguna maldad. Esther, la preceptora que tenia un hijo pequeño, no habia podido dormir toda una noche porque su suegra le habia dicho tuviera cuidado porque los duendes ha veces le sacan a los chicos. El comportamiento de la entidad no insinuaba consecuencias malignas, sin embargo las personas manifestaban susto o miedo, ciertas ideas estaban mediando para provocar esas emociones. El caso Maria tambien puede ser un ejemplo, aunque ella no sintio miedo, y la unica interpretacion que le dio a lo que observo fue de “animalito raro”, cuando la gente del pueblo de Tonco se entero, sintieron miedo y hasta se comunicaron con la policia porque no tardaron en asociar a la aparicion con un ser diabolico que raptaba a las personas. Por ultimo, aunque Marisol no tuvo temor a los enanitos, Bernardina, la asistente sanitaria que habia llegado al lugar en el momento que los enanitos se alejaban, no quiso ir en su busqueda porque segun ella “no me anime, porque yo pense podemos ir… puede haber una nave, puede pasar cualquier cosa”. El susto que se habia adueñado de ella tambien partia de una idea previa, que podian ser extraterrestres y tal vez pensaba que podian raptarla; ademas ella tiempo atras habia observado extrañas luminosidades en los cielos.

La intencion OVNI
Hemos visto muchos conceptos como “luz mala”, “farol”, “duende”, “mikilo” como ideas que permiten entender vivencias, como interpretaciones que se entienden dentro de un contexto cultural determinado. El concepto de OVNI(que no implica extraterrestre), tambien es una clase de significacion para determinada experiencia, lo que ocurre es que la manejamos tan constantemente que nos parece obvia. Aunque tal vez mas operativa en terminos cientificos que las otras, no deja de ser una interpretacion de un suceso determinado. Pero a diferencia de las otras es una especie de interpretacion de segundo grado, es decir, es una interpretacion de una interpretacion: una vivencia que una persona
interpreta como “luz mala” o “duende”, por las semejanzas antes mencionadas la interpretamos como perteneciente al fenomeno ovni, como parte de la manifestacion de una inteligencia no humana.
Pensamos que esta inteligencia tiene distintas formas de comunicarse con el ser humano, aunque en los mas reconditos lugares del planeta se ha manifestado como una luminosidad, creemos que tambien se adapta a los marcos socioculturales cuando decide manifestarse. Si bien a las luces se les da distintos significados segun lugar y tiempo determinados, la manifestacion es la misma: una luz. En cambio, con respecto a las entidades, mas alla de sus distintas interpretaciones, son percibidas visiblemente como diferentes: como hay duendes, tambien hay humanoides y mikilos. Lo que no es facil es determinar la mecanica de estas apariciones; porque si tanto las luces como las entidades son vistas a veces por algunos mientras que por otros no(que no tiene relacion con preparacion espiritual alguna) podria tratarse de un fenomeno perceptivo. Sin embargo, como vimos a traves de los testimonios, tambien hay correlatos fisicos: huellas en la acequia, piedras contra los vidrios, huellas en las cercanias de poblados, etc. Por lo tanto podemos considerar al fenomeno OVNI como un fenomeno fisico-perceptivo que en ciertas ocasiones se adapta a motivos culturales determinados. Pero, ¿por que?
Las luminiscencias, desde las mas pequeñas hasta las mas grandes, desde la mas inusuales hasta las mas cotidianas, junto con las entidades legendarias, son distintas manifestaciones de un mismo fenomeno, de una inteligencia que se intenta comunicar con los seres humanos a traves de canales tan extraños como sublimes. Y en ese juego de acercarse y alejarse, estan diciendo que son algo conocido pero desconocido a la vez, tanto los faroles, como las luces malas, como los duendes y el mikilo, entre otros, son parte de la tierra, son como parte de la naturaleza, pero a su vez, son distintos, no se sabe que son; se convive con ellos, pero nadie sabe lo que quieren o de donde vienen. Generan vestigios de duda pero que no hacen sino delatar su intencion de disimular su continuo acercamiento, es por eso que se hacen ver sin ser vistos, y acompañan y conviven a traves de pasos muy silenciosos y usando un idioma que es tan variado y discontinuo, que descifrar su abecedario resulta una ardua tarea. Y ahi reside lo sublime, porque no intentan controlar el destino de las personas, mas que eso, quieren transmitir una idea, la idea de ajenidad, “desde hace mucho que estamos aqui, pero todavia no nos conocen, porque somos algo distinto”, asi nos estan dando la posibilidad para que los descubramos.

Estos son solo pequeños fragmentos de una nueva lente que tendremos que armar, son como anteojos que tratan de aumentar la visibilidad sobre la realidad. Sin embargo, lo inverosimil continuamente tienta a la especulacion; es por eso que esta necesaria herramienta del conocimiento solamente es sana en su uso prolijo y tentativo.
Las explicaciones consideradas como dogmas espirituales o axiomas matematicos no hacen sino instaurar el imperio de la soberbia y empañan las investigaciones de tal manera que el conocimiento cientifico se amuralla detras de ideas eternas e irreversibles.
Estas lineas no son demagogia sino prevencion, se estancan en la teoria sino se ponen en practica. Es lo que estuvimos intentando.