DIA HISTORICO, TRUMP DA UNA ORDEN EJECUTIVA DE DESCLASIFICACION UAP

El presidente de EEUU, Donald Trump dió una órden ejecutiva de liberar archivos gubernamentales relacionados con los UAP/FANI/OVNIS

  • Fue luego de que Barack Obama sostuviera durante un podcast que los extraterrestres “son reales”.
  • El presidente de EE.UU. tomó la decisión debido al gran interés que despertó la cuestión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa mientras habla con los periodistas a bordo del Air Force One, durante un viaje desde West Palm Beach, Florida, a la Base Conjunta Andrews, Maryland, el 16 de febrero de 2026. 

El presidente Donald Trump dijo el jueves que ordenará al Pentágono y otras agencias federales que publiquen registros gubernamentales relacionados con la vida extraterrestre y los ovnis.

“Con base en el enorme interés demostrado, ordenaré al Secretario de Guerra y a otros Departamentos y Agencias relevantes que comiencen el proceso de identificación y divulgación de archivos gubernamentales relacionados con vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (FANI) y objetos voladores no identificados (OVNI), y cualquier otra información conectada a estos asuntos altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes”, dijo en una publicación en Truth Social.

La Casa Blnaca inmediatamente re publico el mensaje del Presidente. 

La noticia ya es tendencia mundial y está generando todo tipo de reacciones,, les dejamos algunos medios argentinos que tomaron nota del hecho. 

https://www.clarin.com/mundo/donald-trump-ordenara-liberar-archivos-gubernamentales-relacionados-vida-extraterrestre_0_UkN7Hn4J7l.html

Donald Trump ordenó desclasificar los archivos gubernamentales relacionados con ovnis y vida extraterrestre – Infobae – https://www.infobae.com/estados-unidos/2026/02/20/donald-trump-ordeno-desclasificar-los-archivos-gubernamentales-relacionados-con-ovnis-y-vida-extraterrestre/

https://www.ambito.com/mundo/un-documental-asegura-que-donald-trump-podria-llegar-confirmar-la-existencia-extraterrestres-n6216973

https://www.cronica.com.ar/mundo/Donald-Trump-podria-revelar-la-existencia-de-extraterrestres-esto-es-lo-que-se-sabe-20251124-0062.html

QUE TUVO QUE VER EL PRESIDENTE OBAMA? 

Los comentarios de Trump se producen después de que el expresidente Barack Obama atrajera la atención de los medios durante el fin de semana cuando pareció confirmar la existencia de extraterrestres en una entrevista con el presentador de podcast Brian Tyler Cohen.

«Son reales, pero no los he visto», dijo Obama cuando se le preguntó si los extraterrestres son reales.

El expresidente aclaró más tarde en una publicación de Instagram que se refería a la probabilidad estadística de que exista vida en otros planetas dada la inmensidad del universo.

«Pero las distancias entre los sistemas solares son tan grandes que las posibilidades de que hayamos sido visitados por extraterrestres son bajas, y no vi ninguna evidencia durante mi presidencia de que los extraterrestres hayan hecho contacto con nosotros», añadió.

TRUMP ENOJADO CON OBAMA POR ESAS DECLARACIONES

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del jueves, Trump dijo en el Air Force One: «Bueno, no sé si son reales o no. Les puedo asegurar que dio información clasificada. No se supone que deba hacerlo. Cometió un grave error».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves (19/02/26) al expresidente Barack Obama de haber revelado información clasificada luego de que el exmandatario afirmara que los extraterrestres “son reales” durante una entrevista en un podcast.

“Dio información clasificada; se supone que él no deba hacer eso”, declaró Trump ante periodistas a bordo del Air Force One, durante un viaje oficial al estado de Georgia.

Sin lugar a dudas estamos siendo tetsigos y protagonistas de un momento histórico. Creo que coincidiremos que ninguno de nosotros pensó vivir esto. 

UNA AGENDA PROGRAMADA? HAGAMOS MEMORIA

Donald Trumo comenzó su primer mandato el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021 como el 45.º presidente de los Estados Unidos. 

El 21 de Diciembre aparece una noticia en el New York Time, que sacude a la opinión pública mundial, firmada por Helene Cooper, Ralph Blumenthal y 

Hablaba del otorgamiento de 22 millones que se usaron en el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas, dirigido por un funcionario de inteligencia militar, Luis Elizondo, en el quinto piso del Anillo C del Pentágono, en lo más profundo del laberinto del edificio, que el Departamento de Defensa nunca antes había reconocido la existencia del programa,  y en un inicio recibió financiamiento en gran parte debido a la solicitud de Harry Reid, el demócrata de Nevada que era el líder mayoritario en esa época. Dice que se cerró en 2012 y que a pesar de que en ese momento el Pentágono eliminó el financiamiento de la iniciativa, el programa siguió existiendo. La mayor parte del dinero lo recibió una empresa de investigación aeroespacial que dirigía el empresario multimillonario y amigo de toda la vida de Reid, Robert Bigelow, quien está trabajando con la NASA. 

Senador Harry Reid, es el que otorga el financiamiento de u$s 22 millones.

Otros dos exsenadores y altos miembros de un subcomité que invertía en defensa —el republicano Ted Stevens de Alaska y el demócrata Daniel Inouye de Hawái— también apoyaron el programa. Stevens murió en 2010 e Inouye en 2012.

En respuesta a las preguntas de The New York Times, los funcionarios del Pentágono reconocieron que existía el programa, el cual comenzó como parte de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Los funcionarios insistieron en que la iniciativa se había disuelto después de cinco años, en 2012.

Elizondo señaló que lo único que se había acabado era el financiamiento del gobierno para la iniciativa, el cual se agotó en 2012. Desde entonces, Elizondo aseguró en una entrevista que había trabajado con funcionarios de la Marina y la CIA. Dejó de trabajar en su oficina del Pentágono en octubre, cuando renunció como protesta por lo que el describió como una secrecía excesiva y un oposición interna.

Los contratos que obtuvo The New York Times mostraron que el congreso se apropió de poco menos de 22 millones de dólares desde finales de 2008 hasta los últimos días de 2011. El dinero se utilizó en el mantenimiento del programa, la investigación y las evaluaciones de la amenaza que planteaban los objetos.

El financiamiento se destinó a la empresa de Bigelow, Bigelow Aerospace, la cual empleó a subcontratistas y encargó los proyectos de investigación para el programa.

 

Mientras Bigelow estuvo en el cargo de director, la empresa modificó varias edificaciones en Las Vegas para el almacenamiento de aleaciones de metales y otros materiales que Elizondo y los contratistas del programa aseguraron que se habían recuperado de fenómenos aéreos no identificados. Los investigadores también estudiaron a personas que señalaron que habían experimentado efectos físicos debido a encuentros con los objetos y los examinaron para ver cuáles habían sido los cambios psicológicos que habían sufrido. Además, los investigadores se entrevistaron con miembros del servicio militar que dijeron que habían visto aeronaves extrañas.

El programa recopiló grabaciones de video y audio de incidentes con ovnis, incluidas las imágenes de un Super Hornet F/A-18 de la Marina en las cuales se ve a una aeronave rodeada de una especie de aura brillante que viaja a una velocidad muy alta y rota mientas se mueve. Se puede escuchar a los pilotos de la Marina mientras intentan comprender qué están viendo. “Es toda una flotilla”, declaraciones del piloto Top Gun David Frevor. 

LAS AUDIENCIAS DEL SENADO. 

Aparece un hombre clave en la apertura legislativa, Christopher Mellon, un exfuncionario civil del Departamento de Defensa y del Senado de los Estados Unidos, cuya carrera, de 1985 a 2017, se centró en la supervisión de defensa e inteligencia . Es un defensor de la transparencia en las investigaciones gubernamentales sobre ovnis .

Mellon comenzó su carrera trabajando para el Comité de Inteligencia del Senado de los EE. UU. , y más tarde se desempeñó como subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia durante las administraciones de Clinton y Bush . Ayudó a redactar la legislación que establecía el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos y participó en una investigación del Departamento de Defensa sobre fenómenos aéreos no identificados . Durante sus años de servicio en el Capitolio y en el Departamento de Defensa, Mellon trabajó para los senadores William Cohen , John Chafee , John Warner y Jay Rockefeller , y bajo la dirección del secretario de Defensa Donald Rumsfeld . Mellon formó parte de un comité encargado de supervisar los programas de acceso especial (SAP) del Departamento de Defensa de los EE. UU. Participó en la divulgación del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales  (AATIP) y entregó los vídeos de ovnis del Pentágono al New York Times como parte de sus esfuerzos más amplios para crear conciencia sobre los ovnis.

LAS COMISIONES Y AUDIENCIAS UAP EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y DEL SENADO 

Se han realizado en la Cámara de Representantes y en el Senado. A continuación te brindaremos una reseña de las mismas. 

COMISIONES AL ESTUDIO DE LOS UAP

Hay un político que abrió el camino, su nombre Marco Rubio(Hoy Secretario de Gobierno del Pte Trump). 

Marco Rubio, quien ha sido una de las figuras clave en el Senado sobre este tema (como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia), comenzó a hacer declaraciones públicas significativas sobre los UAP en junio de 2020.

Aquí los detalles de ese momento y sus primeras posturas:

1. La primera declaración formal (Junio de 2020)

Aunque Rubio ya recibía informes clasificados antes, su primera declaración pública de alto impacto ocurrió tras la confirmación del Pentágono sobre la autenticidad de varios videos de la Marina. En una entrevista con el medio CBS Miami (y posteriormente con otros medios nacionales), Rubio expresó:

«Tenemos cosas sobrevolando nuestras bases militares y lugares donde realizamos ejercicios militares, y no sabemos qué son y no son nuestras».

2. El impulso legislativo (Junio – Julio 2020)

Inmediatamente después de esas declaraciones, Rubio incluyó una directiva en el Proyecto de Ley de Autorización de Inteligencia para 2021. Esta directiva exigía que el Director de Inteligencia Nacional y el Secretario de Defensa presentaran un informe detallado y público sobre los UAP.

  • Su argumento principal: No se trataba de buscar «marcianos», sino de seguridad nacional. Si naves de China o Rusia estaban operando sobre espacio aéreo restringido de EE. UU. con tecnología superior, era un fallo de inteligencia masivo.

3. La famosa entrevista en «60 Minutes» (Mayo de 2021)

Poco antes de que se publicara el primer informe oficial del Pentágono en junio de 2021, Rubio dio una entrevista crucial en el programa 60 Minutes de CBS, donde consolidó su postura:

  • Dijo que el estigma sobre el tema debía desaparecer para que los científicos y militares pudieran investigar sin miedo al ridículo.

  • Afirmó que hay un «grado de certeza» de que estos objetos no pertenecen al inventario de los Estados Unidos.

En resumen: Su implicación pública comenzó en junio de 2020, transformando el tema de una curiosidad de ciencia ficción a una prioridad de inteligencia y seguridad nacional en el Senado.

Otra dirigente política que desde la Cámara de Representantes toma la posta del tema UAP es Ana Paula Luna. 

La congresista Anna Paulina Luna (Republicana de Florida) irrumpió en la escena de los UAP de forma muy vocal a partir de marzo y abril de 2023, poco después de asumir su cargo en el Congreso.

A diferencia de Marco Rubio, que tiene un perfil más institucional, Luna se ha caracterizado por un tono mucho más combativo hacia el Pentágono. Aquí están los hitos de sus primeras declaraciones y acciones:

1. El detonante: La visita a la Base Eglin (Marzo de 2023)

Su primera declaración de alto impacto no fue en un estrado, sino tras un incidente de «bloqueo» informativo. Luna, junto con los congresistas Matt Gaetz y Tim Burchett, intentó obtener información en la Base de la Fuerza Aérea Eglin sobre un incidente UAP reportado por pilotos.

  • La declaración: Al salir, denunció públicamente que los militares les habían negado el acceso a la información y a los pilotos, calificándolo como una falta de respeto a la supervisión del Congreso.

  • Frase clave: «Nos están dando largas (stonewalling). Si no hay nada que ocultar, ¿por qué nos impiden hablar con los testigos?»

2. Posicionamiento en redes y medios (Abril – Mayo 2023)

Durante estos meses, Luna utilizó sus redes sociales para declarar que el tema UAP no era una cuestión de «marcianitos», sino de transparencia fiscal y seguridad nacional. Fue una de las primeras en decir abiertamente que el Gobierno de EE. UU. estaba ocultando programas de ingeniería inversa financiados con «dinero negro» (fondos no auditados).

3. La Audiencia de David Grusch (Julio de 2023)

Su consolidación como líder del movimiento por la transparencia ocurrió durante la audiencia del 26 de julio de 2023. Allí, sus declaraciones fueron mucho más allá de lo técnico:

  • Interrogó a los testigos sobre la existencia de «restos biológicos no humanos».

  • Acusó directamente a la comunidad de inteligencia de intimidar a los denunciantes.

4. Declaraciones recientes (2024 – 2025)

Con el tiempo, su discurso ha evolucionado hacia teorías más complejas. En declaraciones recientes (incluyendo su participación en el podcast de Joe Rogan en agosto de 2025), ha mencionado que, tras ver información clasificada:

«No creo que sean necesariamente de otro planeta en el sentido tradicional; estamos hablando de algo que podría ser interdimensional«.

En resumen: Su primera declaración significativa fue en marzo de 2023, tras ser rechazada en la Base Eglin, marcando el inicio de su cruzada personal contra el secretismo del Departamento de Defensa.

TRABAJO DE COMISIONES EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES

TRABAJO DE COMISIONES EN LA CAMARA DE SENADORES. 

LAS AUDIENCIAS UAP 

Puntos Clave de estas Audiencias:

  • La Audiencia de 2022: Fue histórica por ser la primera audiencia pública sobre este tema en más de 50 años.

  • La Audiencia de julio 2023: Es la más famosa hasta la fecha debido al testimonio de David Grusch, quien afirmó bajo juramento que el gobierno posee restos biológicos «no humanos» y naves accidentadas.

  • AARO: Gran parte de las audiencias del Senado se centran en el progreso de la All-domain Anomaly Resolution Office (AARO), la oficina oficial del Pentágono para investigar estos casos.

LAS COMISIONES QUE FUNCIONARON EN EL PENTAGONO PARA EL ESTUDIO DE LOS UAP. 

Para entender la evolución de la investigación de UAPs dentro del Pentágono, es necesario ver cómo pasaron de ser proyectos «en la sombra» a oficinas oficiales creadas por ley.

Aquí tienes el cronograma oficial de las unidades y comisiones del Departamento de Defensa (DoD):

1. AATIP (Advanced Aerospace Threat Identification Program)

Aunque operó con mucho secreto, fue el precursor de la era moderna.

  • Fecha de creación: 2007 (hijo del programa AAWSAP).

  • Director: Luis Elizondo.

  • Contexto: Fue impulsado originalmente por el Senador Harry Reid. Se hizo público en 2017 tras un artículo del New York Times.

2. UAPTF (Unidentified Aerial Phenomena Task Force)

Fue la primera unidad «formal» tras la desclasificación de los videos de la Marina.

  • Fecha de creación: 4 de agosto de 2020.

  • Director: John «Jay» Stratton (Director) y Brennan McKernan (Director Ejecutivo).

  • Contexto: Creada por el subsecretario de Defensa, David Norquist, para estandarizar la recopilación de informes de avistamientos militares.

3. AOIMSG (Airborne Object Identification and Management Synergizing Group)

Un intento del Pentágono por centralizar el tema antes de que el Congreso impusiera su propia oficina.

  • Fecha de creación: 23 de noviembre de 2021.

  • Director: Estuvo bajo la supervisión de la Subsecretaría de Defensa para Inteligencia y Seguridad (I&S), inicialmente dirigida por Ronald Moultrie.

  • Contexto: Fue una oficina de transición con un nombre muy burocrático que duró poco tiempo.

4. AARO (All-domain Anomaly Resolution Office)

Es la oficina actual y la más poderosa, creada por mandato del Congreso a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).

  • Fecha de creación: 15 de julio de 2022.

  • Directores: 1. Dr. Sean Kirkpatrick (Primer director, 2022 – dic 2023). 2. Tim Phillips (Director interino). 3. Dr. Jon Kosloski (Director actual, nombrado en agosto de 2024).

  • Contexto: Su misión es «todo dominio», lo que significa que investiga objetos en el espacio, en el aire y bajo el agua.

¿Por qué cambiaron tanto de nombre?

El cambio de nombres refleja la presión del Congreso. El Pentágono prefería nombres limitados al «espacio aéreo» (Airborne), mientras que los legisladores forzaron el término «All-domain» (Todo-dominio) y «Anomalous» para incluir objetos que transitan entre el espacio, el aire y el agua (transmedios).

La figura del Dr. Sean Kirkpatrick es, sin duda, una de las más divisivas en la historia reciente del tema UAP. Su gestión como primer director de AARO (2022-2023) marcó un choque frontal entre el «establishment» científico-militar y los congresistas que exigen transparencia.

Aquí te detallo por qué su papel fue tan polémico y por qué figuras como Anna Paulina Luna y Tim Burchett lo convirtieron en su blanco principal:


1. El Choque de Narrativas: «Nada Extraterrestre»

El punto de mayor fricción ocurrió con los informes oficiales que Kirkpatrick presentó ante el Congreso y la prensa.

  • La postura de Kirkpatrick: En múltiples ocasiones, afirmó que AARO no había encontrado «ninguna evidencia creíble» de tecnología extraterrestre, naves de ingeniería inversa o seres biológicos no humanos.

  • La reacción de los Congresistas: Luna y otros legisladores lo acusaron de ser un «encubridor». Argumentaban que Kirkpatrick ignoraba deliberadamente a los testigos (como David Grusch) que ofrecían pruebas de lo contrario bajo juramento.

2. El Informe Histórico de Marzo 2024

Aunque Kirkpatrick ya había dejado el cargo, él fue el arquitecto del «Reporte Histórico Volumen I».

  • Este documento concluía que casi todos los avistamientos desde 1945 eran en realidad pruebas tecnológicas secretas de EE. UU., globos o fenómenos naturales.

  • La polémica: El informe fue destrozado por investigadores y congresistas, quienes señalaron errores factuales básicos y acusaron a AARO de hacer un «trabajo de relaciones públicas» para el Pentágono en lugar de una investigación científica real.

3. Ataques Personales y Salida Hostil

La relación se volvió tan tóxica que Kirkpatrick, al renunciar en diciembre de 2023, hizo algo muy inusual para un funcionario de inteligencia:

  • Publicó una carta de opinión en Scientific American: En ella, atacó directamente a los congresistas y a los denunciantes, acusándolos de difundir «teorías de conspiración» y de basarse en «historias de segunda mano».

  • La respuesta de Anna Luna: Ella respondió públicamente diciendo que Kirkpatrick estaba «mintiendo al pueblo estadounidense» y que su actitud era la prueba de que el Pentágono no quería ser auditado.


¿Por qué Anna Luna es tan crítica con él?

Para Anna Luna, Kirkpatrick representaba el «Deep State» (Estado Profundo). Sus críticas se centran en tres puntos:

  1. Falta de acceso: Luna afirma que Kirkpatrick y AARO le negaron a ella y a otros congresistas el acceso a instalaciones y documentos clasificados que los denunciantes habían señalado.

  2. El Incidente de la Base Eglin: Luna sostiene que, mientras Kirkpatrick decía que no había pruebas, los pilotos en bases como Eglin estaban teniendo encuentros cercanos que AARO intentaba minimizar.

  3. Presupuesto: Los congresistas cuestionan para qué se usa el presupuesto de AARO si la respuesta de la oficina siempre es «no hay nada que ver aquí».

El Cambio de Dirección: Dr. Jon Kosloski

Tras la salida de Kirkpatrick y un breve periodo interino, el nombramiento de Jon Kosloski en agosto de 2024 fue visto como un intento de «resetear» la relación. Kosloski tiene un perfil de inteligencia muy técnico y ha prometido un enfoque más abierto, aunque los congresistas escépticos como Luna mantienen la guardia alta.

NACEN LAS FUNDACIONES QUE MARCAN AGENDA EN EL TEMA UAP

  1. THE SOL FOUNDATION

La Fundación Sol (The Sol Foundation). Es una organización privada e independiente que nació para llenar el vacío de credibilidad que dejó la oficina AARO del Pentágono bajo la dirección de Kirkpatrick.

Aquí tienes los detalles de su origen, misión y quiénes la mueven:


🏗️ Origen y Fundación

La Fundación Sol se lanzó oficialmente en agosto de 2023, apenas unas semanas después de la explosiva audiencia de David Grusch en el Congreso.

  • ¿Por qué nace?: Su objetivo es establecer un centro de investigación académica y política de «alto nivel» sobre los UAP. Querían sacar el tema del mundo de los «ovnis de internet» y llevarlo a las universidades de élite (como Stanford y Harvard) y a los pasillos del poder en Washington.

  • Su lema: «Investigación seria para un desafío serio».


👥 ¿Quiénes la integran?

Lo que hace poderosa a la Fundación Sol no es su presupuesto, sino el «pedigrí» de sus miembros. Mezclan científicos de renombre con exoficiales de inteligencia de alto rango.

Liderazgo Principal:

  1. Dr. Garry Nolan (Director Ejecutivo): Inmunólogo de la Universidad de Stanford y nominado al Premio Nobel. Es famoso por haber analizado muestras biológicas y materiales supuestamente anómalos para la CIA en el pasado.

  1. Dr. Peter Skafish (Director de Investigación): Antropólogo que busca entender las implicaciones sociales y filosóficas de un contacto con inteligencias no humanas.

Figuras Clave y Asesores:

  • Charles McCullough III: Fue el Primer Inspector General de la Comunidad de Inteligencia (ICIG) nombrado por Obama. Es, literalmente, el abogado que representó a David Grusch.

  • Christopher Mellon: Ex Subsecretario Adjunto de Defensa para Inteligencia. Es el hombre que ayudó a filtrar los videos del Pentágono al New York Times en 2017.

  • Col. Karl Nell: Un coronel retirado del Ejército con una carrera impecable en inteligencia, quien afirmó públicamente que los dichos de Grusch sobre naves recuperadas son «esencialmente ciertos».


📅 El Evento Cumbre (Noviembre 2023)

La fundación se dio a conocer mundialmente al organizar una conferencia cerrada en la Universidad de Stanford en noviembre de 2023.

  • ¿Quiénes asistieron?: Científicos de la NASA, oficiales de la Fuerza Aérea, personal del Congreso y académicos.

  • El impacto: Allí se presentaron borradores de lo que debería ser una «Ley de Transparencia UAP» y se discutió cómo preparar a la humanidad para la noticia de que «no estamos solos».


🎯 Su relación con Anna Luna y el Congreso

La Fundación Sol actúa como el «think tank» (tanque de pensamiento) que asesora a congresistas como Anna Paulina Luna, Tim Burchett y Jared Moskowitz. Mientras los políticos pelean en el Capitolio, la Fundación Sol les proporciona los argumentos legales y científicos para exigir la desclasificación.

La Fundación Sol no solo investiga luces en el cielo; su verdadero poder reside en que está redactando la «hoja de ruta» legal para que el Congreso de EE. UU. obligue al Pentágono a soltar la información.

Estos son los 3 puntos principales que la Fundación Sol (liderada por Garry Nolan y el Coronel Karl Nell) ha puesto sobre la mesa para la legislación de desclasificación en 2025:

1. El concepto de «Eminente Dominio» (Eminent Domain)

Este es el punto más agresivo y polémico. La Fundación Sol propone que el Gobierno de EE. UU. ejerza su derecho de Eminente Dominio sobre cualquier tecnología de origen no humano o biológica que esté en manos de corporaciones privadas (como Lockheed Martin o Northrop Grumman).

  • El objetivo: Si una empresa privada tiene una nave accidentada en un hangar secreto, la ley los obligaría a entregarla al Estado para que sea estudiada por científicos públicos, no solo por contratistas militares.

  • Por qué es clave: Evita que el conocimiento tecnológico sea monopolizado por unas pocas empresas para beneficio propio.

2. Establecimiento de un «Panel de Revisión de Registros UAP»

Inspirado en la ley que se creó tras el asesinato de JFK, la Fundación Sol propone un panel independiente de ciudadanos y expertos (no militares) con autorización de seguridad máxima.

  • Su función: Revisar cada documento clasificado sobre OVNIs.

  • Presunción de Desclasificación: La ley dictaría que todo es público por defecto, a menos que el panel demuestre que revelarlo causaría un daño real e inmediato a la seguridad nacional. Esto quita al Pentágono el poder de decidir qué es secreto y qué no.

3. Plan de «Divulgación Controlada» (Controlled Disclosure)

A diferencia de los grupos activistas que piden que se suelte todo de golpe, la Fundación Sol propone un proceso gradual para evitar el colapso social o económico.

  • Cronograma de 10 años: Proponen un plan decenal donde se informe primero sobre la realidad física de los objetos, luego sobre la tecnología y finalmente sobre las implicaciones biológicas.

  • Seguridad de los Denunciantes: Ampliar las protecciones legales para que cualquier científico o militar que haya trabajado en programas de «ingeniería inversa» pueda hablar sin miedo a ir a la cárcel o perder su pensión.

 

LOS TESTIGOS QUE MARCARON EL CAMBIO 

1.-DAVID FRAVOR 

El papel del Comandante David Fravor es fundamental porque aporta la credibilidad del testigo ocular. Mientras que Grusch es el hombre de los «documentos y programas», Fravor es el piloto de élite que realmente persiguió a uno de estos objetos.

Su testimonio es la base del famoso caso «Tic Tac» de 2004, considerado el evento UAP mejor documentado de la historia militar.

Aquí tienes los detalles clave de su rol:


1. El Incidente del USS Nimitz (Noviembre de 2004)

Fravor era el comandante del escuadrón Black Aces (F/A-18F Super Hornet). Durante un entrenamiento frente a las costas de California, fue vectorizado por el buque USS Princeton para interceptar un objeto que aparecía en el radar.

  • Lo que vio: Un objeto blanco, liso, sin alas ni motores, de unos 12 metros de largo, con forma de caramelo «Tic Tac».

  • El comportamiento del objeto: Fravor describió que el objeto se movía de forma errática sobre el agua y luego, cuando él intentó acercarse, el objeto imitó sus movimientos antes de acelerar a una velocidad instantánea que «desafía la física conocida».

  • El «Cap Point»: Lo más inquietante fue que el objeto reapareció segundos después en el punto exacto hacia donde Fravor se dirigía (su Cap Point), lo que indicaba que el objeto conocía las comunicaciones militares de EE. UU.


2. Su Rol en la Audiencia de 2023

Junto a David Grusch y el piloto Ryan Graves, Fravor testificó ante el Congreso el 26 de julio de 2023. Su presencia fue vital por dos razones:

  • Apoyo a la Seguridad Nacional: No habló de «aliens», sino de un fallo tecnológico. Dijo: «La tecnología a la que nos enfrentamos fue muy superior a cualquier cosa que tuviéramos en ese momento, que tengamos hoy o que planeemos desarrollar en los próximos 10 años».

  • Crítica a la Cadena de Mando: Denunció que en 2004 no hubo una investigación real. Nadie le interrogó seriamente ni se recogieron los datos del radar de forma oficial para un análisis científico profundo.


3. El Impacto de su Credibilidad

A diferencia de otros testigos, a Fravor es casi imposible desacreditarlo debido a su currículum:

  • Graduado de la escuela de armas de la Marina (TOPGUN).

  • Comandante de escuadrón con miles de horas de vuelo.

  • Su testimonio está respaldado por el video «FLIR1» (grabado por su compañero de ala, el teniente Chad Underwood) y por los operadores de radar del USS Princeton.

Frase célebre de su testimonio: «Creo que lo que experimentamos fue mucho más allá de las capacidades científicas y tecnológicas que tenemos actualmente… Es impactante que no estemos investigando esto con toda nuestra capacidad».

2.- DAVID GRUSCH

El papel de David Grusch es, sin ninguna duda, el catalizador más importante en la historia moderna de los UAP. Si el tema pasó de ser una curiosidad a una serie de audiencias bajo juramento en el Congreso, fue gracias a él.

Aquí te explico quién es y por qué su rol cambió las reglas del juego:

. ¿Quién es David Grusch? (El Perfil Perfecto)

Lo que hizo que su testimonio fuera imparable no fue solo lo que dijo, sino quién es. Grusch no era un entusiasta de los OVNIs, sino un oficial de inteligencia condecorado:

  • Oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea: Veterano de combate en Afganistán.

  • Miembro del UAPTF: Entre 2019 y 2021, fue el representante oficial de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) ante el Grupo de Trabajo de Fenómenos Anómalos No Identificados del Pentágono.

  • Acceso «Q»: Tenía las autorizaciones de seguridad más altas posibles (Top Secret/SCI), lo que le permitía ver casi cualquier programa secreto del gobierno.

2. El Rol de «Denunciante» (Whistleblower)

En junio de 2023, Grusch presentó una queja formal ante el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia (ICIG). Su rol principal fue revelar que:

  • Programas de Recuperación de Choques: Afirmó que EE. UU. y sus aliados tienen en su poder naves de origen «no humano» (evitó usar la palabra extraterrestre para ser científicamente preciso).

  • Ingeniería Inversa: Sostuvo que se han intentado copiar estas tecnologías durante décadas de forma ilegal, ocultando los gastos al Congreso.

  • Material Biológico: Declaró que se han recuperado «restos biológicos no humanos» en los sitios de los impactos.

3. El Momento Cumbre: La Audiencia de Julio 2023

Su rol se volvió público y político durante la audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

  • Bajo Juramento: A diferencia de otros antes que él, Grusch testificó bajo juramento. Esto significa que, si mentía, podía ir a la cárcel.

  • Nombres y Lugares: Aunque no pudo dar nombres de empresas o coordenadas de hangares en la sesión pública, afirmó que entregó una lista detallada de testigos y ubicaciones exactas al Inspector General y a los comités de inteligencia en sesiones cerradas (SCIF).

4. Consecuencias de su Actuación

El rol de Grusch provocó un efecto dominó que sigue vivo en 2025:

  1. Protección de Denunciantes: Forzó al Congreso a crear leyes más fuertes para que otros militares puedan hablar sin miedo a represalias.

  2. La Enmienda Schumer: Inspiró el intento de ley para desclasificar registros de UAP, basada en la idea de que el público tiene derecho a saber lo que Grusch denunció.

  3. Investigación de AARO: Obligó al Pentágono a responder formalmente a sus acusaciones, aunque la oficina AARO (bajo Kirkpatrick) intentó desmentirlo, lo que generó la fricción que mencionamos antes con Anna Luna.

¿Qué está haciendo Grusch ahora?

Actualmente, Grusch trabaja estrechamente con la Fundación Sol (de la que hablamos antes) como asesor. Su rol ha pasado de ser un «informante» a ser un estratega político, ayudando a los congresistas a saber exactamente qué puertas tocar en el Pentágono para encontrar la verdad

3.- RYAN GRAVES

Ryan Graves es la voz de los pilotos activos. Su rol ha sido fundamental para quitarle el estigma al tema y convertirlo en un asunto de seguridad aérea.

Graves no solo es un ex-piloto de F-18 de la Marina; es el fundador de Americans for Safe Aerospace (ASA), la primera organización liderada por pilotos para reportar UAPs.

Aquí tienes los puntos clave de su impacto:


1. El Incidente en la Costa Este (2014-2015)

Mientras estaba desplegado con el escuadrón VFA-11 Red Rippers en el USS Theodore Roosevelt, Graves y sus compañeros comenzaron a detectar objetos extraños en sus radares tras una actualización tecnológica (el radar APG-79).

  • Lo que veían: Objetos que permanecían estáticos frente a vientos de huracán o que volaban a velocidades supersónicas durante 10 o 12 horas seguidas (algo imposible para un jet privado o un dron convencional sin repostar).

  • El «Cubo dentro de una esfera»: Graves relató cómo uno de sus compañeros de ala voló a escasos 15 metros de uno de estos objetos. Lo describió como una esfera transparente que contenía un cubo oscuro en su interior. El objeto no tenía superficies de control (alas) ni motores visibles.


2. Su Rol como «Portavoz de los Pilotos»

A diferencia de otros testigos que se enfocan en la parte «misteriosa», Graves se enfoca en el peligro de colisión:

  • Frecuencia: Ha declarado bajo juramento que estos avistamientos no eran eventos aislados, sino que ocurrían «todos los días» durante años.

  • Seguridad Aérea: Su argumento es simple: si hay objetos no identificados en zonas de entrenamiento militar, representan un riesgo de seguridad de vuelo masivo, sean drones extranjeros o «algo más».


3. Testimonio ante el Congreso (Julio 2023)

En la misma audiencia que Grusch y Fravor, Graves lanzó una de las frases más potentes para los legisladores:

«Si los UAP son drones extranjeros, son un problema de seguridad nacional urgente. Si son otra cosa, son un problema para la ciencia. En ambos casos, los objetos son una preocupación para la seguridad de vuelo».

Denunció que los pilotos comerciales (de aerolíneas como United o American) le contactan en privado para reportar avistamientos, pero no lo hacen públicamente por miedo a perder sus licencias o ser juzgados por salud mental.


4. Americans for Safe Aerospace (ASA)

En 2023, Graves fundó esta organización sin fines de lucro para:

  1. Recopilar datos: Ofrecer un canal seguro para que pilotos civiles y militares reporten UAPs.

  2. Presión Política: Trabajar directamente con congresistas como Anna Paulina Luna para redactar leyes que obliguen a la FAA (Administración Federal de Aviación) a procesar estos reportes.

  3. Científicos: Colaborar con expertos para analizar los datos de sensores de grado militar.


La Gran Diferencia

Lo que hace a Ryan Graves especial en este grupo es que él representa el presente. Mientras que el caso de Fravor es de 2004, Graves asegura que estos objetos están en nuestro espacio aéreo ahora mismo, siendo detectados por sensores modernos.

4.- JAKE BARBER

Jake Barber, expiloto militar, afirmó haber participado en un proyecto secreto relacionado con la recuperación de objetos aéreos no identificados (UAP/OVNI). En enero de 2025, difundió un video que supuestamente muestra un helicóptero recuperando una nave con forma de huevo, atribuida a origen no humano. Aunque el material generó controversia y decepcionó a muchos aficionados al extraterrestre, su testimonio ha aumentado el interés en los informes oficiales sobre avistamientos no explicados. Su grupo, Observadores del Cielo, continúa investigando estos fenómenos.