INVESTIGACION DE MUTILACION DE GANADO – CASO CERRITO – ENTRE RIOS

LUIS BRUSSA Y ARIEL MADERNA, REALIZAN UNA INVESTIGACION PORMENORIZADA DE UN CASO CON FINAL ABIERTO

INVESTIGADOR INVITADO: OSCAR MENDOZA

Cronica de la noticia:

Se hallan 5 animales vacunos muertos en la zona de Puerto Curtiembre, los animales presentaban extrañas marcas en la zona de la quijada y el costado izquierdo. Dicha localidad se encuentra situada a unos 60km de la ciudad de Parana (Entre Rios). Los propietarios de los animales se comunicaron con la policia de la zona para expresar su preocupacion y los efectivos iniciaron actuaciones de oficio para esclarecer la circunstancia en que murio el ganado, segun confirmaron fuentes policiales a Elonce.com.

Personal policial de la Comisaria de la localidad entrerriana de Cerrito, inicio actuaciones de oficio para establecer las formas y circunstancias en que cinco animales vacunos murieron en dos establecimientos rurales de la zona de Puerto Curtiembre.

El productor Jose Luis Estrada conto al personal policial que en su campo encontro muerta a dos vacas, con extrañas mutilaciones en la zona de la quijada y en la “paleta” del costado izquierdo, segun explico al oficial Lopez que lo entrevisto.

Asimismo, Franco Lorenzutti, otro trabajador de campo, se comunico con la Policia para denunciar que un fenomeno similar habia ocurrido en su propiedad entre los dias 18 y 22 del corriente mes. Lorenzutti indico que tambien encontro en su campo animales muertos que presentaban las mismas caracteristicas que los encontrados en un lote del señor Estrada.

Las muertes de estos animales ya generaron preocupacion en los vecinos de la zona ya que conocidos son los antecedentes de hechos similares a pocos kilometros del lugar señalado, mas precisamente en el Departamento La Paz.

En muchos de los casos y dada la falta de explicacion certera de dichas muertes, los pobladores se remiten a las creencias populares para argumentar los episodios que se han dado esporadicamente en territorio provincial.

De esta manera, las especulaciones y las fabulas comienzan su camino. Asi, se habla de “chupacabras”, ovnis y extraterrestres, el raton hocicudo y otras leyendas asociadas a explicar, lo que no encuentra una explicacion cientifica.

Sin embargo, segun se indico a Elonce.com, la policia ya tomo intervencion en el hecho y busca esclarecerlo. Ademas, llamo a la tranquilidad a los vecinos de la zona.

Los propietarios de los animales muertos aportaron fotografias, pero el soporte es de baja calidad y las imagenes son muy difusas, aunque se puede apreciar los extraños cortes que presentan los vacunos.

Fuente: (EL ONCE)

Ficha Tecnica:

Lugar: Puerto Curtiembre-Cerrito-Entre Rios.
Productor: Jose Estrada
Fecha de las muertes muerte: 24 de junio de 2011
Cantidad de animales: 2
Animales observados: Un macho y una hembra de aproximadamente 2 años (terneros)

Equipo de Investigacion

Oscar Mendoza
Luis Brussa
Ariel Maderna

La investigacion:

Por su cercania a dicha localidad el dia 29 de junio se conforma en Santa Fe un equipo de investigacion integrado por Luis Brussa, Oscar Mendoza y Ariel Maderna. Nos hacemos presentes rapidamente en la zona de los hechos presentandonos en primer lugar en la comisaria de Cerrito, una vez notificados el personal policial de nuestra presencia, somos escoltados por un movil hasta la zona donde aun se hallaban los restos de 2 de los 5 animales.

Alli nos recibe el sargento Juan Ramon Müller del destacamento Puerto Curtiembre junto al productor Jose Luis Estrada. Nos dirigimos a inspeccionar los restos de los animales que presentaban un alto grado de descomposicion por el tiempo transcurrido en que nos hacemos eco de la noticia y nuestra presencia en el lugar.

Jose Estrada nos comenta que esa noche del suceso se produjo un estampido de los animales, pues ese dia los habia encerrado en un potrero donde habia como proteccion un cerco de palos y alambres, pero que por alguna causa alguien o algo los asusto a un total de 100animales,emprendiendo una desenfrenada carrera volteando dicho cerco y entrando por un estrecho camino de unos 50 metros de largo que desemboca al campo abierto, huyendo en cualquier direccion e incluso pasando por tres hilos de boyero electrico ,el primero de los animales cae a unos 1000 metros del potrero ,y el segundo a unos 500 metros mas adelante buscando ya casi la salida de la tranquera.

Asi que comenzamos tomando fotos de los restos de los animales desde varios angulos mientras Oscar Mendoza y Luis Brussa realizaban pruebas con el contador Geiger para descartar toda posible presencia radioactiva en la zona circundante a los animales. Esto es siguiendo la hipotesis de que el agente o factor de estas mutilaciones fuera desconocido, terrestre o no para el hombre, ya que en lugares de los Estados Unidos se habian encontrado alteraciones de este tipo.

Los animales muertos presentaban una serie de cortes tanto en su costado izquierdo, en su cabeza zona frontal y desgarro de ano como el que producen los animales carroñeros, ademas de faltarles sus ojos.

Segun dichos del propietario del campo, Jose Estrada, al momento de encontrar los animales solo presentaban unos cortes arriba de la paleta izquierda delantera , como desgarro producido por el presunto ataque de algun animal , en un caso uno de ellos tenia mordeduras en su hocico ,y otro aun estando vivo se podia constatar la misma mordida en el mismo lugar.

Esto fue confirmado luego que los examinara una veterinaria de la localidad de Maria Grande quien se hace presente en el lugar a pocas horas de los hallazgos, contactada por la policia de Cerrito quienes ante este tipo de casos piden un examen profesional. La doctora realizo los cortes que podemos ver en las fotos anteriores en la zona de las heridas para examinar si faltaba algun (organos, visceras, etc.). La profesional se especializa y viene siguiendo desde hace algunos años en la provincia de Entre Rios de las distintas muertes de animales, tanto mutilados o no.

En este campo pudimos constatar la muerte de dos de los cinco animales hallados en la zona, los otros tres estan en un campo vecino del Señor Franco Lorenzutti.

Luego de ser invitados por el sargento al destacamento de Puerto Curtiembre para examinar la fotos que el habia tomado al dia siguiente del suceso nos llama la atencion revisando las imagenes como era notorio la sangre derramada en el lugar donde yacian muertos los 5 vacunos presumiblemente por el ataque de algun depredador, entre el 18 y 24 de junio, ninguno de estos vacunos aparentemente segun pudimos ver, habia sido devorado.

Esto nos motivo a contactarnos con la doctora veterinaria Gladys Uzman , quien realizo las primeras pericias en el lugar, dandonos cuenta de lo que ella pudo observar. “De todos los animales examinados y luego de practicar cortes para poder apreciar bien si alli faltaba algun organo que fue descartando, solo encontro tejido y musculos desgarrados como los hechos por el ataque de un depredador, por eso la presencia de sangre en el lugar .Otro de los animales presentaba una fuerte mordida en su hocico realizado por algun animal no muy pequeño ya que habia roto y triturado huesos”.

Ante nuestra pregunta a la veterinaria si habia observado alguna mordida en la zona del cuello a estos animales, ella contesta que si, habia encontrado en uno de ellos dicha mordida lo cual tambien nos hace suponer la hipotesis de que estos vacunos (terneros en su totalidad) hayan sido atacados por un felino salvaje de la zona (no se descarta algun puma).

La hipotesis del puma fue mencionado tambien por la veterinaria; como la posibilidad de que unos perros salvajes o cimarrones fueran responsables de estas muertes ya que habrian sido vistos en el lugar de los hechos la noche del los ataques en el campo del Sr Lorenzutti ,distante a unos 15km del campo del Sr Estrada esto segun dichos del sargento de la policia, queda por establecer si los animales presentaban mordedura en sus patas, donde los perros tienden a lastimar para que el vacuno caiga y asi darle muerte en el piso, y una de las caracteristicas que ya hemos mencionado en parrafo anterior es la mordedura en la parte superior del hocico segun se aprecia en la foto con faltante de hueso, que si pueden hacerlo los caninos y no los felinos que solo comen la carne. Estos cimarrones no son de una raza en especial, pero entre ellos sobrevivieron posiblemente algunos de gran tamaño y cuando atacan lo hacen de noche y en jauria.

En estos ultimos años el avance de los cultivos mas precisamente el de la soja por los extraordinarios precios internacionales, provoco que fuera aumentando el desmonte para asi tener mas superficies para la siembra de estos cereales. Esto hizo que muchos animales salvajes autoctonos (aves, zorros, felinos salvajes, liebres, guazuncho, etc.) perros muchas veces abandonados por sus dueños en el campo fueran migrando de un campo a otro en procura de alimentos y resguardo.

Conclusion:

Es evidente que si observamos las siguientes fotografias no queda lugar a duda que estos 5 vacunos la causa de su muerte fuera por el ataque de uno o mas depredadores que se encontraban migrando por la zona.

Alli en las fotografias se pueden apreciar las huellas de pisadas de sus atacantes, estas parecieran de perros pero hay una en particular que no parece atribuirse a las anteriores quizas sea la de un felino desplazandose en busca de alimentos y esto ocurre en la estacion invernal cuando mas escaso es este. La hipotesis del felino se atribuye a un puma o porque no de un yaguarete.

En cuanto al analisis de un ataque por un presunto puma tambien podria no ser probable, cuales son los motivos: Se sabe que el puma o leon americano es un felino que habita en todo el territorio de la Argentina, en lugares montañosos aunque en la provincia de Misiones tambien es factible encontrarlos, investigaciones mas recientes han comprobado que no habita en la provincia de Entre Rios y gran parte de la pcia de Buenos Aires.

Ademas es un animal que casi nunca ataca al ganado vacuno, y si ataca no lo hace solo por matar, solamente lo hace en caso de adiestramiento de sus cachorros por parte de la hembra, y generalmente con ovejas que son mas pequeñas o debiles y en un estado si es posible cuando una oveja se encuentra enferma o incapacitada, el puma solo ataca y lo hace siempre para comer, nunca deja su presa, solamente en este caso en particular para adiestrar a los cachorros.

Otro importante felino es el yaguarete de mas porte que el puma, su habitad aparentemente no se extiende hasta esta zona, aunque si hasta Chaco, Formosa y Noreste Santiago del Estero, pero si debemos tener en cuenta que ademas de alimentarse de otros animales salvajes se a confirmado que si ataca al ganado vacuno incluido como alimentacion, y aqui de nuevo la pregunta, porque no comio a ninguno de los cinco vacunos.

Otros felinos que habitan la zona de Entre Rios es el ocelote, gato montes, chivi, yaguarundi conocida en esa zona como panterita negra por los agricultores, pero debemos destacar que ninguno de estos pequeños felinos que varian entre un peso de 2 a11kg pueden atacar aun animal de 200kg y no se tienen registros o conocimientos al ganado vacuno.

Estaria la posibilidad de perros cimarrones, siendo una hipotesis viable tambien, dado a que fueron vistos en la noche del ataque en el campo de Lorenzutti, ademas de tener los vacunos algunas mordidas en la parte de arriba del hocico con desprendimiento de huesos incluso, como se aprecia en la foto, queda aun por contactar si los animales presentaban mordeduras en la zona de las patas para debilitarlo y asi darle caida.


Pisada hecha aparentemente por un perro


Otro tipo de pisada un poco extraña

En la primer fotografia podemos ver la pisada de un presunto perro, en la segunda imagen tomada en el lugar tambien de las muertes se puede observar otro tipo de pisada que se parece mucho a la tercer imagen abajo donde se ve el cortaplumas, que es la pisada de un puma. Por la forma de sus dedos notemos la coincidencia en el talon tambien en ambas imagenes. Creo y a nuestro parecer mas de un 90% de coincidencia en las fotos.

El caso no queda cerrado, en los proximos dias llegaremos nuevamente para complementar la visita al campo del Sr Lorenzutti y determinar y trabajar en algunos puntos con la veterinaria en cuanto a las zonas mas afectadas de los vacunos durante el ataque como el cuello y patas ,por supuesto queda la incognita, porque los cinco animales fueron atacados del mismo lado (izquierdo),distantes entre si a 15km de un campo a otro y con una semana de diferencia.