INVESTIGACION: MUTILACION PERRO DE CATAMARCA

Investigador: Daniel Szauter
Datos del Caso:
Propietario Animal: Carlos Monasterio
Fecha del Hallazgo: Martes 11 de Julio 2002
Fecha presunta de muerte: lunes 10 de Julio 2002
Organos Faltantes: (anunciados en los medios periodisticos): Lengua, ojos, traquea, aorta, parte de sus extremidades (una de sus patas no tenia ningun musculo), se veia solo el cuero, una gran porcion del cuerpo (gran parte estaba despellejada, como cortado con algo filoso, sin desgarro). No se hallaron manchas de sangre en el lugar.
Animal: perro mestizo de gran tamaño

El 27 de enero del 2005, Vision Ovni, llega a la Ciudad de Catamarca, San Fernando del Valle, con el objetivo de primero hallar y luego entrevistar, al dueño de un perro, cuya muerte fue señalada, como parte de aquellos casos de mutilacion del 2002.
Las cronicas periodisticas mencionaban el caso, pero no daban detalles, de direccion y nombre, de los protagonistas de este extraño hecho.
Daniel, despues de varias horas de busqueda, dio con el lugar adecuado, (mantendremos reserva de la misma a pedido de la testigo). A cinco minutos del centro de la Ciudad, hecho, que rapidamente cosecho la intriga del investigador, que no dejo de preguntarse una y otra vez como pudiera suceder una muerte en este lugar sin la observacion de algun vecino. La casa, es una casa de caracteristicas humildes, ante la falta de timbre Daniel, hizo uso de su voz para llamara a algun residente.
Los primeros en atender al llamado, fue un grupo numeroso de perros de distintos tamaños, para dar pasos detras a una señora de edad. Amablemente, pero muy sorprendida le abrio las puertas de su casa al investigador, que ansioso, sorprendio a la mujer con las primeras preguntas:
Daniel: Quisieramos hacerle unas preguntas, sobre la aparicion de un perro mutilado, al Sr. Carlos Monasterio (tal es el nombre que aparecia en la prensa catamarqueña)? …La mujer no tardo en aclarar que no existia un señor Monasterio, sino una señora.
Que de ella (Angelica Monasterio), se trataba la experiencia, dado que era la propietaria del animal que aparecio muerto.
Daniel: Nos podria dar detalles, de lo ocurrido con el perro hallado muerto?
Si, recuerdo como si fuera hoy, fue un martes de julio, de aquel año en que aparecian los animales muertos, con esos extraños cortes. Yo soy una persona de escasos recursos. Ahora vivo sola, pero en aquel tiempo, vivia mi marido. Con el ayudabamos a los perritos perdidos de la calle.
Daniel: Los ayudaban en la vereda, o los llevaban a su casa?
No, los cuidabamos en nuestra casa y les damos alojamiento y comida. La comida la dividimos en desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Daniel: Como ocurrieron, entonces, los hechos aquel Martes de julio del 2002?
La noche anterior, le habiamos dado la cena. Recuerdo que comieron todos bien. Nos fuimos a dormir, como de costumbre. A la mañana siguiente, como siempre tambien, a las 7:00 AM, cuando le vamos a dar el desayuno (consistia en mate cocido y pan) y encontramos a uno de ellos muertos.
Daniel: Muerto en que condiciones?
Estaba muerto el pobrecito…..Le faltaba la oreja izquierda, la nariz, la pata izquierda delantera, que tenia un agujero, en forma longitudinal, es decir que todo el largo del hueso estaba hueco. No tenia visceras y ni una gota de sangre. A la altura de la ingle, tenia otro orificio y no se le encontraron los genitales, es decir, las bolsas de piel estaban, pero adentro no habia nada.
Daniel: Ustedes no escucharon algun ruido o encontraron rastros?
Ruido…, no escuchamos ninguno. Los perros no ladraron en toda la noche; sin embargo, en el paredon que limita con mi vecino, encontramos la marca de dos patas, que creimos enseguida que serian del perrito muerto y que parecian marcar que estuvo parado alli mirando para arriba.
Daniel: Tenian en aquel entonces plantas o arboles en el fondo de su casa, donde se hallo al perro?
No hay gran cantidad de plantas, algunas macetas y una higuera, que por cierto, debajo de ella se hallo al perrito muerto. Esa higuera daba unos higos hermosos y despues de esta experiencia comenzo a dar sus frutos podridos.
Daniel: Que tenia de especial este perro? Por que este y no otro?
No se, lo unico que puedo decirle, es que el, era el mas inteligente de todos, el mas bueno y compañero.
Daniel: Usted denuncio el caso a las autoridades?}
Yo personalmente, no. Lo unico que hice fue pedirle ayuda a un vecino y este al ver las extrañas marcas, llamo enseguida al periodismo. Vinieron a partir de alli veterinarios que tomaron muestras, pero nunca nadie me supo explicar lo que le paso a mi animalito…..
Daniel: Fue el unico caso extraño que sucedio, o hubo algun otro hecho?
No, como este. Pero sucedio, exactamente a la semana de este hallazgo, que en la puerta de mi casa, en la vereda, aparecio una perrita con un brazo «comido», igual que como tenia el mio y sin nada de olor.

Este caso, siempre resulto paradigmatico a la hora de analizar los casos de mutilacion, en virtud del contexto geografico y social. Plena ciudad, con movimiento permanente. Si realmente el caso reunia los patrones, como todos los casos analizados, que desafiante resultaba el mutilador, para llevar a cabo este proceso ante la vista de todos y finalmente ante la vista de nadie.
No tenemos suficiente material y evidencia para definir si los patrones referenciados por la testigo, son con los mismos que encontrados en tantos casos. Si nos tuvieramos que ajustar al protocolo de trabajo, tendriamos que constatar tipo de corte, las condiciones muy particulares de estos tipos de casos, que obviamente no nos dieron elementos de pronunciamiento.
Sin embargo constatamos la existencia del caso, muchas veces puesto en duda por nuestra organizacion. En nuestros archivos quedara como un dato estadistico mas, que solo aguardara la aparicion de un caso similiar.

Vision Ovni.
Reporto: Daniel Szauter