LA CACERIA A LOS OSNIS DE GOLFO NUEVO, EN LA COSTA DE CHUBUT

Desde el 30 de enero de 1960 hasta el 25 de febrero del mismo año, dos objetos submarinos no identificados en la costa atlantica movilizaron a toda la Marina, la Fuerza Aerea y el Ejercito de la Republica Argentina
Ya en febrero de 1957, se habia producido un episodio de alarma entre la armada argentina: detectaron lo que parecia ser un submarino de origen desconocido en el Atlantico sur, al cual trataron por cinco dias de rastrear e identificar sin exito.

En mayo de 1958, aparece un objeto submarino en aguas jurisdiccionales argentinas, el submarino intruso no podia haber elegido peor sitio: se trataba del lugar donde, precisamente, la armada se hallaba realizando maniobras.


El crucero liviano ARA General Belgrano.

La cuestion es que el intruso fue duramente atacado por la marina y la aviacion naval. El 21 de mayo de 1958 se encontraban en el Golfo Nuevo, provincia de Chubut, los cruceros General Belgrano (hundido arteramente por un submarino atomico ingles en 1982), 9 de Julio y La Argentina; los destructores Buenos Aires, Entre Rios, Misiones y Santa Cruz, el buque taller Ing. Iribas y los remolcadores Sanaviron y Charrua, mas algunos aviones navales. Por 24 horas este “submarino” fue detectado por medios electronicos y visuales, se le lanzaron 22 cargas de profundidad.


El destructor ARA Buenos Aires.

A las 18.03 horas, el Buenos Aires divisa movimiento hacia la costa y cuando va hacia ella para observar, avista una estela a su estribor e inmediatamente ve un periscopio a una distancia de 220 metros, cayendo entonces a su encuentro. Carga su artilleria y trata de embestir al submarino, siendo asistido por el Entre Rios y el Santa Cruz, mientras el Misiones investiga las embarcaciones de la costa (son dos pesqueros pequeños). Al pasar el Buenos Aires sobre la estela del periscopio -pintado de marron claro, y aparentemente con un snorkel- observa manchas de aceite. El periscopio fue visto por oficiales y tripulantes de las estaciones del Comando, Control de Artilleria y piezas de artilleria del buque, ademas de los vigias.

Un avion de patrulla Martin Mariner con 8 cargas de profundidad sobrevolo el Golfo en busqueda. El Misiones y el Santa Cruz que mantienen contacto sonar con el submarino, dirigen el ataque del avion Martin Mariner largando este cinco cargas de profundidad. Se pierde todo contacto.


El destructor ARA Misiones.

Se detectaron varias veces manchas de aceite en su ubicacion. No obstante haber estado “encerrado” en un Golfo con una salida estrecha, y ser perseguido por un grupo de destructores y aviones, este “submarino” logro aguantar toda la presion de sus perseguidores y escapar. Sin duda que su comandante, oficiales y tripulacion tuvieron nervios a toda prueba.


El presidente argentino Arturo
Frondizi (1º de mayo de 1958-
29 de marzo de 1962)

Los informes preliminares daban cuenta incluso de que habria sido severamente averiado, pero lo cierto es que no se hallaron restos que asi lo acreditaran. Todo indica que se trataba de un Osni, un objeto submarino no identificado.

Al dia siguiente, 22 de mayo de 1958, casi un mes despues de asumir, el presidente Arturo Frondizi, un abogado y periodista argentino, que ocupo el cargo de presidente entre 1958 y 1962 brindo una conferencia de prensa. Reconocio la presencia de un sumergible en la Patagonia, al noroeste de Puerto Cracker, en Golfo Nuevo, provincia de Chubut. La Fuerza Aerea y la Marina desataron un incesante ataque, pero evidentemente el navio logro huir. Sus palabras dejaron asombrados a los periodistas reunidos.

Volveria a acontecer lo mismo en octubre de 1959, esta vez en el Golfo de San Jorge, muy cerca del anterior. Con los mismos resultados: el sumergible eludio prolijamente los esfuerzos conjuntos de la marina y la aviacion argentinas. Pero el extraño caso recien empezaba.

Esto no era mas que un “precalentamiento”, siendo que el asunto se pondria de veras serio al año siguiente, cuando sucederia lo que la prensa llamo “la batalla del Golfo Nuevo”.

El 30 de enero de 1960, algunas unidades de la armada argentina que se hallaban en el Golfo Nuevo, en la peninsula Valdes, distinguieron un submarino a las 9 y diez de la mañana que, viendose detectado, se sumergio de inmediato. Es atacado por los dos patrulleros: ARA Murature y ARA King. La accion se desarrolla hacia fuera del golfo, dando la impresion de que trataba de arrastrar a sus atacantes mar afuera. Esto llevo a sus perseguidores mas alla de las 12 millas de la costa. Al salir el submarino fuera del mar territorial, las autoridades navales ordenaron suspender la persecucion y regresar al Golfo.


Avion P2V Neptune.

Esa noche del 30 de enero, reanudada la navegacion hacia Puerto Madryn, obtienen un nuevo contacto en el interior del golfo, haciendo sospechar que se trataria de otro submarino. Dado el alerta, el alto mando puso en juego absolutamente todo lo que tenia en la zona. Se suceden varios ataques con intervencion de un avion P2V Neptune, enviado a apoyar los patrulleros. Aparentemente el blanco sufre una disminucion de su capacidad de evasion, presumiblemente por algun daño anterior o durante su persecucion. En ningun momento utilizo sus armas ni intento identificarse. Perdido el contacto, la escuadrilla retorno a patrullar la boca del golfo durante la noche, con el apoyo de un avion PBM Martin Mariner enviado en su apoyo.

De inmediato se ordeno el ataque por parte de la aviacion, que utilizo hidroaviones para bombardear a los intrusos. Este primer incidente con el objeto submarino no identificado u Osni, tuvo una duracion de 36 horas 40 minutos, abarcando desde las 09.10 hs. del dia 30 de enero de 1960 hasta el dia 31 de enero a 21.50 horas. En ella tuvieron lugar alrededor de 40 contactos de sonar activo y pasivo (escucha hidrofonica). Como consecuencia de estos contactos se produjeron 21 acciones antisubmarinas por parte de los patrulleros Murature y King, en las que se efectuaron 6 ataques con rosa completa de cargas de profundidad, 4 ataques con rosa reducida y se lanzaron 5 cargas intimidatorias. Tambien intervinieron un avion antisubmarina P2V-Neptune y un PBM-Mariner, que efectuaron 11 ataques con bombas antisubmarinas. No cabia duda que los “submarinos” eran dos, uno de ellos habia restringido su velocidad a alrededor de 10 nudos mientras el otro mantenia 17 nudos. Denominaron Alfa al que detectaron repetidamente cerca de Puerto Madryn y Bravo al que parecia llevar a los perseguidores a la boca del golfo.


La patrullera ARA Murature.

El 1º de febrero de 1960 vuelve a ser detectado el objeto submarino, desde las 06. 52 horas hasta las 18.58 del 10 de febrero de 1960. En ella se produjeron alrededor de 50 contactos hidrofonicos, sonar y fundamentalmente cuatro contactos visuales de submarino en superficie, que provocaron dos acciones con artilleria. Se incorporan mas navios de combate, los destructor ARA Santa Cruz, la fragata ARA Sarandi, la fragata ARA Azopardo, el destructor DIO ARA San Luis, la fragata ARA Hercules, el destructor ARA Buenos Aires, el destructor ARA Entre Rios y la corbeta ARA Republica.


Destructor ARA Santa Cruz

Tras dias de sucesivos ataques, se constato que uno de los submarinos habia escapado y el otro seguramente habia sido averiado, pues se vio obligado a salir a la superficie en la noche, siendo avistado y atacado por artilleria de buques.


El ARA Cervantes procedio a minar el ancho
de la boca de salida del Golfo Nuevo.

En vista de que uno de los misteriosos sumergibles habia eludido el cerco, la armada argentina trato de evitar por todos los medios que el otro ganara tambien el oceano. En una operacion sin precedentes, los buques Cervantes, King y Muratore procedieron a minar por completo los 16 kilometros de ancho de la boca de salida del Golfo Nuevo.

Bloqueada la salida, se habian acabado las opciones del intruso. Junto con el minado, se habia dispuesto la movilizacion del ejercito que desplego sus tropas terrestres a lo largo de las costas del Golfo Nuevo, para imposibilitar un desembarco de la tripulacion enemiga, fuese esta la que fuese


La patrullera ARA King

Como medida complementaria, por la noche se disparaban bengalas incesantemente sobre las aguas, al tiempo que varios reflectores trasladados especialmente a la zona, barrian la superficie en busca de ubicar al submarino fantasma.

Mientras tanto, los periodicos especulaban sobre el origen, intenciones y posibilidades del intruso.

Pronto comenzaron a publicarse esquemas que mostraban la profundidad del Golfo Nuevo (que era sumamente variable en su extension), sugiriendo como se estaria ocultando el submarino para evitar los ataques.


Relieve del fondo del Golfo Nuevo y del lugar
donde estaria oculto el “submarino”.

Como los dias pasaban y no surgian mas indicios, el 11 de febrero fue dada la orden presidencial de ataque total. El significado practico de ello fue la participacion de 40 aviones y 13 buques de guerra en un operativo que procuro por todos los medios la destruccion del submarino.

Este ataque argentino hacia el “submarino” tuvo una duracion de 9 dias, abarcando desde las 07.58 del 11 de febrero hasta las 0600 del 19 de febrero de 1960. En ella se produjeron alrededor de 35 contactos, casi siempre en las dos zonas habituales de la fase anterior: costa sur del golfo entre Punta Este y Punta Ambrosetti, en la boca del golfo y algunas diversiones dudosas en la zona norte.


El destructor ARA Entre Rios.

Se registraron 31 acciones, en las que se efectuaron 17 ataques con cargas de profundidad, 5 ataques con erizo, 1 ataque con artilleria Bo-fors 40/60, 4 ataques con bombas A/S aereas y dos ataques con torpedos buscadores Mk. 43.

Todas las rutas comerciales fueron desviadas de la zona y las actividades de pesca fueron prohibidas por tiempo indeterminado.

Llegan los norteamericanos
El dia 13 de febrero se sumo a la fuerza de ataque un equipo especial de lucha antisubmarina, enviado por EE.UU. y pertrechado con cargas de profundidad y boyas de localizacion de ultima generacion. La Armada de los EE.UU. envio un Globemaster con una comision de 13 expertos y armas antisubmarinas que, terminada la mision, desgraciadamente tuvo un final tragico, pues en su viaje de regreso se estrello con un avion comercial a la entrada de Rio de Janeiro, pereciendo 8 de ellos. Su jefe, Capitan USN Ray Pitts sobrevivio

El objeto se encontraba rodeado y parecia sellada la suerte del intruso. Pero al dia siguiente la situacion dio un vuelco inesperado y el raton se transformo en gato. El 14 de febrero de 1960, los asombrados operadores de sonar argentinos detectaron la presencia de dos naves submarinas de tamaño mucho mas grande que cualquier sumergible que conocieran.

Maniobraban a alta velocidad alrededor de la flota argentina, en intento aparente de ayudar al intruso no identificado que se encontraba sumergido a 150 metros de profundidad para que pudiera romper el cerco.

La respuesta de la armada argentina fue sumar varias naves mas a la operacion, incluyendo al portaaviones Independencia.

Entre los dias 15 y 20 de febrero se produjeron varios incidentes entre los intrusos y la flota argentina. Siempre con el mismo patron: deteccion, localizacion, ataque y luego desaparicion.


El portaaviones ARA Independencia
tambien se sumo a la caceria

Pero el dia 21 de febrero, la armada argentina decidio sacar un as de la manga: un nuevo tipo de torpedo electronico. A diferencia de lo conocido hasta entonces, este tipo de torpedo se consideraba extremadamente dificil de eludir: disparado en forma convencional por submarinos o naves de superficie, al llegar a cierta distancia del blanco se activaba un sensor electronico que guiaba de alli en mas el arma hasta su destino.

El golpe de suerte parecio presentarse en la madrugada del 21 mismo: detectado el submarino, le dispararon un torpedo que se acerco peligrosamente a su blanco y fallo.

Dos torpedos mas corrieron igual destino, seguidos de una serie que se lanzo desde aviones y, pese a ser guiados por sonar, no dieron en el blanco


Torpedo electronico para la guerra
antisubmarina.

El dia 22 de febrero, sin embargo, corrieron rumores de que un submarino habia emergido brevemente en el golfo, dejando una mancha de aceite tras de si. De ser cierto, significaba que el intruso estaba averiado.

En vista de ello, comenzaron a lanzarse cargas de profundidad cada diez minutos, para obligarlo a subir (o destruirlo en su caso), al tiempo que se buscaba impedir que los buzos del submarino efectuaran reparaciones. Pero los dias pasaron sin mas novedades y el “barrido” de la zona por el sonar ya no arrojo señal alguna. Todo esto sucedio a 1045 kilometros de la ciudad de Buenos Aires.

El 25 de febrero se dio por concluida la operacion, que habia sumado la mayor concentracion aeronaval argentina hasta entonces. Se disuelve asi la Fuerza de Tareas 23 al no producirse nuevos contactos con el incursor, no produciendose acciones antisubmarinas. Su caracteristica fue un prolijo rastrillaje durante el dia que aseguro la no presencia de submarinos. Se emplean buzos tacticos (hombres rana) en la zona sospechosa de Punta Loma, centro de muchos contactos, sin resultados positivos.

Las explicaciones que no lograron convencer a nadie
Esos dias fueron tiempos del nefasto alvaro Alsogaray en el Ministerio de Economia y la inflacion era “galopante”, pero el humor de los argentinos no decaia por ello y lo demuestra una cita en diversos periodicos con una cuota humoristica sobre la caceria del submarino. En una conferencia de prensa concedida por el jefe de las operaciones en Golfo Nuevo, un periodista tuvo una salida ingeniosa; dijo que en el pais ‘todo sube… menos el submarino'”. Todos se adhirieron a una carcajada general, menos los marinos que estuvieron con la seriedad que los caracteriza. Si el chiste se hubiera dicho durante el Proceso (1976-1983), el periodista ya hubiera pasado a ser un secuestrado y luego un “desaparecido” en la Escuela de Mecanica de la Armada.

En tren de intentar explicar este misterio mayusculo, se formularon una serie de hipotesis, ninguna de las cuales era demasiado completa o apropiada.


El K-3, primer submarino nuclear de la Union
Sovietica, puesto en operaciones el 9 de agosto de 1957

En principio, se penso en submarinos de “una potencia extranjera” (eufemismo que se usaba para significar la Union Sovietica sin decirlo expresamente). Pero mas alla de las logicas negativas del gobierno de la URSS, lo cierto es que nunca hubo indicios reales de tal cosa.

Una variante de esta idea era que se trataba de submarinos de origen sovietico que venian por el oro nazi, supuestamente escondido en submarinos alemanes hundidos en la costa de la Patagonia.

El agregado sovietico en Buenos Aires, Constantine Kourin, rechazo inmediatamente la idea de que las naves fueran de su pais, y el viceprimer ministro Anastas Mikoyan, que estaba de visita en Cuba, realizo una confusa declaracion: “… lo unico que van a matar es un monton de peces”. Lo que se transformo en realidad cuando, en la orilla opuesta al lugar en que se presumia estaba oculto el submarino, a unas 40 millas de Puerto Madryn, comenzo a aparecer una gran cantidad de pescado muerto flotando en el mar y cierto numero de cadaveres de pingüinos, pero ningun resto de una posible averia del submarino

Tras las misteriosas y molestas palabras de Mikoyan, y la siguiente declaracion formal del gobierno de la URSS, negando que ninguna nave rusa se encontraba en Golfo Nuevo, la hipotesis sovietica fue perdiendo fuerza hasta casi desaparecer por completo. Especialmente, cuando con el paso de los dias, se comprobo que la URSS no realizaba ningun intento diplomatico o militar para ayudar al submarino fantasma.

Lo siguiente fue apuntar a que se tratase de un submarino procedente de otro pais distinto de la URSS. Pero la hipotesis se anulaba del mismo modo. Ademas, ya al principio del asunto, el gobierno de Frondizi habia enviado comunicados a 26 paises distintos solicitando especificar si el navio operaba bajo su bandera. Todos lo negaron (aunque muchos eran “afines” a los intereses argentinos de la epoca y, si el submarino hubiera sido suyo, habrian podido solucionar el problema bajo cuerda).

¿Por que no un submarino de otra potencia naval? De las tres marinas occidentales que poseian unidades aptas para esta operacion (Estados Unidos, UK y Francia), ninguna contaba con apoyo logistico disponible en el teatro de operaciones o su cercania, para apoyar a los submarinos fuera del mar territorial, en operaciones prolongadas, con la necesaria cobertura de sus operaciones. Se exceptuan los submarinos nucleares por su tamaño, que los hace no operables en la plataforma continental.

Existio la sospecha que el intruso era de origen britanico. Pero el embajador ingles declaro que “era imposible”. Igualmente, tuviese la bandera que tuviese el submarino, ninguna hipotesis lograba explicar como habia escapado a la destruccion o la captura en un golfo con la salida minada y tras tres semanas de vigilancia y nutrido ataque.

Un capitan de fragata español llego a sugerir una hipotesis bien extraña: Enrique Manera, penso que se trataba de un submarino aleman de la Segunda Guerra Mundial, de aquellos que llegaron a las costas argentinas tras la derrota nazi. Desembarcados sus pasajeros y carga clandestina, habria sido hundido por su tripulacion y sus restos fueron detectados por la armada argentina quince años despues, provocando toda la confusion subsiguiente.

Un tanto dificil de creer, porque no se explica como esos restos pudieron emerger tantas veces, evadir velozmente la persecucion y verse ayudados por otros… ¿restos tambien? de mayor tamaño. Imposible.

Tampoco se trataba de un submarino propio porque en lo que respecta a las aguas interiores, esta prohibido el acceso de submarinos salvo circunstancias especiales.

Unos cuantos dijeron que lo que se estaba rastreando eran ballenas. Estaba bien claro que en la zona no habian cetaceos puesto que arriban al golfo a partir de junio-julio y tampoco se habian registraron avistajes que, de haber existido, su deteccion hubiera sido inevitable ante tantos aviones y buques. Finalmente las caracteristicas pesqueras del golfo confirman que no es habitual que entren al golfo cardumenes, que tambien pueden producir falsos contactos.

Otros decian que no habian ningun objeto bajo el agua, que solamente se trataba de una “cortina” para desviar la atencion publica de otros temas mas sensibles.

Otra hipotesis era que se trataba de una operacion montada por la Marina para justificar la compra de armamento moderno a Estados Unidos.

Para otros, se trataba de un Ovni, pero submarino, un Osni. Esto explicaria que el objeto tendria una tecnologia superior a prueba del ataque de los argentinos. Una nave tan avanzada que era practicamente indestructible.

Esta teoria del Osni no fue formulada en esa epoca sino varios años despues. La respuesta posible hace pensar en tecnologias muy lejos de nuestras posibilidades.

Osnis vs la OTAN

Años despues hubo casos similares al del Golfo Nuevo en varios paises. En Noruega tambien pensaron inicialmente que se trataba de un submarino espia sovietico el objeto que penetro unos 150 km en los fiordos noruegos en noviembre de 1972.

Durante tres semanas, la marina noruega, con la ayuda de buques y aviones de la OTAN, busco al misterioso intruso que fue repetidamente localizado y perdido en el fiordo de Sogne. En la caceria intervinieron varias docenas de naves, ademas de helicopteros, y se emplearon sistematica y masivamente cargas de profundidad, pero no hubo forma de que la extraña nave saliera a la superficie.


El fiordo de Sogne donde un objeto
submarino se enfrento a la marina
noruega y a la OTAN.

El 23 de noviembre de 1972 un gran objeto oscuro fue visto desplazandose bajo la superficie en el fiordo de Luster, un ramal del fiordo principal, mientras mas o menos al mismo tiempo en el fiordo de Aurlands, otro ramal, un barco de guerra seguia a un “submarino” con el sonar. Esa noche, se vieron seis cohetes rojos que eran disparados desde las profundidades del mar mientras que muy cerca de alli, en un pico inaccesible que domina el fiordo de Aurlands, se observaban destellos rojos y verdes. El 24 de noviembre las fuerzas combinadas realizaron un ataque concentrado con cargas de profundidad. El unico resultado fue la aparicion de una poderosa y desconocida fuente de interferencias que interrumpio completamente las comunicaciones e inutilizo todos los aparatos de radar y de sonar.

El 27 de noviembre, un comunicado de las autoridades noruegas afirmaba que el submarino misterioso se habia marchado, sin ser visto ni identificado. En otros fiordos noruegos han tenido lugar incidentes similares, y tambien en las aguas costeras suecas y en las cercanias de las costas de Groenlandia, en zonas aparentemente sin valor estrategico. Pero jamas ha sido identificada, atrapada o dañada ninguna nave submarina.

Ivan T. Sanderson, biologo y fundador de la Sociedad para la Investigacion de lo Inexplicado, autor del libro Invisible Residents (Residentes Invisibles, 1970), sugiere que debajo de los oceanos podria vivir una raza mucho mas antigua que la humana.

El investigador de Ovnis y de lo extraño, John Keel sugiere que “alguien maneja una marina y una fuerza aerea clandestinas en este planeta”, y supone que las bases submarinas estan en lugares inaccesibles para los humanos.

Hasta hoy el misterio continua; tal vez la verdad este oculta entre viejos archivos oficiales o en la memoria de quienes estuvieron presentes en la caceria de estos objetos submarinos no identificados.

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