ENTREVISTA CON LA ANTROPOLOGA SILVIA PERLA GARCIA

Realizada por Paco Martinez
Entrevista realizada en el Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento.
Siguiendo con las entrevistas a personas que han visualizado y estudiado de diversos angulos la problematica de las luminicencias campestres, citamos hoy a la Antropologa Silvia Perla Garcia quien enfrento hace algunos años el desafio de involucrarse en el estudio de los relatos de ¨luces malas¨ en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Este hecho le ha brindado una perspectiva de interes a nuestra investigacion, ya que las apreciaciones que hace son totalmente desapasionadas y puestas sobre un marco de estudio sin preconceptos sobre la naturaleza misma del enigma luminoso.
Paco Martinez vuelve a indagar con efectividad el problema bajo diversas opticas.

Paco: ¿Donde realizo el relevamiento?
S.P.G: En el pueblo llamado Cuenca (partido de Carlos Tejedor, Pcia. de Bs. As.), a veces «Luz» venia a ser sinonimo de «aparicion», yo preguntaba y algunos me decian …no yo nunca vi un perro negro , caballo blanco, etc. (apariciones folcloricas-mitos) y otros me contaban que si, que habian visto la «Luz». era casi un sinonimo de «aparicion».
Ademas estaba el dato de que los animales lo perciben. La gente de campo me contaba que (el hecho) lo percibian los caballos antes que ellos.

P: ¿Cuando se realizo este relevamiento?
S.P.G: En el año 1978

P: En su estudio, señala a las «luces malas» y de las «otras».
S.P.G: Si, porque la gente hacia una diferencia. Porque los vinculaban con fenomenos de magia.. Por ejemplo: el hecho de hacer aparecer un animal (un peludo -mulita), tenerlo entre las manos y, de repente, alguien que ejercia la magia blanca lo hacia desaparecer. Eran como bromas pesadas hechas por alguien que tenia conocimientos de magia blanca .
Y otros eran realizados con magia negra, como las luces, a las cuales no habia que acercarse . Algunas personas me decian que no les temian, pero ninguno se acercaba a las luces , ya sea por consejo de otros o por decision propia; las miraban con mucho respeto .

P: ¿Las luces eran solo una vision a lo lejos o respondia a alguna actitud del paisano, como por ejemplo : acercarse, seguirlo, etc?.
S.P.G: Si, asi es ; por ejemplo unas luces que se confunden primero con los faros de un auto y que no son, digamos que el supuesto automovil no aparece nunca, o desaparece de repente.
Me relataron tambien un hecho en el que la luz iba en la parte trasera de un auto viejo, de la decada del 40′ que los llamaban «Vuature» (del frances Voture, creo). Es decir, «la luz» se les subia a la caja trasera del auto. Venia saltando, e iba con ellos en el auto. Tambien seguir a la gente de a caballo , pararse, desaparecer , etc.
Algunas vinculadas a los molinos . Cuando alguien se acercaba , «la luz» subia a la rueda del molino.
Este motivo es bastante universal; lo encontre en el «Motif Index»; una publicacion de varios tomos donde estan todos los motivos folcloricos que aparecen en la narrativa folclorica, por lo menos de occidente.
En el «Motif Index», se toca el tema de luces que aparecen vinculadas al agua , molinos de agua o cualquier tipo de molino, no solo en Argentina ; tambien luces cerca de los pozos de agua .
Otra narracion que me hicieron fue la de un ingles y un paisano que habian peleado a cuchillo y habian muerto ambos. Bueno en ese campo (donde murieron) aparecian dos «luces» que peleaban entre ellas bravamente, me contaba la gente.

P: ¿Tambien se las relaciona con elementos de plata , oro?
S.P.G: Si, claro la gente les dice «los emprendados» de plata. El lugar de donde sale la «luz» indicaria un emprendado de plata que fue enterrado por alguien, tambien les dicen «Tapados».

P: Los relatos que le han hecho, eran antiguos solamente, o tambien contemporaneos?
S.P.G: Eran relatos contemporaneos, porque habia gente de 30 años que habia visto la «luz»de pequeño . Ahora bien, algunos decian que hay menos luces o aparecen menos que antes , y otros decian que se ven igual, pero hay menos gente en el campo; lo cual es cierto porque, en esa zona, la gente se fue a vivir a la zona urbana.

P: Aparte de localizarse en los molinos, tuvo referencias sobre otros lugares, zonas, donde veian «las luces»?
S.P.G: Estaban como concentradas , si. recuerdo que para realizar este trabajo habia llevado un mapa donde se podian ubicar las estancias a las que ellos se referian, se notaba que las apariciones estaban muy concentradas, si, no en cualquier lado.

P: Las apariciones eran periodicas, constantes o muy espaciadas en el tiempo?
S.P.G: Habia de todo, gente que tuvo una sola experiencia, otra que contaba una estancia donde aparecia una «luz» que saltaba de poste a poste o los «faros de un auto», etc.
Pero yo creo que habia lugares donde esto era constante, digamos, ciertos molinos de agua, no todos, donde «la luz» aparecia durante bastante tiempo.

P: Que referencias tiene sobre la zona ?
S.P.G: Son esos lugares de la provincia de Bs. As. poblados a principio de siglo , que se hicieron a partir de la estacion de ferrocarril.

P: Por que realizo ese estudio?
S.P.G: Nosotros estabamos haciendo un trabajo de antropologia en la Pcia. de Bs As. que habia pedido la secretaria mia de Cultura; con motivo del cincuentenario de Ricardo Güiraldes. Entonces pidieron un relevamiento de Cultura tradicional . Yo elegi ese pueblo porque habia nacido ahi .
En realidad no fui a estudiar el tema especifico las «luces malas», sino realizar un estudio sobre cultura tradicional de un pueblo donde lo caracteristico es que la clase media es descendiente de italianos o españoles y la clase pobre , digamos, es la nativa, que vive en las orillas , los peones de campo . Yo me puse a trabajar con esta ultima poblacion.
El tema de las luces empezo a aparecer de a poco, yo lo sabia de chica, por haber vivido hasta los cinco años alli. Siempre se hablo de luces.
Es muy interesante el tema de «las luces» o aparicion de las «luces». Yo la califico como una LEYENDA DE CREENCIA porque en realidad no son cuentos, no es leyenda propiamente dicha, sino que una leyenda de creencia es asociada a la creencia y CONFIRMADA SIEMPRE POR LA EXPERIENCIA. Digamos, no es una leyenda al estilo de por ejemplo : la aparicion de la virgen, o sea, es mas facil ver a la «luz mala», y que te acompañe; que ver a la virgen y que te de trabajo., etc. Sino que es una narrativa que tiene motivos muy iguales , se repiten las mismas cosas, porque la gente siempre dice»…yo la vi» , o «…la vio mi hermano » o «…me contaba mi abuela». Siempre hay una referencia a una experiencia concreta; siempre.

P: En su relevamiento, que importancia le dan los pobladores a las «luces», o es una de las tantas cosas que forman parte de la cultura?
S.P.G: No se con exactitud, Quiza, en principio la poblacion criolla es mas amiga de contar estas cosas, mientras que la otra (inmigrantes) es mas remisa a contar por pensar que es cosa de ignorantes, como un prejuicio. Pero en general es un tema muy conocido, hablar de luces no es una cosa rara o que nadie desconozca esto.
Recuerdo que una revista alemana que se dedica a narrativa folclorica mundial, donde se hizo una reseña de mi trabajo, decian que era una pena que yo no habia puesto la edad de mis informantes, lo cual era cierto. En ese momento pense «… esta gente no se dio cuenta que en el articulo esta claro que este tema es muy vigente, no es una cosa que hay que rastrearla mucho y sacarle datos a la gente con tirabuzon » .
Crean o no, la narracion sale muy rapido.
Ningun poblador de origen europeo al que le pregunte, español o italiano, recordaban que en su pais de origen hubieran esas creencias en «luces».
Digamos que, por lo menos en la zona de Cuenca, esas creencias venian de muchos años antes, y de la gente criolla, No llego con la inmigracion ; como otras cosas adoptadas los criollos y viceversa; pero no las «luces malas». si esto era muy comun en la epoca de la conquista europea, no lo sabemos.

P: Por que » luz mala» ?
S.P.G: Porque la gente le teme, es una cosa que no saben bien que es, No hay ninguna narracion donde digan que le hizo mal a alguien, pero hay que tenerle » santo respeto» . Es algo que uno no lo maneja, aparecen, desaparecen, hace lo que le dan las ganas.

P: Con respecto a las formas, tamaños, que referencias daba la gente?
S.P.G: El tamaño era variado, el color blancas o coloradas y el comportamiento tambien: unas saltaban, otras se quedaban quietas .
En cuanto a las formas eran siempre redondas.

P: Tenemos referencias , en otros puntos de la Argentina, donde la «luz » blanca adopta una posicion distante, buena; mientras que la «luz » roja se acercaba mas , era mas peligrosa o molesta. ¿Usted recuerda co-rrelatos similares?
S.P.G: Si, del analisis de todas las versiones daba la impresion que la blanca era mas quieta, tranquila y poner lo tanto la vinculaban con magia blanca; mientras que la luz roja era mas agresiva, no en el sentido de dañar a alguien, sino que se movia mas, saltaba, era mas atrevida, si, te diria que si .
Algunos pobladores decian:»… yo no la vi nunca porque soy miedoso…» , en otros casos, cuando eran dos personas , uno la veia y el otro no, lo que significaba que uno de ellos era muy miedoso, entonces no la ve, muy interesante realmente.