LA MADRUGADA DEL 13 DE MAYO DE 1962 EN ARGENTINA

Revisando algunos antiguos casos de apariciones OVNI ocurridas en nuestro pais, advertimos que muchos de ellos resultan poco conocidos o recordados, debido fundamentalmente al tiempo transcurrido, y que sin embargo poseen prima facie un alto valor de evidencia.
Asi, por ejemplo, en las primeras horas del 13 de mayo de 1962, acaecio un encuentro cercano del 2do. Tipo, en la ruta nacional nº35, km. 72, de insolitas caracteristicas. Aunque las fuentes para dicho evento son sobre todo periodisticas , hubo, como se vera, corroboracion por parte de altos mandos de la Marina de Guerra. Una version mas incompleta del caso fue presentada en un libro de mi autoria, en el año 1965.
En tales circunstancias, viajaban por la via referida tres camiones, todos ellos pertenecientes a la misma compañia, conducidos por Gauro Tomassini y su hermano Valentino, el primero; Humberto Zenobi, el 2do.; y el 3ero., por un chofer de apellido Martinez. Se dirigian desde Bahia Blanca a la localidad pampeana de Jacinto Arauz.
Testimonio del Sr. Gauro Tomassini, casado, 31 años, dueño de un taller de reparacion de motocicletas y bicicletas, sito en la calle Juan Milna 490, de la ciudad de Bahia Blanca. Su otra actividad es la de camionero y como tal realiza el viaje habitualmente por la ruta nacional nº 35, hacia La Pampa.
“No creia en absoluto en la aparicion de cuerpos extraños y me parecian cuentos lo de los platos voladores. Todo esto, hasta las 4:30 del domingo 13 de mayo de 1962”.
“Viajabamos, como de habitual, por la ruta nº 35, y al llegar aproximadamente al mojon 72, vimos una luz que se encendia y apagaba intermitentemente. Era una luz como la de una linterna, pero blanca. Se apagaba y se prendia uniformemente. Nos llamo la atencion y pensamos que era alguien que nos hacia señas. Estabamos, segun calculo, a unos 200 m. Aminoramos la marcha del camion y pusimos luz baja, cuando aparecio a nuestra vista una hilera de luces. Le dije a mi hermano: mira, viene un tren, y le señale hacia el lado derecho. Mi hermano, que conoce mejor la ruta, repuso: no puede ser, porque aqui no hay ninguna via. Ya entonces hicimos el cambio a punto muerto y andabamos muy despacio para observar. Nos parecia entonces un omnibus de pasajeros… pero mi hermano dijo: son dos omnibus ¿no ves que largo es? Pense entonces que habria un cruce de caminos y que esos omnibus andarian por alli”.
“El objeto tenia el grandor de dos omnibus. No se veian formas, pero si las luces, como unas 20 o -mas seguro- unas 30. Parecian ventanillas, pero rectangulares y apaisadas. Deduje entonces que ese vehiculo, que estaba detenido, podria tener unos 20 m de largo.
“Nos acercamos a unos 70 u 80 m, cuando el objeto comenzo a elevarse. Lo hizo lentamente, muy despacio, casi yo diria, como a 20 o 30 segundos, no pude precisarlo, porque estabamos impresionados por lo que veiamos. Al reponerme un tanto, yo, que conducia, atine a encender las luces altas y de inmediato, como una reaccion, aumento la intensidad de esa hilera de luces, con tanto poder que casi se hizo como una masa de luz que anulo nuestros focos; y justo al mismo tiempo se encendieron dos luces verdes: una adelante del objeto, la otra en el medio. Las otras luces eran blancas, de un blanco puro como las de gas de mercurio, pero mas intensas. .Era como una nube de luz. Ya estaba el objeto a unos 4 o 5 m de altura y comenzaba a desplazarse desde adentro del campo, a unos 40 m del alambrado del camino. Paso, siempre lentamente, sobre la ruta y cuando la hubo cruzado transversalmente, despidio una intensa luz desde abajo, en forma oblicua hacia atras, una llamarada como la de escape de auto, pero de un diametro de 50 cm y de un metro de largo, seguido de una pequeña estela de humo. Simultaneamente con el resplandor de esa fuerte luz, color fuego, dejaron de verse las luces blancas. El objeto comenzo a ascender y alejarse con gran rapidez. Siempre era visible ese escape de fuego. Cuando el objeto de elevo, vimos que la hilera de luces blancas se dividio en dos partes iguales, y cada una de ellas estaba encabezada por una luz verde. Vimos entonces que el objeto no era uno, sino dos y que la luz verde que veiamos en la mitad era la punta del otro. Tal es asi, que inmediatamente que partieron, siguieron distintas direcciones: uno se fue hacia el sur y el otro hacia el oeste”.
“Cuando me acerque con el camion y me detuve en el mojon 72, apague las luz y tambien el motor. No habia ruido alguno, pero cuando largo ese escape de fuego senti como un silbido, como el que se oye en los postes telefonicos del campo”.

Marcas y residuos

Al regresar por el mismo camino, Tomassini y Zenobi, a la tarde de la misma fecha, deliberadamente se detuvieron en el lugar para ubicarlo con precision y constatar lo que hubiera en el. Vieron en efecto un area de unos 2 m de diametro en que el terreno arado parecia como soplado. Ademas se observaban marcas como producidas por algun objeto pesado. Una de estas huellas distaba de la otra unos 20 m, lo cual indicaria que cada huella significaria el asentamiento del OVNI, y que la suma serian dos, lo que se ajusta a la version visual. Tambien se hallaron numerosas manchas grisaceas humedas, de las que posteriormente se tomaron pruebas para su analisis en la Universidad del Sur. Los resultados de dicho estudio determinaron que la capa blanquecina adherida al suelo del aterrizaje estaba integrada por un elevado porcentaje de carbonato de calcio y un remanente de carbonato de potasio, no advirtiendose la presencia de material radiactivo.
La investigacion de este insolito incidente fue implementada oficialmente por el Jefe de la Division Informaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, capitan de fragata Luis Sanchez Moreno y su ayudante el suboficial segundo Jose Perez. Tambien tomo intervencion la Secretaria de Marina, que envio una delegacion presidida por el capitan de fragata Dr. Constantino Nuñez.
Con respecto a estos insolitos eventos, es interesante recordar las declaraciones, que en tales circunstancias pronunciara el capitan de fragata Sanchez Moreno:
“Desde hace unos cuantos dias poseemos el testimonio de 4 personas, que nos merecen toda la fe y que coinciden con la informacion periodistica que ustedes dan. En efecto, estas 4 personas, viajaban en automovil, el domingo 13 de mayo, a las 4:30, y a una distancia muy cercana a la del caso anterior, vieron 3 objetos luminosos muy proximos y a los cuales distinguieron con toda claridad. Corrieron estos objetos un trecho en la misma direccion del vehiculo, con una luz deslumbradora, a tal punto que adentro del automovil cada pasajero podia verse y ver el interior como a plena luz solar. Y algo mas, uno de ellos debio someterse a un tratamiento medico porque la intensa luminosidad habia herido su retina. A estos objetos se los distinguia claramente, teniendo como fondo la elevacion del terreno, y lo mas llamativo es que uno de ellos debio realizar maniobras de ascenso y descenso para soslayar las arboledas, lo que indica que se desplazaba a ras del suelo”.

Las expresiones vertidas por el capitan de fragata Sanchez Moreno dejaban bien en claro la seriedad con que la Marina de Guerra, a traves de sus organismos de inteligencia, encaraba los testimonios referidos a las apariciones de fenomenos luminosos presuntamente anomalos.

Estudio comparado con otras manifestaciones OVN

La percepcion por parte de los testigos de una hilera de luces, posadas tierra, y que en primera instancia son erroneamente interpretados como vagones ferroviarios o como microomnibus, aparece con cierta frecuencia en la casuistica ufologica.
Siguiendo los lineamientos metodologicos implementados hace ya decadas por el prestigioso investigador argentino Dr. Oscar A. Galindez (ufologia comparada) exponemos para fines de cotejo algunos incidentes del tipo C-I, sucedidos en nuestro pais, con similitudes remarcadas. Solo constituyen una muestra, pues sin dudas su numero real debe ser considerablemente mayor.

1967, junio 10, Santa Clara del Mar ( Pcia. de Buenos Aires). Noche.
Un objeto con forma de cigarro fue visto en el suelo, a 400 m de la ruta, por dos automovilistas que viajaban hacia Mar del plata. Parecia rectangulos semejantes a ventanillas un vagon ferroviario de pasajeros, con por donde emitia una viva luminosidad. Despues se elevo, alejandose en direccion a la Sierra de los Padres. (La Razon, Bs. As., 11-7-67).

1968, julio 7; Cuesta de las Vacas (San Juan). Noche.
El Sr. Francisco Zamora, su esposa, su hermana, su cuñado y dos niños, viajaban en automovil desde Difunta Correa a la ciudad de San Juan. Tras pasar la Cuesta de las Vacas se encontraron con una especie de “tren” que cruzaba la ruta. Detuvieron el vehiculo hasta que el “convoy” terminara de pasar. Cuando reanudaron la marcha no encontraron las vias ferreas. Se confirmo posteriormente que en ese lugar no existian vias de ferrocarril.
Vieron algo asi como un vagon ferroviario, con ventanillas y de unos 30 m de largo. Daba la impresion que se movia suspendido en el aire, a un metro del suelo. (Boletin AIDOVNI, Bs. As., nº 15, set-oct, 1968, pp. 46-47).

1972, primeros dias de julio; Colonia Helalco (Santiago del Estero). Noche.
El director de la Escuela Normal de Frias, Sr. Emilio Albaire, se encontraba con su familia en la parcela de tierras que poseen en esa zona, cuando vieron que se posaba en medio del monte, a 1 km de distancia, un enorme objeto alargado, de unos 50 m de longitud, ventanillas iluminadas con numerosas desde adentro por una luz fija, entre azulada y verdosa. Tras corto tiempo, el objeto emitio una intensa luz que encandilo a los testigos, y se elevo vertiginosamente en el cielo, convertido en una bola de fuego. (La Razon, Bs. As., 14-7-72); La Gaceta, San Miguel de Tucuman, 14-7-72).

1972, julio 8; Colonia Achalco (Santiago del Estero). 23:45.
El subgerente de la sucursal de Bonafide, Sr. Carlos Altamirano, viajaba en automovil acompañado de las Srtas. Aurora y Maria Angelica Bracamonte. Cuando circulaban por la ruta nº 167, a la altura de Colonia Achalco, cerca de Lavalle, observaron entre los arboles del monte un gran objeto alargado, de 50 m de longitud, con ventanillas rectangulares iluminadas con una luz verde fosforescente. Parecia “un tren entre los arboles” y se hallaba a unos 400 m de distancia a la derecha de la ruta y detenido en el suelo.En ese lugar no habia vias ferreas y tampoco casas ni luz electrica. (La Razon, Bs. As., 14-7-72; La Gaceta, San Miguel de Tucuman, 14-7-72; Informacion del Sr. Nerry H. Cisneros).

1972, julio 16, ca. de Arroyito (Pcia. de Cordoba). 3:10.
Los Sres. Atilio Brunelli y Severino Porchietto viajaban en automovil desde Balnearia a la ciudad de Cordoba, cuando observaron en el costado izquierdo del camino -a unas 50 m de la ruta y sobre un terreno completamente llano- una hilera de luces rectangulares que atribuyeron a un convoy ferroviario detenido. Las luces, de suave coloracion anaranjada, parecian corresponder a una estructura de unos 50 m de largo. Si bien la via del ferrocarril corre a 10 m del camino, paralela al mismo, en una comprobacion posterior, se advirtio que las ventanillas de los convoyes convencionales eran cuadradas, mas pequeñas y con una luminosidad blanca que permitia divisar sin dificultad el interior de los vagones. (Galindez, O. A. El incidente Brunelli-Porchietto; ¿una teleportacion?. En: OVNIs; un desafio a la ciencia, Cordoba, año II, nº 8, set. 1975, pp. 2-9).

Otras observaciones de fenomenos luminosos, en la madrugada del 13 de mayo, 1962.

En la misma mañana del 13 de mayo, a horas similares, hubo varias otras percepciones de fenomenos luminosos, proximos al suelo, que llamaron la atencion de los ocasionales testigos. Lo que confiere especial relevancia a tales noticias es el hecho de que todas ellas refieren avistamientos a baja altura, en identicos horarios. De ese modo, aparece claro que no hubo posibilidad de un “contagio”periodistico. Ademas, por aquella epoca en la Argentina, no existia demasiada informacion a nivel popular sobre el tema OVNI -o de los entonces llamados “platos voladores”-, podriamos hablar por consiguiente de testigos casi virgenes, no contaminados aun por el clima cultural que se crearia años mas tarde en todo el mundo Tambien resalta su similitud con ciertos casos ocurridos en otros lugares del mundo por, ejemplo, el de Levelland, Texas (EE.UU.), el 2 y 3 de noviembre de 1957, cuando en un area muy cercana a esa localidad y en el transcurso de pocas horas, se denunciaron no menos de 15 observaciones de clase CE-2.

1962, mayo 13; cerca de Oncativo (Cordoba). 04:00.
En viaje desde Rosario, las señoritas Yolanda y Miriam Curia vieron desplazarse a regular altura un objeto de forma alargada que irradiaba una potente luminosidad multicolor. Momentos despues, la zona parecio llenarse de niebla y observaron posado cerca de la ruta, por entre los arboles, una especie de “casita” iluminada por luces verdes, rojas y amarillas dispuestas en flecha. (La Razon, Bs. As., 15-5-62).

1962, ¿? mayo; (Jujuy). 04:00.
Cuatro personas, cuyo automovil habia agotado el combustible, esperaban en medio de la lluvia, cuando una luz brillante -que al principio creyeron provenia de otro automotor- se aproximo a ellas. Era un objeto luminico que volaba a baja altura y luego aterrizo. Era redondo, con una luz centelleante. Permanecio alli por espacio de una hora, antes de despegar a gran velocidad. (Vallee, J. Passport to Magonia, Chicago, H. Regnery, 1969, p. 271).

Villa Mercedes (San Luis). 04:15.
Cuando el suboficial de aeronautica de apellido Giashischa viajaba en automovil, con su esposa e hijos, advirtieron a 100 m de la ruta, al lado del camino, una masa luminosa de considerable tamaño, suspendida a un metro del suelo. Tendria 20 m de diaametro, por 2 o 3 m de alto; parecia girar sobre su eje y no emitia ruido alguno. El Sr. Giashischa intento descender de su vehiculo y acercarse al objeto, pero su esposa se lo impidio. (Informacion de CADIU, Cordoba).

Ruta nº 5, cerca. de Santa Rosa (La Pampa). 04:45.
Integrantes de una orquesta que se dirigia a la capital de la provincia, cuando se hallaban a unos 25 km al oeste de la misma, observaron lo que en un primer momento creyeron se trataba de un incendio de campos. Entonces, desde el lugar se vio el despegue de un gigantesco cuerpo con forma de platillo, que junto con otros objetos de menor tamaño que lo siguieron sobrevolo el vehiculo de los testigos y se alejo hacia el norte. (La Gaceta, S. Miguel de Tucuman, 17-5-62).

Monte de las Palomas, cerca. de Rio Tercero (Cordoba). 04:30.
El Sr. Eduardo Ovejero y tres conocidos profesionales de Cordoba, se encontraban cazando, cuando vieron descender una pequeña bola de luz violeta, que se perdio entre los arboles. Minutos despues una espesa niebla blancuzca inundo el ambiente. No obstante la escasa visibilidad, advirtieron un foco de luz que se aproximaba, desplazandose a la altura de los arboles. Paso silenciosamente a pocos metros de ellos y pudieron comprobar que se trataba de dos focos luminosos de aspecto discoidal. La niebla desaparecio como si hubiera sido absorbida por el fenomeno.(Informacion de CADIU, Cordoba).

Cerca. de Santa Rosa (La Pampa). Madrugada.
En el paraje denominado La Araña, 40 km al oeste de San Rosa, varios asistentes a una reunion vieron una potente luz blanca posada en tierra, que comenzo a elevarse y en segundos se desplazo a una altura considerable, seguida de varios objetos de la misma conformacion. Daban la sensacion de que giraban sobre si, mientras avanzaban. (La Prensa, Bs. As., 16-5-62).

Banderalo ( Pcia. de Buenos Aires). 04:00.
El Sr. Enrique Constignani, vecino de esta localidad, observo el desplazamiento de un cuerpo aereo resplandeciente que cruzo el cielo a una altura de 200 m. Arrojaba destellos luminosos y despues de dividirse en dos partes, siguio hacia el sur. (La Prensa, Bs. As., 26-5-62).

Dias antes, el 9 de mayo del mismo año, ocurrio un incidente de clase similar a los arriba mencionados.
En efecto, a las 03:30, por la ruta nacional nº 35, el Sr. Jose Carlos Garcia, empleado en la Base Naval de Puerto Belgrano, viajaba con varios amigos en excursion de caza. A poco andar notaron un resplandor al que tomaron por las luces de algun poblado proximo; pero resulto ser un objeto luminoso, como de gas de mercurio, que se elevo y desprendio otros dos objetos similares. Uno de ellos siguio volando a lo largo del camino, por encima del jeep de los testigos; los otros dos ascendieron verticalmente y desaparecieron. Durante 8 minutos los cazadores persiguieron al terver OVNI, hasta que este acelero y desaparecio tambien. (Siete Dias Ilustrados, Bs. As., 8-8-67).

Conclusiones.

De los datos reunidos surge con clara evidencia que en tempranas horas del 13 de mayo de 1962, se dio una intensa actividad OVNI en el territorio nacional (hubo muchas otras denuncias que sin embargo se referian a fenomenos de menor significacion y extrañeza).
Esta actividad marco el comienzo a la olvidada oleada argentina de 1962, que aunque paso casi inadvertida para los medios de informacion extranjeros -que por entonces ya hablaban de la “muerte de los OVNIs”- tuvo repercusion local y se prolongo durante meses. En el curso de ese laso se registraron alrededor de 30 avistajes de clase CE-I, y muchos mas si se incluyen todos los tipos de manifestaciones. Sin duda un rastreo en los archivos de pequeños periodicos regionales incrementaria notablemente esas cifras.
Lamentablemente, han transcurrido ya casi 40 años desde estos acontecimientos lo cual torna de muy dificil realizacion cualquier tipo de reencuesta, que posea un minimo de consistencia y permita añadir nuevos elementos de juicio valederos No obstante, pensamos que en archivos particulares deben existir datos mas pormenorizados, al menos en lo concerniente al incidente de los camioneros de Bahia Blanca, en virtud de la intervencion que por entonces tuvieron tanto la Marina de Guerra como la Universidad del Sur. Por tal motivo, solicitamos a todos aquellos que dispusieran de informacion suplementaria y aceptaran hacerla publica que se comuniquen, via Internet con Gaceta OVNI

Comentarios
Ir a la barra de herramientas