LA EXPERIENCIA DE ABDUCCION O EL CAMINO AL ORIGEN

EXTRACTO: Reconociendo una dimension psiquica insoslayable, el autor postula la hipotesis del recuerdo originario, señalando que muchos de los testimonios de presuntos abducidos consisten en una fantasia de naturaleza inconsciente, de un acontecimiento anterior y desencadenante de dichos relatos. Debido a la angustia emergente de una situacion vital, recrean en forma enmascarada problematicas y conflictos subyacentes con la apariencia de un secuestro y examen por extraterrestres.

Partiendo desde un punto de vista simbolico connotativo, esos informes denotan una estructura mitica singular, que se corresponden con el mito del heroe y con las funciones basicas del rito de iniciacion o pasaje, que advienen en una transformacion del sujeto, mostrando como es posible que se produzca la separacion de las condiciones originarias de totalidad y la adquisicion de un nuevo estado.

Esta lectura antropologica queda ampliamente avalada y enriquecida por la investigacion psicologica, cuyo estudio pormenorizado (eje sintetico del trabajo) revela que las narraciones de los abducidos remiten a escenas perinatales, esto es, en torno al momento del nacimiento, o del desprendimiento del niño del cuerpo materno, escenificando la angustia que emerge en aquellos testigos, por cuanto el nacimiento -como recreacion imaginaria- se constituye a posteridad en modelo o prototipo de la angustia primigenia, separacion del cuerpo materno, como efecto del denominado complejo de castracion o ruptura de un lazo imaginario. Esta vuelta al origen confronta al hombre con sus mitos, descubriendo en el trasfondo regresivo una estructura comun, al interrogarse por el nacimiento.

Los relatos de abduccion, o secuestro* alienigeno, constituyen las mas interesantes narraciones de casos sobre encuentros con ovnis, no solo por lo extraño del contenido, sino tambien por los indicios reveladores de su eventual naturaleza.

Es esta clase de informes los que durante largo tiempo han permitido suponer que irian a aportar los argumentos confirmatorios de la procedencia extraterrestre del fenomeno. En cambio, a medida en que nos adentramos en el misterio se deja entrever cuan complejo resulta el problema.

Entre los diversos tipos de manifestaciones, como es sabido, la mayoria se refiere a avistamientos de objetos a larga distancia y altitud, y de objetos relativamente proximos, con formas bien apreciables. En menor cantidad se hallan los aterrizajes, y aun menos frecuentes son los encuentros cercanos donde se observan entidades u ocupantes, la mayoria de las veces esquivos y faltos de interes en el ocasional testigo. En contraste con esa conducta (huidiza o indiferente), nos hallamos con otro conjunto de informes donde el testigo dice haber sido invitado al interior del objeto -ora nave-, y haber participado de conversaciones amigables, en las cuales es usual que se le transmita algun tipo de conocimiento, prediccion o aviso rodeado de cierta aura espiritual.

Una tercera categoria es, precisamente, la de las abducciones. Bien diferente a las anteriores, aqui los abductores -mostrando inocultable interes en la especie humana- se apoderan impunemente de la persona, reduciendola fisica o volitivamente, para conducirla a otro sitio donde es retenida y sometida a variados examenes fisicos.

Notando un comportamiento tan dispar segun las diversas modalidades de presentacion, algunos ufologos han sugerido que semejante incongruencia podria deberse a que se trata de diferentes razas de extraterrestres, como ser: malvados grises y benevolos rubios. Para otros, una u otra poblacion de casos sencillamente no es real.

Sin embargo, en todas resulta sugerente que las entidades alienigenas suelan ser descritas con un aspecto humanoide. Dicho termino, definido como un estado a semejanza del hombre, no puede dejar de ser atendido. Ellas se muestran como variantes de la forma y comportamiento humanos. Asi visto, es posible señalar, aunque mas no sea por analogia, que hay algo del hombre en dichas apariciones, algo que esta presente y se le manifiesta, habitualmente con un claro interes en su persona.

Curiosamente, los investigadores de ovnis han adoptado el termino “sindrome de abduccion post-traumatico” para referirse a un conjunto de signos y sintomas de causa desconocida o indeterminada (sindrome), que suelen observar en aquellas personas que aseguran haber sido victimas de un secuestro por parte de presuntas entidades alienigenas, sin poner en duda que el mismo se produce como consecuencia del indeseado encuentro, expresado en un daño o trauma psiquico y acompañado en ocasiones por manifestaciones somaticas.

Aun mas, la presencia de tales evidencias (que la literatura ufologica abunda en detalles), pretenden avalar el prosaismo que surge de sus relatos. Sin embargo, deberia ser considerada la posibilidad de que el propio testimonio ufologico pudiere ser parte de una fantasia de naturaleza inconsciente de un acontecimiento anterior y desencadenante de relatos de abduccion. En sintesis, el episodio traumatico se situaria en una instancia previa, muchas veces arcaica, siendo el relato del abducido un intento de simbolizacion, vale decir, una via que encuentra el inconsciente para la representacion y resolucion del trauma.

La memoria recuperada

Uno de los recursos mediante los cuales se pretende dar estatuto de realidad a dichos relatos, es el empleo de hipnosis, con el supuesto que los testigos guardan recuerdos de su experiencia que han sido cancelados a su memoria consciente. No vamos a extendernos sobre el tema, pero es necesario brindar algunas precisiones.

Las declaraciones efectuadas en estos estados pueden revelar la verdad concebida por el sujeto, lo que no siempre coincide con los acontecimientos narrados. Precisamente, uno de los instrumentos que estimulan -en cualquier individuo- la creacion de fantasias oniricas es esta clase de pruebas. No es casual que las confesiones o declaraciones realizadas bajo hipnosis no sean tomadas como validas en los tribunales de justicia, como tampoco las que se producen estimuladas por cualquier tipo de drogas (pentotal, thionembutal, etc.).

El bajo coeficiente intelectual (por su mayor dificultad de discernimiento de la realidad), y las denominadas “personalidades propensas a la fantasia” (expresion de moda, caracteristica de la neurosis histerica, aunque no exclusiva), encuentran una via rapida para la sugestion hipnotica, asi como la tendencia a imaginar objetos y situaciones fantasticas.

En suma, el valor de estos procedimientos ha sido muy cuestionado, pues se admite que en estado de ensoñacion, de inconsciencia o semiinconsciencia, no hay garantias que lo expuesto por el sujeto sea real, siendo frecuente que se trate de un delirio oniroide, en el cual el individuo habla de aquello que desea o teme que haya sucedido, mas de lo que en realidad ocurrio.

Para un creciente numero de ufologos, las experiencias de abduccion alienigena suelen producir estados amnesicos, la perdida de memoria de la totalidad o un fragmento significativamente importante del inusual encuentro. A veces, un tiempo perdido en el que -para otros- no se recuerda porque nada habria ocurrido. Ademas, para que los extraterrestres irian a bloquear la memoria consciente, si nos resulta luego tan sencillo desbloquearla.

Uno de los habituales argumentos expuestos para justificar la falta de recordacion de tales episodios, consiste en que la situacion ha sido tan traumatica (es decir, dificil de ser elaborada), que el testigo-protagonista ha debido defenderse psiquicamente pasandolas al olvido. Esto podria admitirse en algunos casos, por efecto inmediato de un shock hasta su recomposicion animica y emocional. Aunque puede darse en variadas estructuras de personalidad, es tipico de la histeria, produciendo un olvido de partes de la vida ligadas a hechos traumaticos (“amnesia lacunar”). Interesara, pues, el discurso -el como y cuando- para localizar ahi algo que ha sido reprimido, cancelado o bloqueado, y que se halla en el orden del deseo. Un deseo que siempre vuelve disfrazado.

No obstante, los estados amnesicos pueden producirse por cuadros confusionales (psicosis confuso-oniricas) de distinta etiologia, directas (meningo encefalitis, shocks traumaticos y emocionales, etc.) e indirectas (intoxicaciones, anemia, etc.), por paroxismos generalizados o ictocomiciales, caracteristicos de la epilepsia (“ausencias”, por breve perdida de la conciencia), y otras formas menos frecuentes.

Desatendiendo las causas que, por lo comun, originan los estados amnesicos, muchos ufologos estan persuadidos que dichos estados constituyen una pauta corriente de las presuntas abducciones. Y esto es posible, a la vista de lo expuesto, si se abandonara la idea de los alienigenas acosando terraqueos de un lado a otro del planeta.

Algunos ufologos van mas alla, y le imputan a los alienigenas el haber provocado deliberadamente la amnesia a los desprevenidos testigos, sea para ocultar sus maquiavelicas intenciones o para atenuar el impacto producido por su indubitable presencia. Por extension, cualquier desajuste -psiquico, neurologico o comportamental- observado en el abducido, le es achacado a los victimarios de la escena.

La matriz cultural

El tema de las abducciones y el empleo de las “regresiones hipnoticas” comenzarian a propagarse a niveles populares recien en 1966, cuando se publico el famoso incidente norteamericano protagonizado en 1961 por Barney y Betty Hill, y el de Antonio Villas Boas, ocurrido en 1957 en Brasil, cuyos pormenores se difundieron años despues. Ellos habrian servido de clise para otras historias, representando variaciones de grado o tono respecto a estos relatos. Y junto a las experiencias (o precediendolas) se sumaron las regresiones hipnoticas, bajo el supuesto que los testigos guardaban algo en su memoria que solo podia ser revelado en las sesiones.

Claro esta que sobre el caso narrado por los Hill, no parece haberse tenido muy en cuenta que para el Dr. Benjamin Simon, quien trato bajo hipnosis al matrimonio, el episodio habria sido una fantasia elaborada por Betty y transmitida a Berney*. En fecha mas reciente, el investigador Martin Kottmeyer avanzo sobre esta pista y hallo que las raices de la historia narrada -suponemos que a modo de restos diurnos- habrian de situarse en la consagrada serie televisiva “The outer limits” (Rumbo a lo desconocido).

Por lo expuesto, es factible pensar que la angustia emergente de la situacion vital que aquejaba a la pareja, llevandola a pedir asistencia psicoterapeutica, haya podido ligarse a una representacion imaginaria. En ella parecen recrearse en forma enmascarada problematicas y conflictos subyacentes, con la apariencia de un secuestro y examen por extraterrestres. Justamente, la posibilidad de desarrollar o desenvolver esta novela bajo tratamiento, ha permitido que se produzca dicha ligadura, atenuando asi la presion e incertidumbre que los llevo a consulta.

En el extenso historial analizado de casos referido a encuentros y secuestros por parte de alienigenas, hemos podido hallar frecuentemente lo que podriamos dar en llamar percepciones interiores de cosas proyectadas al exterior. Narraciones extraterrestres, de lo que en realidad es intrahumano. Y como es sabido que los ovnis ademas de verse, se “sueñan”, los mismos irrumpen, entonces, como parte de algo transfenomenico y hasta estructural del sujeto. Estos relatos son de singular importancia, pues, a lo extraño de su contenido, los mismos suelen responder a identicos mecanismos del sueño, y a otras producciones que tienen su origen en el inconsciente.

Como en los sueños, existen otras fantasias conscientes e inconscientes, diurnas y nocturnas- que no son otra cosa que realizacion de deseos, de contenidos que han hallado una forma encubierta de emerger a la conciencia.

Hay episodios con un alto contenido simbolico que, evidentemente, guardan una estrecha relacion con la vida de los testigos y su entorno. Historias tomadas de los nucleos profundos de la psique y del contexto vital mas cercano, pero a la vez, muy lejanas en el tiempo.

Basandose en la inconsistencia y en la abundancia de detalles absurdos de muchos de los relatos, algunos ufologos han llegado a pensar que a los testigos se les ha implantado una historia mas o menos verosimil para ocultar los verdaderos propositos de sus raptores. De manera mas general, hay quienes decididamente se oponen a creer en la version literal de las abducciones, rechazandola de plano, por considerarla de una ingenuidad pasmosa.

No obstante, sabemos que muchos de los abducidos obran de buena fe y que vivieron realmente sus experiencias en forma aterradora. Sus relatos no tratan apenas de un mero avistamiento desusado (a fin de cuentas, quien no ha visto alguna vez una rareza en el cielo), sino que hay en ellos un fuerte compromiso afectivo y un notorio protagonismo, propias del heroe en virtud de sus hazañas. La casuistica abunda en estas narraciones fantasticas, conformando un rico anecdotario.

El mito del heroe y el rito de iniciacion

Las similitudes entre las abducciones con otras experiencias extraordinarias como las de proximidad de la muerte, las extracorporales, las psicodelicas o las shamanicas, tienen en comun la psique humana.

En efecto, existe en las abducciones una dimension psiquica insoslayable y que es vivida en muchos como esencial. Igual a quienes tuvieron una experiencia cercana a la muerte o pasan por una iniciacion, sienten que sus vidas han cambiado profundamente y que nada volvera a ser como antes. Una “experiencia primariamente mistica”, a decir del autor de Communion, Whitley Strieber.

A pesar de las diferencias formales, estas experiencias tienen en comun -formula Kenneth Ring- el consistir en viajes arquetipicos de iniciacion, haciendole sospechar que son manifestaciones distintas del mismo universo y, por tanto, sendas alternativas al mismo tipo de transformacion psicoespiritual.

En todo caso, es revelador considerar las abducciones desde un punto de vista simbolico. Examinando estos informes, es posible hallar una estructura invariante donde se transparenta el guion convencional de la prueba iniciatica, seguido de una transfiguracion en la vida de su protagonista, adoptando la representacion de muerte y resurreccion sucesivamente. De este modo, las abducciones son vistas como una suerte de sueño extraordinario, cuyos simbolos aluden a una transformacion, como energias creativas, capaces de cambiar la realidad.

En rigor, la secuencia de las abducciones no se aparta de modo alguno a las tipologias basicas o situaciones que se encadenan en la estructura de los cuentos folcloricos establecidas en 1928 por el ruso Vladimir Propp (a las que llama funciones), como resultado de la comparacion de un amplio numero de versiones de los mismos temas. Propp reconoce la existencia de 31 funciones basicas, que otros autores reducen finalmente a 7.

En el cuento tradicional llamado la “aventura del heroe” se reitera el esquema de una prohibicion, una trasgresion y una aventura cumplida felizmente por el heroe*, protagonista de una epopeya o algun hecho dramatico. El periplo mitico tiende a la restauracion de un orden; es circular, vuelve al comienzo pero es una vuelta que se ha enriquecido con el paso del mal, por el infierno o por el peligro. El heroe cambia de estado, lo cual se trasunta en el adquirir un nuevo nombre o una nueva categoria.

Si pasamos a analizar los relatos de abduccion, nos hallaremos en algunos casos con figuras de transformacion, de grandes cambios. Transformacion que corresponde al pasaje de un estado a otro, de una etapa o nivel a otro. Se hace preciso, pues, ubicarlos dentro del contexto antropologico, que es el que corresponde a la iniciacion religiosa. Apreciaremos entonces su referencia a la vida espiritual, al cambio interior.

En sentido parecido, abriendo camino por los trabajos de Graciela Maturo (que basa en autores tales como Jung, Propp y Levi-Strauss) sobre el mito y el cuento tradicional, hallamos que tales relatos corresponden a una estructura mitica singular, como reelaboracion del campo mitico-simbolico que la humanidad ha conservado por multiples vias. Para el psicologo Milton Rosenberg la tradicion oral que antes quedaba reservada al mundo de los cuentos, en la actualidad resultaria sustituida por los periodicos sensacionalistas, la television y el cine.

El modo mas inmediato y eficaz para comunicar el mito es el de la narracion. En la tradicion europea ese mito fundamental es el que Joseph Campbell llama protomito. El hombre no nace ya realizado, sino que debe cumplir un esfuerzo atendiendo a su evolucion personal para dejar atras su ser aparente y revelar su ser profundo. De ahi que los ritos de iniciacion se refieren siempre a cambios de conciencia. Ritos de pasaje que adoptan, en consecuencia, la representacion de la muerte y el nuevo nacimiento, retrotrayendose al mas profundo nivel de la originaria identidad madre-hijo.

Rastrear las formas simbolicas y expresivas desde el proceso espiritual que las origina, nos muestra aspectos muy significativos que no se hacen evidentes cuando hacemos un estudio meramente formal y descriptivo.

El contenido de los relatos gira alrededor de la aventura del heroe o tema de la iniciacion. En Carl Jung esa “aventura” se revela como un proceso de la conciencia, a la que denomina camino de individuacion. Siguiendo a Jung y a Freud, el psicoanalista J. Campbell estudia el mito del heroe y ofrece el siguiente esquema: Separacion – cruce del umbral – Iniciacion – Retorno.

El heroe recorre un periplo que comporta un apartamiento de circunstancia habitual, es decir, una separacion; atraviesa un umbral, cruza a otro mundo en el que recibe la iniciacion, y luego vuelve, vive el retorno al hogar, trayendo consigo un conocimiento. Cuando vuelve, es el mismo y es “otro”.

Hay un cautiverio, un sufrimiento y luego un triunfo. Es siempre la salida del tiempo y del espacio, la estadia en un “lugar” que puede ser entendido como lo maravilloso y a la vez como lugar de peligro. Es el contacto con el mas alla, con lo prohibido. Se cumple el “cruce del umbral” con sus instancias de separacion, iniciacion y retorno.

Tampoco adopta siempre una modalidad romantica, poetica y feliz. El intento de atravesamiento del umbral puede manifestarse en una forma patogenica (concerniente al desenvolvimiento de una enfermedad); o bien en un modo positivo, espiritual y superador. En otras palabras: puede tratarse de un ser que, viviendo dramaticamente la angustia o un padecimiento subjetivo, termine hundiendose en la nada, en el vacio, o que se abra paso a traves de ella, en cuyo caso se produce la superacion de la angustia, mediante el crecimiento del espiritu. Como diria S. Kierkegaard, desarrolle la riqueza de la intensidad vivida en el estadio religioso.

La vida que los niños dejan forzosamente atras y con apariencia de castigo es -segun los estudiosos de las religiones- la etapa de la niñez o de la adolescencia, algo que debe ser superado por la iniciacion. Este pasaje, consagrado por medio de rituales, comporta asimismo una separacion y la adquisicion de un estadio o categoria diferente.

Se cumple el mitema del encuentro con el antagonista, la bruja, que aparece bajo la forma engañosa como protectora y ejerce su dominio (madre estragante). Puede hacerlo tambien como inmersion en una gruta o paso por un tunel, evocando el inicio en la vida. Por consiguiente, y por cuanto el mito intenta dar una respuesta acerca del origen de la vida, la sexualidad humana suele ser uno de los temas centrales. Se encuentra el simbolo tradicional del laberinto, que tiene ademas un sentido infernal y originario, es un retorno al utero materno, pero con un sentido positivo, pues triunfar en el laberinto (esto es, lograr superar los avatares tras ser retenido y expuesto a distintos peligros) es acceder a un nivel superior de conciencia.

Ese paso de un nivel a otro, se reitera en multiples formas. En las versiones ufologicas los protagonistas humanos son transportados a una nave, haciendo alusion a su dominio del vuelo, familiar al lenguaje shamanico. El envio y la partida vinculada a la busqueda son constantes.

La vida real no destruye la estructura de tales relatos. Al mito se le reconoce como otro modelo de aprehension y ordenacion de la realidad.

No obstante, esta lectura simbolica connotativa permite pasar a una consideracion psicologica, reveladora de aspectos de gran importancia.

* En el tecnicismo juridico, se reserva la voz “secuestro” (abduction, en lengua inglesa) para la clase de delitos en que una persona es aprehendida, mediante la violencia o engaño, y ocultada para un determinado fin. El concepto permite aplicarse fuera del contexto estrictamente legalista y denotar la clase de sucesos en que los testigos-ovni son reducidos y, con frecuencia, conducidos al interior del objeto o a un ambito totalmente extraño. Por igual, suele emplearse el termino “abduccion”, de uso mas generalizado.* El caso es muy extenso y no disponemos de suficientes datos clinicos, pero no deja de pasarnos por alto que Betty, teniendo por motivos ignorados dos hijos adoptivos, fuera sometida -segun su relato- a un examen de embarazo por los extraterrestres, y mostraran especial interes por la piel (epoca del racismo norteamericano). En cuanto a su esposo, de raza negra, llama tambien la atencion su recurrente temor a los ataques y a perder el control. No dudamos que mayores datos y antecedentes familiares podrian aportarnos algo de luz al asunto.

* La funcion esencial del mito del heroe (probablemente, el mas comun y mejor conocido) seria desarrollar la conciencia del ego individual (dando cuenta de su fortaleza y debilidad) para afrontar las dificiles tareas en la vida. En estas historias que el Dr. Paul Radin publico en 1948 con el titulo Hero Cycles of the Winnebago, vio la psicologia de esa evolucion al decir: “Representa nuestros esfuerzos para resolver el problema del crecimiento, ayudados con la ilusion de una ficcion eterna”. Adquiere un significado psicologico individual como un intento por descubrir y afirmar la personalidad. Al parecer, el “mito del heroe” es la primera etapa en la diferenciacion de la psique, mediante lo cual el ego (surgida en la transicion de la infancia) busca la consecucion de su autonomia relativa respecto a las condiciones originarias de totalidad.. Pero el mito no asegura que se produzca esa liberacion: solo muestra como es posible que se produzca esa separacion (de aquella originaria totalidad) para que el ego pueda alcanzar la conciencia.