MUTILACIÓN DE CAPRINO EN CRESPO, ENTRE RIOS

EL ANIMAL APARECIÓ CON IMPORTANTES HERIDAS EN MENOS DE 24 HS

Un nuevo caso de mutilación aparece en los medios de comunicación, mostrando una particularidad, el animal apareción a 150 mts de su corral, en el campo de un vecino, y sin signos de explicar de que manera había llegado a ese lugar. No pudo observarse huellas de ataque de animales, alambres rotos, ni ningún otro indicio que pudiera explicar el hecho. Un nuevo caso, que catalogamos a priori «No asociado», por no registrarse denuncia de avistamiento de luces anómalas (tanto aéreas como terrestres), en relación al hallazgo. 

Silvia Pèrez Simondini se pone en contacto con el productor dueño del animal, Cristian Hetze, para manifestarle la intención de investigar los elementos del caso. Accede a que se pueda abordar el mismo y así preparamos el equipo de investigación, con una novedad, poner en pràctica todo lo que aprendimos en las capacitaciones durante el encierro. Muchos de los entrenados deseaban salir al campo para afrontar una investigación a modo de peritaje y este caso nos dio esa posibilidad. 

No hay nada màs lindo para lo que nos gusta investigar el misterio que estar delante de él y accionar con herramientas y conocimiento, asi puès, nos fuimos al lugar para entrar en acción. 

VIDEO DE LA INVESTIGACION REALIZADO POR CANAL 6 DE CRESPO 

COMIENZA LA INVESTIGACIÒN

Durante la capacitación para la investigación de estos casos, trabajamos con la asistencia de varios expertos en el rubro, uno de ellos fue el Dr. Julio G. Frette, Veterinario con muchos años de experiencia miembros de la Dirección de Ganaderia de Misiones y el Lic. en Medicina Veterinaria, Victor Toledo. Con su asistencia elaboramos un protocolo de acción de campo que nos permite tomar todos los elementos necesarios. 

notas tomadas del caso

 

 

En estos documentos adjuntos pueden observar la calidad de la toma de datos parte fundamental de la capacitación.

Es para nosotros un gran placer, reconociendo la emoción que involucra ver en acción a quienes se entrenaron para estos momentos, compartir dos partes en el informe, lo que denominaremos peritaje fotogràfico, llevado a cabo por Leonardo Sebastián Luna y Gonzalo Dosio y el trabajo sobre muestras de María Cecilia Di Summo y Florencia Sanchi. 

PERITALE FOTOGRAFICO.

equipo rumbo al campo

Se establecieron dos grupos de trabajos, uno que acciono sobre identificación de elementos en el terreno (Gonzalo Dosio) y otro sobre el cuerpo del animal (Leonardo Sebastián Luna)

Trabajo sobre el campo: Se intentó identificar el lugar exacto de la ubicación del cuerpo del caprino al momento del hallazgo en campo ubicado aproximadamente 150 mts del lugar de origen del animal. Para ellos se llevo en práctica, la búsqueda de materiales, residuos, huellas, muestras orgánicas y no orgánicas y todo aquel elemento que pudiera arrojar estudio. 

Otra de las acciones de trabajo que se implementó, es la búsqueda de elementos metálicos. a cargo de la experta Alejandra Trucco, que arrojó resultados negativos. Esta práctica suele ser muy efectiva para la obtención de elementos de características metálicas en los casos. 

Otra de las acciones que se llevan a cabo, es delimitar el terreno del caso a modo de cuadrícula, para la obtención de muestras con identificación y registro para el ingreso del laboratorio. Este paso, se decidió no llrevarlo a cabo, por el tiempo pasado (una semana), y falta de preciones del lugar del hallazgo por parte del productor y la cantidad de elementos contaminantes externos al caso. 

 

Trabajo sobre el animal: se hizo una revisión profunda en la identificación de heridas, marcas, patrones, faltantes de tejidos, órganos, elementos ajenos al cuerpo, y marcas que indiquen acción sobre el organismo.

revision de cuerpo
examen cabeza

 

EL INFORME DE LOS INVESTIGADORES DE CAMPOS

Este 24 de Agosto, Andrea Perez Simondini y Silvia Perez Simondini, reciben la imagen anterior por parte de periodistas de la zona, avisando del hallazgo de una cabra mutilada en un campo vecino.

El animal había sido movido más de 200 metros del lugar del hallazgo por C. H., su dueño.

Se trata de una cabra Boer hembra de aproximadamente 1 año y medio de vida que hasta el día anterior, estaba en perfectas condiciones dentro del corral.

Aunque tomamos conocimiento del caso el día 24 de agosto, el animal fue encontrado sin vida y de la manera que muestra la fotografía, el Jueves 19 de Agosto por la mañana, cuando notaron que a 100 metros del corral, ya en campo vecino, se veía un animal tendido sobre el pasto. Al llegar hasta él, lo vieron recostado sobre su costado derecho con su cabeza apuntando al cielo. Sin rastros de sangre. Luego movieron a 200 metros para retirarlo de campo ajeno y resguardarlo.

La familia tiene un canino raza Pastor Alemán, en las oportunidades en las que algún depredador o persona ajena al campo ingresa, el animal ladra y ataca. En esta oportunidad solo lo escucharon aullar durante unos minutos.

Simulación de la posición original de la cabeza en el momento del hallazgo.

El equipo de Visión OVNI entra en acción el día miércoles 25 de Agosto por la tarde, 24 hs después de recibir el aviso y seis días posteriores al hallazgo del cuerpo.

Intervinientes: Andrea Pèrez Simondini, Silvia Perez Simondini, Alejandra Trucco, María Cecilia Di Summo, Gonzalo Dosio, Leonardo Sebastián Luna, Florencia Sanchi.

Temperaturas durante los seis días previos a nuestra llegada: entre 10° y 22°. Humedad entre el 80% y 100%.

Localización: 32°06´26.3 ´´ S60°18´59´´.B´´W.

Sobre el terreno donde se encontró el animal no se encontraron restos de sangre, tampoco se detectaron metales al momento del chequeo con detectores.

Lugar del hecho. Más de 100 metros atrás se divisa el corral.

SE PROCEDE SOBRE EL CUERPO

A primera vista el estado de descomposición del animal era nulo, su lengua y hueso hioides habían sido extraídos por completo, al igual que sus dos ojos, hocico, orejas y hollares. El pezón derecho había sido extirpado, dejando a la vista, intacta y cauterizada la ubre anterior derecha. Del mismo modo el ano, retirado por completo, dejando a la vista un orificio completamente cauterizado con su cola, nacimiento de cola, punta de isquion y vulva en perfecto estado. Se observan necrófagos (moscas) solo en ese sector. Presentaba una herida punzante en la planta de la pezuña derecha trasera y otro idéntico en la planta de la pezuña derecha delantera. También un gran orificio cauterizado en la zona dorso lumbar.

Su pelo se quita con facilidad, dándonos la primera señal de estado de putrefacción o “período cromático”.

No hay rigor mortis, su cuerpo puede moverse con facilidad excepto la zona de mandíbula, que presenta un estado totalmente diferente al resto del cuerpo; con una rigidez extrema y tejidos completamente deshidratados.

Presenta livor mortis, esto es producido por la sedimentación gravitacional de la sangre. Estas livideces nos permiten determinar la posición en la que el animal murió. Luego de 10-12 hs post mortem, las livideces se fijan y al reposicionar al cadáver se induce a una redistribución del líquido sanguinolento que reemplaza a la sangre.

Orificio en la zona dorsolumbar.
Livor mortis
Pezón derecho extirpado y con aparente cauterización.
Ano extirpado con aparente cauterización.

SE PROCEDE A LA NECROPSIA, INICIANDO POR EL ABDOMEN

No se observa enfisema post mortem. Punto que dado el tiempo de fallecido y las condiciones climáticas y de suelo, debería haber existido y de manera muy notoria.

No presenta olores de putrefacción. Punto que dado el tiempo de fallecido también debería haber existido de manera notoria.

No se observa desplazamiento post mortem.

Se observa de escasa a nula cantidad de sangre.

Se observan aparentes hematomas en corazón, pulmones, hígado y riñones. Punto que puede relacionarse y con una hipostasia visceral, que Es un fenómeno cadavérico similar al livor mortis, pero que se da en órganos. Por lo tanto es la coloración rojiza azulada de las partes declives de los órganos, producida por la acumulación de sangre en las mismas.

El rumen se encuentra completo de alimento en descomposición.

Desde el cuello hacia la zona de la cabeza la temperatura es mas elevada, hay signos de comienzos de descomposición muy sutiles y la mandíbula no tiene movilidad. Situación que puede asociarse a un espasmo cadavérico. Es bueno aclarar que los espasmos cadavéricos suceden en humanos, muy rara vez en animales. Ya que se asocian con muertes violentas o traumas severos sobre el SNC. Es una forma particular de rigidez instantánea, inmediata a la muerte y que fija la posición que tenía el animal. Se localiza en un sector corporal.

No hay faltante de órganos internos.

No se observan acciones de animales omnívoros, carroñeros ni acción deliberada del hombre.

Se toman muestras de piel, corazón, parte del tubo digestivo y la cabeza completa.

Se dejan los restos del animal en el campo para ver el avance de descomposición y acción de otros animales sobre él.

Por parte de los dueños del animal, recibimos la última notificación sobre el mismo el día miércoles 8 e septiembre 2021. Refieren que recién el día 7 de septiembre empezaron a notar putrefacción y que no hubo acción de animales sobre el cuerpo.

Vale aclarar que a esta fecha, transcurrieron 13 días desde nuestra acción sobre el animal, 19 días desde que falleció, con temperaturas variantes entre los 0°y 28° y humedad del 80% al 100%.

Primer corte,

A modo de conclusión podemos decir que nuevamente estamos ante un fenómeno que nos deja sin respuestas. La mutilación de ganado es un hecho que nos aporta muchísimo material tangible pero a su vez nos abre un abanico de nuevos interrogantes.

¿por qué una cabra iría a campo vecino durante la madrugada?

¿Por qué una vez mas los propietarios del animal no tienen la posibilidad de ser testigos del ataque?

¿Por qué no había sangre en el lugar del hallazgo?

¿Por qué los orificios estaban perfectamente cauterizados?

¿Por qué ante los datos anteriormente expuestos, el animal no estaba en estado de putrefacción?

¿Por qué como denominador común en estos casos, no se acercan los animales a comer los restos del animal mutilado?

 Por ultimo, nos resulta pertinente remarcar, la importancia de dar aviso de estos casos apenas se halla al animal y de ser posible, no moverlo del lugar. De esa manera nos aseguramos poder cumplir los protocolos de investigación.

 

María Cecilia Di Summo.
Miembro de CEFORA.
Miembro de VISIÓN OVNI.

María Florencia Sanchi.
Miembro de CEFORA.
Miembro de VISIÓN OVNI.

Leonardo Sebastián Luna.
Miembro de CEFORA.
Miembro de VISIÓN OVNI.

Gonzalo Dosio.
Miembro de VISIÓN OVNI.

Carolina Alejandra Trucco
Miembro de VISIÓN OVNI.