LA FUERZA AEREA ARGENTINA ACABA DE ANUNCIAR LA FORMACION DE UNA COMISION QUE INVESTIGARA EL FENOMENO OVNI

EL JEFE DE COMUNICACION INSTITUCIONAL DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, COMODORO GUILLERMO TEALDI, CONFIRMO EN EL NOTICIERO DE TELEFe QUE TUVIERON DOS AVISTAMIENTOS QUE NO HAN PODIDO CATALOGAR, ACLARANDO QUE LA MISIoN DE LA FUERZA ES CUSTODIAR LA SEGURIDAD DEL ESPACIO AEREO.

SILVIA PEREZ SIMONDINI

En ese sentido dejo trascender la periodista que proximamente habra novedades respecto a la conformacion de una comision que investigara el fenomeno ovni con miembros de la Fuerza Aerea, cientificos, que mantendran una acritud critica a la hora de evaluar el fenomeno.

Esta es una noticia que todos los investigadores del fenomeno ovni, esperabamos, llenandonos de satisfaccion el poder escuchar que esto se va a producir.

En nuestros ultimos congresos y especialmente en el de la Republica Oriental del Uruguay, que fue realizado justamente por la Fuerza Aerea Uruguaya, en esa oportunidad, obtuve los saludos para el Comodoro Roberto Muller. Jefe de la Unidad de la ll Brigada Aerea de Parana, de parte del Coronel Ariel Sanchez Rios, Titular de la CRIDOVNI de Ricardo Bermudez del CEFAA, de la republica hermana de Chile, Ademar Gevaerd Director de la revista UFO de Brasil, quien fuera el gestor de la desclasificacion del fenomeno ovni en su pais, para poder nuclear a la Fuerza Aerea Argentina en un objetivo comun.

Para esto, se ha creado CEFORA, (Comision de estudios del fenomeno ovni de la Republica Argentina), para conseguir en nuestro pais la desclasificacion que muchos paises realizaron. Esta noticia, nos da un poco de esperanza de creer que es un comienzo, y que tambien Argentina puede conseguirlo, y si ha de ser con una actitud critica, de nuestra parte es lo mas razonable, de esta forma, tendremos la seguridad de una buena investigacion cientifica y responsable.

La lucha de tantos investigadores a traves de los años, puede llegar a tener el premio de ver realizado un sueño, y esperamos que esta Comision que se forme, sepa aceptar y analizar los trabajos que con muchisimo esfuerzo se han realizado desde la voluntad y la vocacion de quienes hemos estado tras el fenomeno por tanto tiempo.

MERCEDES CASAS

Hoy, 22 de diciembre, nos sorprende la noticia en Telefe, dada por el Director de Relaciones Institucionales de la Fuerza Aerea Argentina: confirmando dos avistamientos cuyo origen no han podido catalogar. Y en este sentido, expreso que la funcion de las Fuerzas es velar por la seguridad del espacio aereo. De este modo, expreso la intencion de formar, proximamente una comision mixta que investigue el fenomeno ovni, compuesta por cientificos y miembros de la Fuerza Aerea.

Se trata, por supuesto, de investigar este fenomeno con la mayor seriedad posible y desde un punto de vista completamente racional.
Y no puedo negar que me causa gran satisfaccion el ver la conducta de avanzada de nuestras Fuerzas Aereas, que seguramente marcaran un camino a seguir por otros paises.

Ya desde 1978, en que ocurriera el caso que para mi siempre fue tan valioso, el del objeto que se estrellara en el cerro El Zaire, en Tarija (Bolivia), y que en los primeros dias fuera buscado por Gendarmeria Argentina por creer que el estrellamiento habia ocurrido dentro de nuestras fronteras, nuestros organismos oficiales demostraron interes en conocer estos fenomenos, pues en aquellos años, Gendarmeria Nacional con base en Salta habia caratulado el caso como Caso Objeto Volador no Identificado.

Hubo a traves de los años infinidad de casos en los que se vieran involucradas nuestras Fuerzas, por ello justamente la creacion de CEFORA, que busca la desclasificacion de los archivos sobre casos ovni en los cuales intervinieron organismos oficiales.

Y en este sentido, es muy importante recalcar que nuestra Directora, Silvia Perez Simondini asistio a diversos congresos, especialmente en la Republica Oriental del Uruguay, organizado por la CRIDOVNI, desde donde trajo saludos para el Comodoro Roberto Muller (jefe de la Unidad de la II Brigada Aerea del Parana), de parte del Coronel Ariel Sanchez Rios, tambien de Ricardo Bermudez del CEFAA (Chile), y de Ademar Gevaerd (revista UFO “ Brasil), quien fuera gestor de la desclasificacion en su pais, buscando nuclear a la Fuerza Aerea Argentina en un objetivo comun.

Estamos en buen camino, esta noticia, tan esperada por tantos investigadores desde hace tanto tiempo, viene a abrir la puerta de una forma de mirar este fenomeno con mas apertura y seriedad, investigando en forma cientifica y responsable.

Como investigadores, apoyaremos en todo lo que este a nuestro alcance a las Fuerzas Aereas, acompañando en todo lo que sea necesario. Esta noticia viene a traer la tranquilidad de que estamos trabajando por algo que tiene sentido, que formamos un grupo de trabajo (CEFORA), buscando la verdad, la apertura y la desmistificacion de este fenomeno.

Seguiremos adelante desde nuestro lugar de trabajo, atentos a todas las novedades y apoyando la iniciativa de las Fuerzas Aereas, orgullosos de que en nuestro Pais estemos avanzando en este sentido.

RAUL AVELLANEDA

Hay noticias que por esperadas, uno presupone que no asombraran y que solo se tratara de una confirmacion, simplemente de algo innegable e inevitable; pero la realidad demuestra que por mas que se tenga el convencimiento de que algo ocurrira tarde o temprano, al momento de confirmarse, mueve las fibras mas intimas, libera el asombro, la alegria y sobre todo la esperanza.
Eso me ocurrio con esta noticia que hoy inunda los medios: la creacion por parte de la Fuerza Aerea Argentina de una comision para el estudio de fenomenos anomalos en nuestro cielo.
Esta comision, que en honor a la verdad, no es la primera en su tipo, tal como lo expresamos en cada una de las conferencias informativas de Cefora (Comision de Estudio del Fenomeno Ovni de la Republica Argentina), tiene como ventaja para su desarrollo, la concientizacion del publico, del ciudadano comun (muchas veces testigo y protagonista de hechos relacionados con ovnis), generada por sobre todas las cosas por el trabajo arduo, serio y continuo en el tiempo de los investigadores nacionales; porque es indudable que la ciudadania siente a estos hombres y mujeres parte de su comunidad, lo que produce un acercamiento y una confianza que muchas veces no se logra desde otros ambitos.
Este anuncio de la Fuerza Aerea Argentina tambien tiene algo especial y es que se apoyara en hombres de ciencia con un sentido critico, algo que los verdaderos investigadores siempre han promulgado y exigido: una tarea desarrollada junto a especialistas en distintos campos de la ciencia y sobre todo, lejos de misticismos, suposiciones y supersticiones varias.
Realmente produce una alegria enorme saber que en un tema en el que nuestro pais se encuentra relegado (como es la desclasificacion e informacion publica con respecto al fenomeno ovni), frente a las naciones vecinas, por fin, se tomen las medidas necesarias para avanzar. Las circunstancias son propicias, la ciudadania esta preparada y sobre todo estan preparados los investigadores que sin lugar a dudas son piezas fundamentales para acompañar este proceso; como lo han demostrado paises hermanos donde la desclasificacion de archivos, la investigacion de campo y sobre todo, la difusion ha contado con el inestimable apoyo y participacion de los investigadores del fenomeno ovni. Un claro ejemplo de esto es Brasil, donde una comision similar a la que hoy esta a punto de ver la luz en Argentina, conto con la participacion de reconocidos investigadores como Ademar Gevaerd, entre otros. No es casual que representantes de Fuerzas Aereas de paises vecinos hayan elegido a la reconocida investigadora Silvia Perez Simondini y su calificado equipo Vision Ovni para producir un acercamiento con nuestra Fuerza Aerea, porque su experiencia les indica que es a traves de los especialistas en ovnis por donde se puede llegar a buen termino una iniciativa de este tipo (ellos asi lo hicieron).
De mas esta decir que la Comision Cefora, que viene recorriendo el pais concientizando a la comunidad sobre la necesidad de conocer la verdad sobre esos hechos que asombran en nuestros cielos, se pone a disposicion de este u otro proyecto que comulgue con sus objetivos: conocer la verdad sobre el fenomeno ovni, defender el espacio aereo e informar fehacientemente a la poblacion.
Estoy convencido que en este tema, la tarea descansa sobre tres patas: las Fuerza Aerea como custodia de nuestros cielos, la Ciencia como unico medio de explicar seriamente los hechos y los Investigadores especializados en el tema y con la llegada necesaria a la comunidad; y por sobre ellos, la decision de los poderes del Estado para situar -de una vez por todas- a nuestro pais en el lugar que le corresponde en cuanto a investigacion seria, responsable y sobre todo interrelacionada entre los ambitos oficiales y los ciudadanos.
Esta noticia -como decia al principio- me llena de alegria y expectativas, pero tambien de orgullo, porque mi pais esta en camino a convertirse en uno mas de los que aborda oficialmente el tema.
Hoy, la esperanza se renueva y me doy cuenta que los investigadores hemos recorrido un largo camino, pero que no ha sido en vano.

ELIAS KOLEV

El dia 22/12/2010 marca un comienzo en la Ufologia de la Argentina ,segun un informe dado por Telefe .La Fuerza Aerea de la Republica Argentina ,crea una comision para la investigacion de la realidad O.V.N.I.. Para todos los investigadores serios es un gran avance ya que de esa forma se podra obtener informacion trascedental para analizar y estudiar,dada la seriedad que se espera de las investigaciones que realice la Fuerza Aerea.Es importante recalcar el exfuerzo que se vienen realizando en este tema .En el año 2008 en la ciudad de Rosario un grupo de investigadores inicio un grupo con un objetivo bien definido, la Desclasificacion de los archivos OVNIS, que estan en poder de las fuerzas Armadas Argentinas, creando en el 2009 C.E.F.O.R.A..Ojala esto que hoy comienza sea un trabajo,armonico entre militares y investigadores ,de la misma forma que trabajan en Uruguay y Brasil.

LUIS BRUSSA

A esta altura de los acontecimientos hablar de ovnis en la Argentina sin dudas atrae las discusiones y opiniones de muchos escepticos y creyentes como tambien a muchos investigadores que no quieren quedar fuera de este sistema.

Si nos remontamos un poco en la historia sobre las investigaciones responsables de organismos oficiales se refiere, debemos mencionar que las primeras se realizaron por los años 1952, donde formaron las primeras comisiones u organismos en el seno de la Marina de Guerra por el capitan de corbeta Luis Sanchez Moreno.

En 1955 el capitan Jorge Milberg traduce el primer libro de Flyng Saucers From Outer Space, primer libro del mayor (RE) estadounidense Donald Keyhoe.El capitan Miberg lo publica con el titulo Platos Voladores del Espacio, siendo editado por la Biblioteca del Circulo Aeronautico. Como vemos la Fuerza Aerea tambien ya en los años 50 se interesaba por el tema.

Durante 1962 se crea la Comision Permanente de Estudios del Fenomeno Ovni (COPEFO), siendo integrada por dos capitanes de fragata, Constantino Nuñez y Omar Roque Pagani, ademas de dos periodistas Eduardo A. Azcuy y Guillemo Gainza. Pagani, 5 años despues en 1967 tendria algunos problemas con la armada por algunas declaraciones que habia realizado, parece ser que algunos medios periodisticos fueron los culpable por tergiversar lo comunicado por Pagani, que presenta un fuerte alegato a favor de la existencia poderosa de los ovnis, es decir fundamente con razones la existencia del fenomeno como tal, y la Armada lo desautoriza ante dicha actitud.
Posteriormente Pagani declara por medio de un comunicado que esa era su opinion personal y no las de la fuerza.

Al parecer las cosas no estaban bien entre las tres Armas, o no habia un acuerdo en comun para las investigaciones del fenomeno y es cuando nuevamente la Fuerza Aerea decide crear su propio organismo, asi comienza en 1962 su propia Division OVNI, comunicado que fue firmado por el comandante Juan Alberto Sosa, donde instruyen en “informar a este organismo todo suceso relacionado con el tema-.

Y es precisamente el 5 de Julio de 1965 cuando la Marina de Guerra declara que reconoce en forma Oficial la existencia del Fenomeno Ovni a traves de un comunicado, por lo sucedido el 3 Julio en la base militar Decepcion en la Antartica Argentina teniendo activa participacion el teniente de fragata Daniel A. Perisse.

Esto lleva nuevamente que la Fuerza Aerea toma nuevas decisiones en 1967 y se crea la Division Ovni pero esta ves, en el seno de la Subjefatura II del Servicio de inteligencia de aeronautica, entre los oficiales que la conformaban estaba Roalde Moyano quien aseguraba y creia firmemente apoyando a Pagani en la existencia del Fenomeno Ovni. Al año siguiente Adolfo T. Alvarez, brigadier general y Comandante en Jefe de las Fuerzas Aerea Argentina, admite y declara la existencia de dicho fenomeno argumentando la frase -sino no seria aviador- .

Habian pasado mas de 10 años, es entonces cuando 1979 el Brigadier General Rubens Omar Graffignia comunica a crear y esta seria por tercera ves la Division Ovni a cargo de los capitanes Carlos Augusto lima y Elanio Rodriguez, dicha oficina tendria sus operaciones en el seno de la Comision Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), dependiente de la Fuerza Aerea, hasta que entre los años 1987 y 1988 pasan al area de la Presidencia de la Nacion.

En 1991 es creado otro organismo como grupo de trabajo, se trataba del Centro de Investigaciones Tecnicas y Cientificas de las Fuerzas Armadas, conocido por las siglas CITEFA, siendo organizado por el Comodoro Cesar Mascietti, y por el apoyo del Capitan Daniel Perisse, y con esto comienzan las investigaciones a partir justamente de este año, cuando el CITEFA por intermedio del mismo Perisse realizan las investigaciones en la localidad de Victoria Entre Rios-Laguna del Pescado- por un termino de 6 años, que ademas este organismo le dio participacion activa en las investigaciones de campo junto a civiles, intercambiando opiniones y compartiendo posteriores congresos hasta la lamentable desaparicion fisica del Capitan Perisse.

Hoy estamos aqui nuevamente, proximo al 2011 donde se abre una nueva etapa para los investigadores de campo civiles y porque no para la Fuerza Aerea que tanta satisfacciones a dado a nuestro pais y que aun lo viene haciendo, por eso en este mes de diciembre de 2010 se realizo una confirmacion por el Director de Relaciones Institucionales a la redaccion de Telefe sobre la creacion de una Comision para la Investigacion del Fenomeno Ovni en la Argentina y la custodia del Espacio Aereo de nuestro pais, y que no solo estara integrada por militares sino tambien por civiles y cientificos, por eso mismo volviendo a los primeros comentarios de esta nota, muchos investigadores civiles que por motivos de desacuerdos o egoismo o criticas muy duras como se hicieron al trascender la noticia sobre la nueva conformacion de la comision han quedado fuera del sistema ,y esperamos que la Fuerza Aerea sepa recompensar a quienes apoyamos sus iniciativas, y queden a un costado ciertos personajes que oscurecen a la investigacion del fenomeno ovni.