CASO LAGUNA DE TORQUINS JUNIO 2007

Por Daniel Valverdi

Como ya nos ha pasado otras tantas veces, los casos se nos presentan casi por «casualidad» como entrelazados. El caso de Sierra de la Ventana, que investigamos junto a Jorge Marron y que dieramos a difusion tanto en la Web como en nuestro programa de radio, genero en este caso en un oyente, el recuerdo de una situacion narrada circunstancialmente por el pariente de un amigo, y nos lo hizo saber por mail. Al recibir el mail, le pedi a esta persona que me pusiera en contacto con el testigo de ese episodio ocurrido justamente en la Laguna de Torquins, Provincia de Buenos Aires, muy proxima a Sierra de la Ventana. A pocos dias recibo en respuesta el numero telefonico de Daniel, testigo del acontecimiento y me pongo en contacto con el por ese medio. En la conversacion telefonica surge entre algunos detalles de lo acontecido que Daniel es vecino de mi domicilio hace mas de treinta años, y que justamente ahora que nos encontrariamos estaba a punto de mudarse a la provincia de Cordoba, en cuestion de horas. Asi las cosas, me apresure a pedirle que me otorgara una entrevista antes de su traslado, asi que ese mismo dia por la noche nos encontramos en una confiteria para que me diera detalles de lo que vivio en la Laguna de Torquins en el año 1985.

Daniel, es hoy una persona de 53 años, en la epoca del suceso su actividad laboral le permitia ir en dias de semana a pescar junto con un amigo, quien posee una vivienda enfrente mismo de la laguna, teniendo una panorama magnifico de la misma y de la sierra.
El testigo me relata que no recuerda exactamente el mes en que ocurrio el hecho dado que iban muy a menudo a la zona, no solo por la actividad de pesca sino por la participacion de su amigo en carreras de speedway en Bahia Blanca; calcula que era un dia jueves, y que por el dia primaveral que transcurria y lo apacible del lugar debia transcurrir el mes de noviembre del año 1985, ya que no habia turistas aun en la zona. No habia viento, era un dia primaveral.
Daniel y su amigo se encontraban pescando en la laguna en un bote a remos, sentados uno frente a otro, tomando mate que cebaba Daniel, que nota que su amigo mientras tomaba el mate miraba por sobre el hombro de Daniel como a la distancia. Daniel intrigado por lo que su amigo observaba, le pregunta «que estas viendo?» y su amigo le responde «nada, nada, debe ser un avion» » . Daniel nota que su amigo sigue observando hacia el mismo sitio con insistencia, lo que motiva que se de vuelta y mire el tambien.

«Al principio creiamos que era un avion, porque hacia ese lado sur se encuentra la base de Puerto Belgrano en Bahia Blanca y a veces se ven aviones saliendo de esa zona, pero esto venia, venia, venia, » .y no llegaba nunca, era como que venia flotando muy suavecito» .tardo mas de media hora en acercarse, y mientras venia nos dimos cuenta que no tenias alas y mi amigo me dice vamos para la costa que se viene para aca» pero le dije que no ibamos a llegar a la costa, antes nos va a pasar por arriba, no teniamos parametros para compararlo, era una cosa» y asi fue, a los pocos instantes estaba arriba nuestro.»
La emocion de Daniel mientras me contaba esto es indescriptible, sus ojos brillaban y estaban humedos, sus manos no cesaban de hacer señas describiendo los hechos y haciendo una descripcion del lugar y el clima que Vivian ambos.
» Eso se detuvo arriba nuestro!!!, y mi amigo me dice: que es esto???, y le dije un plato volador!!!! Que otra cosa va a ser??…otra cosa no puede ser» » «Nosotros en ese momento estabamos acostados en el bote mirando eso, estuvo ahi arriba» quince minutos» facil» quince minutos» .parado ahi» era una cosa tan grande, tan grande que nosotros acostados en el bote no veiamos donde empezaba y donde terminaba eso» «» . «no hacia ruido» no habia viento» nada» »

Le pregunte como se fue ese objeto del lugar y me dijo: «Como se fue?, como se fue?…en el mismo sentido como venia despacito» .y cuando paso la laguna giro hacia alla» hacia el norte» noroeste» seria» o sea vino del sur» y cuando paso la laguna hizo el giro y puf!!!!!!! tomo una velocidad» .una cosa de no creer..» » Y sigo sosteniendo lo mismo» sin ruido» y a mi que me digan lo que me digan» que me llamen mentiroso» que me digan» achica el pescado» como le dicen a los pescadores» yo se lo que vi.» yo-se-lo que vi» .» Pero mira» parece a proposito» nosotros siempre llevamos camara de fotos» para sacarle a los pecados viste?…pero justo esa tarde quedo en la casa» pero aparte» vos que te vas a pensar que vas a ver semejante cosa» .nooo» porque por lo que yo vi. en revistas y esas cosas despues» nunca contaron una cosa» ..para mi lo que yo vi » fue unico» .es como» haber visto moverse una montaña» .»

Le consulte cuanto podia calcular que media eso y contesto:
«Era como un toscano» como un cigarro» era gordo y mas afinado hacia las puntas» .como un dirigible» pero» no se» .»
Le acote: cien metros???
«Nooo» ..no» cien metros tendria de ancho eso» pero no se» de largo» ..quinientos, seiscientos metros» .no» mas» » no se» .»
Volvi a acotar: Como un barco de largo?
«si» un portaaviones» » .nooo» .no se sino seria mas largo que un portaaviones» .eso era mas largo que un portaaviones.»

Hasta aqui el relato de Daniel vivido en la Laguna de Torquins, vecina a Sierra de la Ventana; que nunca habia contado a otro que no sea muy intimo, porque «la gente se burla»; pero a el le ocurrieron otras cosas que fueron viniendo a su memoria en el dialogo posterior al relato mismo, por algunas preguntas que le fui haciendo sobre este acontecimiento, Daniel recordo otros episodios quizas relacionados, quizas no, que seran material para otra nota.

Daniel Valverdi (Junio 07)