EL CASO BARILOCHE (7 PARTE)

Guia para escuchar el audio
A continuacion se transcribe la desgrabacion completa de la cinta de audio de la torre de control hecha por la Fuerza Aerea. Lo que esta resaltado en azul es el tramo que se puede escuchar en nuestra pagina. En este tramo tambien realizamos ciertas correcciones de algunos terminos o frases, de acuerdo a lo que se escucha en la cinta y que diferia con la transcripcion; pero en verdad no son significativas, no obstante se muestran en negrita las modificaciones realizadas.
(Juan P. Gomez y Oscar A. Uriondo)

LINK AL AUDIO
http://www.ivoox.com/audio-caso-polanco-audios-mp3_rf_1366979_1.html

BAR TWR – AEROLINEAS, TORRE.-
ARG 674 – AEROLINEAS DE SEIS SIETE CUATRO A TORRE BARILOCHE, ME RECIBE ?
BAR TWR – BUENAS SEÑOR, BUENAS NOCHES, PROSIGA.-
ARG 674 – OKEY RECIBIDO SEÑOR, ESTAMOS CUARENTA Y OCHO, CINCUENTA MILLAS
LIBERANDO TRES UNO CERO PARA DOSCIENTOS E INICIAR PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR – BIEN, PARA CIEN CONTINUA SU DESCENSO, UNO CERO CERO, MIL QUINCE LA PRESIoN, TENEMOS CERO GRADO, CON DOS DE SIERRA CHARLI A TRES MIL PIES, VA A PREVER CARTA NuMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, RADIOAYUDAS NORMALES, LA PISTA ESTA CON FRENADO NUMERO CINCO, BUENO Y CON TREINTA METROS DE SU ANCHO Y TODA SU LONGITUD LIMPIA.-
ARG 674 – MACANUDO SEÑOR, DESCENDEMOS DE TRES UNO CERO PARA CIEN Y VOLVEMOS EN LA VERTICAL INICIANDO PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR – QUEDAMOS ATENTOS Y TENEMOS EQUIPO ELECTRoGENO ENCENDIDO, HUBO UN CORTE MOMENTaNEO DE LUZ.-
ARG 674 – SI, LO HEMOS ACUSADO, GRACIAS.-
ARG 674 – AERONAVE QUE LLAMA A LA AEROLiNEAS SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 – ENTIENDO LA METEOROLOGiA DE BARILOCHE ?
ARG 674 – EL Q A M DE BARILOCHE ESTa CON VIENTO DE LOS DOS SIETE CERO,
BAR TWR – LO TENEMOS A LA VISTA, SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 – COPIADO BARILOCHE.-
BAR TWR – TIENE VOR Y DME NORMAL, ¿ NO ?.-
ARG 674 – AFIRMATIVO, SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR – BLOQUEA E INICIA SEÑOR, O SE INCORPORA A ESPERA ?.-
ARG 674 – NOS PONEMOS POR DERECHA PARA POSTERIOR ALEJAMIENTO POR EL CIENTO VEINTE SI AUTORIZA.-
BAR TWR – AUTORIZADO SEÑOR Y NOTIFICA ABANDONANDO EL VOR.-
ARG 674 – AUTORIZADO, VUELVO ABANDONANDO EL VOR, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR – SEIS SIETE CUATRO, BARI.-
ARG 674 – AQUi ESTAMOS, ADELANTE.-
BAR TWR – SI, DISCULPE, EH…, ME PIDEN POR FAVOR EH…LA GENTE DE TeCNICA QUE
UNA VEZ ARRIBADO SU VUELO Y EN PLATAFORMA PERMANEZCAN TODOS LOS PASAJEROS EN EL AVIoN ASI HACEMOS EL CAMBIO A ENERGiA DE LA CIUDAD A EH…, PARA RESTABLECER ENERGIA NORMAL.-
ARG 674 – MANTENEMOS ENTONCES TODOS LOS PASAJEROS A BORDO AL ARRIBO A PLATAFORMA.
BAR TWR – CORRECTO, GRACIAS.-

A partir de aqui comienza el audio de la grabacion

ARG 674 – AL MOMENTO INICIA ALEJAMIENTO PARA CARTA NUMERO UNO PISTA DOS
OCHO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO BARILOCHE.-
BAR TWR – RECIBIDO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO VIENTO SE MANTIENE DOS SETENTA VEINTE, QUEDAMOS ATENTOS VIRAJE DE PROCEDIMIENTO Y SEIS MIL CUATROCIENTOS.-
ARG 674 – VIRAJE DE PROCEDIMIENTO, VUELVE, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-

(Dialogo de 15 segundos y a continuacion un silencio de 1 minuto 52 segundos)

ARG 674 – BARILOCHE ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO, TIENE UN TRANSITO AL FRENTE NUESTRO REPORTADO?
BAR TWR – FRENTE SUYO NO SEÑOR, ESTA VINIENDO Y ESTIMA INGRESAR EN…CUATRO MINUTOS POR LIMAY.-
ARG 674 – EL QUE DIVISAMOS…ESTAMOS A SIETE MILLAS, LLEGANDO A SIETE QUINIENTOS Y TENEMOS UN TRANSITO A LA IZQUIERDA, NOSOTROS.-
BAR TWR – HICIERON PUENTE USTEDES, CORRECTO ?
ARG 674 – SI, ACa, A LAS ONCE, AHI CAMBIO DE RUMBO EN ESTE MOMENTO.-
BAR TWR- OKEY RECIBIDO, ESE OTRO TRANSITO TENDRIA QUE ESTAR AHORA A CUARENTA MILLAS DE BARILOCHE.-
ARG 674- OKEY.-
BAR TWR- ESE ES EL GOLF NOVEMBER QUE USTED ESCUCHO Y LE PASO LOS DATOS DE PISTA.-
ARG 674- OKEY.-
BAR TWR -UNA VEZ ENFRENTADO AL LOCALIZADOR LE VOY A PRENDER EL BALIZAMIENTO, NO ANTES, EH ?
ARG 674 -OKEY, LE CONFIRMO.-

(Dialogo de 1 minuto y a continuacion un silencio de 25 segundos)

GN 705 – BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR – GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO, BARI.-
GN 705 – BARILOCHE, BARILOCHE, SIETE CERO CINCO ESTOY INGRESANDO EN LIMAY CON UNO SEIS CERO.-
BAR TWR – RECIBIDO GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO EL DESCENSO ESTa AUTORIZADO PARA EL NIVEL DE VUELO UNO UNO CERO,CIENTO DIEZ Y BARILOCHE CON VIENTO DOS SETENTA DIECIOCHO CERO GRADO, LA TEMPERATURA Y QNH MIL QUINCE, CON DOS SIERRA CHARLIE A TRES MIL PIES, VA A PREVEER CARTA NUMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, LO RECIBO MUY MAL.
BAR TWR – QUEDAMOS ATENTOS QUINCE MILLAS AFUERA PARA INSTRUCCIONES, SIETE CERO CINCO.-
GN 705 – BARILOCHE…(ILEGIBLE)
BAR TWR – GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO BARILOCHE, RECIBIDO, NOTIFICA QUINCE MILLAS AFUERA , DESCENSO PARA UNO UNO CERO MIL QUINCE EL QNH.-
GN 705 – UNO UNO CERO, NOTIFICARE QUINCE MILLAS …( inaudible)

(Dialogo de 1 minuto 13 segundos y a continuacion un silencio de 10 segundos)

ARG 674 – BARILOCHE, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO, VIRAJE DE PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR – RECIBIDO SEIS SIETE CUATRO, NOTIFICA ESTABLECIDO LOCALIZADOR Y GLIDE PATH.-
ARG 674 -ASI LO HARE, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-

(Dialogo de 10 segundos y a continuacion un silencio 10 segundos)

GN 705 – BARILOCHE PARA EL SIETE CERO CINCO, ME REPITE EL QNH Y AL MOMENTO ABANDONANDO UNO SEIS CERO.-
BAR TWR- AHORA MEJOR LO RECIBO SIETE CERO CINCO, BUENAS NOCHES, DOS SETENTA VEINTE MIL QUINCE EL QNH Y PARA UNO UNO CERO.-
GN 705 – UNO UNO CERO, AL MOMENTO ABANDONO UNO SEIS CERO Y MIL QUINCE EL
QNH.

(Dialogo de 18 segundos y a continuacion un silencio de 1 minuto 10 segundos)

GN 705 – BARILOCHE GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR – SIETE CERO CINCO BARI.-
GN 705 – PUEDE SER UNA APROXIMACION DIRECTA AL I L S ?
BAR TWR – RECIBIDO, ESTA AUTORIZADO SEÑOR, PARA SIETE MIL PIES, TENGO TRaNSITO DE SIETE VEINTISIETE EN FINAL AHORA.-
GN 705 – SIETE VEINTISIETE EN FINAL OKEY, ENTONCES ENTIENDO AUTORIZADO DESCENSO PARA SIETE MIL PIES Y VOY BUSCANDO ENTONCES EL ILS, VEINTIDOS MILLAS AL MOMENTO.-
BAR TWR – QUE DISTANCIA ? CONFIRMA ?
GN 705 – VEINTIDOS.-
BAR TWR – ME REPITE DISTANCIA POR FAVOR.-
GN 705 – VEINTIDOS MILLAS AFUERA.-
BAR TWR – DOS DOS, CORRECTO ?
GN 705 – AFIRMATIVO.-
BAR TWR – RECIBIDO.

(Dialogo de 45 segundos y a continuacion un silencio de 12 segundos).

ARG 674 – ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO INTERCEPTA EL LOCALIZADOR, ONCE MILLAS, Y TENGO UN TRANSITO AQUi, A LA DERECHA MIA.-
BAR TWR – YO LO TENGO A LA VISTA A USTED, AL OTRO TRANSITO NO LO TENGO A LA VISTA CABALLERO , EH…EL OTRO TRANSITO ESTA INGRESANDO POR EL CERO TREINTA Y OCHO Y ESTA A VEINTIDOS MILLAS AFUERA AHORA.-
ARG 674 – NOSOTROS ESTAMOS DIEZ MILLAS INTERCEPTANDO EL LOCALIZADOR Y CON PISTA A LA VISTA.-
BAR TWR- FINAL Y ATERRIZAJE AUTORIZADO, EL VIENTO DE LOS DOS OCHO CERO GRADOS, QUINCE NUDOS, SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 – SEIS SIETE CUATRO.-

(Dialogo de 35 segundos y a continuacion un silencio de 42 segundos).

BAR TWR – PROBANDO EL SIETE CERO CINCO, BARI.-
ARG 674 – INFORMO, TENEMOS UN OBJETO A LA DERECHA FORMaNDONOS Y ARRIBA
ESTAMOS VIENDO LA OTRA AERONAVE, EL OBJETO TIENE DOS LUCES INTERMITENTES BRILLANTES …ESTE…ES….NO SE, CREEMOS QUE ES ¿UN PLATO VOLADOR?.-
BAR TWR – A VER ATENTO.-
GN 705 – BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR – SIETE CERO CINCO BARI, ATENTO.-

(Dialogo de 28 segundos y a continuacion…).

En la trascripcion del expediente de la Fuerza Aerea se puede leer la siguiente aclaracion: “INTERRUPCION DE GRABACION (LA CINTA SIGUIo CORRIENDO UNOS CUATRO MINUTOS SIN GRABAR, LUEGO SE DETUVO, VOLVIENDO A GRABAR CUANDO SE REESTABLECE LA ENERGiA)”.

En cambio, en el audio pasa lo siguiente: Termina la conversacion entre la torre y los aviones –que tuvo una duracion de 25 segundos- y luego se escucha (aunque no muy audible) una conversacion en velocidad rapida que no esta en la transcripcion mantenida entre la torre y los aviones, aparentemente, inmediatamente despues de la caida del equipo. Veamos lo que se puede entender de la misma:

ARG 674 – (presumiblemente Polanco): ¿SE CORTo LA LUZ?
BAR TWR- AFIRMATIVO, AFIRMATIVO. CAMBIO… (inaudible)
ARG 674 – HAGO ESCAPE….HACIENDO ESCAPE.
BAR TWR – (Inaudible) (Aparentemente da instrucciones sobre el escape)
GN 705? – …(inaudible)…UNO UNO CERO Y A LA VERTICAL DE BARILOCHE.

El resto de este tramo es inaudible
Luego, seguramente la cinta se corta o se para pero no es continuado. Y se reinicia con la siguiente frase expresada por la Torre de control

BAR TWR- SEIS SIETE CUATRO CONFIRMA INICIA PROCEDIMIENTO, ENTIENDO ESTA ACERCAMIENTO SEIS SIETE CUATRO, ABANDONA CARTA UNO PARA PISTA DOS OCHO, REESTABLECIDAD LA LUZ.-
ARG 674- COPIADO, ABANDONAMOS PARA CARTA UNO DOS OCHO EL SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR- INFORMA LIBERANDO CIEN, ACABAMOS DE VER LA LUZ OTRA VEZ.-
ARG 674 – NOSOTROS ES ESTE MOMENTO ESTAMOS VIENDO EL TRANSITO QUE ESTa CON CIENTO DIEZ, PERO LA LUZ NO LA TENEMOS A LA VISTA.-
BAR TWR- BUENO, LISTO. ESTABA DETRaS SUYO.-

(Dialogo de 25 segundos y a continuacion un silencio de 2 minutos).

BAR TWR-AL MOMENTO ABANDONA VOR, CORRECTO SEIS SIETE CUATRO?
ARG 674 -BUENO, EN EL MOMENTO ABANDONO VOR, INICIAMOS PROCEDIMIENTO NUMERO UNO CARTA DOS OCHO EN DESCENSO PARA SEIS CUATROCIENTOS
BAR TWR -RECIBIDO, NOTIFICA VIRAJE DE PROCEDIMIENTO, DOS SETENTA VEINTE.-
ARG 674 -RECIBIDO, VOLVERE.
BAR TWR -GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO DESCENDERA PARA UNO UNO CERO PARA UNO CERO CERO Y SIEMPRE EN ESPERA.-
GN 705 – OKEY.

(Dialogo de 55 segundos y luego se termina nuestra copia).

Lo que sigue, son los dialogos que figuran en la trascripcion de la Fuerza Aerea pero no en nuestra copia del audio.

ARG 674 – VIRAJE DE PROCEDIMIENTO, SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR- RECIBIDO, NOTIFIQUE ESTABLECIDO EN GLIDE PATH Y LOCALIZADOR SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674- ESTABLECIDO EN I L S VUELVE SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR- Y PARA EL GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO SU HORA ESTIMADA DE APROXIMACION VA A SER EN DOS MINUTOS SEÑOR, A LAS CERO CERO CERO CUATRO.-
GN 705 – CERO CERO CERO CUATRO, EN DOS MINUTOS, RECIBIDO SEÑOR. ESTAMOS EN LA ESPERA CON NIVEL CIEN EN LA PARTE CONTROLADA POR TIEMPO.-
BAR TWR- OKEY…-
ARG 674 – ONCE MILLAS INTERCEPTANDO I L S CON PISTA A LA VISTA ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO BARILOCHE.-
BAR TWR- FINAL Y ATERRIZAJE AUTORIZADO DOS OCHO CERO DIECIOCHO, EN CORTA LE INFORMO.-
ARG 674 – OKEY.-
BAR TWR- SIETE CERO CINCO ESTA AUTORIZADO A INICIAR CARTA UNO PARA PISTA DOS OCHO, NOTIFICA ABANDONANDO EL VOR.-
GN 705 -RECIBIDO, CARTA NUMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, NOTIFICARe ABANDONANDO EL VOR.-
GN 705 – BLOQUEANDO EL VOR EL SIETE CERO CINCO INICIANDO PROCEDIMIENTO.
BAR TWR – NOTIFICA EN VIRAJE DE PROCEDIMIENTO SIETE CERO CINCO EL QNH MIL QUINCE COMO TRES Y EL VIENTO DOS SETENTA AHORA DOS OCHENTA VEINTE NUDOS.
BAR TWR – DOS OCHO CERO VEINTISEIS.
ARG 674 – COPIADO.-
BAR TWR – DOS OCHENTA VEINTISEIS.-
GN 705 – BARILOCHE GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO EN VIRAJE DE PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR – RECIBIDO, ESTABLECIDO EN GLIDE PATH Y LOCALIZADOR, CERO CINCO.-
GN 705 – ESTABLECIDO EN GLIDE PATH Y LOCALIZADOR, CERO CINCO.-
BAR TWR – ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO, SU ARRIBO CERO NUEVE,PRIMERA A SU DERECHA.-
ARG 674 – SEIS SIETE CUATRO, COPIADO, PRIMERA A LA DERECHA.-
BAR TWR – CON PRECAUCION EN PLATAFORMA SEIS SIETE CUATRO,CON SEÑALERO A LA VISTA, FRECUENCIA.-
ARG 674 – SEIS SIETE CUATRO.-
GN 705 – BARILOCHE, EL GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO EN EL LOCALIZADOR Y EN EL HAZ DE PLANEO.-
BAR TWR – RECIBIDO SEÑOR, NOTIFICA EN EL OSCAR MIKE.-
GN 705 -VOLVERE OSCAR MIKE.-
BAR TWR – AUTORIZADO ATERRIZAJE SEÑOR, DOS OCHO CERO DIECISEIS.-
GN 705 – DOS OCHO CERO DIECISEIS EN MIKE, OSCAR MIKE EL SIETE CERO CINCO AL MOMENTO.-
BAR TWR – OK RECIBIDO.-
GN 705 – TREN ABAJO Y TRABADO.-
BAR TWR – PERNOCTA SIETE CERO CINCO?.-
GN 705 – NO, SUBIMOS AL PACIENTE, ES UNA…, SANITARIO, Y CONTINUAMOS A BUENOS AIRES, AEROPARQUE.-
BAR TWR -RECIBIDO.-
BAR TWR -YA ESTA AMBULANCIA AQUi, NOVEMBER.-
GN 705 – RECIBIDO, GRACIAS.-
BAR TWR -GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO SU ARRIBO UNO OCHO, MANTIENE POR PISTA HASTA CALLE UNO POSTERIOR PLATAFORMA.-
GN 705 – PARA CALLE UNO POSTERIOR PLATAFORMA, RECIBIDO.-
BAR TWR -A SU DERECHA, SEÑOR, CON PRECAUCION, ¿TIENE LA PISTA A LA VISTA?.-
GN 705 -AFIRMA.-
BAR TWR- OKEY.-
BAR TWR- CON PRECAUCION POR MANCHONES DE HIELO SIETE CERO CINCO.-
GN 705- (INAUDIBLE)
BAR TWR- CONTINUA A SU FRENTE, LA POSICION DE ESTACIONAMIENTO NuMERO DOS FRENTE A MANGA UNO, DEBAJO DE TORRE… (INAUDIBLE)
GN 705 – OKEY.-
BAR TWR-.(INAUDIBLE)
GN 705 – (INAUDIBLE)
BAR TWR- COMIENCE AHORA EL VIRAJE A SU IZQUIERDA.-
GN 705 – CINCO.-
BAR TWR- MAS POR SU IZQUIERDA, AHORA A SU FRENTE…UN POQUITO MAS ADELANTE ASI LO DEJAMOS…(INAUDIBLE) PERFECTO SIETE CERO CINCO,FRECUENCIA, HASTA LUEGO.-
GN 705 – GRACIAS.-

Fin de la transcripcion de torre de control