UN OVNI QUE NO FUE EN ROSARIO

Caso: Juan Carlos Flores

Locación: Rosario, Santa Fe, Argentina Fecha: 19 al 21 de abril de 2020

Investigación a cargo de:

María Cecilia Di Summo, Guillermo Victory y Sebastián Luna,
Edición y corrección: Silvana Benito y Pablo Álvarez

Coordinador de Capacitación: Guillermo Victory

El Señor Juan Carlos Flores, 64 años de edad, manifiesta haber sido testigo junto a su esposa de la visualización, desde su domicilio, cito en Ovideos Lagos y La Paz de la ciudad de Rosario, del paso de uno o varios objetos voladores no identificados para él como aeronaves u otros objetos volantes. Los objetos fueron vistos durante el periodo de días que van del 19 al 21 de abril de 2020. Durante esos días, el testigo tomo 22 fotografías, algunas de las cuales fueron remitidas para su análisis.

La investigación de campo y la entrevista al testigo fue realizada por María Cecilia Di Summo y el análisis del material fotográfico remitido estuvo a cargo de Guillermo Victory y Sebastián Luna.

Respecto al avistaje que manifiesta haber sido testigo, el protagonista relata textualmente:

“…Hace una semana que antes del amanecer aparecen dos naves perpendiculares al patio de mi casa. Triangulares con luces rojas, verdes y amarillas y estacionarias, a la hora o cuando amanece desaparecen. Están MUY ALTO, posiblemente al techo de los aviones de pasajeros. Si miramos hacia arriba en forma perpendicular (lo que se dice, de arriba
hacia abajo una vista a plomada) estamos en el área, a una altura que calculo a ojo puede ser de 20000 a 30000 pies, casi el techo de los aviones comerciales. Bueno…Desde esa vista girando un poquito hacia el Noroeste o hacia el Noreste, se pueden divisar uno o más de uno, en este caso, uno más grande que el otro, creo esto por diferencia de altura, en mi rudimentario entender.
Algo me falto decir, es que hay días en los que no están. No sabría decirle cuales, ni la secuencia.
Mi sentido visual los percibe como triángulos con luces en las puntas (una en cada esquina) de color verde, rojo y otro que no recuerdo bien. Mi señora no los percibe como yo, sino un poco más realista a las fotos de “cigarro” aunque vea, una que le mande lo muestra triangular. Gracias por su paciencia…”.
  • Investigación de Maria Cecilia Di Summo

Luego de ponerme en contacto con el testigo, el día 21 de abril y mantener comunicación hasta el día 23 de abril de 2020 y entrevistarlo respecto a su vivencia a efectos de obtener algún dato más de interés o importante para la investigación, decidimos realizar una vigilia conjunta entre el testigo y yo, el día 22, a la misma hora y cada uno desde su  domicilio.  Cabe  aclarar  que  nuestros  domicilios  se encuentran  separados  por apenas  unas  10  cuadras  de distancia. La observación conjunta del cielo la realizamos desde las 5.00 AM y hasta las 6.00 AM. 

Locación: Rojo testigo, azul investigadora

Durante dicha vigilia conjunta del cielo del día 22, se mantuvo contacto telefónico permanentemente con el testigo a fin de corroborar lo que estaba observando. El testigo manifiesta estar visualizando nuevamente el fenómeno que describió en la presentación inicial, mientras que yo, desde mi locación, que a efectos de posición y distancias, podría considerarse prácticamente la misma, solo veo escasas nubes y estrellas, con muy buena
visibilidad. Recurriendo a la aplicación Stellarium, la misma nos señala como estaba el cielo de ese día y a esa hora:

Siendo los planetas visibles: 

El día 22 y desde las 5.05 a 5.30 AM, se sumo a la vigilia Florencia Sanchi, quien desde su domicilio  también cito  en la  ciudad  de  Rosario,  no  observó  anomalía  alguna  y  solo menciona el transito de un objeto que considero un transito aéreo de NE a SE. No se cuenta con material fotográfico debido a que no contaba con elementos que le permitieran
obtenerlos. La visibilidad era muy buena y solo había una mínima nubosidad variable.

Posteriormente el día siguiente, 23 de abril, realicé nuevamente una observación del cielo en la misma franja horaria, esta vez yo sola sin la simultaneidad del testigo desde su domicilio. Nuevamente, al igual que en la vigilia anterior, no se encontró ninguna anomalía, ni de tipo atmosférica ni objetos volantes conocidos o no, ni movimiento alguno. Solo estrellas, con muy buena visibilidad.

Los análisis de la aplicación Stellarium arrojaban los siguientes datos del cielo en cuanto a imagen y planetas presentes a esa

Este día 23 de Abril también desde las 5.00 hasta las 5.20 AM se encontraba en vigilia la hermana de Florencia, quien manifestó no encontrar anomalía alguna.

 

Conclusiones

Luego de haber analizado varias posibles hipótesis que fueron establecidas según los relatos  y  las  vigilias  realizadas,  solamente  puedo  expresar  no  haber  visto  ningún fenómeno aéreo anómalo, ningún fenómeno meteorológico, ningún transito aéreo, o algo que  por  lo  menos  resulte  semejante  a  lo  manifestado  por  el  testigo.  Ni  siquiera  la madrugada en que realizamos la vigilia conjunta.

En mi opinión el testigo pudo haber visto a Jupiter, quien como muestra la aplicación Stellarium se encuentra exactamente sobre su visual, apenas corrido hacia el NE tal cual señala el testigo estar viendo el objeto, que como el menciona permanece estático y desaparece posteriormente aproximadamente a las 6.00 AM. Nótese que el análisis en Stellarium arroja que Jupiter estará visible aproximadamente hasta ese horario. Además, este planeta esta visualmente alineado con Saturno y Marte, lo cual podría provocar la sensación de estar viendo un objeto más grande y más brillante. Habría que considerar también las posibles deficiencias visuales del testigo, que muchas veces nos juegan una mala pasada, aunque este dato no lo tenemos como para determinar su incidencia en el caso.

  • Análisis del material fotográfico por parte de Guillermo Victory

 Las capturas fueron realizadas por un celular marca Motorola Mod. Moto Z3 Play, que posee un sensor de 12 mega pixeles con una apertura de 1.7. También posee un segundo sensor de 5 mega pixeles que trabaja con la profundidad de la imagen.

El testigo adjunta una serie de fotografías en las cuales se observan fenómenos de diferentes características. En las dos primeras de ellas se puede observar una figura triangular de color blanco sobre un cielo completamente oscuro.

FOTOGRAFIA A
FOTOGRAFIA B

Luego de un análisis minucioso de las imágenes, queda en evidencia que la fotografía B. es un recortede la fotografía A. Recibo las fotografías sin tener la oportunidad de observar los metadatos de ambas.

En las imágenes consecutivas que adjunta el testigo y tomando en consideración que fueron tomadas utilizando el mismo equipo de cámara (Motorola Moto Z3 Play), se pueden observar los metadatos de la misma.

Analizando dichos datos se puede concluir que en las imágenes en las que se observa este objeto de forma triangular, seria producto de la vibración de la mano en el momento de hacer la captura de la misma. Este efecto se produce por una combinación de dos factores; uno es la velocidad de obturación baja y el otro por el movimiento involuntario de la mano.

Adjunto dos imágenes a manera explicativa del fenómeno que se produce por los dos factores mencionados anteriormente.

FOTOGRAFIA C
FOTOGRAFIA D
  • Análisis del material fotográfico por parte de Sebastian Luna

Se recibieron 8 imágenes a fin de ser analizadas. Las ya categorizadas como Fotografias A, B, C y Dy las siguientes tomas: 

FOTOGRAFIA E
FOTOGRAFIA F
FOTOGRAFIA G
FOTOGRAFIA H

Como primer comentario, podría decirse que las imágenes A) B) C) y D) no son fotografías directas de cámara sino más bien parecen haber sufrido algún proceso intermedio. El cual puede  ser  recorte,  ampliación,  etc  a  través  de  algún  programa  de  manipulación  de imágenes. No necesariamente son falsas, simplemente no son fotografías tal y como
salieron de la cámara.

Para los casos mencionados, y dada la manipulación observada, no fue posible leer los datos Exif de los archivos, los cuales son importantes para poder observar tipo de cámara, lente  utilizado  seteo  de  la  cámara (en  cuanto  velocidad  de  obturación,  apertura  de diafragma  y  sensibilidad  del  sensor)  por  lo  que  en  ese  sentido  no  hay  mucho  que comentar.

Si llamó la atención que en el caso de las imágenes A) y B), las mismas, al ser subida la exposición en 11 niveles, el ruido generado en las zonas oscuras era IDENTICO….. algo que difícilmente suceda en dos fotografías distintas (aunque  estuvieran  fotografiando idéntico objeto)….. Lo que hace “presumir” que las imágenes A y B son dos “recortes” de una única fotografía.

Aquí la imagen A) y B) juntas para observar el ruido generado en las zonas oscuras. En lo referido a la imagen E) la misma es una fotografía realizada con un celular MotoZ3 Play, en fecha 19 de abril de 2020 a las 07:07hs. Los datos del disparo son velocidad 1/30 apertura f/1.7 e ISO 352. Allí puede observarse un objeto luminoso en el cielo, el mismo no se encuentra exactamente definido, muy probablemente debido a la relativa baja velocidad de obturación de la máquina que hace que cualquier vibración salga registrada en la fotografía.

La fotografía F) registrada con el mismo celular, a la misma hora, difiriendo levemente los datos del disparo. Velocidad 1/15 f/1.7 e ISO 541.

Debido a esta diferencia en la configuración de disparo, es que esta fotografía es algo más luminosa, observándose el mismo objeto en el cielo, y un segundo mucho menos luminoso algo más bajo a la derecha.

Según el testigo, estas fotografías fueron tomadas con dirección Noreste. Por lo que se procedió a observar el cielo en esa dirección según el programa Stellarium. Y allí se encontró que en la dirección indicada y para la hora establecida por los datos de la fotografía, podía observarse en el cielo casi sobre la vertical a los planetas Júpiter, Saturno y Marte. (Ver Anexo 1)

ANEXO 1

Acto  seguido  se  procedió  a  establecer  si  algunos  de  los  planetas  observados  se correspondía con los objetos luminosos de la fotografía. (Ver Anexo 2)

ANEXO 2

Se encontró que las posiciones de Jupiter y Saturno, se corresponden con las posiciones de los objetos luminosos de la fotografía F).

En lo referente a la imagen H), la misma es una fotografía tomada por el mismo celular días antes que las anteriores, en fecha 15 de Abril de 2020 a las 7:16hs. Los datos del disparo son velocidad 1/30 f/1.7 e ISO 100. Allí puede observarse a la Luna y un objeto apenas luminoso y difuso hacia la izquierda. Cabe aclarar que debido a la baja velocidad de obturación es posible que haya hecho que este objeto, de por si difícilmente perceptible y producto de la vibración salga algo difuso en la toma.

Teniendo la luna en la foto, y los datos de fecha y hora, se procedió a verificar en el programa Stellarium el estado del cielo al momento de la toma. Allí se observo que en ese momento cerca de la luna podía observarse el planeta Jupiter. (ver anexo 3)

ANEXO 3

Se pudo observar que se puede hacer coincidir las posiciones de la Luna y Jupiter con la fotografía de la Luna y el objeto luminoso difuso de la izquierda. Cabe aclarar que si bien Saturno estaba también allí, debido a su baja luminosidad a esa hora, es probable que a cámara ya no lo captara.

No puedo ofrecer una explicación respecto de las imágenes A) B) C) y D).

En lo que respecta a las imágenes E), F) y H). podría decir que cabe la posibilidad que sean imágenes de objetos celestes conocidos que llamaron la atención del testigo por la hora (ya amaneciendo cuando ya casi no se ven estrellas).

UNA INVESTIGACIÓN DE VISION OVNI