LAS EXTRAÑAS LUCES DE PIE DE PALO, SAN JUAN
SON NUMEROSOS LOS RELATOS DE AVISTAMIENTO DE LUCES EN LA ZONA DE LAS SIERRAS DE PIE DE PALO.
Pie de Palo es una localidad de la provincia de San Juan, Argentina, dentro del Departamento Caucete. Se encuentra en el km 550 de la Ruta Nacional 20, en su intersección con la Ruta Nacional 141. Cuenta con un total de 606 pobladores, supo sufrir las consecuencias del desbastador terremoto de 1977.
La Sierra de Pie de Palo, corresponde al extremo oeste de las Sierras Pampeanas Occidentales. Constituye una barrera natural que con sus 3.000 metros de altura detiene los vientos haciéndoles perder velocidad y depositando las arena que forman Médanos Grandes, una gigantesca mancha amarillenta de 2.000 kilómetros cuadrados.
DIMOS CON UN CASO.
Durante la visita a la Fiesta del Sol, una de las más importantes fiestas populares y la más representativa de esa provincia, nos topamos en el estacionamiento, con una persona que realizaba la seguridad que ante se vio sorprendida con mi indumentaria de Visión Ovni (Remera y Chaleco), ya que había estado en el verano en la ciudad de Victoria. Así fue, que rápidamente me confió que en la zona de Pie de Palo en el Departamento de Caucete, tenía un amigo que aseguraba ver la luces y fotografiarlas, destacando un caso muy importante de hace un par de años.
Luego nos dirigimos al encuentro con el Equipo de los Guardianes del Cielo Cuyano, en el stand de la Municipalidad de Pocito dentro del predio de la Fiesta del Sol. Era la primera vez que tomaríamos contacto cara a cara con los investigadores de esta ciudad sanjuanina. Jorge Pérez, uno de sus miembros fundacionales, acaba de incorporarse a CEFORA, y me esperaba con una sorpresa bien institucional, un banner de la Comisión donde daba nota de los objetivos y los miembros recién incorporados.
Además de ser un encuentro increíble con los chicos, fueron asomando sus experiencias con la observación. Les comenté mi anécdota del estacionamiento, y ellos confirmaron que ese lugar era de referencia en la observación y denuncias de luces.
Listo, no había nada más que esperar. Hablando con mi sobrina Camila Pérez Simondini, amiga de la aventura también, decidimos con mi cuñada y su mamá, ir al lugar a buscar un testigo sin nombre y un casa sin dirección. De todas maneras la excusa era buena para conocer. Allí fuimos.
Encontramos una zona preciosa en paisaje. Mezcla de pre cordillera serrana y valle, con las vides tiñendo a lo largo el camino. Valía la pena el viaje.
Entramos en una ruta con dirección a las sierras y la referencia era concreta, pasando el médano doblar en la callecita a la derecha.
Así lo hicimos, observamos el voluminoso médano y una entrada a la derecha que se mantenía escondida hasta llegar a su ingreso. Ahí se dejó ver claramente y por allí nos metimos hasta llegar al testigo.
Después de preguntar en varias casas, llegamos a una, casi al punto de darnos por vencidos, que nos referenció con un señor ala vuelta de su kiosco. Por fin encontramos a Fabián Cabrera que muy amablemente nos recibió para contarnos sus experiencias.
Fabián, es una persona muy cálida, tranquila y contó sus experiencias con total normalidad. Nos dispusimos a escuchar sin mediar casi preguntas con el objetivo que su relato fluyera naturalmente. Y así fue. Nos dio detalle de la zona, marcando los lugares desde y hacia donde se veían las luces.
El relato lo documentamos en video, gracias a la asistencia técnica de mi sobrina Camila Pérez Simondini, que me acompañó en la entrevista, por lo cual tendrán la oportunidad en el siguiente enlace, de escuchar y ver a Fabián.
Los relatos fueron varios y particulares. El más importante y que más conmocionó a Fabián, es el que tuvo a muy pocos metros de su casa y que le produjo alteraciones técnicas en su equipo de videograbar. Otra de las experiencias habla de la observación de extrañas figuras en la cima de una de las sierras que parecen ser apariciones comunes entre los lugareños. No hay que perder en la atención, el relato sobre prácticas de la Fuerza Aérea en la zona y el registro que logra el testigo de objetos acompañando un hércules y la respuesta de uno de los oficiales a cargo de la práctica.
Como curiosdad, finalmente menciona el hallazgo de unos dibujos en una parte de las sierras, que no son características del lugar, que luego nunca pudo encontrar. a pesar que había reparado en dejar rastros de su ubicación.
Antes de pasar al enlace del video, quiero compartir la identificación que hizo del objeto a la hora de pedirle referencias del mismo, del caso que más lo conmovió.
Por último, dejamos a Fabián, con el compromiso de ponerlo en contacto con el Equipo de Investigación Guardianes del Cielo Cuyano, para que continúen la investigación en zona y la promesa de regresar al lugar para hacer una jornada de observación en las dunas y poder ser testigos de las tan mencionadas luces de Pie de Palo.
VIDEO CON EL RELATO DEL TESTIGO, FABIÁN CABRERA
UNA INVESTIGACIÓN DE VISION OVNI