COSTA GRANDE SORPRENDIDA POR EXTRAÑOS SUCESOS

Los sucesos o más bien, las denuncias de los casos no paran. Estando en las investigaciones de Santiago del Estero, tomamos conocimiento de lo sucedido en esta pequeña comarca de Entre Ríos llamada Costa Grande. Nada más ni nada menos que de boca del productor que sufrió la pérdida de un animal, una vaca con cría, que fue encontrada muerta el 14 de septiembre por los hombres de trabajo de su campo.

La localidad de Costa Grande pertenece al Departamento de Diamante en la Provincia de Entre Ríos

Vale pena mencionar que hacía varios días que venían buscando la vaca, ya que una semana antes, sabía que faltaba una que no podían determinar su ubicación.

Jorge A. Menón, es un productor muy reconocido de la zona, que además por varios períodos fue el Representante de la Junta de Gobierno de Costa Grande. Ya supo tener casos de mutilación en años anteriores, el último en noviembre del 2017. Pareciera que este nuevo colmó su paciencia, ya que se trató de una hembra que estaba muy bien cuidada con cría amamantando y que como en los hechos en Ojo de Agua, resultó ser un peso también económico junto con el misterio de la muerte.

También se mencionaron una serie de episodios que vivió el productor y vecinos del lugar. Avistamientos de luces, desaparición de agua en tanque australiano, círculos en el campo, corte de energía eléctrica y hasta el nacimiento de un ternero con deformaciones, en diferentes momentos del pasado que salen en esta oportunidad a la luz. Iremos ordenando por fecha, puesto que en muchos medios se presentan como en el mismo marco de tiempo con esta muerte.

LA MUTILACION DE UN VACUNO EN EL CAMPO

FICHA TECNICA

Lugar: Costa Grande, Departamento de Diamante, Entre Ríos

Propietario: Jorge Alberto Menón

Animal: Vacuno (hembra pampa color negro – con cria)

Fecha de conocida con vida: aproximadamente entre el 20 y 26 de agosto

Fecha encontrada: 14 de septiembre de 2018

Fecha probable de muerte: fines de agosto

Como mencionábamos, Jorge venía sabiendo del faltante de uno de sus animales. Sin embargo, fue uno de sus empleados que en una noche de caza de liebre encuentra la vaca pampa con los cortes característicos, en ano, quijada y zona abdominal. Lo primero que llama la atención del trabajador por supuesto, son las características de las heridas y por otro lado que el lugar del hallazgo, fue debajo de un árbol (mora) sin ninguna señal de pataleo, característicos en los procesos de muerte de los animales.

Por otra parte, carroñeros y cuervos no accionaron en el animal como así tampoco el resto de la hacienda se acerca al cuerpo, incluyendo el pequeño ternero mamón, ahora guacho, por la muerte de su madre.

Ternero guacho cuidado ahora por el productor

Cuando llegamos al lugar guiados por Jorge en su camioneta, notamos que el animal estaba campo adentro, pero no tan alejado de la casa. Incluso, posteriormente haciéndose de noche, pude observar perfectamente desde la casa de los Menón, las luces de su camioneta en el lugar del hallazgo, puesto que había llevado unos conocidos que querían ver el cuerpo del animal.

En el lugar, encontramos que el corte en herradura en el maxilar era perfectamente visible, aún con el avanzado estado de descomposición del animal, que ya estaba eliminando fluido. La orientación del cuerpo, era SO / NE con la cabeza orientada hacia el SO.

Como observación, el árbol es el único que hay en toda esa zona del campo. Cuando hicimos la revisión, no se denotaban roturas de ramas, ni aspecto de deshidratación ni quemaduras en el mismo.

En cuanto a las heridas, observamos que había un corte pronunciado en la zona del maxilar, al hacer observación ocular en el interior de la boca, se constató la desaparición casi total de tendones (algunos restos cercanos a la zona de los hioides), sin musculatura.

 

Corte de los huesos hioides, por encima del soporte de articulación de la lengua y desaparición total de la lengua.

La dentadura se hallaba en buen estado de conservación  a pesar de la descomposición. Una de las piezas estaba suelta en terreno, misma que tomamos para muestra. No se pudo extraer otra pieza del maxilar por el agarre.

 

Al revisar el tipo de corte, en la zona del maxilar, se pudo apreciar corte aserrado, con depilación al ras y deshidratación de tejido.

En la zona anal, los cortes presentaban irregularidades, por lo que se presume el accionar de carroñeros en una de las partes  con desaparición de órganos reproductores, glándulas mamarias, vejiga  a priori.

La vaca presenta extracción del pabellón auricular y todo el órgano auditivo hasta el macetero, coincidiendo con los casos de Ojo de Agua en Santiago del Estero.

No se halló evidencia de pisadas de ningún tipo. Tampoco se observó en el cuerpo, larvas de moscas a pesar que se veían moscas alrededor del cuerpo, aunque en muy poca cantidad como suele ser costumbre. El cuerpo no despedía olores de ningún tipo y no presentaba rigor mortis. De hecho pude manipular muy bien la mandíbula como las extremidades. Los cascos de las patas estaban separados de las extremidades por descomposición, sin embargo aún no tenía pérdida del pelo. La cola no estaba deprendida. Todos estos detalles, coinciden con la fecha aproximada de muerte y el proceso de descomposición.

Como elementos secundarios de revisión se buscaron elementos en los alrededores, marcas, heces, señales, con resultado negativo.

Nota: Se constató otro caso con las mismas características de muerte en el campo vecino, ubicado a 300 mts. aproximadamente de la ubicación de la vaca del productor Menón.

LOS DIFERENTES SUCESOS VIVIDOS EN EL CAMPO DE LA FAMILIA

FALTANTE DE AGUA EN EL TANQUE AUSTRALIANO – DOS VECES

Ni bien llegamos a la casa de Jorge, nos recibe a un costado de un tanque australiano, al frente mismo de la casa. Estaba muy bien cuidado, en ese momento lleno hasta prácticamente al borde. Ahí nos cuenta que es tanque, fue vaciado completamente (con 60000 litros de agua) en dos oportunidades.

Silvia Pérez Simondini, tomando vista de las paredes del tanque
Silvia y Paulo conversando con Jorge Menón sobre los sucesos del tanque de agua

Ahí aclaramos que la última desaparición de agua fue el año pasado. Más exactamente en el mes de noviembre. A Jorge se le mezclan las fechas, pero su señora Chavela tiene referencia de los hechos ya que lo asoció con visitas y festejos.

Recordó que ya había vivido la desaparición de agua en el 2016, pero en aquel momento lo tomó como un hecho sin  trascendencia, a pesar que le causó curiosidad que el tanque no tenía ninguna pérdida.

Jorge recordó que fue su nieto que descubrió que le faltaba el agua al tanque. Tuvo que salir a observar que lo que le decía el pequeño era cierto revisando nuevamente si se trataba de una pérdida. Ese tanque, alimenta los bebederos de los corrales que tiene al costado de la casa.

LA APARICION DE UNA HUELLA Y EL CORTE DE ENERGIA POR DOS HORAS

Jorge y Chavela nos comentan un raro episodio que vivieron en diciembre del 2017, que recuerdan muy bien porque fue al poquito tiempo de la visita de un familiar.

Una mañana Jorge se apresta para hacer las tareas cotidianas y observa en el jardín trasero de su casa de cara al campo, una marca circular irregular. Fue a buscar a su señora para recriminarle porque había tirado aceite en el césped, a lo que Chavela, respondió que nada había tirado.

Ante la duda, Jorge fue a revisar las cámaras de seguridad, ya que tiene todo el perímetro de su casa con cámaras, para ver qué era lo que había sucedido, encontrándose con la sorpresa que sus cámaras como toda la casa estaban sin energía.

Cámara de Seguridad que debería haber captada y quedó sin funcionamiento

Ante este hecho llama a un técnico que le recrimina que había metido mano, ya que no andaban ningún artefacto eléctrico, ni la televisión, ni los aires. Nada. Incluso al día de hoy uno de los aires acondicionados no volvió a funcionar. Ante la presión del técnico, Jorge le comenta lo sucedido con esta huella. Una vez restablecida la energía  las cámaras nada habían registrado, estaban en blanco. Incluso muchos de los electrónicos como así el programa de las cámaras hubo que reprogramarlos.

El círculo no era perfecto como se mencionó. Fue medido entonces y tenía unos tres metros de diámetro. Jorge mencionó en la descripción que estaba quemado, pero luego identificó el proceso como deshidratado, tirando a oscuro. Gracias a la amabilidad de Jorge podemos compartir con ustedes las tres huellas tomadas en el momento del hallazgo.

Así está el campo, lugar donde se encontró la huella

Como antecedentes, Jorge nos mencionó que dos vecinos para la misma época, encontraron también círculos de las mismas dimensiones en sus campos (Bruno / Riquelme)

CASOS DE AVISTAMIENTO DE LUCES.

El 24 de Septiembre Jorge cansado y agobiado por estos hechos, según el mismo denunció por la pérdida económica de los animales decidió exponer públicamente lo sucedido con su vaca. Inmediatamente, aparecen dos testimonios, uno de un vecino que cuenta que el año pasado mientras estaba tomando mate con el empleado y escucharon a la noche como un auto que  venía acelerando al “mango” (Textual) y desaceleró. Salieron a buscarla al campo y vieron una luz de gran tamaño. Incluso las vacas se asustaron y dispararon para el lado del arroyo. Fueron al lugar y nunca encontraron nada.

Otra de las experiencias, fue la del repartidor de gas, un chico de Ramírez, que el mismo día que hallaron la vaca mutilada, vio una luz brillosa muy potente, en plena tarde, tipo 17 aproximadamente. Era una luz que quedaba suspendida y luego avanzaba.

LA INTERVENCION DE LA POLICIA

Fuimos a ver al comisario Diego Bonilla de la Comisaría de Costa Grande, que muy amablemente nos recibió, para tomar conocimiento de las actuaciones, si los hubo, respecto al caso particular de Jorge Menón, y ver la existencia de antecedentes en la zona.

Lo entrevistamos y esto fue lo que nos dijo:

Con la satisfacción de haber llegado al lugar, pero mucho más por haber establecido nuevos actores en la red de investigación sobre estos extraños sucesos, a la espera de encontrar esa evidencia que nos permita dar mínimas respuestas a los productores, al menos no sentimos bien con el deber cumplido, ya que pudimos al menos, darle contención mostrando interés a otro productor que desde la soledad alzó la voz cansado de perder animales.