MISTERIOSO CIRCULO EN UN CAMPO DE TORNQUIST

Pareciera ser que el sur de la provincia de Buenos Aires y especialmente en la zona de Tornquist, sucesos extraños vienen llamando la atención de los lugareños.

Denuncias de animales mutilados hace unos días y ahora, la aparición de un extraño círculo en raras circunstancias acrecientan el misterio. Veamos el caso.

Fuente: Radio Reflejos

Dia: Viernes 24 agosto 2018 – Hora: alrededor medianoche

Propietario: Sin datos (Quiso mantener anonimato)

 

Relato:

“En esta propiedad vivo desde hace muchos años, con la sola compañía de un ovejero alemán. La noche del viernes, cerca de la medianoche precisamente, empieza a tener un comportamiento extraño, nerviosa, olfateaba debajo de la puerta y hociqueaba, se mostraba molesta, gruñía y ladraba.

Amén de ello, se oían ruidos como de tormenta, aunque el cielo se mostraba despejado con luna llena y hacía mucho frío. Ese ruido que se escuchaba lo relacioné también con el paso de un camión, ya que en noches de silencio cualquier sonido se acentúa, por tratarse de una zona muy descampada. Me acosté tarde, ya habiendo desechado ideas ilógicas al sonido y para tranquilidad mía. En este sector uno está muy acostumbrado a la soledad y a los ruidos naturales, por lo que cualquier alteración a la normalidad te pone nervioso.

A la siguiente mañana me dispongo a salir de mi propiedad y observo, como una costumbre innata, todo mi predio y sin salir aún de mi estupor, advierto un círculo perfecto en el pasto. Es importante destacar que en esta época el pasto se encuentra seco. Pero el círculo que forma un aro perfecto está verde, como se observa en la imagen que se adjunta. Me fui con un halo de intriga a comenzar mi jornada laboral. Luego comento con mis amistades y se elaboraron diferentes hipótesis, mate de por medio, desde seres extraterrestes, hadas y duendes, hasta una explicación científica”.

La gente de la radio, se acercó a la propiedad para evidenciar el hecho. Se acercaron al lugar el 27 de agosto, por la tarde para hacer un estudio de campo. Este círculo aún se encontraba intacto y llamaba mucho la atención, ya que sobresale del paisaje típico. Posee una circunferencia de tres metros y medio, siendo su aro de unos diez centímetros, de un color verde oscuro, diferente al amarillento del terreno, con su centro amarillo. Después de analizar y realizar las fotografías necesarias, regresaron al estudio para investigar este curioso fenómeno.

Consultaron desde un Ingeniero Agrónomo, quien manifiesta que ese fenómeno es conocido como “anillo de hadas”. Son anillos de crecimiento diferencial de la vegetación, producidos naturalmente por distintas clases de hongos (más específicamente micelios), que crecen normalmente con un diámetro de hasta 10 metros, aunque parece haber casos de hasta 70 metros,​ e incluso 800 metros.​ Suelen encontrarse en bosques, aunque también aparecen en prados, campos de cereales.

Consultaron también sobre la mitología de estos círculos de hadas y tomaron conocimiento que en el folclore europeo creían que entrar en uno de ellos, era algo malo ya que se saldría maldecido, incluso te podrían atrapar una vez que estuvieras fuera. En Holanda se cuenta que son círculos del diablo.

Consultaron con ufólogos, que les manifestaron que estos círculos suelen ser rastros de aterrizajes de ovnis.

APARECEN EN  EL LUGAR ANIMALES MUTILADOS

Uno de ellos se apreció en el distrito de Tornquist, a cinco kilómetros de Chasicó, casi sobre el límite con Puan. El campo lo alquila el productor ganadero Martín del Valle, quien es de la localidad y reside con su familia en Tornquist.

FICHA TECNICA

Lugar: Chasicó, Partido de Villarino.

Propietarios animal: Martín del Valle, Carlos del Valle

Fecha hallazgo: viernes 3 de Agosto

Cortes: falta la lengua, los genitales, y una porción de quijar, extraídos con precisión quirúrgica, según argumentan los veterinarios que inspeccionan el lugar.

Declaraciones de las Autoridades Sanitarias: sostienen que no pueden aclarar la procedencia de los ataques a estos animales, a pesar de las investigaciones que se llevan a cabo hace una década, cuando comenzaron a aparecer estos casos en diferentes zonas del país, con las mismas características.

RELATO:

Declaración propietarios animales (vía telefónica)

Carlos Del Valle: Me llamó mi hermano -Martín- para contarme lo que le pasó en el campo ubicado en Chasicó. Dijo que encontró una vaca el viernes pasado, y lo más raro de todo es que los perros ni se le arriman. Nunca se vio nada así. No se encontraron restos de órganos, y las mutilaciones tienen apariencia de quemaduras. Comieron la parte de la carretilla, lengua, y ojos. Si hubiesen sido animales carroñeros, por ejemplo el carancho hubiese dejado heces en el lugar. También es llamativo que no se acercan las otras vacas, ni los perros.

Micaela Steinbach (esposa de Martín): En las cercanías nadie vio nada, y también llamó mucho la atención que un tanque -a pesar que contenía poco agua- apareció totalmente vacío. Es la primera vez que vemos algo así. Sucedió a unos 15 kilómetros de Chasicó, es algo raro y nadie te dice en definitiva qué puede haber pasado, no hay una explicación científica. Los cortes son perfectos, no se acercan otros animales y te das cuenta que no son condiciones normales para que haya muerto la vaca.

“Encontramos la vaca un domingo y mi señora sacó las fotos. El tema no pasó de ahí, porque esas situaciones suelen verse en el campo. Lo que sí nos llamó la atención cómo estaban hechos los cortes: muy precisos y sin restos de sangre. Pero yo no sé si murió por eso o por un ataque al corazón. Al parecer, venía caminando y cayó muerta.

Vaca mutilada. Chasicó.

Nos intrigó que al menos desde ese domingo (12 de agosto) y hasta el jueves (16/8) siguiente, ningún animal se acercó a la vaca. Acá está lleno de carroñeros, ya que es un terreno quebradizo. Hay chanchos jabalíes, peludos, caranchos y hasta zorros, que casi todos los días comen corderos. Ante la pregunta de como se hallaba la vaca, el productor comentó que ya le abrieron la panza y la están comiendo. La resistencia fue al principio.

Vaca mutilada en Chasicó.

El productor recordó de algunos hechos del año 2002, en el que ya trabajaba en el ámbito rural. En esa época hubo varios casos. En un movimiento de animales entre Chasicó y Tornquist nos faltó un toro. Fui a buscarlo y estaba muerto, sin las carretillas y sin testículos. Todos los cortes eran en forma de círculo, comentó.

CASOS EXTRAÑOS EN ZONA

El capataz de un campo de nombre Juan, manifestó haber visto estás mutilaciones. Vivió el caso de un ternero enfermo que encerró en el corral, para que al otro día que venía el dueño a ponerle una inyección,  lo encontraron  con faltantes departes y con cortes cauterizados.

Oscar, por otra parte cuenta su experiencia en el pasado. “Tuve la suerte de ver las vacas mutiladas hace unos diez años cerca de Krabbe , muy similares a las de las fotos, pero había algunos detalles, como por ejemplo tres orificios en el piso separados 1,20m determinando un triángulo equilátero, también se podía apreciar en el piso faltante de pasto, y a una cierta distancia , se podía apreciar huellas como si fuera una retro. Fui al lugar en compañía de dos veterinarios, y con una investigadora de la UNS. Los cortes eran realizados como si fueran con un electrobisturí.  También se podían apreciar orificios en los ojos, y un corte cuadrado en una de las costillas. Todo esto fue una experiencia en vivo que no me lo contó nadie”.

OTRO CASO EN BORDENAVE

Un hecho semejante fue denunciado en Bordenave, distrito de Puan, según se publicó en el portal Darregueira Noticias. Se trata de un animal joven que, según la propietaria del campo, murió en forma inmediata y no quedaron rastros de patadas o de resistencia. Además de los cortes coincidentes, en los días siguientes ningún otro animal se acercó al vacuno que, según se confirmó, no estaba enfermo.

Esta circunstancia se registró hace poco menos de un mes y, si bien hay rumores respecto de otros casos en la zona, los productores prefieren aguardar un tiempo más para hacer públicas las denuncias.