EL FUEGO DEL DRAGON

BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA

Nº 35 – Julio de 2001

 

Editado por Carlos Alberto Iurchuk

La Plata – Argentina

iurchuk@netverk.com.ar


Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.


El OVNI de Ellicottville: ¿Nave espacial o avión militar?

 

Scott Corrales

Bradford – Estados Unidos

lornis@aol.com

 

[Nota de Carlos Alberto Iurchuk: Artículo publicado en el boletín "Inter Alia" correspondiente al número de mayo de 1994.]

 

El duro invierno de 1993-94 ocasionó dificultades a través de todos los EE.UU., con la excepción de ciertas comunidades que dependen de las grandes nevadas para atraer a los entusiastas de los deportes de invierno. El pequeño poblado rural de Ellicottville, N.Y., es uno de estos pueblos, considerado como la capital del esquí en esta región del país, atrajo a miles de esquiadores esta temporada, y tal vez sirvió de imán a otros visitantes no tan interesados en la nieve.

El 6 de febrero de 1994, un domingo soleado y frío, habría sido un día más en la temporada de no haber sido por los pasajeros de un auto en la Carretera 219 al norte de Ellicottville, que se fijaron en un objeto singular que se desplazaba a través del cielo aquella mañana. El objeto permaneció suspendido sobre los árboles cerca, y los testigos se dieron cuenta que no podían oír el ruido de las hélices de lo que habían tomado por un helicóptero.

El extraño aparato, de forma larga en vez de cilíndrica u ovalada, parecía "una persona con un cohete de espalda", según uno de los testigos. Algo parecía colgar del fondo, con cosas saliéndole del lado. Su color era completamente negro.

Los testigos prosiguieron su viaje después de la repentina desaparición del extraño ingenio, pero más tarde ese mismo día, otros vecinos de la comarca afirmarían ver un número de helicópteros militares tipo "Huey", sobrevolando la región de Ellicottville por largo tiempo. La Instalación de Aviación Militar en Niagara Falls, N.Y. admitió que tres de sus helicópteros efectivamente habían sobrevolado la zona, con el pretexto de un ejercicio de entrenamiento con fuerzas del ejército canadiense. Pronto comenzaría a correrse la voz que la Guardia Nacional había emprendido una búsqueda del misterioso ingenio volador. La situación habría quedado ahí de no haber sido por la aparición de la noticia sobre el supuesto ovni en el periódico Special Effects de Ellicottville. La reportera Carol Fisher afirmó que un número de personas se había comunicado con su oficina, alegando haber visto el mismo aparato ese día, además de otros avistamientos más inquietantes todavía.

A las tres de la mañana del día del avistamiento inicial, los ladridos de sus perros guardianes despertaron a Tony Miranda, vecino de Ellicottville, quien salió a investigar el motivo de la agitación de sus animales. "No me fijé en la luz, al principio. Salí con una linterna eléctrica, revisando aquí y allá, rodeando el edificio hasta que me fijé de repente en aquella cosa en el camino, que se balanceaba como si estuviese borracha, apuntando un rayo de luz hacia la antena parabólica de TV sobre mi casa. Pude escuchar un sonido verdaderamente precioso, como el de una catarata. Entré de nuevo en la casa a buscar una cámara, y retraté el objeto desde la ventana de mi sala hasta que subió a desaparecer entre las nubes. Al pasar al lado del espejo del baño, me fijé que los lentes de tinte gris de mis gafas estaban más oscuras que nunca, como si hubiesen sido sometidas a una luz fortísima". Una impresionante fotografía acompañó sus declaraciones a la prensa local.

El testimonio de Miranda no fue único: otra persona que estaba efectuando reparaciones a su automóvil a esas horas afirmó ver un haz de luz que barrió el valle entero desde el cielo; una vecina de Irish Hill Road dijo haber visto muchísimas luces extrañas en el área; un oficial de la policía que rehusó identificarse alegó haber visto luces extrañas y un ruido extraño a esa misma hora. Cinco niños a trineo en la cuesta de Fox Ridge dijeron haber visto un ser extraterrestre, pero no se pudo conseguir más información sobre la presencia de posibles alienígenas en la zona.

La situación se complicaría aún más cuando representantes de la Fuerza Aérea se aparecerían en la casa de Tony Miranda exigiendo la entrega del negativo de la foto tomada al extraño objeto. Le explicaron que no tenía más remedio, ya que se trataba de un "asunto de seguridad nacional", y que había retratado un "artilugio meteorológico".

 

La fotografía misteriosa

 

La confiscación del negativo de la fotografía del "boomerang" por la Fuerza Aérea tendría un desenlace sumamente extraño. Días después, Tony Miranda descubrió un sobre de papel manila depositado sobre el asiento de su camioneta: dentro del sobre, Miranda encontró una impresionante foto que mostraba la luz proyectada por el insólito ovni triangular a través de las nubes nocturnas. El dorso de la imagen leía: "Tony, esta foto fue tomada aquella misma noche desde la carretera 242, la colina detrás de tu casa. ¡Adiós! (firma) Un Amigo." La foto iba acompañada por una pequeña piedra "ojo de tigre", cuyo significado, si es que tiene alguno, se ignora.

El fenómeno ovni tiene un historial bastante largo en esta zona rural y despoblada del estado de Nueva York. En los años '50, el automóvil de una familia de la región fue perseguido por un ovni mientras que viajaban a través de la aldea de Ashford Hollow. "El aparato bajó del cielo para pegarse casi al frente de nuestro auto," recuerda un testigo presencial. "Parecía querer jugar con nosotros. Si nos deteníamos, "aquello" se detenía también. Si nos poníamos en marcha, nos seguía. Jugamos con él unos 20 minutos hasta que decidimos seguir nuestro camino". Otro vecino recuerda que a mediados de los años '70, un objeto con forma de cigarro se posó sobre York Merit, y que fotografías del aparato fueron publicadas en el periódico de la ciudad de Salamanca, N.Y.

Otra residente del pueblo se comunicó con Hank Dubey, editor del periódico, diciéndole que había experimentado un "sueño profético" en diciembre del '93 y que los informes del periódico parecían confirmar su sueño, en el cual "extraterrestres" descendían sobre Ellicottville. Dicha persona, quien afirma tener poderes síquicos, comunicó al Sr. Dubey que los extraterrestres estaban buscando un sitio en el cual llevar a cabo su aterrizaje en masa dentro de uno o dos años.

Puesto que no existe un avión con la configuración exacta del objeto visto sobre Ellicottville, los esbozos preparados utilizando el testimonio de docenas de personas indican que se trata de un ovni con forma de "boomerang" (observados en Pennsylvania en 1990 y el la Florida en 1993), que bien podría ser un prototipo militar tripulado o una plataforma no – tripulada. El esbozo apareció en la edición del 4 de abril de Special Effects, haciendo que muchos recordasen avistamientos previos del mismo aparato.

 

Acrobacias aéreas

 

Entre los ya numerosos testigos del "boomerang de Ellicottville" figura la muy interesante Sra. E, cuyas experiencias con objetos voladores extraños se remontan 18 años. A mediados del mes de abril, E. llegó a ver tres objetos extrañamente iluminados sobrevolando su casa, en las afueras del pueblo. Las luces, entre ellas la distinguible silueta de ovni triangular, ejecutaron un baile nocturno claramente dirigido a ella. La señora se acercó a su auto, del cual extrajo una linterna que utilizó para hacer señales en clave morse a los objetos. Sorprendentemente, el "boomerang" respondió a sus señas por más de una hora. Cansada del sorprendente juego, E. decidió entrara su casa. En un abrir y cerrar de ojos, el "boomerang" había descendido casi sobre las copas de los árboles circundantes. Fue entonces que la señora sintió miedo, pero pudo fijarse en ciertos detalles de importancia: una luz verdosa emanaba del centro del aparato, tal vez desde una fuente de potencia. El tamaño del objeto era comparable al de "dos tractocamiones unidos de cola a cola" o "cinco automóviles de pasajeros en fila".

 

Más "boomerangs"

 

Los avistamientos de objetos no – identificados con la configuración que asemeja la célebre arma voladora de los aborígenes australianos no se limitan a la región de Ellicotville, aunque parecen confinarse a ciertas latitudes: en 1991-92, la población de Williamsport, PA se vio asediada por un número de ovnis de este tipo. Los "boomerangs" de Williamsport se caracterizaron por sonido alto y agudo que asemejaba el ruido hecho por un ferrocarril, o según algunos, el ruido hecho por la nave nodriza de la película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (!). Al igual que en Ellicottville, los vehículos se desplazaban muy lentamente y a alturas muy bajas. El tamaño de los mismos fue calculado entre 100 a 600 pies de eslora.

Los "boomerangs" produjeron un sinnúmero de efectos físicos sobre los testigos presenciales en Williamsport, PA: algunos de ellos experimentaron resfriados inmediatamente después del avistamiento, otros se sintieron letárgicos por hasta tres semanas, perros y otras mascotas mostraron señas de comportamiento fuera de lo común, mientras que los enseres domésticos sufrieron la perturbación electromagnética que se ha sido asociada con el paso de un ovni a baja altura a través de la historia del fenómeno. Queda por ver si los objetos surtirán los mismos efectos sobre los habitantes de Ellicottville, NY.

Tampoco debe olvidarse el célebre "Ala de Westchester", el ovni tipo boomerang visto repetidamente a lo largo del Río Hudson cerca de la ciudad de Nueva York. El gran número de avistamientos que se tomaron lugar fueron recopilados en el libro Night Siege por P. Imbrogno y J. A. Hynek. Los "boomerangs" han jugado un papel de importancia en el número de avistamientos de no – identificados en la región de Pittsburgh, PA, durante los primeros meses de 1994. En un caso sucedido en West Newton, PA, el testigo experimentó síntomas físicos parecidos a los de una gripe casi inmediatamente después del avistamiento, al igual que lo sucedido en Williamsport casi tres años antes (Correspondencia con el investigador Stan Gordon).

 

¿OVNIS o USAF?

 

Pero no todos están de acuerdo con la posibilidad que las extrañas luces sobre Ellicottville tengan un origen extraterrestre. El alcalde John Burrell declaró a la prensa que: "El gobierno de los EE.UU. ha estado probando el bombardero Stealth por más de 20 años, sin embargo, lo vino a utilizar en la guerra del Golfo Pérsico. Creo que la gente está viendo aviones experimentales siendo probados por el gobierno".

La Fuerza Aérea ha declarado que prototipos de aviones de tecnología avanzada para la siguiente generación de la aeronáutica se encuentran en desarrollo. Entre ellos se destacan los RPV (Remotely Piloted Vehicles, Vehículos Piloteados a Distancia), capaces de cambiar de dirección repentinamente. Los RPV serían descendientes de tercera o cuarta generación de los proyectiles crucero desarrollados durante los años '70. Aunque su valor estratégico puede quedar en entredicho, no cabe duda que sus ventajas como arma psicológica serían formidables en el campo de batalla. Esto lo ha demostrado el F-119A en la Guerra del Golfo: los iraquíes quedaron atemorizados por el contenido de miles de papeletas que cayeron del cielo, informándoles que serían destruidos en la noche por "Shaba, el fantasma". La destrucción silenciosa de las instalaciones de radar por el caza "Stealth" afirmó el valor psicológico de dicho género de armas.

No obstante, algunos investigadores veteranos, así como Stan Gordon, fundador del desaparecido grupo PASU, opinan lo contrario. "Hay demasiados avistamientos de ovnis triangulares para descartarlos meramente como experimentos del gobierno", señala Gordon. "Los protocolos para vuelos de prueba de la USAF exigen que cualquier prueba a baja altura se desempeñe en un área de prueba designado. Es posible que se hayan sobrevolado algunas comunidades civiles para comprobar las reacciones del público, pero el número de encuentros cercanos con ovnis de dicha configuración, a nivel mundial, va más allá de lo que permitiría cualquier militar en su sano juicio".

La población de Ellicottville está a la espera del resultado del análisis de un vídeo tomado del ovni en movimiento, a ser realizado por MUFON. Muchos se preguntan qué ha motivado predilección del fenómeno por su comarca. Sin embargo, los comerciantes de la comunidad mantienen una actitud positiva: "Como todo el mundo que viene a Ellicottville, llegaron en plan de negocios y acabaron por divertirse".

 

Nota de Carlos Alberto Iurchuk: Para mayor información acerca del tema de las naves triangulares, consultar el siguiente artículo:

  • "La aparición de los ovnis triangulares" (Scott Corrales) – Boletín "El Fuego del Dragón" Nº 4 – Diciembre de 1998


 Caso Utrera

El fraude de las fotografías de Antonio Sánchez Payán y los OVNIs de Arcadia

 

José Manuel García Bautista

Rafael Cabello Herrero

Sevilla – España

fronterades@viautil.com

rac@caymasa.es

 

Hace un año y algunos días concluía la lectura de un libro de James Randi titulado "Fraudes Paranormales". Su lectura me resultó muy interesante y conocida pero comprobé mientras lo leía que el autor se había orientado a casos espectaculares, que se había dejado llevar por la popularidad de determinados casos más que orientarse a lo más cotidiano, usual e interesante. El libro está bien pero creo que el lector en su vida diaria puede encontrar otros fraudes más usuales que el misterio de el Triángulo de las Bermudas las Hadas y los Elfos, los curanderos de Filipinas y demás... Hay otros fraudes paranormales y ufológicos que cualquier investigador tiene la oportunidad de encontrarse a través de su discurrir por este difícil mundillo de la investigación.

Recientemente tuve la ocasión, a lo largo del concluso mes de septiembre y parte del transcurrido de octubre [1999], de investigar varios casos que no eran más que la caza del investigador y provocar su engaño, es decir, hacer caer a éste en el fraude... Quizás un poco molesto por esta circunstancia y por no saber que hacer con estos casos investigados y archivados en la "F" me decidí a redactar un informe sobre "FRAUDES PARANORMALES Y UFOLÓGICOS" (1). Pero en sobremanera destacaba de todos ellos uno que por sus insistencia y años de investigación así como por su controversia merecía la pena tener un capítulo o apartado para él, estamos hablando de las famosas fotografías OVNI de Antonio Sánchez Payán, el "contactado" de Utrera.

Desde lo más usual a lo más rebuscado, no hay nada que no cubra un fraude en pro de diversos móviles: popularidad o dinero. Básicamente esos son los móviles que mueven a cometer un fraude amparándose en nuestra temática de investigación. Se buscan ambos en comunión pero si se consigue sólo uno por separado se sabe que irremisiblemente te llevará al otro. Desde lo más cotidiano, las falsas fotografías de avistamientos y contactos con OVNIs y entidades extraterrestres, pasando por una amplia fenomenología sujeta en la fantasmogénesis hasta llegar a los fraudes de más crudo móvil económico que sucumben en terribles estafas. Son los argumentos de personas que han hecho del fraude una sutil forma de vida...

La redacción de este artículo no ha sido fácil por las duras y severas amenazas que pesan tras estos dos investigadores. La represión contra los investigadores comienzan el mismo día que manifiestan en la revista "El Ojo Crítico" de nuestro compañero Manuel Carballal de Galicia su opinión sobre las fotografías del señor Payán. Posteriormente refrendaron todas estas opiniones en la revista virtual "Frontera Desconocida" (http://www.fronteradesconocida.nodos.com) y a partir de ese momento la controversia aflora y vuelve la ufología sevillana en un hervidero. Esta es la historia de un FRAUDE:

Tras un artículo publicado en la revista nacional "Karma-7" que firmaba el investigador y periodista Joseph Guijarro la polémica se ha disparado en la ciudad de Sevilla. La opiniones encontradas entorno a las fotografías del contactado Antonio Sánchez Payán han hecho que multitud de comentarios surjan en torno del objeto de la polémica: las fotografías.

Los principales detractores de estas fotografías, dos investigadores sevillanos: Rafael Cabello Herrero y José Manuel García Bautista, sobradamente conocidos en los circuitos ufológicos sevillanos, nacionales e internáuticos. Como más crédulos en torno a las misma tenemos al propio contactado y al periodista Pepe Ortiz, en medio una gran multitud de investigadores que afirman lo que los primeros: SON UN FRAUDE. Debido a la polémica suscitada, ahora, estos dos investigadores exponen detalladamente las razones de sus aseveraciones en torno a esa supuestas fotografías OVNI de los visitantes de Arcadia a nuestra Tierra.

La primera toma de contacto con las fotos de Payán la tuvimos hace dos o dos años y medio por intermediación del investigador sevillano Ignacio Darnaude, que fue quien nos informó de la historia, nos facilitó su dirección y nos dijo como eran las fotos y su impresión (un montaje con objetos caseros). Tras conseguir algunas fotos fotocopiadas se llegó a la rápida conclusión del fraude debido a lo burdo del montaje incluso o pese a ser fotocopias blanco-negro de los originales, a los "ojos" del scanner no dejó lugar a las dudas aunque la evidente mala calidad resultante de una fotocopia no se presta a crédito pero la impresión y evidencia ahí quedó...

Meses después (segunda toma de contacto) el investigador murciano Miguel Alcaraz nos habló de las mismas y ya nos pusimos en marcha con todo este tema, pero las fotos que vimos que nos facilitaron amistades investigadoras de Sevilla nos parecían un burdo fraude que no merecía la pena de investigar y que ratificaba nuestro primer estudio fotográfico...

El tercer contacto lo tuvimos en casa de José Ruesga Montiel (presidente – hoy – de Fundación Anomalía). En su casa, Pepe, nos habló del tema y nosotros también de él. Este investigador sacó de un álbum dos fotos fotocopiadas a color de Sánchez Payán donde se apreciaban dos tomas, con un OVNI una y otra fotografía con dos supuestos OVNIs sobre el campo de fútbol del Don Bosco en Utrera, eran muy curiosas pero todos opinamos que eran un fraude por posicionamiento, luz, características, grados y ángulos, etc... Pepe Ruesga y José Luis Lagares coincidieron con nosotros y los cuatro opinamos de la misma forma.

El contacto más serio viene de una revista que nos facilitó 6 fotos de los OVNIs de Payán para que las analizáramos pero sin decirnos a quien pertenecían para no mediatizar nuestra opinión. De esta forma tan aséptica nos pusimos a analizarlas y determinamos – tras un mes de continuos análisis – que eran un montaje y un fraude, las características técnicas del análisis fueron en nuestra opinión concluyentes. Una vez determinado el fraude y garantizando nuestra total imparcialidad se nos comunica a quién pertenecen... no cambiando ni un punto de aquel informe. Curiosamente aquellas fotos aún no se han publicado.

Actualmente, cuando trabajábamos en este informe sobre las polémicas fotografías y recogíamos (con muchísimos problemas) fotografías para documentar este artículo, pese a que Antonio Sánchez Payán no quería que las tuviéramos e incluso a otros investigadores y periodistas les hablaba / habla mal de nosotros, hemos recibido una multitud ingente de amenazas para no seguir en este tema, pero ninguna coacción puede acallar a la verdad.

Evidentemente nosotros no conocemos personalmente a Antonio Sánchez Payán, siempre hemos tenido por objeto de estudio la causa de su entrada ufológica que son las famosas fotos. No conocemos a Antonio Sánchez pero las fotos analizadas eran de primera generación pese a que Antonio tiene especial cuidado – sospechoso cuidado – en no prestar las fotografías demasiado tiempo y jamás facilitar los negativos... En sus fotos se nota una evolución muy evidente, la primera etapa fotográfica de la vida de este fraude eran burdos montajes de objetos dispuestos con diversos artilugios (hilos y demás) que parecían o tenían forma de OVNI. La segunda serie de esa evolución eran fotos ya más conseguidas pero con fallos en los ángulos y luminosidad que denotaban el fraude (la de Ruesga) y la tercera son las actuales que tienen un alto grado de perfección y sólo en algunos casos el fraude puede ser desenmascarado. Joseph Guijarro, Ruesga, Alcaraz, J. J. Benítez, Julio Marvión y otros muchos investigadores son de nuestra opinión. Guijarro con más base debido a su formación en materia fotográfica.

No se ha intentado de hacer un acercamiento a Payán ya que las amenazas no nos gustan y la supuesta reunión acordada para una determinada fecha con estos investigadores era una encerrona en Utrera. A este señor le está dando alas otro señor llamado Pepe Ortiz que cree ciegamente (sin demostración ni análisis) en el tema de Payán. Dispone de una supuesta piedra caída de un "OVNI" y facilitada por el contactado pero a nadie se la ha dado para que se la analice...

Amenazas por decir la verdad, amenazas por ser los únicos (y recalco) esto en atreverse a poner en duda estas fotos y una de dos, o Antonio Sánchez está cometiendo un fraude de mil demonios ayudado de un profesional en fotografía (ya que con la Wellica 90 que tiene es imposible el realizar esas tomas) o a Antonio lo están engañando y está siendo víctima de una broma por parte del estudio donde le revelan las fotografías. No debemos descartar la posibilidad de fraude por causa económica. Antonio quería dinero a cambio de sus fotos (el mismo Joseph Guijarro lo puede atestiguar) y ya han sido varios investigadores (los cobardes que no hablan) que han asegurado que las condiciones de Payán a nivel económico no son buenas y que ve todo esto como un negocio (por el tema de la madre). En fin que entre todos la mataron y ella sola se murió... Debemos de dejar clara que nuestra postura ha sido totalmente aséptica, que no tenemos nada en contra de Payán, que sólo analizamos unas fotos y que en base a ese estudio se hizo un informe que desde luego no pensamos rectificarlo por mucha presión y amenazas que hubiera. Si fueran reales o se prestaran a la duda lo hubiéramos dicho pero como no es el caso no pensamos de rectificar.

El que Antonio Sánchez Payán lleve al interesado al lugar donde realiza las fotos para sólo mostrárselo no nos indica ni aporta nada especial salvo conocer el lugar donde se realizan esas "increíbles" fotografías OVNI. Salvo que el OVNI se le aparezca al testigo y pueda captarlo, la muestra de los lugares sólo es una "excursión" por Utrera. En alguna ocasión el testigo ha realizado fotos al "vacío" junto a Payán y ¡sorpresa!: Payán obtiene OVNIs en el aparente vacío y el testigo-interesado sólo un bonito paisaje... Piensen ustedes mismos.

Antonio depositó un negativo fotográfico para el análisis del mismo. El negativo era sólo uno, es decir, estaba cortado y según indica la propietaria del Fotosistema de Utrera, a ella le llegan carretes repletos de OVNIs... El planteamiento es bien sencillo: los carretes van repletos de OVNIs y la mayoría de ellos son series del mismo objeto fotografiado, realizados con una cámara con motor de arrastre de alta velocidad (para los profanos en la materia diremos que son esas cámaras profesionales que pulsando el botón de disparo realiza medias de quince a veinte fotografías en cuestión de segundos). De esta forma sería fácil realizar el montaje-trucaje. La cámara de Antonio Sánchez no tiene estas prestaciones en cambio una profesional si: Antonio está recibiendo ayuda que él niega ya que no quiere desvelar quién es su socio en este fraude. La primera opción es lanzar el objeto al cielo y seguidamente realizar las fotos con esta cámara. Se elige la mejor, la que menos dudas y pistas ofrezca, la que más credibilidad aparente muestre. Se ofrece la foto como la primicia OVNI del siglo y se adjunta su negativo cortado para el análisis... evidentemente no se ofrece la serie completa ya que ofrecería demasiados indicios del tipo de cámara, exposición, movimientos y como se hizo la fotografía e incluso una larga serie de la aparentemente misma toma... muy sospechoso. La segunda opción es un exquisito pero no perfecto montaje de estudio a nivel fotográfico y de negativo. El montaje sería muy bueno pero a los ojos de scanners profesionales (no de uso convencional) delataría evidencias palpables del fraude (marcos, brillos, densidades de luz, luminosidades...). La tercera opción es que Antonio Sánchez Payán esté siendo víctima de una broma... y nos quieran tomar el pelo a todos.

Algunos argumentan que Antonio no tiene la suficiente cultura fotográfica ni ufológica como para haberse sacado de la manga toda esta historia y menos con la primitiva Wellica W-90. Pero ¿y si Antonio hubiera recibido indicaciones de donde realizar las fotos? Sitios y lugares tradicionalmente visitados por OVNIs y demás. El capote le hubiera venido como anillo al dedo. Indudablemente ese alguien sería una persona que sí tendría la suficiente cultura ufológica como para servir de mentor y apoyo en todo este tema... alguien que sí conociera todo el fenómeno OVNI y la fenomenología paralela y alguien con el suficiente nivel como para sostener técnicamente el fraude en sí.

Una circunstancia debe llamarnos la atención, la evolución fotográfica de sus fotografías. De una primera serie donde a todos nos daba la impresión del fraude por su terrible calidad y objetos mostrados, pasamos a una segunda serie donde se aprecia una sensible evolución que conformarían el prototipo de las fotografías actuales. La última serie sería la mostrada por la revista Karma-7, unas fotografías sensiblemente mejores que la anterior serie y casi sin errores, perfectamente encuadradas, enfocadas y tomadas. Esas fotos no pueden estar tomadas con la Wellica W-90, su paralelaje no haría posible tal prodigio y solamente podemos pensar en una cámara profesional... A no ser que la influencia de Kirón y Juno procedentes del planeta Arcadia en el Dragón hagan con la cámara milagros propios de la Virgen de Lourdes... porque ya en sí sería un hecho milagroso, pero que vengan de tan lejos para que le hagan fotos... creo que nuestros extraterrestres son un poco megalómanos.

La opinión de los expertos y ufólogos también es importante, así, todos los que vamos a nombrar han expresado su desconfianza hacia las fotos de Payán e incluso le han comentado que son un fraude. Comenzamos por:

 

 

En la parte opuesta el periodista Pepe Ortiz quién cree ciegamente en la veracidad de las fotos y se apoya en su impresión personal y vivencias "24" horas junto a Payán para aseverar sus afirmaciones... no son suficientes las impresiones y sí los estudios e investigaciones al respecto.

Los mensajes de los Arcadianos nos recuerdan a otros muchos del tipo de contacto catastrofista y ecologista... la historia se repite como en tantos otros mensajes e incluso la forma de contactar: a través de los sueños, sin testigos... Eso sí, antes hacía una foto al vacío y al revelar el carrete... ¡voila! Ahora los viajeros espaciales / dimensionales son más osados y se muestran a la cámara... otra pieza del fraude que no encaja, aunque ahora niegue que le dijeran eso. La disparidad de versiones sobre una misma cuestión, encuentro o toma fotográfica muestra demasiada fragilidad, parece como si cada vez quisiera ir perfeccionando la historia que tape tantas fisuras en sus relatos de contacto y tomas fotográficas a los habitantes de Arcadia.

Una circunstancia extraña: con lo grande que es Utrera y lo transitada que es y está con la cercanía de la autopista, ¿cómo es que nadie jamás ha visto los supuestos OVNIs de Payán ni siquiera de casualidad? Las redes de informadores de estos dos investigadores perseguidos por decir la verdad se extiende en más de cien personas por toda la provincia de Sevilla. En la zona de Utrera, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Los Palacios es la más numerosa en informadores y observadores del cielo que ponen sobre la pista OVNI a estos dos investigadores y jamás han comentado nada de avistamientos tan increíbles como los que nos ofrece Payán. ¿Por qué? Quizás porque sólo los ve él o él y sus ayudas cuando confeccionan el cómo, el cuándo y el por qué de sus fotos. Antes, los arcadianos venían en un increíble viaje interestelar más allá de la velocidad de la luz, ahora recurren a las puertas interdimensionales... ¿en qué quedamos? Un viaje por el Espacio no es ir en metro por Madrid... al menos han cambiado de opinión y parecen haber leído algo de Albert Einstein.

Antonio Sánchez Payán afirma que las fotos las hace con su Wellica W-90 y que los carretes los compra en el mismo sitio donde los revela, sin embargo la propietaria del estudio comenta que les trae otra marca de película fotográfica, ¿si no compra otros carretes de donde salen estos? Otra marca... lo cual indica que o bien está comprando en otro sitio con lo cual juega con dos estudios (uno amigo y otro de señuelo que le sirva para dar veracidad a sus fotografías) o bien alguien aficionado o profesional de la fotografía se los está facilitando. ¿Y todavía afirma que no recibe ayuda? Incluso la propietaria de Fotosistema en Utrera cree que a Payán le están suministrando el material o cámaras. Las pruebas y desajustes en sus declaraciones van quedando claramente puestas en evidencia a lo largo de todo este informe (espero que después de todo esto no tengamos que llevar escolta policial como los amenazados por ETA).

Antonio Sánchez Payán siempre se ha negado a facilitarnos fotografías y negativos de sus tomas, la animadversión que tiene en nuestra contra y a la que han contribuido círculos ufológicos de Sevilla no han jugado a nuestro favor. No conocemos personalmente a Antonio Sánchez Payán, nuestra investigación ha sido sobre el origen de su salto a la popularidad, es decir, sus fotografías y en el análisis riguroso de ellas nos hemos volcado. Una vez ratificada esta aseveración nos introdujimos en las razones del fraude y así comenzamos a seguir ese hilo de Ariadna que nos conduciría a la verdad. La verdad no es más que una, Antonio Sánchez Payán, solo o en colaboración con su/s socio/s busca el móvil económico. Se interesa desmesuradamente en el beneficio que puede obtener de sus fotografías (a Joseph Guijarro le pidió 500.000 pesetas por ellas) y la situación y circunstancias económicas familiar tampoco ayudan por lo que el móvil dinerario y su interés por él juega claramente a favor de la hipótesis del fraude.

En cuanto a la piedra supuestamente caída del Objeto Volador No Identificado y que sólo vio Antonio, sólo podemos decir que aún no se ha dado a conocer ningún análisis geológico... el tema está bastante silenciado. Por cierto, tiene aspecto de ¡canto rodado! Pepe Ruesga le llegó a ofrecer el equipo de Fundación Anomalía para llevar a cabo esas pruebas pero sólo ha recibido excusas y expresivos silencios... que la piedra venga de otro punto del Universo es tan falso como los billetes de tres mil pesetas, así de claro.

En una visita a los lugares ufológicos de Utrera recogimos algunas muestra de piedras de aspecto oscuro cerca de la vía ferroviaria y centro energéticos de interés en dicha localidad – para seguir la pauta ufológica –. El aspecto era muy similar a la muestra arcadiana pero los resultados del análisis realizados fueron un tanto desalentadores sobre su origen extraterrestre. Este fue el resultado:

 

 

El último aldabonazo del fraude de Utrera es aquel en el que Antonio Sánchez Payán muestra la supuesta fotografía de un humanoide de Arcadia, uno de esos seres con los que Antonio contacta... Una fotografía con un fondo muy luminoso y la silueta de un ser macrocéfalo destacando de esta luminosidad. Antonio la muestra o mostraba convencido de su contacto hasta que descubrimos que la misma fotografía la podemos conseguir en Dossier X OVNI, LA OTRA REALIDAD de Ediciones Orbi... Evidentemente, el "macrocéfalo" de Antonio no es más que otro fraude ya que esa foto está tomada de esa publicación en vídeo comercial... Cada uno puede hacer sus propias conjeturas y como testigo que avalan estas palabras tenemos al investigador Miguel Alcaráz quién comenta: "Antonio me enseñaba la foto y me decía que la había tomado cuando la nave extraterrestre aterrizó delante de él en el lugar de contacto designado en Utrera (¡Ojo! contacto nocturno) y cuando el alien bajaba... Después de oírlo le enseñamos la misma foto del macrocéfalo que él mostraba y le dijimos de donde era la foto (evidenciando el fraude). Es más... nuestra foto era aún mejor que la suya ya que la de él mostraba en una esquina lo que parecía el botón de un televisor... Yo creo que él mismo se ha creído su misma mentira que ha estado creando durante años, pobre hombre..."

Creo que la evidencia del fraude ha quedado suficientemente claro, sobran más comentarios al respecto.

 

(1) Ver boletín "Contacto" Nº 21 – Mayo de 2000