EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 44 – Abril de 2002
Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.
Ovnilatría, Seudoinvestigación y Ovnilogía
Oscar Raúl Mendoza
Santa Fe – Argentina
[Material extraído del "Manual de Ovnilogía (I)". Reproducido aquí con autorización expresa del autor.]
A los distintos tratamientos que desde hace décadas se le viene dando a esta temática, se los puede agrupar en tres lineamientos:
Dentro de la "OVNILATRIA": se encontrarían aquellos grupos que centran al OVNI, como una manifestación sublime de seres superiores, que intentan salvarnos, de un mundo cada vez más carente de valores positivos. Aquí no hay investigación de ninguna índole. Prevalecen las creencias, el misticismo, lo espiritual. Y el interés que despierta en mucha gente, suele ser aprovechado por algunas organizaciones para hacer del OVNI, un motivo de culto. A veces, como pantalla, para ocultar otras realidades (A. R. Frutos, 1991).
En las "SEUDOINVESTIGACIONES" se ubicarían:
La "simple o periodística": Consiste en la divulgación del suceso, la nota o el reportaje. Deja como conclusión la noticia, el interrogante.
La "de salón" o "de escritorio": Son aquellas "compaginadas" precisamente "desde el escritorio" mediante la extracción de datos de trabajos ajenos. Generalmente éstos, son seleccionados especulativamente con relación al trabajo que se quiere desarrollar.
La denominada "indisciplinada": Precisamente carece de metodología y procedimiento de las disciplinas científicas. Sus planeamientos investigativos no responden a una estructura lógica. No abarca el ¿Qué y para qué?, el ¿Cuándo y dónde?, y el ¿Cómo y con qué ? Ante un hecho tal, predominan sus creencias: "es más lo que ellos quieren que sea, que lo que realmente es". Es decir, sus premisas son verdades supuestas y no probabilidades comprobadas.
En la "OVNILOGIA": Estarían aquellas investigaciones realizadas mediante procedimientos estrictamente de índole científico.
En realidad, la Ovnilogía no está aún consolidada, no existen definidamente métodos específicos y adecuados de uso generalizado para tal fin.
Sin embargo, si pretendemos elaborar una metodología apropiada de índole científica investigativa como base fundamental de la Ovnilogía, rigurosamente deberemos realizarla, contemplando los conceptos y fundamentos que hacen precisamente a la Investigación Científica.
Extrañas observaciones del pasado
Eduardo Mendoza Palacios
Guatemala – Guatemala
(Nota de Carlos Iurchuk: Material extraído de la serie "Archivo de lo increíble" Nº 1 y 2, publicada oportunamente en la web "El Dragón Invisible")
(I)
Los fenómenos asombrosos, increíbles e inauditos son tan comunes como cualquier otro que pueda acontecer en este planeta Tierra. No existe ser humanos que en alguna parte de su vida no haya enfrentado algún tipo de hecho de este tipo.
Uno de los argumentos más sólidos con que podemos contar los apasionados de la posibilidad de vida e inteligencia extraterrestre, es el registro histórico testimonial de millones de personas.
Iniciamos nuestro recorrido en la antigua Roma donde por su credibilidad Plinio el Viejo, Tito Livio (el curioso) o Dión Cassio (el honrado), nos dejaron para la posteridad datos que hoy solo pueden entrar en un "Archivo de lo Increíble".
223 AC – Una luz redonda como la luna ilumino la noche. Esto sucedió en Ariminium. En este mismo año en varias regiones de se vieron tres lunas las cuales aparecieron en el transcurso de la noche.
(Dión Cassio, Historia Romana, Libro I)
222 AC – Tres lunas volvieron a aparecer en este año, pero al mismo tiempo. Era el consulado de Gnaeo Domitio y Gayo Fauno. Todo sucedió por la noche.
(Plinio, Historia Natural, Libro II, Cap. 32)
218 AC – En Amiterna el globo del sol se fue haciendo cada vez más pequeño. En Praeneste hubo luces que centellaban en el cielo. En Arpia un escudo en el cielo... como naves fantasmas en el cielo.
(Tito Livio, Historia Romana, Libros XXI y XXII)
122 AC – En la Galia aparecieron tres soles y tres lunas.
(Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 114)
Comentario:
En estos casos podrían haber dos interpretaciones. La tradicional relacionada con fenómenos atmosféricos y la de mente abierta y receptiva a lo asombroso e inaudito.
El aparecimiento de cometas o meteoros podría confundir a los historiadores con fenómenos normales como el aparecimiento de dos o más lunas, sin embargo la magnitud del hecho no parece posible.
Para ese entonces la observación de el sol o nuestro satélite estaba en un período perfectamente documentado, período donde no entraban interpretaciones erróneas acerca de la forma y comportamiento de los dos astros.
Un hecho irrefutable es el aparecimiento del fenómeno (dos o más lunas), suceso que con mentalidad de la época solo podía ser comparado con lo que aparecía cotidianamente durante el día o la noche.
Tito Livio nos habla de un escudo en el cielo, suceso que muchos historiadores repitieron a lo largo de sus crónicas. La forma del escudo en ese tiempo es reconocible y no hay figura más hermosa para comparar un artilugio suspendido en el cielo.
¿Como confundir un rayo, un meteorito, un cometa con su cola o imaginar ver dos a más lunas en el cielo?
Lo cierto de todo es que el testimonio esta allí, en las notas de los historiadores de esa época, de las cuales no tenemos el derecho de dudar.
En las próximas entregas referiremos más datos, dejando a la reflexión de cada lector encontrar la respuesta, si la hay.
(II)
91 AC – Cerca de Spoletto, una esfera de color oro rodó por el suelo, aumentó de tamaño y pareció desplazarse por la tierra, hacia el Este. Luego alcanzó el grosor como para ocultar el sol.
(Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 114)
85 AC – En el consulado de Lucio Valerio y Cayo Mario, un escudo en llamas rodeado de chispas atravesó el cielo.
(Plinio el Viejo, Historia Natural, Libro II, Cap. 34)
50 AC – "Muchas son la veces son las que nuestro Senado pidió a los decenviros consultar los oráculos... cuando se vieron dos soles o cuando aparecieron tres lunas y unas llamas de fuego fueron observadas en el cielo; o en aquella otra ocasión, cuando el sol salió de noche, al tiempo que se oyeron ruidos en el cielo, cuando la nube pareció estallar y se observaron extraños globos en el cielo".
(M.T. Cicerón, De Divinatione, Libro I, Cap. 43)
42 AC – En Roma se produjo a la caída de la noche una luz tan brillante que las gentes se levantaron para trabajar a pesar que el día había terminado. En Murtino, se vieron tres soles hacia la hora tercia del día los cuales se unieron en un solo globo.
(Julius Obsequens, Prodigiorum, Cap. 130)
60 DC / 77 DC – Un escudo que llevaba una estela luminosa se vio por la noche. En el cielo de Roma apareció otro escudo rodeado de chispas.
Comentario:
Sobre estas ultimas observaciones es necesario reflexionar sobre la posibilidad de un cometa. Sin embargo al aparecer una sola noche (el historiador no dice que por varias noches), luego el carácter local de sólo en Roma debemos suponer que fueron fenómenos locales. Un cometa permanece al menos visible al ojo humano por una semana. La descripción que lo compara con un escudo no puede ser más perfecta. Lo anterior implica que tenia una forma definida y despedía algún tipo de fuego a especie de fragua donde se construían y templaban las armas de aquel tiempo.
Respecto a la luz que cayó, cabe preguntarse si realmente lo hizo. El hecho de permanecer durante un lapso en que la gente pudo salir a trabajar para aprovechar su luz, indica que constituyo un fenómeno asombroso e inusual.
El Fenómeno Ovni en Pennsylvania
Scott Corrales
Bradford – Estados Unidos
[Nota de Carlos Alberto Iurchuk: Artículo publicado en el boletín "Inter Alia" – Octubre de 1998.]
La región norte del estado de Pennsylvania se une a la región sur del estado de Nueva York para formar una zona geográfica singular a pesar de las divisiones políticas: son casi cincuenta mil millas cuadradas de montañas pobladas de densas arboledas, ríos, hondonadas y pequeños pueblos dispersos originalmente dedicados a la industria petrolera y más recientemente a la explotación maderera. Esta enorme región casi virgen, circundada por las principales ciudades del noreste de los Estados Unidos, posee su propia tradición de "alta extrañeza" y OVNIs – relatos que jamás han sido publicados en ninguna otra parte.
Según el libro Forbidden Land: Strange Events in the Black Forest (Tierra Prohibida: Sucesos Extraños en el Bosque Negro) por Robert Lyman Sr., el primer informe que se tiene acerca de un objeto volador no identificado en el norte de Pennsylvania apareció en el periódico Ceres Mail con fecha del 28 de abril de 1897. Curiosamente, el informe describe al ovni como un "dirigible" – ligándolo al todavía inexplicado fenómeno de los "dirigibles fantasmas" que se manifestaron a fines del siglo XIX y que ha sido estudiado a cabalidad por Jerome Clark y Lucius Farish.
"La maravillosa maquina voladora", dice la columna editorial del Ceres Mail, "tan comentada entre los periódicos del país... sobrevoló la ciudad de Erie y su puerto... desde Sharon nos llega la historia de que la maquina voladora fue vista por personas de buena reputación, quienes alegan que había tres hombres visibles en la nave, cuya forma era la de un inmenso puro y que viajaba a unos 2.000 pies sobre el nivel de la tierra".
El 9 de febrero de 1913, "una procesión de bólidos" surcó los cielos nocturnos en una formación de casi veinte objetos brillantes con duración de varios minutos. El inexplicado evento, que parece haber sido tomado directamente desde las páginas del genial Charles Fort, aterrorizó a los vecinos de la localidad y alegadamente fue vista hasta en el Canadá.
Pero el grueso de la actividad ovni tuvo que aguardar hasta la explosión de los platívolos en la década de los '40, cuando vehículos aún más extraños aparecieron sobre los azules cielos de Pennsylvania.
La ciudad de Bradford, capital del mundo petrolero a comienzos del siglo, tuvo su primera serie de avistamientos ovni poco después de que Kenneth Arnold tuviera su histórico encuentro cerca del Monte Rainier. Mientras que paseaba de noche por la calle East Main el 20 de julio de 1947, George Zenner quedó sorprendido al ver las maniobras de un objeto discoidal achatado que parecía estar dotado de luz propia. Zenner pudo estimar que el objeto volaba "a la altura de dos postes de luz superpuestos" por encima de la calle, girando mientras que se desplazaba. El objeto voló sin hacer sonido alguno sobre la fabrica Dresser-Rand entre las calles Oxford y Fischer antes de alejarse hacia el oeste a gran velocidad. Habiéndose desempeñado como atalayador para el ejercito durante la Segunda Guerra Mundial, el relato de Zenner fue bien recibido en la comunidad. Los titulares del rotativo local, Bradford Era, proclamaron: "Platillo Volador Sobrevuela East Bradford" a la vez que se detallaban avistamientos parecidos sobre Nueva Inglaterra.
Citando un caso de 1950, Robert Lyman comenta sobre la inusual atracción ejercida por los campos de gas y petróleo sobre los ovnis en Hammersley Fork, condado de Potter. El Sr. H.M. Cramer explicó que los ovnis "parecían sentir curiosidad" mientras se cernían sobre las diversas torres de perforación, permaneciendo sobre ellas algún tiempo antes de desaparecer a alta velocidad en horas de la noche. Cranmer también pudo atestiguar un número de platívolos sobre la zona durante el mes de octubre de 1954 mientras que cruzaban los cielos sobre la misma sección de Potter County.
Cranmer no estaba solo. El 14 de octubre de 1952, cuatro personas que disfrutaban de una agradable tarde en el otoño cerca de Dartwell Creek fueron sorprendidas por la aparición repentina de una esfera metálica que daba la impresión de estar hecha de aluminio pulido. Los testigos dijeron que el artefacto carecía de alas o ventanillas, y que se movió silenciosamente hasta perderse en el horizonte.
El 18 de julio de 1961, se informó que un disco plateado se había desplazado en dirección oeste a una altura de aproximadamente mil doscientos pies. La visibilidad aquel día era perfecta, y los testigos del avistamiento dijeron que el objeto "desaparecía y reaparecería" luego de haberse rodeado de una neblina autogenerada.
Avistamientos de este tipo se produjeron en plazos generales hasta la oleada ovni de 1966. Los condados de Elk, McKean, y Potter se convirtieron en el escenario de una variedad de manifestaciones ovni que se cernían a baja altura sobre la arboleda y aún sobre los caminos vecinales. Uno de los casos más significativos de la oleada fue protagonizado por una mujer anónima que había ido a visitar amistades en la cercana población de Colesburg, Nueva York. Mientras que se disponía a cruzar la frontera estatal para regresar a su hogar, su automóvil rodeó una curva oscura y casi chocó contra un ovni que se había posado justo en medio de la carretera de dos vías.
Pero el choque jamás llegó a producirse: el auto se deslizó suavemente hasta detenerse, con todos los sistemas de potencia misteriosamente agotados. El vehículo en forma de platillo despegó sin esfuerzo alguno y volvió a tomar tierra, esta vez en un campo aledaño, donde espantó a un número de ciervos. Los animales alegadamente corrieron hacia la precaria seguridad que ofrecía el automóvil y su atemorizada ocupante.
Luego de la oleada, los avistamientos ovni se hicieron menos frecuentes hasta el siguiente macro avistamiento, que comenzó en octubre de 1976, cuando una pareja que transitaba a lo largo de Bolivar Drive de noche protagonizó un indeseado encuentro cercano del segundo tipo (o CE-2, en inglés). El ovni supuestamente apareció de la nada y disparó un rayo de luz contra el auto, haciendo que el motor se parase. Los testigos no pudieron hacer nada sino contener su pavor y contemplar al objeto que se alejaba en la noche. Su experiencia fue corroborada en cierto grado por otros informes de avistamientos ovni en la cercana Limestone, Nueva York – uno de ellos presenciado por un ex-oficial de la USAF.
Cuando empezaron a surgir informes de actividad ovni persistente del vecino condado de Elk, la Center for UFO Studies (CUFOS) decidió tomar cartas en el asunto. Uno de los mejores casos investigados fue el de una mujer del poblado de Wilcox quien supuestamente llegó a ver un objeto circular resplandeciente que voló a baja altura sobre su casa en mayo de 1976. Según su testimonio, el objeto se posó por algunos minutos antes de despegar verticalmente a alta velocidad, perdiéndose en el cielo nocturno.
Alrededor de esta misma época, un número de vecinos de Rew en el condado de McKean quedaron perplejos al ver un objeto fulgurante que se desplazó a lo largo de los cielos matutinos, dejando una estela de chispas a su paso.
Los observadores expertos también tendrían su oportunidad de hacer su contribución a las crónicas locales del avistamiento ovni. En la noche del 21 de julio de 1977, tres miembros del cuerpo policiaco de Bradford fueron testigos de dos objetos luminosos que volaron a baja altura sobre la ciudad hacia el cementerio de Oak Hill (donde han sucedido un número de eventos paranormales). Esa misma noche, un objeto triangular con luces blancas y rojas sobrevoló el poblado de Limestone, N.Y. Como si no fuera poco el problema, las autoridades locales también tuvieron que enfrentarse a quejas sobre "señales radiales no identificadas", mayormente en un idioma parecido al español, que invadieron las ondas radiales locales. Jamás se produjo una explicación satisfactoria para dicha intrigante.
El fenómeno ovni tampoco se limitó a los condados de McKean, Potter y Elk, sino que manifestó tener cierta predilección por la Reservación India de Salamanca en el estado de Nueva York, con un sinnúmero de informes provenientes de un sitio en particular (la encrucijada de la carretera 417 con Kill Buck Road). En 1969, el periódico de Salamanca, N.Y. llego a incluir fotografías de un enorme puro volador que se balanceó sobre un sitio conocido como York Merit durante suficiente tiempo como para que pudiese ser fotografiado.
La carretera 219, que sirve de nexo entre Pennsylvania y el estado de Nueva York, también demostraría ser un trecho crítico para avistamientos ovni. Una familia local recuerda un paseo nocturno efectuado a través de la aldea de Ashford Hollow durante la década de los '50, durante el cual un OVNI se abatió contra el frente de su vehículo, imitando los movimientos del automóvil. De acuerdo con los testigos, las acciones del objeto desconocido parecían ser "juguetonas" y que persistieron por 20 minutos antes de que el ovni perdiese interés y se alejase.
El año 1994 presenció intensa actividad ovni sobre el pueblo de Ellicottville, N.Y. – un conocido sitio para deportes invernales – debido a la aparición del "bumerán de Ellicottville", objeto que fue presenciado por un sinnúmero de vecinos del lugar desde enero hasta julio de 1994.
Aún siguen produciéndose sucesos con objetos aéreos extraños: el 27 de octubre de 1994, los vecinos de Eldred, Pennsylvania, salieron a las calles para ver un objeto oscuro que produjo una detonación sónica al pasar sobre la comunidad. Solo alcanzaron a ver una masa oscura seguida por lo que algunos describieron como un "farol de calle que seguía el objeto oscuro a gran velocidad". Otro testigo en la cercana Port Allegheny manifestó que el objeto "hizo temblar a las ventanas".
Ken Mostyn, el director de emergencias locales para la FEMA, manifestó al que escribe que los vecinos de la zona están muy acostumbrados a las maniobras de práctica realizadas por la Guardia Nacional Aérea desde su base en Niagara Falls, N.Y., y que saben distinguir un caza F-16 de un transporte C-130 o hasta un enorme C-5A. El misterioso objeto de Eldred ciertamente no fue ninguno de los anteriores, y la Guardia Nacional ha dejado de realizar vuelos con interceptores F-16. La fuente de la detonación sónica no disponía de ninguna de las luces requeridas por los vuelos de la aviación civil o militar. La única luz provenía del extraño "farol" que seguía al objeto, y no existió manera de determinar si dicha luz formaba parte o no de su fuselaje.
El 28 de noviembre de 1994, la policía de la ciudad de Ridgeway, Pennsylvania, recibió una llamada a eso de las 8:30 p.m. indicando que la ciudadanía podía escuchar fuertes explosiones parecidas a las descargas de artillería o "un avión rompiendo la barrera del sonido". Un carro patrulla se desplazó rápidamente al lugar de los hechos, Boot Jack Hill, donde también se habían visto extrañas manifestaciones luminosas. En su informe, los patrulleros manifestaron no haber encontrado rastros "de cañones ni de ovnis".
Curiosamente, el informe de los patrulleros pasa a señalar que habían encontrado "extrañas condiciones atmosféricas" en la cima de Boot Jack Hill, pero que no eran capaces de identificarlas. Algo sumamente extraño había sucedido cerca de Ridgeway esa fría noche de noviembre.
Aunque no se volvió a hacer mención de Boot Jack Hill, los periódicos descartaron el asunto como "avistamientos de las luces boreales" que pueden ser vistas en Pennsylvania bajo condiciones extraordinarias. Pero hasta donde se tiene conocimiento, las luces boreales no hacen sonidos parecidos a los de una descarga de artillería ni a una detonación de la barrera del sonido.
Oleada ovni en Aznalcóllar
Avistamientos ovni en Aznalcóllar tras la reapertura de la explotación minera de la empresa "Boliden-Apirsa"
José Manuel García Bautista
Sevilla – España
[Nota de Carlos Alberto Iurchuk: El presente artículo fue escrito en Mayo de 1999.]
En la madrugada del 25 de abril de 1998, en la localidad sevillana de Aznalcóllar, se produjo uno de los mayores desastres ecológicos de nuestro país. La presa de residuos tóxicos que en dicha localidad posee la empresa sueco – canadiense "Boliden-Apirsa", vencida por la presión de su peligroso contenido y un supuesto corrimiento de tierras, reventaba. El muro de "contención" se resquebrajó y una "ola tóxica" asoló todo el entorno de la comarca para detenerse en los límites del Parque Natural de Doñana. Aparentemente, el daño ocasionado al entorno natural fue mínimo, aunque todos los habitantes de dicho entorno saben y conocen los mortíferos efectos de las filtraciones tóxicas en los pozos de riego y cauces de abastecimiento fluvial de Doñana...
El contenido de la presa era, en teoría, residuos industriales pesados compuesto por mercurio, plomo, hierro y derivados del lavado de la pirita, aparte de ello, se especuló con la posibilidad de que también contuviera residuos químicos tóxicos y potencialmente activos del Polo Químico – Industrial de Huelva... era, en suma, un contenido altamente peligroso...
Por aquellas misma fechas, en la zona conocida como "El Triángulo Magnético", y en cuyos vértices están las localidades sevillanas de Gerena (1), Aznalcóllar (2) y El Garrobo (3), se había producido una intensísima actividad ufológica a nivel de avistamientos. La misma noche de la rotura de la presa, un testigo que circulaba en la noche por la N-433 hacía una pedanía de Aracena, pudo observar el misterioso vuelo de un Objeto Volante No Identificado justo en los terrenos que ocupa la presa en la localidad de Aznalcóllar. Más tarde, la presa reventaba... El día 30 del mismo mes (Abril de 1998), cuatro testigos que se dirigían por la N-433 hacía la localidad onubense de Higuera de la Sierra eran testigos nocturnos – Lina Ramírez y Javier López – del misterioso vuelo de una formación de aeronaves de origen desconocido en dirección hacía El Garrobo, siendo tan precisa y detallada su observación que pudieron apreciar hasta los "orificios" de las ventanillas...
Por supuesto, todos estos avistamientos fueron ratificados por ufólogos de la talla de Ignacio Darnaude o Joaquín Mateos Nogales, personas cuya vida y tiempo de ocio han dedicado a la profunda investigación del fenómeno OVNI.
Se consultó con Meteorología, Control de Vuelo de Sevilla, el INTA, etc., y todas nuestras investigaciones en pro de buscar una respuesta lógica y racional a los avistamientos fracasaron. Se concluyó aquella investigación con la "certeza" de que lo visto aquellas noches por los testigos fueron realmente "algo" que no respondía a nada que se ajustara con las explicaciones tradicionales y racionales. Simplemente no eran explicables desde un punto de vista científico y sólo cabía la posibilidad de explicarlo como un Objeto Volante No Identificado/s...
Ha pasado más de un año desde éste suceso y las instalaciones de la empresa "Boliden-Apirsa" en Aznalcóllar han reanudado su actividad. El clima de incertidumbre que vivían los trabajadores de estas instalaciones se ha visto calmado y la actividad laboral de estas personas se ha reanudado... pero con la reanudación de tanta actividad minera, parece que de nuevo, se ha "despertado" el fenómeno OVNI en la zona y desde el mes de abril del presente año [1999] las localidades de Gerena, Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas son víctimas de una – ya habitual – frenética actividad de los No Identificados en las mismas y en sus entornos.
En el atardecer del pasado 18 de abril de 1999 (Domingo), dos azafatas y amigas – María Angeles Rubio y Esther Marín – circulaban con su vehículo hacía Sevilla por la N-431 procedentes de la localidad onubense de Palma del Condado. Al llegar a las proximidades de la localidad sevillana de Sanlucar La Mayor pudieron contemplar el misterioso vuelo de una nave que presentaba tres potentes luces en los vértices de la misma, constituyendo una formación triangular su fuselaje. El avistamiento transcurrió a lo largo de unos 20 segundos y nuestras atónitas testigos no salían de su asombro. Paralelamente a este avistamiento, el ufólogo sevillano Ignacio Darnaude nos ratifica otro avistamiento en esa misma fecha y con esas mismas características y cuyos protagonistas guardan una estrecha relación con la conocida sensitiva Malena Martínez. A su vez, el prestigioso ufólogo afincado en la localidad de Gerena, Joaquín Mateos Nogales, confirma los avistamientos que últimamente se están y se han producido en la zona y en sus entornos.
En la noche del 22 de abril de 1999 (Jueves), Antonio Garrido, comercial de una conocida marca de refrescos, que regresaba a Sevilla procedente de Huelva por la N-433, pudo observar como en el horizonte sevillano, sobre "El Triángulo Magnético", una luz acompañaba el trayecto de su automóvil. Al poco tiempo la luz se hizo más pequeña y se fragmentó en tres nuevas luces que alternaban su color del rojizo al verde, aquellas tres luces "parecían querer decirme algo" y tras alternar de forma vertiginosa su coloración al azul – luminoso "aquella cosa, OVNI o lo que fuera desapareció en una especie de Z en la oscuridad, fue asombroso..." Tan asombrado se quedó el testigo que tuvo que detener su vehículo en la cuneta de la carretera y tomar aire tras lo visto...
El día 24 de abril, varias personas pudieron contemplar como una misteriosa formación luminosa se dirigía pausadamente de la localidad gaditana de Chipiona hacía Sanlucar de Barrameda (prácticamente la desembocadura del río Guadalquivir). La familia García, que se encontraba en dicha localidad con la disposición de cerrar el alquiler de una casa para los meses estivales, comentaba que "aquella nube tenía una forma muy rara y brillaba de una forma muy extraña, yo creo que aquello no era nada natural, ¡es que tenía una forma muy rara!" A las 19:30 h. se produjo este extraño encuentro y su duración fue tan prolongada que los testigos dejaron de prestarle una especial atención aunque de vez en cuando desviaran su vista para ver si "aquello seguía allí"...
El pasado 10 de mayo, a las 2:30 h. de la madrugada se produjo un nuevo avistamiento que fue contemplado desde las minas de Aznalcóllar por varios camioneros y por el vigilante de la citada mina. El avistamiento duró aproximadamente 30 minutos y su forma era parecida al de un "calentador eléctrico circular" – según D. Joaquín Mateos Nogales – El color del objeto era azulado y su diámetro aproximado debía de rondar los 50 metros.
El 15 de mayo del presente año [1999] en las proximidades de "El Triángulo Magnético" se produjo un nuevo encuentro con un Objeto Volante No Identificado. María del Pilar Vargas, que circulaba procedente de Nerva hacía Sevilla por la N-421, sobre las 21:15 h., pudo observar una extraña luz en el cielo que se fue acercando paulatinamente a su vehículo hasta quedar a "aproximadamente 500 ó 600 metros y volar en paralelo y a la misma velocidad de mi coche, mientras variaba su color del blanco al anaranjado de forma que aquella luz cambiaba su tonalidad por completo. Me seguía y me puso muy nerviosa, cuando ya estaba a punto de detener mi coche y que fuera lo que Dios quiera ‘aquello’ se puso de color azulado y desapareció como cuando se apaga una luz..." Además, su coche no funcionaba adecuadamente, presentó durante esta persecución un bajo rendimiento anormal que aún encrespó más los nervios de esta sufrida perseguida. Una extraña persecución y experiencia sin dudas...
El 20 de mayo, un viajante de negocios que se dirigía a Sevilla, sobre las 19:00 h., de regreso de una visita a la localidad sevillana de El Ronquillo fue testigo del rápido y misterioso destello en el cielo "como la ‘rasgadura’ que deja un trueno o rayo en el cielo. Era como una bola de luz que maniobró de forma alocada..."
El 22 de mayo, sobre las 22:35 h. y desde la localidad de Gerena – y más concretamente desde el lugar denominado "Torre Mocha" – se pudo observar el vuelo de un extraño aparato inidentificable. En principio se pensó en un avión debido a su trayectoria rectilínea (Noroeste – Oeste) y coloración blanquirroja. Pero el aparto redujo su velocidad hasta detenerse por completo quedando "suspendido" en el cielo y comienza a girar hacia el suroeste... Tan extraña maniobra hizo sospechar que se tratara de una nave nodriza... La duración de este avistamiento se alargó durante 20 minutos y gozó como testigos de privilegio con la experta observación del ufólogo Joaquín Mateos Nogales, José Mateos Nogales, Antonio Vidal y José Ramírez Mora.
El último avistamiento del que este investigador tiene constancia le llegó de la mano del ufólogo sevillano Ignacio Darnaude, el cual, le informaba de un avistamiento OVNI cerca del aeropuerto de Sevilla (Aeropuerto de San Pablo). Extremo aún por confirmar con el esquivo testigo protagonista de este nuevo encuentro OVNI.
Por supuesto, el hecho de ver en el cielo algo que no se ajusta con nuestros esquemas mentales no quiere decir necesariamente que lo visto fuera un OVNI (un Objeto Volador No Identificado). En un gran número de ocasiones, el fenómeno observado, puede ser explicado desde un punto de vista físico, astronómico, meteorológico o psicológico... El investigador de campo se debe de preocupar en cubrir todas las posibles explicaciones de un avistamiento antes de catalogarlo como un No Identificado. Es una tarea dura y complicada, que requiere recorrer muchos kilómetros, entrevistar a muchas personas, mantener contactos con diversas entidades en pro de descartar posibles opciones lógicas (Instituto Nacional de Meteorología, Control de Vuelo, Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, Guardia Civil y Policía, Observatorios, etc...) y de tener muy en cuenta el factor testigo. A veces, después de hacer todo esto, ese trabajo no se ve más que reflejado en dos líneas de un informe, pero es deber y compromiso de rigurosidad el realizarlo.
El "avistamiento" de la familia García en la localidad costera gaditana de Chipiona se puede explicar desde un punto de vista meteorológico. Ese día nos confirma Meteorología que se registraron grandes formaciones nubosas en todo el litoral Atlántico de Andalucía debido a las secuelas de un frente borrascoso en las aguas del Estrecho. El avistamiento de esta familia pudo muy bien haber sido las denominadas "Nubes Lenticulares" o "Nubes Nacaradas" (altocúmulos de "fácil error" con OVNIs). El viento de levante hace imposible determinar la dirección de éste aunque en las capas altas de la atmósfera puede que tuviera una dirección Este – Oeste (de Chipiona a Sanlucar de Barrameda). Además, la refracción solar en las capas que forman este tipo de formaciones nubosas las dota de una particular belleza y luminosidad...
El día 20 de mayo, se registró en la provincia de Sevilla un frente tormentoso que era más evidente en el norte de nuestra provincia. Fue una típica – en el Sur – tormenta seca y posiblemente, nuestro viajante de negocios no fuera más que el asustado testigo de un fenómeno atmosférico relacionado con este frente tormentoso en forma de trueno. Además del cansancio acumulado. La localidad sevillana de El Ronquillo se encuentra enclavada al noroeste de la capital hispalense, en plena Sierra sevillana.
El avistamiento sucedido en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla parece que se puede explicar como la reentrada en la atmósfera terrestre de chatarra espacial que al parecer originaron diversas confusiones OVNI en toda Andalucía.
Pero, ¿y los otros avistamientos? La zona de Aznalcóllar, según nos informan fuentes del Control de Vuelo de Sevilla, ha sido bastante sobrevolada por unidades móviles aéreas de diferentes cadenas de televisión. No obstante los días de los avistamientos del 18 de abril (2), 22 de abril (1), 10 de mayo (1), 15 de mayo (1) y 22 de mayo (1), no se registró tráfico aéreo en esas franjas horarias. El Instituto Nacional de Meteorología confirma el buen tiempo y espléndidas condiciones de visibilidad y temperatura (la verdad es que hizo un tiempo puramente veraniego) en esos días, sin masas nubosas ni ningún otro tipo de fenómeno atmosférico de consideración. Ese día no se registró en la zona la posibilidad de globos sondas o meteorológicos. Nos falta la respuesta del INTA sobre posibles experiencias realizadas en la zona a modo de pruebas o posibles pruebas, aunque en honor a la verdad hay que decir que las posibilidades de ello son muy escasas. Por tanto, son avistamientos que no se pueden explicar desde tales aspectos.
Desde el punto de vista astronómico, hay que decir que en estas latitudes el planeta Venus es especialmente visible pero que para los testigos es muy evidente este planeta en el cielo sevillano y lo que ellos vieron no guarda ninguna relación con éste. Aquellas luces perseguían a nuestros testigos y, por supuesto, el planeta Venus no tiene esta capacidad de movilidad. Aparte de ello, en la zona son muy famosas las persecuciones de extrañas y misteriosas luces a asustados conductores, como el suceso ocurrido en la localidad de Aznalcóllar cuando el Sr. D. Adrián Sánchez fue perseguido a lo largo de 30 kilómetros (hasta la localidad de El Castillo de las Guardas) por una misteriosa esfera luminosa. De todo este suceso guardó un informe la Guardia Civil de esta localidad cuando asistió a D. Adrián que se encontraba en un estado de semi-infarto.
¿Qué vieron nuestros testigos en las fechas señaladas en las proximidades de "El Triángulo Magnético"? ¿Qué eran o a qué se correspondían aquellas luces esféricas y triangulares en el cielo sevillano – onubense? ¿Por qué motivo perseguían a nuestros testigos? ¿Qué nos quieren decir o tratan de comunicarnos?
No cabe duda que se está produciendo una oleada OVNI en los entornos de Aznalcóllar... un año después de la rotura de la presa de residuos tóxicos de "Boliden-Apirsa". Un año antes "ELLOS" nos trataban de avisar del peligro potencial del vertido en la zona y en las proximidades del bello entorno natural de Doñana. Hoy nos pueden estar avisando de las aún más peligrosas filtraciones y deficiencias que tiene la presa y que persisten en los cauces del Guadiamar, Guadalquivir y los canales de entremuros. Doñana hoy y según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla presenta una alta contaminación en arsénico y zinc. La retirada de lodos tóxicos ha servido de muy poco y de nuevo se tendrá que proceder al desecamiento del cauce del río en su zona más afectada y su nueva limpieza (¿para qué?). La zona actualmente contaminada por arsénico se presenta como una de las superficies más peligrosas por este tipo de veneno de Europa (concentraciones de más de 40 mg/kilo, una barbaridad teniendo en cuenta que el máximo tolerable es de un 5 %). No hay forma de controlar los movimientos de las aves y es muy posible que muchas de ellas se vean afectadas por los residuos tóxicos pesados al contaminar su fuente de alimentos... Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ya son un número muy elevado de aves y animales los afectados por los residuos tóxicos, residuos mortales a medio plazo para tan singulares e inocentes huéspedes víctimas de la incompetencia humana. "Boliden-Apirsa" mantiene su silencio y en ningún momento han querido mantener una entrevista con este investigador. Sólo les preocupa seguir manteniendo su imperio de destrucción ecológico... Mientras, Doñana y las comarcas afectadas sufren en silencio con el temor de sus puestos de trabajo en juego bajo el peso y la responsabilidad del desastre ocasionado. Ha pasado ya más de un año desde la tragedia de Aznalcóllar y parece que "ELLOS", desde su puerta dimensional en "El Triángulo Magnético" tratan de avisarnos de que las cosas siguen mal hechas...