EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 107 – Julio de 2007
Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
"El Dragón Invisible"
Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.
Extrañas formas de vida vagando por el espacio
Guillermo Daniel Giménez
Necochea – Argentina
Quienes estamos abocados a la investigación del Fenómeno OVNI con método científico, tras profundos y pacientes estudios estadísticos, hemos podido determinar que de todas las denuncias de observaciones OVNI ocurridas en el globo entero un 80% ó un 85% son confusiones a las que está expuesto el ojo humano del testigo observador, confusiones de tipo astronómicas, meteorológicas, aparatos del hombre (éstas entre las más habituales) y otras; sólo un l0% ó un l5% de las manifestaciones corresponden a entidades inteligentes que visitan nuestro planeta Tierra y descienden en él.
Es allí entonces donde se centra nuestra investigación, nuestro análisis.
Y es, en la década del sesenta cuando el término "OVNI" toma cuerpo, para luego ser aceptado por quienes estudiamos este Fenómeno.
Pero, ¿qué es en realidad un OVNI? Veamos (en apretada síntesis):
OVNI, como todos sabemos es la abreviatura de Objeto Volador No Identificado, es decir son aquellas cosas que se mueven en nuestra atmósfera terrestre o en el espacio exterior y que no tienen explicación natural alguna.
Teniendo las siguientes características: amorfos (no tienen límites precisos o forma estable, en algunas ocasiones va variando continuamente y suele ocurrir que de un mismo cuerpo, se vayan "desprendiendo" algunas partículas de menor tamaño, para luego unirse), luminosos (tienen luz propia) y difusos (como ya constatáramos anteriormente no tienen límite preciso. A veces su luminosidad se va extendiendo más allá del objeto en sí).
Todo esto ha llevado a esbozar la posibilidad a varios investigadores – entre los que me incluyo – que algunos OVNI serían en realidad "Extrañas Formas de Vida que viajan libres por el espacio y por nuestra atmósfera terrestre, en busca de energía para su alimentación". A semejanza de las amebas o amibas, pero espaciales (ya que adoptan similares posturas de estos animales unicelulares). Conclusión ésta debido a los comportamientos de estos presuntos OVNI, y su conformación aparentemente no física del Fenómeno. Sería un enjambre (si lo podríamos llamar así) o un conjunto de pequeños seres que vagan por el espacio a semejanza de los peces en nuestras aguas. Como una forma rarificada de vida primitiva (¿o no tan primitiva?) que tantas veces han sido avistadas y detectadas por aviadores y astronautas. Podemos decir entonces que: "OVNI es todo aquello que se desplaza o está quieto en nuestra atmósfera o fuera de ella, y no puede ser identificado de manera alguna". Es así como surge el término OVNI en su aceptación netamente científica. Una cosa, un objeto o un ente que parece responder – en ciertas ocasiones –, a una ACTITUD ANIMADA, posibilidad ésta donde me detendré para analizarla detenidamente.
¿Animales capacitados para vivir en el vacío cósmico?
Hemos dejado establecido que sólo un 10% ó un 15% de las observaciones tienen relación con seres inteligentes, que viajan por nuestro planeta (e inclusive fuera de él), descienden en nuestros suelos dejando la impronta de sus huellas y de sus marcas, e inclusive proyectan a los seres que los tripulan; pero, en muchas ocasiones me he preguntado que quizá ese porcentaje sería aun menor, es decir que muchos OVNI no serían tal en lo correspondiente a seres inteligentes, sino a "entes o extrañas formas de energía" pero resultando igualmente OVNI al fin, una cosa, un objeto o un ente que no tiene ninguna explicación natural. Por tal motivo, algunos investigadores los han dado en llamar "ZENOIDES". Uno de los sostenedores de esta teoría es el investigador norteamericano John Blackburn quien manifiesta: "En forma increíble, estos misteriosos seres llamados zenoides pueden hacerse invisibles y hasta cambiar de forma y de tamaño a voluntad. Son formas de Vida inteligente que han vagado por el Universo durante billones de años, apareciendo con frecuencia en forma de luces brillantes en el cielo".
Pero en realidad, ¿hay algo que pueda comprobar todo esto? Para ello, recurriré al principio de la Panspermia. Esta es una doctrina según la cual se hallan difundidas por todas partes gérmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello, principio éste que fuera formulado por el sueco Swante Arrhenius (Premio Nobel de Química 1903), varias décadas atrás. Arrhenius nos habla de "formas de vida vagando por el espacio" que han sido atraídas hacia la superficie terrestre por la fuerza de gravedad.
La Ciencia, como era de suponer, no aceptó esto. ¿Cómo es posible que existieran "formas de vida" que desafiaran en el espacio exterior sus condiciones del medio ambiente para sobrevivir? Nada ni nadie podría vivir allí.
Pero la Madre Naturaleza nos enseñaba que para ella, nada es imposible.
En efecto, recordemos que el hombre hace más de tres décadas consideraba impensable la posibilidad de vida mas allá de los quinientos metros de profundidad en nuestros océanos, ya que las condiciones para tal serían totalmente adversas. Al no llegar los rayos solares, entre otros factores, no existiría vegetación submarina, y al no existir ésta, tampoco vida animal, teniendo en cuenta que gran parte de las especies acuáticas recurren a la vegetación (submarina por cierto) para su alimentación, o bien, para realizar sus nidos, depositar sus crías, etc. Además a mayor profundidad, mayor presión. ¿Qué especie soportaría esto?
Sin embargo los adelantos tecnológicos comprobaron la vida por doquier en nuestras aguas, inclusive en lugares de gran profundidad. La vida continúa mostrándonos la existencia de seres insospechados por la Ciencia.
Mas aún, se consideraba imposible la existencia de vida en condiciones mínimas de oxígeno o bien sin ella. Sin embargo hoy sabemos de la existencia de organismos microscópicos denominados "anaerobios" que no requieren de oxígeno para subsistir; y también tenemos constancia de formas rarificadas de vida, seres microscópicos situados en lo más alto del Everest que deben soportar temperaturas inimaginables. La Ciencia tiene conocimiento de su existencia.
En Dayton, Ohio, en la base de Wright Patterson uno de los biólogos que se dedicara al estudio del tema OVNI, llegó a la conclusión que "si la vida animal es posible en las zonas más profundas de los océanos, igualmente puede serlo en la alta atmósfera", comentando luego que "no debe extrañarnos el hecho de que esas raras esferas hayan sido descriptas como 'luminosas' dado que de hecho, existen seres animales perfectamente clasificados por la Ciencia, habitantes de los profundos abismos oceánicos, que irradian diversas formas de luminosidad propia".
Nuevamente la Madre Naturaleza nos comprobaba que para ella todo es posible.
Existen varios hechos que comprobarían el principio de la Panspermia, tales como los experimentos del científico N. Chudinov (quien logró revivir determinado tipo de organismos que nacieron hace 250 millones de años atrás), realizado en un laboratorio a mil doscientos kilómetros al este de Moscú, en las cercanías de Perm; o los realizados por el geólogo Lippman (quien desenterró semillas de vegetales de terrenos cuya antigüedad data de cientos de millones de años correspondientes al Período Cámbrico), que permanecían en estado de vida latente y puestas en condiciones adecuadas, comenzaron a brotar para reproducirse más tarde.
Décadas atrás, Swante Arrhenius, un precursor (de los pocos como siempre suele ocurrir) abrió el camino de la investigación hasta el momento insospechada, enunciando su tesis que bien puede ser comprobada.
¿Foo Fighters o extraños seres vivos?
Producida la 2da Guerra Mundial, los aviadores de los distintos bandos involucrados, contemplaban con gran frecuencia la presencia de pequeñas "bolas de fuego" o "luces de combate", al cual denominaron "foo fighters", término quién lo acuñara los pilotos de la 419 Escuadrilla de Cazas Nocturna de los EE.UU en 1944, cuando se encontraban en el Rin, al norte de Estrasburgo.
En ciertas ocasiones estas extrañas configuraciones atravesaban el fuselaje de lado a lado, sin que sufrieran daño alguno. Seguían a los aviones y eran de alrededor de 50 cm. de diámetro, inmateriales aparentemente y sin consistencia. Los aviadores lo describían de pequeño tamaño, esponjosos, muy luminosos, desplazándose en todas direcciones y muy afectas al zigzagueo.
Finalizada ya la contienda, los foo fighters de las cuales se pudieron obtener numerosas fotografías y films, continuaron siendo un enigma.
Siguiendo con mi hipótesis estas "extrañas formas de vida", viajarían por el espacio en busca de energía para su alimentación.
Pues bien, es notoria la asiduidad de éstas en momentos de la 2da. Guerra Mundial (aunque hay referencias de ellas desde mucho tiempo atrás), cuando es descargada una liberación energética descomunal producida por los distintos bombardeos, y luego con el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (y antes aún con los experimentos similares realizados).
¿Esto provocaría su presencia? Aún no lo sabemos, pero la hipótesis continúa siendo viable, debido a su mínimo asidero que manifiesta.
Ante todo esto, se llegó a la conclusión que los foo fighters o bolas de fuego, serían en realidad formas vivientes que vagarían libres por el espacio, que de comprobarse oficialmente revolucionaria a los hombres de Ciencia, que tantas veces han "negado" tantas cosas, que más tarde han tenido que "aceptar" como ciertas.
Existe una comparación, que debe tenerse muy en cuenta y que fuera enunciada por el biólogo ya citado. En una parte del mismo dice: "Cuando al arrojar una piedra se agita el agua de un estanque, usted puede ver como los animales acuáticos de cualquier tipo se mueven asustados en todas las direcciones. Pero de inmediato, antes que las ondas se desvanezcan en el estanque vuelven al lugar de donde huyeron e investigan curiosamente. Es probable que los hechos acaecidos en la Tierra – explosiones atómicas, lanzamientos de cohetes hacia la estratósfera, etc. – hayan actuado como la piedra arrojada al estanque..."
En efecto, estos "seres vivos" llegarían a nosotros debido a los experimentos nucleares realizados en la Tierra y fuera de ella (como los lanzamientos de cohetes al espacio exterior, etc.). Esto provocaría una especie de onda o disturbio (debido a la liberación energética emanada) en el espacio, y estos "seres vivos" bajarían a investigar.
¿Esto explica satisfactoriamente su presencia?
Las amibas del espacio
En nuestros archivos, tenemos registrado que gran cantidad de testigos nos han descripto a los OVNI como simples manchas de luz, amorfos (de allí esta descripción debido a que estos seres estarían constituidos por "energía") y que cambian continuamente de dirección, más muy luminosos. También nos describen que de un mismo cuerpo, en ciertas ocasiones, se desprenden otras de tamaño menor para luego volver a juntarse (recordar las características del OVNI), o bien nos detallan la unión de dos o más cuerpos.
¿Nos hallamos frente a un proceso de metamorfosis y/o simbiosis según los casos?
Surge aquí la semejanza con estos animales unicelulares microscópicos, denominados amibas. Ya que estos organismos al multiplicarse se dividen a sí mismas, de una amiba surgen dos, de esas dos nacerán cuatro y así sucesivamente.
Un proceso similar ocurriría con estos seres.
Uno de los claros testimonios que se acerca a corroborar, es el de la Condesa de Viena, (Austria) Zoe Wassillko-Serecki quien afirma: "...estos presuntos OVNI juegan a la mancha, bailan, son muy inquisitivos, ocasionalmente parecen aun procrearse uniéndose en parejas y criando pequeñitos. Usualmente evitan el contacto con el hombre, pero si se sienten acorralados se defienden con descargas de energía. Parecerían tener un bajo nivel de inteligencia".
Sin duda alguna considero que quienes estudiamos la existencia de Fenómenos OVNI, tendremos que admitir, la idea, de que algunos de estas configuraciones serían en realidad extraños seres vivos que se desplazarían por nuestra atmósfera o en el vacío cósmico por medios propios, o bien atraídos a nuestro planeta por la fuerza de gravedad. Los comportamientos de estos entes, nos obligan a pensar así. Cuando el hombre llega a la Luna, el 19 de julio de 1969, los astronautas también son testigos de las evoluciones de Objetos Voladores No Identificados, aún sobre nuestro propio satélite, en una fecha tan especial para toda la Humanidad. Es Armstrong y Aldrin quienes filman a poco de despegar de la Luna, el 20 de julio, las evoluciones de dos objetos amorfos que parecen tener vida propia, para luego acercarse entre ellos y unirse en uno solo. También surgen allí algunas voces indescifrables. Un film en colores que no da lugar a dudas, obtenidas desde el LEM (Módulo de Excursión Lunar) cuando se encontraba a cuatrocientos mil kilómetros de distancia de la Tierra.
¿Qué es en realidad lo que muestra el film?, ¿Fenómenos OVNI o formas de vida desconocidas por nosotros? Aún no tenemos la respuesta...
Lo extraño que nos cae del cielo
El afamado zoólogo (fallecido en 1974, en circunstancias "no muy claras") Doctor Ivan T. Sanderson consideraba la existencia de que algunos OVNI serían "conglomerados de formas de vida", agregando que estos estarían cargados mediante alimentación energética.
También en Saint Thomas, Pennsylvania, es el Prof. John Bessor quien cree "que los discos volantes, como fueron llamados inicialmente, son una forma de animal espacial, o criatura, de una sustancia altamente atenuada, capaz de materializarse y desmaterializarse, cuya propulsión es una forma de energía telekinética".
Ahora bien, somos muchos quienes consideramos como probable la existencia de estos "seres vivos". Pero como todos, además de nacer, crecer y reproducirse, deben finalmente morir. ¿Pero sus restos, dónde se encuentran?
Surgen aquí dos probables causas que analizaré:
Es en Filadelfia, estado de Pennsylvania (EE.UU), la noche del 26 de septiembre de 1950, cuando dos agentes, Keenan y Collins, realizando su habitual ronda observan frente a ellos y a una distancia de media cuadra, el descenso de un objeto luminoso sobre un pequeño baldío.
Ambos bajan del patrullero y linterna en mano, hasta encontrar esa masa luminosa.
Al enfocar sus linternas hacia el extraño objeto, este brilló en una intensa coloración púrpura. Tendría unos 2 metros de diámetro y 30 cm. de espesor, su forma era circular y según los testigos, se estremecía como un "ser viviente".
Los policías con sus armas ya desenfundadas y al advertir su no intención agresiva, en común acuerdo, deciden pedir ayuda radial a la comisaria más próxima.
A los pocos minutos se hacen presentes, el sargento Cook y el agente Cooper.
Y es éste último, quien intenta bajo la orden de su superior levantar a tal enigmática masa, pero tan pronto tocó a la misma comenzó a desintegrarse.
Parecía ser una gelatina inolora y pegajosa, cuyo resplandor aumentaba con sus convulsiones propias de su agonía. Los fragmentos que quedaron adheridos en la mano del agente Cooper, se desvanecieron quince minutos después, y al cabo de media hora, todo había desaparecido, sin dejar el menor rastro de su presencia.
En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (República Argentina), durante la década del cincuenta (quizá en el año 1952) dos mujeres (quienes prefieren permanecer en el anonimato) son protagonistas de estos extraños hechos.
Una tarde, de otoño, mientras una de ellas estaba colgando la ropa en su casa, ubicada en las afueras de la ciudad, en pleno descampado, observa que del cielo que se encontraba despejado, caía un objeto que producía un pequeño silbido en las cercanías de su casa, quedando depositado entre los pastos adyacentes. Al advertir a su hermana que se encontraba cocinando, de tan singular presencia, ésta le respondió que entrara y que no se metiera en cosas que desconocía.
Haciendo caso omiso, se dirige al lugar y encuentra un objeto blancuzco del tamaño de un long play cuya forma era similar a dos platos soperos unidos por sus bordes.
Al levantarlo comprueba que el objeto era liviano. Decide apretarlo y recibe como respuesta una descarga eléctrica. Momentos después, repite la operación recibiendo una nueva descarga, pero más suave que la anterior.
Allí es donde llama a su hermana nuevamente y le muestra el objeto, respondiéndole esta última que tirara al mismo a un arroyo cercano a su casa.
Sin embargo (debido a su vivo interés) decide guardarlo debajo de un asador que se encontraba en la parte trasera de su casa, junto al carbón y la leña, para llevarlo al día siguiente a la ciudad, para que pueda ser analizado.
En horas muy temprana de la mañana siguiente, absolutamente nada había debajo del asador. Todo había desaparecido, ¿desintegrado?, como si nunca hubiera estado allí.
En este suceso argentino se comprueba exactamente lo formulado por la Condesa Zoe Wassilko-Serecki, al referirse a las descargas eléctricas de estos presuntos OVNI cuando son acorralados.
Se deduce de esto, que la misma habría realizado ya investigaciones propias en laboratorio con estas extrañas criaturas, investigaciones éstas que han sido ocultadas al público en general.
Estos no son los únicos hechos, por el contrario, tenemos constancia de otros episodios ocurridos en diferentes lugares de nuestro planeta, como es – sin duda – de prever.
¿NOS ENCONTRAMOS ANTE LA PRESENCIA DE RESTOS AGONIZANTES DE SERES VIVOS O ENTES PROVENIENTES DE LA ALTA ATMÓSFERA, O MÁS ALLA AÚN?
Otra de las personas que se han interesado por nuestra hipótesis, que dice que algunos OVNI son seres vivientes (algo así como seres muy estereotipados que viajan libres por el Cosmos, alimentándose de "energía"), es el físico nuclear, Dr. Franklin Ruehl, quien afirma: "Hay un gran volumen de evidencia científica que confirma la existencia de este tipo de forma de vida. Estos zenoides son seres inteligentes que tienen la capacidad de sobrevivir en el espacio. Los mismos han sido rastreados por el radar, fotografiados con equipos especiales y descubiertos por medio de instrumentos sensibles que registran la energía eléctrica y el calor emitido por estos seres espaciales".
El Dr. Ruehl quien además de investigar el Fenómeno OVNI, es Consejero Aeroespacial, considera que la existencia de estos "seres espaciales" es un hecho ya comprobado.
Nos hallamos frente a una hipótesis de trabajo viable (sustentada y fortalecida por criteriosos y amplios estudios), que no debe ser descartada de manera alguna.
Ante todo esto, ¿quién puede negar su existencia?
Más aún, estamos seguros de ella.
Bibliografía:
De la similitud de algunas experiencias chamánicas, místico-espirituales y paranormales-ovnilógicas
Miguel Jordán
Santiago – Chile
Ayer hablaba con un colega que es chamán o está relacionado con el chamanismo especialmente de México y por casualidad tratamos un tema que se relaciona con el encuentro con el "otro mundo" aún en vida por supuesto.
El me comentaba que si se sale de Ciudad de México hacia las zonas rurales y aún más allá sería posible encontrar chamanes los cuales inician a algunas personas en el camino hacia un encuentro con el más allá. En esa etapa ellos proponen que no es necesario utilizar los hongos alucinógenos pero dado que muchos principiantes tienen problemas con aceptar ciertas realidades desconocidas y quizás reaccionar de un modo terrible y peligroso para sí mismos ante ciertas circunstancias era aconsejable la masticación de ciertos hongos alucinógenos que el mismo guía o chamán iría entregando mientras se camina por la selva o las rutas naturales que se usan para que los iniciados vayan descubriendo estos aspectos espirituales, especialmente en ayuno.
Me comentaba mi amigo que los primeros días de la ingesta del hongo el principiante descubriría ciertas dislocaciones espaciales de si mismo al observar su cuerpo así como supuestas emanaciones energéticas que procederían de las plantas que los rodean, sean arbustos o lo que sea que encuentren. Luego me comentaba que el asunto iba progresando hasta que en un momento comenzaban ciertos episodios de desdoblamiento en donde la persona comenzaría a enfrentar ciertos miedos por verse confrontado a si mismo y solo ante la naturaleza pero que el chamán ha predispuesto de esa manera de modo que el principiante descubra lo que es el miedo quizás como símbolo del acondicionamiento a todo lo que es social y muchas veces antinatural. Ante esa instancia el principiante se encontraría con una reacción personal de elegir "dejar de tener miedo" y pasar a la otra etapa a través de una acción completa de valentía y fe en que el miedo no existe y que no hay que pensar en ello.
Lo que me relata este colega desde la perspectiva de los chamanes es algo que yo lo puedo comparar a dos instancias similares pero desde dos contextos distintos, uno religioso y otro ovnilógico. El primero se relaciona con "la noche de los espíritus" o quizás también "la tentación demoniaca de la noche oscura" (ver referencia 1) que sería una suerte de oportunidad que daría DIOS a personas que están muy avanzadas en el camino espiritual y que necesitan purificarse aún más y que para ellos DIOS permitiría que estas personas tuvieran un encuentro con el diablo o ciertos diablos a los cuáles DIOS les permitiría mayores acercamientos e influencias sobre la persona de modo de tentarla y probarla y que en esa noche esta persona estaría casi sola o se sentiría quizás muy abandonada casi como si DIOS se hubiese olvidado de ésta y la dejara a su propia suerte. Algunos estudiosos religiosos (ver referencia 3 al final del documento) proponen que DIOS lo hace porque EL concibe el uso del diablo como instrumento de santificación (ver referencia 2) para esta persona que camina por senderos místicos más cercanos a DIOS.
Personalmente creo que hay un gran paralelismo entre estos episodios o tipos de experiencias y prácticas con lo que ocurre en los ejercicios de contactismo en la ovnilogía tradicional (quizás en parapsicología hayan ciertas analogías también) y la confrontación con el miedo que ocurre en las practicas chamánicas y circunstancias espirituales. Dentro del mundo de la ovnilogía chilena se estila comentar que no es tan simple para los investigadores o interesados en los OVNIs y la parapsicología llegar y lograr una experiencia de contacto cercano con los seres relacionados a la presencia de los OVNIs (o los seres detrás de los OVNIs) y/o con los mismos OVNIs en sí y/o con fenómenos que se relacionan con los OVNIs (por ejemplo la presencia de bolas luminosas móviles o que aparecen y desaparecen en un lugar sin dejar rastro). Por lo general se desarrolla todo un trabajo de preparación para el posible contacto que incluye ejercicios de meditación, análisis de los sueños en caso que reciban información onírica que pueda asociarse a la búsqueda de la futura experiencia de contacto, ejercicios de respiración para saber controlar el miedo y además una preparación psicológica correcta para entender cuál es el sentido que tiene para el interesado en ese tipo de experiencias y que esta oportunidad llegue a darse y qué espera éste de una experiencia de este estilo o qué cree que debería pasar y porqué podría llegar a necesitarla. Dentro de estos ejercicios que en mi caso al menos duraron no menos de 3 meses y en compañía de otros compañeros recuerdo que lo más complejo era el control de las emociones en especial cuando se estaba solo, en plena oscuridad y cuando el miedo comenzaba a manifestarse a uno mismo o emanaba como una reacción propia.
A uno se le comentaba que en el día de la experiencia uno subiría un lugar lejano a los sectores urbanos e incluso rurales de modo de estar seguro que se estaría en contacto con la naturaleza y que en caso que algún fenómeno inusual ocurriese pudiésemos tranquilamente descartar la presencia humana de otras personas en las cercanías. De hecho en nuestro caso se eligió un sector cordillerano empinado llamado "Cerro El Manzano" al interior del Cajón del Maipo en la medianía de Chile y camino hacia Argentina. En ese lugar ya habían ido otros grupos esotéricos y contactistas de OVNIs para lograr tener sus experiencias grupales e incluso individuales y era conocido por ello como un lugar con alta probabilidad de éxito (ver referencias 4). Además uno habría de ir de día para conocer el lugar (en nuestro caso conocido varias veces ya con antelación previamente a la experiencia) y descubrir allí aún de día y ya anocheciendo de que nadie venía caminando al lugar en que habríamos de desarrollar este tipo de ejercicios con lo que en parte tendríamos la tranquilidad de que no habría más presencia humana que nosotros, esto especialmente en la noche. En ese sentido también se comenta que "no hay que tenerle miedo a los muertos sino a los vivos". Además nosotros elegíamos un lugar más empinado y que tenía ciertas quebradas y caídas profundas hacia cierto sector por lo que de noche sabíamos perfectamente que nadie debía correr pues sino era posible tropezar y tener un accidente quizás mortal y/o de paso lesionar y poner en peligro a los otros compañeros allí presentes. Como el ejercicio se desarrollaría de noche el peligro de accidente era muy alto. Además debido a la presencia de esas quebradas y caídas abruptas en algunos caso de al menos 100 metros en vertical, la única forma de llegar a la meseta era escalando y por ello descartábamos que una persona de noche pudiera subir a oscuras o incluso con sofisticados lentes para visión nocturna esas paredes verticales. Con ellos nos quedaba claro que si algo hubiese de aparecerse podía ser muy probablemente aquello que buscábamos conocer y contactar.
Una vez que anochece y el lugar casi a oscuras a no ser por la luz de las estrellas y más aún si es que la luna esté presente, un "guía" habría de ubicar a cada uno de los participantes en un lugar distinto alejado a unos 30 ó 40 metros como máximo entre cada participante y la posición de esa persona colocada allí debía ser mirando hacia afuera y no hacia el sector en donde habrían de ubicarse los otros participantes. Por ello en caso de escuchar ruidos detrás nuestro sólo deberían corresponder al guía pero a nadie más porque la instrucción era que todos debían permanecer en el lugar por al menos 10 minutos hasta el que mismo guía que te dejó en el lugar venga después nuevamente a buscarte. Sino, la orden era esperar a la persona en completo silencio y sin gritar ni nada aún si es que llegase a aparecer algo o alguien inesperado. Se suponía que todos los participantes habrían de prometer mantener silencio y no moverse del lugar y no correr para no perjudicar a los demás ni para generar miedo ni pánico ni la sensación de que ese alguien que se acerca es un ser extraño cuando en realidad es un participantes que anda con miedo y camina a ciegas de manera irresponsable. Antes de que toda esa experiencia se llevase a cabo nos prometíamos que íbamos a respetar el acuerdo con el guía en cuanto a que en el momento que éste habría de ubicarnos a cada uno en las posiciones que éste eligiese, nadie habría de contravenirlo. Todo esto teóricamente no es problema a menos que sucedan cosas extrañas como lo que nos ocurrió a dos de nosotros en donde se nos apareció una luz brillante con forma de bola justamente en un lugar al cuál el guía le indicó a una participante que debía ir. El guía nunca percibió ni supo de la presencia de esta luz que en ese espacio oscuro era muy brillante, nítida, suficientemente grande y notoria por más que su aparición haya durado casi un segundo lo que en ese momento era suficiente para entender que allí había algo desconocido. Quizás hasta la fecha nuestro guía crea aún que nuestra narración era una broma.
Pues bien, una vez que todos los participantes han sido ubicados en los lugares que el guía estima conveniente, comienzan los 10 minutos (o lo que sea de una soledad en donde uno está en un lugar oscuro sin poder ver quizás más allá de un metro y quizás ni las manos se ven a no ser por una leve silueta (no había ni luna esa noche sino sólo las estrellas). Quizás lo que sí se podía distinguir eran las estrellas del cielo, lo único que emitía luz. En esos momentos lo que parece más extraño es que a algunos de nosotros nos invadió un poco el miedo y no niego que en mi caso le recé hasta a la Virgen cosa que no hacía casi nunca, especialmente luego de ver esa luz que se nos había aparecido previo a tomar nuestras posiciones y de hecho pensaba en la suerte que podía estar corriendo mi amiga y de paso recordaba un sueño extraño que había tenido con ella y en ese momento creí recordar el sueño y entender el significado supuestamente simbólico pero a la postre concreto, el cuál era que ella y yo íbamos a ser los últimos en ser ubicados en la posición por el guía (éramos quizás 5 a 7 personas y no era algo tan probable que ella fuera la sexta persona y yo la séptima) y algo también en cuanto a la experiencia de la luz. Esa es una sola muestra de la importancia de una recordación sana (no fanática) de los sueños así como una interpretación tranquila de estas, todo previo a la experiencia de contacto en la salida a los interiores de la cordillera chilena.
Aunque esa experiencia fue una primera etapa de confrontación con los propios miedos, no es una experiencia completa sino sólo un inicio porque la experiencia final se da (y en esto pido que por favor no corran el riesgo de hacerlo) cuando uno mismo como investigador decide sin previo aviso, sin planificación alguna y de manera instantánea que es el momento de ir a algún lado desconocido de la cordillera, sólo y sin previo aviso a nadie del lugar a ubicarnos, y permanecer allí sólo, sea o no sea que algo o alguien desconocido llegase a presentarse.
Esta es una de las razones por las cuáles creo que si alguien me preguntara cuáles son las condiciones o capacidades con las que debe contar una persona que se quiera meter a investigar el fenómeno OVNI y los seres detrás del fenómeno así como sus manifestaciones y todo lo paranormal involucrado, entonces luego de bastante tiempo de experiencia yo diría que es necesario "un examen médico de las condiciones fisiológicas del corazón y del sistema cardíaco" (presión sanguínea, etc.). Aquí nadie quiere generar miedo pero lamentablemente en la investigaciones de este tipo de fenómenos ocurre que de pronto nos encontramos con la presencia de seres o fenómenos y en las circunstancias menos esperadas y en los momentos menos pensados y esperados. Es como que la famosa ley de Murphy "cuando algo puede fallar, fallará en el momento menos pensado y de la manera menos esperada". En esos momento uno no sólo se enfrenta con una inteligencia desconocida al frente de uno sino que además con el propio miedo que emerge de uno mismo en el sentido de que perceptivamente le está corroborando de que aquello que tiene al frente es efectivamente real y más aún, que no sabe cómo reaccionar ante la presencia de esta entidad. Allí comienza quizás un proceso muy similar al que viven los principiantes de ritos chamánicos en las etapas del control del miedo así como en las experiencias místicas tales como la "noche oscura".
De paso creo que es bueno proponer que la gente tenga en consideración la siguiente posibilidad: cuando a una persona interesada o conocedora de la existencia de los OVNI o lo paranormal, se le presente de improviso un ser desconocido o un fenómeno u objeto inusual y cuando el testigo reaccione quizás con algo de miedo y una taquicardia natural, es posible que para evitar cualquier daño al sistema cardíaco y/o alguna crisis o trauma progresivo, estas entidades quizás cuenten con la posibilidad de adormecer al testigo a voluntad o quizás exista un mecanismo en el mismo testigo (y de paso en varios seres humanos) que le permita desconectarse de la realidad y entrar en un sueño profundo. Quizás esta es la causa por la cual muchas personas sienten que alguna vez vivieron alguna experiencia paranormal o algo inusual en este sentido pero que no lo puedan recordar correctamente. En algunas casos de hecho se conoce de grupos de personas que incluso recuerdan la presencia de un OVNI pero no recuerdan cómo prosiguió el resto de la experiencia ni cómo terminó e incluso descubren que falta un lapso de tiempo (los famosos missing time) pero de alguna manera no le dan mayor importancia o no quieren recordar mayormente lo sucedido y siguen como si todo estuviese normal.
Ojalá que con todo esto que he comentado algunos tomen consciencia de que el tema OVNI, y lo paranormal (incluyendo los fenómenos y experiencias místicos-religiosas) no son bromas y merecen un estudio respetuoso y serio más aún cuando estamos hablando de personas que han sido víctimas o testigos y que este tipo de experiencias pueden llegar a marcar profundamente a éstas especialmente a nivel psicológico a veces llegando incluso a desarrollarse algún tipo de stress postraumático. Y lo más importante es entender que el estudio de este tipo de fenómenos, experiencias y realidades merece un respeto mayor también a nivel personal para quien investiga sea creyente o escéptico porque en este tipo de experiencias efectivamente existen peligros así como oportunidades de descubrir cosas muy importantes, especialmente otras realidades que siempre han estado allí y que probablemente seguirán estando allí y que sabremos de su constante repetición cada vez que escuchemos un nuevo caso de este tipo de experiencias y que además nos indique elementos claros en cuanto a que se relaciona con una experiencia paranormal real.
De paso no olvidemos que este tipo de situaciones pueden ser tanto benignas como no benignas, agradables como no agradables.
Referencias:
1) http://www.fortea.us/spanish/teologicos/latentacion.htm
2) http://www.fortea.ws/sermones/demonio/sermonesdemoniacos.html
12 – Conferencia titulada: El demonio como instrumentum sanctificationis (34 min).
4) http://www.escalando.cl/manzano.jpg
http://gallery.photo.net/photo/3358506-md.jpg
http://www.escalando.cl/manzano1.htm
http://static.flickr.com/34/114007046_9c2b481a88_m.jpg
http://www.scielo.cl/fbpe/img/chungara/v37n1/img04-01.jpg
http://www.scielo.cl/fbpe/img/chungara/v36sespect2/img30-01.jpg
http://www.escalando.cl/cajon.htm
http://revistaurbanismo.uchile.cl/AlasbimnImages/ru14-pavez-fig013.jpg
http://www2.ing.puc.cl/~cseebach/mountain/libre/torrecillas.html