EL FUEGO DEL DRAGON
BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA
Nº 53 – Enero de 2003
Editado por Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
"El Dragón Invisible"
Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.
La hipótesis extraterrestre: una reflexión lógica
Manuel Carballal
La Coruña – España
En agosto de 1992, y durante mi participación en el Curso de Verano sobre OVNIs organizado por la Universidad Complutense de Madrid, ofrecía públicamente un millón de pesetas a quien pudiese aportar una sola prueba de que una astronave extraterrestre haya visitado la Tierra alguna vez. La oferta sigue en pie...
Sin embargo, habría que matizar el concepto de "prueba". En la actualidad, los OVNIs, y demás aspectos del mundo del misterio (magia, criptozoología, ocultismo, parapsicología, etc.) se han convertido en una apabullante moda. Diariamente somos asaltados por titulares de prensa, o programas de radio y televisión que afrontan, de forma escandalosamente superficial el fenómeno OVNI. Quienes somos entrevistados con cierta frecuencia en esos programas hemos de soportar por enésima vez la inevitable pregunta: ¿Y de verdad hay pruebas de que los OVNIs existen?
Lanzado este interrogante, el entrevistado suele apresurarse a esgrimir como argumento las miles de fotografías y filmaciones, las huellas de aterrizajes, las detecciones en radares, los encuentros con humanoides, los "ovnis en la Biblia", etc.
Todos los interesados en el fenómeno OVNI sinceros con nosotros mismos sabemos que un alto porcentaje de los casos reportados al investigador tienen una explicación convencional. Todos sabemos que, con frecuencia, aviones, meteoritos, inversiones térmicas o similares son OVNIs para testigos inexpertos (y obsérvese que digo "son OVNIs" y no "son confundidos con OVNIs").
En cambio, todos sabemos igualmente que existe un reducto de casos, sólidamente documentados, de reputados testigos, confirmados físicamente, que escapan a casi toda explicación fácil. Esos casos, que suponen la viga maestra del fenómeno OVNI, suelen aportarse como las "pruebas" de que los extraterrestres existen. Y digo "extraterrestres" y no OVNIs porque, por suerte o por desgracia, las discusiones sobre ufología limitan la gran riqueza intelectual y filosófica del fenómeno a la HET (Hipótesis Extra-Terrestre).
Cierto es, todos lo sabemos, que algunos OVNIs han sido detectados en pantallas de radar y sonar. También es cierto que algunos aterrizajes de OVNIs han dejado huellas de pasto chamuscado, marcas de su tren de aterrizaje, o hasta un incremento radiactivo; incluso existen casos documentados del avistamiento de tripulantes antropomorfos asociados a los OVNIs. Esos "ufonautas" incluso han tenido contacto, aparentemente, con algunos afortunados y desafortunados testigos. Algunos abducidos presentan desagradables cicatrices y heridas en sus cuerpos como prueba de los "análisis médicos" a los cuales han sido sometidos dentro de las naves. A veces familias, pueblos y ciudades enteras han sido testigos de un macroavistamiento. Y hasta en la Biblia u otros "libros sagrados" similares se recogen incidentes de este tipo: la visión de Ezequiel, la destrucción de Sodoma, etc. Hasta hay autores que se remiten a restos arqueológicos como las "Pistas de Nazca" o los cráneos con "agujeros de bala" prehistóricos, para demostrar la presencia de extraterrestres. Bien, pues en mi opinión, todas estas evidencias de la indiscutible realidad de los OVNIs (radares, huellas, cicatrices, etc.) apuntan precisamente a todo lo contrario; a que ningún OVNI es una nave extraterrestre...
Hace ya años que manifiesto mi pesar por la falta de "pensadores" de que adolece la ufología, tanto como de la saturación de "coleccionistas de casos". De poco sirve amontonar expedientes en los archivos ufológicos si no reflexionamos y emitimos conclusiones sobre dichos casos.
En mi humilde opinión, la observación de la casuística OVNI debería haber concluido tiempo atrás con la HET clásica que tanto han defendido los ufólogos tradicionales y que tanto han utilizado los escépticos para combatir el fenómeno OVNI en general.
La reflexión lógica sobre esas pruebas ufológicas, a mi juicio, debería conducirnos a la conclusión de que jamás una astronave extraterrestre visitó la Tierra. En principio, de ser extraterrestre el origen de los OVNIs, estos no serían astronaves. Y de ser aeronaves (esto sería lo correcto ya que, salvo los casos de astronautas, son avistadas en el interior de la atmósfera) no serían extraterrestres...
De aceptar el origen interestelar o intergaláctico de los OVNIs (a menos que supongamos habitado algún planeta de nuestro sistema solar) hemos de detenernos a meditar lo que ello implica.
Las distancias entre estrellas (no digamos ya galaxias) son tan descomunales que resulta difícil concebir que la luz tarde un año en recorrerlas. Una astronave difícilmente podría desarrollar una velocidad de crucero que permitiese viajar desde Alfa Centauro (la estrella vecina a nuestro Sol que, por otro lado, no reúne las condiciones medioambientales mínimas para la vida orgánica) en el transcurso de una generación. Todos sabemos que una velocidad superior incrementaría proporcionalmente a la aceleración, la masa de la nave. Físicamente, es imposible que un cuerpo sólido, metálico, una astronave en definitiva, se acerque siquiera a la velocidad de la luz. ¿Cómo entonces imaginar un platillo volante que recorra 8.7 años-luz entre Sirio y la Tierra? Un desplazamiento desde esos remotos lugares del Cosmos implicaría una tecnología que rayaría lo sublime. Las inteligencias extraterrestres deberían neutralizar la masa de sus objetos, tal vez desintegrarse y volver a integrarse; tal vez convertirse en fotones que viajen en la misma luz, tal vez "pliegues del espacio", otras dimensiones... En definitiva: el desplazamiento habría de ser mucho más fantástico y "etérico" que una máquina metálica, y desde luego, nada que tenga parecido remoto con nuestra tecnología astronáutica.
Cierto es que los OVNIs dejan pastos quemados en algunos aterrizajes. Pero si existe un pasto quemado, chamuscado, es porque se produce una combustión, ¿y acaso pretendemos que los motores de los OVNIs son motores de combustión?, ¿intenta el ufólogo argumentar que los OVNIs son astronaves a gasolina? De ser así, no es de extrañar que se pegasen el gran castañazo cósmico en Roswell...
¿Cómo una tecnología tan fantástica puede tener fugas radioactivas? ¿Utilizan pilas atómicas los OVNIs? Tal vez los contactados, normalmente ecologistas, deberían replantearse sus opiniones al respecto.
¿Y las huellas de "patas", escalerillas o trenes de aterrizaje? Imagino que si tienen un sistema hidráulico para desplegar el tren de aterrizaje que efectivamente deja huellas, tal vez posean también embrague, cambios de marcha y hasta algún tipo de batería de arranque.
Aceptando por un momento los casos más documentados de abducción, ¿cómo un examen extraterrestre a un humano puede dejar cicatrices? ¿cómo podemos siquiera plantearnos que una tecnología capaz del milagro de realizar un viaje a años-luz, utilizará jeringuillas hipodérmicas, tijeras o agujas? Ya en nuestros hospitales modernos la tecnología quirúrgica supera con creces las descripciones de los Hill, Walton, Zanffreta o Hikson.
Todos estos hechos me llevan a una pregunta: ¿Sería razonable que tras el alunizaje del Apolo XI, Amstrong se bajase del módulo en un carro de bueyes para tomar las muestras con un rastrillo de madera y una cesta de mimbre? Pues igual de incoherente es el fenómeno OVNI para la HET convencional.
¿OVNIs detectados en radares? Reflexionemos un instante. Si los proyectos Stealth de invisibilidad al radar son efectivos desde hace 25 años (probablemente más), ¿cómo es posible que la inconcebible tecnología que hemos de suponer a una astronave extraterrestre no sepa absorber las emisiones de radar? Al contrario, yo opino que si un OVNI aparece en un radar primario (ni hablar de los radares secundarios), evidentemente no es extraterrestre. A excepción de los meteoritos de la atmósfera, claro.
A menos, naturalmente, que todo el fenómeno OVNI sea un vasto teatro en el que los testigos e investigadores seamos títeres de una inteligencia "daimónica". Pero esa posibilidad implica terribles planteamientos filosóficos que aterran al ufólogo "científico".
Pero continuemos. Para que el ser humano presente esta apariencia antropomorfa se han necesitado millones de años de evolución biológica adaptándose al medio ambiente de la Tierra. Medio ambiente condicionado por millones de factores – presión y densidad atmosférica, distancia al Sol, composición del aire, etc. – Si sólo uno de esos factores hubiese variado, por ejemplo, la distancia al Sol, no seríamos como somos. Ni siquiera seríamos. ¿Por qué entonces los ufonautas son, habitualmente, tan sospechosamente similares a los hombres? ¿Cómo podemos suponer que la "lotería" que nos tocó en la Tierra, para sincronizar infinidad de factores biológicos, se repita con tanta alegría por todo el universo?
En mi humilde opinión, resulta aberrante plantear los OVNIs como máquinas metálicas extraterrestres. Si son máquinas metálicas (y muchos lo son como los aviones, helicópteros, satélites o prototipos secretos) dudo que sean extraterrestres; y si su origen es extraterrestre (o paraterrestre) dudo que sean máquinas metálicas.
¿Y qué pasa con los OVNIs del pasado?, suelen argumentar los defensores de la HET cuando hago estos planteamientos. Una mínima reflexión lógica sobre algunos "clásicos astroarqueológicos", arroja demasiados interrogantes incompatibles con la HET clásica.
Las "pistas" de Nazca ¿aeropuerto alienígena? Personalmente tengo muy claro que los escurridizos OVNIs no precisan de pistas de despegue. Su asombrosa capacidad aeronáutica deja claro que aterrizan y despegan de donde se les antoja.
El cráneo de Broken Hill y demás "agujeros de bala prehistóricos". Sin comentarios. Dudo que un extraterrestre capaz de viajar por los "agujeros de gusano", neutralizar el incremento de su masa o atravesar mundos paralelos, llegue a la Tierra con una escopeta de cartuchos.
¿Y qué decir de los "OVNIs bíblicos"? Cualquiera de los temas expuestos merecería una larga reflexión, pero el de los OVNIs en los libros sagrados más que ninguno. Hasta el momento, todos los autores que conozco, que han tratado el tema de los OVNIs en la Biblia, el Corán o los Vedas han adolecido del mismo, a mi juicio, error; aceptar los textos como literales. Hasta 1943 no existió una Biblia en castellano traducida directamente de los textos hebreos y griegos, y hasta 1920 no se editó una Biblia en español (a cargo de Don Carmelo), traducida de la Vulgata de San Jerónimo (traducción del latín y no de las lenguas originales).
Hasta ese momento, los textos han sufrido en 2.000 años todo tipo de manipulaciones, añadidos, mutilaciones, adaptaciones culturales, etc. Sólo los exegetas, auténticos expertos en el texto bíblico, su contexto social y cultural y el origen de cada relato, comprenden la enorme complejidad de cada episodio, que por supuesto no tiene nada de transcripción literal de un hecho. La mítica "Nueva Jerusalén que desciende del cielo" (Apocalipsis 21, 2), por citar sólo un ejemplo bastante popular de "OVNI bíblico". Pero cualquier exegeta, incluso cualquier teólogo, sabe que el concepto alegórico "Jerusalén" o "Nueva Jerusalén" es utilizado infinidad de veces en el Antiguo y Nuevo Testamento con significados muy dispares; igual que gehena, "familia", etc. Probablemente, si los astro-arqueólogos tuviesen una mayor formación exegética o al menos teológica, sabrían discernir con mayor veracidad los textos alegóricos, proféticos, escatológicos y seudo-históricos de los libros revelados.
Otro ejemplo clásico es la visión de Ezequiel. El ingeniero norteamericano J. F. Blumrich incluso llegó a realizar una recreación tecnológica de la mística visión del profeta que se ha convertido en un ejemplo clásico (con la garantía de un técnico de la NASA) de tecnología alienígena en el Antiguo Testamento. Pero todos los que conocemos el diseño de Blumrich, que convierte los "cuatro vivientes" de Ezequiel en una nave de 4 hélices, tren de aterrizaje de sistema hidráulico y ruedas, etc., deberíamos pararnos a reflexionar. ¿Cómo es posible que los extraterrestres, que viajan a través del universo, aún utilizasen autogiros? Ciertamente incomprensible. Por supuesto, para especular sobre todos estos enigmas del pasado, siempre nos queda la Atlántida...
Con todo lo expuesto quiero compartir con el lector mi profunda turbación. Tras años de intensa investigación, me consta plenamente que el fenómeno OVNI es un hecho incuestionable. Con atormentado desconcierto observo los hechos, pero la reflexión lógica me impide aceptar la HET clásica como inviable para explicar los OVNIs.
Pero ¡ATENCION!; todas estas reflexiones no van en detrimento del enigma OVNI, sino todo lo contrario. Lo que podrían parecer argumentos contra el fenómeno no son sino avales a su realidad.
Habitualmente los "escépticos profesionales" atacan la ufología basando todos sus argumentos en que los extraterrestres no pueden venir a la Tierra. Y minimizando el enigma OVNI (mucho más profundo y complejo) al limitarlo a la HET, sentencian: "Los OVNIs, o son astronaves ETs, o no lo son. Por lo tanto, no son".
En mi opinión, efectivamente los OVNIs no son astronaves extraterrestres, pero resulta incuestionable que SI SON. A partir de este punto se abre un sinfín de fantásticas posibilidades a cual más increíble: manifestaciones desconocidas de fenómenos naturales, inteligencias de mundos paralelos, fenómenos místicos, manipulaciones terrestres...
Estas fantásticas posibilidades no influyen en la manifestación del fenómeno OVNI (que persiste al margen del ufólogo), pero sí escaparían a los habituales argumentos escépticos que, a través de la estrategia de hacer sinónimo OVNI-nave ET, pretender anular el enigma al argumentar algo lógicamente obvio; que los No Identificados probablemente nada tienen de astronaves alienígenas.
Tal vez si en lugar de tantos "coleccionistas de casos" existiesen más pensadores, artífices de una "filosofía de la ufología" sin sentido como la HET clásica (comprensible como proceso deductivo en los años 40 – 50, pero no ahora) habrían dejado de entorpecer la investigación OVNI hace años.
Mi reto de la Complutense continúa en pie...
Frederick Valentich y José Alberto Pagán... ¿Pilotos raptados por Extraterrestres?
(Primera parte)
Jorge Martin
San Juan – Puerto Rico
[Nota de Carlos Alberto Iurchuk: Artículo extractado del libro "Encuentros con Alienígenas en Puerto Rico y el Caribe". © Jorge Martín, 1998, Puerto Rico. Todos los derechos reservados.]
Un incidente ocurrido sobre el estrecho de Bass, en Australia, en octubre 21 de 1978, se convirtió en uno de los casos más espectaculares en la historia de la fenomenología OVNI.
A las 7:06 de la tarde en cuestión el joven piloto de 20 años de edad Frederick Valentich, en vuelo solitario de Melbourne a la Isla King en su avión de un solo motor Cessna 128, notificó por radio a los controladores de tránsito aéreo en Australia que podía ver a cuatro luces brillantes sobre él. Preguntándose si podrían ser las luces de aterrizaje de un avión militar, preguntó si tal tipo de aviones estaban en el área. Se le dijo que no.
A las 7:08 reportó: "Se está acercando desde el este hacia mí. Parece estar jugando algún tipo de juego... volando a una velocidad que no puedo estimar".
Un minuto más tarde: "No es una aeronave. Es ---". El contacto radial se interrumpió por un corto tiempo. Cuando retornó Valentich decía, "Está volando rápido ante mí. Es una forma alargada. No puedo identificar más de eso. Ahora mismo viene hacia mí... Parece estar estacionario. Estoy orbitando y la cosa está orbitando también sobre mí. Tiene una luz verde y un tipo de luz metálica en el exterior".
Tras un breve silencio el piloto informó por radio que el motor de su avión tosía y fallaba. Sus últimas palabras fueron, "¡No es una aeronave!" Y entonces... Frederick Valentich desapareció.
Una búsqueda suya comenzó de inmediato por tierra, mar y aire y continuó hasta el miércoles 25 de octubre, cuando los oficiales gubernamentales se dieron por vencidos. Lo único que hallaron durante la búsqueda fue una mancha de aceite sobre el mar que subsiguientemente concluyeron no pudo haber sido producida por un avión pequeño como el suyo.
La historia se convirtió en una sensación internacional. Pero fue en Australia donde originó el mayor clamor de todos. Prácticamente nadie pareció creer la teoría oficial de las autoridades en el sentido de que Valentich volaba con la cabina al revés, hacia abajo, y que lo que veía eran los reflejos de las luces de las ciudad desde la Isla King y de los faros del Cabo Otway entre las nubes. Como otros pilotos y autoridades de la aviación rápidamente señalaron, un Cessna 128 ni siquiera puede ser volado con la cabina hacia abajo.
Un vocero del Departamento Australiano de Transporte había dado la teoría del "vuelo boca abajo" para explicar el misterio.
"El [Valentich] no tenía mucha experiencia y pudo fácilmente haber vuelto al revés a su avión y haber visto sus propias luces reflejadas en el mar", dijo el vocero.
El padre del joven indicó que esto era casi imposible. "El era muy bueno en las acrobacias aéreas - hubiera sabido de inmediato que su posición de vuelo estaba mal", dijo el Sr. Guido Valentich, padre de Frederick.
"El era muy serio sobre el volar y no hubiese jugado con ello", dijo el hombre. De hecho, Frederick era un piloto experimentado en vuelo por instrumentos y estaba a punto de recibir su licencia comercial.
Es dudoso, en todo caso, que las autoridades australianas creyesen ellas mismas tal teoría. Su interés principal parecía ser el de reducir el interés del público por el incidente. Ciertamente tenían sus manos llenas, por dos o tres días luego de la desaparición 'The Australian', un diario nacional, informó que no había habido ninguna interrupción en la transmisión radial y que Valentich había descrito al OVNI en detalle a los controladores del tránsito aéreo. 'The Australian' aseguraba haber recibido tal información de una fuente confidencial dentro del Departamento de Transporte. El padre de Valentich hizo una alegación similar: "Se me ha dicho que la cinta grabada contiene mucho más sobre lo del OVNI y que la voz de mi hijo se escuchaba calmada durante la transmisión".
Un vocero del Departamento de Transporte negó que parte alguna de la cinta sobre el intercambio radial estuviese siendo suprimida: "El texto de los mensajes radiales entre el avión y tierra comenzaron cuando el piloto requirió a la Unidad de Servicio de Vuelo en el Aeropuerto de Melbourne información sobre otro tránsito aéreo bajo los 5,000 pies. Se termina unos seis minutos más tarde a las 7:12 P.M. cuando la aeronave no responde más a las llamadas desde tierra".
El vocero del Departamento de Transporte dijo también que el piloto pudo haber equivocado al planeta Venus con la misteriosa luz. "Los pilotos de aerolíneas han dicho que Venus es muy brillante en esta época del año", dijo. "Dicen que el planeta también cambia de color levemente en lo alto del cielo".
Otras aeronaves livianas han desaparecido misteriosamente a través de los años durante vuelos sobre el Estrecho de Bass. Por ejemplo, en diciembre de 1969, un avión monomotor Fuji con solo el piloto a bordo, desapareció durante un vuelo desde la Isla King, y en septiembre de 1972, un avión Tiger Moth, con dos personas a bordo, se desvaneció sin dejar rastro durante un vuelo desde Australia.
Frederick Valentich "...creía en los OVNIs - dijo su padre -, había tenido varios avistamientos de objetos misteriosos... Y quién puede decir que no existen", dijo Guido Valentich.
Otro curioso giro en los acontecimientos lo fue la declaración de Rhonda Rushton, de 16 años, de Victoria - la novia del piloto. "Sé que Fred está vivo", le dijo a los periodistas en octubre 27. "Pronto lo veremos".
Dijo haber tenido una entrevista "altamente secreta" con oficiales del Departamento de Transporte. "Todos sabemos que Fred está vivo y se lo hemos dicho a las autoridades, pero aún es un asunto de secreto mayor [top secret]", dijo ella. "No diré nada más sobre esto por ahora".
El Departamento confirmó que tal entrevista sí se había dado, diciendo que, "Le aseguramos a ella que mantendríamos los detalles de la entrevista como materia confidencial, y debemos apegarnos a tal condición".
El padre del piloto desaparecido, Frederick Valentich, es de la opinión de que su hijo pudo haber sido "tomado prestado" por visitantes de otro planeta, y en octubre 25 de 1978 apeló a estos para que le devolvieran a su hijo.
"En la ausencia de cualquier otra evidencia, ahora creo que Frederick pudo haber sido raptado - pero no estoy seguro de que sus raptores lo devolverán", le dijo al diario 'The Sun' desde su hogar en Melbourne. "Espero... Ruego que sea así".
Lo que dijo el piloto Valentich:
Presentamos aquí una transcripción de lo dicho por el joven piloto Valentich antes de desaparecer para siempre.
7:06 P.M.
Piloto a tierra: ¿Hay algún tránsito conocido en mi área bajo los 5,000 pies?
Unidad de Servicio de Vuelo: Negativo - ningún tránsito conocido.
Piloto: Parece que hay una gran aeronave bajo los 5,000 pies.
Tierra: ¿Qué tipo de aeronave?
Piloto: No puedo confirmar. Tiene cuatro luces brillantes que parecen ser luces de aterrizaje... la aeronave ha pasado sobre mí a unos 1,000 pies.
Tierra: ¿Se confirma la gran aeronave?
Piloto: Afirmativo; a la velocidad que está viajando... ¿Hay algún RAAF [Real Fuerza Aérea Australiana] en la vecindad?
Tierra: Negativo.
Tierra: ¿Cuál es su altitud?
Piloto: 4,500 pies.
Tierra: ¿Confirma que no puede identificar a la aeronave?
Piloto: Afirmativo.
Entonces, tres minutos después de la transmisión original, Valentich informó nuevamente:
Piloto: Aeronave... ¡No es una aeronave! Es... [interrupción en la transmisión].
Tierra: ¿Puede describir la aeronave?
Piloto: Está pasándome muy rápido. Tiene una forma alargada. No puedo identificar más de eso... ahora viene hacia mí. Parece estar estacionario. Estoy orbitando y esa cosa orbita sobre mí. Tiene una luz verde y como una luz metálica en su exterior.
Valentich dijo entonces al centro de control en tierra que el objeto se había desvanecido.
Tierra: Confirme que se ha desvanecido.
Piloto: Afirmativo. ¿Saben qué tipo de aeronave tengo aquí... es militar?
Tierra: No hay tránsito militar en el área.
7:12 P.M.
Piloto: El motor está fallando y tosiendo.
Tierra: ¿Cuáles son sus intenciones?
Piloto: Procediendo hacia Isla King. La aeronave desconocida ahora está suspendida sobre mí.
Tierra: Informe.
Entonces vino un largo ruido metálico y el contacto con el avión de Valentich se perdió.
La desaparición de José Alberto Pagán Santos
El caso a continuación guarda gran semejanza con el incidente de Frederick Valentich, y ocurrió en la parte opuesta del mundo, en nuestra zona del Caribe. Veamos los detalles del mismo.
En el anochecer del 28 de junio de 1980, José Alberto Pagán Santos, joven piloto de 22 años de edad y residente del pueblo de Manatí, en la isla de Puerto Rico, y su amigo José Luis Maldonado Torres, del pueblo de Morovis, regresaban de la República Dominicana volando en la avioneta de Pagán sobre el Estrecho o Canal de La Mona, brazo de mar que separa a Puerto Rico de esa república.
Los hechos ocurrieron ese día a las 7:50 P.M. cuando los jóvenes, que habían ido a la República Dominicana en viaje de placer, decidieron regresar antes de lo acordado... y aún continúan sin solución, al menos "oficialmente".
Pero ante las muy ambiguas informaciones que las autoridades daban sobre el caso, decidimos investigar el asunto más de cerca, ya que en ocasiones anteriores habíamos notado que este tipo de 'ambigüedades' por las autoridades tienden a producirse cuando el asunto OVNI está relacionado a los eventos. Igualmente nos recordaba esta situación la del caso de Valentich, ocurrido dos años antes.
En nuestra investigación hicimos contacto con el padre del joven Pagán, el teniente de la policía de Puerto Rico Jose Pagán, quien era subdirector de la división aérea de la policía y piloto a su vez. El teniente Pagán participó activamente en la búsqueda que por dos semanas luego de la desaparición de los muchachos se llevó a cabo por las autoridades de Haití, la República Dominicana y de Puerto Rico.
Al contactar al teniente Pagán comenzaron a confirmarse nuestras sospechas. Nos reveló que al regresar de la búsqueda, ya descontinuada, el conocido parapsicólogo puertorriqueño Carlos Busquets le contactó y le dijo que tenía un amigo cercano trabajando en las facilidades de la Administración Federal de Aviación [A.F.A.], en Isla Verde, y que éste le había informado que existía una cinta grabada en la A.F.A. con los mensajes de su hijo... y que en estos se escuchaba claramente cómo mencionaban a un OVNI en el asunto. Fue con Busquets a las facilidades de la A.F.A. y exigió que le permitieran escuchar la cinta. Las autoridades federales, renuentes al principio, en deferencia a su posición en la Policía de Puerto Rico, le permitieron escucharla.
Quedó muy impresionado, pues se confirmó que los jóvenes notificaban que un raro objeto volador les hostigaba y no les permitía seguir su curso hacia San Juan. Tras varios mensajes cesaron las comunicaciones y el avión con los jóvenes desapareció. Las autoridades federales norteamericanas en la Administración Federal de Aviación en Isla Verde se rehusaron a entregar copia de la cinta al teniente Pagán y le pidieron no hablar el asunto.
Posteriormente, mientras comentábamos el caso en el programa radial de la locutora Tinita Reyes, una fuente confidencial dentro de la A.F.A. en Isla Verde se comunicó con este servidor, informándonos tener conocimiento de lo ocurrido y que tenía una importante prueba del caso. Acordamos una reunión y durante la misma nos relató lo sucedido.
Según la fuente, un alto oficial de la A.F.A. cuyo nombre no podemos revelar aquí para evitarle posibles represalias, "... José Alberto y Maldonado volaban en un avión Eurcoupe con registro de 1947 y número de identificación N3808-H. Pagán era el piloto al momento. Súbitamente emitieron un 'Mayday' o pedido de auxilio dirigido al Centro de Control de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto De Isla Verde, en San Juan, Puerto Rico. Isla Verde no podía recibir la transmisión del Eurcoupe, desconociéndose la razón de ello".
"Un avión de la aerolínea comercial española Iberia, el vuelo 976, que salía de la República Dominicana hacia Madrid en esos momentos, captó la transmisión de los jóvenes y se comunicó con ellos, sirviendo a su vez de enlace entre el avión de los jóvenes e Isla Verde. Así, la transmisión del Eurcoupe pudo ser captada en la torre que mantiene la Administración Federal de Aviación en la cima de la montaña de El Yunque, en Rio Grande, Puerto Rico, y ser transferida a las oficinas en Isla Verde".
"Hubo un intercambio entre los jóvenes, el capitán del jet comercial de Iberia e Isla Verde, y ya al final, muy alarmados, los jóvenes informan que el objeto extraño se les acercaba, diciendo que hacían un viraje de unos 300 grados para intentar escapar de 'aquello' y regresar a la República Dominicana ya que el objeto no les permitía seguir curso hacia Puerto Rico. Después se sintió un ruido raro, como metálico... y se perdió toda comunicación con el Eurcoupe. El avión de Iberia se comunicó con ellos para indicarles que se comunicaran con Isla Verde a través de otras frecuencias, para ver si los captaban... pero nada... no respondieron... y desaparecieron. No se supo más de ellos".
"Esto sucedió cuando se encontraban más o menos a unas 35 millas al oeste - noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, pueblo localizado en el extremo noroeste de la isla. Para ser más precisos diríamos que el avión estaba a unas 35 millas al norte de la Isla de La Mona, justo en medio del Canal de La Mona y a distancia media entre la República Dominicana y Puerto Rico", terminó diciendo la fuente.
Recibimos de esta fuente una copia de la cinta grabada existente en la Administración Federal de Aviación, en Isla Verde, de los 'Maydays' y comunicaciones entre el avión de Pagán y el avión de Iberia, la cual mantenemos en nuestros archivos personales. Igualmente, otra fuente confidencial nos hizo llegar copia de un documento oficial del Departamento de Transportación de los Estados Unidos y de la Administración Federal de Aviación con la transcripción oficial de los mensajes recibidos. El documento en cuestión, cuyo original está escrito en idioma inglés, aparece firmado por un agente investigador federal de la agencia llamado Russell F. Walker [ver copia reproducida en este libro]. A continuación traducimos esta transcripción para ustedes.
Lo que dijeron los jóvenes pilotos antes de desaparecer:
0003:00 GMT N3808 - H: [Avión de Pagán]: ¡Mayday! ¡Mayday! EurCoupe ocho cero eight zero zero hotel. Podemos ver a un objeto extraño en nuestro curso... ¡Estamos perdidos! ¡Mayday! ¡Mayday!
0003:25 GMT N3808-H: ¡Mayday! ¡Mayday! Estamos perdidos. Hemos encontrado a un objeto extraño en nuestro curso.
0003:35 GMT IB 976 [jet de aerolínea Iberia]: Estación llamando Mayday, Mayday... Iberia nueve siete seis... Iberia nueve siete seis... Adelante.
0003:45 GMT N3808-H: Ah... Vamos de Santo Domingo a...Ahh... San Juan Internacional, pero hemos encontrado... Ah... a un objeto raro en nuestro curso que nos ha hecho cambiar de curso como en tres diferentes ocasiones. Lo tenemos ahora mismo frente a nosotros a la una [posición según el reloj, o sea, a su derecha, arriba]. Nuestra trayectoria es cero siete cero grados... Nuestra altitud, mil seiscientos en cero siete grados. Perdimos nuestros VORs. Sin frecuencia.
0004:15 GMT IB 976: Estación llamando uno cero uno cinco Mayday, Mayday... Iberia nueve siete seis. Adelante.
0004:20 GMT N3808-H: ¡Mayday! ¡Mayday! Este es Air Coupe [correctamente debería decir EurCoupe] tres ocho cero ocho hotel en vuelo de Santo Domingo hacia San Juan, Puerto Rico. Tenemos un objeto muy raro frente a nosotros que nos hace perder el curso... Nuestra presente trayectoria es hacia uno treinta grados a mil quinientos pies, señor.
0004:55 GMT N380-H: Perdimos la señal del VOR de Aguadilla...
0005:00 GMT IB 976: Ah... Estación llamando Mayday, estación llamando Mayday, San Juan le pide que... ah... [estática - no se entiende] uno uno cero cero, uno uno cero cero.
0005:10 GMT N3808-H: No tenemos transponder, señor. No tenemos transponder.
0005: 25 GMT IB 976: Estación llamando Mayday, San Juan le pide que transmita uno uno cero cero.
0005:35 GMT N3808-H: No tenemos transponder, señor. No tenemos transponder.
0005:40 GMT IB 976: O.K. ¿Cuál es su seña de llamada y su posición estimada?
0005:45 GMT N3808-H: Ahora mismo se supone que estemos a unas treinta y cinco millas de la costa de Puerto Rico, pero tenemos algo raro frente a nosotros que nos hace perder el curso todo el tiempo. Cambié nuestro curso una segunda vez [estática - no se entiende]. Nuestro presente curso ahora mismo es de trescientos... Estamos de nuevo en la misma cosa [situación], señor.
0006:30 GMT IB 976: Estación transmitiendo Mayday, estación transmitiendo Mayday... Iberia nueve siete seis. San Juan le pide que llame por uno tres cuatro tres o uno tres cinco siete. Repito, frecuencias uno tres cuatro tres o uno tres cinco siete. ¿Copia usted?
0007:10 GMT IB 976: Estación transmitiendo Mayday, llame a San Juan uno tres cuatro tres o uno tres cinco siete. Llame a San Juan Centro por uno tres cuatro punto tres o uno tres cinco punto siete.
0008:00 GMT...
A las 0008:00 GMT todas las comunicaciones con el N3808-H se perdieron, y el avión desapareció.
Como en el caso del joven australiano, las autoridades barajaron varias posibles explicaciones. Claro está, al momento no se conocía el contenido de la grabación con los mensajes de Pagán y Maldonado, la cual mantenían convenientemente oculta las autoridades de la A.F.A.
Plantearon la posibilidad de que el joven Pagán tuviera poca experiencia en vuelo, por lo que pudo extraviarse hasta agotársele el combustible. Igualmente indicaron que el avión EurCoupe, al ser un modelo del 1947, pudo haber experimentado problemas mecánicos y estrellarse.
El teniente Pagán, padre del piloto desaparecido, rápidamente negó estas explicaciones: "Mi hijo era ya un piloto experimentado, y no era la primera vez que viajaba hacia la República Dominicana y de allá hacia acá. Además, el avión estaba en perfectas condiciones. Yo mismo me encargaba del mantenimiento del avión constantemente, y recientemente le había cambiado incluso el motor, poniéndole uno nuevo. Todo en el avión funcionaba a la perfección, y la mejor prueba es que en ningún momento en los mensajes ellos dijeron que el avión fallara".
Como vemos, al igual que en el caso de Valentich, las autoridades federales de aviación en Puerto Rico trataron de ocultar la información contenida en la grabación y por otro lado, conociendo lo que los jóvenes habían dicho sobre la presencia del misterioso objeto extraño y cómo éste les acosaba, se dedicaron a jugar con los medios de publicidad presentando diversas teorías sobre las causas de la desaparición de estos.
También creían en los OVNIs
El teniente Pagán, al igual que Guido Valentich, padre de Frederick, comentó que: "Mi hijo creía en la realidad del fenómeno OVNI, ya había visto varias cosas de estas, y yo también. No sé si habrá sido raptado por uno de esos objetos, pero sí sabemos que uno de ellos sí estuvo envuelto con lo que pasó de algún modo. Si fue así, tengo la esperanza de que algún día volverá con nosotros. No sé, es como un presentimiento, y eso nos ha ayudado a sosegarnos un poco a mi esposa y a mí. Espero que vuelvan los dos... los dos", dijo finalmente Pagán.