EL FUEGO DEL DRAGON

BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA

Nº 74 – Octubre de 2004

 

Editado por Carlos Alberto Iurchuk

La Plata – Argentina

iurchuk@netverk.com.ar

"El Dragón Invisible"

http://dragoninvisible.com.ar


Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.


Algunos aprontes discriminativos sobre casos de abducciones en Chile

(Tercera parte)

 

Rodrigo Fuenzalida

Santiago – Chile

aion@chilesat.net

 

Los reportes de alta relevancia

 

"Me encontraba caminando en dirección a mi casa, en la noche, y de pronto una masa de luz encendió a mi lado izquierdo. Perdí la conciencia, y cuando recobré la misma me encontraba desplazado aproximadamente 20 metros del lugar donde estaba originalmente, con el costado de mi rostro con una leve quemazón. Un mes después me realizaron un examen médico, y la doctora infirió con relación a una cicatriz que apareció en mi brazo y recalcó, ¿cuándo te operaste ese brazo?, a lo cual yo estupefacto respondí, SI NUNCA ME HE OPERADO. La doctora por otro lado replicó, ¿COMO QUE NO?, SI LO QUE TIENES EN EL BRAZO SON PUNTOS". Mario, enero 1995.

"El objeto estaba flotando en medio del camino, en un instante un camión le hizo frente y yo desde mi vehículo observé como le hacía el quite esa masa de luz, y luego volvía a colocarse en el lugar. Ahora cuando yo enfrenté al objeto, éste no se quitó, se paralizó mi vehículo y perdí la conciencia por un periodo de dos horas, ya que mi reloj se detuvo al instante de la experiencia y tenía esa cantidad de tiempo que me faltaba". Héctor, mayo1996.

"...La luz pequeña giraba alrededor del camión, y mis dos acompañantes no se percataban de lo acontecido, ya que era tarde y dormían a mi costado. En un instante, la luz ascendió y se colocó en una formación de luces que me dio la impresión que estaban altísimas, desde ahí vi como se descolgó un objeto, que suavemente descendió y quedó flotando a una distancia de 30 metros de mi camión y a unos tres metros de altura. Detuve el vehículo descendí en dirección al objeto, y no recuerdo más. Cuando recobre la conciencia estaba en dirección opuesta, es decir enfrentando el camión, y mis dos acompañantes aterrados, señalándome que acababan de verme materializándome desde la nada". Rene, enero 1993.

Quizás pase mucho tiempo, antes de que realmente se descubra lo que ocurre en estas experiencias ovnis de alta relevancia, y en el cual los hechos en sí son consecuencia de situaciones más bien objetivas, pero de extraña naturaleza. Y ¿por qué ha de pasar tanto tiempo?, no son sólo los aspectos metodológicos los que hay que perfeccionar para una aproximación más rigurosa a estas vivencias, sino que también los soportes intelectuales a los cuales estamos acostumbrados, y que se ven cuasi violentados cuando en la historia del conocimiento humano ha sido posible enfrentar nuevos paradigmas.

En las experiencias de abducción en el cual intervienen agentes externos, es posible apreciar la existencia de una gama de elementos que contribuyen a entender las mismas en un sentido mucho más global. En éstas es posible encontrar testigos que corroboren la aparición de ovnis en el lugar donde se reporta la abducción. La persona que vive dicha anomalía está en un estado completamente consciente y de amplia lucidez, a veces queda con secuelas físicas constatable médicamente, y la alteración a sus procesos de conciencia tanto como el estado de shock que la persona expresa, son explicables perfectamente en el campo de los vestigios de las vivencias de carácter traumático. Muchos abducidos guardan por años y en completo silencio, tratando de que su experiencia pase inadvertida. Solamente él sabe en sí mismo lo difícil que es vivir silenciando algo que nadie podrá comprender, la mayor parte de las veces hay un temor por parte de la persona a ser expuesta y que socialmente quede estigmatizado por culpa de algo que ni siquiera pidió.

Comienza a su vez a experimentar temores por la factibilidad que la experiencia sea recurrente, pocas veces lo es. Pero cuando esto ocurre, la personalidad del abducido ha desarrollado una increíble resistencia psicológica con relación a la misma, y pasa esta nueva experiencia con menos impacto emocional que la anterior. En algunos casos documentados de experiencias de abducción acontecidas en Chile, en sujetos que efectivamente presentan todas las características de la vivencia real, las mismas recuerdan que han tenido amnesias, de las cuales no quieren en absoluto tocar. Todas estas personas investigadas son gente normal, y no se han hallado características en común, con las cuales sea posible determinar algún patrón psicológico, y encuadrarlos en sujetos con cierta personalidad uniforme.

En la casi totalidad de los casos, las personas se encontraban completamente activas y conscientes, caminando, leyendo, conduciendo. En estados en el cual los sentidos necesariamente están con una predisposición de completo movimiento. Situación que difícilmente puede posibilitar una condición alucinatoria, y menos aún cuando se trata de situaciones que han podido testificar personas sin ningún nexo con el o la abducida.

Rara vez se produce comunicación, mas cuando esta ocurre es completamente impositiva por parte de la entidad. En algunos casos comienzan a aparecer conceptos ininteligibles, sonidos similares a los producidos por aparatos electrónicos, lenguajes desconocidos, y la perplejidad del perceptor.

La somatización de la experiencia es otro hecho interesante de rescatar, el abducido al recordar aspectos de su vivencia expresa mediante su lenguaje no verbal, la idea que lo vivido pasó a ser algo bastante más que los relatos repetidos robóticamente y más teatralizados que emocionalizados en las pseudo abducciones. En la totalidad de los casos la persona muestra un nivel de tensión física, mientras recuerda aspectos de su abducción. La sudación aparece, en los momentos más traumáticos del relato, aspecto de relevancia ya que las glándulas sudoríparas se activan, no sólo por medio del calor, sino que también cuando se está en puntos límites. Las funciones cardiacas aumentan y a veces se han tenido que suspender sesiones de hipnosis porque los ritmos cardiacos exceden con creces a los normales. Da la idea que el cuerpo es sensible ante la experiencia, denotando otro nivel de percepción de un tipo de vivencia incomprensible para los cánones habituales de nuestra compleja estructura biológica.

Es casi total el desconocimiento por parte del o la abducida de las intencionalidades y el porqué de la experiencia, y éste es un factor que no se puede desconocer con relación a la pseudo abducción. La persona al carecer de explicaciones sobre el porqué de su experiencia, queda exenta de argumentos con el cual justifique la necesidad de sentirse "especial" u "elegido". A diferencia de la pseudo abducción en el que lo central comienza a gestarse a través de los mensajes que los alienígenas proporcionan. Evidentemente en estos últimos casos la construcción psicológica de la experiencia tiene como fundamento una carencia, que es llenada a través de los diálogos con los alienígenas y la misma se mantiene a través de este punto, ya que lo central aquí es la "víctima", más que la totalidad de la experiencia. En el secuestro de alta relevancia, la incógnita es mucho mayor, y probablemente más acorde con la actitud de formas de conciencia ajenas al hombre, cuyos modos de razonamiento obedezcan a lógicas completamente ajenas, que dificulten diálogos más extensos, y que de manera clara demuestra que vienen por sus propios propósitos, versus el antropocentrismo expresado a través de la pseudo abducción.

La presencia de fenómenos ovnis en el reporte de la abducción, es una característica importante que no debe tomarse de manera liviana. En la casi totalidad de los incidentes chilenos considerados relevantes dentro del estudio la experiencia comenzaba con la observación de un objeto volador no identificado. En la única experiencia investigada en la cual el protagonista no reportó la observación de un ovni, se justifica plenamente el hecho ya que se trató de una vivencia transcurrida al interior de un hogar. Y en la misma el perceptor completamente consciente observó las criaturas aproximarse a su persona. Quedando evidencias físicas del hecho. En las demás denuncias como señalaba, los ovnis se han hecho presentes, y en muchas de estas ocasiones es posible recopilar testimonios de observadores independientes que habitan en las áreas geográficas donde se han reportado incidentes de abducción. Estos testigos en la totalidad de los casos nunca tuvieron contacto con las personas afectadas por la propia experiencia de secuestro, descartándose con esto probables mecanismos de inducción sobre el abducido. También es posible establecer ciertas similitudes a la hora de comparar los fenómenos ovnis reportados previamente a la experiencia del secuestro.

En su mayor proporción eran objetos esféricos, de colores que fluctúan entre un color amarillento y anaranjado. Y las mismas características de estos ovnis son casi exactamente idénticas tanto en experiencias vivenciadas en la cuarta, sexta, séptima y undécima región.

Es interesante acotar también la disposición psicológica en estos casos por parte de los perceptores, muchos de ellos y previamente a la experiencia intentan dar una explicación convencional al fenómeno que comienzan a observar. En algunos casos el abducido percibe una "extraña luna", en otros "un incendió que me despertó y envolvía la camioneta". Colocando a los mismos en una disposición completamente distinta y ajena a la creencia de estar en vísperas de un secuestro ovni.

Inclusive los niveles de creencias que poseen los mismos en relación con el fenómeno de las abducciones antes de la experiencia han sido de una relativa curiosidad a un escepticismo total.

La ausencia de patologías en las personalidades de los secuestrados, más la normalidad con el cual encaran sus vidas no deja de ser un antecedente interesante. Todos ellos continúan haciendo sus vidas normalmente. Construyen relaciones de pareja, tienen familia y continúan como cualquier persona dentro del correr de la propia existencia, percibiendo quizás que tras estas o esta experiencia pudieron acceder momentáneamente a un sector de la vida todavía completamente vetado para la casi totalidad de los seres humanos. Es ahí donde debemos escudriñar y aprender a que probablemente algo se nos esté queriendo decir y no somos capaces de ver, por nuestros propios condicionantes culturales e históricos. Estos procesos que el propio universo pueda esta guardando son probables que genere un nuevo prisma con el cual sabremos a ciencia cierta y de manera gradual que es necesaria una nueva revisión de los conceptos con los cuales hemos interpretado lo que consideramos realidad.


La Biblia y los seres extraterrestres

 

Eduardo Mendoza Palacios

Guatemala – Guatemala

empz1@canal3.com.gt

 

(Nota de Carlos Iurchuk: Material extraído de la serie "Archivo de lo increíble" Nº 5 y 6, publicada oportunamente en la web "El Dragón Invisible")

 

(V)

 

La Biblia ofrece para las religiones Judéo – Cristianas, el soporte filosófico y espiritual que a lo largo del tiempo las he hecho subsistir. Para los exegetas no cabe más interpretación que la tradicional comunicación de datos relacionados con la obra de Dios y su interpretación terrenal. Para muchas sectas cristianas se convierte en la palabra de Dios y la teórica doctrina de la Iglesia que fundo el hombre de la Galilea, Jesús de Nazaret. Para los historiadores una fuente más de datos de la Palestina de aquel entonces, mezclados con figuras y alegorías de difícil interpretación en el contexto histórico humano. Para otras religiones mayores del mundo, un libro más, escrito por humanos y no por su divinidad.

Hoy con la entrada de la era espacial y la posibilidad de vida inteligente en otros mundos, es una fuente que confirma la intromisión de seres ajenos al hombre y su posible creación por parte de ellos. Esto ultimo ha sido utilizado en una forma de psicosis alienígena, por las sectas platillístas.

Independiente de todo lo anterior, hoy aportamos datos (aun cuando no escritos en forma literal, mas sí como referencias), de lo que de una u otra forma puede ser inverosímil, dentro del libro sagrado, al cual dedicamos este archivo de lo increíble.

(Los datos, análisis e interpretación son tomados de un ciclo de conferencias que el autor dictó en el desaparecido Instituto de Investigación de la Conducta Humana "CICONH". Se permite su publicación siempre y cuando se haga referencia al autor.)

 

APOCALIPSIS (12:7-10) – La rebelión de los cielos

La pregunta fundamente aquí es: ¿Por qué algunos ángeles peleaban contra Dios? ¿Por qué estaban insatisfechos? Si la hipótesis es que no eran literalmente seres angélicos, si no un grupo de seres venidos de un sistema distante y que se rebelaron contra su guía o capitán, entonces la idea de supuesto perfeccionismo de "Nada inmundo puede permanecer al lado de Dios", es incorrecta. El cansado viaje, la ambición sobre el nuevo e ideal planeta descubierto o quizá la tiránicas ordenes del jefe; pudieron incitar a la rebelión de seres que por naturaleza eran imperfectos. Es una escritura clave y de donde la venida de seres extraterrenos a la tierra, comienza tomar forma. ¿Pero cómo dar sustento semejante cosa?

GENESIS (1:1) – La pluralidad de Dioses

Mucho se ha dicho sobre esta escritura, pero al tenor de una interpretación desapasionada podemos inferir lo siguiente. El significado de la palabra ELOHEIM o ELOHIM (hebreo sin vocales), se refiere a un plural. El singular es HELOI. La traducción bíblica actual es incorrecta (versión Reina y Valera), cuando se menciona "En el principio dijo Dios..." No obstante debiera decir: "dijeron los Dioses..." El original de esta escritura Hebrea dice: BEROSHEIT ROSH BAURAU HELOHEIM. Significado: "En el principio la cabeza de los Dioses hizo aparecer..." Ahora la interpretación toma su real significado. Cabeza: líder. Heloheim: Dioses. Es de aclarar que la escritura no se refiere al número de seres o ángeles que venia en compañía de la cabeza (Rosh). Se nos ocurre que podrían ser treinta y diez se opusieron a los planes del guía.

GENESIS (1:26-27) – Se confirma el plural

Esta escritura nos confirma que hubo varios seres en la creación de la tierra y el hombre mismo. "Entonces dijeron los dioses, hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza" (Comparar con escrituras de libros sagrados de otras culturas , incluyendo la Maya).

Compárese con Génesis 5:1-3 donde es engendrado Adán y se repite dos veces correctamente el plural además se hace referencia a la descripción, de la forma que tenían los seres, "a semejanza de su creador". En este caso de Dios y de Adán.

GENESIS (11:7) – Una vez más el plural

En la oración "Ahora pues descendamos..." se reconfirma la existencia de varios seres interviniendo en la confusión de las lenguas. Moisés, autor del Pentateuco, no se equivocó. La explicación algunos la refieren a la trilogía Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, sin embargo la referencia a este trino no aparece si no hasta el Nuevo Testamento. ¿Por qué? Si la respuesta es la compañía de los ángeles, debemos entender que estos no tenían el poder de crear al hombre ni mucho menos mundos.

 

El tema es extenso. Contiene referencias sobre la anomalía genética que traían los seres que crearon o descubrieron de este planeta azul, las dos creaciones del mundo, las desapariciones forzadas hacia otras dimensiones, descripción de tecnología empleada, lo puntual sobre que esos seres eran de apariencia humana (a semejanza), y otros portentos que como referencia deben permanecer en nuestro archivo de lo increíble.

 

(VI)

 

Hoy continuamos con nuestro archivo de notas sobre la Biblia y su interpretación en el contexto de posibilidad de la existencia de vida e inteligencia extraterrestre. Los hipotéticos visitantes podrían estar viajando con un problema de tipo genético. ¿Qué argumento hay a favor de esto?

 

GENESIS 1:26 – El hombre es creado primero

El misterio del machismo bíblico se resuelve aquí. La manipulación genética se verifica de un costado del hombre para crear a la hembra, la que posteriormente podrá reproducir la descendencia.

GENESIS 6:1-4 – Diferencia entre la raza creada y los visitantes

Esta escritura ha causado controversia en su interpretación. Genéticamente hay una clara diferencia entre los ángeles (visitantes) y las hembras creadas (hijas de los hombres), ahora es fácil su comprensión. Este es el momento en que los seres extraterrenos inician su unión con los seres creados, relación de la cual nacen los Gigantes.

El problema de los visitantes era que no podían reproducir el sexo opuesto por su matriz genética. Recordemos la investigación realizada por el Instituto de Progénesis de la Universidad de París: "Tras el examen de miles de cromosomas determinaron que los varones originarios del Medio Oriente, la característica – Y – (masculino) es claramente mayor que el normal. Este fue llamado el cromosoma de Abraham". Lo anterior es un claro resultado de la manipulación genética en busca del gene "X".

Este es el resultado que la religión por ellos impulsada solo aceptara en el sacerdocio a hombres, el poder haya sido retenido por hombres y no por la mujer. Además la señal del pacto y la circuncisión es aplicada lógicamente solo en hombres (Gen. 17:10).

GENESIS 18:1-11 – Se reafirma el carácter y constitución física de los visitantes

A su llegada frente a la tienda de Abraham ellos se cobijan del sol, beben y comen de lo ofrecido. Además son llamados indistintamente ángeles y varones. En el inicio de la historia bíblica a los venidos del cielo no les gusta la relación homosexual, al extremos que mandan a destruir a Sodoma y Gomorra, claro ejemplo de su temor que ocurriera lo que ellos evitaban (perdida del X).

 

A continuación una serie de referencias que inducirán a una reflexión más extensa:

Como estas referencias existen cientos que bien podría relacionarse con tecnología avanzada para ese tiempo. Así como la relación extraña de un Dios a veces incompresible por lo violento y amoroso por otro lado. Más adelante en nuestro Archivo de lo Increíble estaremos dando paso a más datos.

 

Nota: Tomadas del ciclo de conferencias dictadas por el autor. Se autoriza la reproducción.


Visualizadores a distancia: En pos de los ovnis ocultos

 

Scott Corrales

Bradford – Estados Unidos

lornis1@earthlink.net

 

Una de las películas de ciencia-ficción de mayor importancia sobre el tema de los no identificados es una que muchos interesados en la ovnilogía nunca han visto. Titulada The Bamboo Saucer (El platívolo de bambú) y retitulada Collision Course (Rumbo de colisión) posteriormente, este largometraje dirigido por Jerry Fairbanks y protagonizado por Dan Duryea nos transporta a la China Comunista de los años ’50, donde un platillo volador clásico – estructura metálica parecida a dos platos soperos invertidos con un domo en su parte superior – se ha estrellado en una comarca rural. Un misionero ha logrado ocultar el artefacto desconocido en una granja antes de que los "rojos" se apoderen de él, y se comunica con el gobierno estadounidense para rescatar el platillo.

Un comando liderado por el personaje de Duryea llega a China y se hace cargo del proyecto, pero resulta imposible internarse en la nave extraterrestre, que carece de puertas o ventanas. Casualmente, uno de los comandos decide afeitarse con una rasuradora eléctrica, cuyo zumbido hace que se abra un agujero en el fondo del platillo, dando a conocer sus secretos. Pero como en toda producción de Hollywood, los villanos están próximos a llegar, y los "buenos" no tienen otro remedio sino salir volando de China a bordo del platillo, que se desplaza por el espacio usando "redes magnéticas naturales". El final es obligatoriamente feliz.

De este rodaje poco conocido han surgido muchos conceptos que aceptamos como cosa normal en la investigación ovni, y detalles que han formado parte los supuestos ovnis de Bob Lazar en la zona S-4 ó Area 51 y la explicación de propulsión magnética que aparecería en numerosas crónicas tanto de contactismo como de secuestro por extraterrestres.

Aunque la influencia de la ciencia-ficción en numerosos casos de ovnis es innegable, ello no significa que los platillos chocados, ocultos por un gobierno u otro, o rescatados igualmente por un gobierno u otro no tengan una realidad independiente, como veremos a continuación.

 

El platívolo abandonado

 

En el otoño de 1992 el fallecido investigador norteamericano Kenneth Willoughby me hacía llegar un relato totalmente increíble: en medio de la confusión y emoción delirante que se respiraba en el entorno de aquellos primeros años de la segunda "gran década de los ovnis", entre las afirmaciones de bases alienígenas subterráneas en Dulce, Nuevo México y platillos estrellados en Roswell, sobresalía un relato que poseía cierta lucidez a pesar de estar relacionado con la dudosa disciplina denominada "visualización remota" y supuestamente empleada por operativos del ejército estadounidense para discernir objetivos militares y civiles que no podían hallarse con métodos convencionales. De hecho, a pesar de su nebuloso origen, el relato que me ofrecía Willoughby era mucho más verosímil que las descripciones de extraños trozos de carne flotando en un líquido ambarino en las profundidades de una meseta en el suroeste americano.

El 29 de abril de 1987, un corresponsal del investigador Willoughby había realizado una experiencia de visualización remota pero desde una perspectiva muy original: el visualizador intentaba ponerse en el lugar del piloto de un OVNI sobrevolando nuestro planeta. "En gran silencio", reza la narración "percibí como la pequeña nave flotaba sobre un panorama oscuro con matices plateados de páramos, ríos, y granjas silenciosas. Parecía ubicarse en alguna parte de la costa este de los EE.UU., tal vez Connecticut o Vermont..." Satisfecho con el aparente éxito de la visualización, el sujeto lo intentó de nuevo, pero esta vez acompañado. Su compañera le formulaba preguntas y él las contestaba según las imágenes que le llegaban. La primera interrogante era si efectivamente había chocado un ovni en Roswell.

La respuesta fue sorprendente. No había chocado uno, sino tres: uno de ellos había sido trasladado a otro punto en el sureste de Nuevo México, alojado en un enorme y oscuro hangar u almacén. En su informe escrito, el visualizador manifestaba poder ver una variedad de objetos esparcidos por el suelo, alumbrados por algunas luces. El ambiente en este lugar le inspiraba extrañeza y la sensación de que los que custodiaban el lugar tenían miedo de él, tal vez por motivo de radiaciones desconocidas.

El segundo objeto – rezaba el informe – se localizaba directamente al este de Roswell en otra base militar. A diferencia del primer lugar visitado por el visualizador remoto, este lugar gozaba de buena iluminación y contenía un platillo volador de configuración clásica y con un domo en su cubierta superior. "Existe una zona desgarrada de unos ocho o diez pies de ancho en la que los científicos concentran su atención. Personas en batas blancas operan ordenadores y examinan el vehículo a través de un instrumental complejo. Han podido penetrar el interior del ovni a través de la zona desgarrada, pero no han tenido mucho éxito en lo que se refiere a analizar sus piezas a pesar de haberlo tenido bajo su custodia por 40 años".

Aquí el informe adquiere matices interesantes que van contra lo establecido: "Los militares responsables del OVNI desean que jamás hubiera aparecido, ya que su investigación ha consumido recursos y dinero por 40 años sin aportar ninguna información de valor. Les gustaría enterrarlo de una vez por todas, aunque no lo han hecho porque trasladar el platillo resulta difícil bajo condiciones de hermetismo total; es difícil de camuflar y no hay manera de desmantelarlo". El visualizador se permite un comentario jocoso: que los viejos comandantes de esta base se guardan el secreto al jubilarse, permitiendo que los nuevos comandantes descubran "aquello" y sus operaciones por sí solos.

A estas alturas del informe, el visualizador parece estarse comunicando con alguna especie de inteligencia o su "yo superior" (tan popular en la Nueva Era), formulando preguntas sobre el alcance efectivo de la nave espacial y recibiendo una respuesta sumamente confusa: el alcance era de seis veces la orbita de la Tierra alrededor del Sol, incluyendo el movimiento del Sol y la Tierra alrededor de la galaxia durante el plazo de seis años. Perplejo, el visualizador preguntó que si el aparato era capaz de llegar a las estrellas más cercanas. La fuente desconocida le hizo saber que el platívolo podía llegar a ¼ de la distancia en cuestión, citando una especie de punto de relevo en medio del espacio exterior. "Recibí la respuesta de que se trataba de un lugar oscuro, como un desierto o vertedero, con piezas de refacción esparcidas por doquier. No había señales de vida, tratándose tan solo de un punto de descanso o de reparaciones".

Afirmando sentirse frustrado con esta información, el visualizador comenzó a describir un pasadizo en las entrañas de la Tierra, un lugar de "fuerte carga emocional". A pesar de la oscuridad del pasillo, resultaba posible ver puertas de vidrio translúcido en un extremo. "Una gran caja fuerte sobresalía unas 6 pulgadas del muro. El secreto se encontraba dentro de ella. Comencé a sentirme preocupado. Repentinamente experimenté una sensación de peligro, como si una bestia feroz nos estuviera acechando".

Saliendo del trance de la visualización remota, el sujeto comentó a su compañera que parecía haber alguna especie de protección psíquica contra la penetración por "yoghis o fakires".

El visualizador finaliza su informe expresando sus dudas sobre el proceso utilizado para recabar los datos. "En cuanto a la exactitud de la visualización remota, ¿quién sabe? Ambos éramos novatos, y la sesión produjo la información más detallada de todas mis experiencias en este campo. No podemos decir si captamos eventos objetivamente reales, o las proyecciones de una conciencia en masa, o una fantasía detallada. Se trata de algo que no podemos contestar. ¿Adónde trazamos la línea entre lo real y lo que no es?"

Ahí concluye el escrito enviado por Kenneth Willoughby. Curiosamente, los nombres del visualizador y su ayudante, claramente una mujer, no aparecen en el texto aunque se hace mención de un tal "Keith" que puede ser el visualizador o el encargado de la operación. Aunque corremos el riesgo de apartarnos del tema de este trabajo, cabe señalar que gran parte de los visualizadores remotos que llegaron a pertenecer al proyecto Grillflame auspiciado por el ejército de los EE.UU. tenían un marcado interés en el fenómeno ovni, y uno de ellos – el capitán Ed Dames – llegó a recibir una repimienda de sus superiores por usar el fenómeno como material de entrenamiento para sus principiantes. Pero el mismo Dames, ahora uno de los pocos visualizadores remotos "comerciales" al servicio de la industria privada, afirmó que los extraterrestres tenían numerosas bases en todo el mundo – bajo el mar, bajo la tierra y en lugares remotos. No sería ilógico suponer que el interés en buscar extraterrestres se extendiera a la búsqueda de ovnis capturados por su mismo gobierno... o por otros.

Sin embargo, hay un detalle sumamente curioso: el detalle de la enorme caja fuerte y su contenido, protegido por un supuesto "resguardo psíquico". Se trata de una realidad concreta que aparecerá más adelante, aunque lejos del estado de Nuevo México.

 

Los hombrecillos verdes del hangar 18

 

La base aérea Wright-Patterson del estado de Ohio ha adquirido proporciones legendarias dentro del mundo de la investigación ovni. Además de ser la sede de ATIC (Advanced Technologies Investigation Center) y del proyecto "Libro Azul" de la década de los ’60, inmortalizado por la serie de televisión del mismo nombre, Wright-Pat, como se le conoce en inglés, posee otro atractivo igual de mítico: el hangar 18.

Algunas versiones de la leyenda dicen que el hangar 18 contiene un platillo volador intacto; en otras versiones el platillo está despedazado. También se comenta que hay tripulantes humanoides conservados en formaldehído, y que estos son o enormes o diminutos. La narración ha sufrido cambios con el paso de los tiempos, pero aún se cita como parte del legado ufológico de épocas anteriores.

La leyenda del hangar 18 fue dada a conocer al público no especializado en 1980 a través de un largometraje titulado Hangar 18, protagonizado por Darren McGavin, Robert Vaughn y Gary Collins. Este rodaje de la Sun Classic Pictures presenta el estrellón de un clásico platillo volador con la muerte de sus dos tripulantes, y que acaba siendo estudiado por los militares estadounidenses. Aunque la película incluye situaciones que nada tienen que ver con el mito, como los astronautas fugitivos que huyen de la ley por haber visto un ovni, se le considera como una representación fiel los alienígenas, su lenguaje basado en jeroglíficos y otros detalles.

Sin embargo, una visita a la base Wright-Pat (convertido en museo de aviación y abierto al público en general) en la ciudad de Dayton, Ohio, confirmará que no hay, ni tampoco hubo, un hangar 18. ¿Qué pasó entonces con los hombrecillos verdes y el platívolo estrellado? Vamos por partes.

La doctora Irena Scott del Mid Ohio UFO Research Association (MORA) tuvo la oportunidad de vistar la base Wright-Pat repetidas veces para asistir a reuniones relacionadas con su trabajo en el Battelle Memorial Institute. En conversaciones con los directivos de la base-museo, descubrió que durante la Segunda Guerra Mundial la base fue utilizada para alojar prisioneros alemanes. Entre doscientos y cuatrocientos nazis capturados durante las campañas norafricanas e italianas de 1943-1945 acabaron cruzando el Atlántico después de que los campos de concentración en el Reino Unido llegaran a estar peligrosamente llenos.

Algunos prisioneros de guerra, comenta la doctora, fueron empleados para cargar y descargar los vagones de trenes con material que llegaba a la base, mientras que otros acabaron cocinando o sirviendo comida en los comedores de la base. Para distraerse, los prisioneros se dedicaron a pintar murales que representaban las tradiciones folklóricas de su patria – toda suerte de elfos, dragones, "kobolds" y otros seres fantásticos de piel verde... ese sería el origen de la leyenda de los "hombrecillos verdes" en la base Wright-Patterson (Ohio UFOs and Others, Greyden Press, 1997: p.43).

La respuesta sobre el hangar 18 es mucho más compleja y menos pintoresca. La enorme base militar esta dividida en una zona "A" y otra "B". Se cree que el segundo de tres hangares a lo largo de una pista de aterrizaje en desuso pueda haber sido el célebre "18", aunque en ningún momento se les dio numeración ordinal o cardinal. No obstante, la base Wright-Patterson sí cuenta con una serie de edificios numerados, entre los cuales figuran el 18 A, B y C respectivamente.

Suponiendo por un momento que un ovni efectivamente chocó en Roswell (o en Aztec, o en Corona, o en cualquier otro punto de la geografía del suroeste de los Estados Unidos) y habiendo bases militares de mayor tamaño e importancia en estados contiguos – Twenty-Nine Palms y Muroc en California, Kirtland en Colorado, Dugway en Utah, etc. – ¿qué sentido tenía transportar el supuesto platillo y sus presuntos tripulantes al otro lado del país?

En 1992, el escritor Michael Collins siguió una pista sumamente interesante que le llevaría hasta la base Wright-Patterson. Determinó la existencia de una serie de pasadizos y bóvedas subterráneas localizadas debajo del edificio 167 de la base – una estructura de una sola planta y dos puertas. Esta estructura servía un fin muy especial dentro del Cuerpo Aéreo del Ejército: era el almacén del altamente peligroso y explosivo nitrato de plata empleado por el Escuadrón Fotográfico en la ciudad de St. Louis, Missouri, un mando militar conocido en la actualidad como el Escuadrón de Cámarografos de Combate, Destacamento 2. La única manera de asegurar la integridad de los nitratos era mediante niveles de enfriamiento que rayaban en lo criogénico.

"Según una fuente confidencial, un coronel jubilado de la USAF que pude entrevistar", escribe Collins en su trabajo Wright-Patterson’s Secret Underground, "en 1953, el guardián del edificio y sus enormes bóvedas subterráneas recibió aviso de sus superiores que era necesario evacuar el gran acervo de nitrato de plata en menos de tres días, ya que el uso del edificio 167 sería modificado".

Tres días después, según el testimonio del militar anónimo, un avión de carga aterrizó en la "Zona B" de la base y se descargaron cuatro recipientes de cuatro pies de largo que fueron colocados a su vez en un camión y transportados hasta el 167 rodeados por fuerzas de seguridad. Cuando el encargado del edificio preguntó qué había en los envases, se le contestó "Ufonautas, y no preguntes más".

Aunque hay conflictos sobre si las fuerzas armadas estaban utilizando nitrato de plata con fines fotográficos en 1953, todos los entrevistados por Collins parecen coincidir en algo: las bóvedas subterráneas de Wright-Patterson no fueron para fines fotográficos desde comienzos de esa década. Es comprensible que el frío necesario para impedir desgracias con el nitrato fuese útil para mantener la integridad de los supuestos alienígenas, explicando así la necesidad de transportar los cadáveres no humanos a miles de kilómetros del punto de impacto.

Se rumora que otra posible estructura empleada para el almacenamiento de los restos extraterrestres fue el edificio 620, el laboratorio de electrónica de aviación, cuyos subsótanos son numerosos y acaban en un túnel sumamente extenso interrumpido por al menos tres grandes puertas contra explosiones. Al final del gran túnel, "a veinte pies por debajo del estacionamiento del edificio 620", según las puntualizaciones de Collins, se halla una enorme bóveda que ha recibido mantenimiento constante desde 1982.

¿Sería esta la bóveda percibida en 1987 por los dos visualizadores remotos anónimos en el informe de Kenneth Willoughby, con su caja fuerte que sobresale a seis pulgadas de la pared? La interrogante seguirá en pié por mucho tiempo...