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Actualidad : Diario La Capital entrevisto a Silvia Perez Simondini
Enviado por ssimondini el 11/2/2009 20:21:15 (1943 Lecturas)



Caí­dos del cielo y del más allá


En Victoria se exponen evidencias logradas por un grupo que investiga el fenómeno ovni. El museo ofrece a los visitantes objetos difí­ciles de rotular

Por David Nahón

Silvia P√©rez Simondini se especializa en la investigaci√≥n de prodigios y acontecimientos no convencionales. Una tarea que tiene como √°mbito el Museo Visi√≥n Ovni, en la ciudad de Victoria y que cumple con pasi√≥n. En su recorrido guiado por las instalaciones expresa un entusiasmo inagotable que intenta despejar cualquier duda acerca de seres c√≥smicos, animales mutilados y elementos extra√Īos ca√≠¬≠dos del cielo.

Para historizar acerca del museo, Silvia rememora un espectacular legado. "Hace unos cinco a√Īos, Nicol√°s Ojeda, un rosarino pionero en las investigaciones del fen√≥meno ovni, don√≥ todo su trabajo, que data de los a√Īos 50, a nuestro equipo de investigaci√≥n Visi√≥n Ovni "‚ā¨¬Ědice"‚ā¨¬Ě. A la vez nuestro grupo, a trav√©s de los a√Īos, acumul√≥ infinidad de evidencias. Junto con las de Nicol√°s, result√≥ que ten√≠¬≠amos en mano tantas historias que me pareci√≥ maravilloso compartirlo con la gente. De all√≠¬≠ naci√≥ la idea de crear un museo, en donde la gente no s√≥lo pueda conocer, sino tambi√©n contar sus propias experiencias"¬Ě.

Los ovnis, como la neurosis, están presentes todo el tiempo, solo cuesta identificarlos. Para eso Pérez Simondini y su equipo de una decena de colaboradores recorren el paí­s en busca de sucesos relacionados a su afición, enfrentando la falta de recursos económicos.

"A trav√©s de los a√Īos de investigaci√≥n hemos tenido que superar mil contratiempos "‚ā¨¬Ěcuenta la directora del Museo"‚ā¨¬Ě. Los an√°lisis de las muestras son muy onerosos y nunca encontramos a nadie que nos permita avanzar con solidez econ√≥mica. Lo que hemos hecho fue siempre de nuestro propio peculio".

La mujer admite que lo realizado no siempre es valorado. "Soportar la incredulidad de la gente es muy duro. Lamentablemente, se utiliz√≥ este fen√≥meno como algo comercial "‚ā¨¬Ěreconoce"‚ā¨¬Ě se trucaron muchas evidencias, por lo que es entendible que la gente descrea en lugar de entregar su confianza a una investigaci√≥n seria. Por eso cuando no puedo mostrar pruebas, no hablo"¬Ě.

Victoria, ciudad √°rida como la misma superficie lunar, compone una excelente escenograf√≠¬≠a para la visita al museo. Desde un tiempo a esta parte, debido a lo excepcional de la atracci√≥n que genera, la ciudad incluye entre sus atractivos tur√≠¬≠sticos informaci√≥n sobre eventos de estas caracter√≠¬≠sticas. La misma ciudad alberga dos prodigios que se√Īalan al cielo y uno revocar√≠¬≠a la fe en el otro: la Abad√≠¬≠a del Ni√Īo Dios y el museo de Silvia P√©rez Simondini. El monasterio de los abates recibe visitas guiadas desde todo el pa√≠¬≠s, pero Victoria "parece convocarlas" adem√°s desde infinitos e insondables sitios en el espacio exterior.

Golpes y una luz
P√©rez Simondini recuerda una de sus primeras experiencias: "Estaba cocinando para la cena, cuando de pronto escucho en la parte posterior de mi casa, junto al parque, dos fuertes golpes. Mi perra se alert√≥; encend√≠¬≠ la luz y dej√© que saliera primero. La sorpresa fue que no hab√≠¬≠a nadie. Sal√≠¬≠ a pesar del miedo y me qued√© a observar el cielo; y entonces veo una muy fuerte luz aproximarse"¬Ě.

"La luz era grande y brillante, similar a J√ļpiter, quiz√°s de mayor tama√Īo y no opaca como la luna. Me siento a esperar "‚ā¨¬Ěindica"‚ā¨¬Ě, porque se acercaba justo hacia la casa muy lentamente. Cuando ya estaba sobre el parque se detiene. En ese momento me invad√≠¬≠a el p√°nico, porque pens√© que bajaba frente a m√≠¬≠. Se detuvo por apenas 2 o 3 segundos y ascendi√≥ r√°pidamente hasta quedar en una muy peque√Īa esferita hasta que desapareci√≥. Entr√© luego a contarle a mi madre lo que hab√≠¬≠a sucedido y veo por la ventana al vecino Ram√≥n Leiva, que comenta que tambi√©n hab√≠¬≠a visto la luz desde su casa. Un encuentro de estas caracter√≠¬≠sticas puede hacerte pasar malos momentos, como tambi√©n grandes emociones. Todo est√° en uno"¬Ě.

Silvia Pérez Simondini participó en noviembre del 2006 del Congreso Mundial Ovni, celebrado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y con invitados literalmente estelares, entre ellos Fabio Zerpa y la cosmonauta rusa Marina Popovich. Allí­ presentó una exposición sobre un caso de mutilación de ganado.

A principios de 2002, se hace p√ļblica la aparici√≥n de animales mutilados en la provincia de Buenos Aires. Seg√ļn se dijo, las amputaciones resultaban extraordinarias por distintas razones, como la cauterizaci√≥n inmediata de la herida, la ausencia de sangre, el no hallar rastros humanos en las cercan√≠¬≠as de los descubrimientos y la insistencia de los animales en evitar aproximarse a los cad√°veres. Un comunicado oficial del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) identific√≥ a un roedor, el hocicudo rojizo, como responsable de las disecciones debido a un cambio en su alimentaci√≥n.

Para el equipo de P√©rez Simondini estas explicaciones no son suficientes. "En EEUU, a pesar de contar con toda la tecnolog√≠¬≠a, a√ļn hoy no han podido explicar lo que sucede con los m√°s de 10 mil casos de mutilaci√≥n de ganado registrados en su pa√≠¬≠s y aqu√≠¬≠ el Senasa sostiene sin fundamentos la hip√≥tesis de animales carro√Īeros. Para sostener esta hip√≥tesis primero deber√≠¬≠an contarnos qu√© especies habitan en regiones tan dis√≠¬≠miles y c√≥mo pueden adaptarse a condiciones clim√°ticas diferentes"¬Ě, desaf√≠¬≠a.

El museo contiene una variada colecci√≥n de objetos singulares para los cuales su directora posee una ilustraci√≥n categ√≥rica que ella misma transmite a cada visitante. La compilaci√≥n del museo est√° constituida por distintos elementos cuyo origen es embarazoso de rotular. La mayor√≠¬≠a revela una procedencia inaccesible, como la placa de metal que a la exposici√≥n de la luz del flash se torna transl√ļcida, el favorito entre los visitantes del museo. Otro de los m√°s populares es una pieza esf√©rica "ca√≠¬≠da del cielo"¬Ě que P√©rez Simondini ha reconocido representada en distintas pinturas a lo largo de la historia. Distintos materiales recogidos de sus investigaciones, as√≠¬≠ como numeroso material fotogr√°fico, componen la experiencia de visitar el museo, donde el capital m√°s significativo es el relato de su directora.

En un momento del recorrido dispone de una suerte de aula donde desarrolla temas que precisan mayor dedicaci√≥n. En su relato, P√©rez Simondini manifiesta una animaci√≥n intensa propia de las personas apasionadas, aun cuando su devoci√≥n le depare "momentos dolorosos"¬Ě ante el escepticismo.

"Muchas veces, cuando no hay gente de nuestro equipo acompa√Ī√°ndome, la soledad es tremenda. Porque esta investigaci√≥n "‚ā¨¬Ěexpresa"‚ā¨¬Ě, s√≥lo se puede hacer de esta manera, sola. Hay gente a la que muchas veces invitamos, pero s√≥lo quieren ver un show, otros hacen esc√°ndalo ante algo que ven y les provoca miedo. Los peores son quienes constantemente dudan de todo. Sin tener ninguna base de sustentaci√≥n, niegan lo que est√° delante de su vista, quiz√°s sea porque no se animan a decir que ellos tambi√©n tienen miedo"¬Ě.

P√©rez Simondini afirma: "Cuando cuento los hechos vividos la gente me mira como si yo fuera la marciana "‚ā¨¬Ědice"‚ā¨¬Ě. Este es el √ļnico motivo por el cual no me gusta hablar de mis experiencias. Muchas de ellas, m√°s f√≠¬≠sicas, son imposibles de explicar. Para m√≠¬≠, como para cualquiera, es muy importante que se le d√© valor a mi investigaci√≥n, porque es respetuosa y hecha con el profundo deseo de explicar que existen otras verdades adem√°s de las que nos han acompa√Īado toda la vida"¬Ě.

El Museo Visión Ovni está en San Miguel y Rondeau, Victoria. Se puede
visitar de martes a domingos de 15 a 19.

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