SEGUNDO INFORME DE LAS MUESTRAS DE LOS CIRCULOS DE CARMEN DE ARECO

El jueves 4 de Mayo, recibí el llamado que estaba esperando, era Christian del Laboratorio de Química Analítica informándome que estaban los resultados de la muestra que había dejado para el análisis.

Me adelanté a preguntarle ansiosa, como hubiera sido el caso de cada uno de ustedes, si había destacado algo «anormal» la muestras, a lo que anticipó que todos los valores eran normales.

Fue así que me dirigí el viernes 2 de mayo al laboratorio a rescatar ese informe  mismo que arrojó los siguientes elementos.

INGRESO DE MUESTRAS – INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

CARACTERISTICAS DE LA ZONA

Clima: templado húmedo, siendo el régimen pluviométrico de tipo monzónico.

Precipitación media anual: 946 mm (EEA INTA Pergamino) y de 1000 mm (EEA INTA San Pedro).

Temperatura del aire: media anual es de 16 ºC (EEA INTA Pergamino) y de 17,6 ºC. (EEA INTA San Pedro).

Vista del lote de donde se tomaron las muestras en los campos del Aeródromo

CARTA DE SUELO DE CARMEN DE ARECO

El conocimiento del suelo, de sus características y aptitudes, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso. La finalidad de las cartas de suelos es, precisamente, divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación. Para esta investigación es fundamental conocer estas propiedades, para observar potenciales variaciones en estas condiciones.

CLASIFICACION: 3560 (10/1) – Co 153 (Referencia INTA – Instituto del Suelo)

El campo del aeródromo se encuentra dentro de la clasificación Co 153, cuya descripción menciona: “Complejo de suelos anegables alcalinos Río Areco , siendo la capacidad de uso VIws y el índice de productividad de 19,0”

AREA DEL AERÓDROMO EN LA CARTA DE SUELO (cuadro rojo)

REFERENCIAS DE LAS CLASIFICACIONES

Clases V a VII por lo general no son aptas para los cultivos y precisan cuidados progresivamente más intensos, aun cuando se destinen para pasturas o forestación

La subclase «w» -exceso de agua- está constituida por suelos en los cuales dicho exceso es el riesgo o limitación dominante. Los criterios para determinar cuáles suelos pertenecen a esta subclase son: drenaje pobre, humedad excesiva, capa de agua alta (freática o suspendida) y anegabilidad.

La subclase «s» –limitaciones del suelo dentro de la zona radical- incluye suelos que presentan problemas de escasa profundidad, baja capacidad de retención de humedad, salinidad o alcalinidad y bajo nivel de fertilidad difícil de corregir.

LOS ANALSIS QUIMICOS

Realizar análisis químicos de suelos, constituyen la herramienta más importantes en los casos de anomalías de suelo porque permite conocer cuál es la disponibilidad de nutrientes del suelo o propiedades del suelo y todos los organismos que en él se encuentran, en el tiempo y en el espacio.

Evaluar la aptitud productiva del suelo y las propiedades permanentes, permiten definir la capacidad de uso, motivando a buscar los siguientes elementos:

1.- Determinación de disponibilidad de los nutrientes en el suelo

2.- Definición de dosis de nutriente

3.- Monitoreo de variables de fertilidad (e.g. salinidad-sodicidad en lotes regados, mapeo de nutrientes para manejo sitio-específico, etc.).

4.- Caracterización y/o delimitación de ambientes para el manejo diferenciado de insumos, como complemento de la descripción y clasificación de los suelos a través de calicatas, pozos de observación y otras herramientas como las imágenes satelitales y mapas de rendimiento.

 

SOBRE REFERENCIAS DE LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS

MUESTRA NRO 1. Laboratorio de Química Analítica.

Ingreso de la muestra: viernes 17 de marzo

Resultado de la muestra: martes 2 de mayo

Análisis solicitado: Análisis físico – químico de suelo. Fertilidad actual

Evaluación de:  Ph – Conductividad eléctrica – Materia orgánica – Nitrógeno total – Fósforo ext. – Calcio – Magnesio – Potasio – Sodio – CIC – PSI – Nitratos.

Análisis biológicos: Gomas microbianas.

Técnico de laboratorio: Cristian Weigandt

Técnico Firmante: (para cátedra Lic. Alicia F. de Iorio), Prof. Lic. Martha Bargiela

Valores:

PARAMETROS

MUESTRA
Fósforo (mg.Kg -1) 7,41
Nitratos (mg.Kg -1) 4,33
ph 7,76
Coductividad Eléctrica 0,74
% Mat.Org. (gr/100 gr) 5,33

Nota: adjunto informe Facultad Agronomía, UBA

ANALISIS DEL RESULTADO DE LAS MUESTRAS

SOBRE EL FOSFORO (P)

La presencia de fósforo es importante para el crecimiento y desarrollo de las raíces de las plantas y son uno de los fertilizantes más usados en agricultura.

En los suelos del Noreste de la provincia de Buenos Aires, donde incluye a Carmen de Areco, se muestra una baja importante en  los niveles de nutrientes debido al sistema agrícola que se aplica en la región.

Gran parte de los campos productivos se explotan bajo un sistema  “pooles de siembra” (arrendamiento a terceros).

Dentro de este modelo productivo, las 2/3 partes de la extensión agrícola son destinadas al cultivo de soja, donde no se  contempla la realización de buenas prácticas como por ejemplo, rotaciones de cultivo,  reposición de niveles de nutrientes, labores anti erosivas, producción de cobertura  vegetal, inversión en infraestructura, etc.

Distintos estudios, (Fontanetto, 2006) observaron que para la zona central del país las tasas  de P disponible del suelo (Bray I) decrecen1, 2 a 1,6 mg kg-1/año, lo que provocó que  toda la zona centro-oriental presente una deficiencia generalizada de este nutriente, con valores que no superan los 10 mg kg-1 en la capa 0-20 cm del suelo.

La muestra que ingresamos al laboratorio, tomada en capa 0-20 cm del suelo, arrojó un resultado de 7,41 mg.Kg.1, considerándose un promedio “Bajo”.

Nota: cuadro referencia de escala de Fósforo

Bajo

0-10
Medio 11-20
Alto 21-30
Muy Alto 31-40
Extremadamente alto ˃40

SOBRE EL NITRATO

Están presentes en la naturaleza por descomposición de materia orgánica por microorganismos, además las fuentes nitrogenadas de algunos fertilizantes contienen en proporción diferentes concentraciones de nitrógeno en forma amoniacal y en forma nítirica

El resultado arrojó como resultado 4,33 mg.kg-1 de nitratos en muestra.

SOBRE EL PH

El valor del pH permite conocer la acidez o alcalinidad de los residuos. Los efectos del Sodio sobre la estructura del suelo son más significativos en los altos niveles del pH de suelo

La medición del ph arrojó 7,76 en la muestra que ingresamos al laboratorio, considerándose el resultado  marcado en la escala, como ligeramente alcalino.

RANGO CATEGORIA
≤ 4.5

4.6 – 5.0

5.1 – 5.5

5.6 – 6.0

6.1- 6.5

Extremadamente ácido

Muy fuertemente ácido

Fuertemente ácido

Moderadamente ácido

Débilmente ácido

Nota: cuadro referencia de escala ph según su acidez

SOBRE LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DEL TERRENO (CE)

La conductividad eléctrica hace referencia a la capacidad que tiene una solución para conducir la corriente eléctrica.

La salinidad del suelo, el agua de riego o las soluciones de fertilizantes es un importante parámetro que afecta a la zona radicular. Cualquiera de estos factores puede afectar significativamente en el crecimiento de la planta. La forma más fácil de controlar la salinidad, es midiendo la conductividad eléctrica (CE).

La CE está estrechamente correlacionada con la salinidad de la tierra. La medida de la conductividad eléctrica (CE) también se ve afectada por la temperatura y, en menor medida, por el contenido en humedad del suelo.

La conductividad eléctrica es un importante parámetro en la evaluación del agua de riego y las soluciones de fertilizantes. Los cultivos pueden dañarse si son regados con agua con una alta conductividad. La CE también es un indicador de la concentración de las soluciones de fertilizantes.

Como unidad de medida se emplea el siemens: 1dS m-1 = 1 mS cm-1 = 1 mmhos cm-1.

La medición de la Conductividad Eléctrica dio como resultado 0,74 en la muestra que ingresamos al laboratorio, considerándose el resultado  Sin Riesgo.

SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica de los suelos es el producto de la descomposición química de las excreciones de animales y microorganismos, de residuos de plantas o de la degradación de cualquiera de ellos tras su muerte. En general, la materia orgánica se clasifica en compuestos húmicos y no húmicos.

En los segundos persiste todavía la composición química e incluso la estructura física de los tejidos animales o vegetales originales. Los organismos del suelo descomponen este tipo de sustancias orgánicas dejando solamente residuos dificilmente atacables, como algunos aceites, grasas, ceras y ligninas procedentes de las plantas superiores de origen. El resto son transformados por parte de los microorganismos, reteniendo una parte como componentes propios (polisacáridos , por ejemplo).

El producto de tal transformación es una mezcla compleja de sustancias coloidales y amorfas de color negro o marrón oscuro denominado genéricamente humus (Brady, 1984). El humus constituye aproximadamente entre el 65 y el 75 % de la materia orgánica de los suelos minerales. Los suelos minerales son los de un contenido de materia orgánica menor del 20 %, ocupando el 95 % de la superficie terrrestre mundial. Los suelos con un mayor contenido en materia orgánica se denominan suelos orgánicos. El contenido medio aproximado de materia orgánica en los suelos de labor oscila entre el 1 y el 6 %.

La medición de la Materia Orgánica dio como resultado 5,3% (gr/100gr) en la muestra que ingresamos al laboratorio, considerándose el resultado como muy alto.

BAJO MEDIO ALTO

MUY ALTO

0,6-1,8 1,8-3,0 3,1-4,2 ˃4,2

Nota: cuadro referencia de escala de Materia Orgánica

 

CONCLUSIONES

Los resultados de suelo obtenidos nos muestran un suelo ligeramente alcalino, coincidiendo con los testimonios recolectados in situ, donde se mencionaba sobre esta presencia en relación a la mala calidad del suelo.

La baja presencia de los valores de fósforos condice con las condiciones pre existente del terreno. Por lo tanto no hayamos ninguna alteración de valores en este sentido.

Respecto a la condición de “sin riesgo” de la conductividad eléctrica del terreno, habla de valores bajos, siendo este dato el que produce desconcierto en relación a la salinidad del terreno. La ecuación indica que a mayor concentración de ph mayor es la conductividad eléctrica del terreno.

No se han detectado la presencia de hongos, pero se recomienda la búsqueda de un tipo especial de hongo que crece en suelos salitrosos.

Estamos ingresando muestras en SENASA para la búsqueda de mayores elementos, que no se pueden realizar en la Facultad de Agronomía, mismos que están a la espera de las condiciones de ingresos y costos.

N/A:  SOBRE PROXIMOS ESTUDIOS DE HONGOS

Es interesante observar todas las posibilidades de estudios que se abren ante nuevas consignas de exploración. Ante la búsqueda de nuevas posibilidades, me dirigí al Laboratorio de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad, para encontrarme con el Ing. Agr. M. Sc. Raúl Zapata, a los efectos de saber más sobre estos estudios de hongos, quien luego de atenderme muy cordialmente y teniendo conocimiento del caso, me dio referencias concretas para la toma de nuevas muestras para la exploración puntual de hongos más específicos.

Me aclaró que los hongos no forman esos tipos de círculos y ante el resultado negativo de la presencia de herbicidas en las muestras, estaba curioso por el tipo de marcas dejadas en el terreno.

                      

Me aclaró que suelen ver círculos que cubren superficie a los que llaman «manchón» producto de la falta de oxígeno en el ciclo de vida de la planta. Sin embargo descartó que este diagnóstico se aplicara a lo que denominamos franja del borde que recordemos tenían un extensión de 0,90 cm. promedio.

Tuve la posibilidad de conocer el laboratorio de muestras

                                                              

INFORME

Andrea Pérez Simondini