TEMOR POR LA APARICION DE ANIMALES MUTILADOS EN COPO, SANTIAGO DEL ESTERO

LOS LUGAREÑOS DENUNCIAN MAS DE CIEN CASOS Y EXTRAÑAS APARICIONES
FUENTE: Diario Nueva ProvinciaFICHA TECNICA:
NOTA: Tony Villavicencio

Aparicion: Abril 2016 (20 dias)
Lugar: Paraje Las Maravillas, Departamento de Copo, Santiago del Estero (limite con Chaco)

Los pobladores del paraje Las Maravillas del departamento Copo, limites con el Chaco se encuentran atemorizados por los extraños y misteriosos ataques que sufrieron numerosos animales en el monte.

Los sucesos, habria ocurrido en estos ultimos veinte dias y recien el domingo despues de varios dias de lluvias que impedian salir a los lugareños se conocio lo ocurrido, en las cercanias de la limitrofe picada ocho.

El insolito suceso tendria identicas caracteristicas a lo sucedido en los montes del departamento Alberdi, donde las vacas de la familia de don Veliz Santillan aparecian mutiladas, sin lengua y sin mandibula. No podian alimentarse ni beber por lo que despues de agonizar algunos dias, se morian.

Empero en realidad, pese a la intervencion policial, de medicos veterinarios y estudiosos de lo paranormal, nunca se pudo establecer. Asi lo afirmo en aquella oportunidad Evelin Torres, una suboficial de la Policia, hoy retirada y que para entonces se desempeñaba en el destacamento Policial de El Porvenir (Alberdi), donde se dejaron asentadas todas las actuaciones relacionada a ese insolito e inexplicable caso que se perdio y aun se mantiene en el misterio.

Sobre este ultimo hecho se pudo conocer en base al testimonio de don Baldumero Corvalan , Marcelo Pogonza y Liberato Correa, quienes temerosos y despues de tantos años de lo ocurrido en el departamento Alberdi, por estos dias ,vuelven a denunciar el extraño suceso.

Segun explico don Liberato Correa,todo comenzo el año pasado cuando en su puesto aparecieron en los corrales de la majada tres cabritos mutilados.

Por comentarios pudo saber que en una familia cercana a la de su casa, pero que esta asentada en territorio del Chaco, tambien encontraron algunos de sus animales mutilados y muertos presentando cortes. “Parecen ser de un filoso cuchillo o de una navaja, por donde les habian extraido las tripas (visceras) y los organos en un caso identico al ocurrido en mi corral”, relato a este medio.

“Aquella vez que aparecieron los cabritos mutilados en casa nadie vio nada y no se encontraron rastros, pero no volvio a ocurrir hasta que ahora con los vacunos que regresan a la aguada, despedazados (mutiladas), es muy extraño, todos estos dias en medio de la llovizna los vecinos salimos a campear y recorrer el monte y no encontramos nada extraño. Es raro. Nos da miedo, si es el tigre o el leon hubieramos encontrado rastros pero no vemos nada extraño y a uno cuando sale a campear le da miedo, porque no sabemos en ese monte con que nos podemos encontrar”, agrego.

Cabe destacar que el paraje La Maravilla, donde relatan los vecinos ocurrio este nuevo caso, es otro de los lugares aislados del departamento Copo y se encuentra geograficamente ubicado en cercanias de los limites con el Chaco. “Es una zona de montes altos y espesos, a la vez el camino que nace en la limitrofe picada ocho, es en realidad una huella de zorra y donde viven, no muy lejos de Pozoncone, cinco o seis familias las que despues de lo ocurrido con las vacas de los Correa no ocultan su temor”, agregaron los pobladores.

En su relato recordaron que en los primeros años en la zona, abundaban los tigres (yaguaretes) y que alguna vez de hace ya mas de ocho años, solian ver alguno “y despues desaparecieron”.

Tambien destacaron que en ese lugar donde tienen sus puestos y crian vacas, en estos ultimos años —en especial la zona de lado del Chaco— se esta poblando, por lo que ya no hay animales que pudieran atacar a sus vacunos.

Este hecho ya fue debidamente denunciado ante los efectivos de la Policia de Fuerte Esperanza, de la provincia de Chaco.

“CREER O REVENTAR” ES LA FRASE QUE UTILIZAN CONSTANTEMENTE LOS POBLADORES DE LA ZONA

Despues de la denuncia, Nuevo Diario se entrevisto con don Veliz Santillan. El hombre confirmo que nunca se pudo establecer que fue lo que atacaba a sus animales, a pesar de la investigacion que en aquella oportunidad realizo la policia, medicos veterinarios y hasta estudiosos de “platos voladores”.

“Todos se fueron sin poder saber que es lo que atacaba y mataba a mis vacunos de una manera tan cruel, porque practicamente las despellejaba”, dijo el campesino a Nuevo Diario.

“Algunos decian que era obra de una vibora anaconda, otros del tigre y tambien de marcianos, pero en realidad yo hasta hoy nunca pude saber que es lo que atacaba a las vacas en ese monte”, agrego, recordando que en esa zona murieron unos cien animales por este hecho.

Cuando se le consulto a Santillan si se repitieron estos extraños sucesos respondio: “En toda la zona donde vivo han ocurrido cosas muy extrañas y que siempre somos sorprendidos por ruidos extraños y apariciones. Cuando las vacas volvian del monte con la lengua y la mandibula mutilada yo denuncie. Los veterinarios examinaron a los animales, pero todo lo que se hizo y se anduvo por descubrir , quedo en la nada”.

Para los Santillan, ademas de la intriga y el miedo que les genera la obra de lo desconocido, tambien sufren la gran duda de lo que realmente habria ocurrido con un familiar en esos montes, al que despues de varios dias encontraron apretado por el tronco de un arbol, y si esto es poco en ese mismo monte, donde viven hace mas de 20 años. “Tambien se perdio un adolescente a quien busco la Policia de la Provincia con la Seccion Canes, sobrevolo un helicoptero y nunca mas lo encontraron. Lo mas reciente fue el fantasma de una niña de rubia y brillante cabellera”, aseguran. La ven por las picadas y las huellas de viejos caminos de obras y a quien por ultima vez, cuentan los pobladores, fue vista sobre el cauce del Canal de Dios, en cercanias de la localidad de Lorena y Ahi Veremos- Copo, sobre los limites tambien del Chaco y Salta.

Lo cierto y concreto es que aparecen cabritos, aves y ahora vacunos mutilados de manera inexplicable y misteriosa. Nuevo Diario escucha y transcribe los relatos de la gente, cargados de veracidad intriga y temor. La mutilacion en numerosas oportunidades se verifico y existieron en animales que se encontraron muertos y extrañamente ubicados, presentando cortes misteriosos por lo perfectos.

Lo que todavia no se pudo establecer es que o quien las provoco, por lo que todo se pierde en las sombras de un misterio donde vuela la imaginacion y entonces se hace presente el fantasma de la duda, que es lo que convirtio en celebre a esa frase que hoy todos la repiten: “Hay que creer o reventar”.

CARACTERiSTICAS DEL DEPARTAMENTO

El departamento Copo esta ubicado en el noroeste provincial, limitando al norte con las provincias de Chaco y Salta, al sur con el departamento Alberdi, al este con la provincia de Chaco, al oeste con el departamento Pellegrini.

La Ley provincial que fue sancionada el 3 de agosto de 1887 dividio el territorio del departamento en dos secciones: Seccion Copo Primera y Seccion Copo Segunda. La primera comprendia los distritos: Candelaria, El Boqueron, Churqui, Cruz Grande. La segunda comprendia: San Agustin, Chañar, Pozo, Copo, Remate. La asignacion de localidades a cada distrito fue asignada al Poder Ejecutivo. Un lugar destacado del departamento es el Parque Nacional Copo, que es una importante reserva forestal del quebracho colorado y especies autoctonas.