LA CAIDA DE DOS OBJETOS DETRAS DEL GLACIAR LE MARTIAL EN EL VALLE DE ANDORRA, USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO

LOS TESTIGOS AFIRMAN QUE FUERON EN DIAS SUCESIVOS Y QUE UN OBJETO SE LLEVo OTRO

Informe: Luciano Cabezas para Vision OvniEl caso comienza, cuando cientos de llamadas se acontecen el martes 14 de septiembre del 2004, en Defensa Civil de Ushuaia, relatando la alertando a las autoridades, de un extraño objeto que cayo del cielo, describiendolo como una bola de fuego con diferentes colores que media unos 6 mts. de diametro por 30 mts. de largo.

Uno de los medios periodisticos, en dialogo telefonico con «Padin», reconocido vecino de Ushuaia, explico que un inexplicable hecho ocurrio esa noche, alrededor de las 20.30 horas y fue advertido por un importante numero de vecinos, muchos de los cuales alertaron a las autoridades. Padin comento que pudo observar una bola de fuego que terminaba con una cola azul como si fuera una «birome». Tambien explico que el extraño objeto cayo desde el cielo en una posicion aproximada de unos 40 grados como desde Rio Grande a Ushuaia, demorando unos 15 a 20 segundos y era de fuego vivo, con varios colores, revisando como ubicacion para la caida del objeto «no identificado» como a la altura del Glaciar Le Martial del otro lado del valle de Andorra, sintiendo un fuerte estruendo, que se ilumino toda la zona.

Profesional del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Cientificas), fue testigo.

Otro testigo del extraño objeto y que tambien alertara a Defensa Civil Municipal fue el Geologo del Centro Austral de Investigaciones Cientificas, el Dr. Rogelio Daniel Acevedo. «Iba ascendiendo con mi vehiculo por el camino del centenario, llevaba a mi hijo a jugar la basquet, 20:29 en el reloj del coche, y vi. a la altura de los hoteles del Glaciar Le Martial un bolido que se desplazaba con una caida muy vertical y una cola inmensa, el tamaño del bolido era entre una bengala y una luna llena». Este definio el objeto como un «bolido» sin arriesgarse a definir el mismo ni como una bengala o un meteorito, explicando que a su entender duro mas de 10 segundos y sintio una sensacion de sorpresa inexplicable, «como un extasis total por mas de 6 segundos».


Dr. Rogelio Daniel Acevedo Dr. En ciencias Geologicas, Lic. En Ciencias Geologicas, Gemologo. Especialidad: Minerologia, Petrografia, Meteoritos, Crateres de Impacto. Cadic-Conicet.

El cientifico tambien explico que el bolido tenia «Colores verdes blancos y amarillos, mi hijo vio el azul, otra gente me entere que vio el rojo esto duro instantes, unos 5 segundos, imposible de reaccionar o bajar el vidrio, hay gente que escucho un estruendo, con lo cual certificaria un poco que se trata de la caida de un cuerpo» agregando «Es posible que sean restos de meteoritos, restos de un satelite, entra en combustion cuando entra a la atmosfera, ahi se fragmenta, pero yo vi una sola masa no fragmentos a simple vista».

El cientifico tambien comento que es de suponer que estaba lejos y a veces se llegan a ver los pedazos diferenciados, pero este no fue el caso.

COMIENZA LA INVESTIGACION

Vision Ovni se contacta con el periodista Luciano Cabezas, del diario Fin del Mundo, de Tierra del Fuego, quien nos brinda un pormenorizado informe del evento.

«Hola, les escribo desde el Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, he recibido su correo y les ayudo en lo que esta a mi alcance que es enviar en archivo adjunto la nota periodistica que ha salido publicada en la edicion del dia de la cobertura del hecho, en nuestro diario.»

No hubo una version oficial del hecho, ni han dado a conocer algun tipo de hallazgo, si bien la policia provincial informo a traves del subcomisario Claudio Picone, rastreo la zona. Los comentarios de parte del CADIC (Centro de Investigaciones Cientificas) han sido mas que ridiculos, ya que han justificado el fenomeno diciendo que una persona arrojo una bengala desde el cerro Alvear, cosa imposible, ya que este cerro se encuentra a 18 km aproximadamente y no hay bengala que viaje tanto. Ademas el testimonio del Geologo quien presencio el evento, lo describio como una «masa» que producia cambios de color… (muy lejos de ser una bengala… comiquisima explicacion) argumenta Luciano.

Informe suministrado dia Miercoles 15 de septiembre 20:45 horas.

Luciano Cabezas, nos escribio nuevamente avisando que el Miercoles 15 de septiembre a las 20:35 se produjo, un nuevo avistamiento en la misma zona, con testimonios tomados por uno de los periodistas de su medio.

Algunos de esos reportes llegaron desde Rio Grande (localidad ubicada a 220 km) mencionando que tambien se habia visto ese «bolido» dirigirse hacia su ciudad.

El mismo director del diario tambien ha sido un testigo de este hecho.

Mañana a las 20:30 estare esperando si es posible cerca de ese lugar para poder presenciar este fenomeno si es que se vuelve a repetir. Este Informe fue suministrado el miercoles 15 septiembre de 2009 a las 23:31 hs.

LAS HIPOTESIS.

Ante lo sucedido el dia 14, las versiones mas fuertes hablaban de que se trataria de un fenomeno asociado a un cuerpo celeste que ingreso a la atmosfera. Otras formulaban frente a tan extraño fenomeno, que se trataria de un objeto con «masa» de origen extraterrestre, como tambien algunos daban la explicacion al hecho de que se trataria de una bengala arrojada desde un sector montañoso.

Sin embargo, todas las hipotesis enfrentaron el desconcierto cuando el dia 15 de septiembre alrededor de las 20:30 hs. (misma hora del avistaje del dia 14) varios testigos aseguraron ver otro «bolido» que caia desde el cielo muy cerca del lugar donde cayo el dia anterior.

Los testigos aseguraron haber escuchado un estruendo presumiendo que se trataria de un impacto en relacion a la caida del objeto. La policia fue quien salio a la busqueda de la presunta caida, con rastrillajes.

Extraoficialmente a la investigacion, accedimos a un testimonio que afirma haber visto salir desde la zona del cerro Alvear (ubicado a 12 Km. aprox. del lugar del hecho) estas «luces», por lo que se genero tambien la hipotesis de que podria ser un extraviado en la montaña, por lo que efectivos policiales fortalecieron la busqueda en esa zona.

Luciano Cabezas DNI 28766807 – El Diario del Fin del Mundo

INFORME RECIBIDO POR EL DIARIO RESUMEN POLICIAL DE LA CIUDAD DE USUHAIA

El jueves 16 de septiembre, recibimos a las 22.09 hs la informacion de que habian encontrado rastros donde pudo haber caido el objeto, son pocos los datos que teniamos por entonces dado que los efectivos policiales que estaban en el lugar casi incomunicados por el mal tiempo que se desato en esas horas.

El viernes 17, Luciano partio a la mañana con un grupo de defensa civil y el geologo Dr. Acevedo, que fuera el testigo, para ver de que se trata este hallazgo y para ver si encontraban algun tipo de evidencia. «Obviamente sacare fotos, que te las enviare si son relevantes. El unico dato que tengo es que han encontrado en el bosque un surco quemado.»

Luciano, nos ponia en estado de alerta con esta nueva informacion y hoy despues de muchos años, ponemos a tu disposicion ese material fotografico que grafica claramente que algo choco y se llevo por delante y puesto, una cantidad importante de arboles.

Al parecer, Garcia y Ceballos arribaron al mismo lugar descubierto por una patrulla policial, pero con diferencia de pocos metros lo que significa que hay al menos dos lugares de impacto y esto incrementa la cantidad de indicios del hecho que se busca clarificar.


Garcia y Ceballos, autores de la foto

En muchos otros, podemos ver quemazon (no mucha) y el impacto de que “algo”, saco de cuajo algunos troncos y a otros los quebro con absoluta facilidad.

La informacion del hallazgo de elementos en el lugar no se hizo esperar, sin embargo, nunca se pudo saber de que se trataron esos “elementos”.

Esos elementos de dudoso origen (se pudo saber que no se corresponderian a las caracteristicas propias del lugar) fueron encontrados en zonas boscosas ubicadas detras del Glaciar Le Martial, donde se supone cayeron los objetos luminosos.

Los expedicionarios no avistaron crateres y hallaron arboles partidos a ocho metros de altura, en un area de ciento cincuenta metros cuadrados ubicada dentro del Parque Nacional, donde habrian impactado los cuerpos. Sin embargo, no encontraron nada en terreno.

Entrevista a Fernando Garcia
Fuente: Botella al Mar.com
Fecha: 09/22/04

Fernando Garcia describio su viaje hasta la desembocadura del Caaadon Negro en el Valle de Andorra y el descubrimiento de un area de 150 metros cuadrados con arboles que se encuentran en posiciones que son dificiles de interpretar.

¿Que te hizo ir al supuesto lugar del accidente?

Como todo el mundo en la ciudad, escuche la historia de las luces que caian del cielo el pasado martes y miercoles. El hecho es que yo no le doy mucha importancia. El sabado escuche un periodista que explica que los agentes de policia que habian visitado el sitio no habian encontrado nada extraño, pero habia encontrado de hecho arboles aplanado. Y eso era extraño para mi. Entonces llame a mi amigo Roberto (Ceballos) un backwoodsman que conozca la zona bien, y le pedi que venir conmigo.
Solo por simple curiosidad?
Exactamente, nada mas. Sobre todo porque los arboles derribados me intrigo.

¿Por que la sorpresa?
Se dio la historia cierta veracidad. Si la gente vio bolas de fuego que bajaban y hay arboles derribados, entonces hay una cierta coherencia en la historia y fue necesario echar un vistazo, es por eso que la noche del sabado tuvimos todo listo y nos fuimos el domingo a las 7:30 am.

¿Cual fue el sitio exacto?
La desembocadura del Cañadon Negro en el Valle de Andorra. No me gustaria dar muchos mas detalles hasta que los cientificos hayan ido.
¿Cuanto tiempo caminar para llegar alli?
Una vez conocido el lugar se puede llegar mas rapido. No teniamos pistas para pasan y solo estaban buscando algo extraño. Sino. Me imagino que caminamos unos dos y media a tres horas.

¿Puede algo haber salido hacia afuera?
Claramente. La sensacion al llegar al sitio es que un avion se estrello alli, y estas esperando ver trozos de placas de metal colgando de los arboles. Esa es la imagen.
Lo que es increible es que cuando se penetra el lugar, no hay nada que se encuentre. No hay nada extraño. Son solo 150 metros cuadrados de bosques derribados. Imagina cuatro paredes y en el medio, todos los arboles volcados, caido. Todos ellos apilados exactamente de norte a sur. Todas ellos hacia el mismo lugar. En el norte, donde el objeto presumiblemente cayo, los troncos de los arboles se cortan fuera a una altura de seis a ocho metros, de mayor a menor, como si el objeto entro en una inclinacion.

Su opinion es que un objeto cayo?
Si, si, pero es extraño, porque los troncos caidos se encuentran en perfecto Estado. Como si el objeto no se habubiera terminado de caer todavia. Su corteza es intacta. No hay rastro de nada quemado, sin polvo, nada.

¿Podria el viento haber derribado los arboles?
Yo no lo creo, porque en una de las fotos que tome, y en la que le dije a mi compañero que se ponga al lado de un tronco como de referencia, se puede observar que los arboles tenian diametro de 70 cms. Si hubiera habido viento, es dificil de entender la direccion de las rafagas. El sitio no es como una letra «U», con una entrada que conduce al valle. Es un recinto. Es como si un dinosaurio gigante hubiera puesto su pie gigante en el medio de un bosque, pero nunca termino de pisar hacia abajo. La unica posibilidad que se me ocurre es que un tornado o tromba entro en el area, causando el daño, y se retiro en direccion contraria.

¿Un tornado?
Si, pero eso no fue todo, porque hubiera dispersado restos en todas partes y no que queden apilados de norte a sur. Si el viento fue el responsable, la vegetacion del suelo habria sido dañada, y estaba en perfectas condiciones.

¿Seria facil ver la zona desde el aire?
Por supuesto, ya que es facil ver que las roturas en la arboles no tienen mas de cuatro dias. En algunas partes se podia ver la savia del arbol, porque los troncos habian estallado. Por esta razon el colapso de los troncos de los arboles fue hecho como en un efecto de domino, estan muy cerca uno de otro. El primero cayo hacia un lado y luego un segundo y un tercero, hasta donde se detiene la reaccion en cadena.
Esto es diferente: hay troncos de los arboles que parecen dar la impresion que desde dentro, hubieran tenido un cartucho de dinamita que exploto. Todos la troncos estan deshilachados en el mismo lado. Si habia tanta presion externa, por lo menos las raices se habrian movido. Nada de eso paso.

REVISANDO EL CIELO ESOS DIAS

Una de los elementos que debemos revisar, maxime cuando los testigos describen bolidos que presumen meteoros o finalmente meteoritos, es justamente que pasaba respecto al movimiento astronomico.

En esas fechas del año, se suele dar la lluvia de meteoros de las Perseidas.
Para ello recurrimos a la Nasa, que a traves de Bill Cooke del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, hace una referencia a esto, diciendo que la lluvia empezo suavemente a mediados de Julio, cuando la Tierra entro a los bordes de una nube de desechos dejados por el cometa Swift-Tuttle.

El 12 de Agosto, cuando la lluvia alcance su maximo, los observadores del cielo pueden esperar ver docenas, posiblemente hasta cientos de meteoros por hora.

Este fue un buen año para observar las Perseidas por dos razones, la primera es que la Luna estaba en la fase nueva a mediados de Agosto y por lo tanto la luz de la Luna no estropeaba el espectaculo. La segunda es que ademas de la lluvia usual del 12 de Agosto, hubo aumento de meteoritos durante el 11 de Agosto 11, causado por un filamento de polvo que se cruzo con la orbita de la Tierra.

Si bien algunos episodios pudieron darse hasta principios de septiembre, es poco probable que pudiera verse como en los dias mencionados.

RE ENTRADA DE CHATARRA ESPACIAL

Una herramienta valiosa a la hora de constatar la re entrada de chatarra espacial, es el catalogo de TED MOLCZAN, donde podemos tomar conocimiento no solo en una fecha puntual que paso, sino de que quien era y de que tipo se trato.

Esos dias, no hubo re entrada señalada en la vertical de Tierra del Fuego.


Hacer clik en la imagen para ampliar

Con estos elementos podemos aun al tiempo poner la duda sobre lo sucedido durante los dias 14 y 15 de septiembre de 2004 en la zona detras del Glaciar Le Martial, en el Valle de Andorra, en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Estos hechos, nos hacen recordar lo sucedido en la caida del objeto de Joaquin V. Gonzalez provincia de Salta en el año 1995

DATOS METEOROLOGICOS

Vamos a ver si la situacion meteorologica era favorable para los meteoros geofisicos. Aqui se promedia y total (incluyendo todas las alturas) la nubosidad para los dias 14 y 15 de septiembre de 2015

Las imagenes muestran que la nubosidad disminuyo despues de los hechos, lo que apunta a las condiciones favorables para la aparicion de geo meteoritos. No puedo decir que la situacion meteorologica era muy favorable, ya que la caida de la nubosidad no era tan aguda como en algunos otros casos de geo meteoritos, sin embargo, es notable que el lugar del evento fue en un minimo local [espacial] de la nubosidad despues del evento.


Parte estacion meteorologica de Ushuaia septiembre 14 de 2004


Parte estacion meteorologica de Ushuaia septiembre 15 de 2004


Parte estacion meteorologica de Ushuaia septiembre 16 de 2004

Los datos de la estacion meteorologica Ushuaia confirman la disminucion de la nubosidad y revela detalles como que el evento se llevo a cabo durante la caida de la nubosidad.

Que pudo haber pasado?

De los datos limitados que tengo, para mi las proximas explicaciones son los mas probables:

1) Los arboles caidos en el bosque, no estaba relacionado con la bola de fuego y fue causado «simplemente por el viento». Como se ve en los datos de la estacion meteorologica de Ushuaia, habia un viento que sopla desde NNO a SSE o menos a la hora del evento. Esto coincide con la posicion de los arboles que se ubican de N a S… El problema es que el viento registrado, era demasiado debil para producir un daño de este tipo y localizado. Por lo tanto, se deberiamos presuponer que habia algunas corrientes muy fuertes y muy localizadas en el interior del evento. Una contra de esta ultima propuesta es que la estacion meteorologica, no reporto fuertes rafagas de viento, que son de esperar en este caso, y por otra parte, tales vientos produciria hechos similares dentro del bosque en esa region. Con la informacion limitada que tengo, pareciera que esta posibilidad no seria factible.
Nota: Asi, mientras que tal hipotesis no se puede descartar por completo, aunque hace que la idea no sea muy probable, la posibilidad de una rara fuerte corriente descendente solitaria / localizada llamada «explosion de franja», debe ser revisado por un meteorologo).

2) La caida estuvo relacionada con la bola de fuego. La unica realizacion practica de esta idea es un meteoro geofisico. En realidad, esta explicacion no esta muy lejos de cada uno de las teorias del viento, y supera algunas deficiencias de estas ultimas. De hecho, como muestran los datos de observacion, un meteoro geofisico podria estar relacionado con rafagas localizadas de viento. En este caso, probablemente ambos fenomenos son manifestaciones de algunos procesos poco conocidos en el ambiente.
Nota: Es importante mencionar que una bola de rayo podria cortar arboles a veces sin ningun tipo de rastros visibles de una quemadura.

Que otros estudios se pueden realizar

Calcular la trayectoria de la bola de fuego de los relatos de los testigos para comprobar si esta de acuerdo con la posicion de los bosques de otoño. Si eso es positivo, podria ser un argumento decisivo en favor de la explicacion geo meteoritos.

Reconocimiento aereo del bosque y la region en otoño para entender los detalles de la caida, asi como la presencia o ausencia en otro bosque de caidas similares.

Comprobar la velocidad del viento para estimar las condiciones de los arboles dañados
Comprobar con experimentado meteorologo si la situacion meteorologica fue favorable para las corrientes descendentes, «franja de rafaga».