AVANCE INVESTIGATIVO: CASO DE LA MUTILACION DE EL SOMBRERITO, SANTA FE

SILVIA PEREZ SIMONDINI OBTUVO DETALLES IMPORTANTES RESPECTO A QUE SUCEDIO CON LA CARAVANA DEL ANIMAL

Investigacion Silvia Perez Simondini

Ante la informacion recabada, muchos son los puntos que faltaban aclarar, motivo por el cual, decidimos contactar a quien estuvo con el productor dueño de los animales aparecidos con estas extrañas heridas.

Tomamos contacto con Maricel quien fuera la que nos dio acceso a las fotos. Ella nos explica que ella solo subio las fotos a las redes sociales, que fue esposo Roberto que tomo las fotos y estuvo con el dueño de los animales.

Silvia, toma contacto telefonico con Roberto, quien muy amablemente se dispuso a responder todas las inquietudes respecto al caso de la investigadora.

A continuacion parte de los nuevos elementos logrados a partir de este contacto:
Silvia plantea al equipo la inquietud sobre una pieza de caracteristicas semicirculares de color blanco, que presentaba el material fotografico obtenido, con confusas muecas. Al ver el elemento en la imagen, pensamos que pudiera tratarse de cartilago o una pieza dentaria, sin embargo, solo eran puras conjeturas.

Queriamos averiguar si hubo observacion de determinados tipos de marcas, condiciones del cuerpo y lo mas importante, si hubo denuncias o relatos de observacion de luces.

RELATO DEL TESTIGO:

Silvia le dejo a Roberto una serie de inquietudes, sobre los puntos que le llamaron la atencion, obteniendo las siguientes respuestas:

Con respecto a marcas en el terreno: “Marcas en la zona del terreno no habia nada de nada, me fije muy bien si habia una huella de algo, y no encontre nada. El animal aparecio en una isleta que tiene 50 mts de diametros”.

Con respecto al tipo de heridas: “Otra de las cosas que nos llamo mucho la atencion, fue como le sacaron el ojo. Se lo sacaron limpito no quedo ningun vestigio del mismo, como si lo hubieran sacado con una cucharada. Tenia lengua, no se la sacaron, y los cortes tenian una especie de chanfleado de 45 grados. La oreja se la sacaron completa”.

Con respecto a la pieza circular: “La caravana, es un plastico que se le coloca en la oreja al animal. Con el numero del animal, se llama boton de caravana. No entendimos como se lo habian sacado de esa forma a pesar de las heridas tan prolijas”.

Con respecto a la observacion de luces: “No vimos luces”.
Silvia clarifica que ellos no son los dueños del animal, y que entre la informacion que le suministro Roberto, ya en la zona de reconquista hay diez casos de vacas mutiladas en estos dias. El tema es que los dueños de los animales no los denuncian».

LA INCOGNITA DE LA CARAVANA

Es importante conocer que son y para que sirven las caravanas.

Sirven para identificacion de ganado, manejando individuos y no lotes. Esto es de vital importancia desde el punto de vista del manejo selectivo, el control sanitario y productivo.

La mayoria de las caravanas son de materia prima de alta calidad, muy resistente y flexible, con certificacion de calidad. Son atoxicas (resistentes a los microorganismos), resistentes a las inclemencias del tiempo y a la radiacion ultravioleta.

Las caravanas estan realizadas en material de poliuretano y estan disponibles con o sin numeracion, teniendo garantia por vida del animal. Los numeros estampados de fabrica estan disponibles en distintos tamaños, con logotipo, codigos de barras, etc.

Como vemos termina siendo como el DNI del ganado, por lo cual esta regulado en este caso por el SENASA

1.- Procedimiento de Identificacion (SENASA)
Obtencion del CUIG

El productor se presenta en la oficina local del Senasa de su jurisdiccion para solicitar su Clave unica de Identificacion Ganadera (CUIG) por unica vez. Para efectuar el tramite debera actualizar sus datos en el Renspa. Luego le entregan una credencial que debera presentar siempre que realice un tramite en Senasa.
Datos personales que se solicitan

Nombre y apellido
Direccion del establecimiento
Telefono
Email
Documento de Identidad
Constancia de CUIT
Condicion de tenencia de la tierra: propietario del establecimiento / contrato de tenencia de animales / arrendatario / etc.
Datos del establecimiento que se solicitan
Superficie total del establecimiento

Mas informacion: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1090&io=4854

Toda esta introduccion, es para denotar que el ganado tiene identificacion. La misma, se realiza con la colocacion de la caravana en ambas orejas, como indica la siguiente imagen.

En el caso que nos ocupa, nos muestra al animal con extraccion total de pabellon auricular, con una prolijidad asombrosa y si a eso le ponemos atencion a lo relatado por el testigo a Silvia, es evidente que llame la atencion como quedo parte de la caravana.


Restos de la caravana hallada cerca del cuerpo

Cortes o incisiones muy desprolijas, a los que parece identificar como dentelladas por un lado y accion de temperatura por el otro.


Ampliacion de la caravana hallada


Observemos los cortes o incisiones en el material

Para tratar de avanzar en este dilema, estamos pidiendo opinion a diferentes especialistas para identificar patrones de mordeduras y accion de calor en el material de la caravana, que como denota la descripcion tecnica es de un material de poliuretano, facilmente combustible en caso de exposicion de temperatura o radiacion.


Detalles de los elementos a los que hacemos referencia en el articulo.

Quiza esta simple pieza, pudiera darnos respuestas que hasta ahora los cuerpos no nos dan.

Seguiremos informando.