EN TRELEW TAMBIEN HAY CASOS OVNIS

TRELEW CIUDAD LLENA DE MISTERIOS

Agradecimientos:

Diego Sebastian Bellapart
Sergio Horacio Bellapart
July Bellapart
Mauricio Diaz
Natalia Curin
Cristian Inoue

EN TRELEW TAMBIEN HAY CASOS OVNIS.
PRIMERA PARTE

Un dia, despues de esos que uno desea que pase y solo pase, ganada por el desanimo y la desilusion, me pongo a chatear por Facebook, con un joven que hacia muy poco tiempo habia tomado vinculo, Diego Sebastian.

Seguia de cerca sus publicaciones, y la del grupo que conforma, GIFOCH (Grupo de Investigacion Ovni de Chubut). Tiempo antes, habia recibido un mail muy conceptuoso de otro de sus integrantes, Mauricio Diaz, donde me ponia en conocimiento, sobre la intencion de formar esta organizacion con el objeto de investigar y recopilar informacion del fenomeno ovni en la zona y la region. Pedian mi colaboracion, para guiarlos en como hacerlo y prepararlos para realizar investigaciones de campo.


Logo de la organziacion

Supe que ese lugar, pronto seria mi destino, y fue alli que me dirigi casi sin darme cuenta, buscando recuperarme de una serie de hechos no gratos y encontrar, alla lejos en la Patagonia, respuestas del mas alla que del mas aca no tenia.

Volviendo al chat con Diego Sebastian, me informa que estaba ansioso, porque iban a presentar su primera conferencia en el marco de 10ª Convencion del Sci-fi Patagonia, una muestra muy popular en la zona, organizada por Cristian Inoue. Esta situacion disparo en mi automaticamente la excusa, para sacar mi pasaje con rumbo a Trelew e ir a presenciar la conferencia de los chicos, cosa que hice inmediatamente y mientras seguia conversando con Diego. A tal punto que una vez que obtuve mi pasaje, le mando una copia para que el vea que no le mentia.

Rapidamente, Diego hablo con los miembros del grupo y se puso a organizar una participacion de CEFORA en el evento, a traves de mi presencia y fue increible todo lo que paso a partir de ese momento.

EL VIAJE

El viernes 15 de Mayo, muy pero muy temprano, tomo mi vuelo a Trelew y al llegar, tambien muy temprano, ya estaban esperandome Diego con su hermana July. Encantadores los dos, y tan emocionados como lo estaba yo.

Recalamos en la casa de los padres, donde tomamos un rico desayuno y a la espera de lo que a partir de alli vendria. Primero me aloje en la Base Aeronaval Almirante Zar, mas precisamente en el Casino de Oficiales.

Realmente esto fue una de las cosas mas vividas que me tocaron pasar en este camino emprendido, y quiza muy deseado por muchos. Si, a veces me siento privilegiada, pero creo tambien que es el regalo que me da la vida por no declinar en mi busqueda.

Quiero hacer una descripcion muy precisa de todo, para que se sientan parte de alguna manera, de esta experiencia. Las habitaciones, eran pequeños departamentos.

Varias de ellas se ubicaban en un largo y silencioso pasillo, comodas con baño privado y muy buena calefaccion.

Acomode mi ropa, y rapidamente salimos a conocer la ciudad de Trelew, haciendo la primera visita programada al diario, para difundir la conferencia y para poder ver el archivo, ya que habia varios articulos de especial interes para mi.

Para mi pesar, a la hora que pasamos por el archivo, ya habia cerrado, pero pude ver, toda su composicion y ordenamiento, quedandome realmente impresionada de la prolijidad del espacio. Los chicos de Gifoch, haran la busqueda de los articulos que tenia en carpeta.

Como segundo paso, nos llegamos hasta la Escuela donde se hacia el evento de la Convencion de Sci-fi, para observar el lugar que nos tocaba para la conferencia.

Estos eventos, tienen la particularidad, de una gran muestra, y en cada aula se hace el desarrollo de una tematica en particular, en este caso, el fenomeno ovni.

Alli conoci a Cristian Inoue, organizador del evento, que tuvo la amabilidad de dejarnos organizar la conferencia gratuita de CEFORA, ya que el evento tenia una entrada para la participacion, despues de las 18 Hs.


Cristian Inoue, organizador evento

Supimos inmediatamente que los chicos se amontonarian para ver lo referente al tema ovni. Y asi fue nomas. El aula quedo chica.

LA HORA DE LA COMIDA.

Es para destacar la comida en la casa de la familia Bellapart, sobre todo el esmero del menu de Sergio Horacio Bellapart, Mecanico aeronautico, retirado del servicio con el grado de Sub Oficial Mayor y muy querido y reconocido por sus pares, quien oficio para que me pudiera alojar en la Base Zar.

La vida te da la posibilidad de conocer hermosas personas y ricas en experiencias. Sergio, fue combatiente de Malvinas, y escucharlo contar parte de la historia mas fuerte de nuestro pais, no solo me lleno de emocion, sino que necesariamente te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Sin dudas uno de esos tantos heroes anonimos para el general de la poblacion, pero muy presente para sus vecinos y camaradas de fuerza. Senti el orgullo con el cual narraba su propia historia, haciendola efectiva con el tremendo honor, sin lugar a dudas, regalandome varias de sus insignias que por seguro, atesorare hasta el fin de mis dias.

Creo que esta parte, se la voy a dedicar a mi buen amigo Luis Emilio Annino, que se lo que disfrutara de estas imagenes.

La mama de Diego y July, Carolina Edith, fue maestra, y despues de un percance de salud que la obligo a dejar sus actividades, sigue de cerca y muy presente, alegrias y tristezas de su familia.

Para mi fue una gran experiencia participar de la intimidad de la familia, porque me fui sabiendo lo importante que es el amor, para sortear problemas y dificultades. Una mujer de gran personalidad sin dudas, que supo criar muy bien a sus hijos, convirtiendolos en personas de bien y de firmes convicciones.

Sin embargo, nadie se privo de comer verdaderos manjares, hechos “made in casa”, por el chef oficial Serio Bellapart.

Desde las Milanesas (muchos de ustedes saben mi pasion por ellas); el cordero patagonico al horno con papas; todos, pero todos los bichitos de mar, en una increible paella; los mejores churrascos a la plancha; que mas les puedo decir.

El comentario de toda la familia, era que me iban a decir, que viaje para comer y no para investigar. Y quiza un poco de razon tenian.

LA BUSQUEDA DE TESTIGOS

La busqueda de noticias del fenomeno ovni en los archivos de los diarios provinciales, termina siendo una parada obligada. Pues en este sentido no hubo excepcion, como ya les mencionamos, cuando llegamos al diario, el archivo habia cerrado.

Tenia en carpeta, la busqueda de una serie de avistamientos, en particular, dos, que detallo a continuacion:

OBSERVACION 21 AGOSTO DE 1985
Accedo a este caso, a traves del geologo Higinio Cambra, que describe su experiencia: “El 21 de agosto de 1985 pude observar un ovni sobre Trelew. El fenomeno fue visto por muchas personas, incluido un piloto de Aerolineas y un periodista del diario Jornada de esta ciudad, que fotografio las secuencias, las cuales junto a los testimonios, fue publicado en el diario mencionado y del cual conservo copia. Fue ademas visto en otras ciudades del Chubut”

OBSERVACION 5 DE NOVIEMBRE DE 1998

Este caso es un aporte del investigador Carlos Iurchuk, que en su momento, lo publicara en su pagina “El dragon Invisible”, reportado por el testigo directo, el doctor Jorge Luis Boschetti.

“Vivo en un quinto piso en la interseccion de las calles San Martin y Mitre, pleno centro de la ciudad de Trelew, Chubut, Argentina. A las 21:30 hs. de ayer, 5 de noviembre, me encontraba ubicado frente a la ventana del living del departamento, con vista practicamente ilimitada hacia el norte de la ciudad, cuando observe una imagen luminosa de color blanco incandescente, perfectamente circular, que aparecia con una elevacion de unos 30 grados sobre la linea del horizonte y que se acercaba rapidamente hacia la ciudad aumentado de tamaño.

Dado que no avanzaba perfectamente de frente en relacion a este edificio, sino con una trayectoria norte – noroeste hacia sur – sudeste, se fue poniendo de costado, lo cual me permitio distinguir que se trataba de un objeto de gran porte, con forma de torpedo y tamaño superior varias veces al cuerpo de cualquier avion comercial por mi conocido, con una luz rojiza intermitente al frente y varias luces azules y rojas en su costado.

El objeto se desplazaba en una trayectoria horizontal y salio de mi campo visual al ser tapado por el propio edificio en el cual vivo. Iba envuelto en una especie de nubosidad blanca incandescente que impresionaba originada en su parte anterior por la friccion (algo similar a lo que se produce al avance de un torpedo en el agua), la cual cubria el aparato sin llegar a ocultarlo, tan solo velando tenuemente su imagen, y se prolongaba en un estela posterior (similar a la de los cometas) pero no muy extensa.

Me impresiono como que se desplazaba a baja altura, por la claridad con que pudieron verse las luces a las que ya hice referencia.
El objeto fue observado por muchos vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson (tal cual fue registrado en la primera plana de la edicion del dia de hoy del diario El Chubut, que se edita en esta ciudad).

Por el hecho de estar ubicado con vista ilimitada hacia el norte de la ciudad, tuve la privilegiada oportunidad de verlo acercarse y pasar desde una altura de unos quince metros (quinto piso); la observacion fue compartida por otra persona que se encontraba en ese momento en la misma vivienda.

No produjo ningun sonido perceptible ni interferencia electrica alguna.
En los minutos posteriores observe el despegue de un avion del aeropuerto de la ciudad (tal vez de la Base Aeronaval Almirante Zar que se encuentra junto al mismo) que sobrevolo la zona y volvio a aterrizar. La observacion de todo el fenomeno no duro mas de unos treinta segundos.

Hoy se informo por LU20 Radio Trelew, que el mismo fenomeno habia sido observado tambien en Caleta Olivia, Pcia. de Santa Cruz, por lo cual resultaria de interes saber la hora exacta en que se produjo el pasaje por esa localidad, para calcular su velocidad de desplazamiento”.

Como pueden apreciar, los casos ademas de ser similares, son recurrentes y quiza uno de ellos, merecio la atencion de las autoridades de la Base Aeronaval Almirante Zar, objetivo tambien de nuestra visita.

Ante la cantidad de testigos que presumian los casos, sobre todo el ultimo, por ser ademas, mas cercano en el tiempo, me concentre a buscar testimonio y no tardaron en aparecer.
Aqui dos de ellos.

LA REUNIoN EN LA BASE ALMIRANTE ZAR.

Yo se que mas de uno en esta parte va a sentir una sana envidia, pero asi es esto, como siempre digo el que busca encuentra. A veces, es cuestion de saber buscar, agregado a la constancia, pero sobre todas las cosas, a tener profundo convencimiento que se pueden lograr las cosas.

Para algunas personas, es mas facil quedarse en la comoda posicion de hablar sin hacer y muchos menos invertir. Los objetivos hay que salir a buscarlos, porque nunca vienen por si solos.
En principio, soy una agradecida por la posibilidad que tuve a traves de Diego Bellapart, que gracias a su intervencion, pude acceder a no solo alojarme en la Base Aeronaval Almirante Zar, sino, a entrevistarme con las diferentes autoridades de la misma.

Fui presentandome en nombre de CEFORA dejandoles un presente, (pronto replicare para aquellos que gusten tener entre sus “suvenires” ovni).

La verdad, quedaron preciosos. Junto a ello, entregue a cada autoridad, un dossier con los objetivos de CEFORA y casos testigos, donde estaba involucrada la Marina Argentina.

Mi asombro fue considerable, cuando uno de ellos, el Jefe de talleres y afines, nos comento de una experiencia personal que habia tenido en Jujuy, de donde era oriundo. Nada mas y nada menos, que del caso de la caida del cerro El Zaire del 6 de Mayo de 1978.

Era un niño por entonces, y vio como un cigarro volador despedia un humo por su cola. Nunca se olvido de esa observacion y el revuelo que genero en su pueblo.

Ver caso en un excelente trabajo de recopilacion de Mercedes Casas: http://www.ovnisalta.com.ar/crash78.htm

Por otra parte, mi siguiente sorpresa fue ver, como conocia los casos de la Marina e incluso las actividades que llevaba a cabo el Capitan Pagani con la comision. No cabe duda, que aquellos militares o cientificos que se interesan en el tema, va en relacion directa a la experiencia que hayan tenido. Es evidente tambien, que eso los lleva a indagar mas profundamente en ambitos militares y civiles, es decir, en sus propios ambitos.

Que puedo decirles, absolutamente enriquecedora la reunion con cada uno de ellos. Ya el viaje, habia valido la pena.

Me dedique a recorrer las instalaciones, y pude encontrarme con una pequeña reliquia.

En exhibicion se encontraba un avion, que era muy parecido a algunos que alla por la decada del 60, tuvieron experiencias en la persecucion de “eco” detectados en los radares de las Bases Comandante Espora y Punta Indio.

Una plaqueta, nos otorga los detalles tecnicos de la maquina, se trata de un avion North American T- 28F “FENNEC”, Restaurado como 0565/1-A-283, avion que presto servicio en la Aviacion Naval entre los años 1966 y 1978 en la Escuela de Aviacion Naval en el ambito de la Fuerza Aeronaval Nº1.

Ante esta situacion, contacte enseguida, a Luis E. Annino, conocedor profundo de modelos de aviones, ademas asociados a esos casos que menciono.

LA CONFERENCIA DE GIFOCH (GRUPO DE INVESTIGACION FENOMENO OVNI DE CHUBUT)

Cuando llegamos a la Escuela Nº 40 de Trelew, parecia que hubieramos entrando en una de las escenas de la pelicula “Race to Witch Mountain” donde trabajara el actor Dwayne Johnson, cuando se introduce en el mundo Sci-fy, en una convencion de alienigenas y personajes de “Star Trek” o “Star War”.

Es increible ver como los chicos disfrutan de sus personajes y los grandes a traves de esos personajes, disfrutan a ser chicos. ¿Quien de nosotros de alguna manera no lo es con esta busqueda incansable?. Despues de recorrer un poco el lugar, nos dirigimos al aula asignada para la conferencia.

Les dije a los chicos, el lugar va a quedar chico. Y asi fue. Los chicos siguieron con atencion lo presentado, un trabajo muy prolijo, del caso Bariloche.

El video mostraba a los protagonistas y posteriormente y para mi grato asombro, tanto Diego como Mauricio, presentaron metodologia de investigacion del fenomeno ovni, basado en los trabajos de Milton Hourcade.

Alli tomamos varios relatos que los chicos nos dejaron. Experiencias que trasladaron de relatos de sus abuelos. Tambien algunos de los papis, que acompañaban, dejaron sus pensamientos y reflexiones respecto al tema. Una jornada de esas que se desean.

Tambien fue una buena oportunidad para hablar de CEFORA y la desclasificacion, pusimos las planillas a disposicion de los adultos presentes y firmaron su adhesion a la campaña los miembros del GIFOCH.


Firma Diego Sebastian Bellapart


Firma Mauricio Diaz


Fotografia grupal

CONTINUARA EN UNA PRoXIMA ENTREGA