FUIMOS POR UN OVNI Y REGRESAMOS CON LA SALYUT 7

FOTOS INeDITAS DEL MOMENTO DEL HALLAZGO DE LA SALYUT 7
FOTO: TITO ZIEGLERQuien iba a decir, cuando aquel momento de la inauguracion del Museo del Ovni, nos iba a deparar tan emocionantes momentos.
La historia comienza el domingo 27 de abril. El museo estaba cerrando sus puertas despues de una mañana intensa cuando un contingente de jubilados proveniente de Concordia, Provincia de Entre Rios, se haria presente para visitarnos.
Como todos los dias, se expone un documental que muestra y explica los objetos que se encuentran en el museo y posteriormente, Silvia Perez Simondini, ahonda en los que mas le interese a los visitantes.
Una parte del documental muestra un articulo del diario El Heraldo, que habla de la caida del objeto en Rincon del Doll, lugar que dio origen al hallazgo del metal traslucido que aun nos mantiene activos en busqueda de informacion.

Al terminar la emision, uno de los visitantes se puso de pie y muy emocionado dijo, “Esa foto la tome yo”. Esta declaracion tan contundente, embargo tambien de emocion a Silvia que aun conmocionada, le responde, “No sabe lo que significa para mi, estar delante de la persona que estuve buscando hace tantos años.”

Inmediatamente el caballero relato todo el hecho delante de todas las personas (36), que lo habian acompañado en este viaje, originando que muchos de ellos, se lanzaran a contar experiencias con ovnis, haciendo imposible una conversacion con el protagonista de esta historia.
Silvia se hizo de la tarjeta del caballero, con la firme promesa de viajar a Concordia, y asi conocer los detalles y algo muy importante que asomo en el saludo final: «En mi casa tengo restos en una caja y los articulos de todo lo que cubrio el diario El Heraldo en el momento de la caida.»

VIAJAMOS A CONCORDIA EN BUSQUEDA DE INFORMACION Y RESTOS.

Partimos a Concordia, Entre Rios, Silvia, Walter Taulada (fotografo del equipo) y quien suscribe, con toda la expectativa de ver que hallabamos y pendientes de poder dar con lo que mas buscamos, la fecha de exacta del suceso de Rincon del Doll. La informacion se tornaba confusa, porque el protagonista de nuestra historia, Tito Ziegler, con mucha contundencia nos marcaba, que el habia tomado esa foto y escrito ese articulo y que no entendia porque decia que el suceso fue en Rincon del Doll, Departamento de Victoria y no en el lugar que el habia estado, que era Chañar, Federal, Entre Rios.
Sabiamos mientras viajabamos, que alli se habian encontrado restos de la Estacion Espacial Rusa Salyut 7, dado que en el museo, tenemos en exhibicion una esfera de uno de los tanques de la misma, ecnontrada en Casilda, Pcia. de Santa Fe, donada por Evaristo Aguirre.

Llegamos a Concordia y tomamos contacto con parte del equipo, Vicky Zeigler y Martin Bertochi, con los cuales desarrollariamos ademas otra investigacion en una localidad cercana.

A las 11 en punto llegamos a la casa de “Tito”, quien fuera fotografo del diario El Heraldo durante 37 años. Ni bien abrio sus puertas, mostro su increible hospitalidad, recibiendonos, con una exhibicion de las piezas sobre la mesa, en perfecto orden y bien clasificadas.

Rapidamente nos dimos cuenta, por periodicos y piezas, que efectivamente se trataba de la caida de la Salyut 7, caida el 7 de febrero de 1991, que ademas tomamos conocimiento que Tito, junto al capataz de un campo vecino, Alquimides Lombo, habian sido sus descubridores en tierras del Establecimiento Fagalde.

Tenia muy clara la fecha del estrellamiento, dado que el 6 e febrero de 1991 por la noche, estaban festejando los 15 años de su hija, y eso lo convirtio no solo en testigo, sino en el primer explorador en la zona de caida, por el aviso que le dio la policia del Chañar, lugar donde el objeto dio fin a su caida.

Le realizamos una profunda entrevista, donde asoman datos especificos, como que su rapido viaje a la zona, fue por el llamado del destacamento de la Policia de Chañar, con los que solia realizar trabajos de peritaje.

Sin embargo, queremos compartir con ustedes, para que no pierdan detalle de lo por el ha contado a partir de su vivencia.

Despues de dos horas jugosas de charla, indagando hasta el mas minimo detalle, muchos indicios y datos asomaron, sin embargo, el mas buscado por nosotros, seguia desvaneciendose practicamente delante de nuestra vista. Tito, finalmente, dijo que el penso que el articulo se trataba de la caida de la Salyut y que no tenia recuerdo ni sabia de la caida de Victoria. Tambien nos comento, que el diario se maneja en ese caso con corresponsales y no tenia recuerdo de quien pudiera ser el corresponsal que cubriera el departamento de Victoria en esas epocas. Cuando hablo de la epoca, inmediatamente nos pidio la fecha del articulo, dato que justamente es el que buscamos, dado que la fecha esta a medias identificada, ya que consigna el dia Sabado 26, y esta recortado donde marcaba la fecha.
A pesar de las busqueda que realizara en su momento en el archivo del diario Roberto Caminos, director actualmente del Diario El Heraldo, con resultado negativo, gracias a la experiencia y conocimiento de Tito, nos puso en «juego» nuevamente, al darnos un dato revelador, a partir de informacion que el articulo si mostraba, tal como, el año que lleva de emitido el diario (77) y el numero de ejemplares emitidos desde su fundacion hasta ese momento del articulo (20887).
Haciendo los calculos correspondientes, asoma finalmente la fecha exacta de publicacion del articulo de la caida de Rincon del Doll, 26 DE AGOSTO DE 1989, de donde es oriunda la pieza de metal que poseemos en el museo, como ustedes bien saben, producto de la caida de un objeto del espacio, segun consigna ese mismos articulo.


Podemos apreciar los datos que ayudaron a la busqueda del año de publicacion del articulo

Como veran, el articulo tiene una anotacion a mano, que coincide en dia y mes, pero no en año. Lamentablemente, mama no recuerda quien le suministro el dato, pero seguramente, manejaba bien la fecha y Silvia, atendiendo a la fecha que le dijo uno de los testigos, en relacion al año 1991, de caida del objeto, consigno ese mismo año.
Esta aclaracion es necesaria, puesto que siempre pensamos, ademas de saber la opinion de muchos colegas, que siempre manifestaron que la pieza de metal, se trataba de una de las piezas de la Salyut 7, para no solo establecer la fecha con exactitud, sino que de corroborarse que el articulo fue escrito en el año 1989, hecha por tierra esta posibilidad y entramos en dar un paso mas firme en la investigacion de una anomalia en relacion al material.

¿PORQUE VALE LA PENA LA INVESTIGACION DE CAMPO?

Es muy interesante poder hacer este tipo de investigacion, puesto que muchas veces estan cargadas de situaciones inesperadas.
En este caso, viajamos con el convencimiento de que el articulo lo habia escrito Tito y que ademas tenia piezas del objeto caido.
Creimos que la pieza habia pasado de caer en Rincon del Doll a Chañar Federal y que de estar casi a punto de probar de que era parte de la Estacion Espacial Salyut 7, paso a fortalecer su concepto de pieza sin identificacion.
El testigo «Tito», recibio informacion de parte nuestra, como saber que la pieza que el descubrio, ya lo cual nadie dio el verdadero credito, se encuentra exhibida en el Observatorio de Oro Verde, localidad cercana a la Ciudad de Parana.

Tito se emociono mucho con este dato, situacion que nos impacto, dado que el pensaba que se la habian llevado los rusos.
Extracto institucional del Observatorio Oro Verde, con la presentacion de su Coordinador Mariano Peter.

A continuacion queremos compartir con ustedes, fotos ineditas a color, tomadas por Tito Ziegler, en el momento mismo de hallazgo de una de las piezas mas importantes de la Salyut 7.


Casilla de esquila de ovejas. A 150 metros aparecio estrellada la Salyut 7


Tito, en momento que halla la pieza mas importante de la Salyut 7

Estas son las fotos mas importantes que tomo Tito. No paramos de pensar lo emocionante que debe ser, de abrirse paso a traves de senderos de espinillos y cardos y encontrarse con la vision fantastica, junto a un Ñandubay quemado, con un objeto con forma de verdadero «plato volador». Recordemos que hasta ahi, no se sabia de que se trataba.
Tampoco podemos dejar de pensar en aquella vija filmacion, que hace varios años, aparecio inundando los sitios wrb, conocido como el Roswell Ruso.Observen.

Mas alla si es editada o falsa la cinta, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

A continuacion, las piezas que tiene en su poder Tito Ziegler, disfruten de esta verdadera maravilla de la historia espacial.

A CONTINUACION, TELA METALICA, CON PUNTOS E INSCRIPCIONES.

DONACION DE PIEZAS AL MUSEO DEL OVNI

Un reconocido investigador, me dijo hace horas, luego de comentarle toda la travesia en Concordia y los resultados obtenidos, que el Museo deberia llamarse del ovni y del espacio y entiendo que tiene razon, quiza incorporemos ese concepto, mientras tanto, contentos, porque sus salas se van enriqueciendo con material de alto valor historico y tecnologico, que finalmente salen a luz y podemos compartir con todos los interesados.


Piezas donadas por Tito Ziegler a Museo del Ovni de Victoria

BREVE RESEÑA SOBRE LA ESTACION ESPACIAL RUSA SALYUT 7

La estacion espacial sovietica Salyut 7 (Салют-7) fue la ultima del programa Saliut. Al igual que su antecesora, la estacion espacial Saliut 6, era mas avanzada que las cinco primeras Saliut. Ambas tenian escotillas de atraque en ambos extremos, un sistema de abastecimiento de combustible mejorado y alojamientos mas comodos. Los tripulantes accedian a ellas con naves Soyuz, y eran abastecidos principalmente por naves no tripuladas Progress.
Fue lanzada al espacio el 19 de abril de 1982 empleando un cohete Proton de tres etapas. Su tamaño era de entre 13 y 16 metros y estaba construida con una aleacion especial de aluminio y acero, en forma similar a las capsulas de exploracion submarina, para mantener el mismo nivel de presion en el espacio, que sobre la superficie terrestre. Permitia una tripulacion maxima de tres cosmonautas. Estuvo habitada entre 1982 y 1986. El complejo formado por la Salyut 7 y el modulo Cosmos 1686 (TKS-4) culmino su vida operativa y re-entro en la atmosfera terrestre sobre Argentina el 7 de febrero de 1991.

TRIPULACIONES DE LA SALYUT 7

Mision Tripulacion/Fecha del lanzamiento Nave usada para el envio/Fecha de aterrizaje Nave usada en el regreso/Duracion (dias)

Salyut 7 – EO-1 Anatoli Berezovoy,
Valentin Lebedev
13 de mayo de 1982
09:58:05 UTC
Soyuz T-5
10 de diciembre de 1982
19:02:36 UTC
Soyuz T-7
211,38

Salyut 7 – EP-1 Vladimir Dzhanibekov,
Aleksandr Ivanchenkov,
Jean-Loup Chretien – Francia
24 de junio de 1982
16:29:48 UTC
Soyuz T-6
2 de julio de 1982
14:20:40 UTC Soyuz T-6
7,91

Salyut 7 – EP-2 Leonid Popov,
Aleksandr Serebrov,
Svetlana Savitskaja
19 de agosto de 1982
17:11:52 UTC Soyuz T-7
27 de agosto de 1982
15:04:16 UTC Soyuz T-5
7,91

Salyut 7 – EO-2 Vladimir Lyakhov,
Aleksandr Pavlovich Aleksandrov
27 de junio de 1983
09:12:00 UTC Soyuz T-9
23 de noviembre de 1983
19:58:00 UTC Soyuz T-9
149,45

Salyut 7 – EO-3 Leonid Kizim,
Vladimir Solovyov,
Oleg Atkov
8 de febrero de 1984
12:07:26 UTC Soyuz T-10
2 de octubre de 1984
10:57:00 UTC Soyuz T-11
236,95

Salyut 7 – EP-3 Yuri Malyshev,
Gennady Strekalov,
Rakesh Sharma – India
3 de abril de 1984
13:08:00 UTC Soyuz T-11
11 de abril de 1984
10:48:48 UTC Soyuz T-10
7,90

Salyut 7 – EP-4 Vladimir Dzhanibekov,
Svetlana Savitskaja,
Igor Volk
17 de julio de 1984
17:40:54 UTC Soyuz T-12
29 de julio de 1984
12:55:30 UTC Soyuz T-12
11,80

Salyut 7 – EO-4-1a Viktor Savinykh
6 de junio de 1985
06:39:52 UTC Soyuz T-13
21 de noviembre de 1985
10:31:00 UTC Soyuz T-14
168,16

Salyut 7 – EO-4-1b Vladimir Dzhanibekov
6 de junio de 1985
06:39:52 UTC Soyuz T-13
26 de septiembre de 1985
09:51:58 UTC Soyuz T-13
112,13

Salyut 7 – EP-5 Georgi Grechko
17 de septiembre de 1985
12:38:52 UTC Soyuz T-14
26 de septiembre de 1985
09:51:58 UTC Soyuz T-13
8,88

Salyut 7 – EO-4-2 Vladimir Vasyutin,
Alexander Volkov
17 de septiembre de 1985
12:38:52 UTC Soyuz T-14
21 de noviembre de 1985
10:31:00 UTC Soyuz T-14
64,91

Salyut 7 – EO-5 Leonid Kizim,
Vladimir Solovyov
13 de marzo de 1986
12:33:09 UTC Soyuz T-15
16 de julio de 1986
12:34:05 UTC Soyuz T-15
125,00
50 en la Saliut 7

MISIONES ESPACIALES EN LA SALYUT 7

EVA
Cosmonauta/Inicio – UTC Final – UTC/Duracion Observaciones

Salyut 7 – PE-1 – EVA 1 Lebedev y Berezevoi
30 de julio de 1982,
02:39 30 de julio de 1982,
05:12 2 h, 33 min
Recogida de experimentos

Salyut 7 – PE-2 – EVA 1 Lyakhov y Alexandrov
1 de noviembre de 1983,
04:47 1 de noviembre de 1983,
07:36 2 h, 50 min

Salyut 7 – PE-2 – EVA 2 Lyakhov y Alexandrov
3 de noviembre de 1983,
03:47 3 de noviembre de 1983,
06:62 2 h, 55 min

Salyut 7 – PE-3 – EVA 1 Kizim y Solovyov
23 de abril de 1984,
04:31 23 de abril de 1984,
08:46 4 h, 20 min
Reparacion de la ODU

Salyut 7 – PE-3 – EVA 2 Kizim y Solovyov
26 de abril de 1984,
02:40 26 de abril de 1984,
07:40 4 h, 56 min Reparacion de la ODU

Salyut 7 – PE-3 – EVA 3 Kizim y Solovyov
29 de abril de 1984,
01:35 29 de abril de 1984,
04:20 2 h, 45 min Reparacion de la ODU

Salyut 7 – PE-3 – EVA 4 Kizim y Solovyov
3 de mayo de 1984,
23:15 4 de mayo de 1984,
02:00 2 h, 45 min Reparacion de la ODU

Salyut 7 – PE-3 – EVA 4 Kizim y Solovyov
18 de mayo de 1984,
17:52 18 de mayo de 1984,
20:57 3 h, 05 min

Salyut 7 – VE-4 – EVA 5 Savitskaya y Dzhanibekov 25 de julio de 1984,
14:55 25 de julio de 1984,
18:29 3 h, 35 min Primera actividad extravehicular realizada por una mujer

Salyut 7 – PE-3 – EVA 6 Kizim y Solovyov
8 de agosto de 1984,
08:46 8 de agosto de 1984,
13:46 5 h, 00 min Reparacion de la ODU completada

Salyut 7 – PE-4 – EVA 1 Dzhanibekov y Savinykh
2 de agosto de 1985,
07:15 2 de agosto de 1985,
12:15 5 h, 00 min

Salyut 7 – PE-6 – EVA 1 Kizim y Solovyov
28 de mayo de 1986,
05:43 28 de mayo de 1986,
09:33 3 h, 50 min Tests, recogida de muestras

Salyut 7 – PE-6 – EVA 2 Kizim y Solovyov
31 de mayo de 1986,
04:57 31 de mayo de 1986,
09:57 5 h, 00 min Tests

CARACTERISTICAS TECNICAS

Longitud: cerca de 16 m
Diametro maximo: 4,15 m
Espacio habitable: 90 m³
Peso en el lanzamiento: 19.824 kg
Cohete de lanzamiento: Proton
Inclinacion orbital: 51,6°
Potencia electrica: 4,5 kW
Naves de transporte: Soyuz-T, Progress y TKS
Numero de puertos de atraque: 2
Total de misiones tripuladas realizadas: 12
Total de misiones no tripuladas realizadas: 15
Misiones de larga duracion: 6

Queremos agradecer al Equipo de Vision Ovni en Concordia, a Vicky Zeigler y Martin Bertochi y su familia por la atencion que nos brindaron.

A walter Taulada, autor de la gran mayoria de las fotos, que con sumo profesionalismo, tomo, para que puedan acceder al mas minimo detalle de las piezas.

A Tito Ziegler, su calidez y amabilidad. No solo por darnos esta oportunidad de ser participes de este hallazgo, sino por ayudarnos en otros casos que pronto publicaremos.

FUENTES:

Diario El Heraldo
Wikipedia
Agencia Espacial Rusa
Observatorio Oro Verde
Comisaria Chañar, Dto Federal.

UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI