AVANCES Y NUEVAS MUTILACIONES EN RECONQUISTA SANTA FE

LOS PRODUCTORES, EN UN PROFUNDO HERMETISMO, SIGUEN SUFRIENDO LA MUERTE DEL GANADO

UNA INVESTIGACION DE SILVIA PEREZ SIMONDINI

AGRADECEMOS LA FUERTE COLABORACION DE RH, RECONQUISTA HOY, RADIO DIEZ,PROGRAMA DEL PERIODISTA GUSTAVO RAFFIN, EN CONDUCCION DE LAURA SANTOS Y PRODUCCION DE JULI RIQUEL

La incidencia de la muerte de animales con extraños cortes, nunca tomo tanta trascendencia en una comunidad, como lo esta haciendo en estos ultimos tiempos, con productores, veterinarios y la comunidad en general de la ciudad de Reconquista.

POR QUE RECONQUISTA?

Es quiza, la pregunta mas inmediata que nos formulamos, dado que estos episodio aparecen concentrados en un periodo importante de tiempo, en esta campiña del NE de la Pcia. de Santa Fe.

Reconquista es una ciudad del nordeste de la Provincia. Es la cabecera del Departamento General Obligado, a 325 km de la ciudad de Santa Fe. Es parte del aglomerado urbano Reconquista – Avellaneda y se ubica a la vera de la Ruta Nacional 11.
En relacion a la produccion y actividad ganadera,es extensiva, el ganado se alimenta de pastizales naturales.
Las principales razas son la Hereford y la Aberdeen Angus. La actividad tambera no esta desarrollada y solo abastece el mercado local, estando radicado en la zona un frigorifico, FRIAR, perteneciente a VICENTIN, indicando el peso del sector en la region.


Ubicacion de la ciudad de Reconquista en el mapa santafecino

Ya mencionamos unos meses atras, que en a pesar de las denuncias que se venian dando con la aparicion de animales con extraños cortes, hubo una noticia que impacto muy fuerte en el lugar.
Un productor denunciaba, mas de 30 animales muertos en su campo, dejando en la incertidumbre y sembrando un logico temor entre los pobladores sobre semejante hallazgo.

El Equipo, toma contacto con el caso, a partir de un seguimiento que realiza Silvia Perez Simondini, que alertada sobre estas muertes, se involucra en el caso.
No estaba muy claro si estos 30 animales, habian aparecido el mismo dia, si eran del mismo campo, o era una acumulacion de casos en la zona que tambien resultaba impactante.

En la busqueda de informacion, la investigadora, procuro contactar al productor, dueño de los animales y al veterinario que atendio el caso. La suerte no la acompaño en ese transito, encontrando, a su vez, una fuerte resistencia en general de hablar del tema.

Sin embargo, la posibilidad de tener siempre gente que valora el trabajo, hace posible lo imposible.
En esta oportunidad, entra en escena, Juli Riquel, productora del programa Radio Diez, del peroiodista Gustavo Raffin que con la conduccion por estos tiempos de Laura Santos, se interesan en el tema, y tratan de profundizar sobre los casos.
Entre esa busqueda, contacta n a Silvia Perez Simondini, para tener una voz especializada y asi poder dar sustento a la investigacion que ellas emprendieron. Y finalmente, la puerta se abrio y los casos y la informacion comienzan lentamente a aparecer.

LA MUERTE DE 30 ANIMALES EN CAÑADA OMBU
Fotos: Jesica Paula Das Neves

De una noche, hacia el dia siguiente, en un solo campo aparecen 30 animales muertos, ante la tremenda sorpresa del dueño del establecimiento y propietario de los animales.
Todas son hembras,no se hallo en ninguna de las vacas rastros de sangre » no les quedaba sangre, ni emanan malos olores», replicaba el testigo.

Tampoco se les acercaba ningun otro animal, ni los carroñeros.

El lugar de la muerte de los animales es un campo de Cañada Ombu a 228 km. al NE. de Resistencia, casi al limite con Chaco.

NUEVOS CASOS EN NICANOR MOLINAS

la Comuna de Nicanor Molinas, queda ubicaa al Oeste de la ciudad de reconquista, en el departamento General Obligado. Recientemente, quedo aprobado sus nuevos limites.

El relato del productor muestra a la claras su sorpresa y deja claro la exrañeza con la que se encontro.
«Lo que vi: falta cuero en mandivula izquierda, ojo y lengua. Falta toda la ubre y aparato reproductor. Tambien tiene quemada y faltan las pezuñas pequeñas de una mano!.
No hay caranchos o cuervos.
Ante esta descripcion, empieza a levantar su voz de queja: «¿Alguien tiene respuestas?»,

El que hace el reclano es uo productor, llamado Angel Furrer, productor ganadero de Nicanor Molinas que encontro el animal mutilado tal como muestra en fotos que ilustran este informe, en su campo de El Araza, 40 Km al Oeste de Reconquista

Respecto al caso y con la intervencion de Silvia, en el programa de radio mencionado, logra contactar con varios productores y personas que le suministran en informacion. Ese es el caso del conductor, Hugo Mazur, suministrandole la fecha de principios de agosto, de este caso de Nicanor Molinas.

Sin emabargo, asoma en su relato, nuevos casos meses antes en la localidad de Lanteri, y asi en muchas localidades de la Region.
La investigadora, en contacto con Hugo, esta ahondando en el caso que daremos a conocer proximamente.

OTROS DOS CASOS

Es el del productor Hector Yoris, quien conto en ReconquistaHOY, que encontro dos vacas mutiladas en su campo de San Manuel, «hace 8 y 15 dias». Y coincide con otra curiosidad: «No se arriman los cuervos»

UN RELATO QUE HABLA DE LA OBSERVACION DE UNA EXTRAÑA CRIATURA.

Una testigo,oriunda de los Laureles en Campo Garcese en viaje a Malabrigo, a pocos km. al SO de Reocnquista, y al tomar una curva, observan una especie de perro abandona, y cuando llegaron a unos 40 mts. le salieron commo alas, ase bicho, describiendo que no saben si se tratara de un perro.
Los testigos quedaron atonitos ante este hecho y mas tarde se acercaron a la cuneta donde observaron a la criatura, sin hallar nada.
Al regreso a la noche teniamos que pasar por el mismo camino y eso producia mucho temor.
Al llegar a su hogar, buscando por internet, asociaron la observado con el chupacabras.
Esta experiencia, recuerda la testigo que sucedio a fines de enero o principio de febrero de este año y que es una zona con muchos animales y que al tiempo aparecieron animales en el campo de Volpato.

Escucha el audio:
(gentileza Juli Riquel – produccion programa Radio Diez del periodista Gustavo Raffin con conduccion de Laura Santos)

http://www.ivoox.com/tetimonio-extrana-criatura-reconquista-santa-audios-mp3_rf_2319455_1.html

Y LAS AUTORIDADES QUE HACEN?

Esta es la otra gran pregunta a responder. Es importante recordar y destacar, que desde la aparicion, por lo menos publica, de los casos de abril del 2002, a partir de una valiente declaracion del Dr. Daniel Belor y las pericias investigativas, del Dr. Alberto Pariani, de la Universidad Nacional de La Pampa, Fac. Veterinaria, no habria forma de haber tomado conocimiento de los incidentes y mucho menos dar pequeños avances en estos estudios.

LA FACULTAD DE VETERINARIA DE ESPERANZA, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL – TE ESTAMOS LLAMANDO.

Cuando una afectacion de semejante naturaleza, llega a inquietar a productores y autoridades, deberia rapidamente acontecer la convocatoria de procesos investigativos mas profundos, para encontrar el responsable o causante de las muertes, y llevar tranquilidad a la poblacion y particularmente a los afectados.

Sin embargo esto no sucede en la mayoria de los lugares, a pesar que los veterinarios de los establecimientos afectados por estas muertes, elevan informes, marcando las notables anomalias en la muerte y destacando patrones totalmente extraños a la media de muertes de ganado en ese caso.
Es interesante ver, como este caso se encuentra a tan pocos km de uno de los centros de estudio de patologia animal, quiza, mas importante del pais, y nadie, se acerca ni por curiosidad a generar una posibilidad de estudio de los casos.

La gente, afectada economicamente, emocionalmente, acude entonces a equipos como el nuestro, para que tome la iniciativa investigativa y asi tratar de hallar posibles respuestas.

Aqui estamos ante un hecho puntual y de muy alto impacto en las variables mencionadas, y la idea es poner en alto conocimiento este caso, para lograr que los cientificos de la Facultad de Esperanza, venzan los miedos de un tema que por mas que hoy no puedan afrontar con una explicacion certera, les debe promover, el compromiso que los llevo a formarse en el campo veterinario, que es la investigacion. Aqui ya no se trata de falta de recursos economicos, porque el caso queda lejos del ambitos de la universidad. De hecho, el area de Grandes Animales, a cuyo Director Academico es el MV Ruben Mazzini, cuenta con un interesante presupuesto, para desarrollo y programas investigativos.

Por otra parte, los veterinarios locales,de establecimiento siguen sin encontrar respuestas, e incluso los organos que los nuclea, de gran peso institucional en cada region, cada provincia, empiezan a levantar la voz y poner presion ante un tema, al que evidentemente nadie quiere afrontar.

Escucha el audio:
(gentileza Juli Riquel – produccion programa Radio Diez del periodista Gustavo Raffin con conduccion de Laura Santos)

http://www.ivoox.com/declaracion-presidente-colegio-veterinario-noe-santa-fe-audios-mp3_rf_2319465_1.html
Declaracion del MV Cesar Sager, presidente del Colegio de Veterinarios del Noreste Santafesino

«Es un enigma dificil de explicar». Nadie lo sabe explicar, dijo el veterinario Horacio Pereson.

Creemos que con esta ultima definicion, muestra a las claras, que estan buscando una respuesta.

UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI