FOTOGRAFIAS DE OVNIS TOMADAS EN NUEVA ESPERANZA RESULTARON UN MONTAJE

Fuente: Diario El Liberal
Emilse Rosales

FOTOS TOMADAS EN NUEVA ESPERANZA SEGUN LA TESTIGO EMILSE ROSALES

Hoy conmociono a la opinion publica, una foto que hace llegar una joven de nombre Emilse, a la redaccion del Diario El Liberal, sobre dos fotos y posteriormente una tercera, de un objeto, que se define muy claramente, como el tipico objeto volador no identificado.
En casos como estos, donde la perfeccion llama automaticamente a la duda, uno como investigador, toma conciencia, de la importancia no solo de la investigacion en la fotografia, sino en la entrevista con los testigos.
Aqui compartimos con uds la investigacion.

DATOS TESTIGOS:

Nombre y Apellido: Emilse Rosales – Edad: 18 años
Lugar: Nueva Eseranza – Santiago del Estero
Hora: 15:00 PM (segun referencia la testigo)
Fecha: 09/07/2013

TECNOLOGIA:
Motorola: Touch (la testigo Emilse, no aclara, no define con precision el modelo)

DESCRIPCION BREVE DE LA TOMA FOTOGRAFICA:

Entrevista personal a la testigo Emilse Rosales

Emilse Rosales refiere, que estando en ruta del Sauce (localidad cercana a Nueva Esperanza) y siendo aproximadamente las 15:00 Hs. venian en dos motos, con dos personas en cada una de ellas, cuando de pronto observan en el cielo, un objeto que les causo miedo. Paran la moto, y una de ellas, (no aclara quien de todas ellas, si sus primas Antonella, Jhoana o Mariela), toma la foto del objeto.
Relata Emilse, que se dirige a la casa de la Abuela de Antonela, y vuelven a observar el objeto entre unos arboles.
Ante la consulta de las condiciones de clima, relata la joven, que el dia estaba soleado, pero nublado y que el objeto se escondia por debajo de la nube (en la descripcion que ascendia y descendia).
Manifesto que entre las tomas fueron continuas, sin mediar otra fotografia entre las dos que muestran el objeto y que el tiempo de toma entre fotograma, es de cinco minutos aproximadamente.
En relacion a este hecho, manifiesta Emilse, que durante el desfile en la plaza de Nueva Esperanza, por la conmemoracion del 9 de julio, una amiga de ellas, toma una fotografia, alrededor de las 13:00 Hs. a los chicos del desfile, y cuando ve la foto en su celular, observa un objeto, el cual asocian rapidamente. Hasta aqui la descripcion de la testigo.

Esta nueva foto, tomada por una testigo identificada como Belen, creemos que es la fotografia fortuita de un ave, en vuelo descendente, en una toma en primer plano, con una distorsion de enfoque bastante importante, quiza por el movimiento de la mano a la hora de la obtencion de la toma.
Ante la no observacion de la testigo, no hay forma de obtener mas informacion al respecto, estableciendo una toma negativa en relacion a un fenomeno inusual anomalo.

TRABAJO DE AMPLIACION DE LA IMAGEN ORIGINA

AMPLIACION NRO 1

En esta primera toma, podemos observar el objeto registrado en la toma, ubicandose en el plano superior derecho del fotograma. En apariencia, no aparece con composicion luminosa, con una definicion muy contundente de forma y conformacion. El plano es en primer plano, por lo que la referencia entre plano general y objeto es muy proporcional. Se observa, lo que se denomina, “ruido” en la definicion de los pixeles, con los cuales no podemos ahondar, por no contar con la fotografia original.

AMPLIACION OBJETO 2

Misma definicion que en la fotografia anterior.

CONTRADICCIONES EN LA ENTREVISTA AL TESTIGO

Al tomarle declaracion a Emilse, presenta en principio, gran reparo, cuando tomamos contacto telefonico, para que relate con mas precisiones aspectos de como fue la secuencia, de la toma de la fotografia.
Lo que primero solicita un analista, es la toma original, adelantando que no podia hacer el envio por mail, por no contar con una computadora, que las fotos podia enviarlas por el programa Whats App. Aceptamos el envio en principio, por este sistema, porque queriamos verificar, que los envio por el mismo, no alteraran las condiciones de configuracion de la toma original.
Nota: esto fue lo primero que nos hizo sospechar sobre un posible montaje porque las fotos remitidas por el diario El Liberal, venian con la misma configuracion con las que habia sido enviada por Emilse y en ese envio, habia modificacion de lo que se denomina EXIF, de la foto, que nos permite conocer desde el tipo de camara, como de las concisiones que fue tomada la fotografia, apertura de diafragma, distancia focal, si se utiliza flash, la fecha y hora, entre otros muchos datos.
Al contactar a la testigo, y nos envia la foto por el sistema Whats App, las fotografias, nos llegan con el EXIF modificado, por lo cual, se deduce rapidamente, que si venia del telefono directamente, se habia utilizado un programa de edicion, aplicable desde el mismo telefono.
Esta informacion, nos da la posibilidad de definir que el telefono utiliza tecnologia Android, y ante la pregunta a la testigo de que telefono utilizo en la toma, nos refiere un telefono Motorola, sin especificar claramente el modelo, a pesar de las reiteradas veces de la pregunta.
En esta instancia, solo tuvimos que busca r el programa mas popular de fraude ovnis, el OVNICA Ufo Photo Art., programa que ya es de uso popular. en fotografias de trucaje.

REFERENCIAS DEL PROGRAMA

Presentacion del programa

Posibilidad de eleccion de forma de objeto. En circulo negro, las dos formas elegidas.

Edicion de las formas elegidas por las jovenes en un fondo al azar.

Como se puede observar las fotogramas reflejan las fotos enviadas por las testigos. Sin embargo, para asegurarnos de lo que deciamos, le enviamos las fotografias al analista Salvatore Carta, para que nos diera su opinion, con el trabajo de filtros, y es muy interesante observar como en los trabajos de los analistas, los resultados son irrefutables.

APLICACION DE FILTROS, DEL ANALISTA SALVATORE CARTA

APLICACION DE FILTRO – RESALTE DE PIXELES

Definicion del analista:

En esta toma, podemos ver un relacion de la composicion de los pixeles en la composicion general de la imagen, Sin embargo, en lo que podemos denominar la silueta del objeto, hay una alteracion manifiesta de los pixeles. Los que denotan puntos blancos, nos indican, que la imagen no es correspondiente con la toma en general, porque la conformacion de los mismo, tienen definitivamente otro codigo de composicion en la asignacion de la definicion del color.
Otro elemento visible, es una linea recta en la parte lateral derecha del objeto a modo de arrastre. Esta marca, es la aplicacion de la herramienta de borrado del programa con el cual fue creada la imagen del objeto en el programa que lo pega como opcion de forma , probablemente el Corel Draw (ver circulo rojo en el imagen superior).

APLICACION FILTRO RELIEVE

Aqui, podemos apreciar, la misma modificacion de los pixeles en relacion al plano general de la foto.
Podemos atribuir las mismas referencias que en el caso anterior.

En mi opinion, la foto es producto de un montaje, con un programa de edicion de fotografias a identificar, por la clara alteracion de los pixeles. Vale aclarar, que la opinion, esta basada sobre un fotograma que no es original, dado que el que se remite, tiene modificado el EXIF de la toma original.
Resultado negativo

CONCLUSION:

Las tomas, registran un objeto en dos tomas sucesivas, que provienen de fotos con modificacion del EXIF de configuracion original. A pesar de los reiterados pedidos de los originales por medio de un correo electronico para verificar la fuente original de la toma, nos llamo mucho la atencion, las sucesivas respuestas evasivas de la testigo Emilse Rosales. Su argumento es que no podia enviarla por correo electronico. A lo cual replicamos que si pudo enviarla por el sistema Whats App, siendo un sistema multimedia aplicables desde el mismo telefono, no habia impedimento para enviarla por correo.
Ante nueva respuesta evasiva, con el argumento que no tenia tiempo, dimos por terminado el pedido del original, definiendo que la modificacion del EXIF, era por el sistema de edicion de un programa aplicables desde el mismo telefono.
El rastreo de la aplicacion que pudiera lograr este tipo de edicion, arrojo un identificacion positiva, en el programa OVNICA Ufo Photo Art, de uso comun en el fraude de fotos de este tipo.
Habiendose identificado en la aplicacion mencionada, las formas observadas en la foto, concluimos, que la foto es producto de un montaje de facil identificacion, acompañada, por las repuestas contradictorias de las testigos en la entrevista telefonica, sobre los pormenores que llevaron al logro de las tomas, tales como la referencia a la descripcion de las condiciones de cielo, con la descripcion de la aparicion del objeto con movimiento ascendente y descendente en relacion a una nube. Esta descripcion, no condice con lo observado en las condiciones de cielo que desprenden las fotos.

UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI