OVNI EN EL PARAJE DE PAMPA MUYOJ EN SANTIAGO DEL ESTERO

Los vecinos denuncian el avistamiento de luces extrañas por las noches


Foto: gentileza diario El Liberal
Son muchas las denuncias que llegan del paraje Pampa Muyoj, ubicado a unos 25 km de la ciudad Capital de Santiago del Estero, sobre avistamientos constantes de luces con vuelos erraticos, de diferentes colores y formas.
Sin embargo, tomo estado publico, ante la publicacion en los medios de comunicacion de una foto que disparo el caso.

Dos ingenieros, que realizaban tareas de relevamiento en la zona, captaron en una fotografia, un objeto oscuro, en una de las tomas.

Asi lo captaba la prensa, a traves del diario El Liberal, donde se expone la experiencia vivida por los profesionales.

REPORTE PERIODISTICO

Dos profesionales que realizaban un relevamiento en la zona rural de Pampa Muyoj, a 23 kilometros de la ciudad Capital, en plena siesta, se dieron con una sorpresa mayuscula cuando despues de haber hecho algunas fotos como constancia grafica del trabajo realizado, las revisaron y descubrieron una mancha extraña en el cielo hacia el norte aproximadamente, que no se parece a un ave en vuelo, tampoco parece ser un avion, ya que su forma se asemeja mas a un plato hondo al reves, por lo que al fenomeno se lo vinculo con un Objeto Volador No Identificado (Ovni).

Sobre como obtuvieron la imagen, los ingenieros Antonio Pappalardo y Roberto aguila relataron: “Vinimos a hacer un relevamiento, y para llevar la informacion visual y analizarla en la oficina sacamos una serie de fotos. Cerca de las tres de la tarde, sin ver la escena, hice algunas tomas con la camara (del celular), pero sin ver que hubiera nada extraño. Se las pase a mi jefe, y el pudo apreciar al verlas en detalle, que habia algo raro que aparenta ser un objeto volador no identificado”.

En la fotografia, sobre el camino, como suspendido en el cielo, se ve el objeto, que a juicio de los operarios esta muy atras en la escena, como si estuviera detenido o pasando a lo lejos.
Al hacer la primera imagen de este sector del cielo, la camioneta en la que se movilizaban los profesionales apuntaba hacia el sur aproximadamente, el chofer, pasando por delante de su jefe y acompañante, saco la camara por la ventanilla derecha del vehiculo y realizo la primera foto, sin ver la escena. Luego, su jefe le pidio que la repitiera, pero bajando del vehiculo para lograr una mejor imagen, cosa que hizo, incluso avanzando unos 15 metros hacia el norte por el camino.

Resulto ser la primera toma la que capto el paso del objeto, que no aparece en la segunda por lo que se deduce que, si se trata de un ovni, siguio su camino.

Ambos completaron el relato de lo que sucedio luego de abrir el mail con las fotos: “Yo queria ver el trabajo realizado y cuando veo el objeto a la distancia que tenia la forma como de un objeto volador no identificado (Ovni), como un plato volador, no lo podia creer. Con la computadora, usando el zoom la amplie, y se notaba que se trata de un objeto totalmente solido. Ante la duda de que podia ser por ejemplo una nube, veo la otra foto sacada con un minuto de intervalo, ya no aparecia, lo cual demostraba que no podia tratarse de una nube, porque habia desaparecido rapidamente”. Ademas relato que se trataba de “un dia totalmente despejado”.

Experiencia inedita
Consultados sobre alguna situacion similar que hayan vivido en el pasado, señalaron: “Nunca habia visto nada, en forma directa, si informandome a traves de los medios o usando internet. Despues busque en internet y hay fotos muy parecidas”.
Luego explicaron que pasaron las fotos a sus superiores y hubo coincidencia de que se trata de una “imagen no normal”. “En principio pareciera un objeto volador no identificado, pero en realidad no sabemos que es”, precisaron.

En el final, admitieron: “Hasta ahora, la verdad que nunca habia creido, pero viendo esta foto, pareciera que algo hay. Quedamos muy sorprendidos”.

Por otra parte, el diario Panorama, logra una entrevista en video de uno de los testigos.

NOS ENVIAN LA FOTO PARA EL ANALISIS.

Marcelo Alfaro, periodista del diario El liberal, nos envia las fotografias para el analisis, mismas que remitimos al analista Salvatore Carta.

Las primeras sospechas apuntaban a que pudiera tratarse de un ave o insecto, que cruzo justo por la toma, sin embargo el analisis exhaustivo de Salvatore Carta, termino por dar el veredicto, se trataba de un ovni, por la no identificacion de lo capturado en la toma.

EL ANALISIS

FICHA TECNICA:

Fecha de la Toma: 23 de abril de 2013
Hora de la toma: alrededor 15 hs. (testimonial protagonistas)
Fecha de Analisis: 24 de abril 2013
Lugar de la toma: zona rural Pampa Muyoj a 23 km ciudad capital
SunRise: 07:38:41 * 76.11° | SunSet: 18:51:39 * 284.07°
Latitud y Longitud Santiago del Estero: 27° 47′ 3.912″ S 64° 16′ 2.210″ W

Analisis de fotografia: Salvador Carta
Contenido: Andrea Perez Simondini
Investigacion: Vision Ovni

Se recibieron dos tomas sucesivas, por parte de los testigos, para podes comparar una toma con la otra. En una de ellas, sale el objeto, mientras que en la otra no.


Original con el objeto


Original sin el objeto

Analisis de Salvatore Carta


Ampliacion del objeto

INFORME.

La imagen se obtuvo con una camara de celular, marca Nokia 5230, obteniendo una muy buena resolucion en la exposicion.

Se enviaron dos tomas, consecutiva una de la otra, permitiendo apreciar un objeto de caracteristicas ovoides en la primer exposicion, desapareciendo en la siguiente toma.

Al establecerse la captura alrededor de las 15 hs, se observa un ingreso importante de luz, saturando la exposicion de manera que se expuso al sensor de sobrecarga luminica cenital, en un plano frontal y superior, produciendo realce del contorno del objeto refractando brillo al mismo tiempo que contraste.

Posicion del sol al momento de la toma de la fotografia

La saturacion de luz en el sensor, suele producir distorsiones de luz, que impregnan falsas imagenes en la toma. Ante la profundizacion de este concepto, no se encontraron evidencias de tal fenomeno optico.

Se determina en la exposicion la presencia de un objeto de caracteristicas solidas y simetrico, que captura la exposicion de los rayos solares, ubicado en 41.76º de elevacion en posicion SO, 230º azimut (ver grafico cuadro posicion del sol).

La confirmacion de la posicion del sol, suele ser muy importante en el analisis de este tipo de fotografias, porque en muchas oportunidad, constata la veracidad de la toma (dia y hora) y la ubicacion, nos da la posibilidad de evaluar el impacto de los rayos solares en el lente.
El impacto de los rayos solare, produce reflejo, sobre la superficie del objeto, generando reflexion de la luz. (ver foto analizada con filtros).
Accesamos informacion, sobre la posicion del sol en la hora señalada en el informe de brindada por los testigos. Se certifica que se corrobora, la posicion del sol en el lugar que demuestra la fotografia en su exposicion.

Por todo lo anteriormente expuesto, confirmamos, que el objeto registrado en la toma, se trata de un objeto volador no identificado.

El caso queda abierto a espera de mayor informacion, en la descripcion de horarios de vuelos locales de fumigacion, o privados, para los cuales no tenemos al acceso informacion de mayor precision.

LOS RELATOS DE LA ZONA

Muy cerca de donde se obtuvo la fotografia, aparecieron numerosos testimonios de observacion de luces.
Asi fue el caso de Pascual Contreras de 46 años, que relata lo siguiente:
«en la esquina que esta en aquella direccion siempre suceden cosas extrañas, en la casa del sector este, donde vivo con mi sobrino. Con el vemos siempre las luces, de color rojo, amarillas y blancas.A veces le vemos como una forma de huevo y a veces de un plato.
Pascual, sostuvo que una prima de el tambien vio las luces en el mismo lugar.

Lo interesante del relato de Contreras, es que afirma, que no solo se ven de noche, sino que tambien de dia, marcando la hora entre las 5 y 6 de la mañana. Otro horario es al atardecer (la hora de la oracion) y a la noche. Señala que el lugar donde se obtuvo la foto, es por donde suelen verse las luces.
Describe a las luces con movimientos rapidos en forma directa (por rectilinea). Pasan al Este o de Norte a Sur, hasta desaparecer. En muchas oportunidades con un sonido parecido al disparo de arma.
Confiesa que cuando tiene que andar de noche, lo hace con miedo, por estas luces.

OTROS RELATOS

Miguel Coronel y Nicasia Exaltacion Orieta, prima de Contreras, afirman haber visto una luz con forma de estrella grande de color rojo, y que se suele ver por encima de la copa de los arboles en direccion al oeste. Las luces quedan como suspendidas en el aire realizando movimiento ascendentes y descendentes en un trecho muy corto, como de 1,80 mts.

Coronel, relata que hace 5 o 6 años, en direccion alsur, vimos uno muy grande, que evidenciaba estar muy lejos. No podemos precisar si era un objeto volador porque estaba muy alejado. La luz era potente y grande, de un diametro considerable de un color rojizo, como cuando esta saliendo la luna. Pensamos en un comienzo, que se trataba un avion, pero estuvo alli detenida mas de una hora.

Un interesante caso para adentrarnos, donde estaremos viajando en las proximas semanas, para dar con estos avistamientos que tanta sorpresa causa a los pobladores.