AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LA EXTRAÑA CRIATURA HALLADA EN ISLAS ENTRERRIANAS

Comenzada la pesquisa, se pudo identificar el animal que conmociono a tres cazadores. Se trataria del Aguara Pope, una especie, que esta en un proceso migratorio desde el norte de nuestro pais.

UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI

Cuando un equipo, recibe una denuncia de esta naturaleza, debe anteponer la objetividad que requiere un proceso investigativo, para poder en principio, lograr certificar cada uno de los hechos.

Este caso fue un suceso ideal en terminos de la investigacion, puesto que la denuncia fue generada por un tercero, en un hecho de alto impacto y trascendencia. Vale recordar que no se tuvo contacto con los testigos directos del caso, lo cual hizo dificil seguir las pistas que nos llevaran a las primeras conclusiones.

LA INVESTIGACION

En relacion a la fecha de denuncia

En principio, gracias al aporte de un asiduo colaborador de Vision Ovni, Jorge Javier Locaso, de Concordia, Entre Rios, quien nos acerco la direccion de un blog de opinion de cazadores, logramos establecer que la fecha de denuncia del hallazgo del animal, no fue a finales de enero del 2013, sino que fue el 8 de Noviembre del 2012, donde un aparente conocido de los tres involucrados, que con el usuario Paterson 308, deja el siguiente mensaje:

“Bueno, despues de sentir varios comentarios de que habian matado un bicho que no sabian que era consegui que me pasen la foto por el celu y me encontre con esto:

A mi primera impresion me parecio una truchada, pero la persona que me paso la foto dice que los cazadores son serios y que el «bicho» esta guardado en formol aca en una localidad cerca, cuentan que iban cazando de noche por el monte en Entre Rios con linternas y de pronto alumbran y lo ven, el bicho se da vuelta y uno de los muchachos se asusta (el que llevaba el 30.06) y corre, el oto tambien se asusto y mas cuando «dicen» «se paro en 2 patas», llevaba una .22 le tiro un par de tiros y tambien salio corriendo. Al otro dia nadie les creia y fueron al lugar y a unos 100 metros lo encontraron (se ve el tiro atras de la pata).
Bueno alguien se dara cuenta si es verdad o truchada, aca en la zona se corrio el comentario y todos les creen. Saludos.”

Esta informacion pone en juego la variable tiempo, que mas adelante en este informe, tendra que ver con las condiciones con las que se describe el cuerpo.

En relacion a la descripcion del cuerpo.

Una vez lograda la fotografia, y certificar que la misma pertenecia al animal del caso, tomamos contacto, con diferentes especialistas tanto de la Universidad del Litoral, como de la Universidad Nacional de Rosario, que analizaron el material suministrado y pudieron aproximar una identificacion inmediata de la especia junto a una descripcion somera del cuerpo en cuestion.
La identificacion del cuerpo, seria la del Aguara Pope, (Procyon Cancrivorus) o mas conocido como Mayuato u Osito Lavador.
El animal, presenta una extraccion completa de su cuero (cuereado), retirandosele el rinario (zona de piel sin pelo que existe alrededor de las fosas nasales de algunos mamiferos), junto a una extraccion total del organo ocular, auditivo con pabellon auricular, dejando en exposicion el hueso cigomatico, conjunto de huesos que forman la prominencia de la mejilla, la cara inferior de la orbita del ojo y que forman parte de las fosas temporal e infratemporal.
En relacion a los miembros inferiores, se puede apreciar, el corte parcial de los dedos de las patas, situacion que suele suceder cuando le retiran el pelaje al animal. En la pierna derecha, se puede apreciar una herida importante en la zona axilar. Hay una apreciacion clara de tendones y venas.
En la parte trasera del animal, no se puede apreciar claramente si la pata trasera esta cortada, presumiblemente lo este. La pata trasera derecha esta rigida y extendida. Respecto a la cola, pareciera cortada o escondida en la zona anal.
En la cabeza se aprecia la exposicion del maxilar, con identificacion de incisivos, caninos y cuatro premolares superiores e inferiores.
Las condiciones generales del cuerpo son de suciedad, producto de barro seco. Evidencia haber estado expuesta a la lluvia, por las gotas en la bolsa de la fotografia y en la piel del animal. Se nota condiciones de rigor mortis, lo que presume que al momento de la fotografia, llevaba varios dias de muerto. Por otra parte se denota una hinchazon pronunciada en el abdomen, lo que presume el estado de descomposicion del mismo. Es de tener en cuenta, que el relato habla de que se encontraba en estado de preñez, que puede justificar la hinchazon.

Descripcion anatomica del cuerpo.

Tomando referencia de la especie, buscamos elementos comparativos que fundamenten lo expresado por los especialistas. La referencia de las partes oseas nos lleva a definir la identificacion positiva del Aguara Pope.

En relacion al habitat

Como ya es de publico conocimiento, las consecuencias del desmonte y la tala indiscriminada, genera una migracion de varias especies, que buscan nuevos lugares para establecerse y generar nuevas colonias. Es de destacara que el Aguara Pope, se encuentra en peligro de extincion, puesto que su piel, es causa de la caza indiscriminada.

La zona de islas entrerrianas, muchas de ellas virgenes, son un paraiso para generar nuevo habitat, y el desconocimiento de esta especia en la zona, por parte de las poblaciones locales, hacen que generen este asombro ante su presencia y de ahi que lo cataloguen criaturas extrañas.
Para que tengamos conocimiento de la migracion de la especie, les adjuntamos un mapa, que visualiza, como la misma, fue bajando del norte de nuestro pais, para establecerse en la zona de Entre Rios y norte de la provincia de Buenos Aires.

Mapa de la migracion
Fuente: The IUCN Red List of threatened species

Un trabajo, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (EEA INTA) – CC 14, 2804 Campana, Buenos Aires, Argentina, Asociacion para la Conservacion y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Administracion de Parques Nacionales – Parque Nacional Campos del Tuyu, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, FAPLAC S. A. con los investigadores, Natalia G. Fracassi, Pedro A. Moreyra, Bernardo Lartigau, Pablo Teta, Roberto Lando y Javier A. Pereira, explica el tema.

RESUMEN: Se reportan los primeros registros de presencia para cuatro especies de mamiferos (Dasypus novemcinctus, Cerdocyon thous, Procyon cancrivorus y Axis axis) en el sector bonaerense del Bajo Delta del rio Parana y bajios ribereños adyacentes, Argentina.

La inexistencia de datos previos para estas especies en la zona, pese a que se trata de un area previamente bien relevada, sugiere que su ingreso habria sido reciente. El numero de registros obtenidos, su dispersion en el area y las observaciones de los pobladores respecto de la frecuencia de avistajes sugeririan que estas especies poseen actualmente poblaciones establecidas en la zona.

El Delta del Parana se localiza en la porcion final de la Cuenca del Plata y ocupa casi 1700000 hectareas en las provincias de Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe. El Bajo Delta bonaerense (Fig. 1) incluye el sector de islas delimitado por los rios Parana Guazu, Parana de las Palmas, Rio de La Plata y Uruguay (Kandus et al., 2006). Por su parte, los Bajios Ribereños ocupan la franja de tierras bajas circunscripta por el rio Parana y el borde de la pampa Ondulada (Bonfils, 1962). Se utilizaron tres metodos complementarios para detectar la presencia de nuevas especies de mamiferos en el area relevada: (1) entre mayo y noviembre de 2008 se instalaron 39 estaciones de foto-trampeo en siete establecimientos forestales del Bajo Delta bonaerense.

Cada estacion estuvo compuesta por una camara trampa de fotografia automatica (marca LeafRiver) instalada en pajonales, forestaciones de alamo (Populus deltoides) o sauce (Salix sp.). Cada camara fue ubicada a 40-50 cm del suelo y funciono las 24 hs por al menos 25 dias. Se agrego en cada estacion un atrayente de olor (mezcla de pescado y alimento balanceado). El esfuerzo total de muestreo fue de 3103 dias trampa; (2) entre 2007 y 2009 se realizaron entrevistas no estructuradas (n = 25) a informantes calificados, mayormente pobladores locales y productores forestales, con permanencia en el area de por lo menos 10 años. Las mismas fueron enmarcadas en el contexto de charlas informales y evitando inducir las respuestas. Ante cada registro informado se realizaron todas las preguntas necesarias para aclarar en forma precisa la identidad de la especie comunicada (Quintana et al., 1992; Pereira et al., 2005); (3) se prospectaron rutas y caminos vehiculares en busca de animales atropellados o cualquier evidencia documental sobre la presencia de las especies estudiadas. Se hizo hincapie tambien en los materiales aportados por los entrevistados (pieles, craneos, fotografias, etc.), intentando registrar la fecha y lugar de obtencion de los mismos. Los materiales recuperados fueron depositados en la coleccion de Mamiferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNMa), Buenos Aires, Argentina.

El aguara pope o mayuato, Procyon cancrivorus (Carnivora, Procyonidae), habita en cercanias de cuerpos de agua, ya sea margenes boscosas de rios, sabanas, pastizales y esteros, desde el sur de America Central hasta el centro de Uruguay y Argentina (Wilson y Mittermeier, 2009). En esta ultima alcanza el sur de la provincia de Entre Rios, habiendose registrado su presencia en la porcion superior del Delta del Parana (Parque Nacional Pre Delta; Muzzachiodi, 2007) y en algunos sectores del Bajo Delta entrerriano (B. Lartigau, datos no publicados). Entre 2005 y 2006 comenzaron a observarse huellas de P. cancrivorus en la Reserva Natural Otamendi [RNO] (P. Moreyra, C. Saibene, H. Medina y J Pereira, datos no publicados) sitio que habia sido previamente prospectado por mas de una decada sin detectarse la existencia de la especie (Heinonen Fortabat y Chebez, 1997; Pereira et al., 2003). En 2007 comenzaron a observarse huellas de la especie en el establecimiento forestal “Las Carabelas”, donde tambien se obtuvo un registro visual (L. Blasich, com. pers.). En 2008 se colecto un ejemplar macho adulto (MACN-Ma 23121) hallado muerto a 200 m del Arroyo Salado, en un sector de Bajios Ribereños del partido de Escobar, lindante con la RNO (Fig. 1). El area del hallazgo esta incluida en uno de los pocos fragmentos extensos de habitat natural que persisten en el sector no insular del nordeste bonaerense, donde se interdigitan bosques ribereños, pajonales y pastizales salinos.

Motivos de la migracion

La creciente demanda de tierras para cultivo (fundamentalmente de soja) y el consecuente desplazamiento de la actividad ganadera hacia regiones menos propicias para tal fin, aceleraron el proceso de modificacion del paisaje en el sur de Entre Rios (Badaracco, 2008). Este proceso podria estar dificultando la dispersion de las especies silvestres en el sector continental con mayor aptitud agroganadera, favoreciendo su desplazamiento hacia el sur a traves de los bosques en galeria del Rio Uruguay y el Bajo Delta entrerriano y, asi, su ingreso en el Bajo Delta bonaerense. Pero mas alla de las hipotesis especulativas sobre las vias de acceso al Bajo Delta bonaerense para las especies aqui estudiadas, el numero de registros obtenidos para cada una de ellas, la dispersion de los registros en el area de estudio (Fig 1) y las observaciones de los pobladores respecto del incremento reciente en la frecuencia de avistajes sugeririan la existencia de poblaciones actualmente establecidas en el area. Dos factores podrian explicar este asentamiento.

Por un lado, tanto el atenuamiento de las inundaciones extraordinarias (debido al represamiento en las altas cuencas) como la construccion de grandes endicamientos y las practicas de manejo del agua asociadas a las actividades productivas (canalizaciones y drenajes) en el Bajo Delta aumentaron la superficie de tierras no inundables y disminuyeron el tiempo de permanencia del agua en el interior de las islas (Bo, 2005). Por el otro, las series climaticas indican la existencia de inviernos mas templados en la region (Rusticuccin y Barrucand, 2004) y los regimenes climaticos pueden afectar las distribuciones de las especies por su influencia sobre los umbrales fisiologicos especie-especificos de tolerancia a la temperatura y las precipitaciones (Hoffman y Parsons, 1997).

Fuente: Mastozoologia Neotropical, 17(2):367-373, Mendoza, 2010
©SAREM, 2010

CASOS COMPARATIVOS DE HALLAZGOS DE LA ESPECIA EN ENTRE RIOS.
FUENTE: Diario Victoria

El 18 de enero del 2013, tomamos conocimiento por el programa Caminando, de Radio Puente de la ciudad de Victoria, de un extraño hallazgo, cuando un hombre y su familia regresaban a Victoria luego de haber pasado el dia en un campo ubicado en el 6to distrito de Gualeguay, encontraron un animal muerto sobre la ruta. Creyendo que era un perro, el hombre se baja del auto para quitarlo del camino, al observarlo bien nota que se trata de un extraño animal.
Este animal tiene sus patas y sus manos como las de un humano, cola como si fuese un mapache, cara parecida a la de un lobo muchos parecidos pero ninguna clasificacion exacta. Segun el testimonio del hombre que tomo las fotografias, el animal pesa alrededor de 15 Kgs., mide aproximadamente 70 cms de largo y 25 de ancho.

Se puede observar en esta serie de fotografias, la caracteristicas fisicas del Aguara Pope, para el comparativo que realizaremos con el cuerpo hallado frente a la costa de Pueblo Esther, Santa Fe.

ASPECTOS COMPARATIVOS

Para realizar esta comparacion, tomamos, como guia la cabeza del animal, y la pusimos en relacion al esquema oseo de su composicion y la conformacion de la dentadura, muy caracteristica en la especie. Los resultados son claramente de identificacion positiva.

CONCLUSIoN DEL CASO.

En principio, debemos hacer una mencion muy especial, a la persona que denuncio el caso, por su intensa busqueda de la verdad. Por una cuestion de mantener resguardada su identidad simplemente la llamaremos Maria. Ella fue pieza fundamental en la obtencion de la informacion, y en un trabajo conjunto con quien suscribe este informe, ha contribuido para llegar muy cerca de los testigos y el elemento mas importante, que es el cuerpo del animal. Esto es un hecho destacado en la investigacion, puesto que el lograr la pieza de la evidencia, e ingresarlo al laboratorio, dara con el resultado final de la investigacion, la identificacion y certificacion final.

Ya sabemos que el animal se encuentra en posesion de uno de los cazadores, en la localidad de Fuentes, a unos 30 Km. de Casilda, provincia de Santa Fe.
El mismo fue preservado en formol y nunca fue ingresado a ninguna institucion para su identificacion.

1) Las identificaciones realizadas por diferentes especialistas, no deja duda que se trata del Procyon Cancrivorus.

2) Se pudo probar, que la especie se traslado hacia las zonas del bajo delta entrerriano, en busqueda de un nuevo habitat.

3) Se establecio que se radico en la zona de islas, formando nuevas colonias de la especie.

4) Se puso establecer, casos similares en el presente año, en la zona del 6t. Distrito de Gualeguay, provincia de Entre Rios.

5) La composicion fisica del animal, se constato en comparativos con la estructura osea de la especie.

Como corolario, podemos estimar, que los cazadores, en esa jornada de caza, se toparon con una especie, no reconocida por ellos, en la zona de islas. Que por la reaccion del animal, en su caracteristicas y conductas de movimientos de alzarse sobre sus dos patas, les genero un susto, llevandolos a disparar y darle muerte.
Por otro lado al regresar y darle muerte procedieron a cuerearlo, practica comun en cazadores de la zona.

Dejamos un espacio a la duda, en el supuesto que pusieron identificar la especie, y generar una historia, con contenido extraordinario, para allegados a sus entorno, que trascendio el ambito de referencia, exponiendo el casos a la opinion publica.

Lo importante, que en el ultima faceta del proceso investigativo, solo queda ingresar el cuerpo a especialistas para la certificacion del caso.