AMPLIACION DEL CASO DE LOS TERNEROS MUTILADOS EN ENTRE RIOS

Se conocio en el dia de ayer, el adelanto del informe de las pericias, realizadas por el Dr. Roberto Lescano.


Foto: gentileza FM Riel
AVANCE DE INVESTIGACION
INFORME DEL DR. ROBERTO LESCANO

FICHA TECNICA:
Animales observados: 2
Tiempo de muertos: sin precisiones
Profesionales veterinarios intervinientes: sin datos
Tecnica utilizada de extraccion de muestras: sin datos.

Diagnostico veterinarios:
Concluyeron en un 90%, que «los animales sufrieron «Mancha», una enfermedad infecciosa aguda caracterizada por inflamacion de los musculos.
El diagnostico al que concluyeron los veterinarios se basa fundamentalmente en el antecedente de muerte repentina y la evidencia las lesiones oscuras circunscriptas en una region de las masas musculares de los terneros. «Las lesiones son post mortem”.
Queda como incognita saber como ocurrio la mutilacion.

DECLARACION:

El Dr. Roberto Lescano comento en declaraciones a RIEL FM tener constancia de la muerte de 11 terneros, de entre 100 y 120 kilogramos, en el establecimiento «San Diego» en el extremo Oeste del Departamento Uruguay, en el limite con el Departamento Tala. El medico dijo que aprovecho la proximidad del campo para movilizarse con el proposito de revelar que es lo que mata a los animales porque «no me gusta escuchar de chupacabras y raton picudo», que siempre se mencionan cuando se encuentran animales mutilados.
El profesional conto que tomo muestras en dos animales, «que tenian un par de horas de muerto», y esto le permitio reunir evidencias que ayudaron a que profesionales veterinarios concluyeran, en un 90%, que «los animales sufrieron «Mancha», una enfermedad infecciosa aguda caracterizada por inflamacion de los musculos, severa toxemia y alta mortalidad que afecta a bovinos jovenes de 6 meses a 2 años de edad aproximadamente, cuyo agente etiologico es una bacteria», y se apresuro en señalar, que de acuerdo a los que dialogo con medicos veterinarios «desde el punto de vista epidemiologico, los bovinos adultos son naturalmente resistentes a la infeccion por este microorganismo».
Queda como incognita saber como ocurrio la mutilacion reconocio el profesional al admitir que esta desorientado con las lesiones en el interior de la boca de los animales y el faltante de la lengua o parte de ellas.

QUE ES LA MANCHA?

La bacteria es una bacteria Gram-positiva, anaerobica en forma de varilla bacilo encuentra mas comunmente en el suelo y en el tracto intestinal del ganado vacuno, ovejas y otros rumiantes. Las bacterias pueden existir en un estado vegetativo o como una espora. Cuando las celulas vegetativas crecen en altos niveles, las bacterias producen toxinas.
En condiciones ideales, las bacterias forman esporas, las cuales permiten a las bacterias sobrevivir en estado latente hasta que se expone a condiciones que puedan apoyar su crecimiento.


Clostridium chauvoei es el agente etiologico de la pierna negra.

La Mancha es una enfermedad infecciosa de ovinos y bovinos causada por la bacteria Clostridium chauvoei, tambien conocida como Clostridium feseri. El nombre Mancha es descriptivo de las lesiones en los musculos que se desarrollan como areas crepitantes de tejido infectado de color negro, generalmente en la zona de los cuartos traseros. El organismo es de distribucion mundial en la tierra y pasturas, donde puede permanecer viable por años.
A pesar de que ha sido sugerido que el surgimiento de la infeccion en bovinos proviene de heridas contaminadas, es mas probable que la infeccion ocurra por la ingesta del organismo. Esta bacteria ingerida permaneceria como esporas latentes en los tejidos hasta que los factores predisponentes desencadenan la transformacion en su forma vegetativa, que con gran velocidad se multiplica en un area particular, y desarrolla la condicion de gangrena gaseosa conocida como Mancha.
En ovinos es mas frecuente relacionar la enfermedad con heridas asociadas al parto, castracion y esquila, pero la ingesta puede ser una fuente importante de infeccion, especialmente en animales agrupados en establos.
En bovinos la enfermedad es mas frecuente en animales jovenes, de 6 meses hasta aproximadamente 2 o 3 años, en condiciones saludables. En ocasiones los animales son encontrados muertos sin sintomas previos.
La caracteristica mas obvia es una hinchazon crepitante, particularmente en los cuartos traseros o delanteros, que cruje al ser frotada con los dedos como resultado del gas producido por el organismo. Los animales afiebrados quedaran cojos, y los musculos de la region afectada mostraran temblores y a veces movimientos violentos. La muerte generalmente ocurre de repente, con frecuencia dentro de las 24 horas despues de la observacion de sintomas.

UN EJEMPLO DE ESTA AFECTACION BOVINA

Un novillo fue encontrado muerto sin signos clinicos previos. La granja tenia 12 animales (de 550) que mueren en los ultimos 10 dias.

Diagnostico:

Efisema Subcutaneo y muscular enfisema en todo el animal. Hubo edema retroperitoneal mediastinica moderada a severa. Los musculos de las extremidades posteriores esqueleticos tenian multiples areas de color rojo oscuro y estaban enfisematosa. Tenian un olor prominente similar al de la mantequilla rancia.


Foto 1 Musculo con necrosis y hemorragia


Foto 2 de necrosis y hemorragia


Foto 3 enfisema, necrosis y hemorragia

La traquea y los bronquios del tallo principal se llena de una espuma sanguinolenta. La mucosa traqueal era rojo oscuro. El pericardio se llena con aproximadamente 0,5 L de liquido rojo, y la superficie epicardica fue cubierto con una gran cantidad de fibrina. El miocardio ventricular y el tabique interventricular tiño multiples areas de color rojo oscuro (aproximadamente 4 cm x 3 cm x 2 cm).
Los pulmones estaban difusamente humedos y pesados y presentaban adhesion de fibrina en la pared toraxica.
La superficie serosa del rumen fue cubierto con fibrina multifocalmente.

Histopatologia:

1. Miositis necrotizante enfisematosa y miocarditis multifocal severa, con bacterias intralesionales.

2. Epicarditis fibrinosa
Musculo esqueletico: La mayoria de los miocitos son difusamente desprovisto de nucleos pero retienen sus estrias cruzadas. Hay hemorragias multifocales dentro del musculo y focos dispersos de edema. Algunas secciones cuentan con grandes espacios claros entre las miofibrillas (enfisema), y otras secciones tienen un pequeño numero de neutrofilos degenerados. Hay nucleos raros presentes.


Necrosis, y enfisema


Necrosis, perdida de nucleos y la presencia de bacterias


Bacilos Gram positiva en el musculo esqueletico

Corazon: El miocardio esta casi totalmente desprovisto de nucleos, a excepcion de varios miocitos cardiacos. Hay hemorragias multifocales en el miocardio y neutrofilos presentes dispersos. Hay pocas bacterias con forma de baston
visto. En la superficie epicardica es una gran agregacion de neutrofilos y fibrina.
Diagnostico: Una prueba de anticuerpos fluorescentes a cabo en una mancha de musculo esqueletico fue positivo para Clostridium chauvoei. Las lesiones macroscopicas e histologicas confirmar este diagnostico.

Comentario: Estos animales no fueron vacunados contra la Clostridium chauvoei. Las esporas son todavia viables en el suelo y el ganado tambien pueden infectarse si no vacunados.

QUE PASO EN LOS ANIMALES MUERTOS EN ENTRE RIOS.

Como hemos observado la identificacion de esta patologia, requiere de una cantidad de pruebas que den finalmente con el diagnostico.
Es importante destacar las declaracioes del dueño de los animales, donde no hace mencion especifica de identificacion de debilidad o cojera en las extremidades y en los cuartos traceros y delanteros. No hubo identificacion tampoco de movimientos violentos en los animales.

No se pudo determinar aun, si los animales son encontrados muertos presentaban hinchazon crepitante, particularmente en los cuartos traseros o delanteros, que cruje al ser frotada con los dedos como resultado del gas producido por el organismo. Esta condicion seria fundamental para tener un diagnostico en principio presuntivo.

Veremos casos comparativos, de como deberia prsentarse un organo o un tejido, en condiciones normales en relacion a los afectados por por la bacteria Clostridium chauvoei.


Aqui podemos observar la condicion de hallazgo de un animal, y al realizrle la necropsia, como presenta la afectacion el tejido.


Aqui una vista del tejido nomal (derecha) y con la afectacion (izquierda)


Mismo ejemplo, en el corazon


Vista en corte

Entendemos que ninguno de los procedimientos opara hacer un analisis como exige la pericia forense, se realizo en el lugar, ni en la toma de muestras, ni en los analisis de laboratorio, que ciertamente, son muy honerosos, en la identificacion de este tipo de bacteria y que estamos ante diagnosticos presuntivos.
Es importante señalar esto, porqque mas alla de que no se realizan los procedimientos como merecen estos casos, en tal caso, de ser positivo el diagnostico, solo explica la causa de muerte del animal, mas no que produce las extrañas mutilaciones.
La coincidencia de que los cortes son post mortem, es algo que quienes investigamos este tipo de casos, sostenemos hace tiempo, a traves de los analisis que en mano nos entregan los peritos de las universidad, por cierto muy prestigiosos en el campo de patologia animal, tales con Julio Carfagnini y Albeeto Pariani, de la Facultad de Veterina de la UBA y de General Pico respectivamente.

Estamos en un punto, que de lleno las autoridades deben poner en marcha un programa especifico de estudio y seguimiento de estos casos.
No es bueno aventurar en principios diagnosticos presuntivos, porque quiza la verdad este muy lejos,y de ser efectivamente el caso, estamos ante la presencia de falta de politicas preventivas para este tipo de enfermedades. Hablamos de que en un establecimiento, en menos de 15 dias se perdieron 13 animales.

Comenzamos la etapa, de ir tras los resultados de laboratorio del SENASA de Concepcion, entendiendo, segun los declarantes actuantes, que son los profesionales que realizaron los analisis.
En un trabajo de seguimiento del investigador Daniel Padilla, logro recabar esta informacion, vaiosa por cierto, porque asi como nos exigen a los investigadores de estos fenomenos inusuales el uso del metodo, los protocoles y la definicion de la ciencia, exigiremos en estos casos, el mismo rigor para la provanza de estos casos con estos diagnosticos.

Mientras tanto, aun nadie habla de como investigar las extrañas mutilaciones que sufren los animales.