CASO «LOS NENES DEL SUR» POR NESTOR BERLANDA

San Antonio Oeste – Rio Negro (11 de febrero de 1995)Por Nestor Berlanda
Grupo CIFO
Casilla Postal 748 (CP 2000) – Rosario – Argentina
Tel: +54 (41) 38-1830
cifo@interactive.com.ar

«…E1 color de los ojos… eran medio asi tirando a oscuro pero bien grandes… yo veia una cosa asi como una luminosidad eh… mas… oscuro pero mas como si tuvieran mas brillo, que los ojos nuestros, pero no me asusto…»

Maria Angelica

«…y yo estaba como en una camilla, en una cosa rara sigo durmiendo… en el sueño. Tambien habia unas mujeres, pero eran mas altas que los nenes, yo digo mujeres, pero capaz que eran hombres…»

Maria Angelica

A fines de mayo de 1995, nuestro colaborador y amigo el Dr. Luis Reinoso, autor del libro «Tras las Huellas de los Ovnis» nos pone en conocimiento de un posible caso de abduccion que habria sucedido en el sur del pais.

La persona en cuestion era una amiga de la prima del Dr. Reinoso. Esta prima, la Sra. Estela Houme, conociendo los intereses de su primo de Rosario decide comentarle lo que Maria Angelica Vidal le habia relatado, dado que luego de escuchar lo sucedido a ella y su familia, el esposo de Estela, Dardo, relaciona su experiencia con las de otras personas cuyos casos aparecian en el libro de Luis.

De esta forma deciden ponerlos en contacto. Luis a su vez teniendo algunos datos del caso y sabiendo que estabamos trabajando especificamente en este tema decide ponernos al tanto del mismo e intentar una investigacion conjunta.

Lo importante de este caso era que no estaba contaminado por la prensa y dado los datos preliminares con los que contabamos aprecia como un suceso verdaderamente sorprendente.

El primer dialogo que mantuvimos con la protagonista la realizamos mediante una comunicacion telefonica, los datos que iban apareciendo en el relato nos motivaron a planificar un viaje a la ciudad de Cipolleti que concretamos un mes mas tarde.

El caso se presentaba como algo sumamente complejo con la particularidad de presentar varias aristas, una mas enigmatica que otra pero que en su conjunto formaban un rompecabezas totalmente coherente digno de estudiar.

Haremos una breve sintesis del caso para luego ir desarrollando paso por paso algunos de los hechos que mas nos llamaron la atencion


Maria Angelica junto con los integrantes del grupo CIFO.

Septiembre de 1994 – Posiblemente madrugada
Dormitorio matrimonial de la flia. Vidal

En esta primera comunicacion Maria Angelica relata una experiencia que le acontecio en setiembre del año 1994, mientras estaba en su dormitorio a la vispera de hacerse una biopsia del seno izquierdo.

Semanas antes se le habia detectado un nodulo(¿o nodulos?) en uno de sus pechos, ante lo cual el medico habia decidido realizar algunos estudios complementarios, entre ellos una mamografia, cuyo resultado lo habia intranquilizado, por lo cual decide realizar una biopsia a los fines de identificar la naturaleza de dicha formacion.

El estado de Maria Angelica era de gran ansiedad y angustia dado que la misma suponia saber cual seria el resultado de los estudios: CANCER.

La noche anterior a la biopsia se acosto pero no pudo conciliar el sueño, en su mente rondaban los pensamientos mas oscuros respecto a su futuro inmediato, de repente como viniendo desde ningun lugar la habitacion se lleno de una extraña luminosidad, la cual fue recordada primeramente como una luz que inundo la habitacion, luego y afinando los recuerdos nos diria que era como una luminiscencia tenue que lo inundaba todo, que parecia filtrarse desde todos lados.

«…estabamos acostados con mi marido y… yo siento que me hablan entonces yo lo toco a mi marido, y… ¡no era mi marido! Y yo sentia una voz muy linda, muy lejana… una voz que no era definible era una voz que no era ni de hombre ni de mujer… no se podia definir. En ese momento veo como una luz que llena la pieza, era una claridad pero no era esa que entra por la ventana… era una cosa linda… era… y se sentia como una paz, una cosa rarisima, que yo todavia le digo a Estela, esto no se lo puedo contar a nadie porque… van a creer que estoy loca… porque le digo la verdad es una cosa que hasta el momento a mi me cambio muchisimo, despues que hable con esto me cambio muchisimo muchas cosas».

Maria nos recordo que su habitacion no da a la calle lo que podria haber explicado que la luz de mercurio se filtrara por la ventana, sin embargo, no se trataba de eso, sino de algo diferente. No terminaba de salir de su asombro con respecto a la luz cuando de repente empezo a escuchar una voz que se dirigia a ella, no a sus oidos sino a su cabeza, Maria Angelica se encontro entonces sumida en una PAZ indescriptible, decididamente pregunto a la voz si se trataba de la «muerte» que la venia a buscar, dado que estaba convencida que sus dias sobre este mundo llegaban a su fin, sin embargo, la respuesta de la voz no se hizo esperar, lo hizo con otra pregunta, «¿que es la muerte?». A partir de alli entablaron un largo y nutrido dialogo, del cual Maria Angelica confiesa no poder reproducir exactamente el tipo de palabras utilizadas.

«Hablaba como en verso, despacio, pausado», «pero no puedo recordar las palabras exactas, me cuesta mucho, muchas son palabras que no conozco…»

En lineas generales de acuerdo a lo manifestado por Maria Angelica, el dialogo verso sobre diferentes temas de indole filosofico, como la inexistencia de lo que denominamos como muerte, de una preexistencia, de la vida, de los valores, de la importancia de la espiritualidad, del contacto con los seres que nos rodean.

Maria Angelica cree que se trataba de un «SER DE LUZ», al cual no recuerda haber visto en ningun momento, su voz no podia distinguirse femenina o masculina, pero causaba una gran paz, en un momento ella pregunto por que le sucedia esto a ella, se le respondio «¿por que no?»

La «voz» trato de alguna manera de tranquilizarla respecto de sus propios pensamientos, Maria Angelica trato de que Juan que dormia a su lado se despertara, pero fue inutil, no pudo conseguirlo, tan de repente como habia empezado la «voz» y la luminosidad cesaron.

Septiembre de 1994 – A la mañana siguiente
Sanatorio Rio Negro – Cipolleti

Consultado el especialista en mamas decide hacer una ultima exploracion antes de realizar la biopsia, realiza una ultima radiografia (posiblemente una mamografia o una ecografia) a los fines de hacer una puncion correcta, pero algo en el resultado de esta ultima exploracion lo deja profundamente asombrado.

Maria Angelica recuerda las palabras del medico: «vos crees en los milagros… porque acaba de ocurrirte uno». Maria pregunta por que, el le muestra la ultima radiografia, en la misma no habia ni rastros del o los nodulos que tanto intranquilizaron al medico y a Maria.

Maria hace referencia a su problema de tiroides, y pregunta al medico si no se trataria de eso, el medico aun perplejo llama a una colega endocrinologa, le muestra las radiografias anteriores y la ultima, pregunta a su colega acerca de lo que alli ve. La endocrinologa que no sabe que contestar, se le pregunta acerca de la posibilidad de que si esos nodulos fuesen originados por un mal funcionamiento hormonal, cuanto tiempo seria necesario para que los mismos se reabsorban. La especialista responde que de 7 a 9 meses con un buen tratamiento, el medico trata de explicarle que esta remision solo lleva una semana, ella admite que eso es imposible, que se deben de haber confundido de radiografias, que las que muestran un pecho sano deben de pertenecer a otra persona.

Viernes 10 de febrero.
Cipolleti – Rio Negro

La familia Vidal se prepara para salir de viaje. El motivo del mismo es una excursion de pesca a la bahia de San Blas. Juan de 50 años, Maria Angelica de 47, Julio de 16 y su primo de 14 años preparan el vehiculo TRAFIC para el viaje.

Madrugada del Sabado 11 de febrero – 1:30 aproximadamente. San Antonio Oeste – Rio Negro

Despues de haber viajado por la ruta 22 y la 250, Juan quien maneja el vehiculo con Maria Angelica de acompañante, decide cargar nafta en una estacion de servicio un poco mas alla del cruce de las rutas 251, 2 y 3. Carga el tanque completo, decide seguir adelante ya que no siente sueño. Generalmente cuando esto sucede decide aparcar la Traffic en un parador para camiones, comunes en diferentes rutas y alli dormir un rato para luego seguir adelante

Madrugada del Sabado 11 de febrero – 1:50 aproximadamente. En algun lugar de la ruta Nacional Nº 3 cerca del camino que lleva al puerto de San Antonio Oeste.

Despues de recorrer una veintena de kilometros aproximadamente por la ruta Nacional Nº 3 que lleva a la ciudad de Viedma, Julio y su primo sugieren a su padre dirigirse hacia el puerto de la ciudad de San Antonio Oeste, ante lo cual Juan responde que no porque prefiere seguir adelante.

Momentos despues Juan siente sueño de repente, Julio no sentia sueño, sin embargo, todos deciden dormir un poco, Juan y Maria Angelica recuerdan que se podian observar las luces del puerto por las ventanillas del vehiculo, y a la distancia las luces de la estacion de servicio, ajena a las costumbres de Juan decide aparcar el vehiculo a la vera de la ruta, para ello recuerda haber buscado un lugar especifico dado que a los costados de la banquina crecian unos «yuyos» bastante altos, al encontrar una especie de hueco entre esos yuyos decide estacionar el vehiculo.

«Dormimos, si que es rarisimo porque estamos acostumbrados a viajar, nunca nos dormimos pesado ninguno porque nosotros teniamos casilla estamos acostumbrados a viajar, pero siempre que estamos a la orilla de la ruta nunca nos dormimos pesado, lo que me llamo mucho la atencion es que mi marido haya parado entre los yuyos una cosa que yo siempre digo porque el siempre para donde hay camiones cuando le da sueño… y que haya parado en la orilla, me llamo la atencion, dice: no gorda vamos aca tenemos las luces ahi, luz aca dice de la estacion de servicio, estamos cerquita dice».

Juan prepara un arma que lleva siempre consigo cerca de el, entre sus piernas en el suelo del vehiculo, Julio que no tenia sueño, al igual que su madre y su primo, sienten la irresistible necesidad de dormir, Juan y Maria Angelica recuerdan haber observado las luces del puerto antes de dormirse.


Mapa de la zona.

Madrugada del Sabado 11 de Febrero – 4:00 aproximadamente. En algun lugar de la ruta Nacional Nº 251, a pocos kilometros de General Conesa

Aparentemente la primera en despertarse es Maria Angelica, aunque podria decirse que todos despiertan al mismo tiempo, Juan despierta plenamente consciente, casi como si no hubiera dormido, sin embargo al mirar su reloj se da cuenta que pasaron 2 horas. En ese instante Maria le comentaba que habia tenido un sueño extraño en el que veia a unos «nenes» pequeños y pelados, muy brillantes que le habian hecho algo en el brazo izquierdo.

«Y nos dormimos, pero un sueño de 1,30 horas, pero un sueño profundo que lo que me llamo la atencion, y yo pense‚ que estabamos durmiendo… yo… nos despertamos y yo mire para afuera, yo me puse a preparar el mate, porque tengo una traffic, entre que lo despierto a mi marido me puse a preparar el mate y yo estaba con todo el asiento reclinado para atras, prendo la luz‚ el se despierta y sigue tirado en el asiento charlando conmigo, vos sabes negro, le digo que tuve un sueño raro, le digo, un sueño de lindo, me dice ¿que paso?, no se‚ vos sabes que soñe que venian unas personas vestidas medias de blanco, pero un blanco raro, no era un blanco… un blanco medio brilloso pero no era brillo de que haga mal… no… era un blanco demasiado blanco le digo… y eran unos nenes todos pelados, unos ojos achinados. Si unos nenes, para mi eran ¿no? ojos achinados, una nariz chiquitita, una boca chica, y digo yo, y unos dedos largos y finitos y me tocaban asi y se reian, me daban la sensacion que se reian, tenian unos ojitos de raro, le digo: no me asuste. E1 color de los ojos… eran medio asi tirando a oscuro pero bien grandes… yo veia una cosa asi como una luminosidad eh…mas… oscuro pero mas como si tuvieran mas brillo, que los ojos nuestros, pero no me asusto, le digo y medio que se reia, y yo todavia en el fondo le dije ay, le digo el brazo, el brazo, que me dolia pero no el brazo que ellos me tocaban y se reian, el otro brazo… y yo estaba como en una camilla, en una cosa rara sigo durmiendo… en el sueño. Tambien habia unas mujeres, pero eran mas altas que los nenes, yo digo mujeres, pero capaz que eran hombres. Las mujeres no estaban vestidas como los nenes tenian como una especie de tunica que le cubria la cabeza tambien, eran dos que estaban del otro lado, del brazo que tenia estirado y me dolia, no del lado de los nenes que me tocaban».

Mientras todos van recobrando la conciencia, Julio que viajaba con su primo en la parte de atras del vehiculo, comenta que durmio mal y que le duele un poco la espalda a la altura de la region lumbar, mientras hacian estos comentarios Juan decide ponerse nuevamente en marcha, pero al observar por el parabrisas y las ventanillas del lado derecho, nota muy asombrado que algo no esta bien. Rapidamente se da cuenta que las luces del puerto no estan donde las habian visto antes de dormirse, ni las de la estacion de servicio. Tampoco estan los pastos altos a la vera de la banquina. Un poco asustado pregunta a su hijo si reconoce el lugar, ante lo cual Julio responde que no, que no estan donde habian estacionado, dado que alli afuera se percibe un llano sin ningun tipo de yuyos o pastos altos, conmovidos reanudan el viaje, sin que nadie haya bajado del vehiculo. Juan se siente desorientado y asegura que no sabe donde esta, que no es el lugar por donde el venia. Juan conoce muy bien estas rutas dado que trabajaba para la direccion de energia provincial arreglando estaciones transformadoras, y habia recorrido en innumerable cantidad de veces esas rutas. Maria se dispone a cebar unos mates y pregunta si todos estan bien, ante la respuesta afirmativa del grupo comenta que no se preocupen ni se pongan nerviosos, que no les a pasado nada, a poco andar encuentran uno de los carteles señalizadores que reza Gral. Conesa 15 km.

«Cuando le cuento a mi marido que hago asi, me toco el brazo y le digo, ¡ay, negro! me duele el brazo y mi marido me dice, ay gorda lo unico que‚ falta que tambien en los sueños te empiecen a doler las cosas ahora, me dice, cargandome. No ves que con vos no se puede hablar y entonces se agacha asi para levantar… porque abajo del asiento esta el coso para enderezar el asiento. Hace asi mira para afuera y me dice, gorda ¿donde estamos? ¿Como donde estamos?, donde paraste vos. No gorda yo aca no pare‚ me dice, aca‚ no, esto es todo descampado. Digo no me hagas esos chistes negro, encima con el sueño que tuve. Gorda, me dice, ¡por Dios que aca no pare! Le digo no negro, no jodas entonces se da vuelta y despierta a mi sobrino y a mi hijo y le dice ¿chicos paramos aca? No, dice tio, aca no y empezaron a mirar todo. Dice: si esto esta todo arado, si la orilla esta todo… no aca no paramos. Entonces le digo yo, bueno, yo lo vi a mi marido muy nervioso y a los chicos tambien, ya estaban en el asiento nuestro no en el de atras, mirando por entremedio, y digo: bueno ¿estamos todos bien? Si, bueno entonces no nos hagamos problemas… y sigamos».

En ese momento el asombro es maximo, sumado a un poco de temor dado que en ese preciso momento se daban cuenta que de alguna manera que desconocian, no solo habian retrocedido, sino que se habian desplazado a otra ruta en el termino de las 2 horas de sueño.

Maria al darse cuentan que su brazo izquierdo le sigue doliendo, decide levantarse la manga para investigar. Se sorprende al ver que en el mismo hay unas extrañas marcas circulares a la altura del antebrazo en numero de 3 o 4 y una un poco mas marcada cerca del pliegue del codo donde se aprecian como 3 «pinchazos». Quiere mostrarle esto a Juan , pero segun palabras del mismo, dijo a su mujer que se deje de «hinchar» con eso, haber si todavia empezaba con que los sueños dolian, que se deje de joder con eso que el no queria ver nada. Julio recuerda el enfado de su padre. Llegados a Conesa descienden en una estacion de servicio para ir al baño, es alli donde Juan se da cuenta que el tanque de la Traffic esta COMPLETAMENTE LLENO, lo cual indica que desde la salida de San Antonio donde habia cargado nafta hasta donde se encontraba, aproximadamente unos 90 o 100 km., no habia gastado una sola gota de nafta.

Maria se cerciora de las marcas de su brazo, y ante el hecho que Julio insistia con su dolor de espalda, decide levantar las ropas del joven para encontrarse con unas marcas exactamente iguales a las que ella tenia en el brazo, lo cual le llamo mucho la atencion pero al no tener una explicacion para las mismas, sencillamente prefirio seguir adelante sin hacer demasiado comentario acerca de lo ocurrido.

De una forma u otra ninguno de los pasajeros parecio hacer demasiados comentarios acerca de los hechos ocurridos durante el fin de semana de campamento en San Blas, solo que Juan esta ves, y ante el asombro de los suyos, decidio no pescar

Lunes 13 de Febrero.En una estacion de servicio de la ruta Nacional Nº 3 cerca de San Antonio

Al regresar del viaje Juan decide regresar por la misma ruta que tuvieron que tomar cuando notaron que misteriosamente habian abandonado la ruta 250 a Viedma. Su intencion era la de encontrar el lugar donde supuestamente habian estacionado. Sin embargo, la busqueda fue en vano, no encontraron nada que se pareciera al lugar de los yuyos altos a la vera de la ruta, lo cual en apariencia terminaba de confirmar que no se habian equivocado de ruta.

Al pasar por una estacion de servicio, Juan pregunto al empleado cuanto gastaria de nafta si tuviera que hacer el recorrido desde las afueras de la ruta 250 hasta las cercanias de Conesa, ante lo cual recibio la respuesta que un cuarto de tanque aproximadamente, sin embargo el estaba plenamente seguro que en ese trayecto su vehiculo no habia gastado ni una sola gota de combustible.

Martes 14 de Febrero, despues del mediodia.
Cipolleti – Rio Negro

Ya de regreso en su ciudad y tras haber comentado lo ocurrido a algunos amigos intimos, Juan recibe la noticia de parte de un amigo suyo que en el diario Rio Negro de ese dia, en la pagina 33 del mismo habia aparecido una nota sobre unos Ovnis que se habian visto sobre la playa las Grutas de San Antonio. Este amigo incluso le gasto una broma diciendole que eran estos lo que lo habian llevado el fin de semana.

Mas alla de estos esporadicos comentarios los miembros de la familia Vidal, no hicieron referencia publica de lo que les habia ocurrido, quiza porque ninguno de ellos podia encontrar una explicacion lo suficientemente satisfactoria para dar, lo cierto es que mantuvieron el incidente en secreto.

Comienza la Investigacion

Un suceso como el que les ocurrio a la familia Vidal no es algo que pase todos los dias. En nuestro pais los antecedentes de un caso similar se remontan al año 1968 en donde la prensa de aquel entonces se hacia eco de lo que le habia ocurrido coincidentemente a otra familia Vidal, pero esta de Bahia Blanca quienes en un viaje de Chascomus a Mar del Plata y luego de atravesar una extraña niebla aparecen nada menos que en ciudad de Mexico. Mucho se hablo del caso pero lo cierto es que nadie pudo nunca entrevistar a los Vidal, y el caso podria considerarse en la categoria de una leyenda urbana. Algunos investigadores sostienen que el mismo no fue mas que la propaganda de una pelicula argentina de la epoca poco conocida llamada «Che Ovni», con Jorge Sobral y Javier Portales en donde el protagonista, Jorge Sobral es abducido por un ovni cuyo comandante era Javier Portales. Sobral aparece de la nada en Paris en donde triunfa como cantor de tangos.

Mas alla de lo anecdotico de este suceso, en el caso de 1995 si tuvimos la suerte de entrevistar a los testigos y convivir con ellos por espacio de una semana si tomamos en cuenta los dos viajes realizados a Cipolleti.

Es cierto que en este tipo de sucesos son pocas las pruebas concretas que pueden recogerse y que mas alla del relato o las marcas que presentaba Maria Angelica, pero tambien es cierto que el tipo de trabajo realizado enmarcado en lo que podriamos llamar observacion participativa nos permitio ir recolectando una serie de datos que no solo nos permiten darle un alto margen de credibilidad al caso sino que lo colocan como uno de los sucesos de abduccion mas importantes del pais.

Las largas horas de charla observando y debatiendo junto a la familia, los gestos de sorpresa al ver ciertos dibujos, la ansiedad de Juan cuando relataba su sorpresa al haber aparecido en otra ruta y a 93 km. de donde dejo su vehiculo, los elementos comunes a otros casos similares en otras partes del mundo y de los que no tenian referencia el matrimonio Vidal y finalmente los datos que fueron apareciendo en la recuperacion de recuerdos conscientes en donde al igual que los patrones observados en otros sucesos nos hablan de una «historia» personal con el fenomeno, nos dan los indicios claros y contundentes que algo extraño acontecio en la madrugada del 10 de febrero de 1995.

Nuestra primera sesion de trabajo comenzo despues de un almuerzo. Poco a poco fuimos abriendo la trama de quien estaba frente a nosotros, no averiguamos, «nos enteramos» quien era Maria Angelica.

Casi como en una improvisada sesion terapeutica, discurrio frente a nosotros la infancia, la adolescencia, los recuerdos emotivos referentes al padre y al tio, sus hermanos, las vacaciones en el mar, sus enfermedades y dolencias, sus sufrimientos, sus alegrias.

Asi pudimos armar una especie de retrato, una mujer de 47 años, casada con Juan, madre de Julio, trabajadora y compañera, con una posicion social de clase media, lograda a base de esfuerzo, y con mucho mas esfuerzo para mantenerla en la argentina del 95.

Su caracter es reservado, aunque no duda un instante en defender sus posturas con firmeza, radical no fanatizada, contempla la realidad de su provincia objetivamente, poseedora de un mundo interno basto, que se trasluce en su mirada, en sus silencios, acostumbrada a callar, sumamente observadora, curiosa, influenciable en la logica medida de aquel que busca sin encontrar respuestas.

Se trasluce como una persona sumamente sensible, su trato con los animales, su facilidad para maravillarse, por momentos recuerda a un niño asustado, temeroso de preguntar o de responder algo que los demas consideren incorrecto.

A simple vista se muestra como una mujer de 1,65 m aproximadamente, con un cuerpo robusto, relleno sin llegar a la obesidad, junta mucho las manos, como queriendo protegerse de algo o de alguien.

Es sobria, viste colores generalmente oscuros durante nuestra visita, su pelo permanece siempre recogido detras de su cuello, permitiendo mostrar un rostro redondo con una frente que se levanta firme, sin ser altanera, sus ojos esquivan temerosos ciertas preguntas, se sabe limitada, le faltan palabras.

Expresiva, se la nota suelta, decidida a enfrentarse a si misma, quiere saber, luego de estudiarnos decide confiar, se entrega, acepta la posibilidad de una relajacion consciente.

Por momentos parece atestiguar un mundo que solo ella conoce, se emociona hasta las lagrimas, no existe en ella discurso alguno que lleve a pensar en una fabuladora que conoce del tema OVNI, o raptos, no parece darle gran importancia a la television, conoce lo que en el pueblo se comenta, y lo que se dice de otros lados, ¿quien no conoce a Uritorco?

Al observar por casualidad un dibujo que realizamos sobre lo que ella relata, se queda muda, atonita, paralizada, solo atina a señalar con sus dedos la hoja de papel, sus ojos se abren de par en par, reconoce la tipica figura de los seres que protagonizan los raptos, sus «nenes peladitos». Nos mira a los ojos como inquiriendonos a que hablemos, leemos su mirada: «¡Uds. tambien los vieron, los conoce! ¡Entonces no estoy loca!».

Simplemente nos remitimos a responderle que lo que alli dibujamos se basa en su relato y en el relato de cientos de personas que alrededor del mundo aseguran haber visto lo mismo. Se siente mas tranquila, se relaja. No deja de asombrarse y mirar el dibujo de la hoja, lo muestra como un trofeo, un trofeo a su cordura

Sinopsis

Durante la mayoria de la tarde los diferentes momentos de la entrevista fueron grabados en cintas magnetofonicas y de video sumado a una serie de fotografias que atestiguan la permanencia de punciones en el brazo izquierdo de Maria Angelica.

Dicho material una vez desgrabado permitiria observar en detalle los diferentes temas tratados, asi como la variada gama de respuestas y comentarios obtenidas a lo largo de la tarde.

Aproximadamente a las 18 hs hizo su aparicion Julio, el unico hijo de Maria, con quien intentamos entablar rapidamente una relacion que nos permitiese indagar acerca de lo sucedido.

Intentemos seguir un razonamiento que nos habiamos planteado con anterioridad en el viaje, si Maria era una fabuladora era logico suponer que en la memoria de su hijo no existiria rastro alguno de la supuesta abduccion, recordando en todo momento que llegados a este punto Maria hacia referencia solamente a un «sueño». Por lo tanto para evitar una pista falsa habiamos decidido no empezar los trabajos de recuperacion de recuerdos conscientes con la perceptora principal, sino con algunos de los perceptores secundarios, en este caso Julio cumpliria con este rol a la perfeccion.

En un primer momento Julio se mostro reticente y esquivo, sumamente desconfiado, parecia querer proteger a su madre de algo que el suponia no conveniente, fue quiza esta actitud la que nos permitio poder trabajar primeramente con la nueva tecnica de recuperacion de recuerdos ideada meses atras.

Julio no se cansaba de repetir a manera de defensa que el no recordaba nada extraño, que solo recordaba haberse dormido en la Traffic y nada mas.

A manera de juego y tentando su valentia le explicamos el procedimiento de lo queriamos realizarle a su madre, lo cual parecia incomodarlo, se traducia una actitud esceptica hacia nosotros, entre bromas y comentarios le propusimos la posibilidad que existiera en su memoria algun indicio que nos permitiera aclarar lo sucedido, le propusimos intentar con el, el primer trabajo de relajacion.

Ya sea por proteger a su madre, o demostrar la valentia de un joven de 16 años que no tiene nada que ocultar o convencido, en el fondo, de que nada habia sucedido durante esas horas de sueño acepto un tanto intranquilo el reto.

Subimos a una de las piezas de la planta superior, que luego se convertiria en nuestros dormitorios, acomodamos las condiciones de luz y nos aprestamos a desentrañar la trama de lo acontecido aquella madrugada de febrero.

Uno de los hechos que nos llamo la atencion fue que tanto Julio como el resto de su familia relatan que no tenian sueño, que el mismo les vino de repente, esto no tendria la mas minima importancia si no fuera que en el contexto de los sucesos de abduccion el sueño repentino se presenta como una de las pautas mas comunes en los relatos.

– Bueno vamos a situarnos ahora cuando ustedes dejan la Traffic, cuando ustedes estacionan la Traffic, ¿te acordas como era el lugar?

– Una banquina chiquita y con muchos yuyos.

– Con muchos yuyos ¿estas viendo el lugar? ¿Y que estas haciendo vos en este momento?

– Estoy atras con mi primo

– ¿Y que estas haciendo, estas hablando?

– Si, no queria dormir.

– ¿Quien no queria dormir?

– Yo.

– ¿Por que no querias dormir?

– Porque no tenia… se me habia ido el sueño.

– Se te habia ido el sueño, bueno y que pasa cuando empezas a conciliar el sueño?

– Si, me tire en el asiento, se quedo todo en silencio, me dormi, no se… no… Me dormi rapido, no… no… estaba hablando con mi primo y me… me quede dormido, no habia un tiempo que me iba dando sueño, me dormi de repente.

Del relato de Julio se desprenden algunas circunstancias que no dejan de llamarnos la atencion. Si bien es cierto que Julio podria verse influenciado por lo que supuestamente le hubiera ocurrido a su familia, no es menos cierto que algunos elementos del relato resultan sumamente significativos y mas aun cuando lo comparamos con lo que aparecio en la regresion de Maria Angelica.

– Trata de ver a traves del velo de esa oscuridad que te rodea, abri tu mentes a los recuerdos, deja que los recuerdos fluyan. ¿Sentis algo?

– Frio.

– Frio.

– Si.

– Si yo te digo que ubiques a la Traffic, podes ubicarla.

– Si.

– ¿Donde esta la Traffic?

– En la ruta.

– Que hay alrededor.

– Nada.

– ¿No habia pasto?

– Nada.

– Pero donde habian estacionado habia pasto.

– Si.

– ¿Ahora no hay pasto?

– No.

– ¿Y por que no hay pasto?

– No se.

– ¿Es el mismo lugar ?

– No. Es otro lugar.

– ¿Como llego la Traffic ahi?

– No se.

– ¿Donde estabas cuando la Traffic cambio de lugar?

– Dor… arriba.

– ¿Arriba?

– Si… yo la veo de arriba a la Traffic

– ¿Ves la Traffic que esta estacionada?

– Si.

– ¿Y ves si hay alguien adentro de la Traffic?

– No… no, veo de arriba.

– ¿Desde donde ves a la Traffic?

– Desde arriba… estoy sostenido por algo.

– ¿Por que?

– Algo que me agarra de la espalda… estoy afuera.

– ¿Que sentis?

– Frio.

– Y vos de ahi ves la Traffic.

– Si

– ¿Y que hay alrededor de la Traffic?

– Esta oscuro.

– ¿Y alrededor tuyo?

– Oscuro.

– ¿Tu mama donde esta?

– No se. Siento como que me estoy dando vuelta.

– Que estas dando vuelta.

– Si… me estoy poniendo…

– ¿Como te estas poniendo?

– Dando vueltas…

– ¿Y que ves cuando te das vuelta?

– No… doy vueltas… estoy como sobre algo que da vueltas.

– ¿Que ves ahora?

– Que doy vueltas.

– ¿Te marea?

– No es como que me van subiendo cosas de abajo para arriba a medida que doy vueltas.

– ¿Cosas como que?

– Como hormigas, una sensacion rara.

– Y eso te molesta, te incomoda…

– Me gusta.

– ¿Y vos como estas?

– Despierto

– ¿No estas soñando?

– No

– ¿Tenes los ojos abiertos o cerrados?

– Abiertos

– ¿Y que pensas que te esta pasando?

– No se, como que me esta pasando algo… no… estoy como agarrado de la espalda a algo negro.

– ¿Y eso esta agarrado a algo o esta suelto?

– Esta suelto.

– ¿Y donde esta?

– No se… no… estoy como mirando para abajo pero estoy inclinado.

– ¿Que hay alrededor tuyo?

– Todo negro… no hay nada.

– ¿Que pensas que te esta pasando?

– No se… no entiendo.

– ¿Pensas que estas soñando?

– No se.

– ¿Algo te impide recordar?

(silencio)

– No.

– ¿Y por que no te acordabas de esto?

– No se… ahora siento que me voy para adelante y para atras.

– Bueno serenate, relajate, ahora vamos a tratar de volver al momento en que volves a la Traffic. ¿Como volves a la Traffic?

– Aparezco en ella.

-¿Apareces simplemente o venis de algun lugar?

– No.

-¿Como entras?

– No se.

-¿Estas solo en la Traffic?

– Si.

-¿Y los otros?

– No se.

– ¿Los sentis cerca de tuyo?

– No

– ¿Seguro que estas solo?

– Si.

– ¿Y donde crees que pueden estar?

– No se.

– ¿Y vos en que posicion estas?

– Sentado.

– Estas sentado

– Si.

– ¿Estas sentado en la Traffic?

– Si

– Y el cuello, ¿como lo tenes, te duele?

– No.

– ¿Y la espalda?

– No.

-¿Y en el asiento de adelante esta vacio o hay alguien?

– Esta vacio.

– ¿Estas solo en la Traffic?

– Si.

-¿Y la Traffic donde esta?

– No se.

– ¿Y que hay afuera de la Traffic?

– Nada.

– Uds. estacionaron en un lugar con yuyos. ¿Hay yuyos?

– No… es otro lugar… no se ve nada.

– Y por la ventanilla. ¿Que se ve?

– Oscuro.

– ¿Donde te parece que esta la Traffic? ¿Esta estacionada?

– Si.

– ¿En donde, en un camino?

– No.

-¿En donde?

– Como un galpon, algo oscuro.

-¿Por que decis un galpon?

– Porque veo como si estuviera oscuro afuera, pero negro como una pared no hay luz.

– ¿Seguro no es un camino?

– No. Es un galpon.

– Ahora quiero que nos situemos en el momento en el que volves a estar con tu mama tu papa y tu primo, como vuelven tus familiares. ¿Ves como vuelven?

– No.

– ¿Aparecen?

– No.

-¿Estan?

– No.

– ¿Ves algo?

– No.

– ¿Donde pueden estar?

– No se… estoy otra vez…

-¿Otra vez…?

– Donde estaba al principio… en vertical.

– Trata de decirme como llega la Traffic al lugar donde se despertaron. Primero estacionaron en un lugar con yuyos, despues me dijiste que estaban como en un galpon, y ahora quiero que me digas como llegaron al lugar donde se despertaron. ¿Podes decirme algo, recordas algo?

– No…

– ¿Sabes como llega la Traffic ahi?

– No.

Como podran apreciar en varias partes del relato hubo una clara induccion de parte nuestra al testigo, esto tenia dos objetivos, en primer lugar era un testigo secundario, sabia del «sueño» que habia tenido su madre, la idea era ver hasta que punto este hecho podria desplegar su fantasia, teniendo en cuenta que conscientemente sabia que algo extraño habia acontecido en la madrugada del 10 de febrero. En segundo lugar queriamos ver como funcionaba la tecnica en un supuesto abducido que, ademas era influenciado en estado de relajacion. Es cierto que el riesgo que corriamos era perder un testigo que pudiera de algun modo corroborar en parte lo relatado por Maria Angelica, pero no queriamos caer en el error de otros investigadores que consideran que lo «recordado» bajo hipnosis es una verdad revelada aunque nosotros no utilizaramos la hipnosis.

Valio la pena correr el riesgo. Julio no solo no se dejo influenciar sino que aparecieron dos elementos, que aunque poco significativos considerados aisladamente son de gran valor si los consideramos en la totalidad del caso.

La posicion inclinada en la que Julio dice ver la Traffic se corresponde perfectamente al relato de Maria Angelica de como ascendieron en la luz (como veremos luego) y el hecho de estar en un momento dado solo en la Traffic tambien se corresponde con el relato de la principal testigo en manifestar en que fue la ultima en «volver». En cuanto a las marcas en la espalda no hay ningun indicio que indique como se las hizo, salvo el estar «aprisionado» a algo oscuro, pero especular con esto seria ir demasiado lejos

Maria Angelica

Entrevistamos a Maria Angelica Vidal mucho antes que llegara a nuestras manos el excelente libro de Kennet Ring, «El Proyecto Omega» en donde da cuenta que la mayoria de los abducidos y aquellos que atravesaron una experiencia cercana a la muerte presentan una infancia complicada, ya sea por malos tratos o enfermedades. Estas pautas nos iban apareciendo en los diversos casos que se nos presentaban y el de Maria Angelica no era la excepcion.

Durante su infancia presentaba periodos de AUSENCIAS que llegan a durar varios dias. Se considera una niña problematica. Se quedaba con la mirada fija y llega a estar hasta tres dias sin comer. Es medicada hasta la adolescencia, posiblemente estos sucesos se correspondan con un tipo de epilepsia denominado petit mal, aunque hasta la fecha no pudimos corroborarlo.

Es interesante destacar que de acuerdo a declaraciones de la testigo despues de estos sucesos de ausencias, los cuales comenzaban segun la misma con una especie de llamado o zumbido que generalmente parecia provenir de algun lugar desde fuera de su vivienda, ante lo cual solicitaba a su padre que le llevase fuera, solia recuperar su percepcion normal pero con la «seguridad» de que algo malo iba a suceder a algun miembro de su familia o a alguien cercano, lo mismo sucedia con cierto tipo de catastrofes naturales como ser el ejemplo de terremotos o tormentas. El padre de la testigo acostumbrado a la constatada veracidad de las predicciones de la niña solia llamar a los diferentes familiares para encontrarse generalmente con tragicas novedades.

Este tipo de crisis se desarrollaron hasta los 17 años, e inclusive recibio medicacion. A partir de esa edad, cesan las crisis, pero llamativamente esto coincide con un hecho que acontecio mientras estaba en casa de su tio. Una noche ve por la ventana de la cocina una luz que se mueve entre dos arboles, se acerca a la ventana para ver mejor y luego no recuerda mas nada, salvo el hecho de encontrarse llamando a su tio para que vea el espectaculo.

De este suceso hablamos en la primera entrevista y luego no volvimos a tocar el tema ni lo relacionamos con lo que Maria habia vivido. La idea era tratar de volver a ese momento cuando Maria Angelica se encontrara en relajacion profunda, pero sin que ella supiera de antemano a fin de evitar posibles contaminaciones en lo recordado. Esto es lo que aparecio durante la primera sesion de recuperacion de recuerdos conscientes:

– Bien. Ahora vamos a subir nuevamente en el ascensor y vamos a tratar de recordar lo que le paso cuando tenia 17 años y estaba en la casa de su tio. A la cuenta de tres Ud. va a recordar lo que paso aquel dia. 1, 2, 3. ¿Recuerda algo Maria Angelica?

– La luz.

¿Como era esa luz?

– Fuerte.

– ¿Y que mas ve?

– Camino.

– ¿Hacia donde?

– Hacia la luz.

– ¿Y que mas recuerda?

– Los nenes.

– ¿Y como son esos nenes?

– Los nenes.

¿Los ve bien?

– Si.

– ¿Y como son esos nenes?

– Chicos.

– ¿Son amiguitos suyos ,chicos de ahi cerca, amiguitos del colegio?

– No.

– ¿Y que hacen los nenes?

– Caminan.

– ¿Hacia donde?

– Hacia donde estoy yo.

– ¿Ahora los ve mas cerca?

– Si.

– ¿Y como son?

– Chiquitos.

– ¿Son como otros nenes que Ud. conoce?

– No.

– ¿En que se diferencian?

– Son pelados.

– ¿Ve algo mas aparte de los nenes?

– Un hombre.

– ¿Que hombre?

– Un hombre grandote.

– ¿Como es ese hombre?

– Grandote.

– ¿Ve algo mas, alguien le dice algo?

– No.

– ¿Como es la cara del hombre grandote?

– Flaca.

– ¿Los ojos?

– Grandes.

– ¿La nariz?

– Chica.

– ¿La boca?

– Chica.

– ¿Los ojos?

– Grandes.

– ¿El color?

– Negros.

– ¿El pelo?

– No… no tiene pelo.

– ¿La cara es parecida a la de los nenes?

– Si.

– ¿Tiene ropa?

– Si.

– ¿Como es esa ropa?

– Gris.

– ¿Y las manos?

– Largas.

– ¿Que hace el hombre?

– Nada.

– ¿Y los nenes?

– Conmigo.

– ¿Y que pasa despues?

– Nada.

– ¿Cuantos nenes ve?

– Cinco.

– ¿Que ve alrededor?

– Luz.

– ¿Y donde esta?

– En la neblina.

– ¿Y como es esa neblina?

– Con mucha luz.

– ¿Y van algun lado en especial con los nenes y el hombre?

– Si. A la luz.

– ¿Y hay algo en la luz?

– No.

– ¿Le hacen algo los nenes o el hombre?

– No.

– ¿Conoce alguno de ellos , los vio antes?

– No.

– ¿Es la primera vez que los ve?

– Si.

– ¿Y despues que hacen?

– Nada.

– Vamos a tratar de recordar si vio antes a los nenes, ¿vio antes a los nenes?

– No.

– ¿Al hombre?

– No.

– ¿A la luz?

– Si.

– Abramos la mente a los recuerdos y vamos a tratar de recordar cuando vio la luz antes de los 17 años.

– Con mi abuela, en el patio.

– ¿Y que ve?

– Una luz.

– ¿Y la abuela tambien ve la luz?

– Noo…

– ¿Cuantos años tenia?

– Era chica.

– ¿Recuerda cuantos años tenia?

– Noo.

– ¿Recuerda algo mas de otra vez que haya visto la luz?

– No

En relajacion Maria recuerda un primer encuentro con la luz alrededor de los 4 años cuando estaba con su abuela del cual no tenia un recuerdo consciente.

Tanto la descripcion de los «nenes» como la del «hombre» siguen las pautas encontradas en otros casos y puede verse claramente como hay una «historia» de sucesos anomalos. Inclusive a los 24 años sufre tambien una experiencia de casi muerte durante una intervencion quirurgica.

Hicimos dos experiencias de relajacion y tanto en la primera como en la segunda aparecieron los mismos detalles en lo referente al sueño de febrero del 94, con excepcion de que aqui y coincidiendo con Julio, Maria pude ver como todos salen de la Traffic llevados por una luz y ella es la ultima en regresar.

– ¿Recuerda cuando aparcan la Traffic al lado del camino, cuando empieza a dormirse, recuerda algo que le llamo la atencion?

– El Lucero.

– ¿Como era el Lucero?

– Grande.

– ¿Que mas recuerda?

– La otra estrella.

– ¿Que otra estrella?

– La otra estrella que estaba al lado del Lucero.

– ¿Y como era?

– Grande.

– ¿Recuerda algo mas de esa estrella?

– Si, brilla.

– ¿Y despues de la estrella , que mas recuerda?

– La luz.

– ¿Que luz?

– La luz.

– ¿Como era esa luz?

– Fuerte.

– ¿Recuerda algo mas ademas de la luz, donde esta, esta en la Traffic?

– No.

– ¿Donde esta?

– La paz.

– ¿Ud. esta en la Traffic?

– No.

– ¿Donde esta?

– No se.

– ¿Como siente el cuerpo?

– Acostado.

– ¿Tiene ropa puesta?

– No se.

– ¿Como siente el cuerpo, con o sin ropa?

– No se.

– ¿Que mas recuerda?

– Los nenes.

– ¿Recuerda si le paso algo al Negro?

– No. Todos flotamos.

– ¿Quienes son todos, Ud. y quienes mas?

– Todos.

– ¿Todos los que estaban en la Traffic?

– Si.

– ¿Y adonde van?

– No se.

– ¿Puede recordar adonde fueron los demas?

– No.

– ¿Estan todos flotando?

– Si, en la luz.

– ¿Y Julio estaba?

– Si.

– ¿Y el negro?

– Si.

– ¿Y su sobrino?

– Iba mas arriba.

– ¿Quien iba primero entonces?

– Mi sobrino, el negro, yo y Julito.

– Ahora,¿ como volvieron a la Traffic, recuerda como regresaron?

– La luz.

– ¿Regreso Ud. sola o regresaron todos?

– No, sola.

– ¿Cuando Ud. llega a la Traffic, habia alguien?

– Si. Estaban todos.

– ¿Ud. fue la ultima en llegar?

– Si.

– ¿Tiene idea que les paso a los otros?

– No

La tecnica de recuperacion de recuerdos conscientes, como su propio nombre lo indica nos permite retomar lo manifestado por el percipiente luego de la relajacion, ya que en ningun momento el sujeto estuvo inconsciente.

Cuando repreguntamos como eran que iban los otros miembros de la familia en la luz, Maria nos relata que su esposo, el negro iba en posicion horizontal pero como si fuese mirando hacia un costado, su sobrino tambien horizontal pero boca arriba y ella como su hijo Julio los dos en forma vertical e inclinados hacia delante.

Este pequeño detalle coincide perfectamente con lo descripto por Julio en cuanto a la posicion en la que estaba aunque el no recuerda nada mas. Maria corrobora tambien lo manifestado por Julio en cuanto a que en un determinado momento el siente que esta solo en la Traffic y que no estan el resto de sus familiares, esto podria relacionarse con lo relatado por Maria cuando recuerda que ella es la ultima en volver.

En cuanto al sueño en si es interesante ver como bajo relajacion profunda aparece toda la secuencia completa de lo acontecido desde el momento en que se «duermen» hasta que «despiertan».

– Bueno, ahora vamos a ir subiendo en el ascensor lentamente y vamos a volver a la experiencia que tuvo con las señoras el pasado febrero. ¿Recuerda a las señoras ?

– Si.

– ¿Que hacen las señoras?

– Estan ahi.

– ¿Que le hacen las señoras en el brazo?

– Duele el brazo.

– ¿Puede ver que le pasa a su brazo?

– No.

– ¿Por que no puede ver?

– Los nenes.

– ¿Le dicen algo los nenes?

– El pitito, se rien.

– ¿Las señoras le dicen algo?

– No.

– ¿Y a los nenes las señoras le dicen algo?

– No.

– ¿Siente que le hablan sin palabras las señoras?

– No, me tocan.

– ¿En algun momento le dicen algo las señoras?

– No.

– ¿Y en el brazo que siente?

– Dolor… hasta el pecho. (1)

– ¿Tiene ropa puesta?

– No se.

– ¿Siente alguna sensacion en el cuerpo?

– Dolor.

– ¿Que parte del cuerpo le duele?

– El brazo… el hombro… y el pecho… mucho. (2)

– ¿Ve algo mas?

– Ventanitas.

– ¿Como son las ventanitas?

– Agujeritos.

– ¿Agujeritos, donde?

– Arriba, en todos lados, agujeritos con luz

Luego de esta relajacion que fue la segunda, Maria Angelica nos comenta que la habitacion en que se encontraba estaba llena de luz que salia como de unos agujeritos que estaban en las paredes y el techo. Nos dice ademas que los nenes la entretenian para que ella no mirara lo que las señoras le hacian en el brazo, ella miraba a los nenes que la tocaban y se reian. En cuanto al dolor del brazo y el pecho no hubo ninguna relacion con algun tipo de problema cardiaco o muscular, aparentemente el origen del mismo se debia a «algo» que las señoras le estaban haciendo en el brazo pero de lo cual Maria no tiene un registro certero ya que ella estaba «entretenida» con los nenes.

Pudimos constatar en el brazo derecho debajo de la flexura del codo un triangulo equilatero perfecto de 5 mm de lado, los vertices de este triangulo eran como puntitos rojos apenas sobresalidos, rodeados de halos mas oscuros. Cuando hicimos la exploracion habian transcurrido casi seis meses del «sueño». Tanto la disposicion de las marcas como la duracion de las mismas nos permiten descartar algun tipo de picadura de algun insecto o una reaccion alergica.(3) Cabe destacar que segun Maria Angelica Julio presentaba el mismo tipo de marca en la espalda que nosotros no pudimos corroborar porque aparentemente se habian desaparecido, muy probablemente debido a la textura y coloracion de la piel de Julio, mas oscura que la de su madre

Conclusiones

Si una conclusion pretende ser un juicio de valor sobre lo que les acontecio a la familia Vidal, lejos estamos de poder emitirlo. Su experiencia sigue los parametros comunes a todos estos casos en donde lo narrativo cumple un papel protagonico fundamental.

Si nos atenemos a los hechos son demasiadas las «coincidencias» con otros sucesos en diferentes partes del mundo, incluso la historia personal de la principal testigo y su perfil psicologico.

La recuperacion de recuerdos conscientes, si bien aporto algunos datos y creemos que podria tener mayor fiabilidad que la hipnosis bajo ninguna circunstancia podemos considerarla como algo fundamental en la reconstruccion de la experiencia, sino como un elemento mas.

Como datos objetivos, mas alla de la narrativa quedarian el trayecto de 93 kilometros recorrido y el cambio de ruta, pero si nos atenemos a la exquisitez de una prueba validable es solo una parte mas del relato de los testigos.

Las marcas tampoco aportan prueba alguna de nada, ya que fuera del contexto del relato podrian interpretarse como unas «extrañas» picaduras.

Pero ahora bien, esto que a la luz de una mirada esceptica apareceria como una historia mas que no aporta nada nuevo al tema de las abducciones, vista con una perspectiva abierta y tomando todo los elementos en su conjunto nos dibuja un caso coherente, llamativo y digno de tener en cuenta. Porque si bien no podemos determinar que es lo que sucedio en realidad tampoco podemos caer en un reduccionismo explicacionista.

¿Quien se atreveria a decirles a los Vidal que no vivieron lo que vivieron, que fue un sueño, que se confundieron de camino, que creyeron estacionar en un lugar pero era otro, que se sugestionaron…?

Cuando uno convive con los protagonistas de estas historias puede comenzar a leer otras cosas, puede percibir si vivieron algo extraño o creyeron vivirlo. En el caso Vidal hay demasiados elementos que nos permiten aventurar la idea de que algo extraño paso, algo que hoy todavia no podemos explicare dentro del marco logico y concreto que reclama el paradigma actual. Podriamos caer en el facilismo de los creyentes y atribuirle todo a nuestros conocidos ET o podriamos pretender ser los defensores de la ciencia e intentar «encontrar» explicaciones «coherentes» a lo sucedido, pero no seriamos ni sinceros ni objetivos con nosotros mismos.

Nos permitimos quizas dejar abierto el interrogante, no para ser oscurantistas sino por tener la conviccion de que al igual que antaño lo que hoy parece magia o algo sobrenatural quizas el dia de mañana y desde otra perspectiva tenga una respuesta, respuesta que de alguna manera intentamos buscar a lo largo de este trabajo.

Pero mas alla de nuestras opiniones nadie podra borrarles a los Vidal los hechos vividos, al Negro, a Julito ,y a su primo saber que estacionaron en un lugar y aparecieron en otro, y a la principal protagonista del suceso el haber vivenciado, quizas desde su infancia la presencia de esos «nenes pelados», de esos «nenes del Sur».

Notas:

(1) En este momento la voz de Maria Angelica cambia y manifiesta en su tono de voz el intenso dolor que aparentemente sentia en el momento que esta relatando. Lo mismo ocurrio en la primera regresion y fue tan intenso y manifiesto que por precaucion suspendimos la primera regresion. Si bien es comun que los hechos traumaticos se manifiesten bajo relajacion con la misma intensidad emocional del momento en que ocurrieron, pensando que el dolor no se debia a un recuerdo vivido del momento sino a algun problema cardiaco fue que tomamos la decision a fin de evaluar mejor el estado fisico del percipiente.

(2) Nuevamente la voz de Maria Angelica se quiebra por el dolor.

(3) Es interesante destacar que en otros casos investigados hemos encontrado el mismo tipo de marca aunque en otra region del cuerpo (una en el muslo y otra cerca del tobillo). Estas marcas tenian la misma forma, es decir un triangulo equilatero, una de ellas de 5 cm de lado. Hasta la fecha no pudimos determinar su origen.