SE LLEVO A CABO EL I CONGRESO OVNI EN PUERTO MADRYN

EL EVENTO FUE EL 21 DE SEPTIEMBRE CON UNA GRAN CONVOCATORIA DE PUBLICO


CRONICA DEL I CONGRESO OVNI DE PUERTO MADRYN

Una vez mas el fenomeno ovni nos hace vivir caminos increibles y llenos de vivencias.
Sin embargo, hay que tratar de construir los caminos, para que las cosas se den y sin lugar a dudas, las cosas llegan.
Asi fue gestado este evento de Puerto Madryn. En principio, un joven, Fabio Zapata, que desde hace ya un tiempo se contacto y nos sigue a quienes integramos Vision Ovni, en virtud de su interes por el tema ovni, que ademas acompaña, con la puesta en el aire del programa «Abriendo Expedientes» que conduce junto a Chiche Suarez, en la emisora AM en la LU 17.
El sur, nuestra Patagonia, siempre fue un paradigma del fenomeno, lleno de misterios y casos, que hacian de la region una plaza bien interesante, para montar un evento del fenomeno ovni.
Por otra parte, habiendo tantos casos relacionados con el mar, que tiempos atras hicieron intervenir a la Armada Argentina y la Prefectura Nacional, lo convierten a Puerto Madryn en un lugar estrategico para hablar de desclasificacion.

LA LLEGADA A PUERTO MADRYN

La ansiedad y la expectativa por la presentacion nos ganaba a medida que nos acercabamos al lugar.
Alli nos esperarian Fabio Zapata y Chiche Suarez, organizadores del evento.

Luego de alojarnos en el hotel, teniamos programada una participacion en el programa Abriendo Expedientes, desde donde se motorizo la promocion del evento.


Aqui con el investigador Roberto Banchs, en la Radio, junto al banner de promocion.

Posteriormente nos dirigimos al Hotel Rayentray para ver los salones y ver todos los detalles de sonido y puesta del evento.
La primera noticia que nos recibe de parte de los organizadores, es que el congreso, habia despertado un interes importante, al punto que las 450 entradas que tenian para la entrega, se agotaron en un dia y medio, lo que llevo a pensar a los organizadores en un salon de mayor cantidad de personas. Al llegar al salon, nos impacto la capacidad de la sala, para 800 personas, que nos reservaran para este nuevo desafio.

Nos concentramos en repasar junto al Dr. Roberto Banchs y Silvia Perez Simondini, las conferencias de cada uno, poniendonos a punto con las presentaciones, con el objeto de fondo, de dejar claro el concepto de la desclasificacion.

LAS PRIMERAS BUSQUEDAS EN PUERTO MADRYN DE CASOS OVNI

Sabiamos de un caso sucedido en 1964, por una cronica publicada en la pagina Mitos del Milenio, del colega Ruben Morales, de una investigacion de Oscar Galindez, en la que intervino la Prefectua Naval.

La cronica indicaba lo siguiente:

«Tanto mas desconcertante fue un episodio de singulares caracteristicas ocurrido el 28 de julio de 1964 en el Golfo San Jorge (entre las provincias de Chubut y Santa Cruz). En efecto a las 21,24, la Subprefectura de Puerto Madryn (Chubut), recibio un mensaje radiotelegrafico del buque-tanque de bandera argentina «Cazador». El capitan informo textualmente lo siguiente:
«A las 21.10 horas se avista una luz de bengala. Se comienza a dar vueltas alrededor del lugar, oyendose voces proximas al buque. Nos encontramos a 45°56’06» de latitud sur y a 64°00’00» de longitud oeste. Voces no localizadas. Mi barco no posee radar».
Poco despues, el buque tanque «Cazador» confirmo nuevamente su posicion y comunico que se encontraba buscando a los presuntos naufragos en un circulo de 5 millas, colaborando en la tarea otro buque-tanque, el «San Antonio».
Por la tarde del dia siguiente arribo al puerto el navio noruego «Sumber», cuyo capitan elevo a la Subprefectura un informe en estos terminos:
«Ayer -aproximadamente a las 21- en circunstancias en que nos hallabamos navegando a ese puerto, observamos la caida de un aerolito o pequeño cometa. Iba en direccion nordeste, HORIZONTALMENTE hacia tierra. Despedia una luminosidad que -por instantes- se tornaba intensa».
La posicion de esta nave era cercana a la del «Cazador», de forma que se puede pensar que desde el «Sumber» se haya divisado la presunta bengala señalada desde aquel. (Las bengalas describen, cuando son lanzadas, una parabola y nunca su trayectoria es horizontal).»

Nos acercamos con Silvia a la Prefectura para poder averiguar sobre este caso, y saber si quedaba registro del particular.
Nos recibieron muy bien, y los oficiales que nos atendieron, realizaron una busqueda importante en sus registros, detectando, que las denuncias asentadas en el lugar, son de los años 80 en adelante y que lo posterior, se encuentra en el archivo de Prefectura Naval, en Buenos Aires.


Silvia saliendo de Prefecura en Puerto Madryn

La incursion resulto interesante, porque sabemos que tienen los registros de esas denuncias, y que estan en Buenos Aires. No tardaremos en darnos una vuelta por esos registros, al conocer su existencia.

EL DIA ESPERADO- EL DIA DEL CONGRESO

Llegamos a las 16 hs. para probar los videos y el sonido, y al llegar ya nos asombramos por la gente que ya estaba esperando para ingresar al salon del congreso.
Fue impactante observar el deseo de la gente por tomar contacto con los expositores y querer contar experiencias y saber sobre diferentes aspectos.
Colocamos una mesa con la identificacion de CEFORA para la recoleccion de firmas.

La gente una vez ubicada, dio pie para el comienzo, que por otra parte, vale la pena mencionar, que se cumplio con el horario a la perfeccion.

La priimera conferencia, estaba a cargo de Slvia Perez Simondini, que hablaria de el fenomeno ovni en Victoria, Provincia de Entre Rios, contando su experiencia. La ponencia, mostraria un repaso de casos fotograficos de argentina, para ingresar de lleno a las investigaciones en Victoria.
Por otra parte, la intencion era mostrar desde la investigacion civil, todos los aspectos que involucra el fenomeno ovni. Muchos de esos casos, fueron parte de diferentes presentaciones a comisiones que intentaron ser oficiales.

Esta conferencia, genero una gran repercusion en los asistentes y nos trajo un poquito mas de tranquilidad.

algunas imagenes de la presentacion de Silvia.

La siguiente exposicion, fue la del Dr. Roberto Banchs, quien nos llevo en un repaso del fenomeno ovni a nivel internacional, para adentrarse en la argentina, con una presentacion de la connotacion del fenomeno ovni en el contexto historico-cultural, para hacer eje, en la participacion de los diferentes organismos militares y civiles.
Roberto, presento documentacion inedita, con el objetivo especifico de aportar desde su experiencia, a la desclasificacion de la documentacion, por parte de esas organizaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=_zs4eBg-lPc

La conferencia de Silvia, nos dejo el objeto de estudio, la de Roberto, nos recorrio sobre las cosas que sucedieron a lo largo de la historia a traves de organismos, documentacion y comisiones. La de Andrea, cerraria el Congreso, poniendo el enfasis en la desclasificacion, valiendose de los antecedentes, para plantear la necesidad de dar a conocer la documentacion en poder de organizaciones militares, cientificas y gubernamentales.
Tambien mostro las experiencias en otros paises, haciendo eje en la institucionalizacion en el tratamiento de la investigacion del ovni.
Por ultimo, hizo la presentacion de CEFORA (Comision de Estudios de Fenomeno Ovni en la Republica Argentina) y la campaña de pedido de la desclasificacion a las autoridades argentina. En la misma, hablo del petitorio, donde se juntan firmas, como parte fundamental de la campaña.

El cierre, se logro con lo buscado, la gente adhiriendo al proyecto CEFORA y firmando las planillas del petitorio.


Roberto Banchs, firmando el petitorio

Los asistentes acompañaron muy bien con sus firmas, como pueden apreciar en las fotos y salimos fortalecidos y con la sensacion del deber cumplido.

se juntaron 122 firmas y un nuevo punto del pais, que seguira juntando firmas a traves del programa «Abriendo Expedientes».

Una vez terminada la actividad, muchos de los presentes, se acercaron a los expositores para comentarles de casos vividos en la zona, lo que extendio la actividad por una hora mas.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Es importante dejar trascender consideraciones finales de la participacion en el Congreso de Puerto Madryn, para transmitir, no solo un concepto, sino una ralidad que involucra al fenomeno ovni.
En relacion a lo expuesto, es bueno enumerar una serie de consideraciones, que en el pensar de los investigadores tener en cuenta, para dar una salto cualitativo en lo referente a la desclasificacion y la institucionalidad.

1) El estudio del fenomeno ovni, debido a su complejidad, demanda de la participacion activa
de toda la sociedad, tanto civil como militar, sin exclusion.

2) Requiere hacer publico lo que esta clasificado como secreto o reservado. Este recurso para eludir o evitar una dificultad no ha sido util para desentrañar el enigma, y si para fomentarlo.

3) Tender a la institucionalizacion. Significa afianzar y desarrollar los mecanismos de
legitimizacion del objeto de estudio con el fin de optimizar las condiciones de investigacion.

4) Incluir cambios conceptuales y prioridades significativas.

5) Acceder a recursos tecnicos y cientificos, intelectuales y financieros, en forma sostenida.

6)Profesionalizar y capacitar a todos los cuadros intervinientes.

7)Regionalizar la investigacion, entre paises, en forma sistematizada y coordinada.

8) Acentuar la comunicacion responsable y la divulgacion de los procesos y resultados.

9) Transferir lo producido, tanto en la investigacion y en la difusion, desde un concepto de «Comunicacion Responsable».

El final nos encontro con mucho cansancio, pero con el sabor dulce, de saber que se logro el objetivo deseado. El publico asistente, supo apreciar de la importancia de las investigaciones y las posteriores conclusiones.
La campaña de CEFORA, avanza a lo largo y ancho del pais, con el esfuerzo de sus miembros, que en cada actividad que desarrollan, llevan en alto el concepto de la desclasificacion.
Una vez mas sentimos en Puerto Madryn, que la necesidad de saber, ya supera a la de solo ver fotografias, o videos espectaculares.

La sociedad merece y quiere saber de que se trata.

CEFORA SOMOS TODOS