AVANCES DEL CASO DE LA YEGUA DE MONTOYA


Primera foto del caso

REPORTE DEL DR. PABLO SEELING DE NOGOYA

CASO YEGUA DE MONTOYA

INFORMACION DEL DR. PABLO SEELING

Como en todos los casos que investigamos, siempre tratamos de llegar a la verdad por sobre todas las cosas, de ahi, que ya conociendo los actuantes in situ, me propuse realizar una conversacion con el medico veterinario Pablo Seeling, quien ya en otra oportunidad, tuviera contacto con nosotros por el tema de las mutilaciones.

Con este profesional, se puede hablar con toda claridad, porque como ya lo manifeste, es uno de los muy pocos que no tiene problema de comentar lo que realmente vio con respecto a este tema.
En este caso paso a transcribir lo que me ha dicho respecto a este animal:

En principio, no cree que sea una mutilacion de las que el tuvo muchisimos caso de observar.
Cree, que el animal puede haber sufrido un ataque y cayo sobre el alambre de puas rasgandose el cuero, que segun sus palabras, el cuero de un caballo se rasga de la misma manera que una tela.
La parte trasera del animal no era un corte ni de elemento energetico ni de cuchillo, sino simplemente desgarro de animales carroñeros.

Los organos, que en los medios se dijo que tenia falta de los mismos, como ejemplo el corazon, no es verdad, el animal tenia absolutamente todo en su lugar.

Por todo esto, el concluye en su experiencia que la yegua tuvo CARBUNCLO (*1), por ese motivo, su sangre estaba coagulada de color negro, propio de esa enfermedad, por lo cual no quiso que nadie se acercara.

No le ha realizado necropsia, porque el animal estaba en muy alto grado de descomposicion y no se podria obtener por este motivo ningun resultado.
Por todo esto, concluye el caso segun el, sin tener nada que ver, caso de mutilacion.
Esto es lo hablado con el profesional, pero de todas formas, siempre buscamos mas, y queda aun hablar con su propietaria porque ella me comento que quiere charlar y contarme algo sobre todo esto, por lo tanto los mantendre informados de lo que vayamos conociendo.

(*1) QUE ES EL CARBUNCLO?
Med. Vet. Alejandro A. Abdala
E.E.A Rafaela

El carbunclo bacteriano, carbunco o antrax es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluido al hombre.
La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte subita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiologico.

Agente etiologico

Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya caracteristica particular es la de presentar capsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huesped. Ademas esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxigeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climaticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos periodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.
Los bacilos contenidos en los liquidos que emergen de los cadaveres o post apertura de los mismos por parte de animales predadores o por accion del hombre, esporulan y permanecen en el suelo, perpetuando asi la enfermedad en campos y regiones.

Sintomatologia en animales

El signo mas caracteristico del carbunclo es la muerte subita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales pueden ser observados con sintomas clinicos de enfermedad como vacilacion al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoria de los animales es encontrado muerto con marcado meteorismo, escaso rigor mortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rapida descomposicion.
En los equidos la presentacion es aguda con sintomas clinicos reconocibles tales como colicos depresion, debilidad muscular y tumefacciones en cuello y abdomen.
Los cerdos pueden sufrir la forma sobreaguda como los bovinos o bien una forma subaguda caracterizada por marcada tumefaccion de garganta, que puede llevar a la sofocacion del animal.
La afeccion de carnivoros es esporadica. Ocurre en zoologicos y parque nacionales cuando estos consumen cadaveres de animales muertos por esta enfermedad
Ante la sospecha de carbunclo, los cadaveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia, para evitar la diseminacion de esporas en el medio ambiente. Si esto ocurriera porque se presume de otras causas de muerte, se observan un bazo de gran tamaño (esplenomegalia) hemorragias en su capsula y gran fragilidad de su parenquima (barro esplenico). El liquido en cavidad abdominal suele ser abundante y sanguineolento, con petequias generalizadas en todos los organos.
La esplenomegalia no es un signo caracteristico del carbunclo en los equinos, porcinos, ovinos. Los cerdos presentan la region del cuello muy edematosa y los ganglios de la region se encuentran hemorragicos.
Cuando el diagnostico presuntivo de carbunclo surge luego de la apertura de un cadaver, se deben extremar las medidas para la desinfeccion de los elementos utilizados en la misma, como asi tambien la ropa y calzado del personal interviniente y evaluar la forma de destruccion de la carcasa del o los animales y sus fluidos de acuerdo a las caracteristicas del suelo, terreno y numero de cadaveres.

Control y Prevencion

Si llegaran a observarse animales enfermos en la etapa temprana de la enfermedad, se puede intentar su tratamiento con las presentaciones combinadas de penicilina-estreptomicina o bien con oxitetraciclina de larga accion.

Si se sospecha estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia para evitar la diseminacion de esporas. Se pueden tomar muestras de los arrojamientos sanguinolentos, muestrear un ganglio de facil acceso (preescapular o precrural) o extraer un hueso metacarpiano. Estos materiales deben acondicionarse adecuadamente para no ser una fuente de contaminacion durante su traslado al laboratorio.
Los cadaveres deben quemarse o bien enterrarse a buena profundidad, para evitar la diseminacion de los esporos en los suelos por parte de animales predadores.

Hasta aqui, les brindamos a los lectores, las caracteristicas mas importantes de la enfermedad , para que se pueda tener conocimiento de los aspectos que pueden ocasionar la muerte de los animales.

UN INFORME DE SILVIA PEREZ SIMONDINI