NUEVO INFORME EXPLOSION EN MONTEGRANDE, BS AS

LA HIPOTESIS DEL GAS

El video de la explosion de Momte Grande.
Fuente: LVA4L1994
Agradecimiento: a Alfredo Jose Bussetti

A CUATRO MESES DEL SUCESO

Por Andrea Perez Simondini

LA HIPOTESIS DE LA EXPLOSION DEL TIPO BLEVE

Por Prof. Luis Brussa
http://www.youtube.com/watch?v=ixoYzjTQCok

Antes de iniciar la cronica, me gustaria realizar algunas aclaraciones.

Todo lo que aqui se vuelque queda a titulo de mi unica responsabilidad. dado que en los ultimos tiempos en virtud de este caso en particular, me he visto mal interpretada, me han acusado que trabajo para tal o cual organismo, incluso afirmaciones que han vertido investigadores afirmando este punto. Me han tergisversado, hablan en mi nombre sin ninguna autorizacion de mi parte, me han editado y lo que me parece aun peor, es que algunos colegas lo han hecho con el unico objetivo de hacerme quedar mal ante otros colegas.
Nunca esta en mi animo, exponer situaciones de esta naturaleza, pero en virtud de lo que he vivido, que algunas las estoy resolviendo en la justicia, otras simplemente las quiero exponer para que no haya mas confusiones.

En especial quiero dejar bien en claro, que en este reporte nada tiene que ver la Comision de la Fuerza Aerea, ni ninguno de sus representantes.

LA CRONICA

24 de diciembre de 2011, asi voy a empezar este informe. Espere cuatro meses exactos para realizarlo, quiza con la sana esperanza que las cosas se aclaren y se pueda dar a la sociedad, un informe claro de lo sucedido.
Pues bien, eso no sucedio. No solo que no sucedio, sino que vi con mucha pena, como se “ensucio” el caso. Casi sin darnos cuenta, haciendo que cayera a un denigrante segundo plano.

Pero muchos de nosotros somos investigadores, y muy tenaces, y con intencion contribuir a que el caso recupere su “status quo”, como merece, pero no el caso, sino la muerte de una persona que parece a nadie importarle y quedar alla lejos como una estadistica mas.

Para comenzar, quiero comentarles que el informe oficial nunca llego, no se hizo la consabida conferencia de prensa el lunes 3 de octubre y solo se dejo trascender, entiendo que por una estrategia “anti presion” de la fiscalia, un comunicado basado en un llamado extra oficial, de un perito de la policia cientifica, a la fiscal, Andrea Nicoletti de la UFI Nro 6 de Lomas de Zamora, a cargo de las investigaciones y de concentrar todos los informes.

Mencionado este hecho, solo podemos avanzar en las pesquisas que pudieramos hacer cada uno de nosotros y si bien se avanza mas lento, quiza se avance mas firme. A partir de ahora los hechos.

LA TEORIA DEL GAS

Voy a empezar por describir los detalles acumulados hasta el momento por lo que fue lo que desperto la ira de todo el mundo. El Horno pizzero y una deficiente conexion con una garrafa de 45 Kg., que en un proceso de acumulacion de gas en una habitacion, genero una reaccion, que produjo al contacto con el oxigenos, los desastres que hemos observado.
Pero que hay de cierto en todos estos dichos, para ir viendo los acontecimientos, tomaremos dos caminos. Uno sera las entrevistas y consultas a tecnicos y especialista y otra, con respecto a los mismos sucesos y actores que intervinieron en el peritaje.

INFORMACION TËCNICA BASICA

Que tipo de gas contiene una garrafa de las de uso hogareño y comercial?
Esencialmente, el gas de garrafa, esta compuesto por butano y propano.
Formula Quimica
Butano (C4H10)
Propano (C3H8),

Tipos de GLP (Gas Licuado de Petroleo) comerciales:

Existen dos tipos de GLP comercial, comunmente llamados Propano (propano comercial) y Butano (butano comercial).
El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.). Puede tener hasta un maximo de 30% de butano.
El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un maximo de 50% de propano

Caracteristicas:

Estado

A presion atmosferica y temperatura ambiente (1 atmosfera y 20°C), el Gas Licuado de Petroleo se encuentra en estado gaseoso.
Para obtener liquido a presion atmosferica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener liquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presion. Para el butano, la presion debe ser de mas de 2 atmosferas. Para el propano, la presion debe ser de mas de 8 atmosferas.
Un litro de liquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano.

Efecto de la temperatura

Al aumentar la temperatura del GLP que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presion. Esto es debido a que aumenta la presion de vapor y, ademas, el liquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene GLP y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con GLP liquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatacion del liquido.

Las garrafas y cilindros contienen gas licuado. El gas licuado es un hidrocarburo que se obtiene de la destilacion del petroleo y del gas natural, el cual se usa como combustible en hogares, comercios e industrias.

El butano es envasado en garrafas de 10 y 15 kg .El propano en cilindros de 30 y 45 kg. En estos envases el gas se encuentra en estado liquido, debido a que fue sometido a una presion, tomando forma gaseosa al ser utilizado.

Aspectos tecnicos:

• El butano se gasifica con temperaturas mayores a 0 grados centigrados. Si la temperatura ambiente esta por debajo de este valor la presion es baja, el butano se encuentra en estado liquido, por lo tanto no puede salir por valvula.
• Tampoco debe colocarse en sotanos, ya que el gas licuado es mas pesado que el aire y tiende a acumularse en lugares bajos.
• Los cilindros cuentan con una valvula de seguridad de sobrepresion que hace imprescindible su instalacion en exteriores.
• En este tipo de envases, el gas propano tiene la ventaja de gasificar con una temperatura de hasta 42,2° C bajo cero; Butano 0,5 ° C bajo cero. Al liberarse en la atmosfera pasa rapidamente al estado gaseoso; 1 litro de liquido se transforma en 273 litros de vapor para el Propano y en 238 litros para el Butano, como ya hemos visto.

Aspecto y olor
• El Gas es incoloro e inoloro, aunque se le agrega un odorizante, para su identificacion en caso de perdida.

Peso especifico
• El Gas es mas pesado que el aire. Aire = 1. Propano = 1,5. Butano = 2.

Limites de inflamabilidad
• 2,3 y 9,5% en aire para Propano.
• 1,9 y 8,5% en aire para Butano.

Material de extincion
• Anhidrido carbonico (CO2), Polvo Quimico, Niebla de agua (para enfriar y dispersar vapores).
Sinonimos
• Gas Licuado, Propano, Butano, G.L.P., Gas Envasado, Propelente Hidrocarburo, Mezcla Propano-Butano.

Fuente:
Instituto Argentino de la Energia “General Mosconi
Akitom SA YPF Gas

Garrafas de 10 Kg.

Gas butano, mezcla de hidrocarburos compuesta predominantemente de butano y/o butenos. Presion maxima a 37.8ºC 4.92 kg/cm2 95 % de evaporacion minima a 2.2ºC.
Envase: altura de 50 a 55Cm ,ancho 30 Cm. Tara : varia de 12.5 Kg a 14,5 Kg

Gas propano , mezcla de hidrocarburos compuesta predominantemente de propano y/o propeno.
Presion maxima a 37ºC 14.62 kg/cm2, 95 % de evaporacion minima a -38.3ºC.
Envase : altura de129 a 140 Cm ,ancho 34 Cm. Tara : varia de 38 Kg a 68 Kg

Riesgo de Accidentes: incendio y explosion
Fuente:

Ministerio de Seguridad
Direccion General de Defensa Civil
de la Provincia de Buenos Aires
Depto. Instruccion Tecnica de Prevencion
Direccion de Educacion Civil

Escapes de Gas:
Los motivos:
1) Perdidas por accesorios en una instalacion.
2) Corrosion de partes que conducen gas (cañerias)
3) Roturas accidentales de partes que conducen gas.

1)En el primero de los casos, suele ser uno de los motivos principales de acumulaciones en domicilios particulares y por ende de explosiones de gas, muchos son los motivos por los cuales una parte de la instalacion puede tener perdidas, las mas usuales son por las llaves de paso, conexiones no autorizadas o clandestinas, artefactos en mal estado y/o el mal uso de dichos artefactos.
Al acumularse una mezcla de gas natural a valores explosivos, bastara la simple accion de una llave de luz para originar el accidente.

2) En el segundo punto, la corrosion suele generar muchos de los reclamos por escapes en la via publica, generalmente son controlables, pero a veces suelen producirse acumulaciones por filtracion a camaras telefonicas, sistemas pluviales, cloacas, sotanos, etc. Es alli donde hay que tener precauciones especiales y proceder a la ventilacion del lugar, siempre que se detecta una situacion de esta naturaleza, debe ser resuelta en colaboracion con la empresa dueña del recinto inundado con gas, ya que de otra forma seria imposible evitar un accidente de su personal.
Tambien en este caso son situaciones que pueden ser controladas, afortunadamente cada dia hay mayor difusion de este tipo de eventos, ya que las empresas suelen capacitar a su personal sobre el tratamiento de los espacios confinados.

3) El tercer caso, por su manera de producirse, es quizas el que mayor llama la atencion de la gente, por lo espectacular del escape por rotura de una cañeria provocada por ejemplo por una maquina vial. Se producira (depende de la presion del caño) un fuerte chorro de gas con un elevado ruido y/o silbido caracteristico que, debera tratarse de forma especial.

Fugas sin presencia de fuego:
En principio siempre es mas seguro dejar fluir el gas que proviene de un escape, ya que es peligroso tratar de obturar una fuga. En caso de tener que proceder a detener el flujo de gas por causas mayores, siempre hay que eliminar cualquier tipo de fuente de ignicion que puede encontrarse en el area, ya que es posible que pueda desarrollarse una reignicion con consecuencias serias para quienes se hallen en la zona.
Cabe recordar que la utilizacion de aparatos de comunicacion, filmadoras y/o camaras fotograficas u otro aparato electronico no apto para estas atmosferas, es peligrosa por los riesgos de ignicion.
Siempre debera darse inmediato aviso al cuerpo de Bomberos y a la Empresa responsable. Fugas con presencia de fuego:
Por lo general, a pesar de lo espectacular de este tipo de incendios, no genera mayores problemas de los que hasta el momento produjo, no conviene por lo tanto extinguir el gas encendido.
Salvo que el fuego este comprometiendo estructuras, recipientes a presion o con liquidos combustibles, edificios de departamentos o salidas de emergencias, debera dejarse encendida la llama refrigerando en forma intensa con nieblas de agua a baja velocidad, todos los alrededores, extinguiendo eso si, todos fuegos secundarios que pudieran estar presentes.

Bien, hasta aqui, hemos acumulado informacion basica de este tipo de gas envasado. Ahora nos concentraremos en comparar un caso sucedido en Jose C. Paz, el 21 de Abril de este año, donde un deposito de garrafas, exploto y presento condiciones muy interesantes. El desarrollo.

LAS NOTICIAS DESDE DIVERSAS FUENTES:

Declaraciones:

La destruccion en el deposito fue total y las paredes quedaron convertidas en escombros, mientras que el fuego afecto ademas a los postes de luz, que terminaron calcinados. Las explosiones de las garrafas, que salieron despedidas unos 40 metros, provocaron destrozos en casas linderas, como rotura de techos y caida de paredes.
Tambien causo daños a dos vehiculos estacionados en las inmediaciones, que presentaban golpes en la carroceria y varios de sus vidrios rotos.
«Estaba cocinando cuando exploto todo. Cuando sali, las garrafas volaban por el aire y vi salir al hijo del dueño todo quemado», dijo una mujer que vive a metros del local.
En tanto, Fernando, propietario de la casa que sufrio destrozos severos por las explosiones, dijo que «la alacena de la cocina volo por el aire» e impacto contra su esposa.
«Me destrozo la casa, no me queda nada. Hay cosas que se recuperan, por suerte no sufrimos heridas, pero no sabemos donde vamos a pasar la noche.
No sabemos a quien acudir», expreso el vecino del deposito. Los habitantes de la zona criticaron la ausencia de funcionarios del municipio de Jose C. Paz y aseguraron que «solo hablamos con (personal de) Defensa Civil». Otra vecina del Barrio Frino reclamo que el dueño del deposito de garrafas «de la cara», tras los daños materiales graves que causo el incendio y la posterior explosion. Las primeras pericias determinaron que el siniestro se declaro por un «desperfecto electrico» en una oficina del deposito.

LA RAZON

Caracteristicas sobresalientes de este episodio:

1) Se trata de un deposito de garrafas, podemos observar al menos 25 garrafas, muchas de ellas de 45 ks.
2) Segun declaraciones de los testigos, hubo garrafas que salieron disparadas a 40 mts.
3) La destruccion en el deposito fue total y las paredes quedaron convertidas en escombros, mientras que el fuego afecto ademas a los postes de luz, que terminaron calcinados. Se identifica el factor fuego como preponderante en la escena del daño. Vale aclarara que el poste afectado, es en perimetro de la explosion.
4) Se vieron afectados dos autos por la onda expansiva que quedaron con daños totales. Tambien los vecinos con casas lindantes a la explosion tuvieron perdidas totales y hubo afectacion en las viviendas de otros.
5) Se pudo observar una profusa columna de humo.

Comparacion estado garrafas de Jose C. Paz y Monte Grande

Vamos delineando claramente, que el fuego, en el suceso de Monte Grande se descarta totalmente, si bien los bomberos, mencionan la existencia de pequeños focos igneos que fueron rapidamente apagados.

Nos concentramos entonces en la acumulacion de gas, en una habitacion, que necesariamente, requiere de un agente de accion.

Como las distintas informaciones tecnicas volcadas, nos dicen que a pesar de la perdida que pueda tener una garrafa y la acumulacion que se genere en una ambito cerrado, se necesita de un factor de ignicion (por ejemplo prender una llave de luz que genere chispa, o el arranque automatico de una heladera entre otros), para que la explosion suceda. Una explosion es la liberacion de energia en un intervalo temporal infimo.
Las diferentes explosiones, ya observamos que muestra en un 90% fuego, muchas veces de gran magnitud y una onda expansiva que provoca severos daños.
La pregunta que surge en el suceso de Monte Grande, tendiendo en cuenta en como se hallaron las garrafas y el hecho puntual que hubo poco fuego, es decir, poca concentracion de calor, quiza permita responder, porque las garrafas no estan en su estructura con el accionar tipico del calor. A pesar de esta respuesta, quiza lo mas interesante, es que todos las indicaciones tecnicas, hacen mencion, de que tiene que existir, ante la concentracion de gas en ambito cerrado, una chispa que genere la explosion.
La pregunta entonces, deberiamos cambiarla, en el sentido, de que si la definicion de los peritos se concentra en una mala conexion del horno pizzero y la garrafa de 45 ks, seria: Quien genero la chispa, que produjo la explosion? Vaya que se generan nuevos y mas complejos interrogantes con esto.


GRABACION REALIZADA POR SILVIA PEREZ SIMONDINI A EXPERTO DE CONTROL DE CALIDAD GASODUCTOS ARGENTINOS

http://www.ivoox.com/entrevista-monte-grande-control-calidad-gasoducto-audios-mp3_rf_840543_1.html

Veamos posibilidades.

1) Todo el grupo familiar durmiendo (de ambas familias afectadas)
Alguna de las 10 personas que constituyen los hogares afectados, se levanto y prendio una luz de algunas de las habitaciones?
Puso en funcionamiento algun elemento electrico del hogar o personal?
Alguno de ellos, se levanto e hizo uso de alguna hornalla?

2) Algunos integrantes del grupo familiar estaba despierto (de ambas familias afectadas)
Deberia haber sentido la perdida de gas?
De no haber sentido el olor a gas, no produce afectaciones fisicas?

Las respuestas de varios de los puntos se desprenden rapidamente.
Respecto al punto 1, si alguien se levanto, por cualquiera de los motivos propuestos y en el supuesto de una acumulacion del gas en una habitacion cerrada, de todas maneras, los integrantes del hogar, deberian haber sentido el olor del gas acumulado. Recordemos, que tecnicamente y precisamente por cuestiones de seguridad, se les coloca a las garrafas un odorizante (#1 Resolucion 7/2006).
Tengamos en cuenta que los vapores de gas licuado son mas pesados que el aire, por lo tanto, al fugar tienden a descender y acumularse en sotanos, alcantarillas, fosas, pozos, zanjas, etc. Sin embargo, su olor caracteristico por el odorizante adicionado permite percibirlo facilmente. La nube de gas acumulada puede encontrar fuentes de ignicion y originar explosiones, como en el siguiente caso:

Seccion de la Normativa que habla de la Odorizacion

NORMA DE ODORIZACION DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
1 – Odorizantes:

1.1 – El butano, propano y las mezclas de ambos seran odorizados con etil mercaptan en proporcion UNO COMA DOSCIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (1,250 Kg) por cada CIEN METROS CUBICOS (100 m3) de fluido al estado liquido.
En el caso de Gas Licuado de Petroleo (GLP) distribuido por redes y cuando sea necesario reforzar la odorizacion se incorporara en fase gaseosa el odorante que resulte preciso.
Para ello los operadores de distribucion Gas Licuado de Petroleo (GLP) por redes deberan prever los recursos necesarios en sus plantas de almacenamiento para poder asegurar la realizacion de las tareas afines a este cometido. Debiendo en todos los casos coordinar con la Productora dadora del producto los pasos necesarios para el logro del cometido.

1.2 – Para el caso de utilizarse otro odorante en reemplazo al establecido en 1.1 del presente anexo, la Productora, Petroquimica o Procesadora debera realizar los ensayos comparativos necesarios en laboratorios independientes de reconocida trayectoria en el mercado local, cuyo protocolo e informe tecnico se elevara a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES a traves de una Empresa Auditora de Seguridad (EAS) habilitada por la SECRETARIA DE ENERGIA quien de corresponder autorizara su empleo.

1.3 – La cantidad de odorante utilizado permitira detectar la presencia del gas olorizado en una mezcla con aire, a una concentracion de UNA SOBRE VEINTICINCO (1/25) del limite explosivo inferior.

2 – Equipos
2.1 – El Gas Licuado de Petroleo (GLP) sera odorizado con equipos a inyeccion, pudiendo ser bombas dosificadoras directamente en la fase liquida.

2.2 – Los equipos y sistemas de odorizacion a utilizar deberan ser certificados por una Empresa Auditora de Seguridad habilitada por la SECRETARIA DE ENERGIA.

3 – Control:
3.1 – Los protocolos de ensayo de odorizacion cumpliran y formaran parte de la informacion requerida por articulos 6º, 7º y 8º del cuerpo principal de la presente resolucion.

3.2 – Los controles de odorimetria del Gas Licuado de Petroleo (GLP) se efectuaran con odometros portatiles o por el metodo de la camara de ensayo (Room Test) los valores en cada caso seran los siguientes:

Unidad:% concentracion perceptible gas/aire.

Nota: #1 Ley Nº 26.020 establecio el «REGIMEN REGULATORIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO».

QUE PODRIAMOS ENCONTRAR EN UN INFORME DE PERITOS.

Las Garrafas solo explotan si son sometidas de manera continua a altas temperaturas (contacto directo con el fuego) en una situacion de subita liberacion y consecuente vaporizacion de liquidos, conocida como B.L.E.V.E (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) que traducido al español significa, explosion de los vapores en expansion de los liquidos en ebullicion. Tanto el gas envasado de uso domiciliario (Butano) como el Gas Natural de Red Domiciliaria y para G.N.C. (Metano) por ser precisamente inodoros, se les inyecta un componente o agente odorizante llamado THT (Sulfuro de Tetrametileno o Tetrahidrotiofeno) el cual, recien puede ser percibido con el olfato, a partir de una Concentracion de GAS del 1%.

Desventaja ante una eventual fuga:

1) Para empezar, en toda fuga de Gas, este se mezcla con el Oxigeno en el aire circundante o en el interior de un domicilio y antes de la Ignicion, con lo cual y en sus proporciones exactas (porcentajes que se ubiquen entre el Limite Inferior y Superior de su Rango de Inflamabilidad) se obtiene, lo que tecnicamente se denomina MEZCLA INFLAMABLE.

2) De haber un chispa o cualquier otra fuente de calentamiento, se producira una ignicion cuya combustion, progresara con subita y tal rapidez, sin necesidad previa de mezcla aire + combustible (Velocidad de Combustion: 40 cm / seg).

3) Finalmente, esto producira un subito aumento de la Presion desencadenando precisamente una explosion con una fuerza promedio de 10 a 20 Kgrs x cm2.

Para que un combustible comience a arder no basta con que este gasificado y que sus vapores tengan una temperatura igual o superior a su punto de ignicion; se requiere ademas que dichos vapores combustibles esten mezclados con el oxigeno del aire y en determinadas proporciones. Cuando el porcentaje del vapor combustible en la mezcla es menor que un LIMITE INFERIOR, la combustion no se produce. Cuando el porcentaje supere un LIMITE SUPERIOR tampoco hay combustion. Los porcentajes comprendidos entre el limite inferior y el superior constituyen el RANGO DE INFLAMABILIDAD de un combustible (por lo tanto, tendremos una MEZCLA INFLAMABLE) la cual varia para cada estado de la materia (liquido o gaseoso).

Dicho todo esto y para el caso concreto del Gas Butano, este tiene un LIMITE INFERIOR que oscila entre el 1,8 % – 2 % y LIMITE SUPERIOR, de 8,5% de gas mezclado con el oxigeno en aire y en un espacio o superficie determinada. A esto hay que sumarle, como factor contribuyente o agravante, que el Gas Butano, tiene mayor Densidad Gaseosa que el Aire ( Aire= 1 y Butano= 2,1 por lo tanto es mas pesado) motivo por el cual, tiende a concentrarse y confinarse en espacios inferiores o subsuelos, como ya mencionamos.
Por consiguiente, si tenemos en cuenta que recien podemos percibir el agente odorizante y a partir de una concentracion de gas del 1% y sumando que el L.I. del Butano es 1,8 %, se podria concluir que estamos en completa desventaja, ya que el riesgo de Explosion es de altisima ocurrencia y practicamente desde el momento mismo que es venteado al exterior por causas de una fuga y muy a pesar que pudieramos oler o percibir el THT, ya que este hecho, no nos da para nada certezas de saber si las cantidades o porcentajes de gas venteado, mezclado con el oxigeno, estan dentro o fuera de los Limites Inferior o Superior de su Rango de Inflamabilidad, por lo tanto, jamas se podra percibir a «Simple Nariz» si hay Mezcla Inflamable o no.
Con un Poder Calorifico que debe superar olgadamente los 9.600 Kal/m3, una Velocidad de combustion (de la llama) de 40 cm/seg y presion de explosion aproximada de 10 kg/cm2, agravandose todo esto con el hecho de que la explosion se produjo dentro de un espacio confinado, me atreveria decir que es suficiente conjuncion de factores, elementos y fuerzas, como para hacer añicos toda la mamposteria y paredes de varias casas.

INFORME DE UN EXPERTO

Fuente: Diario Clarin
Experto: Walter Gorbak

Perito en criminalistica, especialista en incendios y explosivos.
Lo primero que se hace ante este tipo de acontecimientos es una proteccion perimetral del predio afectado para que los peritos puedan relevar todos los indicios. Se comienza por buscar aquellos puntos donde se han generado mayores daños estructurales para prelocalizar el foco expansivo.
Es importante distinguir algunas particularidades en los objetos dañados que luego van a ser enviados al laboratorio pericial, entre ellas las caracteristicas organolepticas como el color, olor y la textura. Se prosigue analizando el area circundante donde tambien es relevante la tipologia de lesiones halladas en las personas, para ubicarlas en el plano de la escena y asi poder saber que tipo de incidencia pudieron haber tenido con esta onda expansiva. Cuando uno analiza explosiones o implosiones, la proyeccion de los elementos que se relevan en la escena ayuda a determinar el inicio o el foco de las mismas.
No siempre hay un incendio como consecuencia de una explosion. Tiene que ver con el elemento generador de esa explosion y, tambien, con aquellos objetos inflamables del entorno que lo puedan hacer propagar. En cuanto a los testimonios, por supuesto que no se descarta ninguna hipotesis, pero en las investigaciones tecnicas se toman de manera relativa porque muchas veces pueden estar cargados de subjetividades. De estos analisis periciales surgen los elementos que le permitiran al juez determinar si hubo o no algun tipo de intencionalidad, negligencia o accidentalidad del hecho.

LAS CONTRADICCIONES DEL JEFE DE BOMBERO

Uno de los elementos de fuerza, aunque parezca increible, fueron los cambios notorios de algunos peritos y autoridades respecto a sus declaraciones. Esto sucedio en un lapsus de tiempo que va desde el momento del suceso hasta las 14 hs, donde conceptos, que hablaban de crater, de luces caer del cielo y el descarte de lleno de una explosion de gas, a cerrar filas en sus posiciones, en el ahora famoso Horno Pizzero y su mala conexion con una garrafa de 45 Kg.
Me tome el trabajo de hacer una recopilacion, y mas alla de las declaraciones mencionadas, encontre elementos interesantes que comparto con ustedes. La Zona Cero.

VIDEO:

NOTA EN RELACION A LOS AUTOS. LA IMPLOSION

Aqui, quisiera hacer una salvedad, en virtud de las primeras declaraciones de los testigos-vecinos e incluso informaciones que proporcionaban los medios masivos de comunicacion, respecto a la posicion de los autos.
Se informaba en el primer dia del suceso, que los mismos (el taxi (Toyota), el VW Gol rojo y el VW Gol negro) estaban estacionados en la calle. Incluso, entra en escena, el concepto de implosion, basados en que la onda expansiva, toma los tres vehiculos y los mete en el perimetro del desastre.
Trataremos de recrear la posicion original de los vehiculos dentro del garage, que en definitiva fueron en la ubicacion en la que estaban, con los daños observados.

Ver Plano siguiente:

La mayoria de los que estuvimos el dia del hecho, estabamos muy impresionados y conmocionados por este punto, ahora resuelto. Era muy impactante pensar que una fuerza extraordinaria, saco los autos de las veredas y los “metio” en la zona de destrozos.

PRIMERA CONCLUSIÖN:

No existe forma de explicar, salvo, que las garrafas de los domicilios afectados, no hayan tenido las medidas de seguridad que requieren, que alguno de los miembros de las familias, no hayan sentido el odorante (#2) etil mercaptano o el THT (sulfuro de Tetrametileno o Tetrahidrotiofeno), que son parte de las normas de seguridad para identificar una perdida, legalmente establecido, segun ya los especificado bajo la normativa 7/2006.
Los odorizantes sin embargo, tienen una advertencia. Puede ocurrir que la intensidad de su olor pueda disminuir, debido a la oxidacion quimica, adsorcion o absorcion. Si el gas se fuga del recipiente e ingresa en ductos subterraneos, puede perder su odorizacion al filtrarse a traves de ciertos tipos de suelo. La intensidad del olor puede reducirse despues de un largo periodo de almacenamiento.
En este caso, estariamos ante la presencia de garrafas con infimas perdidas, que ante la actividad comercial de los individuos de una de las viviendas (panaderia), hubiera sido notado, mas alla que las garrafas no se recargan in situ, sino que se cambia con el proveedor contra entrega de recipiente. Entendemos que tampoco es el caso.
En el hecho que se hubiera prendido algun artefacto electrico que generara la chispa, es mas dificil de explicar, salvando toda la situacion de olores del punto anterior. Aqui va a ser fundamental el informe de los peritos, porque tendriamos que observar los residuos recuperados de presencia de gas butano, propano y etil mercaptano, en los restos analizado, presentados en forma de polvo. Recordemos, que las garrafas estaban enteras, asi como tambien los tubos de gas comprimido de dos de los automoviles afectados.
Todo elemento de naturaleza gaseosa, como la mezcla propano-butano que proviene de una garrafa de cocina domiciliaria, se consume en la combustion y el remanente se volatiliza en el medio ambiente, por cuya razon no es posible su recuperacion de soporte alguno. Sin embargo como en el episodio de Monte Grande, no hubo combustion, el residuo, queda adherido en forma de polvillo en los escombros, producto de la explosion, teniendo en cuenta, de que hubiera sido este el motivo. Solo el informe nos dara la respuesta a este punto, pero dudo que suceda. Por que?, no creo que haya las mas minima posibilidad de identificar en el muestreo, residuos del elemento, razon por la cual, nos va a costar tener en nuestras manos el informe de los peritos.

Nota #2:
Identificacion del producto:
Nombre quimico: Etil mercaptano
Sinonimos: Etanotiol
Nº CAS: 75-08-1
Formula: C2H5SH

Propiedades fisicas-quimicas
Aspecto y color: Liquido incoloro.
Olor: Acre
Presion de vapor: 589 kPa a 20ºC
Densidad relativa de vapor (aire=1): 2.14
Solubilidad en agua: 0.68 g/ 100 ml a 20ºC
Punto de ebullicion: 35ºC
Punto de fusion: -144.4ºC
Peso molecular: 62.13

Estabilidad y reactividad:
El vapor es mas denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignicion en punto distante.
Por combustion, formacion de monoxido de carbono, oxidos de azufre y sulfuro de hidrogeno. La sustancia es un acido debil. Reacciona con oxidantes originando riesgo de incendio y explosion. Reacciona vigorosamente con acidos fuertes y bases originando riesgo toxico.
Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignicion.
Materiales a evitar: Oxidantes, bases y acidos fuertes.
Productos de descomposicion: Monoxido de carbono, oxidos de azufre, sulfuro de hidrogeno.
Polimerizacion: No aplicable.

Informacion toxicologica.

Limite en aire de lugar de trabajo (s/ Res. 444/91) CMP: 1 mg/m3
Limite biologico (s/ Res. 444/91): No establecido.
Limite NIOSH REL: C 0.5 ppm (1.3 mg/m3) (15 minutos)
Limite OSHA PEL: C 10 ppm (25 mg/m3)
Nivel guia para fuentes de agua de bebida humana (s/ Dto. 831/93): No establecido

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo- España.

Identificacion del producto

Nombre quimico: Tetrahidrotiofeno
Sinonimos: Sulfuro de tetrametileno/ Tiolano/ THT
Formula: C4H8S

Aspecto y color: Liquido incoloro.
Olor: Caracteristico.
Presion de vapor: 2.4 kPa a 25ºC
Densidad relativa de vapor (aire=1): 3.05
Solubilidad en agua: Inmiscible.
Punto de ebullicion: 119ºC
Punto de fusion: -96ºC
Peso molecular: 88.2

2) LA HIPOTESIS DE LA CAIDA

En un informe anterior, ya hicimos mencion sobre los aspectos astronomicos respecto de meteoritos, micrometeoritos, etc, como posible causantes de la explosion.
Asesorados por el Prof. Sergio Toscano, del Observatorio Astronomico “Padre A. Kolping”de Misiones y por el Coordinador General del Observatorio Astronomico de Oro Verde, Mariano Peter de Entre Rios, descartamos un suceso celeste de esta naturaleza.

Otra hipotesis, circulan respecto a un fenomeno aereo, Chatarra Espacial, Ufo Crash, incluso algunos hablan del estallido de un misil.

Sigo buscando evidencias sobre factores que expliquen o no explique una u otra historia, y siguen siendo todas circunstanciales. Sin embargo, la investigacion requiere que todos los elementos se analicen, y me voy a concentrar en la siguiente:

HIPOTESIS DEL MISIL

Puede que estemos ante un cuento de ciencia ficcion, quiza, pero que nos puede extrañar a nosotros que investigamos ovnis extraterrestres, Nada….

Pues bien, voy a comenzar por el principio como debe ser. Durante este mes de investigacion, he reunido informacion de todo tipo. He contactado especialista, tecnicos y profesionales, y muchos me han contactado a mi,
Uno de esos contactos, me hizo referencia a la teoria que estoy desarrollando. Confieso que al principio, me rehuse a adentrarme, pero encontre muchos elementos que fueron interesantes y sustentables.
Ese camino, me llevo a profundizar, y pude ver, cosas que me habian pasado de alto, y que en definitiva suman para todas las hipotesis. Esto que a continuacion desarrollare, quiero dedicarselo a Alex, con el consiguiente comentario. Me resulto muy interesante, ahondar en muchos de estos datos. A continuacion el desarrollo.

Recibo un mensaje en el sitio web de Vision Ovni, que me dice:

“Especulacion mia: la casa esta en linea recta a una pista de Ezeiza.

El mensaje era mas largo, pero esta sola consigna me desperto curiosidad.
Me puse a indagar, que habia de cierto en esto, veanlo con sus propios ojos.

En el pinche, vemos la ubicacion de la casa siniestrada y por debajo vemos las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Ezeiza.

Veamos toma mas cercana.

No me van a decir que no llama la atencion este dato. Sin embargo cuando pense que esto era todo, me dice:

Un avion despega o aterriza y se le prende la alarma antimisil. En teoria, cuando esto sucede, el saber de ser objetivo, la aeronave lanza las contramedidas para misiles guiados por radar.
Me costo bastante entender que son las contramedidas, en ingles conocidas como Chaffs.

Un radar de contramedidas, es el que posee una aeronave para dejar de ser objetivo, y que lanza o propaga una nube de pequeñas piezas delgadas de aluminio , fibra de vidrio metalizada o de plastico, o bien aparece como un conjunto de objetivos secundarios en la pantalla del radar.
Tambien se puede utilizar para señal de socorro por un avion cuando las comunicaciones no son funcionales. Esto tiene el mismo efecto que un SOS , y pueden ser recogidos en el radar. Se realiza dejando caer los “Chaffs” cada 2 minutos.

Fuente: http://bit.ly/bkSYdV

Quiza los ruidos de piedritas que los vecinos dicen haber escuchado caer sobre las casas pudieran ser restos de estos elementos. Quien sabe.
Otro factor interesante, es que los testigos, muchos de ellos dicen haber visto algo caer de color rojo, algunos dicen azul, otros blancos.
Es muy dificil, a esta altura, dar con un testigo directo de la caida que no cambie la version respecto a este hecho puntual, la trayectoria y el color. Sin embargo quiero compartir uno de los testimonios con ustedes,

Reporta: David Albarracin desde San Luis

Estuve en radio en la banda de XX Mhz, alli me encontre con un colega (Juan) que que no vio esa noche la explosion de Monte Grande, pero por lo que le conto su hijo Jorge que vive a 4 cuadras de ese lugar mas observaciones propias de lo que dejo la explosion, me comentaba lo siguiente: que vio a cien metros una fabrica con todas las ventanas rotas pero lo mas curioso que habian roto hacia afuera, como en otras casas del lugar, como si la explosion hubiera sido desde adentro, … bien, Jorge, el hijo, le habia comentado que el vio una «bola» de luz color verdosa que parecia caer del cielo, la misma se detuvo, y se apago, dos segundos despues sintio la explosion…

Este colega es retirado de la fuerza aerea, y no quiere verse involucrado por lo que pidio reservas, pero por lo observado y el conocimiento que tiene decia que se trataria de una IMPLOSION y no de una explosion, pues los vidrios rotos hacia afuera, la detonacion, y el daño hecho es sin ninguna duda un objeto que rompio la barrera del sonido, por eso para los aviones de Caza les esta prohibido romper la barrera del sonido sobre zonas pobladas, para el, se trataria de un objeto desconocido, que salio disparado a mas de «mach 1»

Nota: Por cuestiones de pedido de reserva de identidad, los nombres son ficticios.

El mail, continua con el siguiente concepto:

“Salen a ver que es y ven la llamarada azul del quemador del misil, que impacta sobre la casa. El poste lo quemo el misil al pasar cerca, asi que tenemos buena idea de la trayectoria. Busquen Chaffs sobre techos de casas vecinas”

Sin embargo,el dato que me quedo dando vuelta, fue el de la alineacion de una de las pistas de Ezeiza, la numero 2, para ser mas precisa, con respecto al punto de la explosion. Indague entonces, el movimiento aereo y lo cheque, en relacion a los horarios del suceso y vaya que me lleve una sorpresa. Vean esto.

Buscando los aterrizajes ese dia, 26 de Septiembre de 2011, observo que no aparecen vuelos de pasajeros, aunque los aviones que debian aterrizar posteriores a la explosion se retrasaron.

MOVIMIENTO AEREO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

Interesante verdad?. Estoy tratando de averiguar, confieso que sin mayor suerte, con las compañias del vuelo de CONVIASA VO 5000, procedente de Caracas, que debia aterrizar a las 2:30, se demoro 65 minutos en hacerlo. Y porque el vuelo de Aerolineas Argentina, AA 1141, procedente de Roma, que debia aterrizar 4:20se demoro 84 minutos en hacerlo.
Con respecto a las salidas, el movimiento fue el siguiente, dentro del marco horario del suceso.

El unico vuelo que salio, es uno de Aerolineas Argentina, AA1162, con destino a Auckland, que despego a las 2:30 Hs.

Las preguntas que surgen son:
1) Los vuelos por aterrizar mencionados. ¿Es posible que los hayan alejado del aeropuerto?
2) Analizando los despegues, vemos que no hubo despegues, salvo un vuelo que salio 2.30am (10 min. despues de la explosion), ¿quiza partio antes de que cerraran el espacio aereo?
Interrogantes que nunca vamos a saber seguramente, pero siempre es bueno plantearse los interrogantes.

Me segui quedando con la pica, con este tema de los aviones, que aterrizan que no aterrizan, y encontre, en un foro de Internet una nota muy particular, en relacion al movimiento aereo el dia del suceso.

26-9-11: Estoy absolutamente asombrada del trafico aereo que hay. Vivo al lado del aeropuerto pero aqui no aterriza ninguno, van en todas direcciones. Estaba haciendo fotos por posibles chemtrails, pero nunca espere tantos tantos aviones y soy de las personas que habitualmente miro mucho para el cielo, Tengo una panoramica muy amplia. Son las nueve cuarenta y cinco de la mañana.

Fuente: http://planetagea.wordpress.com/2011/09/26/dos-x-x1-4-y-x1-9-y-11-de-tipo-m-las-mas-fuertes-m7-9-m7-4-m7-1-y-m5-8-pocas-son-geoefectivas-y-solo-parcialmente-pero-empezaran-a-llegar-a-partir-de-manana-27-hierro-primer-sismo-percept/

Esto se pone muy interesante, podemos ir perfilando que definitivamente, el movimiento aereo en Ezeiza, fue muy particular ese dia. Creo que estamos ante un pieza investigativa, que nos comienza a dar informacion, sobre que algo afecto la aeronavegacion entre las 2.00 y 10:30 Am, del dia 26 de septiembre de 2011.

El mail recibido, me cuenta algo que para mi fue un descubrimiento, que sera seguramente una herramienta para la investigacion de aqui en adelante. Existe un sitio en Internet, donde se alojan todas las conversaciones del mundo entre las torres de control y los pilotos, en franjas de media hora. Cuando recibi ese dato, no lo creia posible, Hay que saber de ante mano cual es el codigo, en este caso de Buenos Aires, googleando lo consegui. Para Buenos Aires, que corresponde tanto para Aeroparque como Ezeiza, es SABE (Gnd/Twr/App) y marcando el dia y la franja horaria que se busca, se puede acceder a los audio mencionados.
Que hay de interesante con esta informacion, que estan todos los audio, los dias previos los dias posteriores al 26 de septiembre. Incluso en el mismo dia, estan los audio, hasta una hora y media antes del suceso, y cinco horas posteriores al hecho. Es decir, entre la franja de 00:30 Hs a 7 Hs, no hay audio subidos. Coincidencias?.
Aqui la evidencia,

Como nota, debemos tener en cuenta, que la escala horaria va en relacion a la escala que se toma el uso horario, como se toma en UTC, hay que sumarle tres horas

En el link de descarga de un audio de las conversaciones entre las torres de control y los pilotos, no se encuentra nada sustantivo, simplemente son los contactos entre torres y pilotos en las operaciones de ascenso y descenso y otras maniobras.
Los audio de las torre de control de todo el mundo, en este sitio se guardan por 50 dias. Que curioso que 11/2hs antes de la explosion y hasta 5hs despues, esos audio de Ezeiza no figuren disponibles.
Segun algunos entendidos en el uso de estos tipos de programas, suele suceder que solo esten en linea, algunas grabaciones. Bueno, se me ocurre pensar en este momento, que apuesto que si tomo al azar 5 tentativas de dias diferentes, con horarios tambien al azar, me voy a encontrar con los audios. Por ahora les voy a dejar el suspenso, no porque quiera, sino porque aun no lo hice.

Mi amigo alex, se ve que es una persona inquieta, que no le gusta quedarse con dudas, y me envio un nuevo mail, donde me dice que ante la descripcion de muchos testigos-vecinos, sobre, las luces de diferentes colores, el siguio averiguando, y se encontro con los «Flares», bengalas que los aviones arrojan (de a cientos) para que los misiles guiados por calor no les impacten. Si un avion las lanzo sobre monte grande, los testigos deberian ver cientos de luces cayendo del cielo con mucho olor a polvora y azufre. Coincidente, no?.
Bueno no se si es tan coincidente a lo que describen los testigos, en este punto lo voy a tomar como una opinion mas.

Y siguiendo con su teoria del misil, complementa:

El misil que puede haber ocasionado la explosion es muy conocido. Se trata del Roland.
El Roland es un misil franco-alemana movil de corto alcance tierra-aire de misiles (SAM).
Ha sido diseñado por un requisito franco-aleman, para un sistema de misiles moviles de bajo nivel para proteger las formaciones moviles y fijas de campo, objetivos de alto valor, tales como pistas de aterrizaje. El desarrollo comenzo en 1963 como un estudio de Nord Aviation de Francia y de Alemania Bölkow con el sistema entonces llamado SABA en Francia y P-250 en Alemania. La fase de prueba y evaluacion tomo mucho mas tiempo de lo previsto con el Roland por las pocas claras condiciones meteorologicas, para finalmente entrar en servicio operacional en el Ejercito frances en abril de 1977, mientras que todas las condiciones meteorologicas Roland II fueron enviadas por primera vez, por el ejercito aleman en 1978, seguidos de los franceses Ejercito en 1981. El retrasos y costos cada vez mas en combinacion con la inflacion significo para el misil Roland, que nunca fue adquirido en el numero previsto originalmente.

“La guia es optica o por radar, no se puede usar la guia optica de noche, asi que solo queda el radar. Ya se explico que puede haber sido desviado por las contramedidas que lanzo el avion y que fueron las piedritas que oyeron caer sobre los techos los vecinos.
El radio de alcance del misil es 20km, y la carga que lleva ocasiona destruccion completa en un radio de 6 mts del punto de impacto.
Mi hipotesis, continua diciendo Alex, es que se le disparo a un avion carguero que despego alrededor de las 2am de Ezeiza por la pista 2.
No fue un vuelo en descenso, porque probablemente no hubiera evitado el misil.
Esto tiene un antecedente, en el 2005 un avion carguero Md-11 de Lufthansa denuncio que le dispararon un misil desde argentina, mientras cursaba rumbo a Montevideo y la Fuerza Aerea Uruguaya que investigo el incidente asegura que el misil cayo en el Rio de la Plata.

Antecedente del 2005
Fuente: Diario Clarin

http://old.clarin.com/diario/2005/04/06/sociedad/s-03306.htm

MISTERIOSO OBJETO EN LOS CIELOS DEL RIO DE LA PLATA

Una extraña luz causo alarma en dos aviones civiles

La Fuerza Aerea de Uruguay investiga sobre dos hipotesis: un misil o un avion de combate.
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La Fuerza Aerea uruguaya investiga la aparicion en el cielo de un extraño objeto luminoso que alarmo a los pobladores de localidades cercanas a Colonia y a las tripulaciones de dos aviones comerciales que volaban sobre el Rio de la Plata.
Los primeros en avistar la extraña luminosidad fueron los pilotos de un avion de carga de la compañia alemana Lufthansa, que habia partido del Aeropuerto de Ezeiza y se dirigia a Dakar, Senegal. «A las 3.50 del lunes, el piloto de la aerolinea alemana informo por radio que habia visto un objeto. Y reporto que por la direccion que llevaba, de abajo hacia arriba, tendria que haber sido lanzado desde tierra.
El piloto dijo que lo que habia visto era un misil», conto a Clarinel coronel navegante Jose Luis Vignoli, de la Fuerza Aerea uruguaya.
Poco despues llego el segundo reporte desde un avion de la compañia Aeromas que volaba por la zona. Era la voz del teniente coronel Walter Alvarado, quien se dirigia hacia Carrasco, el aeropuerto de Montevideo, desde Ezeiza. Tras escuchar por radio el relato de su colega de Lufthansa se puso en alerta. «Recien habia dejado atras La Plata, cuando el comandante del MD11 de Lufthansa advirtio con nerviosismo que lo que veia no era chatarra, sino un misil. Ahi, sobre mi izquierda, vi un fuerte resplandor en el agua del Rio de La Plata. Estaba al sur de Colonia», explico.
Ademas, segun Alvarado, los tripulantes de la otra aeronave «estaban asustados, porque como es una empresa que realiza vuelos internacionales, los aviones tienen detectores de misiles. Y en la cabina a ellos se les encendio la alarma misilistica».
El fenomeno descripto por los tripulantes no quedo registrado en los radares de los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. Ademas, la unica prueba la constituyen las grabaciones de las conversaciones de los pilotos de los dos aviones con las torres de control.
Por su parte, vecinos de las poblaciones uruguayas de Juan Lacaze (Puerto Sauce) y Nueva Helvecia, en el departamento (provincia) de Colonia, relataron que el lunes pasado avistaron la luminosidad y escucharon una fuerte explosion.
Ante las diferentes versiones, la comision receptora e investigadora de denuncias «ovni» de la Fuerza Aerea uruguaya inicio una investigacion para intentar esclarecer el caso.
Por el momento, los especialistas creen que el objeto avistado por los dos pilotos es de fabricacion humana. Y manejan dos hipotesis: una, que efectivamente haya sido un misil; otra, que el resplandor haya sido producto del fuego que larga un «posquemador» (sistema que poseen las aeronaves de combate y que les permite lograr una maxima velocidad«) al encenderse.
«Todos los hechos nos hacen pensar que estamos hablando de algo convencional. Ambos pilotos coinciden en que el objeto que vieron no volaba a una velocidad fuera de lo normal ni tenia una trayectoria erratica. Ademas, el piloto aleman tiene experiencia en reconocer misiles porque viajo por rutas belicas de Europa. Por otra parte, el piloto de Aeromas tiene la sensacion de que lo que se prendio fue un posquemador», detallo Vignoli. Y agrego que en los proximos dias viajaran a las distintas localidades de Colonia para tomarles declaraciones a los vecinos que dicen haber visto luces y explosiones.
En tanto, fuentes de la Fuerza Aerea Argentina consultadas por Clarin reconocieron que se abrio un informe a partir de los testimonios de los pilotos. Ademas, descartaron la posibilidad de un misil. Creen en la hipotesis de un objeto celeste. «Estos avistajes no son de todos los dias, pero suelen ocurrir. Es cuestion de investigar», expresaron.

Vision Ovni, supo investigar este hecho

Si se encuentran las piedritas que cayeron del techo, en un 99% podria asegurar que se trata de un misil.”

SEGUNDA CONCLUSION

Llegamos a un punto interesante, con hipotesis que aparecen alocadas. Sin embargo, la informacion da informacion, siempre la da. Y mas alla que el investigador deber seguir todas las pistas, no puedo dejar de pensar, que en este hilo conductor, el movimiento aereo del dia de la explosion nos esta indicando algo. En principio, comportamientos extraños en la aeronavegacion, retrasos en los vuelos a la hora del suceso, grabaciones entre la torre de control y los pilotos que no estan en aire, como se dice vulgarmente. Todos elementos muy llamativos, sin agregar a los hechos, la instancia de la posicion de las pistas, la numero 2, especialmente, respecto a la casa de la explosion.
Asi y todo, seguimos con evidencia circunstancial, y puntos que se plantean nuevos a resolver. Sin embargo lo interesante del caso, que aun tiene mucho por sacar a la luz.
Faltan evidencias, las que llamamos de fondo, para saber un poco mas. No pude conseguir ninguna de las piedritas, que darian respuestas a algunos de esos interrogantes. Tampoco, pude acceder a ninguno de los tres videos, que andan ofreciendo, algunos en forma desinteresada, pero que no llega y otros no tanto. Esos videos pertenecen a camaras de seguridad de los alrededores. Eso nos daria posibilidad de saber, realmente que se vio el dia del suceso.
Por ahora solo tenemos los vecinos-testigos, pero aun con eso no alcanza Y no es una frase hecha, Lamentablemente el barrio, se politizo y dividio y lo dividio en dos fracciones, los pro intendente y los a favor de un dirigente del gremio de los camioneros, ex Juez.
Si bien tengo toda la informacion de este tema, creo que ni vale la pena tocarlo, porque bastante embarrado esta el escenario del evento, y el caso, quedo relegado a un segundo plano.

Las investigaciones deben continuar, porque la responsabilidad ya no quedo en el marco de busqueda de la prueba por la extrañeza que definitivamente envuelve el caso. La responsabilidad tambien lleva, a que podamos explicar porque se perdio una vida en este suceso. No quiero irme sin antes compartir con uds.un audio,que le hiciera, Antony Choy de Peru, a la madre de Silvia Infante en la localidad de Trujillo.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-caudencia-infantes-audios-mp3_rf_863808_1.html

Para pensar todo lo expuesto. Sin embargo y a pesar de lo indagado, todo sigue hundido en un mar de dichos y contradichos.
La verdad, saldra a la luz pero quiza mo en lo inmediato.
En lo que hace a mi tarea, no he podido reunir mas elementos que indicios, aunque suficientes, para perfilar algunas definiciones personales.

Lo que en mi parecer a partir de las evidencias reunidas, solo puedo sostener, que alli el gas, estuvo muy lejos de ser el responsable del desastre de Monte Grande.

Quiero agradecer a las cientos de personas que han confiado en mi para darme informacion, datos, evidencias.Que me abrieron las puertas de sus casas y me confiaron a pesar del miedo la informacion.

Quiero agradecer infinitamente a todo mi equipo de Vision Ovni, por haberme dado el soporte permanente, aun en los momentos dificiles de este caso.

Quiero darle las gracias, a los colegas que me han acompañado en distintos momentos de la investigacion.

Un informe de Andrea Perez Simondini
para Vision Ovni

BLEVE EN MONTE GRANDE

-Tres meses despues de la controvertida explosion no se sabe a ciencia cierta lo que produjo dicho desastre, que ademas de forma inmediata se trato de borrar toda evidencia que hace mas dificil llegar a una conclusion.

-Dentro de las tantas hipotesis de trabajo esta tambien una explosion del tipo BLEVE, que significa esto, es una sigla en ingles: Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion, traducido al español (Explosion expansiva del vapor de un liquido en ebullicion).

-Se puede decir que es un tipo de explosion mecanica, es un caso especial de estallido de un recipiente hermeticamente cerrado que puede contener en su interior un liquido donde no es necesaria la existencia de reacciones quimicas que produzca combustion, podria producirse incluso con agua.

-Es un fenomeno que bajo condiciones especiales un contenedor a presion en el que ocurre un escape repentino a la atmosfera de una masa grande de liquido o de gas licuado a presion sobrecalentado.

-En principio este estadillo puede originarse con cualquier tipo de liquido en un recipiente hermeticamente cerrado, el BLEVE solo es de liquidos o gases licuados en determinadas condiciones.

-En que condiciones se produce un BLEVE, en el mayor de los casos es por un incendio externo o un calentamiento de fuego directamente sobre el recipiente que contiene el liquido a presion y por encima del nivel liquido, el metal del recipiente comienza a calentar a elevar temperatura hasta que se produce una fisura en el mismo o la rotura (pierde resistencia)y de esta manera se produce un escape rapido al instante –subito del contenido y cambia su estado, es decir pasa de liquido a gaseoso, este proceso se denomina vaporizacion, en este caso si el liquido es inflamable de inmediato se produce la famosa fireball o bola de fuego que se forma por la rapida combustion o (deflagracion) de la masa de vapor liberada, aclarando que esto solo ocurre cuando el producto que contiene el recipiente es inflamable.

-En caso que el producto no sea inflamable de igual manera se produce una ebullicion nube de vapor en expansion de gas con tremenda fuerza liberando energia como para derrumbar edificios a varios metros de distancias.

-Caracteristica fundamental: lo fundamental de la explosion BLEVE, es su expansion explosiva de toda la masa liquida evaporada de forma subita que esta en el recipiente llegando aumentar su volumen unas 200veces.

-Es una explosion repentina que desarrolla un gran potencial de energia proyectando fragmentos rotos del recipiente a considerables distancias, precisamente esta es una prueba de la confirmacion de un BLEVE.
A su vez estos fragmentos lanzados con gran velocidad por el aire van arrastrando tras de si una cierta cantidad de masa liquida en forma de gotitas de muy finisima lluvia con la posibilidad de inflamarse a distancias muy grandes si es el caso de combustible.

-Una vez que se produjo el estallido del recipiente, esa gran masa evaporada comienza ascender muy rapidamente al exterior arrastrando finas particulas de liquido y entrando en combustion, en caso que se produzca incendio buscando la forma de hongo con la gran bola de fuego
que por debajo del limite superior de inflamabilidad se produce una difusion o propagacion en el aire, la bola de fuego se ira expandiendo a medida que va ardiendo la totalidad de masa de vapor liberada, teniendo una radiacion termica de la bola fuego muy alta.

-Ahora supongamos que no es una masa inflamable, que se trata de un recipiente que puede ser un cilindro metalico cerrado hermeticamente a presion con agua y el mismo es expuesto a una fuente de calor causada por un incendio o por( x )causa en forma intencional, y comienza a elevar el agua unos 340 a 360 grados centigrados, es decir como vemos muy por encima de su temperatura de ebullicion a presion normal (100 grados centigrados a una atmosfera) y por encima de su temperatura critica de 280 grados C. a partir de aqui se produce una nucleacion espontanea.

-Este fuego que esta calentando el recipiente le produce un debilitamiento al metal hasta llegar a un punto critico en que el mismo comienza a romperse, y el liquido que se encuentra muy por encima de su temperatura de ebullicion normal y logicamente a una presion muy por arriba de la presion atmosferica en un instante sufre una brusca disminucion de presion debido justamente a la fisura del contenedor y comienza a pasar a estado de vapor, este paso a estado de vapor se produce en una forma repentina subita de una total masa de liquido, por tal motivo experimenta un paso rapido de liquido a vapor y sera explosivo.

-Haciendo una sintesis determinamos que la masa de liquido pasara a vapor expandiendose tan solo en fracciones de segundos incrementando su volumen y provocando una tremenda sobre presion destruyendo por completo el recipiente y por supuesto lanzando a grandes distancias los fragmentos de metal. Pero que ocurre entonces con esta inmensa bola de vapor caliente, simplemente actua como el estallido de una bomba, produciendo una onda expansiva lo suficientemente grande como para destruir los edificios circundantes que se ubican varios metros.

En el caso que fuese gas licuado como por Ej. el Propano, este estaria en un punto critico de tan solo de 53 grados C. y en el caso del Butano de 105 grados C. aqui se puede producir un BLEVE casi en condiciones normarles debido justamente que su punto de ebullicion seria -42 grados para el primero y -1grados C. para el segundo, osea que su temperatura de ebullicion estaria muy por debajo de la temperatura ambiental.

Se ha comprobado en diferentes casos ocurridos y en experimentaciones que segun el tamaño del recipiente el mismo puede romperse en un tiempo que varia entre los cinco y diez minutos.

Para finalizar el informe deberemos tener en cuenta que para producir un BLEVE de haber tres consideraciones importantes a saber:

1-Se debe tratar de un gas licuado o de u liquido sobrecalentado a presion.

2-Se debe producir una subita baja de presion en el interior del tanque cilindro o recipiente, cuya condicion puede ser originada por impactos, fisura o rotura del contenedor.

3-Es necesario que se den condiciones de la temperatura y presion, ademas los efectos que se pueda producir un fenomeno denominado nucleacion espontanea, en esta condicion se produce o se origina una evaporizacion de toda la masa liquida en forma instantanea causada por la rotura del equilibrio del liquido, como consecuencia del gas licuado

-El termino BLEVE se utilizo por primavera vez en el año 1957 por los Ing. norteamericanos James B.Smiht, Williams S.Marsh y Wilbur L.Walls que investigaban las causas de una explosion de un recipiente de acero que utilizaban para producir resina fenolica.

Investigacion: Prof. Luis P. Brussa