UN FIN DE SEMANA CON TODO EN EL 14 CONGRESO OVNI DE CAPILLA DEL MONTE

DIVERSOS ENFOQUES DE UN MISMO TEMA

EXPOSITORES

Quiza pudiera empezar estas lineas diciendo un congreso mas, y seria injusta para describir lo que vivi el fin de semana del 4 al 6 de noviembre, en la ciudad de Capilla del Monte, Provincia de Cordoba.
Quiza pudiera decirles, que hablar sobre la institucionalidad del fenomeno ovni en la Argentina era mucha responsabilidad. Que tal vez a los asistentes, les resultara aburrido el enfoque del tema desde ese lugar, y seria injusta conmigo misma, si no les mencionara que fue todo lo contrario.
Quiza pudiera decirles, que lo sucedido en Capilla del Monte este fin de semana, fue muy intenso y emotivo. No tendria adjetivos calificativos, para hacer una descripcion mas grafica que mis palabras.
Quiza pueda resumirles todo lo que intento decirles a traves de pocas palabras, pero muy sentidas. Descubri que la gente se acerco a este evento, queria saber mas que ver y escuchar. Este 14 Congreso de Ovnilogia en Capilla del Monte, fue fundamentalmente, el procesar informacion en forma muy objetiva, mas alla de las creencias y las experiencias, por parte de personas que tenian su primer contacto con la fenomenologia ovni. Si creo que lo que finalmente paso fue eso, se accedio al conocimiento.

LA LLEGADA

Mi partida a Capilla fue triste, puesto que por diversas circunstancias que no vienen al caso, mi madre Silvia, no pudo acompañarme, siendo que ella es un sosten fundamental, en todas mis inquietudes y desarrollos, pero a veces la vida es asi.
Cuando estaba en curso del dia del viaje, un amigo entrañable, me da la sorpresa que viajaba conmigo a Capilla del Monte, y para mi fue inspirador. Gracias Victor, por estar, en este fin de semana.
Llegamos a Capilla, con la emocion contenida. La responsabilidad de dar una conferencia, donde el objetivo era plantear la institucionalidad, y el trabajo de tantisimas personas a lo largo de la historia para lograrlo, me tenia muy nerviosa.
Tambien, tenia esa ansiedad de conocer a gente en forma personal, como a Jaime y a Jorge Valderrabano, que teniamos muy poco de conocerlo por la web y quien me sorprende con un obsequio para mama, que es nada mas ni nada menos, que una replica de los diarios de la caida de Roswell en dias sucesivos. No voy a poder describir con palabras, la alegria y la emocion del presente, pero mucho mas por el gesto de Don Jorge, que hablan a las claras del respeto que conllevaba hacia el trabajo de mama.

Como siempre, la atencion de Suarez y Lus Mary, fueron increibles. En lo personal, me siento como en mi propia casa y como parte de una familia, que suelo visitar cada vez mas seguido.
Nos fuimos al almuerzo, donde se suelen dar las charlas mas jugosas. Alli conoci a Jaime Maussan en persona. No se si el termino aplicable es conoci, porque de hecho, nos hablamos hace años, lo vi, por primera vez, corresponderia.
Fue emocionante. Uno no puede abstraerse al hecho, que es la figura mas destacadas de habla hispana del tema ovni, con todos sus aciertos y errores, como los tenemos todos seguramente. Me recorde rapidamente, cuando con mi amigo y gran investigador javier Stagnaro, fuimos a buscar a Ezeiza, alla por el año 1998, a Stanton Friedman y Ademar Gevaerd. Aun resuena, en mi cabeza a Stan, diciendo con voz sonora, “Im Mr. Roswell”. Tambien se me presento la imagen de Chile, cuando compartimos con Nick Pope. Todos hechos memorables, para quienes desde este punto del planeta, llevamos con mucha dedicacion este apasionante mundo de la investigacion ovni.
Ahora estaba con Jaime. Creo que el tambien se alegro de conocerme, como se entristecio de no ver a Silvia. Creo que este encuentro, lo voy a conservar como uno de los momentos mas lindos vividos en este camino que me dio la vida.

LA PRIMER CONFERENCIA

El viernes 4 de Noviembre, es la apertura oficial del congreso. Se realiza un sentido homenaje al investigador chileno, Jorge Anfruns y al astronauta, Bryan O´Leary. La organizacion CIO (Centro de Investigacion Ovni), elaboro dos sentidos videos, con un repaso, de estos dos protagonista, no solo de la investigacion y difusion del tema ovni, sino pasado participantes en congreso anteriores de Capilla del Monte.
A continuacion, se realizo un resumen, de los acontecimientos mas importantes del año, con respecto al fenomeno ovni, a cargo de Mario Gorestarrazu y Jorge Suarez. Fue un repaso muy importante, porque los asistentes, pudieron tomar cuenta, todo lo que llevo este año 2011, generando exclamaciones en varias oportunidades, a la hora d ever una imagen determinada.
Fue el turno posteriormente, de un documental enviado por el productor de Hollywood, Jose Escamilla, cuyo titulo es Moon Rissing, donde se muestra, todo un trabajo de aclaracion de imagenes, de estructuras halladas en la luna, que fueron borradas de las fotografias tomadas en diversos momentos y epocas. La version completa, nos dejo a todos con la boca abierta, viendo, que aun en tomas originales de la NASA, se pueden apreciar esas figuras.
El turno de Jorge Valderrabano, procedente de Mexico y experto en el estudio de La Biblia, fue un momento muy especial. Su conferencia llevo como titulo, “La Biblia, evidencia innegable”.
Durante una hora y media, cito pasajes del libro sagrado, mostrando la cita y el enunciado, donde claramente puede percibirse, la aparicion de maquinas voladoras, seres y divinidades. Un trabajo de investigacion muy profundo, que denota horas de busquedas y analisis.
Fue una gran sorpresa para los presentes y quedo en todos la necesidad de salir a indagar mas sobre este punto.
Don Jorge y su hijo Jorge, son judios practicantes, a tal punto que el sabado guardaron descanso, cumpliendo asi el cuarto mandamiento:
“Acuerdate de consagrarme el descanso del sabado. Tienes seis dias para trabajar y hacer todas las labores necesarias, pero el septimo dia es el dia de descanso, dedicado al Señor, tu Dios.”
(exodo 20: 8-11) Constituye un pacto eterno entre Dios y el pueblo de Israel (exodo 31:16-17).

LA SALIDA NOCTURNA

Muchos amigos nos acompañaron en este evento, entrañables todos ellos. Conocimos gente nueva, super agradables y dispuesto a vivir la aventura y la experiencia de Capilla del Monte.
Uno de ellos es el Investigador Pablo Warmkrout, Director del Grupo Aurora, Ivan de IDREC (Investigacion y Documentacion de Rarezas en El Cielo), Ludovico Miranda (corresponsal de Tercer Milenio en Argentina) y mis entrañables amigos, Georgina Moreyra y Walter Vergara, miembros de Vision Ovni.
Despues de cenar y compartir con los participantes de la organizacion del congreso, habiamos quedado en ir hacer observaciones.
Pablo, junto a Nancy su señora y gran activista del fenomeno ovni, se alojaron en un hotel, con una vista privilegiada. El Cerro Uritorco en pleno.
Una terraza nos albergo, junto a otros amigos, Gustavo “El pampa”, y a Jose Luis Bartomioli, que es un joven que toma excelentes fotografias en Cordoba.

No logramos ver nada, pero pasamos una madrugada intensa con amigos y buena gente, hasta las 3 d ela madrugada, contando anecdotas y experiencias, en una terraza al aire libre, que nos ponia de vista al cerro majestuoso.

UN SABADO INTENSO

El sabado nos encontro de pie muy tempranito. Teniamos que grabar entrevistas, con periodistas locales y para el CIO, en el su oficina de atencion.
Durante el trayecto a la oficina del CIO, Jaime, dispuso probar su nueva tecnologia, una maquina que llevaba agarrada a su pecho, que se utiliza incluso, para quienes hacen practicas de paracaidismo, etc.

Una jornada interesante, porque entre grabacion y grabacion, sostuvimos conversaciones de todo tipo.
Luego una entrevista con Jaime, para Tercer Milenio, donde en la previa, nos encontro sumidos en una charla profunda e intensa. Fue un momento “taken” como suelo llamarlo.

El almuerzo distendido en casa de Jorge Suarez, y a cargo de Luz, no dio un momento de relax y distension.

Rapidamente me fui para mi Hotel, con la intencion de agregar unos detalles de mi PPT, y concentrarme para mi exposicion de la tarde.
Los nervios me ganaron, asi que arme todo y sali para el teatro Muiño.
Llegue y espere mi turno detras del telon, en una especie de reservado que hay con camarines. Estaba muy nerviosa. Pensaba todo el tiempo, que iba a aburrir a la gente.
En la previa, se abrio la jornada con la presentacion de la 2da Edicion del libro de Jorge Suarez, “Luces sobre el Uritorco”.
Siguio el turno de Instituto ISCAD, que hizo una presentacion del Turismo ufologico y su impacto socio-economico, tratando el modelo de la Ruta Ufologica de San Clemente Chile.

La emocion nos embargo cuando casi inmediatamente, la organizacion nos brinda una grabacion de una comunicacion de Jorge Suarez con JJ.Benitez, saludando y celebrando por el evento de Capilla, y contando los pormenores de su alejamiento de la investigacion, como el anticipo de la presentacion de un nuevo libro de la saga, “Caballo de Troya 9”.
Seguia mi ponencia, espere ansiosa el llamado sentada en una silla al costado del escenario. Claudio Salinas, el Presentador Oficial del Congreso, hace mencion a mi nombre y al momento institucional que estamos viviendo con la formacion de la una comision de la Fuerza Aerea Argentina, con el titulo de mi conferencia Fenomeno Ovni y la Institucionalidad. Se acabo el misterio, y ahi sali a dar mi presentacion.

La idea central del trabajo, tomado de una increible reseña lograda por el periodista Alejandro Agostinelli, que fuera publicado en el sitio de Ruben Morales, Mitos del Milenio, fue la columna vertebral de mi desarrollo, con la incorporacion de investigaciones propias, con material de nuestro propio archivo, que por primera vez vieron la luz.
La idea, era mostrar a los asistentes, que el fenomeno ovni, tiene toda una historia, que construyeron cientos de personas, desde el campo civil como institucional y que su trabajo, es la consecuencia directa, a que hoy podamos halar de la formacion de una comision de la Fuerza Aerea, como asi tambien, la apertura masiva de la tematica, en medios de comunicacion, autoridades y la sociedad toda.
Por otro lado, queria dejar un explicito reconocimiento, a tantos investigadores, hombres y mujeres, que han pasado por circunstancias, de poner en juego su honorabilidad, sus profesiones, trabajos, recursos y familias, en la busqueda de pruebas y evidencias. Hoy nos resulta mas facil difundir e investigar, porque existe sin dudas, una apertura cultural respecto al fenomeno ovni, y tecnologia a nuestro alcance para el registro de evidencias y su posterior comunicacion. En aquellas epocas, y me refiero desde los años 60 hasta fines de los 90, era tabu hablar del tema. Las investigaciones de campo, eran verdaderas hazañar y obtener la evidencia, una imposibilidad casi siempre. No habia recursos, ni ayuda, ni siquiera, el acompañamiento social, para poder tener un socio estrategico del cual sostenerse.
Asi es que mis nervios, tambien estaban activos, por ser justa con todos y en todos reconocer a los que no conoci.
Les dejo a continuacion una parte de mi conferencia, sin ante comentarles que fue muy emocionante, tener la posibilidad de decirlo. MI homenaje entonces a todos los grandes investigadores, que me permitieron ser hoy lo que soy como nueva generacion.

Terminada la exposicion, me dirigi detras del escenario, y ciertamente estaba contenta. intimamente, sentia que habia logrado, lo que tanto me desvelo.
Cuando me sali a la sala donde estaban los asistentes en un break, el saludo de la gente, me dio la tranquilidad, que se habia entendido. No obstante, preguntaba reiteradamente si se habia entendido.


Aqui con Ludovico Miranda e Ivan de IDREC

Fue una de las mayores emociones que vivi, porque entendi, que soy parte de una escuela investigativa, que es entendida y valorada, fundamentalmente respetada. Me senti por primera vez en la vida, como alguien que pudo hacer docencia, por lo menos 90 minutos en la vida. Y para mi eso fue todo un honor y que tapa, todos los sinsabores, que a veces uno debe enfrentar en esta vida. Nunca olvidare esa sensacion.

LA CONFERENCIA DE JAIME MAUSSAN

Jaime, se anticipaba con una conferencia llena de imagenes. En definitiva, es lo que la gente que se acerca a un evento de esta naturaleza quiere, “verlos”.
Su conferencia anticipaba, ademas todo una acercamiento al fenomeno ovni, “Contacto inminente”.
Primero observamos los ovnis triangulares. Cientos de imagenes donde se los podia apreciar en todo el mundo y de diversas formas. Al punto que algunos en la platea definitivamente, podia identificar en esos videos, sus propias observaciones. Asi fue el caso de Walter Vergara, miembro de nuestro equipo, que viera la nave triangula en la localidad de Casilda, Provincia de Santa Fe.
Presento una serie de videos, donde veian las esferas, en diversas partes del mundo. Un fenomeno cada vez mas recurrente como controversial, sin embargo sorprendio, con esa enorme cantidad de videos,
Los ovnis azules y verdes, tomaron la pantalla del auditorio, con testimonios que acompañaron las imagenes.
Un alto importante, fue el de las investigaciones de los circulos de Inglaterra, con imagenes sorprendentes y algunas interpretaciones de los dibujos.
Osnis, los casos de los Cazaovnis y ¿contactado? Y el seguimiento que le diera el investigador Pier Giorgio Caria.
Uno de los momentos esperados, era el famoso ovni de Jerusalen, donde Jaime Maussan, jugo un papel preponderante en el seguimiento del caso, con sus posteriores consecuencias.
Una puesta muy aclamada, incluso de pie, siendo la primera vez que en un congreso de Capilla del Monte, la gente tiene una reaccion de este tipo.
El mismo Jaime, supo emocionarse por la reaccion de la gente, y eso tambien fue un momento soñado.

La jornada definitivamente fe especial. Asi nos lo hacia sentir la gente, que se acercaba a ambos emocionados y agradecidos por los momentos vividos.
Vale mencionar, que como nunca, la sala del Muiño, estaba rebalsada de gente. Una imagen que tambien imponia respeto y presion.

Fuimos a cenar cargados de excitacion y adrenalina. Lo bueno es que pudimos compartir todo el tiempo con la gente que asistio al evento. Ese es un gran merito de quien coordino todo en el congreso, Luz Mary Lopez. Trabajadora incansable ciertamente.

Luego de cenar y ponernos mas comodos de ropas, teniamos previsto hacer observaciones en la zona del parque encantado. Asi lo hicimos, sin mayor surte que pasar un buen momento todos juntos.

EL DOMINGO, EL INICIO DE LA DEPEDIDA

La jornada comenzo bien temprano a la mañana, ya que el evento terminaba pasado el mediodia.
Comenzo con la ponencia, del Ing, Dante Pedraza, escritor, con la presentacion del libro biografico de la vida y obra del Profesor Alvarez Lopez.
Posteriormente, y a traves del envio del trabajo por video, las conferencias de la Dra. Marina Popovich, que hablara del Encuentro con ovnis de pilotos y cosmonautas.
La Dra. Popovich, una conocida del Foro Mundial que se realizara en Buenos Aires, donde mi madre compartio como expositora con Popovich, esta delicada de salud, y por tal motivo no pudo llegar hasta el congreso. Esto genero que las cientificas rusas tampoco lo hicieran.

La Dra. Victoria Popova, hablo sobre los codigos analogicos y digitales para descifrar los mensajes extraterrestres, mientras que la Dra. Lidia Andrianova, se concentro en el tema, que Los Extraterrestres advierten a la humanidad sobre cataclismos globales.

Ya en este dia, todo sucedio muy rapido. Rescato las charlas con mi amigo Martin Piotti, que nos permitieron conocernos mas profundamente, y la gentileza de su mama, por el obsequio de una lectura que valoro muchisimo.

La organizacion, entrego a los expositores un diploma de reconocimiento a la participacion del evento como conferencista y ademas la municipalidad de Capilla del Monte, nos dio otro diploma como participantes.

Despues vino el almuerzo de despedida y solo ansiaba ya a esta altura encontrarme con mis amigos y compartir una jornada vivida, juntos, en la base del cerro Uritorco.
Lo demas, es anecdota, recuerdos y sueños cumplidos, y el deseo de que lo puedan vivir mi relato un poquito, como yo lo vivi en lo personal.

No quiero despedirme sin dejar un expreso agradecimiento a Jorge Suarez y a Luz Mary Lopez, por la invitacion al evento. Espero que haya estado a la altura de las expectativas que ellos tenian sobre mi presentacion y dejarles el reconocimiento de una tarea colosal en la organizacion de estos eventos. Les dejo una foto que creo que representa un simbolo sobre esta mitica tarea.

Nos vemos en el proximo encuentro y muchas a gracias a todas esas personas, que me apoyaron, dandome aliento y sus palabras de agradecimiento.

Andrea Perez Simondini
Vision Ovni