LA EXPLOSION DE MONTEGRANDE, LAS HIPOTESIS

LO QUE NO SE VE

La localidad de 9 de Abril, ubicada en el extremo nordeste del partido de Esteban Echeverria, y al sudoeste de la Capital Federal, debe su nombre (9 de Abril) en conmemoracion a la fecha de creacion del partido de Esteban Echeverria, en el año 1913, en homenaje al insigne hombre de letras argentino.

9 de Abril registra en la actualidad una poblacion de mas de 60.000 habitantes (segun INDEC año 2001), siendo la localidad territorialmente mas extensa del distrito de Esteban Echeverria, contando con mas de dieciseis populosos barrios: San Sebastian, Las Praderas, Santa Adela, San Carlos, 1º de Mayo, San Francisco, Las Torres, Los Manzanares, Lomas del Zaizar, Villa Transrradio, Santa Ines, Lomas de Beheran, Santa Elena, El Prado, Las Praderas, San Sebastian Este y Oeste, entre otros.:

Como todos saben, el dia lunes 26 de Septiembre, un suceso convulsiono el Barrio el Zairzar, en la localidad 9 de Abril, por una fuerte explosion que destruyo dos casas y un comercio, y produjo la muerte de una mujer y 9 heridos.

Hoy, jueves 29, las autoridades siguen sin expresarse, y aun no se conocen los resultados de las pericias de los diferentes organismos intervinientes.
El objetivo de nuestro trabajo es informar e ir delineando las diferentes facetas de la investigacion y las hipotesis que asoman como probables, sin embargo, estamos encontrando algunos indicios mas que interesantes que queremos compartir con todos ustedes, con la mas estricta objetividad posible. Nos concentramos en las evidencias que tenemos en las manos.

LA HIPOTESIS DE LOS FENOMENOS ELECTRICOS.
ARCO VOLTAICO

Es importante conocer el escenario del lugar de los hechos.
Podemos apreciar un tendido de alta tension, de la linea Ezeiza. En Lomas de Zamora, nace la Subestacion Transformadora Transradio de Alta y Media Tension (220/132/13,2kV), que demando una inversion de 68 millones de pesos, obra, que junto con el electroducto, la unira con la subestacion Santa Catalina, para dar mas calidad al servicio y menos posibilidad de cortes. Incorporo 600 megamperios de potencia al sistema de alta tension del Gran Buenos aires para beneficio de 1.400.000 habitantes de los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Ezeiza y Cañuelas.
Fuente: www.adeera.org.ar

El especialista tecnico e investigador del fenomeno ovni, Daniel Szauter (1) (Cuerpo ICFO), realiza un comentario, al investigador Luis Brugos (FAO – RADIO), en la lista Planeta UFO, que administra Guillermo Gimenez y Christian Quinteros), nos pone en conocimiento de los siguientes aspectos estructurales y tecnicos:

«las lineas que por alli pasan, son de 132kv, provienen de la estacion transformadora de Ezeiza.
Estan a una altura aproximada de 16 mts. Cada fase en realidad transporta 76,3kv.
Si el dielelectrico es 1centimetro x kv basta con que el cable este a 1 mts para que no pase absolutamente nada, a menos que, eso si, que exista humo o una gran humedad (90%) con lo cual el aire se ioniza y se vuelve conductor y salta una descarga a tierra, con lo que se produce, gracias a las protecciones de las lineas una apertura y recierre de los interruptores. Este evento queda registrado en forma automatica en la pagina de CAMMESA, cosa que no ocurrio, simplemente porque no existio»

MAPAS CAMMESA

En una comunicacion personal con Daniel, se pudo establecer las cuestiones tecnicas que involucran las lineas de Alta Tension, que se encuentran en el Barrio el Zairzar.
“Se trata de una linea doble, y por cada linea hay 3 cables RCT y dependiendo el consumo, se agrega por cable y por fase 2R, 3R, etc.
Para una mejor interpretacion, nos comenta que la Torre ubicada por sobre las casas del desastre (ver figura1), poseen un cable a la izquierda y otro a la derecha. Cada linea a su vez, consta de 4 cables mas 3 fases. La segunda linea, lleva a que sea doble el consumo (eso se maneja desde la estacion transformadora Ezeiza, que es playa de maniobra, que a su vez, recibe el tendido que viene del Chocon de 500 Kv), que empieza a recorrer con las lineas que la rabaja a 132Kv., y a su vez rebaja a transformadores mas chicos, a 380 W (Tension Domiciliaria)

En resumen, la lineas de Montegrande son 132KV.
Tiene anillos en su fase aisladora (que son de porcelana). Cuantos mas anillos por Kv se necesita 1 cm. mas de distancia.
Los 132 Kv, los tenes entre una fase y la otra de al lado.

Entre fase y tierra (potencial 0), cada 132 Kv x 1.73 = 76,3 Cm, es decir esta seria la medida ideal de aislamiento.
Las lineas de las torres del lugar de la explosion, estan a 16 metros de altura.
Otro de los comentarios que nos realiza, Daniel Szauter, es que si hubiera perturbaciones en linea, esta, tiene protecciones muy sensibles como el salto de una chispa a tierra, por ejemplo, inmediatamente detecta y lo publica la empresa CAMMESA, los ultimos eventos.”
Este dato esta a confirmar.
Nota de la investigacion: Recordemos los dichos del Secretario de Energia del Municipio, que me manifestara, que este hecho se registro y tuvo un corte con reestablecimiento automatico en segundos.

Conclusion:
Si hubiera saltado un arco al poste, se hubiera armado un campo magnetico muy grande que hubiera causado alteraciones en todo el plano electrico de la zona.
Con respecto a los gases, se utiliza en nuestro trabajo, el SFG (Floruro de Azufre), gas aislante, en oportunidades mas pesado que el aire, que de no tener proteccion causa asfixia y muerte.
En referencia a lo que observamos en el poste ubicado en la Calle Los Andes, entre Av. Luis Vernet y Esteban Echeverria, que claramente albergaba en su extremo superior, tendido de electricidad y de la compañia telefonica, Daniel nos comenta, que por cuestiones de seguridad, las mismas deben estar a una distancia considerable (2).
El motivo, es que los cables de tension minima, tienen que ir separados de los de potencia. Muchas veces, en esta situacion, los cables por efecto del viento, rozan, y provocan cortociruitos, que pueden establecer un foco igneo y una descarga. Recordemos el caso de una usuaria, que al atender el telefono, murio electrocutada.

Ver nota en siguiente link:
http://edant.clarin.com/diario/1998/05/27/e-05801d.htm

(1)Daniel Szauter, es Tecnico Electronico, especializado en el mantenimiento de los tendidos electricos de Alta, Media y Baja Tension, realizando trabajos como subcontratista para la empresa Transener Servicios de transporte de energia electrica de alta tension en Argentina.
Año 2002: Colaborador de la Fundacion Argentina de Ovnilogia (FAO)que dirige Luis Burgos, cubriendo el caso Gobernador Ugarte.Participante del documental sobre mutilaciones producido por el canal INFINITO de cable. Año 2003: Miembro del grupo Vision Ovni que dirigen Silvia y Andrea Perez Simondini. Año 2005: Participante del Curso de Investigacion de campo, dictado por el Perito en incendios Pedro Olivera, que se llevo a cabo en la Facultad de Agronomia Universidad de Bs.As. auspiciado por la Asociacion Civil Argentina Joven a traves de Vision Ovni. Año 2008: Miembro fundador junto a Daniel Valverdi y Jorge Marron,del grupo Codigo Ovni. Año 2009:Creacion de I.C.F.O. (Investigacion de campo del fenomeno ovni).Comparten conmigo este nuevo emprendimiento: * Pedro Olivera(Tecnico en operaciones de emergencias y Masters en rescate, seguridad y catastrofes)corresponsal permanente en la Pcia.de Salta. * Lucas Labarvera, estudiante de Ingenieria Electromecanica.
contacto: cuerpoicfo@hotmail.com
Website: http://cuerpoicfo.blogspot.com

Para nosotros, es muy importante la opinion del investigador Szauter, puesto que hemos compartido muchas experiencias investigativas, con el y tenemos gran respeto por su experiencia en el campo de referencia.
En una de las conversaciones que sostengo con el Secretario de Energia de municipio de Esteban Echeverria, las mediciones que realizara con las jabalinas de la conductividad electrica del terreno, eran fluctuantes, quiza por la presencia misma de las Torres de Alta Tension o por el mismo hecho de la onda expansiva, donde pudieron quedar cargas activas y en movimiento en el mismo terreno del suceso. Por lo tanto, desestimo las mediciones en ese aspecto.

La hipotesis, que tomo cuerpo a partir de la media mañana en la zona de la avenida Vernet, es la de un extraño fenomeno, producido por algun tipo de incidente, en el trazado de las lineas de alta tension, conocido como “Arco Voltaico” o “Arco Electrico”.
“Se denomina arco electrico o arco voltaico a la descarga electrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmosfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presion, o al aire libre
Para iniciar un arco se ponen en contacto, brevemente, los extremos de dos electrodos, usualmente en forma de lapiz, por lo general de grafito, y se hace pasar una corriente intensa (unos 10 amperios) a traves de ellos. Esta corriente provoca un gran calentamiento en el punto de contacto, al separarse los electrodos, se forma entre ellos una descarga luminosa similar a una llama. La descarga esta producida por electrones que van desde el electrodo negativo al positivo, pero tambien, en parte, por iones positivos que se mueven en sentido opuesto. El choque de los iones genera un calor intenso en los electrodos, calentandose mas el electrodo positivo debido a que los electrones que golpean contra el tienen mayor energia total».
«En un arco abierto al aire a presion normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500 grados celsius. Durante el tiempo de la descarga se produce una luminosidad muy intensa y un gran desprendimiento de calor. Ambos fenomenos, en caso de ser accidentales, pueden ser sumamente destructivos, como ocurre con la perforacion de aisladores en las lineas de transporte de energia electrica en alta tension o de los aislantes de conductores y otros elementos electricos o electronicos»,se afirma en el mismo medio.” Fuente: Wikipedia

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=D9PGUYlfy4c
Fuente: georgevnzla

LOS DIVERSOS EFECTOS DEL ARCO

1.- El efecto termico: constituye la mas importante manifestacion del arco electrico:
la energia calorifica E A = Ua. Icc.t es proporcional:
• a la tension de arco Ua, del orden de un centenar o mas de voltios,
• a la intensidad de defecto eficaz, Icc, generalmente de varias decenas de millares de amperios en BT, menos en MT,
• a la duracion del defecto t, que depende del tiempo de intervencion de los reles de proteccion y del interruptor automatico asociado.

2.- El calor liberado funde el metal, carboniza los aislantes, calienta el aire proximo y aumenta bruscamente la presion si el entorno es reducido.
Se suele subestimar, a menudo, el enorme calor liberado por los arcos de defecto. Por ejemplo: una corriente de defecto de 10.000 A durante 1/10 [s] es suficiente para fundir la mitad de un cable de 150 mm².

3.- El efecto de presion: resulta del calentamiento muy rapido de un volumen de aire reducido; es lo que hace comparar, por lo que se ha podido comprobar, un cortocircuito a una explosion. Si a los cuadros no se les ponen pantallas o puertas que resistan estas presiones internas, se agravan de los daños causados a las instalaciones.

4.- El cebado de un arco se acompaña siempre de un ruido impresionante, efecto sonoro que es consecuencia de la variacion brusca de la presion. En corriente alterna, este ruido sera como un trueno.
El efecto luminoso de un arco es muy conocido, ademas de su intenso brillo; se produce en parte por las radiaciones ultravioleta, capaces de dañar la vista de una persona proxima, pero sobre todo por la ionizacion del entorno.

El efecto de ionizacion puede provocar reencendidos entre partes con tension que, con una atmosfera normal, se considera que tienen una separacion de aislamiento adecuada. Estos reencendidos tienen como consecuencia la formacion de arcos secundarios, independientes del arco inicial y que se propagan sobre otros elementos. Esto explica la aparicion de los cebados multiples que se aprecian en el cuadro despues del fogonazo y que hacen que sea muy dificil el buscar el origen exacto del defecto.

Fuente: http://www.unalmed.edu.co

Respecto a lo que los testigos señalaron de lo observado la madrugada del 26 de septiembre, entre las 2:02 y 2:05, hay muchas aspectos comunes a algunas descripciones que se observan en el informe. Sin embargo, hay que establecer el analisis punto por punto.
• Los vecinos oyeron previamente, un sonido que determinan como un sonido.

“Me desperte porque escuche como un silbido y unos segundos despues la explosion que hizo temblar todo».
http://www.4aldeas.com.ar

Este tipo de relato, lo encontramos en muchos testigos, que identificaron el ruido, como silbido, zumbido, lo compararon como un sonido supersonico.

Si observamos el punto 4 precedente, la descripcion de un arco voltaico, establece, que el ruido de este fenomeno electrico, es comparable como un trueno.

• Los testigos, no identificaron focos igneos ni incendio de mayores proporciones.

Cuando los entrevistamos, una de los puntos en cuestion, fue la observacion de fuego o combustion en el perimetro del accidente. Las respuestas fueron negativas, Se remitieron a comentar de pequeños focos, que los bomberos al llegar apagaron rapidamente.

Nota de la investigacion:
Segun lo que tomamos de las referencias tecnicas suministradas por el especialista, en caso de que un Arco Voltaico, se hubiera producido en el lugar, tendrian que haber determinadas cuestiones a observar:
1) Algun cable de la Torre de Alta Tension, tendria que mostrar estar derretido, o con signos de una alta exposicion de energia.

2) Se tendria que haber observado en el lugar del impacto del arco voltaico, un fuerte campo electromagnetico, con una afectacion en las inmediaciones de aparatos electronicos, telefonia, etc. Este dato, si bien no, asoma en los testimonios, aun hay que profundizarlo en lo particular.

3) Otro punto importante, es la altura de seguridad que comunmente se colocan las lineas de alta tension, para resguardo de la poblacion. Lo particular en el caso de el Barrio El Zaizar, es que las mismas, estan a la misma altura de las torres de 500Kv.

4) En el tendido de los cables que pasan por sobre justo las casas afectadas por la explosion, no se ve ninguna alteracion de una fuerte descarga electrica, en los componentes del tendido.

5) No hay ninguna evidencia que asocie el fenomeno del poste de la calle Los Andes, en relacion a las Torres de alta tension, en caso que se verifique, que los cables del tendido, no presentan ninguna alteracion en sus componentes.

6) Segun declaraciones del secretario de energia del municipio, hubo un corte que se reestablecio automaticamente, que tecnicamente se conoce como registro de reasercion o recierre, que estamos tratar de verificar con la empresa TRANSBA, concesionaria del mantenimiento de la lineas que pasan sobre el lugar de la explosion. Estos hechos, suelen registrarse en la pagina de CAMMESA, cosa que no se constato el dia de referencia del suceso.

LA HIPOTESIS DEL RAYO GLOBULAR.

En las primeras horas de la mañana del 26 de Septiembre, algunos hablaban de que el factor que produjo el desastre, pudiera haber sido un extraño fenomeno llamado rayo globular. Cayo muy rapido en descredito esta posibilidad, pero veamos un poco de que se trata.

Ver este video.


Fuente: sonderlux

Por lo observado, y lo descripto en la anterior hipotesis, donde se exponen elementos tecnicos de fondos, no se perciben elementos de esta naturaleza.

Un poco de Historia.

«Es el año 1753, el pinaculo de la Era de laIlustracion, y el profesor Georg Richmann es un eminente fisico aleman que vive y trabaja en Rusia. Cuando Richmann llega de vuelta a su casa ese fatidico 6 de agosto, el apareja un alambre hasta el techo para atraer las descargas electricas de arriba, alimentando hacia abajo a un aparato sobre el cual ha colgado una barra de hierro y una aguja electrica unidas a un tazon de agua parcialmente lleno de limaduras de hierro».
«Con el experimento en curso, un globo de fuego de color azul claro de unas cuatro pulgadas de diametro es disparado repentinamente desde la barra de hierro, golpeando a Richmann en la frente. El profesor cae hacia atras, aparentemente muerto, a la vez que una explosion -como si viniera de un cañon- lanza al suelo a su colega, Sokolaw, y arranca la puerta de sus bisagras. El cuerpo de Richmann es encontrado mas tarde, sus zapatos rotos y abiertos, y parte de la ropa carbonizada».
La electrocucion de Georg Richmann es uno de los ejemplos mas famosos – aunque ciertamente no es el unico- de lo que muchos creen se trata de un caso de muerte por contacto con un rayo globular.

Fuente: http://artilugios-cotidianos.blogspot.com/2008/05/fenmenos-meteorolgicos-sorprendentes.html

El rayo globular, tambien conocido como centella, rayo en bola o esfera luminosa, es un fenomeno natural relacionado con las tormentas electricas. Toma la forma de un brillante objeto flotante que, a diferencia de la breve descarga del rayo comun, es persistente. Puede moverse lenta o rapidamente, o permanecer casi estacionario. Puede hacer sonidos sibilantes, crepitantes o no hacer ruido en absoluto. Uno de los primeros intentos de explicar el rayo globular fue registrado por Nikola Tesla en 1904.

Las descargas de relampagos bola son extremadamente raras y los detalles de los testigos pueden variar ampliamente. Muchas de las propiedades observadas en los informes de rayos globulares son incompatibles entre si, y es muy posible que varios fenomenos diferentes se esten agrupando incorrectamente bajo un mismo nombre.
Las descargas tienden a flotar o deslizarse en el aire y adoptan una apariencia esferoidal. La forma puede ser esferica, ovoidal, con forma de lagrima o de baston, sin ninguna dimension mucho mayor que las otras. La dimension mayor suele estar entre 10 y 40 cm. Muchos presentan un color entre rojo y amarillo. En algunas ocasiones la descarga parece ser atraida por un objeto, mientras que en otras se mueve en forma aleatoria. Despues de varios segundos la descarga se va, se dispersa, es absorbida por algo, o en contadas ocasiones, se desvanece con una explosion.
Los rayos globulares normalmente aparecen durante tormentas electricas, y han sido observados en lugares diversos.

Analisis
Durante mucho tiempo el fenomeno fue considerado un mito. Aunque la naturaleza exacta del mismo todavia es sujeto de especulacion, se acepta que no se trata de una invencion ni de un fenomeno puramente psicologico. Se han obtenido mas de 3000 informes de testigos oculares y ha sido fotografiado varias veces.3 Aun no existe una explicacion que sea ampliamente aceptada.
Algunas caracteristicas dificiles de explicar son la longevidad de su existencia y la flotacion casi neutral en el aire. Es posible que la energia que alimenta el brillo sea generada por una combinacion quimica liberada lentamente. Se han hecho muchos intentos para crear rayos globulares en laboratorios, y algunos han resultado en fenomenos superficialmente similares, pero no hay demostraciones convincentes de que el fenomeno natural haya sido reproducido.
Una hipotesis popular postula que el rayo globular es un plasma altamente ionizado contenido por campos magneticos autogenerados. Despues de un examen detallado, esta hipotesis no parece sostenible. Si el gas esta razonablemente ionizado, y si ademas esta cerca del equilibrio termodinamico, entonces debe estar muy caliente. Como su presion debe estar en equilibrio con la del aire que lo rodea, deberia ser mucho mas liviano que el aire y por lo tanto elevarse rapidamente. Un campo magnetico puede ayudar a resolver el problema de la cohesion del globo de plasma, pero lo haria aun mas liviano. Ademas, un plasma caliente, incluso combinado con un campo magnetico, no sobreviviria el tiempo que duran los rayos globulares, debido tanto a la recombinacion como a la conduccion termica.
Puede haber, sin embargo, formas especiales de plasma para las cuales los argumentos anteriores no se aplican completamente. En particular, un plasma puede estar compuesto por iones positivos y negativos, en lugar de iones positivos y electrones. En ese caso, la recombinacion puede ser bastante lenta, incluso a temperatura ambiente.
Una de estas teorias involucra hidrogeno cargado positivamente y una mezcla de nitritos y nitratos cargados negativamente.

LA HIPOTESIS DE QUE ALGO CAYO DEL CIELO.

Sin aventurar una opinion de que un especifico en relacion a esta hipotesis, ahondaremos en la definicion si algo cayo del cielo, entendiendo que hay que primero demostrar eso.

Cuando llegamos al escenario, como todos saben, los vecinos hablaban de una bola de fuego que cayo del cielo. Muchos afirmaban que era de color rojo, otro de color blanco e incluso hay testigos, que validan haberlo observado azul y azul-verdoso.

Tengo claro, que mucho de los testimonios, son tomados de versiones de tercero, sin embargo, algunos de ellos, los consideramos muy solventes, despues de varias reentrevistas.

Sin embargo, mas alla de los dichos de los vecinos-testigos, debemos buscar evidencia, que sustente, esta posibilidad. Lo que expondremos a continuacion es evidencia que denominamos circunstancial, pero que a los efectos de avanzar minimamente en esta investigacion, la vemos como uno de los pocos puntos que sostienen los dichos de los vecinos.

Para ello, vamos a concentrarnos en dos instancias. Una sera la evidencia que recolectamos en piezas y en observacion, del poste de la calle Los Andes. Por otra parte, lo que denominaremos, “el crater”, zona cero.

1) EL POSTE DE LA CALLE LOS ANDES

Tomamos conocimiento del poste mencionado, a partir de los dichos de las autoridades, y hacia alli nos dirigimos a los efectos de observar.

Encontramos como ya les mencionamos en el informe anterior, un quiebre en la parte superior del poste, con una evidente combustion, al punto que se veia salir humo, y reavivar llamas por ratos.
Hemos estado haciendo algunas consultas tecnicas, que deben ser tenidas en cuenta. El poste mencionado, sostiene tendido de la compañia telefonica y de la empresa electrica Edesur.

Con respecto a la empresa Telefonica
En consulta con un tecnico de Telecom, pedimos referencias de las instalaciones en este tipo de postes y obtuvimos los siguientes datos.

Como el Barrio el Zaizar, esta en lo que denominamos zona baja, cada poste posee una caja que abastece, 20 lineas de telefonos.
Por normas de seguridad, el cable de las compañias electricas y de telefonia, deben estar por lo menos a 9 metros de distancia entre si.
El voltaje promedio en una de estas lineas, es de 32 voltios, llegando a 50V cuando se conecta una llamada.

INFORME TECNICO

INFORME TECNICO Nro.0001

OBJETO DE ESTUDIO SOBRE CABLEADO DE TELEFONIA EN RELACION AL POSTE PERITADO.

Ubicacion del poste: Calle Los Andes, entre A. Luis Vernet y Esteban Echeverria.

Observacion: Fractura en la parte superior del poste, de composicion madera, con tratamiento para condiciones de medio ambiente. El desplazamiento presentaba un angulo de 90 Grados con combustion en la parte interna del poste, que por posterior verificacion, presentaba alta temperatura en su base, a pesar de encontrarse enterrado en un medio liquido.
Recolectamos la informacion, por parte de las autoridades municipales, que los tendidos que soportaba el poste, pertenecen al electrico y al de telefonia. La empresa de la zona es de Telefonica. (fuente de informacion CNC).

Se pidio consulta a un tecnico especializado de la empresa Telecom, Victor A. P., de la Ciudad de Cordoba.

Consideraciones:

Con respecto al poste de telefonia quemado en la punta te puedo aportar lo siguiente.

En principio yo no tengo titulo de tecnico, es mas soy martillero y corredor publico, pero trabajo hace 15 años en el area de reparaciones de lineas telefonicas en Telecom y tengo mucha experiencia ya que subo postes diariamente y ademas me dan cursos de seguridad y riesgo electrico en el trabajo en altura la que estoy sometido.

Te puedo contar lo siguiente, como dato que te va a servir para consultar con algun ingeniero electricista.

Todos los postes de telefonia poseen desde la punta hasta la base un alambre de cobre que hace de conductor en caso de que caiga un rayo para que el mismo haga descarga a tierra.

Igualmente la rienda de acero que atraviesa el poste perpendicularmente, rienda que soporta el cable troncal, que va de poste a poste, tambien esta conectada a tierra para que en caso de electrificacion del plantel telefonico el mismo descargue a tierra.

Por lo tanto seria un poco dificil, a mi entender, que se haya quemado en la punta debido a una explosion sobre todo, si dicha explosion hubiere sucedido bajo el nivel de la punta del poste.

Por otro lado, si hubiere sido un arco voltaico (que son bastante comunes sobre todo dependiendo de las condiciones climaticas), dificilmente dicho arco, hubiere quemado solo un sector de la punta. Ademas, al pegar el rayo en el conductor de cobre que tiene el poste, se hubiere producido una descarga a tierra y posiblemente no se hubiese quemado en un sector tan pequeño.

Viendo las fotos. Lo extraño es lo siguiente:
Si el poste estaba ubicado a una cuadra y no debajo de la torre de alta tension, no deberia haber sido afectado de esa manera. Si el arco voltaico, hubiera llegado a las lineas telefonicas que pasan cerca la electricidad, tendria que haber viajado por la rienda de acero que tiene el cable troncal y hubiera hecho descarga en algun lugar donde el plantel telefonico tiene la descarga a tierra.
La quemazon esta muy localizada.
Ademas por esa torre de alta tension muy posiblemente circulen mas 100.000 voltios. Si la electricidad del arco voltaico, hubiera ingresado por algun cable de telefono y quemado todo el cableado a lo largo de varias cuadras.
Otro dato importante, es que por norma tecnica, por seguridad, no se pueden tender lineas telefonicas por debajo de ramales de electricidad de semejante voltaje. Viendo las fotos de la torre, no veo plantel telefonico que cruce por debajo a sus lados.
Otro dato importante, es que si la corriente circulo por el cableado telefonico y fue tan fuerte, quizas, la puesta a tierra del plantel no fue suficiente para hacer la descarga de la corriente. En ese caso deberia haber cientos de telefonos quemados en los domicilios de los clientes.
Esto lo vas a tener que hablar con algun ingeniero en electricidad que te puede ampliar mas y darte las fundamentacion cientifica.
A mi humilde entender, por lo que veo en el poste, pareceria que algo incandescente lo golpeo en la parte de arriba.

Como observan, de la misma manera que con el tendido electrico, el informe es muy especifico y contundente.
La idea con los mismos, es establecer tecnicamente los elementos que rodean a las evidencias involucradas en este suceso.
El determinar si hubo telefonos afectados en la zona, es una pericia que tenemos que determinar, en vista que realmente los cables estaban en llamas y colgando.
Ya hay un hecho que escapa a las normas de seguridad, de que los tendidos esten en el mismo poste, y eso pone una situacion compleja de analisis. Por boca de los tecnicos, sabemos que esto se repite en muchos tendidos, incluso muchos de esos postes incorporan el cableado de las empresas del videocable.
El punto en cuestion, es determinar que fenomeno, pudo ocasionar el fuego en el extremos superior y el quiebre del material.
Segun, los tecnicos, de telefonia y de electricidad, estos postes tienen un tratado especial, que hace que resistan las maderas, estar expuestos al medio ambiente y a que la madera se “abiche” y deteriore el poste.
El tratamiento es muy especifico, y compartimos un informe tecnico, para entender de que se trata.

INFORME TECNICO Nro.0002

POSTES DE LUZ DE 7,50 a 13,00 MTS. PARA ELECTRIFICACIÒN – IMPREGNADOS CON CCAc.

PROCESO DE IMPREGNADO y CUALIDADES

El CCAc, es un preservante para madera de uso exclusivamente industrial, que se aplica por el metodo de vacio y presion (proceso Bethell). La asociacion de tres elementos naturales, el cobre, que impide el desarrollo de hongos de pudricion, el arsenico, un potente insecticida, y el cromo, que fija quimicamente el producto a la estructura leñosa, garantizan una larga vida a la madera ya sea que se encuentre bajo techo, a la intemperie, hincada en la tierra o en muelles en agua dulce o salada.
Los usos principales de la madera tratada son: postes de eucalipto para tendido de cable electricos, telefonicos y videocable, madera para viñas y frutales, postes de alambrados, madera de pino para la construccion, cercas, puentes y muelles de agua salada o dulce, quebracho blanco en durmientes para ferrocarril, entre otros.
Composicion:
Trioxido de cromo: 28.5%
Oxido Cuprico: 11.1%
Pentoxido de arsenico;20.4%
Agua: 40%
La demanda creciente de este tipo de maderas ha reducido las existencias y elevado el precio, por ello, se recurre a proteger artificialmente maderas menos resistentes, aplicando tratamientos para conseguir impregnar en profundidad productos quimicos que imitando la forma de actuar de las resinas naturales, defienden a la madera tanto de la inclemencia natural, como la radiacion ultravioleta de la luz y sobre todo de la humedad, como de los organismos xilofagos como hongos, insectos terrestres y en el medio marino de moluscos del generos Teredo y Bankia capaces de perforar el casco de los barcos de madera..
Existen multiples tratamientos, como el tradicional creosotado de las traviesas de ferrocarril y postes de la luz, por pura inmersion, la impregnacion de sulfato cuprico, que tinta la madera de un cierto color turquesa, o el cocido en aceites minerales, pero de todos los tratamientos, hoy parece imponerse como el mas eficaz, el tratamiento en autoclave, que permite sustituir la albura de la superficie de la madera por sustancias protectoras, envolviendo la madera con una capa protectora a la vez que se retira la albura, la parte clara de la veta, que es el tejido por donde se inicia la descomposicion de la madera por ser menos resistente que el duramen, la parte obscura.
En maderas como el abeto se recomienda que se sustituya en un 65% la albura, por sustancias protectoras con una profundidad minima de 3 mm para la madera adecuada para la Clase 3, y al 100% de la albura y en una profundidad de 6 mm para la Clase 4 y con una profundidad mayor para la clase 5 con productos que soporten el agua salina.

Para conseguir introducir los productos protectores a esa profundidad en el interior de la madera, se la introduce en un inmenso autoclave, (una inmensa olla a presion) que cierra hermeticamente. En ella se la somete a un proceso en dos etapas. En la primera se hace el vacio para eliminar el aire, el agua y las resinas de las traqueidas que forman la albura de la madera abriendo el poro, para a continuacion, iniciar una segunda etapa donde favorecido por haberse hecho el vacio, se introduce en el poro abierto vapores a alta presion con diferentes productos quimicos que frenaran la podredumbre de la madera…
El tratamiento en autoclave se suele utilizar productos que tratan de mantener, en la medida de lo posible, el aspecto natural de la madera, incluso existe tratamientos que imita el barnizado final en objetos de madera ya montados, como segmentos de verja, jardineras o piezas ya acabadas y sencillas de motar como balaustradas y pasamanos.
Fuente: http://www.cienladrillos.com/2006/12/29-madera-que-no-se-pudre
La creosota

Desde el punto de vista de la proteccion y conservacion de la madera, la creosota se deriva del destilado de alquitranes procedentes de la combustion de carbones grasos (hulla preferentemente) a unas temperaturas comprendidas entre los 900 y 1200 º C.
Las propiedades de las creosotas dependeran preferentemente de las fracciones de la destilacion del alquitran de hulla utilizados; se trata de un producto de color pardo oscuro a negro, con un alto grado de viscosidad, que hace necesario su calentamiento para poder ser introducida en la madera.
En la clasificacion de los productos quimicos protectores, la creosota se considera como un protector organico natural. Historicamente se comenzo a utilizar en 1.838 con una patente de D. John Bethell, en planta autoclave con sistemas de presion.
Entre las ventajas del uso de creosotas destacan las siguientes:
• Buenas cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera.
• Buena estabilidad en la madera, siendo resistente a la lixiviacion.
• Permite alcanzar altos grados de penetracion y retencion en la madera.
• Presenta bajos grados de corrosion de los metales en contacto.
• Produce una reduccion del fendaje de la madera a la intemperie.

Con anterioridad al año 1976 la creosota no tenia ninguna limitacion en cuanto a su potencialidad de afeccion al medio ambiente o al ser humano. A partir de esa fecha la Union Europea comenzo a establecer limitaciones en el comercio y uso de la creosota, hasta llegarse a la situacion actual en la que solamente puede comercializarse la creosota con contenidos de BaP < 50 ppm. Es importante destacar que no existe ningun otro mercado a nivel mundial, incluyendo USA, donde se haya establecido ninguna limitacion en el uso de la creosota o del contenido maximo de B(a)P. Fuente: http://www.astrama.org/traviesa2.html

Preservacion de madera con CCA:

Por Ing. Guillermo C. Malavasi Tefquim S.A
Quien suscribe el presente articulo trabaja en el area de preservacion industrial desde hace ya 17 años y a lo largo de ese tiempo se reiteran las preguntas y surgen en forma repetida las mismas dudas. Intentare en este breve articulo aclararlas.
1 ¿Que significa “CCAc?
CCA son las siglas de los componentes quimicos del preservante, los cuales son el Oxido cromico (CrO3), el Oxido cuprico (CuO), y el Pentoxido de arsenico (As2O5). Segun sean los porcentajes en que los mismos se encuentran en la formula, se habla de tres tipos: CCAa, CCAb y CCAc. La formula mas usada y efectiva es el CCA tipo c, que evoluciono de las dos primeras.
2 ¿Que maderas son tratadas o impregnadas con autoclave en Argentina, utilizandopreservante CCAc?
En la mayoria de los casos, las maderas tratada en autoclave con preservante CCAc en nuestro pais son el eucalipto (Eucaliptus saligna-grandis) y los pinos resinosos (Pinus ellioti; Pinus taeda). Se suele impregnar tambien, en menor medida, Pino Parana o Brasil (Araucaria angustifolia), alamos y sauces (Populus sp; Salix sp.). Tambien se preserva quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
3 ¿Q 3 ¿Que destinos se le da a esa madera preservada?
La madera de pino preservada en forma industrial se utiliza en construccion (estructuras de techos, muebles de jardin, decks, pisos, tiranteria, sidings, machimbres, etc.). Los postes de eucalipto preservados se utilizan en el sosten y tendido de cables de electricidad, video, telefonia, etc. El eucalipto preservado con CCAc reemplazo el uso de las maderas «duras» como el algarrobo en los sistemas de conduccion en viñedos y montes frutales (postes, varillones, rodrigones, tutores, puntales anti-granizo, etc). El quebracho blanco se utiliza para durmientes de lineas de ferrocarril. Alamos y sauces tambien se utilizan en construccion.
4 ¿Que humedad debe tener la madera previo al tratamiento?
La madera debe tener como maximo un 28-30% de humedad. Esto es asi debido a que a ese valor de humedad se llega cuando la madera ha perdido el agua “libre”, esta es la contenida en las cavidades celulares. Para que este lugar pueda ser luego ocupado por el preservante diluido en agua, es necesario que se encuentre vacio. El agua introducida con el preservante finalmente se evapora y el preservante reacciona y se fija a la madera.
5 ¿Como es el proceso de impregnacion en autoclave?
El Metodo Bethell o de celula llena es el indicado para impregnar madera con productos solubles en agua como el CCA. Consiste en retirar el aire de la madera usando una bomba de vacio e inyectar luego la solucion preservante dentro de la madera utilizando una bomba de presion. Existen normas de proceso que garantizan la impregnacion regular (o pareja) del 100 % de la madera impregnable. Como ya se ha dicho, para comenzar a impregnar la humedad de la madera no debe superar el 30 %. Es conveniente disponer de un xilohigrometro para verificar esta norma. Se recomienda que, en la medida de lo posible, la madera sea cortada, perforada, cepillada, etc. antes de impregnarla, de esta manera se ahorrara producto al evitarse descartar madera tratada y no quedaran expuestas zonas sin impregnar.
Fuente: http://www.tefquim.com.ar/article30.html

Estos informes nos ponen en conocimiento del tipo de tratamiento de los postes. En este caso, la madera impregnada con CCA, tiene un proceso de retardo de la propagacion del fuego.
El poste de la calle Los Andes, no posee ningun tratamiento interno, y esto es lo que hizo que el fuego se propague internamente, al punto que cuando me dispuse a tomar las muestras, por debajo del poste, su base estaba caliente.
En definitiva el preservante para madera CCA, no favorece la ignicion.

Queda en consulta, que se esta llevando a cabo al INTI MADERA, para mayores especificaciones. .

Otro de los elementos, es el cable de los tendidos y su cobertura, que a por su propia composicion tienen un efecto “retardo” y posterior “corte del fuego”, por cuestiones de seguridad.
Recuerden que en el primer infirme, tomamos muestras del terreno en la base del poste, que presentaban una cobertura con dureza, adoptando el cuerpo del recipiente, que a modo visual, entendimos que se trataba del cable derretido. Pues bien, esto puede ser un indicio correcto, puesto que entre sus propiedades, esta lo solidificacion rapida.

A continuacion, exponemos una serie de fotografias que detallan lo mencionado.

HUBO UN LUGAR Y HUBO UN MOMENTO, LO DENOMINARO, EL CRATER.
LA ZONA CERO

Como venimos exponiendo, ante todo, el informe es informativo, tratando de justificar, sin promediar intencionalidad, los hechos que pudimos observar el dia del suceso y las posteriores indagatorias.
Porque sea cual fuera la teoria, hay que tratar de fundamentarla, y esa es una responsabilidad que conmueve a los vecinos, preocupa a las autoridades, pero necesitan los damnificados. Creo que eso, merece, la mayor responsabilidad a la que podamos tener acceso.
De tal manera, voy a empezar esta parte del informe con un relato.
Estando en el perimetro del suceso y mientras conversaba con las autoridades, Silvana Cano, tenia la inmensa responsabilidad de tomar las fotos, que testimoniaran evidencias claras.
Uno pensaba en ese momento, en las garrafas, que tipo de peritos entraban a la investigacion, que aparatologia utilizaban. Por otro lado, no escapabamos el tratar de detectar, gente con acento extranjero, o que realizaran maniobras muy discretas, en fin todo lo que envuelve a veces estos episodios. Eramos conscientes, que el escenario era muy propicio.

A las 13:00 Hs, la Brigada de Residuos Especiales de la Division de Proteccion Ambiental de la Policia Federal, ingresa para el armado de una carpa de proteccion, en la puerta de los domicilios, cruzando toda la calle (ver foto).

A las 13:10 Hs, ingresan los peritos, con sus trajes para la toma de mediciones.

A las 13: 58 Hs. ingresan los peritos bomberos al terreno del derrumbe, mientras los hombres de blanco, seguian tomando lectura de radiacion. El punto importante de este episodio, es que todos se concentran en un punto especifico que podemos ver en la siguiente foto.

A las 14 Hs. Mientras intentaba Silvana, ingresar por la casa conjunta del desastre con el objetivo de tomar fotos del foco del daño, un subcomisario, del cual no pudimos obtener datos, nos corrio del lugar, sin tomar a nota que alli estabamos con autorizacion.
A las 15:45 Hs. regresamos al perimetro y ya se disponian a sacar los escombros con las palas mecanicas y retirandose todos los peritos.
Es nuestro pensamiento, que algo sucedio en esas casi dos horas, que puso nervioso a todo el mundo. Sin embargo nada pudimos apreciar mas que lo que relatamos.

Todo este movimiento fue muy interesante, porque a partir de ahi, mas alla de lo que venian diciendo los vecinos, sobre el crater o hueco que habia en el fondo del terreno, que tambien acuñaban algunos investigadores, nadie hablo mas del crater. El concepto que salia como trascendido, era la hipotesis del horno pizzero, tan desprestigiado a estas alturas. Sin embargo es bueno aclarar, y en oportunidad que con Silvana pudimos hablar todo el tiempo, con quien era el Jefe de las Investigaciones el Comisario General Mario Valente, el siempre expuso, que no podia pronunciarse hasta no tener los resultados de las pericias.

Con Silvana nos quedamos con ruido con ese movimiento de los peritos, tanto policia cientifica, bomberos, etc, que al entrar al perimetro, no paraban de mirar hacia abajo en una extension que abarcaria un metro de diametro o quiza de longitud, como pueden observar en la foto.
Decidi revisar todas las filmaciones y fotos de los primeros momentos del suceso y quiero compartir lo descubierto con todos ustedes.
Vamos a compartir una serie de imagenes, tomadas de fotogramas de diferentes medios de comunicacion y testigos en el momento del suceso.
Es muy importante seguir el desarrollo de los horarios.

Hora: 2:25 – 26 de Septiembre

En las imagenes es muy importante que tomen relacion de las referencias. Miren donde dale el humo, y estan los peritos y tomen en cuenta la posicion del taxi entre los escombros.

Hora: 7:59
Ver video en siguiente link –

Observar los siguientes datos:
Canal 7 – en vivo.
Ver al minuto 1:05 al 1:19, sobre el movimiento de observacion del policias en la escena.

Estos fotogramas, son obtenido del vivo que hace Canal 7 a la hora mencionada, y es muy interesante saber, que le causa tanta curiosidad al policia en el suelo.

Hora: 8:15 Hs.

Hora: 10:05 AM
Diario La Nacion

Al tomar constancia de este dato, que vemos llama la atencion desde temprano a los peritos de la policia cientifica, observo una pared de uno de los laterales, que esta debajo de un arbol, que presenta una forma en herradura. Si se observa todas las fotos exhibidas, podran apreciarla claramente.
Ver siguiente fotograma.
Finalmente, una vez que se limpio el terreno, el canal America 2, con la conduccion de Guillermo Andino, nos muestra esta imagen, una vez que las palas mecanica terminaron de retirar los escombros y el terreno quedo “pelado”, nos encontramos con esta imagen.

Despues de observar todo esto, empezamos a explorar sobre la posicion del poste de la calle Los Andes, en relacion al lugar de la explosion y en particular a la ubicacion del “crater”, es decir la Zona Cero.
Para que se puedan ubicar les entrego una serie de planos que les dara una mejor idea de las posiciones

MAPA DE UBICACION

En el primer mapa podemos apreciar, la ubicacion de los puntos de referencia. En circulo rojo, la ubicacion de la casa del siniestro, en el negro, el poste con la punta quemada y en el azul, la posicion de la testigo que consideramos solida (ver testimonio nota anterior – bola roja como fuego)


En este mapa trabajamos en la posicion entre el pozo y las casas siniestradas, en relacion a la ubicacion del “crater”.

En este fotograma, podemos apreciar, la ubicacion del testigo, en relacion a los sucesos.
Es interesante señalar, que la vivienda de la observadora esta en perfecta linea recta, con el lugar de la explosion, ratificando en terminos de ubicacion visual, sus dichos.

Plano de las casas siniestradas donde se puede observar la ubicacion del crater en relacion a las otras viviendas.
Volviendo a la parte interior del terreno afectado y teniendo referencia de la ubicacion de la zona cero, queremos mostrarle una ruptura en la pared ubicada en la parte trasera, muy cerca de lo que venimos detallando, y que presenta este aspecto muy particular, que sera proceso de indagacion, para establecer, altura, distancia, etc, para determinar si esa hendidura fue producto de la explosion o de un “Choque”.

Hasta aqui, nuestra intencion es mostrar todo lo que vivimos, incluso esos aspectos, que los medios no mostraron, quiza porque no vieron, no los dejaron o no quisieron.
No vamos a tomar una definicion sobre que es lo que paso esa madrugada del 26 de Septiembre, pero si podemos decir, que es bastante solida la evidencia, que apoya el relato de muchos testigos. Quiza estemos ante la presencia, de lo unico probatorio, de un fenomeno de caida en el lugar.
Como parte de la investigacion, creo como punto fundamental de relevamiento, al denominado, zona cero.

DATOS DE RELEVAMIENTO DEL DIA DEL SUCESO

CLIMA
Fuente: Servicio Mtereologico


Condiciones generales del clima


Humedad


Presion


Punto de rocio


Rafaga de vientos


Vientos del 26 de septiembre


Visibilidad

MOVIMIENTO ASTRONOMICO

Fuente:
Profesor Sergio Toscano
Observatorio de Misiones
Observatorio Astronomico “Padre Adolfo Kolping”
http://www.elquelonio.com.ar/

Estimada Andrea: Te comento que no se registraron esa noche lluvia de estrellas fugaces, ademas esas pequeñas particulas dejadas por los cometas arden en la atmosfera y nada llega a la Tierra. Tal vez no descartemos la caida de un meteorito esporadico, eso puede ocurrir en cualquier momento. De acuerdo a mi tabla de lluvias meteoricas por corpusculos cometarios el 26 de septiembre no hubo actividad. Si bien, y de acuerdo al informe meteorologico de buen tiempo no se debe descartar alguna centella. Ademas y como te mande en un breve informe y de acuerdo a los testimonios de los vecinos, primero ocurrio la explosion que los desperto a la mayoria y luego vieron la bola de color indefinido caer y digo indefinido por que algunos la vieron de color rojo mientras otros la vieron de color azul y blanco. Por lo que vi hoy en canal 9, los fragmentos (si son metalicos) tienen toda la pinta de estar chamuscados como ocurre con los fragmentos meteoricos que llegan a impactar en la Tierra. Desde el punto de vista astronomico podria ser la caida de un meteorito pequeño, pero el tema del polvo en suspension es muy raro como lo es el olor a azufre. No tengo otra cosas que comentarte ya que el movimiento estelar y planetario no tiene nada que ver. Un fuerte abrazo.

Fuente:
Mariano Andres Peter
Conferencista y coordinador general del
Observatorio Astronomico de Oro Verde
ASOCIACION ENTRERRIANA DE ASTRONOMiA (AEA)
0343-4340229, 0343-154173869
www.astroentrerios.com.ar

Las 4 grandes lluvias de meteoros que tenemos en estas latitudes en esta epoca son:

Orionidas: Del 6 de Sep. al 26 de Oct. Su apogeo es el dia 22 de Oct. Tasa de meteoros por hora 25.

Tauridas: Del 15 de Sep. al 26 de Nov. Su apogeo es el dia 3 de Nov. Tasa de meteoros por hora 12-15

Leonidas: Del 14 de Nov. al 21 de Nov. Su apogeo es el dia 17 de Nov. Tasa de meteoros por hora 10-15

Geminidas: Del 7 de Dic. al 17 de Dic. Su apogeo es el dia 14 de Dic. Tasa de meteoros por hora 50-80

agregar que las Orionidas tienen su origen en el cometa Halley, las Tauridas en el cometa Encke, las Leonidas en el cometa Tempel- Tuttle y las Geminidas en el asteroide Phaeton 3200.

Hay que tener en cuenta tambien que hay lluvias menores que no siempre se tienen en cuenta pero que suelen generar meteoros luminosos y hasta algun bolido esporadico (bolido es todo meteoro que iguala o sobrepasa en brillo al planeta Venus).

Este es un primer informe, sobre los primeros elementos reunidos. Iremos informando a medida que logremos mas y nuevos resultados.

Quiero agradecer a todos los que han colaborado con este trabajo:

Los Investigadores:

Mercedes Casas – de Salta
Luis Brussas – Recreo Santa Fe
Ariel Maderna – Santa Fe Capital
Alejandro Isoba – Buenos Aires
Silvia Perez Simondini – Victoria, Entre Rios

y a todos los que aportaron para hacer posible esta investigacion.

EQUIPO DE CAMPO

Andrea Perez Simondini
Silvana Cano