DIA DE APRENDIZAJE EN EXPLOSION DE MONTEGRANDE, BUENOS AIRES

EXPLOSION?

CAIDA DE UN OBJETO DEL CIELO?

EMANACION DE GASES?

NADA OFICIAL AUN.

COMO EMPIEZA LA HISTORIA

A las 6 AM, del dia 26 de Septiembre, recibo el llamando de un funcionario amigo, del Municipio de Esteban Echeverria, que sabiendo mi aficion por la investigacion del fenomeno ovni, me pone en conocimiento, que hubo una fuerte explosion que destruyo una serie de viviendas, y que los vecinos decian que habia caido algo del cielo.

Imaginense mi sorpresa, ante la magnitud de la noticia, la primera reaccion, fue llamar al Capitan Mariano Mohaupt, para informarlo.
El, ya estaba anoticiado del incidente, y fue asi que me dispuse a confirmar con mi contacto, la posibilidad de ingresar a la zona de la explosion.
Una vez que la obtuve, la llame a Silvana Cano, miembro de Vision Ovni, en su doble caracter de perito fotografa y victima de una explosion de gas en su propiedad.


Silvana Cano – Vision Ovni

Ante la confirmacion de mi co equiper, nos dirigimos al lugar con datos precisos.
En principio, quiero agradecer a Santiago Roldan, Secretario del Intendente, Dr. Fernando Gray y al Jefe de Gabinete, Dr. Miguel Angel Urchirpia.

Sin la colaboracion de ellos, nos hubiera sido imposible el ingreso y la disposicion de elementos e informacion.
Al llegar al lugar mi consigna especifica, era poner en contacto, al Capitan Mariano Mohaupt, (Responsable de la Comision de Estudios de Fenomenos Aerospaciales), con las autoridades responsables de la investigacion.

Quiero comentarles, que senti este momento, con mucha responsabilidad. Era conciente, que se convertia en el primer contacto institucional entre una fuerza y un ente de gobierno, como la Municipalidad, y diversas jurisdicciones, la Justicia y la Policia Federal (con sus areas Cientifica, Ecologica), La Policia de la Provincia de Buenos Aires, Los Bomberos Voluntarios del Municipio y las diversas areas de la Municipalidad de Esteban Echeverria.

Hechos estos comentarios paso al caso, que sera un relato exhaustivo de los hechos, sin mas ni menos que eso. Al momento de retirarme del lugar, aproximadamente las 19:45 hs. no habia una definicion oficial que fundamente el hecho.

FICHA TECNICA

Lugar: Barrio Zaizar – Localidad 9 de Julio – Partido de Esteban Echeverria, al Norte de Monte Grande.

Fecha y hora del suceso: entre las 2:02 y 2:05 AM del 26 de Septiembre.

Daminificados:
1) Familia Sequeira: Fabian Sequeira (chofer de taxi)
Yeanigres Cornejo Medina, (42), esposa de Fabian trabajaba en el almacen
Rodrigo (16), sin actividad especifica.
Nicolas (21), estudiante.

2) Familia Pedroso: Orlando Pedroso
Paola Pedroso
Alejandra Rodriguez

3) Familia Espinosa: Julio Espinosa
Hilda Ortiz
Silvia Espinosa (43), hermana de Julio- Fallecida.

Todos fueron internados en el Hospital Santamarina.

LOS HECHOS:

El llegar al lugar, junto a Silvana Cano, nos pusimos en contacto, con Santiago, un respresentante del Municipio. El nos pondria al habla con el Dr. Miguel Angel Urchirpia, Jefe de Gabinete del Municipio de Esteban Echeverria, para localizar al Comiario General Mario Valente a cabo del operativo.
La consigna: ponerlo en contacto con el Capitan Mariano Mohaupt. Mi funcion, intermediar entre ambas instituciones.
Para llegar al Comisario Valente, primero, di con el comisario Durand y sus datos de contactos.
Ya en el escenario de los hechos, era clara ver la consecuencias de la explosion. Los restos de la viviendas, con pedazos de loza y concreto, tirados a varios metros a la redonda. Las columna de material como esfinges, paradas como mudas testigos de lo sucedido. Las chapas clavadas en el fondo, lo que quiza fue, un jardin de una de las casa.
Sin embargo, a pesar de todo lo descripto, lo que mas nos impresiono con Silvana, fueron los dos autos, que sabiendo ya, que estaban estacionados en la puerta de las casas afectadas, se encontraban dentro de la propiedad totalmente retorcidos. Recuerdo las palabras de un bombero perito, que nos comentaba: “daba la impresion, que la onda expansiva, lanzo una lengua, tomo los autos, los envolvio y los metio dentro de la propiedad”….


Comisario General Mario Valente, a cargo del operativo

Mientras Silvana realizaba la toma fotografica, con el Dr. Urchirpia, nos dedicamos a hablar con los diversos tecnicos y especialistas. Asi fue que tomamos contacto con el Secretario de Energia del Municipio, para tener informacion sobre unas de las teorias que se manejaban en el terreno, sobre los gases naturales del terreno, fenomenos electricos, medicion de radiacion y electrica, entre otras cosas. Para entender, vamos a hablar de cada una.

A la hora 12.40 .
1) Hipotesis de los Gases Naturales.
Tomamos conocimiento, que todas las viviendas del Barrio el Zaizar, estan construidas sobre terreno relleno. Son construcciones, en su mayoria de material, no hemos visto en esa cuadra de los hechos, casas precarias.
Notamos que la Av. Luis Vernet, estaba siendo asfaltada, asi que se observaba un movimiento importante en la zona.
Se podia apreciar tambien, que todas las cuadras, presentaban zanjas con agua estancada, a claras muestras de un terreno cuyas napas fluian permanentemente.

Algunas personas, esgrimian en estas primeras horas, una explicacion desde el punto de vista ambiental, dando a la toma de muestras de fluidos y liquidos, asi como tambien muestras de suelo, en busca de emanaciones de gases, producto de la falta de respiracion del terreno.
Desconozco, al respecto de esta hipotesis, que si bien tomo fuerte sustento, en este momento horario, se desvanecio con el correr de las horas.
La Policia Ecologica, fue la responsable de tomar estas muestras, y lo hicieron con alto nivel de profesionalismo y personal tecnico de primer nivel.

2) Fenomenos Electricos:
El equipo tecnico de la municipalidad de Esteban Echeverria, a traves de su Secretario de Energia, realizo la toma de datos, con mediciones de conductividad electrica del terreno.

Una de las teorias mas fuertes en esta hora señalada, era la posibilidad que la existencia de las torres de alta tension, pudieran atraer cargas del ambiente y generar un fenomeno electrico extraño. Esta hipotesis se cayo ni bien empezo, por falta de sustento.
Si se logro establecer, una alta conductividad electrica del terreno, producto de la misma explosion, que segun la explicacion de los especialistas, quedan cargas activas, producto de la onda expansiva. Para esto tomaron lecturas con jabalinas en diferentes puntos del terreno afectado.

3) Medicion de Radioactividad:
Los responsables de le medicion de radioactividad, fueron los peritos del escuadron antibomba, de la Policia Federal, quienes ingresaron al terreno, con las protecciones debidas.
Sin embargo, es bueno aclarar que los peritos ingresaron al terreno a las 13:10 Hs. despues de que centenares de personas lo habian hecho. Un punto para tomar en cuenta en el peritaje.
Las mediciones resultaron negativas, y a partir de alli, los peritos bomberos, comenzaron la busqueda de restos y evidencia en la zona de la explosion.

Una vez informada de todos estos procedimientos, las autoridades no comentan del poste de madera quemado, en la cuadra siguiente del lugar de la explosion. Con Silvana, no tardamos en pedirles que nos lleven al lugar.
Fue impactante ver eso. Era claramente observable, que algo partio el poste y le produjo el fuego.

Aun ardia, y ante nuestros ojos desprendia partes de su componente. Cable colgando, cortado y quemado se apreciaba. En el piso, habia restos de los que caia del poste. Mas cable, trozos de metales y pasto quemado y endurecido, quiza por el cable derretido y ya enfriado. Es bueno comentar, que debajo del poste y ubicado los restos desprendidos en la zanja, habia agua en estado de descomposicion por done se veia.
En este momento, no nos animamos a tomar muestras, todo lo que se tomara de evidencia del escenario del desastre estaba judicializado y habia que informar al Comisario Valente.

Con toda la informacion que llevabamos acumulada y habiendo logrado el objetivo principal, que era el contacto, decidimos con Silvana, ver de tomar algo y procesar la informacion y esperar que avancen los bomberos en su busqueda, sin antes pasar nuevamente por el escenario de la explosion y ver el avance del trabajo de los bomberos.
En este punto y siendo la 13:26 hs. vivimos dos cosas. Una, es que los bomberos se concentraron en una zona especifica a la que todos los investigadores, denominaron, “el crater”. Antes de proseguir, la importancia del concepto, es que fue llamado asi, porque era evidente que lo que haya producido la explosion salio de ese espacio. Se observaba una abertura de 1 metro de diametro, sin profundidad, pero con señales clara de desprendimiento.


Lugar donde los peritos, encontraron donde se produjo la explosion, aqui y a esta hora el famosa «crater».


Lugar donde los peritos, tomaron mediciones de radioactividad.

Los bomberos de hechos, se concentraron todo el tiempo a tomar la evidencia principal de ese punto, al que denominare “Zona cero”, para no confundir con los conceptos.

La segunda consideracion, es que se tomaron muestras de cables, de piezas metalicas, de trozos de loza, material variado, Cientos de piezas peritadas que seguramente seran las que definan de que se trato la explosion.
Dejamos entonces los bomberos trabajando en la zona y nos retiramos por una dos horas a comer y tomar algo, puesto que el calor a esta altura era importante.

Mientras descansabamos dentro del auto, con Silvana no parabamos de analizar todo lo que vimos y escuchamos de tecnicos y vecinos. No podiamos tomar una definicion certera, porque todo era confuso y circunstancial.

Nos llamaba la atencion los dichos de los vecinos. Era claramente diferenciable por otra parte, los testigos que habian escuchado algo, y los que vieron, y de estos ultimos quienes hablaban por cuento de terceros.
Decidimos volver sobre la evidencia del poste, y la reentrevista de una de las testigos, que nos parecio muy solida en sus declaraciones, y ademas se mostro esquiva a que se tome conocimiento publico de su relato y persona.

LA TOMA DE MUESTRAS

Ya decididamente, regresamos al lugar del poste, para tomar muestras del mismo. Nos encontramos con el Dr. Urchirpia en el camino, le informamos nuestra decision y el nos acompaño. Tenia mi maletin de procedimientos, asi que me dispuse a tomar muestras del liquido de la zanja, un trozo de cable carbonizado, piezas de metal, que incluso una cayo en el mismo momento de tomar la muestra y un trozo candente.

Tomamos reporte de los vecinos, del lugar y coincide la afectacion del poste, con la hora de la explosion, 2:02 Hs.

Nuestra apreciacion, definitivamente, es que algo golpeo contra el poste, lo quebro y lo prendio fuego. Es mas, en el momento que tomamos las muestras mencionadas, y poso mis manos en la parte inferior del poste, que estaba en contacto con las aguas contaminadas, estaba caliente, lo que nos dio el dato que el fuego consumia internamente la madera. Asi lo exprese a las autoridades, para que tomen recaudos ante la posible caida del mismo.
Se informo del hecho a Defensa Civil. Por un vecino, tomamos conocimiento que la empresa electrica, retiro el cable que colgaba y tomo muestras del mismo.
Una vez finalizada la toma de muestras que se resumen en 6 piezas, nos dirigimos a darle aviso al Comisario General Mario Valente. No olvidemos que en el caso interviene la Justicia, y todo elemento es muestra del caso. Las mismas se remiten al Capitan Mariano Mohaupt, con las referencias de cada pieza.

NUESTRO RETIRO

La charla final con el Comisario Valente, fue muy enriquecedora, dado que vinos un hombre muy agil en sus reacciones y un firme lider de equipo, que a esta altura de los acontecimiento, habia tomado todos los recaudos periciales, dado que pidio consulta a todos las jurisdicciones periciales de la Policia Federal y Bonaerense, al Observatorio de La Plata, entre otros.
A la media tarde, se hicieron presentes los abogados de las familias, y eso cambio definitivamente el humor de los investigadores, que restringieron todos los comentarios que horas mas temprano, hacian hacia todas direcciones. Entro a mediar la responsabilidad de las declaraciones, y esto no fue un hecho menos, porque a partir de ahora, todo lo que se dijera, iba a ser tomado, con valor juridico, por parte de los damnificados, que buscaban responsables y aumentaban la presion a medida que avanzaba la tarde noche.
Hablamos sobre el hecho con Silvana y rapidamente se instalo el rumor de la explosion del horno. De hecho y estando detras del comedor infantil, pudimos ver dos garrafas mas intactas y peritos que decian que habian sacado partes del horno en piezas pequeñas diseminadas en varias direcciones.
Silvana siguio tomando fotos, y con una mirada complice, entendimos que era hora de retirarse. La noche asomaba y veiamos que las definiciones solo se iban a dar, cuando aparecieran los informes de los peritajes.
En el fondo, las topadoras y palas mecanicas iban y venian cargando los camiones con escombro. Recuerdo haber observado una araña de techo intacta, y un electrodomestico en el patio del comedor infantil.
Observe el perro de la casa de la familia Espinosa, que daba vuelta sin entender nada, pintita dije, que estaras pensando, por su pelaje blanco con manchas negras. Recuerdo tambien, que nos dijeron el perro negro, estaba en el Instituto de Zoonosis del Municipio al cuidado de veterinarios. El canino, habia tenido fractura de cadera con la explosion, por eso lo recuerdo en las primeras imagenes inmovil y atado.
Explore todo a mi alrededor, sigo impactada por el dolor sin consuelo de Fabian. No pude evitar conmoverme. Entendi tambien, luego de ver todo el movimiento en la escena de la explosion, lo importante de darle una respuesta a esa gente, mas alla de que ocasionara el evento. Lo que si considero que hay que decir la verdad, mas alla de lo que uno piense, le convenga o tenga en deseo, porque mas alla de lo que se diga, y aqui nunca hablamos de ovnis, si cayo algo del espacio, es tan dificil de explicar como que exploto un horno pizzero. Solo las pericias, arrojaran los resultados al interrogante.
En lo que hace a nuestro trabajo, solo contamos lo que vimos, y esa es nuestra verdad.

VIDEO CON TESTIMONIOS

Un trabajo de informacion de Vision Ovni.