EL INFORME NASA QUE NO LLEGO

SE DESCUBRE NUEVO SISTEMA SOLAR PLANETARIO
Un articulo del Profesor Sergio Toscano

Fundador y Director del Observatorio Astronomico “Padre Adolfo Kolping” de la ciudad de Posadas (Misiones).

Como astronomo considero que la noticia es importante desde el punto de vista que nuestro sistema solar no es el unico que alberga la Galaxia de la Via Lactea como se pensaba hace mas de dos o tres decadas, antes del telescopio espacial Hubble.

Cuando uno toma estas informaciones como pequeñas perlitas y las va guardando (hilvanando con otras) nos damos cuenta de que estamos rodeados de sistemas solares diversos y siempre se hablaba que ellos no estan a mas de 60 años luz. Las informaciones de estos descubrimientos siempre fueron rotuladas de la siguiente manera: “SE DESCUBRIO UN PLANETA EXTRASOLAR”, una noticia un tanto camuflada para que no se entienda demasiado, y los que poco saben de esta ciencia se quedaban sin entender, cuando se tendria que decir: SE DESCUBRIO UN NUEVO SISTEMA SOLAR PLANETARIO, pero si miramos por Internet el descubrimiento de nuevos sistemas planetarios es casi noticia de todos los dias, y nos lleva a reflexionar y preguntarnos que estara por pasar que de repente aparecen tantas informaciones al respecto, o como se dice en el periodismo “solo se trata de carne podrida”. Y de repente, con bombos y platillos la Administracion Nacional de Aeronautica y Espacio, en conferencia de prensa con una mezcla rara de personajes del cine de ciencia ficcion, del rastreo de vida inteligente (Seti) ademas de varios cientificas del proyecto Kepler del JPL dan a conocer al mundo la existencia de un planeta que orbita un sistema binario a 200 años luz con mucha informacion del mismo que francamente da mucho que pensar. Un año luz equivale a 9,46 Billones de Kilometros.

La estrella mas cercana a la Tierra se encuentra en el sistema multiple de Alfa Centauro, (un sistema solar formado por tres soles: Alfa A, Alfa B y Proxima Centauri) que se encuentra a tan solo 4,3 años luz de la Tierra (unos 39 Billones de Km).

A esta corta distancia sabemos muchos detalles de este sistema solar, Alfa A y B giran en una orbita que tarda en dar un giro completo unos 80 años, como son parecidas sus masas giran entre si en un punto llamado “Centro de masa”.

La formacion de planetas puede haberse dado en este sistema, aunque de momento no se tienen datos sobre su existencia (seguramente no los tendra, no seria dificil descubrirlos si se descubre planetas a 200 AL). Pero, de haber planetas, estos estarian situados a una gran distancia, ya que la gravedad de las estrellas desestabilizaria facilmente sus orbitas.

De todas formas, estudios realizados por computadora parecen demostrar que existen orbitas estables hasta de unos 2 UA si el planeta orbita una de las estrellas principales en el mismo plano en el que ellas giran; y a partir de 70 UA si orbita a las dos a la vez; los planetas tendrian en estas condiciones orbitas estables al menos durante su tiempo de vida. (UA significa Unidad Astronomica, un patron de medida que se usa dentro del sistema solar y equivale a 150 millones de Km, distancia que nos separa de nuestra estrella Helios).

El reciente descubrimiento confirma que Kepler-16b nombre con el cual se bautizo al planeta, es un mundo inhospito y frio del tamaño de Saturno (mas de 10 veces el tamaño de la Tierra) y se cree que se compone de roca y gas medio. Las estrellas son mas pequeñas que nuestro sol. Una de ellas es el 69 por ciento de la masa del Sol y la otra solo el 20 por ciento. Kepler-16b orbita alrededor de ambas estrellas cada 229 dias, similar a la orbita de Venus de 225 dias, pero se encuentra fuera de la zona habitable del sistema, donde el agua liquida podria existir en la superficie, porque las estrellas son mas frias que nuestro sol ?, textuales datos aportados por NASA. Si tendriamos que aplicar los estudios realizados en el sistema Centauro y que nos dice que si existiera un planeta tendria que estar a una distancia de 70 UA para poder orbitar los dos Soles sin inconvenientes orbitales (70 UA=10.500.000.000 Km).

Si la Tierra se encuentra a 1 UA (150.000.000 de Km) y orbita al Sol en 365 dias viajando a casi 30 Km x segundo, me pregunto: a que velocidad viaja Kepler 16b para orbitar ambas estrellas en tan solo 229 dias Terrestres, si teoricamente y segun el estudio citado anteriormente estaria 70 veces mas lejos que la Tierra del Sol. Lo mas llamativo de todo esto es que este sistema planetario se encuentra ubicado en una constelacion muy conocida para nosotros, la Constelacion de Cygnus (el Cisne).

Lamentablemente no es lo que queriamos escuchar, creo que es mas de lo mismo, y ya paso en años pasados cuando se dijo que en una conferencia de prensa se daria a conocer la existencia de vida extraterrestre y se cambio la informacion a ultimo momento dando a conocer el hallazgo de una bacteria encontrada en el lago Mono….tendremos que ser pacientes y seguir esperando….,pero no por mucho tiempO.

Prof. Sergio Toscano.
www.elqueloniovolador.com.ar