REPORTE DE TONY GALVAGNO – EXTRAÑA FOTOGRAFIA EN CACHI

PENSE QUE ERA UNA NUBE, HASTA QUE EMPEZO A DESPEDIR DESTELLOS METALICOS


SE TRATARIA DE UNA NUBE «LENTICULAR» (altocumulus lenticularis)

FICHA TECNICA:

Lugar: Salta – Cachi
Dia: Sabado 23 de Abril de 2011
Hora: 19:40 PM
Testigos: Antonio Galvagno y familia

Caracteristicas de la observacion:

Todo comienza, el Jueves. Cachi es una ciudad conocida por el fenomeno ovni, asi que me encontraba observando el cielo. Esto fue el dia Jueves. A eso de las 06:40 me encontraba mirando para saber en como se iba a presentar el dia. Habia sol y fije mi vista en los cerros El Manzano y El Triangulo.
Ahi pude ver una especie de nube que se mantenia suspendida arriba de la cota de los 4300 mts. Hermosa nube «dije» y estuvo 5 minutos, cuestion que me mantuvo absorto y luego desaparecio… y yo me dije: «Donde carajo se metio…»

El sabado, estando en la casa que alquilamos, y vimos una extraña formacion entre las montañas. como si fuera un ovni enorme.Sin embargo, no nos llamo la atencion, pensando que podria tratarse de una nube con esa forma. es comun ver ese tipo de formas.
Al bajar el sol y ponerse mas oscuro, observaron no solo con su familia, sino con los turistas que habia en el lugar, unos reflejos metalicos, que lo convencieron, de que no se trataba d euna nube, tipo cumulus numbus, simple y ligero, sino de un objeto. Lo describe con forma de plato, que permanecio suspendido, al menos media hora en el cielo. Incluso, el comentario que recuerda que hacia con las personas que estaban observando el hecho, es que el anochecer le iba descubriendo la forma al objeto. Era bien definido y metalico.
Luego desaparecio son dejar rastro.

Excelentes experiencia de Tony en una zona donde el fenomeno parece haber hechado raices.

COMIENZA LA INVESTIGACION

Empezamos enviandole el material al Servicio Meterologico Nacional, para que nos informe, sobre las condiciones de las nubes en la zona y por sobre todas las cosas sus caracteristicas. Estamos a la espera de estos primeros enunciados, para que todos tomemos conocimiento de los eventos convencionales en una primera instancia.

INFORME SERVICIO METEREOLOGICO NACIONAL

Quiero agradecer la predisposicii²n y la rapidez en la consulta.

A juzgar por lo poco que se aprecia de la fotografia, parece ser una nube «lenticular» (altocumulus lenticularis) generada por el ascenso forzado del aire por las laderas de la montaña siendo este un fenomeno usual y frecuente en este tipo de topografia asi como tambien lo son las irisaciones o destellos propios de la difraccion de la luz en la nube.
Espero que la informacion te halla sido util, desde ya muchas gracias por haberte comunicado con el Servicio Meteorologico Nacional, muy atte.

Departamento Prensa y Difusion
Gerencia de Servicios a la Comunidad
Servicio Meteorologico Nacional
C1002ABN – 25 de mayo 658 –
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Republica Argentina
TE: 54-11-5167-6713
http://www.smn.gov.ar/

DOS NUEVAS FOTOS PARA EL ANALISIS.

Si bien el Servicio Metereologico Nacional, nos da una explicacion bien definida del fenomeno, es de analizar ahora las corrientes de vientos.
Tony Galvagno, no esta enviando en breve dos fotos mas del feni²meno, y nos refiere que los vientos eran intensos.
La pregunta en cuestion a resolver es: Como se mantuvo estacionario la nube, con esas corrientes de vientos, por tanto tiempo?.

EL MATERIAL FOTOGRAFICO DE TONY GALVAGNO

recibimos el material de una serie de 4 fotos, podemos apreciar que las tomas son sucesivas y que detectan una silueta de gran porte sobre la conformacion montañosa.

FOTO IDENTIFICADA COMO 0260

AMPLIACION TOMA 0260

Observese la linea que atraviesa la figura (haga click sobre la foto para ampliar)

FOTO IDENTIFICADA COMO 0261

AMPLIACION TOMA 0261

FOTOS COMPARATIVAS

Seguiremos investigando