VA TOMANDO FORMA LA COMISION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

ENTREVISTA AL TENIENTE CHRISTIAN RUMACHELA

Por Alejandro Agostinelli(*1)
para Factor 302.4


«Se llamara Comision de Estudios de Fenomenos Aeroespaciales»

«El comodoro Tealdi presidira la Comision»

La Fuerza Aerea Argentina con chiche nuevo: vuelve a estudiar informes de ovnis

Asi es, nomas: la semana pasada, la ultima de la primera decada del siglo XXI, el vocero de la Fuerza Aerea Argentina, Mariano Mohaut, confirmo que el arma creara una comision para registrar e investigar las denuncias de informes sobre ovnis. El primer borrador de la noticia trascendio el 22 de diciembre en Mundos Paralelos, un segmento dentro de Telefe Noticias que hizo una brevisima entrevista sobre el tema ovni al comodoro Guillermo Tealdi, jefe del departamento de Comunicacion Institucional de la Fuerza Aerea.

En aquella ocasion, la cronista Tamara Hendel, ya en el piso del noticiero, informo la novedad. Era una primicia ambigua, ya que, por razones poco claras, no la dio el propio Tealdi, que presento unas impresiones generales sobre la relacion de la aeronautica argentina y los fenomenos celestes, como los llamo. El militar explico que la tarea del arma es tratar de identificar de que estamos hablando con respecto a la seguridad del transito aereo, que es nuestra responsabilidad. Luego, ante la pregunta de cuantos registros de ecos no identificados han enfrentado los radares de la Fuerza, Tealdi contesto: Ha habido muy pocos. Dos o tres casos que no ha habido tiempo ni motivos para presentarlos porque han sido situaciones muy cortas en el tiempo, rechazando haber identificado la existencia de extraterrestres.

¿Que habia de estremecedor en esas declaraciones?

Las insustanciales declaraciones del comodoro Tealdi no parecian acompañar el anuncio de la formacion de un grupo dedicado al estudio de tan poca cosa. Recien el miercoles la agencia AFP, el diario Tiempo Argentino (que a proposito de la novedad entrevisto a Ariel Sanchez Rios, del grupo de investigacion de denuncias de ovnis que funciona dentro de la aeronautica uruguaya, CRIDOVNI) y otros medios, dieron entidad noticiosa a la version.

Asi se supo que la comision estara integrada por pilotos, personal del Servicio Meteorologico Nacional, de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (controladores del trafico aereo) y de Guerra Electronica y a la cual podrian sumarse medicos y gente del INTA, por aquello de que los platos voladores dejan marcas en los testigos y en los suelos donde aterrizan.

No logre entrevistar a Tealdi, al parecer de vacaciones, pero si a otro vocero de la Fuerza Aerea, teniente Christian Rumachela. La idea es dar continuidad institucional a una investigacion que ya se estaba realizando, dijo. Se llamara Comision de Estudios de Fenomenos Aeroespaciales, añadio. Un poco a regañadientes confirmo que el comodoro Tealdi presidira la Comision; de hecho, toda nueva informacion sobre el tema ha quedado supeditada a su regreso, a fines de enero.

Pese al tono discreto y esceptico con que los militares han rodeado el anuncio, algunos ufologos argentinos bailan en una pata. Ya han confiado su entusiasmo los nucleados en el CEFORA (una entidad creada con la intencion de desclasificar casos OVNI en los cuales intervinieron organismos oficiales), y las muestras de simpatia seguramente se extenderan entre otros.

Vale recordar que la relacion de la Fuerza Aerea con los ovnis no es nueva en la Argentina (hace años escribi una larga historia sobre el asunto). Pero la entidad que se lleva los laureles en permanencia es la CRIDOVNI de Uruguay. Hace varios años, en una entrevista, sus miembros me contaron las ideas y vueltas de la Comision. Ahora, Sanchez Rios, un militar muy vinculado al ambiente platillista argentino, cuenta un sabroso caso de persecucion aerea de un objeto con dos aviones Pucara, llegando a percibir el cambio de coloridad (sic) que producen al acelerar, entre otras conclusiones de lo mas estratosfericas (*).

En fin, se trata de un tema que -incluso por razones ajenas a mi voluntad-, regresaremos a lo largo del año que empieza.

(*) Ramiro Barreiro, autor de la entrevista en Tiempo Argentino, me aclaro que la nota sufrio varios errores de edicion.


El segmento Mundos Paralelos de Telefe esta dedicado a los contactados, y en ese contexto aparece la entrevista al comodoro Tealdi. Gracias a Andrea Perez Simondini por la referencia. El informe completo esta disponible aqui.

(*1) Alejandro Agostinelli,
Nacio en Buenos Aires el 29 de abril de 1963. Es periodista desde 1983. Se especializo en falsas ciencias y nuevas creencias a partir de un interes inicial en la ufologia y en otras creencias relacionadas. Fue redactor y editor de varias revistas de divulgacion cientifica publicadas en la Argentina. Se inicio en el oficio creando revistas estudiantiles y dirigiendo centros dedicados al estudio del fenomeno OVNI; entre ellos, el Grupo Aficionado para la Investigacion de Fenomenos Espaciales (GAIFE, 1977-1979), el Centro para el Estudio de Fenomenos Aereos No Convencionales (CEFANC, 1979-1980) y la Comision de Investigaciones Ufologicas (CIU, 1981-1986), siendo editor de sus publicaciones. A los 19 años, ingreso en la redaccion del diario La Voz (1983-1985).
Tambien fue Secretario de Cierre del matutino El Pais (Cordoba, 1984). Mas tarde, ingreso como redactor en Editorial Atlantida donde colaboro en las revistas Conocer y saber (luego Conozca Mas), Misterios y Gente (1989-1992). Fue miembro fundador del Centro Argentino para la Investigacion y Refutacion de la Pseudociencia (CAIRP) y asesor editorial de la revista de la entidad, El ojo esceptico (1991-1994). Tambien colaboro en el diario Pagina/12 (1991-1998) y Enciclopedia Popular Magazine (1992-1993). En 1994 fue redactor en las secciones Politica Nacional e Internacionales del diario La Prensa, destacandose sus coberturas del caso Fundacion Escuela Yoga de Buenos Aires, el atentado a la AMIA, la operacion anti-narcos RIO I (Rio de Janeiro) y la guerra entre Ecuador y Peru (1994-1995). En La Prensa llevo En trance, la primera seccion semanal critica sobre experiencias, fenomenos y creencias de fin de siglo publicada en un matutino argentino (1994-1995). Desde 1986 participo como conferencista en congresos internacionales en los EE. UU., Europa, Chile y Brasil donde represento a la Argentina presentando trabajos sobre las tematicas relacionadas con sus especialidades. Publico numerosas cronicas, reportajes e investigaciones en revistas especializadas en ciencia, pseudociencia y lo paranormal de los EE. UU. (The APRO Bulletin, The Anomalist), Europa (Flying Saucer Review, Lumieres Dans la Nuit, Phenomena, Giornale dei Misteri, Cuadernos de Ufologia, La Alternativa Racional, Año Cero, Mas alla de la ciencia, Enigmas y VSD) y Brasil (UFO).
Se desempeño como productor de TV en los programas Secretos Revelados (ATC, 1995), en el area de investigaciones del noticiero de Canal 9 (1996) y en Frente a Frente (1997-1998, America 2 [hoy America]). En ese canal coordino la produccion del ciclo Por quererte tanto (1998). Luego ingreso en Editorial Perfil como Secretario de Redaccion de Descubrir (1998), revista en la que -desde 1992- contribuyo con investigaciones sobre OVNIs, creencias, fraudes y pseudociencias, como asi la seccion «Vidas de Otros», dedicada a personajes urbanos heterodoxos. Integro el staff de Coleccionables/Multimedia de Editorial Perfil (1998-2002), fue Secretario de Redaccion de las revistas Hombre (2003-2005) y NEO (2005-2006), publicadas por la misma editorial. Tambien realizo obras infograficas, desarrollo contenidos para Internet (Sintesoft, 1999) y se especializo en cultura digital, colaborando en las secciones de Internet, nuevas tecnologias y sociedad para las revistas Web!, Rolling Stone, Bitniks, Gatopardo (1999-2002) y El Cacerolazo (2002). En 2001-2002 produjo para Zona de Investigacion (Azul TV, Argentina) varios informes, dos de ellos dedicados a las acusaciones por abuso sexual contra el guru indio Sathya Sai Baba, otros sobre fraudes en salud y un programa especial sobre creencias milenaristas a raiz de los atentados del 11-09-01 en los EE.UU.