LAS HUELLAS DE SAN JOSE DE LA ESQUINA COMIENZAN A MOSTRAR ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA INVESTIGACION


Una investigacion de El­as Kolev, Raul Avellaneda, Andrea y Silvia Perez Simondini

Tal como mencionamos en la cronica de anuncio del caso, el equipo de Vision Ovni llego a esta localidad santafecina, con el objeto de recolectar evidencia y tomar los relatos de los testigos, a su vez dueño de los campos donde aparecieron las misteriosas marcas.
Ra­l Avellaneda, El­as Kolev, Andrea y Silvia Perez Simondini, llegaron al lugar el jueves 7 de enero temprano a la mañana, invitados por Omar Llanos, Gerente Comercial de San Jose Video Cable (http://www.sjvc.com.ar/sitio/index.php) , a sugerencia de Daniel Tagliafico, (http://www.sanjosevirtual.com.ar/sitio/index.php) de la Web San Jose Virtual.


Los investigadire El­as Kolev y Andrea Perez Simondini con los productores Oscar Braidot y Sergio Branchesi

El primer contacto lo realizamos en las oficinas del Canal de Cable, donde se apersonaron los dueños de dos de los tres campos donde aparecieron las Huellas. El primer productor, Oscar Braidot, quien fuera que expuso publicamente el caso. A los pocos minutos llego Sergio Branchesi, qui hizo publico su caso, a partir de las declaraciones de Bridot.

HUELLA DE OSCAR BRIDOT

Informe Tecnico:
Ubicacion: a 7 Km. de San Jose de la Esquina
D­a Hallazgo: 27 de diciembre 2009

Peritaje:

La huella se encuentra ubicada aproximadamente 70 metros campo adentro del camino rural, con orientacion NO/SE. La marca presentaba un per­metro fusiforme, con ondulaciones marcadas simetricas en su otra mitad.

Se tomaron las mediciones, arrojando los siguientes datos:
Longitud mayor (largo): 9,87 metros por 7,98 (ancho), tomndose por surco de siembra las mediciones arrojando en forma descendiente del centro hacia la periferia, los siguientes datos: 8,42, 8,20, 7,82, 6,00, 5,50, 4,68, 4,60, 3,76m. En estas dos ultimas mediciones es bueno resaltar que entre medio presentaba una entrada que interrump­a la deshidratacion del cultivo, con plantas sin afectacion (1,20 de longitud), de 1,20 y 2,10 m. promedio siendo lo que se visualiza en las fotograf­as como entradas pronunciadas laterales.

Se buscaron marcas secundarias dentro de la huella y fuera, como as­ tambien en otros sectores del lote.
Se identifico una raya muy notoria de color amarillo

Consultado el productor, aclaro que el mismo para hacer una prueba de como quedaban las plantas con exceso de agroqu­micos, logrando ese color amarillo, sin muerte de ra­z. Otra prueba que realizo ni bien encontro la huella, es tirar unas semillas de soja, viendo que germinaron normalmente.
Segun su experiencia, no recuerda haber visto algo parecido en una plantacion y justamente lo que quer­a al hacer la denuncia es que alguien le acerque un fundamento sobre el suceso.

Se tomaron muestras de diferentes partes internas de la huella como externas, tomando estas ultimas a 10 metros de la misma.

Nota: en ambos casos, los productores tienen anlisis de tierra previo a la siembra, lo cual permitir hacer lecturas comparativas y cruces de datos.

Se verifico la existencia de vida dentro de la huella, detectndose desde vegetacion ajena a la siembra como parte de la leguminosa, insectos (hormigas, huevos de hormigas) y arcnidos (nido con cr­a). Tomamos muestras de todos los elementos para el anlisis. Como nota podemos destacar la presencia importante de parva de mosquitos.

Uno de los elementos de busqueda en este tipo de casos, son marcas con profundidad de pequeño porte (no ms de 15 cm de dimetro) arrojando resultado negativo.
Se reviso el lote en busca de ms informacion arrojando resultado negativo el mismo.

HUELLA DE SERGIO BRANCHESI

Informe Tecnico:
Ubicacion: a 8 Km. de San Jose de la Esquina «i‚“ Localidad: Colonia Hansen
D­a Hallazgo: 24 de diciembre 2009

Peritaje:

HUELLA Nu 1 «i‚“ MENOR LONGITUD

Se tomaron las mediciones, arrojando los siguientes datos:
Longitud mayor (largo): 7,60 metros por 5,90 (ancho), tomndose en este caso nota solo el primer surco de siembra. La medicion arrojo en forma descendiente del centro hacia la periferia, el siguiente dato: 5,90m. El fenomeno de replica de las medidas se repite en la otra mitad de la marca.

Tambien las salientes coincidiendo las mismas medidas. La entrada que interrump­a la deshidratacion del cultivo, con plantas sin afectacion (1,20 de longitud), de 1,20 y 2,10 m. promedio siendo lo que se visualiza en las fotograf­as como entradas pronunciadas laterales.
Se buscaron marcas secundarias dentro de la huella y fuera, como as­ tambien en otros sectores del lote. El peritaje fue positivo, encontrndose una hoyo de 15 cm de profundidad y 18 cm de dimetro. Hacia la profundidad disminu­a su dimetro, con caracter­sticas conicas. Ante la consulta al productor, si hab­a observado alguna vez ese tipo de marca, reconocio que no y que no pertenec­a a ningun animal del campo. No era cueva porque era cerrado en su profundidad y parec­a escavada.

Otro detalle que sobre la composicion de la tierra identificada por Branchesi, era la coloracion colorada que presentaba. El nunca hab­a visto esa composicion de la tierra. De la misma se tomo muestras para el anlisis.

La orientacion de la huella es N/S y se encuentra ubicada a 500 metros en l­nea recta de la segunda huella en ese mismo lote. Otra referencia, es que se encontraba la marca, a 18 metros del camino rural

Se verifico la existencia de vida dentro de la huella, detectndose vegetacion de la siembra. Lo interesante en este relevamiento es que no hab­a existencia de insectos (hormigas ni arcnidos. No se observaron nidos ni cuevas..Tomamos muestras de todos los elementos para el anlisis. A diferencia de la huella del primer productor no detectamos parva de mosquitos.

HUELLA Nu 2 «i‚“ MAYOR LONGITUD

Se tomaron las mediciones, arrojando los siguientes datos:
Longitud mayor (largo): 8,20 metros por 8,20 (ancho), tomndose en este caso nota solo el primer surco de siembra. La medicion arrojo en forma descendiente del centro hacia la periferia, el siguiente dato: 5,60m. El fenomeno de replica de las medidas se repite en la otra mitad de la marca.

Vuelven a observarse las salientes en este caso de menor imension. La entrada que interrump­a la deshidratacion del cultivo, con plantas sin afectacion (1,10 de longitud), de 1,00 y 1,50 m. promedio siendo lo que se visualiza en las fotograf­as como entradas pronunciadas laterales.

La orientacion de esta huella tambien era N/S. En la busqueda de marcas dentro de la huella se hallo un pozo de las mismas caracter­sticas de la primer huella de este productor. La profundidad del mismo era de 17 cm de dimetros con 20 cm de profundidad y de las mismas caracter­sticas del anterior.

Respecto a la vida dentro de la huella se hallaron pocos indicios, un arcnido y pocos mosquitos. No se observaron nidos ni cuevas. Tomamos muestras de todos los elementos para el anlisis.

HUELLA Nu 3 «i‚“ MISMA LONGITUD HUELLA Nu 2

La informacion recaba de esta marca, fue suministrada por el productor, dada que la misma estaba anegada por las copiosas lluvias de d­as anteriores y la crecida del arroyo que se encuentra a pocos metros, que abastece de riego a todo el campo.

Segun la informacion suministrada por Branchesi, las medidas eran similares a la huella numero dos de su lote. Por otra parte, la distancia de esta marca con respecto a la anterior mantiene mismo patrones, hallndose a unos 500 metros en l­nea recta y a unos 20 metros de camino rural.
Las imgenes realizadas, son desde el camino vecinal desde la caja de la camioneta de Sergio, donde nos permite apreciar su dimension.

COMIENZA LA INVESTIGACIION

Una de las preocupaciones de los productores, y a traves de la convocatoria que realizaron a Ingenieros Agronomos de la zona, era lograr una explicacion del fenomeno.
Sergio Branchesi, nos confio que en años anteriores supo ver marcas identicas, llamndole la atencion, Sin embargo nunca comento nada por miedo a la ridiculizacion del tema. Este caso no lo dejo pasar, al ver que otro productor se animo a denunciar la aparicion y adems le llamo la atencion del hecho de tres marcas en un solo lote con elementos coincidentes, forma, tipo, distancias, etc.
Conocedores del campo, no pueden encontrar una explicacion de esto y tampoco obtienen informacion de los idoneos. A su parecer el fenomeno no tiene nada que ver con bacteria en la tierra ni a rayos.
Sin embargo para una mejor informacion de nuestros lectores vamos a volcar informacion respecto a las propiedades de la tierra en sembrad­os y estudios respecto al efecto de la ca­da de rayos, otra de las teor­as que ensayan los lugareños.

INFORME TeCNICO SOBRE LOS QUIMICOS DEL SUELO EN SIEMBRAS DE SOJA. Y OTROS.-

AUTOR: SAGPyA

Los suelos de nuestro pa­s son, en su mayor­a, de buena fertilidad. Sin embargo la utilizacion de materiales de mayor potencial de rendimiento, la incorporacion de nuevas tecnolog­as, algunos manejos productivos inapropiados, la no reposicion de los nutrientes en relacion a la extraccion, entre otros son responsables de que estos suelos vayan perdiendo su alta fertilidad natural, limitando as­ los rendimientos, ya que los nutrientes se encuentran en cantidades no suficientes para el crecimiento y el desarrollo de los cultivos.

El consumo de fertilizantes viene aumentando desde los años «i‹“90, pero esto no siempre va acompañado de metodos de diagnostico. En una gran mayor­a de situaciones, se fertiliza en base lo que se utiliza en la zona, segun lo que se lee en alguna revista tecnica, segun recomendaciones que pueden haberse hecho para situaciones diferentes a las de nuestro campo o lote, sin saber con precision que dotacion de nutrientes tenemos en nuestro suelo. No se fertiliza como resultado de la utilizacion de herramientas tecnologicas. De esta forma, muchas veces, se fertiliza con dosis mayores a las requeridas por ese cultivo en esa zona, en ese suelo, en determinada epoca, para un rendimiento esperado, perjudicndonos en lo economico y en lo ambiental, ya que el exceso de fertilizante provoca contaminacion ambiental; y otras veces no llegan a cubrirse los requerimientos de los cultivos.

Por lo tanto, un programa racional de fertilizacion debe encararse conociendo el nivel de nutrientes presentes en el suelo (fertilidad qu­mica) a traves un anlisis de suelo y, por otro lado se deben conocer los requerimientos de los cultivos.

Los requerimientos nutricionales del cultivo, son la cantidad de nutrientes que un determinado cultivo requiere para producir una tonelada de grano. En el grfico 1, se presentan los datos de requerimientos de macro y micro nutrientes para los principales cultivos.

EL FENOMENO DE LOS RAYOS

El rayo es una descarga transitoria de elevada intensidad; la mitad de estos rayos ocurren en el interior de la nube, y la otra mitad entre nube y tierra.
En el estudio y clculo de sobretensiones un rayo puede ser visto como una fuente de corriente que puede tener polaridad positiva, negativa o ambas en una misma descarga, lo que se conoce como onda bipolar. En general, se han identificado cuatro tipos de rayo entre nube y tierra. Las descargas negativas forman el 90 % de las descargas que caen a tierra a lo largo de todo el planeta (categoria 1); menos del 10 % de las descargas son positivas (categoria 3). Tambien existen descargas iniciadas desde tierra hasta la nube (categor­as 2 y 4), sin embargo, estas descargas son relativamente raras y ocurren normalmente en zonas de gran altitud, desde los picos de las montañas o desde altas estructuras construidas por el hombre. Un aspecto adicional que se debe de tener en cuenta es la distorsion que la presencia de objetos altos puede provocar en los parmetros de un rayo respecto al que se originar­a en terreno plano. En la figura 3.1 se pueden ver las diferencias entre las cuatro categor­as comentadas.

Los rayos procedentes de una nube tienden a impactar en tierra dentro de un rea circular de aproximadamente 10 km de dimetro, dentro de este rea el impacto es casi aleatorio. Existe una probabilidad alrededor de un 20 % de que una segunda descarga caiga a 2, 3, o 4 km de la primera, y existe una probabilidad ms pequeña de que una descarga caiga a unos 8 km o ms de la primera. El valor medio de la distancia entre sucesivos puntos de impacto se encuentra en unos 3.5 km. El comportamiento de las descargas atmosfericas tiene un marcado carcter aleatorio, por lo que generalmente es necesario un elevado numero de medidas para determinar con precision su distribucion.

FENOMENO DE LOS CIRCULOS DE HADAS

fuente: Luis Ruiz Noguez

Hoy se sabe que la formacion de estos anillos se debe a la maraña de hilillos microscopicos fungosos, el mycellium, enterrado bajo el c­rculo.
Para comprender el mecanismo de crecimiento de los anillos es necesario tener en cuenta lo que es realmente un hongo. Los pequeños sombrerillos llamados carpoforos o setas no son sino la parte reproductora. La parte ms grande del hongo, como un iceberg, est oculta bajo la tierra. Es el micelio, cuyas ramificaciones, constituidas de pequeñ­simos filamentos, llamados hifas, pueden extenderse a ms de un metro de profundidad. e0ste es el verdadero cuerpo o tallo del hongo. Estas ramificaciones microscopicas se les conoce vulgarmente con el nombre de «blanco de hongo».
La funcion del micelio es la de conseguir el alimento. esa es la razon por la cual se extienden por el terreno en busca de nuevos nutrientes. Los micellia pueden alimentarse casi de cualquier cosa y crecer prcticamente en cualquier lugar, desde el suelo a la madera, hasta el vidrio o el cuero. Algunos crecen sobre materia orgnica, mientras que otros viven de los organismos vivos, ya como parsitos, ya como parte de un grupo simbiotico.

En el caso de los hongos que producen anillos de hadas, los subproductos de descomposicion que aquellos producen, alimenta la hierba que crece encima del micelio subterrneo que siempre sale a flor de tierra. En consecuencia, la hierba sobresale del anillo.
La manera en que se forman los anillos de hadas es muy interesante. Supongamos que han nacido hongos en un punto determinado del suelo. Si las condiciones son favorables, particularmente si la humedad es elevada, van a proliferar alrededor de su punto de origen. Debajo de la tierra, por lo regular, los micelios crecen por igual en todas direcciones, de una forma radial. Al agotar las sustancias que los nutren, algunos de ellos van muriendo, pero otros, los que han avanzado ms all del c­rculo en donde se han agotado los nutrientes, tendrn oportunidad de fructificar y formar setas.
Estas setas dejarn caer sus esporas, que se desarrollarn en la parte exterior de este nuevo c­rculo, lo que provoca que la parte viva del hongo sea un anillo que se va extendiendo de forma radial. Este fenomeno se seguir repitiendo de modo indefinido, pues las distintas generaciones de hongos agotarn las sustancias alimenticias del lugar en el cual vivieron. As­ se ir formando un anillo que, a medida que el tiempo pase, tendr mayores dimensiones, puesto que las nuevas setas irn creciendo y esparciendose por la parte exterior en busca de su alimento.
Los corros de brujas se pueden apreciar incluso cuando el hongo todav­a no ha producido las setas, ya que la acumulacion de nitritos por parte del hongo hace que la hierba crezca con ms vigor sobre este, formando un corro de hierba ms alta.
La formacion de estos anillos refleja el modo en que crece el hongo si no tiene obstrucciones de tipo f­sico o biologico. En el laboratorio, los hongos pueden crecer hasta formar un c­rculo perfecto. Generalmente, en la naturaleza esto no ocurre, debido a diversos factores. Los hongos tienden a crecer siguiendo los sustratos favorables y manteniendose alejados de las condiciones desfavorables. El ancho de estas zonas circulares es constante, no sobrepasando, generalmente, los 20 o 30 cent­metros.
El anillo aumenta de dimetro anualmente, como consecuencia del crecimiento subterrneo de su aparato vegetativo. Los anillos de hadas son colonias gigantes formadas despues de muchos años de una dura lucha contra las condiciones ambientales. Se conocen casos de anillos de ms de 70 metros de dimetro, a los que se les ha calculado una edad aproximada a los 400 años. Pero los ms t­picos se escalonan entre uno y cuatro metros.

La velocidad de crecimiento hacia el exterior depende de numerosos parmetros: naturaleza del suelo, de las plantas que ah­ crecen y del propio hongo. El crecimiento puede oscilar entre 7.5 y 60 cent­metros por año. En algunos casos, los hongos florecen durante dos o tres años hasta dejar exhausto el terreno, sin nutrientes, por lo que el mismo hongo llega a morir.
La zona de crecimiento acelerado de hierba se desplaza tambien con los hongos; y ello se debe a los abonos nitrogenados producidos por el ciclo ecologico del parsito; este, por descomposicion de las prote­nas de la materia orgnica proveniente del suelo, libera amoniaco, que las bacterias transforman en nitritos, y despues en nitratos. Pero este crecimiento, que presenta ciertas cualidades esteticas, lleva a un estado final de debilitamiento de la vegetacion sobre una franja del anillo situada entre dos zonas estimuladas como consecuencia del efecto de los cambios fisicoqu­micos del suelo, debidos al micelio.
Bajo condiciones tan desfavorables, toda la superficie del c­rculo resulta, al fin de cuentas, dañada y el anillo de hadas as­ formado puede, erroneamente, hacer pensar que se trata de una quemadura, no bien la hierba desecada tome un color rojizo o amarillento. Pero tambien cabe acotar que hay casos en los que se observan anillos rodeados de hongos sin menores efectos en la vegetacion.
Algunos de estos anillos presentan una particularidad aun ms sorprendente: las setas suelen aparecer de la noche a la mañana, como «por arte de magia». Este fenomeno tambien tiene una explicacion racional. Es bien conocido que todo ser vivo est compuesto, esencialmente, de agua: en el caso del hombre, el 70% de su peso es agua, pero este porcentaje aumenta al 90 o 95% en el caso de los hongos y las algas. Ciertas especies pueden, en tiempos de sequ­a, reducirse mediante deshidratacion al tamaño de una cabeza de alfiler, apenas visible. Al llegar la lluvia, la criptogama crece por absorcion de agua a una velocidad tal, que de buena fe puede creerse que ha surgido de la nada. Todo el proceso puede ocurrir en una noche.

LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSION DE LOS CASOS

Semanas antes, el equipo de Vision Ovni, se presenti en Casilda para ofrecer conferencias sobre el fenomeno ovnis y sus incidencias en animales, vegetacion,abastecimiento electrico, etc. Producto de ello, nos hicieron llegar de la localidad de San Jose de la Esquina, este caso.

A continuacion las entrevistas que fueran realizadasa dos miembros de Vision Ovni, Raul Avellaneda y El­as Kolev por parte del Canal cable San Jose.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar nuestro reconocimiento a las personas que han hechos posible nuestro acercamiento a la Ciudad de San Jose de la Esquina, por la amabilidad, la asistencia, la predisposicion.

Omar Llanos, Gerente Comercial de San Jose Video Cable (http://www.sjvc.com.ar/sitio/index.php) ,

Daniel Tagliafico, (http://www.sanjosevirtual.com.ar/sitio/index.php) de la Web San Jose Virtual.

A los Productores:
Oscar Braidot y Sergio Branchesi

A los Trabajadores del Canal de Cable de San Jose, por facilitarnos la posibilidad de material y herramientas.