CASO ANTA: INVESTIGACION DE CAMPO EN JOAQUIN V. GONZALEZ

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CASO DEL TUNAL

Mapa realizado por Mercedes Casas

MI VIAJE A SALTA

Por Silvia Perez Simondini

Llegue a Salta, el 3 de diciembre, con el unico deseo de colaborar con Mercedes Casas,
adems supon­a que lo que ocurrio, era relevante para la ufolog­a argentina.
Luego del encuentro, me informa detalladamente de lo sucedido, y nos pusimos a trabajar en lo que ser­a nuestro protocolo de trabajo, ya que hab­amos decidido que al d­a siguiente saldr­amos
hacia Joaquin V. Gonzlez, lugar en donde se produjo el avistamiento.
Nuestra tarea en principio, era encontrar a los testigos y tratar de convencerlos a contarlo, ya que lo primero que hemos notado fue que nadie quer­a hablar, todos se escond­an como para que no fuesemos a buscarlos, fue muy dif­cil y agotador, con un calor agobiante casi imposible de aguantar.
La primera persona que vimos, fue Omar Santur, editor del diario Zona Sur, quien amablemente nos recibio
y hace una nota de nuestra llegada, rpidamente se suma Antonio (Tony Galvagno)
quien comienza a explicarnos los detalles de los hechos.

Silvia con Tony Galvagno

Desde ese momento, ya nos pusimos a trabajar en busca de los diferentes testigos, algo que fue sumamente dif­cil por lo aclarado anteriormente, el primero fue Daniel, el hijo de Tony, que estando con sus amigos, tuvieron la posibilidad de observar el objeto que segun el era alargado, muy grande, con luces blancas y otras tonalidades, y a la vez unas que se encontraban separadas unas de otras. Al preguntarle por que no lo fotografiaron, dijeron que a ninguno se le ocurrio ante la sorpresa de lo que ve­an, algunos se asustaron y otros se emocionaron, en la filmacion lo cuenta.

Este es un dibujo hecho por Daniel, que observo el fenomeno durante la madrugada del jueves 26 de noviembre.

El objeto ten­a un tamaño muy grande y emit­a destellos de luces que viraban del azul al blanco y al rojo.

Rpidamente, se acerca un medio radial Radio 1, local, que tambien nos pregunta sobre lo que hac­amos en el lugar, y nos cuentan de otros testimonios de los cuales ellos tomaron nota, aclarndonos, que ese es un pueblo bastante esceptico, y que iba a ser muy dif­cil encontrar demasiadas personas que quisieran hablar, cosa que como dije, pudimos comprobar.
Marchamos a la helader­a propiedad de Tony, y ah­ esperbamos a una señora que segun ellos aparec­a todos los d­as de paso, y que era la que mas tiempo estuvo observando el fenomeno, y con quien quer­amos hablar porque seguramente era quien mas detalles nos dar­a, nunca aparecio, la buscamos hasta por su barrio, tenemos foto de su casa.

No hemos podido dar con ella, evidentemente, sab­a de nosotras, y no quiso comentar nada. Una vez mas nos sentimos mal, ante lo que ya presum­amos iba a ser mas duro de lo imaginado. De pronto vino un notero de una radio, haciendonos una nota desde la helader­a y dir­a que muy buena, pues ha sido con total respeto y con verdaderos deseos de conocer sobre la ufolog­a

Fuimos a almorzar a la casa de Tony, quien nos presenta a su maravillosa familia, y luego, filmo su testimonio:

Tony, nos presento un informe de un cient­fico de Buenos Aires, Oscar Casañe. constructor de aviones y estudioso de fenomenos meteorologicos, donde nos revela lo siguiente:

FOTOS SATELITALES DEL FENMENO CLIMATICO

Estos estudios fueron aportados por el investigador Oscar Casañe. En breve estaremos publicando su informe tecnico respecto a este fenomeno.

Tambien nos cuenta de un hecho que ocurrio tres d­as despues de estos acontecimientos, y este s­, ha sido un tema por dems de mucho miedo. Tony Galvagno, es piloto profesional de aeronavegacion, con un socio, tiene una empresa de fumigacion, contando con 2 aeronaves para este trabajo, en uno de estos vuelos, su socio, sale en su avion y al cabo de tres horas, nada se sab­a de el, se informo a los organismos de busqueda nacionales, bomberos, polic­a, y nada se sab­a hasta que suena el telefono de Tony, era el piloto, diciendole que estaba totalmente perdido, que no ve­a nada, que sus dos GPS, no funcionaban, y que intentando bajar, casi choco con dos montañas, que estaba entregado, porque nada pod­a hacer, Tony, lo tranquiliza como puede y le dice que baje su altura, porque se encontraba a 4000 m, no quer­a saber nada, le dec­a me voy a estrellar, y le vuelve a pedir que baje, diciendole, ya ests entregado, no tenes nada que perder, hazme caso, y lo hace, pero poco ,se corta la comunicacion y Tony prueba llamarlo y lo consigue y le vuelve a decir que baje mas, entonces le comunica que ve agua, ok, le dice Tony, ests sobre el dique El Tunal, ahora ya te traigo, y as­ fue como llego sano y salvo a destino. No sabemos que sucedio all arriba, lamentablemente no hemos podido conversar con el piloto, ya que se encontraba en Salta capital, y regresaba cuando nosotros volv­amos, fue una pena, tampoco sabemos si esto, tuvo algo que ver con el hecho ocurrido tres d­as antes, pero s­, nos damos cuenta que algo muy raro, est sucediendo en la zona.

La verdad, es que a estas alturas, ya ten­amos claro que Joaquin V. Gonzlez, es un sitio a tener en cuenta de ahora en ms, ya que que desde hace muchos años es un lugar en donde han ocurrido muchas cosas de este tipo, inclu­do el ufocrash del año 1995.
Por la tarde y a pleno rayo del sol, con la esposa de Tony, caminando fuimos a la zona en donde la gran mayor­a de los testigos vieron ese objeto, tocamos timbres, creo que nos ve­an a traves de las ventanas y no abr­an, dimos con un señor en cueros, que le echaba la culpa de todo a la empresa EDESA, diciendo que dijeron que era un ovni para sacarse los costos de encima sobre todo lo que se perdio ante la falta de energ­a por tantas horas. Todo esto, lo explica muy bien Tony Galvagno, las perdidas de luz, agua y telefon­a, en la filmacion.

Lugar donde los testigos señalan que se vio el ovni.

Mas tarde, nos volvemos a encontrar con Omar Santur quien nos presenta a otro testigo que nos
cuenta su observacion, dibujando tambien lo que vio, y agregando que lo vio durante bastante tiempo, era alargado como una bananita Dolca, (as­ lo dijo,) , y que hac­a un movimiento de vaiven con unas luces que iban y ven­an, el horario coincidente con los de otros testigos, despues de la 1 de la mañana, quisimos grabarlo, y no quiso, solo nos dibujo.

Dibujo hecho por otro testigo (el finquero), en este caso creyo ver una forma ligeramente curva en el objeto.

Ten­a luces de los mismos colores que relata el testigo anterior, pero iban rotando y cambiando los colores. Tambien, al parecer, el objeto daba la impresion de tener un ligero movimiento de vaiven.

Notas: Mercedes Casas

Concurrimos a otra casa, en donde hab­a otro testigo, un joven que estaba descansando en su patio o jard­n, quien lo vio totalmente rojo, alargado tambien, sin precisar la hora porque estaba dormido y lo explica en la filmacion que le realice. Otro joven nos cuenta tres d­as despues otra observacion como de un diamante color turquesa o celeste, avalado por su madre que luego de no querer aparecer ni hablar, lo hace, y al filmarla, sale su voz, ya que queda muy oscura su imgen, y solo est el contorno de su cara, por lo cual, yo filme igual, antes de que se arrepienta.

http://www.youtube.com/watch?v=kZYyAxoaHvI

Salimos de ah­, con bastante alegr­a por haber tenido varios testimonios y en la casa del editor del diario, estuvimos viendo algunos art­culos que nos mostro y nos dice que hay otra emisora que quiere hacernos una nota, accedimos y ah­ fuimos a Radio Anta, dirigida por un señor conocido de Mercedes desde hace muchos años, pero que desconoc­a se hallaba en ese lugar,
una nota que comenzaba medio ironica, pero que al cabo de dos minutos cambia totalmente, ya que se debe haber dado cuenta de mis respuestas, y duro mas o menos unos 15 min.
Regresamos a la helader­a ya que Tony y su familia nos esperaban ah­, y nos invitan con unos suculentos sandwichs de lomo que conten­an de todo, y nos dicen que nos invitan a su casa de la pista. Lugar maravilloso con una casa muy bella, en la cual pasamos la noche, sin ningun costo, esto es algo que no solo destaco, sino que muy pocas veces los ufologos tenemos la posibilidad de ir a un caso sin que nos cueste nada, mi viaje a Salta, se lo debo a la gerencia de la empresa Nueva Chevallier, quien me obsequio los pasajes para poder ir, esos costos en la actualidad, son prcticamente, imposibles, comidas y estad­a, invitacion para Mercedes y quien suscribe, de la familia Galvagno, no nos dejaron gastar un centavo, nuestro eterno agradecimiento por tanta bondad y apoyo, esperamos poder contribuir en algun momento de la misma forma.
Una vez instalados en la casita de la pista, muertas de cansancio, nos quedamos un rato observando el cielo en esa inmensidad de campo, con una brisa deliciosa que nos llegaba, y luego cuando los ojos ya se cerraban, nos fuimos a dormir.
El segundo d­a, desperte con los llamados de todos lados, era mi cumpleaños, 5 de diciembre, Tony parte en su avion muy temprano a fumigar y lo veo desde una ventana.

Despues de bañarme despierto a Mercedes, desayunamos y ya para entonces Tony, llegaba para llevarnos de vuelta al pueblo. LLegamos a su casa, nos sirven un desayuno monumental
y en un descuido, nos fuimos ambas a comprar mi torta de cumpleaños, sino, no nos hubiesen dejado tampoco. Tony, nos habla por telefono para ver donde estbamos y nos dice que hay otra radio que nos quiere entrevistar, Radio Sonica, que a la vez transmit­a en directo con otras tres emisoras, segun Tony, iban a ser solo 10min. resulto una nota de 1h. y 10 min., por supuesto hablamos de todo, incluyendo lo de la desclasificacion de los archivos ovni.
Para entonces ya era la hora de almuerzo, cosa que hicimos, almorzamos y nos llega el comentario de que una cuadrilla de EDESA se encontraba en el lugar, estaban en un bar, y eran nada menos que quienes cambiaron unos postes de energ­a, en lo que les paso a contar.

LAS LAJITAS

Llegamos a ese bar, y efectivamente, estaban varios operarios de la empresa de energ­a, le solicitamos a uno de ellos si pod­amos grabar la nota con las preguntas que le hac­amos, y no acepto de ninguna manera la filmacion, pero s­, el audio.
Como luego escucharn el testimonio, lo explico solo con lo principal de los detalles, en este lugar, LAS LAJITAS, hay una finca en donde extrañamente aparecen 5 postes quemados como un fosforo, todos partidos a una altura de 3m exactamente iguales, cada poste cuenta con 11m de altura, entre uno y otro, hay entre 70 /80 m de distancia, o sea que desde el poste nu1 y el nu6, hay una distancia de unos 500m aproximadamente y la quemazon ha sido tan pareja que solo se puede pensar en algo extremadamente grande para que sobre los mismos se quemaran de igual forma. desde arriba hacia abajo .
En el audio, podrn escuchar perfectamente la explicacion del operario con los detalles correspondientes. escuchar audio
Este lugar se encuentra a 40 km de Joaqu­n V. Gonzlez, hacia donde se dirigio el objeto luego de su presencia de 55 min. en dicho pueblo.

AUDIO OPERARIO
http://www.ivoox.com/caso-anta-testimonio-operario-edesa-mp3-audios-mp3_rf_177235_1.html

EL TUNAL
ZONA DEL DIQUE

Siendo ya la tarde, luego de un asado incre­ble cocinado por Vicky, la esposa de Tony, ya nos preparbamos para irnos de regreso, sin antes pasar por el famoso dique El Tunal, quiero agregar que en la ultima nota que nos han hecho en la radio Sonica, como lguien que nunca supimos quien fue, escribe a la emisora diciendonos que s­, hab­a quien fue testigo en el dique, aprovechamos la oportunidad por si esa persona era de ese lugar, diciendo que en un par de horas estar­amos ah­, y que todos los que ten­an informacion al respecto, nos esperara.
Tony, haciendo un esfuerzo ms, nos lleva apurado porque ten­a que hacer otra fumigacion, pero hizo los kms que nos separaban del dique. AHa QUEDAMOS LAS DOS EN EL MEDIO DE LA NADA, miramos a nuestro alrededor, y solo ve­amos un caser­o de muy pocas casas, unas mesas afuera en donde vend­an los pasajes a Salta y tres chicas sentadas en un banco alargado
no tendr­an mas de 15 o 16 años, nos acercamos a ellas, porque evidentemente, nos dimos cuenta de que no hab­a nadie mas a quien preguntar nada. El hijo de Tony, Gino, nos obsequio un paquete de galletitas que aprovechamos para ofrecerles a estas chicas por ver la cara de pocos amigas que pon­an ante lo que cre­an desconocidas, y muy superior ha sido la que pusieron cuando les preguntamos por el ovni, eran solo monos­labos, ninguna palabra coherente que podamos repetir, hasta que por obra aun no se de quien, una de ellas dijo, ese hombre de la camioneta les puede decir, corriendo fuimos hasta ese señor, quien al preguntarle nos daba la impresion que no entend­a nada, hasta que una vez mas por obra de quien desconocemos, una de nosotras menciono DIQUE, ah­ el buen señor se da vuelta mirando hacia atrs de su camioneta y nos dice que ese coche que se ve­a a lo lejos, digamos 600 o 700 m, era el encargado del dique.
Tomamos nuestros petates y hacia ah­ nos dirigimos, hicimos 300m, y el coche se va, el sol y la tierra y los jejenes, ya nos hab­an torturado, luciendo unas hermosas ronchas por todos lados, regresamos y le decimos al señor de la camioneta que se hab­a ido, y nos dice, no importa, viene para ac seguro.
Creo que mejor no lo hubiera hecho, se detiene ante nuestras señas, y vemos dentro tres personas, la del volante, era el encargado, un joven morocho, que sin mirarnos a la cara, contestaba nuestras preguntas de tal mala gana y manera, que nos dio ganas de salir disparadas, pero como el deber manda, aguantamos, pero era cada vez peor, que no sab­a, que no hab­a estado, que no se pod­a ir al dique, que no entend­a nada de nada, y se fue dejndonos con la palabra en la boca. El dique se encontraba a 4 km de ah­, y no estaba para hacerlo caminando mas que nada porque no ten­amos tiempo, el micro ven­a en 1h y media , y era el unico hasta la madrugada que nos llevaba a Salta. Nos miramos mas que decepcionadas y nos sentamos en una de las mesas de ese bar y tomamos algo fresco hasta que vino el micro.
Estamos aun en busqueda de un tal sr Amarilla, que segun nos dijeron tiene 3 fotos, pero no hemos podido dar con el. Lo que paso en el dique, ya est colocado desde el principio en la web.
El regreso, fue mortal, hac­a un calor insoportable y hab­a que hacer 250km, y el micro ten­a roto el aire acondicionado y todo cerrado, explicar lo que ha sido por diferentes motivos, es bastante engorroso, son simplemente cosas humanas.
Ya en Salta, todo fue diferente, pero s­, notamos el enorme cansancio que ten­amos, desebamos bañarnos y correr a la cama, porque el f­sico ya no daba mas.
Al otro d­a, el de mi partida para Victoria, lo ultimo ha sido insistir en la empresa de energ­a, pero la sra Adriana Cigno, aparentemente, seguia con anginas que le imped­an hablar

AGRADECIMIENTO

Nuestro mayor agradecimiento a Tony Galvagno y familia porque de verdad, nos atendieron como reinas, a Omar Santur el editor del diario quien estuvo siempre atento a que los medios
se preocuparan del tema junto a nosotros, con una simpat­a y afecto incre­ble, a Carlos Jassn esposo de Mercedes Casas, quien estuvo ayudndonos con el audio y bajando cosas a la compu, a Salvador Carta, sin el, no somos nada, quien ha hecho posible que puedan ver las filmaciones y escuchar los audios, y a la empresa Nueva Chevallier, que me ha permitido llegar a Salta con el unico costo de aguantar 14 hs sentada en un asiento. Y sobre todo a Mercedes Casas, con quien hemos compartido momentos incre­bles, y con quien me sent­ realmente fel­z por realizar esta investigacion juntas.

SILVIA PEREZ SIMONDINI