MUTILACION DE UN NOVILLO EN LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE VICTORIA

EL ANIMAL SE ENCONTRo EN LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE VICTORIA. NUEVOS ELEMENTOS DE ANALISIS EN EL CASO

El 28 de marzo del corriente año, una nueva mutilacion ocurre en Victoria. En esta oportunidad, se trata de un novillo de año y medio, que aparecio con los clasicos cortes conocidos en el 2002, faltante de lengua, corte neto en la zona de la quijada, exponiendo integramente la dentadura y parte del maxilar superior e inferior.

En la zona del ojo presentaba unas marcas, como si no se hubiese concluido el trabajo. De frente se ve normal, pero si uno lo observa desde el lateral, la mitad estas salido hacia fuera del cuenco. El resto faltante, es en la zona anal, que en un circulo perfecto como sacabocado, se le extrajeron los organos genitales.
Este caso nos trae nuevo elementos de juicio no observados en mutilaciones anteriores. Hemos podido observar debajo de las patas delanteras y cruzando el cuerpo en la parte superior, de forma muy clara, las marcas que pudieran ser de una especie de cincha, lo que demostraria que el animal ha sido elevado y pos su propio peso, quedaron las marcas en el cuero. No solo en la parte delantera, sino en la trasera tambien se observa.
El dueño del novillo, Ignacio Oñatuvia, tiene cuatro animales mas en ese campo, recien traidos de la zona de islas. Uno de ellos es de caracter muy arisco, me comenta que era muy dificil meterlo dentro del corral todos los dias, pero el sabado cuando llegue para ponerle el maiz de costumbre, observo que estaban tres animales dentro incluido el arisco. Lo curiosos que estaban alli sin ayuda alguna.
Penso enseguida que el que faltaba estaba muerto, puesto que cuando trae animales de la isla , uno siempre se muere. Fue a buscarlo al campo y cuando lo encuentra, por supuesto muerto, creyo que podria tener Carbunclo (*1), prende una linterna porque era de noche, y se da cuenta de los cortes perfectos en el maxilar.
Oñatuvia, al observar el cuadro que presentaba el animal, vino a mi domicilio a buscarme para que vea y evalue si lo que presentaba el animal era lo mismo que se decia de las mutilaciones. Tome mi equipo, lleve mis camaras y fotografie y filme todo el cuadro. Es importante en estos casos recordar, los pasos del protocolo de investigacion (claro esta en lo posible y dentro de las condiciones que se presentan), no invadir el terreno en busqueda de la evidencia es el primer paso. Teniamos algunos condicionantes en este caso, todo tenia que hacerse en ese momento porque el dueño del animal, por la mañana quemaria el cuerpo, porque no queria que la gente se enterara de esto. Asi que no se podia hacer relevamiento prolijo de huellas por falta de luz. Concentre mi trabajo en observar el cuerpo, haciendolo alumbrar con las luces de la camioneta y las linternas. Concentre las tomas en los tipos de cortes, laceraciones y las heridas.
Deje la escena, preocupada al notar que esta mutilacion se realizo en la entrada de la ciudad de Victoria, por lo cual nos demuestra el fenomeno con total impunidad, sus manifestaciones. Este lugar se encuentra a 800 mts. del Arroyo El Ceibo y a 100 mts. de las lineas de alta tension, elementos siempre presentes en estos casos.
Desde nuestra pagina agradecemos al señor Ignacio Oñatuvia, el habernos avisado y poder seguir llevando someramente una estadistica de los hechos.

SILVIA PEREZ SIMONDINI

(*1) El carbunclo, carbunclo asintomatico o antrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonotica, es decir que afecta tanto al hombre como a animales domesticos (bovinos, ovinos, equinos , cerdos, perros, gatos, etc.) y silvestres.
Su agente causal es Bacillus anthrac