MUTILACIONES EN PEHUAJO, BS AS

Informa: Dr. Alejandro Napuri, veterinario de Pehuajo 15/07/08

La noticia aparecio en el Diario Local y pronto lo tomo una agencia de noticias nacional pero poca repercusion logro en los medios nacionales. A continuacion transcripcion de la noticia.

«Asi le informo a DIB Alejandro Napuri, el veterinario de Pehuajo que tomo contacto con una vaquillona muerta y mutilada en el establecimiento «El Martillo», en cercanias al pueblo mencionado. «Los cortes eran irregulares, pero no dentados. Eran similares a los detectados hace unos años por la zona. Ademas no habia una gota de sangre en el lugar», explico el facultativo, quien agrego: «Tenia la lengua arrancada y el hueso pelado. Eso no es sencillo hacerlo».
Lo informo un veterinario de Pehuajo. Seria el primer caso del año en suelo bonaerense. A seis años de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informara que las controvertidas y extrañas mutilaciones de ganado que por entonces se denunciaban en todo el pais se debian al accionar del roedor «Oxymycterus Rutus», mas conocido como raton hocicudo, un nuevo caso se conocio el lunes en la localidad bonaerense de Mones Cazon, partido de Pehuajo.»

Sin embargo para nosotros, que investigamos de cerca este fenomeno, la noticia fue importante, primero por la fuente y segundo por la pormenorizada descripcion que nos daba el reconocido veterinario.
Tomamos contacto con el Dr. Napuri, para entablar una comunicacion estrecha y grata fue la sorpresa, al ver la predisposicion del mismo en seguir de cerca la investigacion.
Rapidamente le pasamos nuestro protocolo de investigacion, para obtener mejor informacion y sobre todo evidencia al revisar a los animales que aparecieran de aqui en mas. Acertada la decision del trabajo en conjunto, porque la evidencia empieza a aparecer.

INFORMACION SUMINISTRADA POR EL DR. NAPURI A PARTIR DE LA APLICACION DEL PROTOCOLO.

FICHA N1:

Lugar: Henderson Provincia de Buenos Aires Chacra cerca del pueblo
Fecha: 11 de julio 2008
Descripcion del caso:
El animal fue descubierto por el propietario del animal que inmediatamente llamo a la policia y al representante del SENASA, Dr. Roberto Ruiz quien reviso al animal.
La descripcion que hace el veterinario es la siguiente: El animal presentaba mutilacion de carretilla, falta de los ojos con sustancia gelatinosa blanca, falta del total del pabellon auricular y zona anal.
Es importante destacar que el hallazgo de la sustancia blanca gelatinosa, es un aporte de la utilizacion del protocolo, producto de la observacion en otros animales del elemento hasta ahora no identificado.

FICHA N2:
Lugar: Pehuajo «Provincia de Buenos Aires Establecimiento Pastora –
Fecha: entre el 8 y 10 de julio 2008
Descripcion del caso:
El hecho ocurrio en el establecimiento La Pastora, donde hace un tiempo aparecio una luz azul sobre una laguna. El dueño del lugar, encontro un cordero mutilado
Los cortes que presentaba eran los siguientes: Corte en cola y ano, faltandole gran parte de sus visceras. Como hecho curioso, podemos mencionar que este animal se encontraba encerrado en un cuarto, muerto sobre una mesa.

PRIMERAS DEFINICIONES

Esta investigacion se torna interesante, no solo por los hechos curiosos que aparecen en relacion a los casos, sino por la seriedad que le aporta la dedicacion de destacados profesionales de la zona.
Por otra parte, el Dr. Napuri, ha detectado, en el primer animal, el tipo de corte aserrado, que de por si es dificil de visualizar y que le dan a estas mutilaciones el valor agregado para ir a fondo en la busqueda de evidencia.
Por otra parte, como observamos en la ficha numero 2, es constante la observacion de luces en las lagunas. Luces de color azul, que llaman la atencion de los productores y que automaticamente relacionaron con los casos de animales muertos con este tipo de corte, por ser hallados en los campos de sus propiedad.
Ya hay un grupo de personas interesadas en seguir de cerca el fenomeno en Pehuajo y sus alrededores, esto nos alienta a poder estar mas cerca de encontrar muestras que nos den la informacion que buscamos.
Los mantendremos informados.