SEGUNDA INCURSION POR LAS HUELLAS DE MERLO 16/12/06

El dia 16 de diciembre, volvimos a trabajar sobre el terreno de las huellas, alli concurrimos Daniel Szauter, Jorge Marron y Daniel Valverdi a efectos de medir el terreno con un telurimetro. Nuevamente el calor que nos acompaño esa tarde era agobiante, no obstante continuamos con el objetivo que nos habiamos propuesto y nos dispusimos a medir con el telurimetro la resistencia y conductivilidad de la superficie afectada y compararla con la zona donde no habia impregnacion de huellas.

Las mediciones se realizaron a unos veinte centimetros de profundidad, en varias de las huellas del terreno, pero apuntamos nuestra atencion a una en especial que podemos definir como un «ocho» conformado por dos circulos los cuales se «tocan» en sus bordes, uno mayor que el otro. En el circulo mayor de este «ocho» las mediciones fueron muy diferentes a las tomadas en el circulo menor e inclusive en la parte del campo que no posee marcas.

Las posibilidades que nos ofrece este trabajo se van completando con elementos de los que no siempre se pueden conseguir, pero aqui pudimos hacerlo


Telurimetro utilizado en medicion huellas.


Croquis elemental de la toma de resistencia de «puesta a tierra» del circulo «mayor» de una huella en forma de «ocho» orientada 56u noroeste, en la cual los resultados fueron muy diferentes al circulo menor y al sector del campo sin impregnacion de huellas.

En el circulo «menor» de esta huella en forma de «ocho» las mediciones arrojaron un promedio de 250 Omhs utilizando el mismo procedimiento que en el circulo «mayor». Asimosmo la misma experiencia se repitio en un sector sin huellas impregnadas arrojando las mediciones un promedio de 226 Omhs.

Se tomaron nuevas muestras del terreno.

Ademas se recorrieron las bandas que delimitan las huellas con imanes a fin de obtener particulas metalicas, que tambien estan en estudio.


Vista desde altura de parte del terreno-


Se compara una planta de carqueja obtenida del ancho de banda de la huella con una crecida fuera de la misma.


Otra vista desde unos 5 metros de altura.


Otra de las huellas en este caso «interrumpida» por el alambrado perimetral.


De izq. a derecha Daniel Valverdi, Daniel Szauter, Jorge Marron y un colaborador.

Como conclusion hasta lo efectuado hoy en el sitio podemos deducir que estas extrañas huellas en los campos relevados, tienen una maganitud interesante a pesar del tiempo transcurrido desde que comenzaron a aparecer en este sitio, las muestras obtenidas de tierra y demas elementos recogidos en el lugar estan en estudio de profesionales que esperemos pronto nos den sus conclusiones al respecto.

Seguiremos informandolos.