PROSIGUE CONTROVERSIA SOBRE APARICION DE OVNI EN CIELO URUGUAYO

Montevideo, 9 abr (PL) Militares y cientificos uruguayos discrepan hoy sobre el posible origen de un Objeto Volador No Identificado (OVNI), avistado por dos pilotos de aviones comerciales y pobladores del suroeste del pais.

El teniente coronel Walter Alvarado, al mando de un bimotor de la empresa Aeromas, volaba del aeropuerto de Ezeiza (Argentina) al de Carrasco (Uruguay) en la madrugada del lunes, cuando presencio el resplandor que duro entre 30 segundos y un minuto.

En declaraciones a periodistas relato que el comandante de un MD11 de la linea Lufthansa que sobrevolaba la zona descarto -alarmado- que podia tratarse de un meteorito, y asevero mediante comunicacion radial que lo observado tenia todas las cualidades de un misil.

Motivados por una fuerte explosion que hizo estallar algunos cristales de ventanas, luego de la aparicion, los pobladores hablaron de una probable presencia extraterrestre.

En este contexto, la comision receptora e investigadora de denuncias «OVNI» de la Fuerza Aerea uruguaya en su intento por esclarecer el caso manejo dos hipotesis.

Segun especialistas, el objeto avistado es de fabricacion humana y, en efecto, pudo tratarse de un misil.

Si se piensa en el resplandor, la respuesta estaria cercana al fuego que desprende al encenderse un «posquemador» o sistema que poseen las aeronaves de combate para lograr una maxima velocidad.

Pero el Departamento de Astronomia de la facultad de Ciencias de Montevideo descarto la vispera estas suposiciones.

Tras el analisis de las versiones, el profesor Gonzalo Tancredi elaboro un informe que concluye de manera preliminar que el OVNI era «un meteorito brillante», conocido como «bolido o bola de fuego».

El cientifico considera que el fenomeno se debio al ingreso de material rocoso proveniente de un asteroide o de hielo de un cometa a la atmosfera.

Segun el informe, el objeto, caliente por friccion con el gas atmosferico a una altura de 100 kilometros, desarrolla una velocidad superior a los 10 kilometros por segundo y provoca un desprendimiento de luz enorme.

La velocidad superior a la del sonido en el aire produce una onda de choque que al alcanzar la superficie provoca el estruendo escuchado, conocido como «boom sonico».